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Analizamos las diferencias entre realizar una docencia tradicional en el que llenamos nuestras horas de clase con sesiones magistrales y entre una docencia innovadora según las normativas e indicaciones del plan Bolonia en la que debemos... more
Analizamos las diferencias entre realizar una docencia tradicional en el que llenamos nuestras horas de clase con sesiones magistrales y entre una docencia innovadora según las normativas e indicaciones del plan Bolonia en la que debemos tener en torno a un 50% de las sesiones como prácticas, que se evaluarán conforme a lo establecido al principio de la asignatura. En este trabajo comparamos dos asignaturas: una con docencia tradicional y una con docencia innovadora y nuestro objetivo es medir si una de las dos genera más adherencia, más presencia en clase y más interactuación con el profesor. Así, establecemos una metodología comparativa entre las dos y examinamos esos indicadores. Con esos resultados, podemos llegar a unas conclusiones y abrir una discusión para futuros pasos y mejoras en la docencia la Universidad presencial.
En este artículo se examina como construir reputación y compromiso a través del liderazgo transversal, evolucionando de un modelo de comunicación institucional hacia uno de gestión comunitaria trabajando y reforzando determinados... more
En este artículo se examina como construir reputación y compromiso a través del liderazgo transversal, evolucionando de un modelo de comunicación institucional hacia uno de gestión comunitaria trabajando y reforzando determinados elementos clave que se citan en el trabajo. El objetivo es construir reputación de las instituciones públicas y el compromiso de los ciudadanos con las mismas. La Comunicación Institucional de forma histórica ha sido un modelo lineal y en la actualidad tenemos que trabajar en un modelo bidireccional para nuestras aproximaciones teóricas y prácticas en la actividad de la administración y de la consultoría. La aproximación conceptual de las redes sociales y de la gestión comunitaria es revisada para la utilidad del modelo. Metodológicamente, comparamos elementos como espacios de participación en el escenario público y herramientas de comunicación innovadoras se hacen necesarios para elaborar un nuevo modelo en el que la ciudadanía consiga un mayor compromiso ...
El uso del término redes sociales se ha extendido de manera mayoritaria en los países de habla hispana, no sólo de forma académica y científica, si no también en toda la sociedad entendiendo una acepción comúnmente aceptada para hacer... more
El uso del término redes sociales se ha extendido de manera mayoritaria en los países de habla hispana, no sólo de forma académica y científica, si no también en toda la sociedad entendiendo una acepción comúnmente aceptada para hacer referencia a determinadas herramientas online como Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter entre otras. Así, cabe preguntarnos si esta concepción terminológica y la forma conceptual se encuentran bien empleadas y si existe una alternativa mejor, para clarificar un campo de estudio importante en las ciencias sociales. Para ello, en el artículo se realiza una recopilación de definiciones y de usos del término, poniendo especial énfasis en las definiciones más primigenias de redes sociales que nos podemos encontrar en la literatura anglosajona. En base a estudios científico-sociales que se publicaron en inglés y más recientemente en español, podemos explicar la conceptualización y la diferenciación de redes sociales y de medios sociales, haciendo hincapié...
Política, Gobierno y Administración en la Comunidad de Madrid, España
Resumen es: Resulta evidente que de todos los problemas que agobian al pais, es el referido a la seguridad publica el que mas llama la atencion. En efecto, los mas d...
La crisis pandémica ha afectado de forma contundente tanto a países en desarrollo como a países en vías de desarrollo, de forma que políticas públicas, planes de desarrollo y planes estratégicos como la Agenda 2030 han quedado impactados... more
La crisis pandémica ha afectado de forma contundente tanto a países en desarrollo como a países en vías de desarrollo, de forma que políticas públicas, planes de desarrollo y planes estratégicos como la Agenda 2030 han quedado impactados de forma considerable. Como metodología: examinar el ámbito de países Latinoamericanos, aquellos que se habían implicado más, y aquellos que estaban más tardíos, se realiza examinando cuáles habían establecido un departamento gubernamental a nivel de país para la implementación de la Agenda y se establecen cuatro niveles distintos. Los que no lo hubieran realizado, más difícilmente podrán incorporarse a la consecución que los ODS de forma efectiva para el año 2030. Además, invitando a la reflexión profesional, académica y científica cabe preguntarnos de qué manera, y de forma crítica, en este escenario de forma de crisis que apunta que en una mayoría de países, nos va a costar despegar unos años, es compatible el mantenimiento de la Agenda tal y com...
We analyze the differences between carrying out a traditional teaching in which we fill our class hours with master sessions and between an innovative teaching according to the regulations and indications of the Bologna plan in which we... more
We analyze the differences between carrying out a traditional teaching in which we fill our class hours with master sessions and between an innovative teaching according to the regulations and indications of the Bologna plan in which we must have around 50% of the sessions as practices. that will be evaluated according to what is established at the beginning of the subject. In this work we compare two subjects: one with traditional teaching and one with innovative teaching and our objective is to measure if one of the two generates more adherence, more presence in class and more interaction with the teacher. Thus, we establish a comparative methodology between the two and examine those indicators. With these results, we can reach some conclusions and open a discussion for future steps and improvements in face-to-face University teaching.
La Constitución Española de 1978 pretendió conectar con la Constitución de 1931 en cuanto a la distribución territorial del poder. El resultado de su ejecución fue uno de los países más descentralizados del mundo como Estado complejo,... more
La Constitución Española de 1978 pretendió conectar con la Constitución de 1931
en cuanto a la distribución territorial del poder. El resultado de su ejecución fue
uno de los países más descentralizados del mundo como Estado complejo, frente
a estados compuestos plenamente federales. Cuando se aprobó el Título VIII de la
Constitución Española de 1978 se alumbró un nuevo Estado de las Autonomías
en España. En ese momento nadie pensó que podría llegar al desarrollo actual
en cuanto a su complejidad, ni tampoco cómo sería. Este artículo examina las
características de la evolución del sistema, como su configuración organizativa,
el gasto de las administraciones públicas por unidades de gobierno, el número
de empleados públicos por unidades de gobierno y su distribución, y los euros
per cápita de las comunidades autónomas. Junto con los conceptos clásicos y
revisados que atañen a esta materia, el trabajo busca dibujar el mapa de la
asimetría de las relaciones intergubernamentales. Se puede observar como la
implementación del nuevo modelo de gobierno y de administración autonómico
genera nuevas dinámicas que lo conforman como un modelo único en el mundo,
aunque comparte rasgos similares tanto con países puramente federales como
con países que han establecido principios autonómicos como los españoles. Este
tipo de estudio es muy importante para entender los modelos muy complejos de
gobernanza multinivel y las intrincadas relaciones entre las diferentes unidades
de gobierno y las administraciones que a menudo compiten entre sí y que
especialmente desarrollan relaciones de interdependencia, como se puede ver en
países como México, Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países no
unitarios. Con el estudio de las dinámicas, se arriba a la comprobación científica
de rasgos tales como la interdependencia y la asimetría que destaca problemas
para la ciudadanía. Por ejemplo, por las dinámicas de influencia política, algunas
unidades subnacionales -como en el caso de España- cobran mayor relevancia
frente a otras, con la problemática de poder generar desigualdades en cuanto
a la obtención de servicios públicos por parte de la ciudadanía.
Palabras clave: Relaciones Intergubernamentales; Autonomía; Gobernanza;
Federalismo; Regionalismo; Administración Regional; Cooperación Regional;
Descentralización; Constitución; Democracia; Personal Público; Cultura
Administrativa; España
En este artículo se examina como construir reputación y compromiso a través del liderazgo transversal, evolucionando de un modelo de comunicación institucional hacia uno de gestión comunitaria trabajando y reforzando determinados... more
En este artículo se examina como construir reputación y compromiso a través del liderazgo transversal, evolucionando de un modelo de comunicación institucional hacia uno de gestión comunitaria trabajando y reforzando determinados elementos clave que se citan en el trabajo. El objetivo es construir reputación de las instituciones públicas y el compromiso de los ciudadanos con las mismas. La Comunicación Institucional de forma histórica ha sido un modelo lineal y en la actualidad tenemos que trabajar en un modelo bidireccional para nuestras aproximaciones teóricas y prácticas en la actividad de la administración y de la consultoría. La aproximación conceptual de las redes sociales y de la gestión comunitaria es revisada para la utilidad del modelo. Metodológicamente, comparamos elementos como espacios de participación en el escenario público y herramientas de comunicación innovadoras se hacen necesarios para elaborar un nuevo modelo en el que la ciudadanía consiga un mayor compromiso con su participación de una u otra forma. Como conclusión principal, vemos la utilidad del liderazgo transversal en nuestras instituciones de acuerdo a los cambios recientes en la esfera pública.
La crisis económica por la que atraviesa desde hace ya cuatro años principalmente Europa, y también el resto del mundo, está suponiendo una transformación, y lo que es más importante, un cuestionamiento del propio modelo del Estado de... more
La crisis económica por la que atraviesa desde hace ya cuatro años principalmente Europa, y también el resto del mundo, está suponiendo una transformación, y lo que es más importante, un cuestionamiento del propio modelo del Estado de Bienestar. Una situación que está conduciendo a un incremento del paro y la desigualdad, y por tanto, está abriendo una nueva brecha social, y mientras tanto, los Estados responden con una reducción de los gastos en protección social, y con aumentos de impuestos como respuestas para intentar paliar el déficit público. Es precisamente en el hecho de la reducción de los gastos en protección social, en el que se basa este artículo, con el único objetivo de poder determinar y analizar los cambios que se han producido en las políticas y los derechos sociales en España, y como estos están afectando a sus ciudadanos.
Resumen: cuando el actual sistema democrático español ha superado los treinta años de funcionamiento, hemos constatado como una de las reformas pendientes en nuestro sistema, la reforma de nuestra planta local. Acercar la política local a... more
Resumen: cuando el actual sistema democrático español ha superado los treinta años de funcionamiento, hemos constatado como una de las reformas pendientes en nuestro sistema, la reforma de nuestra planta local. Acercar la política local a los ciudadanos es ...
El artículo presenta una revisión de la labor de los siete gobiernos de Ramón María Narváez y Campos bajo el reinado de Isabell II, una época de grandes cambios y de profundas alternaciones políticas, como queda presente al tener que... more
El artículo presenta una revisión de la labor de los siete gobiernos de Ramón María Narváez y Campos bajo el reinado de Isabell II, una época de grandes cambios y de profundas alternaciones políticas, como queda presente al tener que conformar el I duque de Valencia hasta un total de siete gobiernos, con el apoyo del Partido Moderado. La metodología consiste en una comparación y revisión de las fuentes bibliográficas históricas y de los archivos, acudiendo a las fuentes más antiguas para poder tener una visión con aspectos que a veces no han sido tenidos demasiado en cuenta, ayudando así a un debate historiográfico. El desarrollo del artículo constata las reformas que durante los siete gobiernos se realizaron, con un profundo alcance en España, y algunas de las cuales perduraron en el tiempo. Así, observamos como los gobiernos tuvieron un alcance reformista mayor del que en otra literatura se ha considerado, dejando al margen las reformas de Ramón María Narváez, su calado y su impor...
Review of the reforms of the Government of Spain in the 19th century: the case of Ramón María Narváez and his political profile Revisão das reformas do governo da Espanha no século XIX: o caso de Ramón María Narváez e seu perfil político
Resumen La República de Túnez ha tenido en su segundo Presidente a un hombre que alcanzó el poder en circunstancias que todavía no han sido aclaradas, en las que habría que esclarecer la legitimidad de la acción, y que durante sus seis... more
Resumen La República de Túnez ha tenido en su segundo Presidente a un hombre que alcanzó el poder en circunstancias que todavía no han sido aclaradas, en las que habría que esclarecer la legitimidad de la acción, y que durante sus seis mandatos (interinidad, más cuatro quinquenales, más el último cercenado por la Revolución de los Jazmines) recortó progresivamente libertades y usó la Jefatura del Estado para que su familia se enriqueciese a costa del pueblo, además de beneficiar a su gente más próxima, y para obtener privilegios y beneficios de la más diversa índole. Consiguió perpetuarse en el poder gracias a su gestión interna, cortando libertades, y modificando la Constitución haciéndola más conveniente a su visión de país, pero no se puede olvidar que tuvo apoyos internacionales que veían en su régimen un mal menor ante la presión del islamismo integrista. En esta ponencia se analizan los rasgos básicos de su Presidencia y los cambios políticos que re realizaron en las diferentes etapas, además de algunas consecuencias y repercusiones.
1. Introducción En esta ponencia se examinan de forma muy somera y sucinta, formas propias de un breve espacio en un congreso académico que congrega a cientos de especialistas de varios continentes y más de 20 países, algunas de las... more
1. Introducción En esta ponencia se examinan de forma muy somera y sucinta, formas propias de un breve espacio en un congreso académico que congrega a cientos de especialistas de varios continentes y más de 20 países, algunas de las claves para trabajar en los espacios públicos (Estado, Administración Pública, Empresas Públicas) con el objetivo de mejorar la reputación que los ciudadanos tengan de sus organizaciones públicas prestatarias de servicios (con un enfoque que se proyecte a la sociedad), y del compromiso que estos puedan tener con ellas para así poder construir políticas públicas eficientes que se trasladen a cada rincón que la organización deba abarcar.
ABSTRACT
Research Interests:
ABSTRACT
Research Interests:
Spain's Local Government model has suffered from problems of its own that have been left out of the political debate and also from the scientific and academic ones. The Cities of Madrid and Barcelona have a special status through... more
Spain's Local Government model has suffered from problems of its own that have been left out of the political debate and also from the scientific and academic ones. The Cities of Madrid and Barcelona have a special status through special laws, and due to their size and importance they have specific problems. Hence the importance of comparing the 2 cities in their inframunicipal organization and how their districts have been established for political representation, citizen participation and public policy. In order to study this phenomenon of administrative organization at the local level in Spain, the two models of deconcentration in their districts are compared and how these are organized according to legal regulations. With the comparison we can see how the latest reforms are only in terms of citizen participation, but the organization and structure of the district model has not been reformed after major population changes. 78 Rubén Tamboleo García BARATARIA. Revista Castellan...
LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN Y LOS ASUNTOS PÚBLICOS
Con el titulo "Gestion de la escasez : participacion, territorios y estado del bienestar : experiencias en democracia y participacion", presentamos un libro que recoge las mejores experiencias en la materia dentro de toda la... more
Con el titulo "Gestion de la escasez : participacion, territorios y estado del bienestar : experiencias en democracia y participacion", presentamos un libro que recoge las mejores experiencias en la materia dentro de toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con un selecto grupo de profesionales que tras sus anos de trabajo y conocimiento acumulado, plasman es este libro lo mejor de su experiencia en el ambito de la Gestion en la Gobernanza y los Asuntos Publicos, sumando entre todos ellos una aportacion sin duda significativa e importante a la literatura de la Ciencia Politica y de la Administracion en castellano.
La crisis pandémica ha afectado de forma contundente tanto a países en desarrollo como a países en vías de desarrollo, de forma que políticas públicas, planes de desarrollo y planes estratégicos como la Agenda 2030 han quedado impactados... more
La crisis pandémica ha afectado de forma contundente tanto a países en desarrollo como a países en vías de desarrollo, de forma que políticas públicas, planes de desarrollo y planes estratégicos como la Agenda 2030 han quedado impactados de forma considerable.
Como metodología: examinar el ámbito de países Latinoamericanos, aquellos que se habían implicado más, y aquellos que estaban más tardíos, se realiza examinando cuáles habían establecido un departamento gubernamental a nivel de país para la implementación de la Agenda y se establecen cuatro niveles distintos. Los que no lo hubieran realizado, más difícilmente podrán incorporarse a la consecución que los ODS de forma efectiva para el año 2030.
Además, invitando a la reflexión profesional, académica y científica cabe preguntarnos de qué manera, y de forma crítica, en este escenario de forma de crisis que apunta que en una mayoría de países, nos va a costar despegar unos años, es compatible el mantenimiento de la Agenda tal y como estaba prevista, si este planteamiento es igual de efectivo para países menos desarrollados, o si hay objetivos y prioridades que ahora deban de tener una mayor atención por parte de gobiernos e instituciones sociales.
Por ello, si se promueve desde las más altas instancias la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante poder abrir un espacio crítico a si esto va a tener un impacto positivo para la sociedad latinoamericana, o sin embargo tras el impacto de la crisis pandémica que no ha acabado, es necesario fijarse en otros objetivos. Como vemos, cabe un replanteamiento o una actualización de la agenda.
El uso del término redes sociales se ha extendido de manera mayoritaria en los países de habla hispana, no sólo de forma académica y científica, si no también en toda la sociedad entendiendo una acepción comúnmente aceptada para hacer... more
El uso del término redes sociales se ha extendido de manera mayoritaria en los países de habla hispana, no sólo de forma académica y científica, si no también en toda la sociedad entendiendo una acepción comúnmente aceptada para hacer referencia a determinadas herramientas online como Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter entre otras. Así, cabe preguntarnos si esta concepción terminológica y la forma conceptual se encuentran bien empleadas y si existe una alternativa mejor, para clarificar un campo de estudio importante en las ciencias sociales. Para ello, en el artículo se realiza una recopilación de definiciones y de usos del término, poniendo especial énfasis en las definiciones más primigenias de redes sociales que nos podemos encontrar en la literatura anglosajona. En base a estudios científico-sociales que se publicaron en inglés y más recientemente en español, podemos explicar la conceptualización y la diferenciación de redes sociales y de medios sociales, haciendo hincapié en el camino de mejora. Se distingue entre tipos de redes sociales y las posibilidades que nos ofrece distinguir entre redes sociales y medios sociales para la metodología de investigación en ciencias sociales en español.
The model of Local Governments of Spain has suffered from its own problems that have been kept away from the political debate and also from the scientific and academic one. The cities of Madrid and Barcelona have a special status through... more
The model of Local Governments of Spain has suffered from its own problems that have been kept away from the political debate and also from the scientific and academic one. The cities of Madrid and Barcelona have a special status through special laws, and due to their size and importance they have specific problems. Hence the importance of comparing the 2 cities in their infra-municipal organization and how their districts have been established for political representation, citizen participation and public policy. In order to study this phenomenon of administrative organization at the local level of Spain, the two models of deconcentration in their districts are compared and how they are organized according to legal regulation. ABSTRACT Spain's Local Government model has suffered from problems of its own that have been left out of the political debate and also from the scientific and academic ones. The Cities of Madrid and Barcelona have a special status through special laws, and due to their size and importance they have specific problems. Hence the importance of comparing the 2 cities in their inframunicipal organization and how their districts have been established for political representation, citizen participation and public policy. In order to study this phenomenon of administrative organization at the local level in Spain, the two models of deconcentration in their districts are compared and how these are organized according to legal regulations. With the comparison we can see how the latest reforms are only in terms of citizen participation,
Resumen La República de Túnez ha tenido en su segundo Presidente a un hombre que alcanzó el poder en circunstancias que todavía no han sido aclaradas, en las que habría que esclarecer la legitimidad de la acción, y que durante sus seis... more
Resumen La República de Túnez ha tenido en su segundo Presidente a un hombre que alcanzó el poder en circunstancias que todavía no han sido aclaradas, en las que habría que esclarecer la legitimidad de la acción, y que durante sus seis mandatos (interinidad, más cuatro quinquenales, más el último cercenado por la Revolución de los Jazmines) recortó progresivamente libertades y usó la Jefatura del Estado para que su familia se enriqueciese a costa del pueblo, además de beneficiar a su gente más próxima, y para obtener privilegios y beneficios de la más diversa índole. Consiguió perpetuarse en el poder gracias a su gestión interna, cortando libertades, y modificando la Constitución haciéndola más conveniente a su visión de país, pero no se puede olvidar que tuvo apoyos internacionales que veían en su régimen un mal menor ante la presión del islamismo integrista. En esta ponencia se analizan los rasgos básicos de su Presidencia y los cambios políticos que re realizaron en las diferentes etapas, además de algunas consecuencias y repercusiones.
La Revolución de los Jazmines fue uno de los sucesos más sorprendentes que podían haber tenido lugar para la comunidad internacional, pero más aún lo fue, que ésta se extendiese por la franja norte de África, convirtiéndose en el fenómeno... more
La Revolución de los Jazmines fue uno de los sucesos más sorprendentes que podían
haber tenido lugar para la comunidad internacional, pero más aún lo fue, que ésta se
extendiese por la franja norte de África, convirtiéndose en el fenómeno ya conocido como
Primavera Árabe. En esta ponencia se trata de explicar el movimiento social que ocasionó y
fue en sí la citada Revolución, que causas había y los problemas sociales de la sociedad
tunecina que motivaron la Revolución de los Jazmines, con su cenit el 14 de enero de 2011,
que provocó la huida del país al exilio en Arabia Saudí, del que fue hasta ese momento su
principal dirigente el Presidente de la República Zine el Abidine Ben Alí, por el profundo
rechazo que sus políticas habían provocado en la población, especialmente en los últimos
años de mandato, marcados por la corrupción del régimen y de la falta de expectativas para
RESUMEN El modelo de Gobiernos Locales de España ha sufrido de problemas propios que se han quedado alejados del debate político y también del científico y del académico. Las Ciudades de Madrid y Barcelona cuentan con un estatus especial... more
RESUMEN El modelo de Gobiernos Locales de España ha sufrido de problemas propios que se han quedado alejados del debate político y también del científico y del académico. Las Ciudades de Madrid y Barcelona cuentan con un estatus especial a través de leyes especiales, y por su tamaño e importancia cuentan con problemas específicos. De ahí la importancia de comparar las 2 ciudades en su organización inframunicipal y cómo se han establecido sus distritos para la representación política, la participación ciudadana y la política pública. Para poder estudiar este fenómeno de organización administrativa en el ámbito local de España se comparan los dos modelos de desconcentración en sus distritos y cómo se organizan estos según la regulación legal. Con la comparación podemos ver como las últimas reformas son sólo en cuanto a la participación ciudadana pero no se ha reformado la organización y estructura del modelo de distritos tras cambios de población importantes. PALABRAS CLAVE Gobierno local, gobernanza local, distritos, participación ciudadana, democracia participativa SUMARIO 1. Introducción. 2. Los distritos en las grandes ciudades. 3. La desconcentración en Madrid. 3.1 la reforma del consejo territorial de 2008. 4. La desconcentración en Barcelona. 5. Puntos de divergencia y de convergencia. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía ABSTRACT Spain's Local Government model has suffered from problems of its own that have been left out of the political debate and also from the scientific and academic ones. The Cities of Madrid and Barcelona have a special status through special laws, and due to their size and importance they have specific problems. Hence the importance of comparing the 2 cities in their inframunicipal organization and how their districts have been established for political representation, citizen participation and public policy. In order to study this phenomenon of administrative organization at the local level in Spain, the two models of deconcentration in their districts are compared and how these are organized according to legal regulations. With the comparison we can see how the latest reforms are only in terms of citizen participation, but the organization and structure of the district model has not been reformed after major population changes.
Para citar: Tamboleo García, R. (2014): "La construcción del Partido Político PODEMOS. De Caracas a Somosaguas: la casta y los castatarios", en Bañón i Martínez, Rafael y Tamboleo Gacía, Rubén (Directores). La Modernización de la... more
Para citar:

Tamboleo García, R. (2014): "La construcción del Partido Político PODEMOS. De Caracas a Somosaguas: la casta y los castatarios", en Bañón i Martínez, Rafael y Tamboleo Gacía, Rubén (Directores). La Modernización de la Política y la Innovación Participativa. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pps. 107-132.

ISBN: 978-84-617-1561-9

Depósito legal: M-24679-2014
LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN Y LOS ASUNTOS PÚBLICOS
Community Management: Comunicación Política 2.0
La creación y la transformación política de la Comunidad de Madrid hasta el año 2013

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Despacho 212. Modulo V. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tutorías (concertar con el profesor previamente): preferentemente después de las clases lunes y viernes.
The legacy of our founding director, Guillermo O'Donnell, endures not only through the connections he made with colleagues and students, but also through cultivating opportunities for visiting scholars. As a Kellogg Visiting Fellow, you... more
The legacy of our founding director, Guillermo O'Donnell, endures not only through the connections he made with colleagues and students, but also through cultivating opportunities for visiting scholars. As a Kellogg Visiting Fellow, you can explore democracy and human development in an intellectually-stimulating environment. With time to pursue scholarly inquiry, world-class resources, and the support of our interdisciplinary community, the Kellogg Institute is where you can move your research forward. Learn more about our Visiting Fellowships at exhibit hall booths #17-18.
Social Psychology programa de la asignatura 2022 2023
Asignatura del Grado de Estudios Internacionales.

Facultad de Filosofía
Programa de la asignatura Sociología para el Grado de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Grado mañanas.
Programa de la Asignatura
Contenido: El trabajo como contenido y como relación social. Incertidumbre del trabajo humano y culturas organizativas. Paradigmas organizativos y modelos productivos. Tecnología, trabajo y relaciones laborales. Crisis del trabajo,... more
Contenido: El trabajo como contenido y como relación social. Incertidumbre del trabajo humano y culturas organizativas. Paradigmas organizativos y modelos productivos. Tecnología, trabajo y relaciones laborales. Crisis del trabajo, condiciones de vida y trabajo. Regímenes sociales de empleo, flexibilidad organizativa y precariedad vital. Salud laboral, condiciones de trabajo y riesgos laborales. Fiabilidad y diseño de los sistemas productivos. La participación organizativa del trabajo humano. Futuros del trabajo: digitalización y robotización. Intervención organizativa y práctica profesional.
El origen de la sociedad industrial y su evolución. La transición de la sociedad industrial a la sociedad trans-industrial, de la información y de la comunicación. La economía industrial como espacio de acción social, de organización y de... more
El origen de la sociedad industrial y su evolución. La transición de la sociedad industrial a la sociedad trans-industrial, de la información y de la comunicación. La economía industrial como espacio de acción social, de organización y de gestión. La estructura y organización del mercado laboral. Transformaciones en la organización del trabajo y sus consecuencias para la identidad social y el conflicto de clases.
Research Interests:
978-84-1169-955-6
Sociedad Gaseosa en Occidente. Una encrucijada de paradojas
Manual de Sociología
Con la mente y el corazón a la intemperie navegaban los días de la desventura, aquellos amplios dominios de la pandemia y la batalla por la salud universal. Más de un centenar de profesionales de las Ciencias Sociales se entregaban con... more
Con la mente y el corazón a la intemperie navegaban los días de la desventura, aquellos amplios dominios de la pandemia y la batalla por la salud universal. Más de un centenar de profesionales de las Ciencias Sociales se entregaban con toda dedicación al análisis de la realidad social y renovaban su apuesta por el cambio y la utopía, como reza el título de la convocatoria, en nuestra recurrencia a Buber, Marcuse y Bloch. Ciertamente la Sociología fue una muy valiosa arma en esa dura y desigual batalla contra el maligno virus. Al igual que el filósofo Boecio, último romano, escribiera desde la cárcel, en la hora final del mundo antiguo, tiempo de angustias, su Consolación de la Filosofía, así los profesionales de la Sociología pueden escribir su Consolación de la Sociología. Un fructuoso y recordado encuentro que nos brindó el trabajo en común de un buen número de colegas procedentes de muy diversas latitudes, algunas lejanas, que afirmaron el empeño en la superación de largos días de sufrimiento y expectación, días idénticos a nubes que diría Neruda.
La Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) celebra el XXVI Congreso de Sociología, Congreso Internacional bajo el lema: "Sociedades en Tiempo de Devastación" los días 11,12 y 13 de noviembre de 2022 en Valdepeñas (Ciudad... more
La Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) celebra el XXVI Congreso de Sociología, Congreso Internacional bajo el lema: "Sociedades en Tiempo de Devastación" los días 11,12 y 13 de noviembre de 2022 en Valdepeñas (Ciudad Real). Damos la bienvenida a nuestros particiantes de 12 países de 4 continentes distintos. Profundizamos en la Internacionalización del evento, inauguramos nuevos canales de comunicación en Telegram y LinkedIn, mejoramos la digitalización de propuestas, otorgamos menciones especiales y potenciamos la red de congresistas, entre otras novedades. Con las aportaciones de las comunicaciones que recogen el libro que tienes entre tus manos, pretendemos potenciar la investigación, y fomentar la reflexión crítica y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual española, exterior e internacional, tal y como se ha recogido en la inquietud de nuestros partipantes por China y sus relaciones, entre otros. Los mejores envíos completos serán incluidos en una publicación revisada por pares de alto impacto. Visita la página web www.congresoacms.es con toda la información. Recuerda que está abierta también la llamada de artículos para la Revista Barataria que recientemente ha publicado un monograph y que puedes asociarte a la ACMS además de participar en todas sus otras actividades como el Premio Fermín Caballero. Depósito Legal: AB 501-2022 I.S.B.N.: 978-84-19384-46-1