Skip to main content
Jose Luis Linaza
  • Madrid, Madrid, Spain
ABSTRACT La lista de autores del libro la forman discípulos, colegas y colaboradores del profesor Delval, provenientes de América, del Norte y del Sur, de Europa, y de diversas zonas de España. Las contribuciones, teóricas o empíricas,... more
ABSTRACT La lista de autores del libro la forman discípulos, colegas y colaboradores del profesor Delval, provenientes de América, del Norte y del Sur, de Europa, y de diversas zonas de España. Las contribuciones, teóricas o empíricas, comparten una perspectiva constructivista del desarrollo psicológico y abordan contenidos diferentes, que han sido organizados en tres partes: Desarrollo cognitivo y lingüístico, Desarrollo del conocimiento: sociedad, moral y cultura, Desarrollo y educación. El lector podrá encontrar en este volumen breves presentaciones y revisiones en campos específicos tan relevantes como el pensamiento de los primates y su relación con el desarrollo cognitivo humano, la emergencia de la morfología y las estructuras verbales de hablantes españoles, la génesis de los conocimientos sobre la sociedad, la complejidad de las decisiones morales, la vigencia de las concepciones constructivistas en la educación, el cambio conceptual en historia o el desarrollo de las concepciones infantiles sobre el origen de las especies. Construyendo Mentes. Ensayos en homenaje a Juan Delval Constructing Minds. Essays in honor of Juan Delval Juan A. García Madruga, Raquel Kohen, Cristina del Barrio, Ileana Enesco, Josetxu Linaza (Editores) INDICE Lista de autores………………………………………………………………….. Tablas.…………………………………………………………………………… Figuras…………………………………………………………………………… Prefacio…………………………………………………………………………… PARTE I: DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO Capítulo 1. Del simio al niño y del niño al simio: historias de psicología evolutiva. Juan Carlos Gómez…………………………………………………………………….. Capítulo 2. Viaje en la nave de Teseo: la noción de artefacto en el niño (y el uso animal de herramientas). Ileana Enesco y Carla Sebastián…………………… Capítulo 3. What is the M-capacity demand of car driving? A small essay on constructivist process/task analysis. Juan Pascual-Leone………………… Capítulo 4. Verbo a verbo, se hace camino al andar. Pilar Soto y Eugenia Sebastián……………………………………………………………………………….. Capítulo 5. El razonamiento deductivo en la adolescencia: memoria operativa y procesos ejecutivos. Juan A. García-Madruga…………………………………… Capítulo 6. La construcción de sistemas de organización. Montserrat Moreno Marimón y Genoveva Sastre…………………………………………………………… PARTE II: DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO: SOCIEDAD, MORAL Y CULTURA Capítulo 7. En camisa de once varas: el desafío de estudiar la génesis del conocimiento político. Raquel Kohen, Manuel Rodríguez y Claudia Messina……. Capítulo 8. La identidad étnico-nacional, entre la comprensión del funcionamiento social y el desarrollo del yo. María Luisa Padilla, Cristina del Barrio y Olga Hoyo…………………………………………………………………………………. Capítulo 9. Children’s understanding of commercial street ads and signs related to economic interchanges. Evelyn Diez-Martínez ………………………………………… Capítulo 10. Children’s representation of emotional aspects of wealth and poverty. Anna Silvia Bombi, Claudia Apperti, Eleonora Cannoni y Anna Di Norcia ……… Capítulo 11. Aportaciones de la obra de Juan Delval a la comprensión de las concepciones infantiles sobre la organización social, la religión y la institución escolar en México. Georgina Delgado Cervantes, Frida Díaz-Barriga Arceo e Irene Muriá Vila……..……………………………………………………………… Capítulo 12. Moral universality and relativism: Variations in social decisions, social opposition, and coordination as bases for cultural commonalities. Elliot Turiel……………………………………………………………………………………… Capítulo 13. La importancia del contexto cultural en el desarrollo del juego infantil. José Luis Linaza y Jerome Bruner ………………………………………… PARTE III: DESARROLLO Y EDUCACIÓN. Capítulo 14. Los problemas del constructivismo en la educación. José Antonio Castorina ………………………………………………………………………….. Capítulo 15. Los sujetos de Piaget y su educación. Lino de Macedo……………….. Capítulo 16. Construyendo modos de hacer y pensar la psicología del desarrollo y de la educación. Cristina del Barrio, Gerardo Echeíta, Elena Martín y Amparo Moreno…………………………………………………………………………… Capítulo 17. El cambio conceptual en historia: Influencias piagetianas y tendencias actuales. María Rodríguez-Moneo y Mario Carretero………………………………… Capítulo 18. Conceptions about the origin of species in Italian 3rd, 4th, 5th and 8th graders. Anna Emilia Berti y Valentina Barbetta………………………………… Capítulo 19. El profesionalismo integrado. Contribuciones de Juan Delval a la formación de profesores. Héctor Jacobo……………………………………………. Capítulo 20. Cuerpo ¿modelado, apretado o contenido? Relación entre categorías científicas y representaciones sociales. Silvia Parrat- Dayan……………………. Postfacio ……………………………………………………………………………… Nota biográfica de Juan Delval………………………………………………………. LISTA DE AUTORES Claudia Apperti (Universitá La Sapienza, Roma, Italia) apperti@libero.it Valentina Barbetta (Università di Padova, Italia) valentina.barbetta@gmail.com Anna Emilia Berti (Universitá di Padova, Italia) ae.berti@unipd.it Anna Silvia Bombi (Universitá La Sapienza, Roma, Italia)…
Research Interests:
Existen figuras en  los diferentes ambitos del saber de los que se puede decir que hay un antes y un despues, y ese es el caso de Jerome Bruner. Su dilatada trayectoria academica y cientifica le ha permitido el poder aportar luz y... more
Existen figuras en  los diferentes ambitos del saber de los que se puede decir que hay un antes y un despues, y ese es el caso de Jerome Bruner. Su dilatada trayectoria academica y cientifica le ha permitido el poder aportar luz y conocimiento en diferentes campos de estudio, desde la psicologia al derecho (Bruner, 1957; 1964; 1965; 1970; 1973a y b; 1974; 1986; 1988; 2001; 2004; 2006; 2013; Bruner y Bruner, 1968; Bruner y Koslowski, 1972; Bruner y Haste, 1990), lo que ha favorecido que numerosos estudiosos se hayan subido a sus hombros para seguir en el proceso de construccion del conocimiento. Para Bruner (1966) el ser humano es la asignatura a estudiar. Su larga trayectoria vital le permitio conocer y trabajar con los mas grandes de su epoca en campos de estudio muy diferentes, y es en la decada de los 70 cuando decide dedicarse a la psicologia evolutiva, ya que como el mismo escribia: " Comence mi investigacion con bebes sin saber muy bien lo que pretendia con ellos... No cr...
A most relevant contribution of Jerome Bruner to Motor Development research has been to highlight its relevance to child development and avoiding considering it as an epiphenomenon accompanying other evolutionary events of greater... more
A most relevant contribution of Jerome Bruner to Motor Development research has been to highlight its relevance to child development and avoiding considering it as an epiphenomenon accompanying other evolutionary events of greater importance, such as cognitive, emotional or language development. Bruner’s ideas in the era of embodied cognition continue to be very interesting and show that they were very advanced for his time. His ideas present a child embedded in the context of action, a thinking body that play and explore his environment; a child that exercise his modular routines for the attainment of competence in his environment; a child that has a true impulse to apply and vary his actions to solve motor problems; a child who learns with his whole body, perceives with his whole body and communicates with the adult with his whole body. His cognition is embodied and extended to the others and to the environment. The child´s actions are his knowledge, and his knowledge is in his actions. The child plays and explores his surroundings in true perception- action cycles, where perception influences action and action influences perception. Bruner’s ideas of skill development were well beyond of his time, new and provocative. Forty years later, many of these ideas continue to be relevant today for many researchers.
El grado de civilización y desarrollo de una sociedad se puede evaluar, entre otros indicadores, por la manera en que la sociedad trata a sus miembros más vulnerables; en este caso, los niños. Los tres autores de esta obra abordan temas... more
El grado de civilización y desarrollo de una sociedad se puede evaluar, entre otros indicadores, por la manera en que la sociedad trata a sus miembros más vulnerables; en este caso, los niños. Los tres autores de esta obra abordan temas como el desarrollo humano desde la perspectiva psicosocial, las necesidades y derechos de la infancia; el maltrato infantil, las consecuencias en el individuo del maltrato infantil; factores de riesgo del maltrato infantil; el proceso de atención a la infancia. Incluye bibliografía.
... Although he suggested the same trend of development for both kinds of knowledge in boys andgirls his results showed a surprising lack of the codification stage in girls' games and a premature conception of the rules as the... more
... Although he suggested the same trend of development for both kinds of knowledge in boys andgirls his results showed a surprising lack of the codification stage in girls' games and a premature conception of the rules as the mere agreement among players, almost two years ...
... Ciencias del Deporte coincide en considerar que el estudio del Desarrollo Motor forme parte ... ha supuesto la evolución de esta subdisciplina del estudio del comportamiento motor, sus autores ... relevantes, enfoques teóricos y su... more
... Ciencias del Deporte coincide en considerar que el estudio del Desarrollo Motor forme parte ... ha supuesto la evolución de esta subdisciplina del estudio del comportamiento motor, sus autores ... relevantes, enfoques teóricos y su significado para le educación física y el deporte. ...
... Keywords, 158. 8 RUI, Desarrollo Psicomotriz y Perceptual, Desarrollo Físico, Desarrollo Moral, Psicomotricidad, Movimiento (Percepción), Procesos Cognoscitivos, Psicología Deportiva,Psicología Evolutiva, Psicología Social, Deportes -... more
... Keywords, 158. 8 RUI, Desarrollo Psicomotriz y Perceptual, Desarrollo Físico, Desarrollo Moral, Psicomotricidad, Movimiento (Percepción), Procesos Cognoscitivos, Psicología Deportiva,Psicología Evolutiva, Psicología Social, Deportes - Aspectos Eticos. Sprache, spa. ...
Tesis doctoral inédita -Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fecha de lectura: Noviembre del 2002 Bibliogr.: p.457-467
Research Interests: