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Nele Glang: “Clandestine Sino-German relations in WWII: A Review of German language archives”, Academia Historica Research Newsletter (Taiwán), vol. 6 (2014), pp. 141-152. Nele Glang: "第二次世界大戰的中德秘密外交:德國檔案介紹", 國史研究通訊,第六期,2014, pp.... more
Nele Glang: “Clandestine Sino-German relations in WWII: A Review of German language archives”, Academia Historica Research Newsletter (Taiwán), vol. 6 (2014), pp. 141-152.

Nele Glang: "第二次世界大戰的中德秘密外交:德國檔案介紹", 國史研究通訊,第六期,2014, pp. 141-152。
Research Interests:
La obra se centra principalmente en documentos generados tanto por la Corona Hispánica (con sede en Filipinas) como por órdenes religiosas (jesuitas, entre otros) sobre la Isla de Taiwán (Formosa) durante el siglo XVII.
"Una mirada al movimiento obrero en Taiwán" un artículo que trata sobre el movimiento obrero en la transición democrática y su significado en la sociedad taiwanesa actual.
La representación más importante del movimiento fascista chino, también conocida por su nombre original de Sociedad de la Práctica Rigurosa de los Tres Principios del Pueblo (o Lixingshe), se estructuró a inicios de 1932 en la capital del... more
La representación más importante del movimiento fascista chino, también conocida por su nombre original de Sociedad de la Práctica Rigurosa de los Tres Principios del Pueblo (o Lixingshe), se estructuró a inicios de 1932 en la capital del régimen nacionalista de Nanjing. Sus miembros fueron militares del ejército nacionalista revolucionario chino que compartieron formación militar en la Academia Militar Huangpu durante la segunda mitad de los años veinte, en un contexto forjado por la etapa de colaboración entre nacionalistas y comunistas. En este artículo se aproximará a las actividades previas a la formación de Lixingshe, donde las trayectorias anticomunistas, la creación de una interpretación fascistizada de las doctrinas “sunyatsenista” y el vínculo de la fidelidad hacia el líder Chiang Kai-shek, determinarían su camino inicial. Asimismo, el artículo propone interpretar el ambiente de los años veinte en Asia Oriental como la base necesaria para entender la característica defensi...
?Ha existido en realidad el fascismo chino? Cuando hablamos de fascismo chino tenemos que hacer referencia necesariamente a una organizacion politica conocida con varios nombres distintos: el nombre mas comun fue el de Camisas Azules... more
?Ha existido en realidad el fascismo chino? Cuando hablamos de fascismo chino tenemos que hacer referencia necesariamente a una organizacion politica conocida con varios nombres distintos: el nombre mas comun fue el de Camisas Azules (lanyishe) que fue utilizado en las prensa internacional durante los ano treinta, aunque tambien se conocio por su nombre oficial, Sociedad de la Practica Rigurosa de los Tres Principios del Pueblo (sanminzhuyi lixingshe o simplemente lixingshe). Logicamente los Camisas Azules fue la expresion mas conocida del fascismo chino, aunque no fue la unica, si fue la mas relevante. Mas su desarrollo y caracteristicas e importancia, mas como grupo del tipo escuadrista y elitista, no deben oscurecer la existencia de otra manifestacion menos conocida del fascismo chino: el Movimiento de la Nueva Vida (xinshenghuo yundong). Una plataforma fascista de masas -que se nutria de la experiencia ideologica de los Camisas Azules- basada en la captacion, encuadramiento y control de la poblacion a traves eminentemente de politicas sociales. Por todo ello, si ignoraramos los Camisas Azules, practicamente nos quedariamos sin objeto de estudio. Pero por otro lado, pese a tratarse de la referencia ineludible, la misma historiografia especializada en sinologia ha mantenido sus dudas y reservas a la hora de definir como fascista a este grupo. En este sentido, parece que nos encontramos en una situacion parecida a la que se ha producido en ocasiones en el caso espanol: el grupo fascista por excelencia seria aparentemente Falange Espanola, pero pese a tratarse del de mayor importancia su inclusion dentro de la nomina de los partidos fascistas europeos ha sido puesta insistentemente en duda. El fascismo en Europa es un tema muy estudiado por la historiografia occidental, pero el caso del fascismo asiatico, concretamente el fascismo chino, es aun desconocido por la gran mayoria, especialmente por parte de la historiografia espanola. Asimismo, desde los anos veinte y treinta, el fenomeno fascista influencio a China -asi como tambien a otros paises asiaticos- hasta el punto de llegar a un desarrollar un fascismo «autoctono». Por lo tanto, el presente trabajo tratara sobre el papel del Partido Nacionalista Chino (Guomindang, en adelante GMD) y su mas destacado grupo fascista -la Sociedad de los Tres Principios del Pueblo (sanminzhuyi lixingshe, en adelante Sociedad Lixingshe o Camisas Azules)-, asi como su expresion como plataforma de masas fascista en el denominado Movimiento de la Nueva Vida (Xinshenghuo yundong, en adelante MNV), en el contexto sociopolitico chino de la primera Guerra Civil China (1927-1937). La Sociedad de Lixingshe nacio como un grupo secreto dentro de la militancia militar del GMD durante el ano 1932, una situacion que la revestia de caracteristicas peculiares en la historia fascista, desapareciendo organicamente como grupo en las Juventudes de los Tres Principios del Pueblo (sanminzhuyi qingniantuan) el 9 de julio de 1938, como consecuencia de la reorganizacion del partido. Para ello es necesario enfatizar en sus origenes, los cuales estan insertos en el mismo desarrollo del GMD como partido, en el regimen de Nanjing liderado por el propio GMD, en la figuras de Sun Yat-sen (1866-1925) y de Chiang Kai-shek (1887-1975), asi como en su fondo rabiosamente neoconfucianista y nacionalista «chino» de nuevo cuno «sunyasenista». Por lo tanto, todo ello nos hace necesariamente iniciar nuestro relato mas alla de la cronologia de la primera parte de la Guerra Civil China, para adentrarnos en el mismo devenir de la crisis del Imperio Qing y el advenimiento de la Republica de China en 1911.
A partir de los anos treinta de siglo XX los fenomenos fascistas influenciaron China hasta que esta llego a desarrollar un fascismo “autoctono”. Este se creo a partir de la sociedad fascista de los Camisas Azules, que nacio como grupo... more
A partir de los anos treinta de siglo XX los fenomenos fascistas influenciaron China hasta que esta llego a desarrollar un fascismo “autoctono”. Este se creo a partir de la sociedad fascista de los Camisas Azules, que nacio como grupo secreto dentro de la militancia militar del Guomindang entre 1932 y 1938 bajo la direccion de Chiang Kai-Shek, generalisimo de la Republica de China. Desde 1934 los fascistas chinos formalizaron el Movimiento de la Nueva Vida, una organizacion de caracter fascista con reminiscencias confucianistas bajo el objetivo de lograr un movimiento de captacion de masas. El presente articulo pretende explicar el desarrollo de los Camisas Azules (origenes, formacion, ideologia y relacion con los regimenes fascistas italiano y aleman), asi como una reflexion en torno a la produccion historiografica sobre el fascismo chino.
Publicación en Segle XX, Revista catalana d'Història, 2012
Research Interests:
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En el presente año 2019, podemos encontrar muchos aniversarios y efemérides determinantes para el desarrollo histórico de Asia Oriental, los cuales nos pueden ayudar a entender las actuales dinámicas socioeconómicas y políticas. Cabe... more
En el presente año 2019, podemos encontrar muchos aniversarios y efemérides determinantes para el desarrollo histórico de Asia Oriental, los cuales nos pueden ayudar a entender las actuales dinámicas socioeconómicas y políticas. Cabe destacar, en este sentido, la Conferencia de Paz de París de 1919 en la que se cierra la contienda mundial de la Gran Guerra y en la que se decidió el futuro de gran parte de la población mundial, siendo relevante la supeditada a la sombra del imperialismo europeo y, en menor medida, del japonés. Los Catorce Puntos del presidente norteamericano Woodrow Wilson (especialmente el referente al derecho a la autodeterminación), animaron a la población china, coreana, taiwanesa, hongkonesa y vietnamita a cuestionar el estatus internacional de sus naciones y territorios.
Resumen: La presente comunicación se presenta como el punto inicial de un estudio, dentro del marco de la historia comparada y de la denominada «transitología», sobre dos procesos políticos como fueron los tránsitos de la dictadura a la... more
Resumen: La presente comunicación se presenta como el punto inicial de un estudio, dentro del marco de la historia comparada y de la denominada «transitología», sobre dos procesos políticos como fueron los tránsitos de la dictadura a la democracia tanto en España como en Taiwán (República de China), en la segunda mitad del siglo XX, así como sus respectivas consolidaciones democráticas.
Abstract: This working paper is presented as the starting point to investigate within the framework of comparative history and called «transitology» two political processes were transits from dictatorship to democracy in Spain and in Taiwan (Republic of China) in the second half of the twentieth century, as well as their respective democratic consolidations.