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Alonso Fernández de Rozas y su hijo José de Rozas constituyen uno de los linajes más re-levantes de la escultura barroca vallisoletana. A pesar de tratarse de dos de los maestros más conocidos sin embargo sus biografías aún presentan... more
Alonso Fernández de Rozas y su hijo José de Rozas constituyen uno de los linajes más re-levantes de la escultura barroca vallisoletana. A pesar de tratarse de dos de los maestros más conocidos sin embargo sus biografías aún presentan algunas lagunas en lo referente a datos concretos de sus acontecimientos vitales claves. En las próximas páginas se aportará una serie de novedades biográficas y se darán a conocer obras documentadas inéditas e incluso algunas atribuciones, de forma que se aumentarán sensiblemente sus catálogos productivos.
La escuela escultórica vallisoletana del siglo XVIII no ha tenido nunca la misma repercusión que la que poseyó la de la centuria previa gracias a la inconmensurable figura de Gregorio Fernández. Es por ello que, exceptuando a las grandes... more
La escuela escultórica vallisoletana del siglo XVIII no ha tenido nunca la misma repercusión que la que poseyó la de la centuria previa gracias a la inconmensurable figura de Gregorio Fernández. Es por ello que, exceptuando a las grandes figuras del siglo, el resto del plantel de maestros son casi unos completos desconocidos. En las siguientes páginas se pretende aportar un poco de luz dando a conocer a uno de los artífices que trabajaron por entonces: Juan López (1726-1801), discípulo de Pedro de Sierra. 
Siempre se ha venido señalando que la escultura vallisoletana sufrió un periodo de acusada decadencia durante el siglo XVIII, afirmación matizable que sin duda se debe al escaso conocimiento y falta de investigación de la misma, dado que... more
Siempre se ha venido señalando que la escultura vallisoletana sufrió un periodo de acusada decadencia durante el siglo XVIII, afirmación matizable que sin duda se debe al escaso conocimiento y falta de investigación de la misma, dado que la escuela contó con maestros tan destacados como Pedro de Ávila (1678-1755), Pedro de Sierra (1702-1761) y Felipe d e Espinabete (1719-1799). Hoy presentamos a un interesantísimo escultor, casi desconocido, que por sus méritos artísticos bien merece ocupar un puesto de honor en la escultura barroca vallisoletana. Estamos hablando de José Fernández (1713-1783).
Adrián Álvarez y Francisco del Rincón fueron dos de los maestros más destacados de la escuela escultórica vallisoletana de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, aquella que se debatió entre los últimos resabios del manierismo... more
Adrián Álvarez y Francisco del Rincón fueron dos de los maestros más destacados de la escuela escultórica vallisoletana de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, aquella que se debatió entre los últimos resabios del manierismo romanista y los primeros brotes de un naturalismo que terminaría por desembocar en el Barroco. En las próximas páginas se propondrán una serie de atribuciones a favor de ambos escultores en función del parecido estilístico con otras obras documentadas y atribuidas.
Catálogo de la Exposición en el MUVa (may-jul 2021)
Aunque la catedral de Valladolid es el templo más importante de la diócesis el conocimiento que se tiene de las obras que posee en su interior es todavía bastante deficiente, y eso a pesar de los notables avances que se han registrado en... more
Aunque la catedral de Valladolid es el templo más importante de la diócesis el conocimiento que se tiene de las obras que posee en su interior es todavía bastante deficiente, y eso a pesar de los notables avances que se han registrado en las últimas décadas. A lo largo de las siguientes páginas trataremos acerca de la ambiciosa operación de amueblamiento de las nuevas capillas acaecido en el bienio 1714-1715, mediante la cual se dotó a la seo de seis nuevos retablos barrocos. Además de recoger lo conocido hasta el momento también se dará a conocer numerosa documentación inédita acerca de la construcción de las nuevas capillas y, fundamentalmente, de las cronologías y artífices que llevaron a cabo los retablos (ensambladores, escultor y policromadores).
En el monasterio de San Quirce y Santa Julita se conservó hasta su cierre en 2018 una magnífica escultura de un Crucificado que por sus característicos estilemas puede ser adjudicado al notable escultor renacentista jesuita Domingo... more
En el monasterio de San Quirce y Santa Julita se conservó hasta su cierre en 2018 una magnífica escultura de un Crucificado que por sus característicos estilemas puede ser adjudicado al notable escultor renacentista jesuita Domingo Beltrán de Otazu. Su hallazgo presenta un doble interés tanto por su atribución al referido maestro como por el hecho de que ya en vida su fama se sustentó en la ejecución de imágenes de Cristo Crucificado.
Tras el cierre del monasterio de Santa Cruz de las comendadoras de Santiago de Valladolid a comienzos de la década de 1980, su patrimonio se dispersó en numerosas instituciones, tanto religiosas como museísticas; sin embargo, se perdió la... more
Tras el cierre del monasterio de Santa Cruz de las comendadoras de Santiago de Valladolid a comienzos de la década de 1980, su patrimonio se dispersó en numerosas instituciones, tanto religiosas como museísticas; sin embargo, se perdió la pista de una de las esculturas del retablo mayor, concretamente la del rey San Fernando. Recientemente en una casa de subastas de Barcelona ha aparecido una hechura del citado monarca castellano que, con una cabeza diferente, hemos identificado como la desaparecida del monasterio santiaguista vallisoletano.
Fichas de la exposición "Ecce Homo. He aquí el hijo del Hombre" (2019)
Fichas de la exposición "Ecce Homo. He aquí el hijo del Hombre" (2019)
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Francisco Díez de Tudanca, Andrés de Oliveros y Vicente Díez fueron tres de los maestros más estimables del foco escultórico vallisoletano que desempeñaron su oficio tras la muerte de Gregorio Fernández, de quien pueden considerarse... more
Francisco Díez de Tudanca, Andrés de Oliveros y Vicente Díez fueron tres de los maestros más estimables del foco escultórico vallisoletano que desempeñaron su oficio tras la muerte de Gregorio Fernández, de quien pueden considerarse émulos. Con la excepción de Díez de Tudanca, cuya vida y obra ya ha sido desentrañada en gran medida, el conocimiento que tenemos de sus respectivas producciones resulta muy limitada. En las siguientes páginas se aportarán una serie de nuevas obras documentadas y atribuidas que contribuirán a un mejor conocimiento de sus respectivos estilos para así delimitarlos dentro del complejo panorama existente entre los seguidores de Fernández, en el que el estilo de todos ellos era similar.
Resumen: La iglesia de San Lorenzo de Valladolid, templo en el que se venera a la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad, ha poseído una azarosa historia que la ha llevado a renovarse en multitud de ocasiones tanto en su aspecto... more
Resumen: La iglesia de San Lorenzo de Valladolid, templo en el que se venera a la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad, ha poseído una azarosa historia que la ha llevado a renovarse en multitud de ocasiones tanto en su aspecto arquitectónico como en el del retablo que presidió su capilla mayor. En el pre-sente artículo daremos a conocer la historia constructiva del retablo neoclásico que se acometió entre 1825-1828 y que resultó ser el último que acogió el primitivo templo parroquial hasta su completa desaparición en 1974. Asimismo, se aportarán los nombres de todos los maestros que intervinieron en su construcción: el arquitecto autor del proyecto, el ensamblador que lo talló, el pintor que lo doró y estucó, etc…, datos hasta el momento ignorados.

Abstract: The church of San Lorenzo de Valladolid, a temple in which the Virgin of San Lorenzo, patron saint of the city, is venerated, has had an eventful history that has led it to be renovated on many occasions, both in its architectural aspect and in the altarpiece that presided over its main chapel. In the present article we will present the constructive history of the neoclassical altarpiece that was undertaken between 1825-1828 and that turned out to be the last one that hosted the primitive parish church until its complete disappearance in 1974. Likewise, the names of all the masters who took part in its construction will be provided: the architect who designed it, the assembler who carved it, the painter who gilded and stuccoed it, etc…, data that have been ignored until now. La iglesia de San Lorenzo de Valladolid ha contado con numerosos retablos mayores desde que fuera una primitiva ermita a la que a finales del siglo XIV se trasladó la por entonces deno-minada Virgen de los Aguadores y que desde ese momento pasó a conocerse como Virgen de San Lorenzo. A partir de entonces tenemos la impresión, sustentada en su mayor parte en datos, que cada reforma arquitectónica sufrida por el templo trajo consigo la renovación de su retablo mayor, si bien ignoramos el retablo que se colocaría en tiempos de la reedificación del templo por don Pedro Niño (el regidor y merino mayor hizo "derrocar dicha iglesia de alto abajo y volver a hacer
Resumen: La biografía del escultor Pedro de Ávila (1678-1755), la gran figura de la plástica vallisoletana del primer tercio del siglo XVIII, se encontraba incompleta al no haber sido hallada la fecha exacta de su fallecimiento. En el... more
Resumen: La biografía del escultor Pedro de Ávila (1678-1755), la gran figura de la plástica vallisoletana del primer tercio del siglo XVIII, se encontraba incompleta al no haber sido hallada la fecha exacta de su fallecimiento. En el presente artículo se procede a subsanar dicha falta aportando la partida de defunción del artista. Además, se dan a conocer una serie de nuevas obras atribuibles a él que vienen a incrementar su vasto catálogo.

Abstract: The biography of the sculptor Pedro de Ávila (1678-1755), the great figure of the Valladolid sculpture of the first third of the 18th century, was incomplete, as the exact date of his death had not been found. In this article, this void will be filled by providing the artist’s death certificate. In addition, a series of new works attributable to him are brought to light, which increases his vast catalogue.
Gracias al hallazgo del testamento del polifacético escultor Pedro de Sierra (1702-1761) en el presente artículo se dará a conocer la actuación que tuvo en la renovación interior que por entonces se estaba llevando a cabo en el convento... more
Gracias al hallazgo del testamento del polifacético escultor Pedro de Sierra (1702-1761) en el presente artículo se dará a conocer la actuación que tuvo en la renovación interior que por entonces se estaba llevando a cabo en el convento de San Francisco de Benavente (Zamora) ejecutando una serie de retablos y canceles. Aparte de esta noticia puramente artística, la inexistencia hasta el momento de una biografía actualizada de tan insigne maestro nos ha llevado a intentar reconstruirla a partir de noticias ya conocidas y de otras inéditas.

Thanks to the discovery of the will of the versatile sculptor Pedro de Sierra (1702-1761), this article revealed his action in the interior refurbishment of the Saint Francis’ convent of Benavente (Zamora) creating a series of altarpieces and fences. Apart from this entirely artistic news, the inexistence of an updated biography of the distinguished master until now has drove us to try reconstructing it from renowned news and unpublished works.
Con motivo del Tercer Centenario del nacimiento del escultor Felipe de Espinabete (1719-1799), uno de los más conspicuos maestros del Rococó castellano, el presente artículo quiere dar a conocer una serie de nuevas atribuciones que... more
Con motivo del Tercer Centenario del nacimiento del escultor Felipe de Espinabete (1719-1799), uno de los más conspicuos maestros del Rococó castellano, el presente artículo quiere dar a conocer una serie de nuevas atribuciones que aumentan sensiblemente su catálogo productivo
Con motivo del III Centenario del nacimiento del escultor, el presente artículo pretende realizar una puesta al día de su figura tanto desde el punto de vista personal, para lo cual se reconstruye su biografía a través de los datos... more
Con motivo del III Centenario del nacimiento del escultor, el presente artículo pretende realizar una puesta al día de su figura tanto desde el punto de vista personal, para lo cual se reconstruye su biografía a través de los datos conocidos y de otros inéditos, como del laboral. En este último caso se procede a efectuar una serie de atribuciones que aumentan sensiblemente su catálogo productivo.
A mediados del año 2017 se dio a conocer en una exposición celebrada por Isbilya Subastas en Sevilla una buena escultura de Santa María Magdalena que fue asignada al excelso escultor granadino José de Mora. El presente artículo pretende... more
A mediados del año 2017 se dio a conocer en una exposición celebrada por Isbilya Subastas en Sevilla una buena escultura de Santa María Magdalena que fue asignada al excelso escultor granadino José de Mora. El presente artículo pretende rechazar dicha atribución y formular otra a favor del maestro vallisoletano Pedro de Ávila, a quien a todas luces corresponde su paternidad dada la completa semejanza con su estilo.
RESUMEN: En la primitiva iglesia de San Miguel de Valladolid existió un retablo dedicado a la Virgen del Rosario que se creyó perdido tras el derribo de la misma en 1777. Gracias a un grabado y a una serie de documentos estamos en... more
RESUMEN: En la primitiva iglesia de San Miguel de Valladolid existió un retablo dedicado a la Virgen del Rosario que se creyó perdido tras el derribo de la misma en 1777. Gracias a un grabado y a una serie de documentos estamos en condiciones de reconstruir su azarosa historia, de poner nombre a todos los maestros que intervinieron en su fabricación, y de asegurar que el retablo sobrevivió a ese fatal destino. ABSTRACT: There was an altarpiece dedicated to the Virgen of the Rosary in the primitive church of Saint Michael of Valladolid. This was believed lost after the demolition of the building in 1777. However, thanks to an engraving and a series of documents, we are able to rebuilt its hazardous history as well as naming all the masters involved in its manufacture. We are also capable of assuring the altarpiece survived to that fatal destiny.
El presente artículo da a conocer la autoría y cronología de la sillería del Convento de los Trinitarios Descalzos de Zamora, hoy parroquia de San Torcuato, la cual fue ejecutada por uno de los ensambladores más descollantes de los... more
El presente artículo da a conocer la autoría y cronología de la sillería del Convento de los Trinitarios Descalzos de Zamora, hoy parroquia de San Torcuato, la cual fue ejecutada por uno de los ensambladores más descollantes de los talleres artísticos de la segunda mitad del siglo XVIII de Peñafiel (Valladolid), Manuel García Sánchez. Antiguamente ubicada en el coro alto, en la actualidad se encuentra en la capilla mayor flanqueando el retablo.
Antonio de Gautúa fue uno de los artífices más destacados del panorama escultórico vallisoletano de la primera mitad del siglo XVIII, tan solo superado por los tres grandes maestros de este periodo: Pedro de Ávila, Pedro Bahamonde y Pedro... more
Antonio de Gautúa fue uno de los artífices más destacados del panorama escultórico vallisoletano de la primera mitad del siglo XVIII, tan solo superado por los tres grandes maestros de este periodo: Pedro de Ávila, Pedro Bahamonde y Pedro de Sierra. El presente artículo pretende reconstruir su estilo artís-tico, formular una serie de atribuciones, y dar a conocer una nueva obra documentada que amplíen su escaso catálogo. En definitiva, se trata de una pequeña aproximación a su obra que pretende ser un punto de partida para futuros estudios acerca de su figura, en particular, y de la mal conocida escultura barroca vallisoletana del siglo XVIII, en general.

Antonio de Gautúa was one of the most outstanding artists of Valladolid's sculptural landscape from the first half of the eighteenth century, only beaten by the three great masters of this period: Pedro de Ávila, Pedro Bahamonde and Pedro Sierra. This paper aims to draw his artistic style, make a set of attributions, and publicize a new documented work that increases his small catalogue. Essentially, the paper gives a small glimpse to Gautúa's work. It intends to be a starting point for future research about his character, in particular, and for the scarcely known baroque from Valladolid of the eighteenth century sculpture, in general.
Las cabezas de santos degollados fue una de las iconografías más populares durante el Barroco español, aunque su origen se remonta a la Edad Media europea. En el presente artículo se esbozarán las características de estas cabezas, tan... more
Las cabezas de santos degollados fue una de las iconografías más populares durante el Barroco español, aunque su origen se remonta a la Edad Media europea. En el presente artículo se esbozarán las características de estas cabezas, tan queridas por las escuelas castellana y andaluza, así como los ejemplos más destacados
Research Interests:
Ficha del relieve "El Sermón de la Montaña" que realicé para el Catálogo de la Exposición "Las Edades del Hombre 2018. Mons Dei"
El presente artículo desea plantear la atribución a favor del escultor genovés Agostino Storace, discípulo de Anton Maria Maragliano, del excelente grupo escultórico de la Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua que se conserva en... more
El presente artículo desea plantear la atribución a favor del escultor genovés Agostino Storace, discípulo de Anton Maria Maragliano, del excelente grupo escultórico de la Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua que se conserva en la iglesia de San Andrés de Valladolid, el cual desde hace unas décadas se viene atribuyendo a uno de los maestros cortesanos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Pascual de Mena.

This article aims to propose an attribution to the Genoese sculptor Agostino Storace, disciple of Anton Maria Maragliano. Agostino Storace would be the author of the superb sculptural group of the Apparition of the Child Jesus to St Anthony of Padua preserved in the church of San Andrés in Valladolid. Such attribution has nothing to do with what was considered for decades, when the sculptural group was thought to have been made by Juan Pascual de Mena, one of the most important sculptors working at the court in the second half of the 18 th century.
Presentación de la Conferencia "Los Ávila y su obra conservada en la Catedral" realizada en la catedral de Valladolid el 31 de mayo de 2016. En ella se trató sobre las diferentes esculturas que conserva la seo de la familia de escultores... more
Presentación de la Conferencia "Los Ávila y su obra conservada en la Catedral" realizada en la catedral de Valladolid el 31 de mayo de 2016. En ella se trató sobre las diferentes esculturas que conserva la seo de la familia de escultores Ávila, Juan y Pedro, dos de los mejores artífices del Barroco castellano.
Selección de las fichas que realicé para la citada exposición, algunas de ellas en colaboración: La Huida a Egipto (Francisco Alonso de los Ríos. 1658-1651) Niño Jesús de Jerusalén (Anónimo Napolitano. Hacia 1754-1755) Busto de Dolorosa... more
Selección de las fichas que realicé para la citada exposición, algunas de ellas en colaboración:
La Huida a Egipto (Francisco Alonso de los Ríos. 1658-1651)
Niño Jesús de Jerusalén (Anónimo Napolitano. Hacia 1754-1755)
Busto de Dolorosa (Atribuido a Antonio de Gautúa. Primer tercio del siglo XVIII)
Nuestra Señora de la Compasión (Alejandro Carnicero. 1738)
Piedad (Atribuido a José Fernández. Hacia 1773-1774)
Virgen de la Soledad (Atribuido a Juan de Ávila. Hacia 1697-1700)
Cristo Yacente (Atribuido a Francisco de Rincón. Finales del siglo XVI)
Virgen de las Angustias (Atribuido a Antonio de Gautúa. Primer tercio del siglo XVIII)
Inmaculada Concepción (Pedro de Ávila. 1721)
Research Interests:
El presente artículo pretende dar a conocer un busto de Dolorosa conservado en la sevillana iglesia de San Marcos que, procedente de tierras castellanas, se puede atribuir con bastante certeza a la familia de escultores barrocos... more
El presente artículo pretende dar a conocer un busto de Dolorosa conservado en la sevillana iglesia de San Marcos que, procedente de tierras castellanas, se puede atribuir con bastante certeza a la familia de escultores barrocos vallisoletanos Ávila, y más concretamente a Pedro de Ávila, lel mejor artífice de la escuela vallisoletana del primer tercio del siglo XVIII.
El presente artículo pretende clarificar y ampliar el conocimiento de diversos escultores que trabajaron en Valladolid durante el siglo XVIII, fundamentalmente en la segunda mitad del mismo, la época peor conocida de la escultura... more
El presente artículo pretende clarificar y ampliar el conocimiento de diversos escultores que trabajaron en Valladolid durante el siglo XVIII, fundamentalmente en la segunda mitad del mismo, la época peor conocida de la escultura vallisoletana. De algunos artistas tan solo tenemos constancia de su nombre, a otros tan solo se les ha documentado alguna obra y de los pertenecientes a un grupo minitoriario tan solo poseemos limitados apuntes biográficos
Estudio documentado sobre el retablo mayor de la iglesia parroquial de Fuentes de Valdepero, uno de los más monumentales y valiosos de comienzos del siglo XVIII en la provincia de Palencia. Realizado en su parte arquitectónica por Alonso... more
Estudio documentado sobre el retablo mayor de la iglesia parroquial de Fuentes de Valdepero, uno de los más monumentales y valiosos de comienzos del siglo XVIII en la provincia de Palencia. Realizado en su parte arquitectónica por Alonso Manzano y en la escultórica por Manuel de Ávila.
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Artículo realizado para la revista "Pasión Cofrade" que anualmente publica la Cofradía de la Sagrada Pasión de Valladolid en el que se analiza el "paso" de la Elevación de la Cruz, obra de Francisco Rincón, y el primero que se talló en... more
Artículo realizado para la revista "Pasión Cofrade" que anualmente publica la Cofradía de la Sagrada Pasión de Valladolid en el que se analiza el "paso" de la Elevación de la Cruz, obra de Francisco Rincón, y el primero que se talló en Valladolid con múltiples figuras en madera policromada de tamaño natural
Research Interests:
Selección de las fichas que realicé para la citada exposición Busto de Ecce Homo (Atribuido a Alonso de Rozas. Tercer cuarto del siglo XVII) San Elías (Atribuido a Pedro Salvador "el joven". Mediados del siglo XVII) Cabeza de San Juan... more
Selección de las fichas que realicé para la citada exposición
Busto de Ecce Homo (Atribuido a Alonso de Rozas. Tercer cuarto del siglo XVII)
San Elías (Atribuido a Pedro Salvador "el joven". Mediados del siglo XVII)
Cabeza de San Juan Bautista (Felipe Espinabete. 1773)
El Salvador (Anónimo italiano. Siglo XVI)
Research Interests:
Selección de las fichas que realicé para la citada exposición San Juan Bautista (Juan de Ávila. 1699) San Martín y el pobre (Gregorio Fernández. 1606) San Ramón Nonato (Atribuido a Juan López. 1759) Dosel de custodia (Taller cordobés.... more
Selección de las fichas que realicé para la citada exposición
San Juan Bautista (Juan de Ávila. 1699)
San Martín y el pobre (Gregorio Fernández. 1606)
San Ramón Nonato (Atribuido a Juan López. 1759)
Dosel de custodia (Taller cordobés. Segundo tercio del siglo XVIII)
Ecce Homo (Gregorio Fernández. Hacia 1612-1613)
Research Interests:
Selección de las fichas que realicé para la citada exposición Busto de Ecce Homo (Anónimo madrileño. Finales del siglo XVII) Ecce Homo y Atado a la Columna (Pedro de Ávila. 1710) Santo Cristo del Escobar (Escuela vallisoletana o... more
Selección de las fichas que realicé para la citada exposición
Busto de Ecce Homo (Anónimo madrileño. Finales del siglo XVII)
Ecce Homo y Atado a la Columna (Pedro de Ávila. 1710)
Santo Cristo del Escobar (Escuela vallisoletana o palentina. Segundo cuarto del siglo XVI)
Research Interests:
Estudio del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Fuentes de Valdepero (Palencia), realizado en su parte arquitectónica por Alonso Manzano, y en la escultórica por Manuel de Ávila, ambos maestros de la escuela... more
Estudio del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Fuentes de Valdepero (Palencia), realizado en su parte arquitectónica por Alonso Manzano, y en la escultórica por Manuel de Ávila, ambos maestros de la escuela vallisoletana.
Research Interests:
Este artículo pretende dar a conocer una serie de obras que pueden ser atribuidas con total seguridad al escultor tordesillano Felipe Espinabete, el artífice barroco más desta-cado de la escuela vallisoletana durante la segunda mitad del... more
Este artículo pretende dar a conocer una serie de obras que pueden ser atribuidas con total seguridad al escultor tordesillano Felipe Espinabete, el artífice barroco más desta-cado de la escuela vallisoletana durante la segunda mitad del siglo XVIII. Asimismo, se realizarán dos propuestas: una referente a la identificación de dos obras documentadas que se creían desaparecidas y la otra una hipótesis acerca del posible maestro con el que pudo aprender el oficio.

This article aims to publish a series of master pieces that can be widely attributed to the tordesillano sculptor Felipe Espinabete, the main baroque author of the vallisoletana school during the second half of the eighteenth century. As well, two proposals will be made: the first one, will be related to the identification of two documented works that were believed missing. The second one, is an hypothesis about the possible teacher with whom Espinabete could learn the trade. Keywords Baroque and Rococo Sculpture. 18 th century. Felipe Espinabete. Pedro de Ávila. Pedro de Sierra. Rococo. Tordesillas. Valladolid.
El presente estudio quiere dar a conocer tres obras inéditas de escultores vallisoletanos del siglo XVII: Francisco Díez de Tudanca, Pedro Salvador " el Joven " y Andrés de Oliveros. Además se aportan diferentes notas tanto biográficas... more
El presente estudio quiere dar a conocer tres obras inéditas de escultores vallisoletanos del siglo XVII: Francisco Díez de Tudanca, Pedro Salvador " el Joven " y Andrés de Oliveros. Además se aportan diferentes notas tanto biográficas como artísticas de otros escultores del foco vallisoletano que trabajaron durante los siglos XVII y XVIII.

This study aims to discover three new works which belong to the 17 th century sculptors from Valladolid: Francisco Díez de Tudanca, Pedro Salvador " el Joven " y Andrés de Oliveros. It also tries to show some different biographical and artistic notes related to other sculptors from the Valladolid area who worked during the 17 th and 18 th centuries.
La presente tesis doctoral, que leí a comienzos del año 2016, y que obtuvo la calificación de "Sobresaliente Cum Laude", trata acerca de la familia de escultores vallisoletanos Ávila, los cuales nacieron, vivieron, trabajaron y murieron... more
La presente tesis doctoral, que leí a comienzos del año 2016, y que obtuvo la calificación de "Sobresaliente Cum Laude", trata acerca de la familia de escultores vallisoletanos Ávila, los cuales nacieron, vivieron, trabajaron y murieron en Valladolid. Sus experiencias vitales y laborales comprenden un siglo de la historia de la ciudad, puesto que enlazan los años centrales de los siglos XVII (1652) y XVIII (1755). Es decir, a través de ellos podemos observar la evolución sufrida por la escultura vallisoletana a lo largo de toda una centuria. Esta transformación se inicia con Juan de Ávila, el cual parte de la influencia heredada de Gregorio Fernández y culmina en la ruptura con esta tradición protagonizada por Pedro de Ávila, el cual adopta modos y maneras dieciochescas derivadas de las influencias cortesana e italiana.
La importancia de esta familia dentro del barroco vallisoletano es total puesto que la debemos dos de los grandes logros que alcanzó este movimiento artístico en la ciudad del Pisuerga: así, Juan de Ávila realizó el grupo escultórico más barroco de la urbe (el Santiago Matamoros del retablo mayor de la iglesia de Santiago Apóstol), mientras que Pedro de Ávila fue el primer escultor castellano en utilizar el plegado a cuchillo o pliegue berninesco.
Asimismo se estudia la producción escultórica y retablística que se dio en el foco vallisoletano durante el tiempo en que vivieron y trabajaron los Ávila, es decir, entre 1652-1755.
Research Interests:
Cartel de la visita que guié el día 1 de abril de 2017 por la Catedral de Palencia, organziada por el Proyecto Cultural "La Bella Reconocida" de la Catedral de Palencia
Research Interests:
Ficha que realicé para el libro conmemorativo del rey Fernando III el Santo, cuya coordinación la llevó Félix Martínez Llorente.
"Nº 63. Visión barroca de la Santidad del rey Fernando III"