Skip to main content
"This book develops a ground-breaking comparative stylistic methodology. Revising the classic stylistic methodologies of the second half of the 20th century, it proposes the concept of an authored written-norm by isolating the linguistic... more
"This book develops a ground-breaking comparative stylistic methodology. Revising the classic stylistic methodologies of the second half of the 20th century, it proposes the concept of an authored written-norm by isolating the linguistic norm of Valera’s private letters and comparing that norm to the norm of the fictional letters in his book Pepita Jiménez (1874). The deviations of his fictional language style are then used as ‘semantic marks’ in the exegesis of the first part of the novel, proving that, through the style chosen by the author, a series of new aesthetic interpretations are advanced. In doing so, this book brings into its hermeneutics the most relevant literature since 1874 and challenges aspects of the most accepted critical views of this 19th century masterpiece.

"
Research Interests:
Research Interests:
(et Fidel Gómez y Daniel Macías). 2015. La Guerra: Retórica y Propaganda (1860-1970). Madrid: Biblioteca Nueva. 250 pages. ISBN: 978-84-16345-08-3
Research Interests:
(et De la Fuente Ballesteros and Pérez Magallón) 2015. Progreso y cultura hispánica. 203 pages. ISBN: 84-923156-5-2. Valladolid: Universitas Castellae, Colección Cultura Iberoamericana, Número 35.
Research Interests:
"Este libro estudia la recepción de la cultura extranjera (usando el término cultura en su sentido más amplio) en La Ilustración Española y Americana (1869-1905), la publicación más característica de la Restauración. El punto de partida... more
"Este libro estudia la recepción de la cultura extranjera (usando el término cultura en su sentido más amplio) en La Ilustración Española y Americana (1869-1905), la publicación más característica de la Restauración. El punto de partida es que la imagen de la cultura extranjera, al ser publicada en España, pasa a constituir una magnífica atalaya para comprender la cultura y la idiosincrasia de la historia de la literatura y del arte, la historia de las mentalidades y la historia de la ciencia españolas.
Este estudio se realiza a partir de un trabajo de catalogación previo (base de datos) en diferentes ámbitos: literatura, pintura, política, sociedad, ciencia, exposiciones universales y publicidad, así como de la sección de novedades bibliográfi cas y el Almanaque de la revista."
Et Barry Tharaud, Geoerge F. Roberson (eds.). Tangier at the crossroads. Perfomance sudies N.7. Volumen II. Altopress, Marruecos. 250 pages. ISBN: 978-9981-0-9637-3. 2009.
Research Interests:
This chapter proposes a contextual reading of the belicose literature published primarily in the press between 1921 and 1927 in the form of short stories and periodical serials, paying attention to the different political positions of... more
This chapter proposes a contextual reading of the belicose literature published primarily in the press between 1921 and 1927 in the form of short stories and periodical serials, paying attention to the different political positions of society and press shown towards the war in Morocco, the end of Spanish Monarchy and Primo de Rivera’s dictatorship (1923-1930). It shows how this literature appropriates a patriotic discourse which would have been well known by the reader as it had been previously expressed by politicians, journalists, war chronicles and military officers’ accounts of the Moroccan Wars during the period mentioned, to construct a distinctive and rather offbeat enemy.

The aim of these literary texts was to make sure that the reader would accept them as true-to-life narrations. The leading role in some of the narrations analysed in this chapter is played by a Spanish legionnaire and this worked to expose the duality of barbarism and civilization, Western civilization and the Arab world. The article discusses the political, rather than literary, reasons why this type of historical warlike literature on the Moroccan Wars has been looked down on critically over time.
Research Interests:
Estudio introductorio de carácter teórico, en el que se lleva a cabo un análisis sobre el concepto de lo fantástico en la segunda mitad del siglo xix. El artículo enfoca la recepción de lo fantástico en el lector decimonónico, a través... more
Estudio introductorio de carácter teórico, en el que se lleva a cabo un análisis sobre el concepto de lo fantástico en la segunda mitad del siglo xix. El artículo enfoca la recepción de lo fantástico en el lector decimonónico, a través del estudio de la prensa como principal canal de comunicación y de su contexto social e histórico. Se concibe lo fantástico según su acepción de «cuestionamiento de los límites de la realidad conocida», relacionándolo, por tanto, con las teorías científicas imperantes, que se interesan en temas como la locura, la hipnosis y el espiritismo. Se demuestra cómo, debido al influjo de la ciencia, lo fantástico, lo maravilloso y lo sobrenatural se convierten, para el lector decimonónico, en fenómenos reales cuyos fundamentos epistemológicos se podrían explicar aprovechando una aproximación científica. (Introducción, p. 16. Bárbara Greco)

Un trabajo que presenta una serie de reflexiones sobre el concepto de lo fantástico, centrándose en la recepción por parte del lector a partir del principal canal de comunicación de la época, la prensa. El texto trata de presentar dicha interpretación de lo fantástico sobre todo a partir de la segunda mitad de un siglo basado en el principio racional de lo científico y la idea de progreso. Esto es, plantea el cuestionamiento de la realidad cognoscible, así como la importancia de esta nueva concepción ilusoria en la sociedad, lo que remite a un cambio de mirada, entendiendo como fantástico todo lo plausible. El diálogo, pues, en estas esferas de lo comprensible, versa en torno al ser humano y al mundo sensible y suprasensible. De esta manera, el arte recoge los elementos no revocados por la ciencia como una posible dilatación de lo estrictamente real por la que acaba asimilándose la presencia de lo maravilloso. Se alcanza así la superación de lo conocido y aceptado por el lector, más interesado en el concepto de Verdad que no en el de verdad estática, apuntando a una evolución que concibe el elemento sobrenatural como parte posible de la realidad. (Introducción, p. 23. Laura Pache Carballo)
A detailed account of the reception of foreign science and technology in La Ilustración Española y Americana (Madrid, 1868-1898). Based on the empirical data of more than 5,000 references, this chapter analyses how bourgeois Spanish... more
A detailed account of the reception of foreign science and technology in La Ilustración Española y Americana (Madrid, 1868-1898). Based on the empirical data of more than 5,000 references, this chapter analyses how bourgeois Spanish society was informed about the most significant scientific advances of the time and the subliminal messages used to encourage Spanish investors to emulate the development of other nations as modern societies. It argues that the so called Mal de España can be traced not since 1890, as part of the critical literature has traditionally asserted, but since the 1868 revolution. It argues that the currency of pieces of news of this nature, even in a non-specialised scientific periodical, shows that science and technology were an essential part of the great sociological and ideological changes that took place in Europe in the second part of the 19th century, and that is testified to by the resistance to new ideologies and scientific views mounted by Spanish intellectuals.
Through the stylistic analysis of the rhetorical language used by Ernesto Caballero this chapter demonstrates that, while he takes pains to create a credible and powerful narrative of the experience of war, it is in fact ideological... more
Through the stylistic analysis of the rhetorical language used by Ernesto Caballero this chapter demonstrates that, while he takes pains to create a credible and powerful narrative of the experience of war, it is in fact ideological persuasion that takes precedence in Notas marruecas de un soldado. Revisiting the historical contextualization of the book and the real consequences of this key propagandist book for the military officials of the Spanish army and Alfonso XIII, this study demonstrates that the text was unlikely to have been written while at war in North Africa but instead upon the author’s arrival in Madrid, and that the structure created by the author was done so merely to give the narrative verisimilitude in order to achieve maximum impact in its calling of Spanish youth to the Haz (facere). It reveals that this text is the last text in the spirit of the so called ‘98 generation and that it retrospectively reflects on the Mal de España, encouraging the population to act, in one of the most persuasive manifestos of Spanish literature. Both the diary form and the pretext of his participation as a soldier after the disaster of Annual are merely an excuse to build a credible platform to disseminate his right-wing ideology.
"This chapter gives a detailed explanation of the poor reception of English literature in the most significant Spanish newspapers between 1868 and 1898 – La Alhambra (1884-1885); Cádiz (1877-1880); Ilustración artística (1882-1916); La... more
"This chapter gives a detailed explanation of the poor reception of English literature in the most significant Spanish newspapers between 1868 and 1898 – La Alhambra (1884-1885); Cádiz (1877-1880); Ilustración artística (1882-1916); La Ilustración Española y Americana (1869-1868) and Revista Europea (1874-1880). The scrutiny of the direct and indirect references to English literature reveals not just that French literature was the most referenced and followed form of art, but that British science takes over as the most valued influence in Spanish society of the time. This chapter determines nine different reasons why English literature was considered at the time, due to the lack of impact in the newspapers, not as important as other foreign literatures.

"
Published originally in: Journal of Middle Eastern and North African Intellectual and Cultural Studies, Volume 3, Issue 1, Special issue “Writing Tangier”. New York. Pages: 151-166. Edited by Kevin Lacey and Ralph M. Coury. ISSN: 1539-61OX.
“, .
.
Re-printed in:
2009. Published also in Writing Tangier Series: Currents in Comparative Romance Languages and Literatures. Peter Lang  Vol. 169 Year of Publication: 2009 New York. Pages: 173-189. ISBN: 978-1-4331-0399-5.
Luna de miel, en palabras del profesor Goñi Pérez, autor del Prólogo de esta edición, “busca un entendimiento entre dos visiones distintas del mundo”: la de Amelia, una camarera más o menos desencantada que se presta a un matrimonio de... more
Luna de miel, en palabras del profesor Goñi Pérez, autor del Prólogo de esta edición, “busca un entendimiento entre dos visiones distintas del mundo”: la de Amelia, una camarera más o menos desencantada que se presta a un matrimonio de conveniencia y la de Okenna, un emigrante subsahariano dispuesto a pagar cualquier precio para obtener sus papeles.

En Las guerras del soldado desconocido cuatro cuadros históricos de sendas contiendas “conforman cuatro escenas dramáticas basadas todas ellas en el fracaso del ser humano por comprender y ser comprendido. Las trincheras de Guillaume y Marcel, y de Manuel y Santos podrían ser cualquier trinchera en Verdún o en el frente de Aragón, y los caminos, el de la retirada de la inhóspita Rusia y el del control fronterizo de Cisjordania, cualquier camino que condujera a la muerte. Esta obra tiene asimismo el aliciente de ser, en el presente siglo XXI, historia e historia peregrina para las jóvenes generaciones”.

Luna de miel y Las guerras del soldado desconocido componen el octavo volumen del teatro de JESÚS CARAZO. Algunas de sus piezas han sido editadas en esta misma colección: La increíble velocidad del planeta y Flores de papel (2005); Paisaje de lluvia con fantasmas y La tarde del séptimo día (2007); Último verano en el paraíso y Dos viejos lagartos (2009). Y entre la hierba, el miedo (Universidad de Murcia, 2011) es su última obra publicada.

Último verano en el paraíso fue galardonada en el año 2004 con el Premio Lope de Vega.

JESÚS CARAZO ha obtenido numerosos premios de narrativa y es autor de varias novelas para jóvenes que han cautivado a decenas de miles de lectores. Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas. Para más información, visite la página web del autor: www.jesuscarazo.com
Esta colección de once cuentos alberga estilos y géneros muy distintos que completan un mosaico tangerino en el que no falta el judío, el árabe, el francés, el inglés, sus idiomas, los negocios clandestinos, el contrabando, las casas de... more
Esta colección de once cuentos alberga estilos y géneros muy distintos que completan un mosaico tangerino en el que no falta el judío, el árabe, el francés, el inglés, sus idiomas, los negocios clandestinos, el contrabando, las casas de citas, las profesiones del día a día. La suma de cada uno de los relatos configura la diversidad de la ciudad de Tánger y las muy distintas caras que se adivinan en el Bulevar Pasteur, en la cuesta de los Siaguines, en el Café l’Univers, por entre las calles de la Medina. Juan Vega penetra en los recovecos de cada uno de los personajes para presentarnos la imagen, su imagen, de las costumbres de cada aspecto de la sociedad.

Juan Vega Montoya: Nacido en Utrera (Sevilla) en 1932, Juan Vega Montoya llegó a Tánger con cuatro años. Allí cursó sus estudios primarios en la escuela de la Alianza Israelita y posteriormente obtuvo el Diploma de Estudios Comerciales en el LycéeRégnault. Su vida profesional se desarrolló en Tánger, Casablanca, Tetuán(Marruecos) y Pau (Francia). Al retirarse de la vida activa pudo dedicarse a satisfacer su mayor afición, la escritura. Con su relato corto en francés Comme un coup de vent ganó el concurso literario Un chemin, une histoire organizado por el popular semanario francés Le Point. En el año 2000 escribió su primera novela en español El último verano en Tánger. Tres años más tarde vio la luz una segunda novela, esta vez en francés: Il était une fois Tanger.
Research Interests:
The digitalization of 19th century journals and periodicals has given critics a powerful tool enabling them to continue exploring in the press early sightings of Hispanic Modernismo and the reception of Darío’s literary ideology since... more
The digitalization of 19th century journals and periodicals has given critics a powerful tool enabling them to continue exploring in the press early sightings of Hispanic Modernismo and the reception of Darío’s literary ideology since 1880. While most research has concentrated though on 1890 to 1916. this extended article focusses instead on more than a hundred unknown commentaries, reviews and references to the Nicaraguan poet dating to as early as 1882. The analyses of those references in the press allow a challenge to some of the accepted views on the poet including some erroneous misconceptions made by critics of the 19th century such as the established reading of Valera’s criticism of Rubén Darío and Modernismo as well as the fevered discussions of the perversion of Darío’s ideas on freedom and art.
Research Interests:
Introducción a la sección monográfica de Siglo diecinueve Vol. 23, 2017 “Rubén Darío (1867-1916)”.
Research Interests:
Este trabajo es una reflexión sobre dos aspectos significativos en Viaje de Ceylan á Damasco, Golfo Pérsico, Mesopotamia, ruinas de Babilonia, Nínive y Palmira, y cartas sobre la Siria y la isla de Ceylán (1871) y Viaje al interior de... more
Este trabajo es una reflexión sobre dos aspectos significativos en Viaje de Ceylan á Damasco, Golfo Pérsico, Mesopotamia, ruinas de Babilonia, Nínive y Palmira, y cartas sobre la Siria y la isla de Ceylán (1871) y Viaje al interior de Persia (1880) de Adolfo Rivadeneyra (1841-1882): de una parte, el concepto de la observación realista de los elementos descritos; y el concepto de lo científico como intención y su representación estilística, de otra. Adolfo Rivadeneyra deja claro en sus notas al lector la intención científica de sus memorias o crónicas de viaje, basadas no en conjeturas o impresiones sino en una metodología analítica asentada en la observación y en el saber histórico que se puede identificar en su estilo narrativo y en la visión conceptual del orientalismo, que, como los mismos Rivadeneyra y Saavedra entendían, rechazaba los elementos exóticos per se enalteciendo las bases de un estudio propiciado por los viajes al Oriente. Su propósito lingüístico fue dejar de lado todo intento retórico y, en definitiva, todo conato que se adivinara literario; mientras que su intención a través de su estilo narrativo era incidir en el cientificismo emergente de los libros de viajes como forma de estudio tras el consabido impacto que provocó la publicación en 1859 de The Origin of the Species en gran parte de la ciencia analítica de finales del siglo XIX en Europa. Y, teniendo en mente las futuras generaciones, implantar un método analítico de memorias de viajes que fuera meramente doctrinal y, además, de carácter nacional, dado que las noticias que nos llegaban hasta entonces del lejano oriente pasaban por los exploradores extranjeros. A la luz de estos factores, este trabajo aglutina también algunas reseñas y noticias que las publicaciones de Rivadeneyra suscitaron a finales del siglo XIX, lo que nos permitirá analizar la importancia y expansión de su proyecto. Lo que sigue en estas páginas es un breve análisis de estos conceptos: esto es, de las ideas estilísticas
y las estrategias narrativas.
"
Hecho Teatral, n. 12. «El autor y su obra». Pages: 400-4014.  Valladolid.  ISSN: 1695-355X/ Depósito Legal: VA-192/2002.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Paper title: “Pediatría y trauma en la segunda mitad del siglo XIX: los cuentos de un médico”. Paper presented at:  Trauma individual y/o colectivo: reflexión y representación en la cultura hispánica.
Valladolid June, 25-27.2015.
Research Interests:
Organized by Wraclaw University, Poland.
Reflexión sobre el debate del idealismo y el realismo a la luz de Una víctima del ideal (1873)
Les discours des médias européens sur les élections générales espagnoles de novembre 2011.
Organized by University of Florida, USA.
”. Paper Title: “. 29 al 31 de octubre de 2009.
Beats, Borders & Beyond. IV International Conference on Tangier, 16-19 of May.
Beats, Borders & Beyond. IV International Conference on Tangier, 16-19 of May.
2007, January: Picturing/Performing Tangier. IV International Conference on Tangier,
University of Surrey Roehampton.
Society of Latin American Studies Annual Conference 2001,
Las ficciones de Tanger: miradas intrahistoricas. I Congreso Internacional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes., Valladolid, April 2008.
El presente estudio tiene como objetivo plantear la necesaria búsqueda de rasgos estilísticos en la obra de viajes de Rivadeneyra Viaje de Caylán a Damasco (1871) y Viaje al interior de Persia (1880), que nos ayuden a comprender las... more
El presente estudio tiene como objetivo plantear la necesaria búsqueda de rasgos estilísticos en la obra de viajes de Rivadeneyra Viaje de Caylán a Damasco (1871) y Viaje al interior de Persia (1880), que nos ayuden a comprender las intenciones escriturales de su autor en cuanto al cientificismo de su obra, alejándolas de la literatura de viajes. Esto es, la insistencia del autor en la forma de leer su obra, en sus estrategias narrativas, en el concepto de la observación realista de los elementos descritos y en el concepto de lo científico a través de la intención y la veracidad de lo narrado. Rivadeneyra intentaba aleccionar con todos estas características que pone en práctica y crear un modelo de libros de viaje cuyas originales coordenadas sirvieran de plataforma para crear un género científico de libros de viaje propiamente español.
(et Fidel Gómez y Daniel Macías). 2015. La Guerra: Retórica y Propaganda (1860-1970). Madrid: Biblioteca Nueva. 250 pages. ISBN: 978-84-16345-08-3
Flores, Eugenio Antonio, Trata de blancas (novela social), ed. Luis Alvarez Castro, Zaragoza, Institucion Fernando el Catolico, 2014, 390 pags.
"Projection biographique et ideologique de Jorge Semprun dans Les desastres de la guerre de M. Camus (1983)", in Cinema et engagement. Jorge Semprun scenariste. Paris: Corlet Editions, number 140 colection... more
"Projection biographique et ideologique de Jorge Semprun dans Les desastres de la guerre de M. Camus (1983)", in Cinema et engagement. Jorge Semprun scenariste. Paris: Corlet Editions, number 140 colection "CinemAction", pp. 106-111.ISBN: 978-2-84706-378-3
El método estilístico contextual comparativo. DSpace/Manakin Repository. ...
Cumplidos cien años desde su fallecimiento, Rubén Darío sigue siendo, a tenor de la importancia concedida por la crítica literaria, el escritor más significativo de entre siglos a ambos lados del Atlántico. Durante los últimos quince años... more
Cumplidos cien años desde su fallecimiento, Rubén Darío sigue siendo, a tenor de la importancia concedida por la crítica literaria, el escritor más significativo de entre siglos a ambos lados del Atlántico. Durante los últimos quince años hemos visto aparecer distintas ediciones y trabajos de su obra desde posicionamientos críticos harto distintos −histórico-literarios, transatlánticos, feministas, lingüísticos, etc.− que vienen a incidir en la impronta literaria que dejó el escritor nicaragüense en el mundo hispánico.
""This chapter gives a detailed explanation of the poor reception of English literature in the most significant Spanish newspapers between 1868 and 1898 – La Alhambra (1884-1885); Cádiz (1877-1880);... more
""This chapter gives a detailed explanation of the poor reception of English literature in the most significant Spanish newspapers between 1868 and 1898 – La Alhambra (1884-1885); Cádiz (1877-1880); Ilustración artística (1882-1916); La Ilustración Española y Americana (1869-1868) and Revista Europea (1874-1880). The scrutiny of the direct and indirect references to English literature reveals not just that French literature was the most referenced and followed form of art, but that British science takes over as the most valued influence in Spanish society of the time. This chapter determines nine different reasons why English literature was considered at the time, due to the lack of impact in the newspapers, not as important as other foreign literatures. ""
Goni, J. M. (2013). Ciencia, industria y progreso en La Ilustracion Espanola y Americana. In Gine, M., Goni, J. M., & Palenque, M. (Eds.), La recepcion de la cultura extranjera en La Ilustracion Espanola y Americana (1869-1905). (1... more
Goni, J. M. (2013). Ciencia, industria y progreso en La Ilustracion Espanola y Americana. In Gine, M., Goni, J. M., & Palenque, M. (Eds.), La recepcion de la cultura extranjera en La Ilustracion Espanola y Americana (1869-1905). (1 ed.) (pp. 465-516). (Relaciones literarias en el Ambito Hispanico). Bern: Peter Lang.

And 9 more