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  • I am Professor of Social Work at University of La Rioja (Spain). I am Doctor and Master in Sociology of Public and So... moreedit
Calidad de vida e inclusión social de las personas con trastorno del espectro autista. La utilidad del uso de herramientas digitales en la intervención social Quality of life and social inclusion of people with autism spectrum disorder.... more
Calidad de vida e inclusión social de las personas con trastorno del espectro autista. La utilidad del uso de herramientas digitales en la intervención social Quality of life and social inclusion of people with autism spectrum disorder. The usefulness of the use of digital tools in social intervention Resumen El presente estudio tiene como objetivo indagar acerca del uso de las nuevas tecnologías en la intervención social dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Tras una conceptualización de la calidad de vida e inclusión social, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica, haciendo especial referencia a la realidad virtual, nuevas tecnologías y habilidades sociales. Asimismo, se ha reflexionado acerca del valor que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la intervención desde el Trabajo Social. El presente estudio visibiliza una serie de acciones y proyectos concretos en los que se interviene con personas con autismo a través de las TIC. Entre los principales hallazgos cabe destacar la ausencia del papel del/a trabajador/a social dentro de los proyectos analizados. Como líneas futuras de estudio e intervención, la presente investigación ofrece una serie de reflexiones relativas a la importancia del Trabajo Social en este tipo de iniciativas que combinan lo digital, comunicacional e inteligencia artificial, entre otros elementos que pueden facilitar la intervención social. Palabras clave Trastorno del espectro autista, trabajo social, realidad virtual, inteligencia artificial, tecnologías de la información y la comunicación.
El objetivo de este artículo es analizar la integración de la cultura de la creatividad y de la dimensión digital o informacional de la innovación tecnológica en el sistema público de servicios sociales de España, así como estudiar las... more
El objetivo de este artículo es analizar la
integración de la cultura de la creatividad
y de la dimensión digital o informacional
de la innovación tecnológica en el sistema
público de servicios sociales de España, así
como estudiar las relaciones entre ellas. Para
conseguirlo, se han realizado entrevistas a
través de cuestionarios autoadministrados a los
responsables en materia de servicios sociales
de las diecisiete comunidades autónomas. Los
principales resultados muestran que la cultura de
la creatividad puede ser calificada como “media”
en el conjunto español, presentando la innovación
de carácter tecnológico unos valores ligeramente
superiores. En ambos casos se han observado
importantes diferencias entre comunidades
autónomas. Finalmente, se ha demostrado la
fuerte correlación entre la integración de la cultura
de la creatividad y la dimensión tecnológica de la
innovación.
El trabajo que presentamos, de carácter eminentemente teórico, se propone analizar el grado de adaptación de los Servicios Sociales españoles a las tecnologías digitales, centrándose, específicamente, en el nivel de presencia en ellos de... more
El trabajo que presentamos, de carácter eminentemente teórico, se propone analizar el grado de adaptación de los Servicios Sociales españoles a las tecnologías digitales, centrándose, específicamente, en el nivel de presencia en ellos de la Inteligencia Artificial (IA). La aportación fundamental del artículo reside en la propuesta de un modelo a través del cual testar la presencia de la IA en los Servicios Sociales, así como, paralelamente, poder diseñar una estrategia para su integración en los diferentes sistemas. Esta propuesta se construye a través de dos vectores: de una parte, identificando las actividades o momentos fundamentales de la intervención social, además del acceso y la planificación y evaluación del sistema; de otra parte, proponiendo tres fases o niveles de integración de la IA, desde aquella en la que se da un mayor protagonismo de los profesionales a aquella en la que este es mínimo.
Though considerations about work and leisure have traditionally been made separately, the distinction between these two worlds has become less clear in recent years and perceptions about how the «worker» is conceived are changing. As the... more
Though considerations about work and leisure have traditionally been made separately, the distinction between these two worlds has become less clear in recent years and perceptions about how the «worker» is conceived are changing. As the coming together of these two worlds is commonly seen in creative workers, this paper intends to discover more about the problem-solving tools such workers use. The information used in this study was compiled using an ethnographic study carried out for nine months at a graphic design center in Spain. Two of the core pillars that help to explain the modus operandi of the creative professionals who work at the center are the concepts of humour and play. Components traditionally associated with leisure were used as tools in the exercise of their daily profession, resulting in the production of large doses of creativity and resourceful thinking.
La COVID-19 ha traído una serie de situaciones sobrevenidas como el teletrabajo, desempleo, enfermedad, cese de actividades educativas presenciales, etc., que generan problemas psicosociales y aumentan la brecha social entre las personas... more
La COVID-19 ha traído una serie de situaciones sobrevenidas como el teletrabajo, desempleo, enfermedad, cese de actividades educativas presenciales, etc., que generan problemas psicosociales y aumentan la brecha social entre las personas en situación de vulnerabilidad. La vivienda es uno de los pilares que puede generar mayores desigualdades e incrementarse en un contexto de confinamiento. El objetivo de este estudio es conocer el estado de la vivienda y las experiencias de las familias con menores de cuatro años en la misma durante el confinamiento en España. Este estudio analiza las 83 respuestas recibidas de un cuestionario realizado durante la tercera semana tras la finalización del estado de alarma. El diseño de esta encuesta parte de lo observado en las 682 respuestas recogidas durante las primeras semanas de la cuarentena producida por la COVID-19. Las familias otorgan mayor valor a la vivienda, por la centralidad que ocupa en su vida diaria. Este estudio demuestra la necesidad de prevenir y afrontar futuras crisis incorporando medidas psicosociales adaptadas a estas nuevas realidades.
El artículo aborda las competencias profesionales, las funciones definidas por la ANECA (2004) y los ámbitos de intervención en Trabajo Social. Mediante una encuesta exploratoria en La Rioja se estudia la opinión profesional de 70... more
El artículo aborda las competencias profesionales, las funciones definidas por la ANECA (2004) y los ámbitos de intervención en Trabajo Social. Mediante una encuesta exploratoria en La Rioja se estudia la opinión profesional de 70 trabajadores sociales en activo. Paralelamente, se desarrolla una metodología de investigación cualitativa mediante tres grupos de discusión formados por profesionales y 32 grupos de reflexión integrados por alumnos de grado en Trabajo Social. Las principales discusiones desde el ámbito profesional y de los estudiantes, se sitúan en torno a la metodología de aprendizaje activo o las prácticas de intervención profesional. Finalmente, los resultados obtenidos se incorporan en forma de recomendaciones en la reforma del título de grado.This paper addresses the professional skills in the Social Work degree and the professional’s role and the main domains of Social Intervention defined by ANECA (2004). The opinion in Social Worker is studied by an exploratory survey in La Rioja. In summary, it was collected 70 cases of Social Workers in professional. At the same time, it was developed a qualitative methodology by three groups of discussion formed by Social Worker and 32 groups of reflexions by students on Social Work. The active learnership or the social intervention practices are indicated such a relevant finding by the professionals and the students. At the end, the results are incorporated in the changes of the degree. Specifically, by recommendations in the Social Work degree.
Lo rural se ha asociado a una forma de «hábitat» que implicaba la actividad económica agraria, que constituía el centro de la vida familiar y vinculaba a sus componentes. En las últimas décadas, estos «hábitats rurales» se han ido... more
Lo rural se ha asociado a una forma de «hábitat» que implicaba la actividad económica agraria, que constituía el centro de la vida familiar y vinculaba a sus componentes. En las últimas décadas, estos «hábitats rurales» se han ido transformando y ha acontecido un aumento del autoempleo femenino como una alternativa de incorporación al mercado laboral. El objetivo del artículo es conocer las posibilidades y experiencias laborales de las mujeres de la zona rural del Somontano (Aragón, España), a través de catorce entrevistas realizadas a mujeres empresarias. Los aspectos más destacados son la experiencia como herramienta profesional, incertidumbres, conciliación y las ayudas recibidas en su emprendimiento. Palabras clave: mujer; empresaria; medio rural; autoempleo.
La crianza genera oportunidades de aprendizaje e interacciones y la familia tiene una influencia directa en el desarrollo socioafectivo durante la infancia. La investigación analiza 682 respuestas de una encuesta realizada a familiares de... more
La crianza genera oportunidades de aprendizaje e interacciones y la familia tiene una influencia directa en el desarrollo socioafectivo durante la infancia. La investigación analiza 682 respuestas de una encuesta realizada a familiares de menores de cuatro años, en situación de confinamiento, durante la pandemia del COVID-19 en España. Los objetivos son descubrir diversas prácticas de crianza e indagar sobre el impacto emocional. Los principales hallazgos muestran la utilidad de las rutinas, la realización de actividades lúdico-educativas y la resiliencia en los menores. El confinamiento dificulta conciliar el trabajo con la crianza, pero es considerado una oportunidad para estar en familia. //
Upbringing creates learning opportunities and interactions, and family has a direct influence on socio-affective development during childhood. This research analyses 682 responses from a survey carried out on family members of children under four years old, in a confined situation, during the COVID-19 lockdown in Spain. The goals are to discover several parenting practices and inquire about its emotional impact. The main findings show the utility of routines and the performance of playfuleducational activities, and resilience in infants. Confinement makes it difficult to find a balance between work and family life, but it is considered an opportunity to be with family.
Un recurso para el cuidado y atención de las personas con discapacidad intelectual es la institucionalización, la cual incluye a las personas con necesidades de apoyo en una institución dirigida a atender y dar respuestas a sus... more
Un recurso para el cuidado y atención de las personas con discapacidad intelectual es la institucionalización, la cual incluye a las personas con necesidades de apoyo en una institución dirigida a atender y dar respuestas a sus necesidades. Un elemento para prevenir esta tendencia y buscar otras alternativas es conocer las visiones de los propios familiares y de los profesionales que trabajan directamente con el colectivo. El presente artículo ofrece estos discursos, a través de la realización de dos Grupos de Discusión. Entre las conclusiones principales, se deben realizar prácticas que favorezcan el mantenimiento las relaciones familiares y que faciliten el establecimiento de relaciones sociales con otras personas sin discapacidad en entornos inclusivos. Las personas residentes deben ejercer su autodeterminación en el día a día de la vivienda, tomando decisiones acerca de sus asuntos cotidianos.
We live in social and cultural diverse societies. UNESCO has pointed out the richness of cultural diversity in economic and social development. However, the confluence in the territory of people with different culture, customs, language... more
We live in social and cultural diverse societies. UNESCO has pointed out the richness of cultural diversity in economic and social development. However, the confluence in the territory of people with different culture, customs, language and / or religions is often a source of conflict. There are different situations of sociability that lead to different ways of managing cultural diversity with different results in the axis of exclusion inclusion. The article analyses the management of cultural diversity as an area of Social Work intervention. Also, it presents professional competences, available resources and examples of diversity management activities in different areas of intervention. Resumen: Vivimos en sociedades diversas social y culturalmente. La Unesco ha señalado la riqueza de la diversidad cultural en el desarrollo económico y social. Sin embargo, la confluencia en el terri-torio de personas con diferente cultura, costumbres, lengua y/o religiones suele ser fuente de conflicto. Existen diferentes situaciones de sociabilidad que conllevan a diferentes formas de gestionar la diversidad cultural con resultados distintos en el eje inclusión exclusión. En el artículo se analiza la gestión de la diversidad cultural como ámbito de intervención del Trabajo Social. Se presentan las competencias profesionales, los recursos disponibles y se muestran ejemplos de actividades de gestión de la diversidad en diferentes ámbitos de intervención.
El Trabajo Social es una disciplina académica y una profesión caracterizada por la búsqueda de respuestas a las situaciones de dificultad y a las necesidades sociales. Esto permite que los docentes universitarios sean a su vez agentes de... more
El Trabajo Social es una disciplina académica y una profesión caracterizada por la búsqueda de respuestas a las situaciones de dificultad y a las necesidades sociales. Esto permite que los docentes universitarios sean a su vez agentes de innovación social en las aulas y promotores de mejoras en el aprendizaje. El objetivo del artículo es dar a conocer el discurso generado por el alumnado del grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja sobre sus aprendizajes y competencias relacionadas con las situaciones para las que están mejor y peor preparados en el ejercicio de su práctica profesional. El método de trabajo fue la creación de 32 grupos de reflexión, formado por 5-6 personas, en los cuatro cursos académicos. Como conclusiones, indican sentirse mejor preparados en la realización de dinámicas, en la coordinación y en cómo intervenir en los ámbitos que han conocido en sus prácticas curriculares. Esta investigación muestra una fuerte motivación hacia el conocimiento de casos reales de intervención social. Este aspecto puede ser clave en el diseño de asignaturas que incluyan un acercamiento, más allá del aula, a las diversas realidades sociales en las que el alumnado de Trabajo Social, por su perfil profesional, podría trabajar en un futuro. Del mismo modo, los resultados aportan una serie de pistas para diseñar nuevas propuestas metodológicas que redunden en un beneficio para el aprendizaje, así como en la inclusión de propuestas centradas en una mayor relación con el entorno, entidades sociales y con el conocimiento de planes y proyectos sociales.
The aim of this paper is to analyse the relationships between family configurations and creative occupations. For this purpose, a biographical perspective was taken through the reconstruction of the life histories of sixteen creative... more
The aim of this paper is to analyse the relationships between family configurations and creative occupations. For this purpose, a biographical perspective was taken through the reconstruction of the life histories of sixteen creative professionals in Spain. We have followed two lines of approach, namely Florida’s classification of occupations (2002), which distinguishes between a creative class and a super-creative core, and Lahire’s conception of family configuration (1995). The main results reveal the importance of practices that are carried out on a daily basis by the family network (both internally and externally): reading and writing, cultural consumption (theatre, music, exhibitions, etc.), types of leisure (travelling) and forms of authority that lead the way to self-control and domestic family order. We have shown with this study the importance of the transmission of family culture in the construction of people who have creative occupations and the relationship that exists between the family educational capital and the educational level attained by the offspring.
El principal objetivo es dar a conocer diversas herramientas artísticas, entendiendo éstas como elementos útiles para innovar en la disciplina del Trabajo Social y, de este modo, conocer otros modos de intervenir menos convencionales a... more
El principal objetivo es dar a conocer diversas herramientas artísticas, entendiendo éstas como elementos útiles para innovar en la disciplina del Trabajo Social y, de este modo, conocer otros modos de intervenir menos convencionales a los habitualmente aplicados. El arte nos permite a los trabajadores relacionarnos a otro nivel con los individuos y diversos colectivos con los que intervenimos. Del mismo nos, nos sirve para transformar realidades sociales de una manera más creativa y, en muchos casos, efectiva. Esta comunicación presenta la actividad artística: " Arte Que Ilumina Espacios " (AQIE), realizada dentro del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en la ciudad de Logroño, a lo largo de varias ediciones. El Trabajo Social se sirve del arte para generar nuevas oportunidades, trata de alcanzar la inclusión social, así como fomentar espacios de reflexión, desarrollo personal y grupal, crear lugares que fomenten la expresión en múltiples formas, así como la participación social de la propia comunidad. Este arte aplicado en el entorno lograr mejorar la convivencia intercultural, nos ofrece nuevos modos de trabajar e intervenir, crea sentimientos comunitarios, así como da luz (ilumina) esos espacios menos transitados y conocidos por la ciudadanía. IntRoduccIón Nos encontramos ante un paradigma de múltiples cambios políticos, socioeconómicos, familiares, etc., en los que las diferentes profesionales se ven ante la necesidad de adaptar el modo de trabajar para responder a las diversas situaciones con las que desarrollan sus actividades profesionales. En este conjunto de desafíos constantes, es en el que ponemos nuestro acento en el Trabajo Social, con el objetivo de tener referentes cercanos que nos muestren el modo de dar respuestas aplicadas a la diversas situaciones y ante los nuevos escenarios sociales y otros cambios de diversa índole que acontecen. El arte aparece como una herramien-ta aplicada, como un modo de trabajar alternativo que posibilita el acceso a nuevas formas de intervenir, conocer, expresar, etc. Cuando hablamos de arte lo hacemos entendiendo al mismo como la " capacidad de todo humano de expresarse, a través de la música, el teatro, la pintura, la danza u otras formas de expresión consideradas artísticas " (Matos-Silveira, et al., 2016: 319). Los trabajadores sociales tenemos que estar abiertos a nuevas maneras de ejercer la profesión, donde la creatividad aplicada tiene un gran peso y en el que aparecen nuevos retos que nos orientan a dejar la lógica
Research Interests:
El artículo analiza la creatividad según ha sido solicitada por la economía y en el contexto de España desde un triple punto de vista. Por un lado introduce el tema resumiendo datos cuantitativos que resultan de las sugerencias de... more
El artículo analiza la creatividad según ha sido solicitada por la economía y en el contexto de España desde un triple punto de vista. Por un lado introduce el tema resumiendo datos cuantitativos que resultan de las sugerencias de Florida. Después, desvelando las limitaciones de la noción de tolerancia que el autor canadiense introduce en su medida, muestra la importancia de la variable " diversidad " utilizando historias de vida. Finalmente, partiendo de esa diversidad, va de una heterogeneidad y creatividad blandas a otras fuertes introduciendo la noción de imaginario, utilizando para ello los resultados obtenidos con una técnica de investigación contextualista, la observación participante. // The paper discusses creativity in the way it has been requested by the economy and in the context of Spain from three points of view. First, it introduces the topic summarizing quantitative data resulting from the suggestions of Florida. Second, it reveals the limitations of the concept of tolerance, introduced by the Canadian autor, showing that the variable " diversity " life stories ara more importants. Finally, the paper distinguishes soft and hard heterogeneity-creativity introducing de concept of immagery, using the results obtained with the participant observation.
Desde que se comienza a instaurar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en España han surgido investigaciones acerca del papel que estos tienen en la mejora de la calidad de vida de las personas en su domicilio. Esta investigación surge... more
Desde que se comienza a instaurar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en España han surgido investigaciones acerca del papel que estos tienen en la mejora de la calidad de vida de las personas en su domicilio. Esta investigación surge por el interés en conocer de primera mano las necesidades, demandas, sentimientos, etc., de las personas usuarias del SAD, desde la visión de los/as profesionales que los atienden en sus hogares. Hemos realizado encuestas a auxiliares de ayuda a domicilio que trabajan en Andalucía, Galicia, Castilla y León e Islas Baleares. Entre algunas conclusiones destacamos la importancia de estas figuras profesionales como agentes privilegiados en la visualización y respuesta ante situaciones de riesgo en el hogar, así como en la atención socio-sanitaria, por el vínculo generado durante su atención domiciliar.
Previously, research on the “creative class” (Florida, 2002) has relied on an index comprised of three T’s: talent, tolerance, and technology. That research focused on metropolitan parts of Europe and the United States, and as such is not... more
Previously, research on the “creative class” (Florida, 2002) has relied on an index comprised of three T’s: talent, tolerance, and technology. That research focused on metropolitan parts of Europe and the United States, and as such is not universally applicable. As concerns the present research, that research does not apply directly to rural areas, which in Spain are known as comarcas. The present research examined the creative class in Aragon, Spain. This is a region located in the northeast of Spain and comprised of three provinces, Huesca, Zaragoza, and Teruel. The present study provides a new creativity index that applies more broadly than that used in previous research with large metropolitan areas.
This paper aims to contribute to knowledge of the factors which inform the grouping of creative workers in particular places. It is based on a case study of Aragón, a region of Spain, and draws on a period of nine months of ethnographic... more
This paper aims to contribute to knowledge of the factors which inform the grouping of creative workers in particular places. It is based on a case study of Aragón, a region of Spain, and draws on a period of nine months of ethnographic work among a particular group of creative workers.
The main hypothesis is that there are visual components in the work environment that are stimulating for workers and there is a number of creative flows in these workspaces. I have selected one office that is occupied by two different groups of creative professionals: web designers and programmers. The research concludes that there is evidence that a shared set of cultural values, ideas about work organization, and a hybrid work-life balance are significant to the location choices of creative workers. The research is relevant as a contribution to knowledge about how creative places work.
Research Interests:
The notion of the Creative Class and its interpretation of creativity, developed by Richard Florida (2002), have opened an important avenue of research and controversy in the international sociological scene. In this paper, we apply... more
The notion of the Creative Class and its interpretation of creativity, developed by Richard Florida (2002), have opened an important avenue of research and controversy in the international sociological scene. In this paper, we apply Florida’s measurements to the case of Spain by measuring the three indicators that build creativity (technology, talent and tolerance), each of which is also composed of three sub-indicators. The data are disaggregated by regions and provinces.
Entre los objetivos del Trabajo Social aparecen el de promover un cambio social y el alcance del bienestar ciudadano. El ritmo frenético y la velocidad en los cambios socioeconómicos, que afectan a las sociedades actuales, hacen patente... more
Entre los objetivos del Trabajo Social aparecen el de promover un cambio social y el alcance del bienestar ciudadano. El ritmo frenético y la velocidad en los cambios socioeconómicos, que afectan a las sociedades actuales, hacen patente la necesidad de utilizar nuevos instrumentos que faciliten la consecución de estos objetivos. El interés en el presente artículo es el de conocer nuevas formas para llevarlo a cabo. Una herramienta que da respuesta a lo anterior es el uso del arte como visibilización y empoderamiento ciudadano. Este es el caso de nuevos movimientos artísticos que  manifiestan nuevas formas de introducir el arte en las ciudades con el fin de interaccionar con las mismas. Concretamente, en Zaragoza existe un colectivo particular de artistas que realizan anualmente el Festival de Asalto en la citada ciudad. Tal y como se presentan, este festival pretende “explorar, descubrir o redescubrir el entorno urbano a partir de actividades artísticas, acciones y experiencias urbanas diferentes y que transformen nuestra ciudad en una Zaragoza vanguardista, participativa, colorista, amable y culturalmente abierta y activa”. El presente artículo trata de conocer con mayor intensidad la filosofía de este festival y del colectivo que lo gestiona. También pretende reflexionar acerca de si el arte podría valorarse como una herramienta aplicada de cambio social y si todo lo anterior tiene cabida como instrumento para el Trabajo Social, en tanto que se tratan de estructuras que fomentan un cambio social y un bienestar ciudadano.
La educación y el entorno vivido en la infancia favorecen o dificultan el desarrollo de un pensamiento creativo. Las diversas experiencias creativas que acontecen en la infancia y el contexto en el que se desarrollan son claves en la... more
La educación y el entorno vivido en la infancia favorecen o dificultan el desarrollo
de un pensamiento creativo. Las diversas experiencias creativas que acontecen en la
infancia y el contexto en el que se desarrollan son claves en la elección de una
profesión y/o un itinerario formativo en la edad adulta. Este es el caso de diferentes
profesionales cuya decisión de escoger un oficio u otro, estuvo marcada durante su
periodo educativo. Hemos realizado ocho historias de vida a trabajadores creativos
de la región de Aragón (España), considerando como empleos creativos el listado
realizado por Florida (2002). Algunas de las conclusiones son la importancia del
desarrollo de un pensamiento crítico y creativo en las aulas y su conexión con la
familia, amigos, instituciones, etc. El entorno es un aspecto clave para entender el
desarrollo creativo de estos profesionales.
Las sociedades occidentales asimilan un prototipo femenino en cuya creación participan diversos factores. La sociedad adquiere dicho prototipo y crea un discurso generalizado acerca del ideal de mujer. El presente artículo plasma la... more
Las sociedades occidentales asimilan un prototipo femenino en cuya creación participan diversos factores. La sociedad adquiere dicho prototipo y crea un discurso generalizado acerca del ideal de mujer. El presente artículo plasma la visión y posición de la mujer en el espacio público y como su apariencia juega una pieza clave en su identidad. Para conocer la percepción corporal es preciso analizar la parte instituida, tomando como referencia el Observatorio de la Imagen de las Mujeres. También se analiza la parte instituyente, desde los discursos juveniles, para conocer su aceptación o rechazo hacia estas conductas de belleza creadas.
En la última década están apareciendo diversos discursos que posicionan a la creatividad y la innovación como ejes principales en la transformación empresarial y social. En estos procesos transformadores, los trabajadores pasan... more
En la última década están apareciendo
diversos discursos que posicionan a la
creatividad y la innovación como ejes
principales en la transformación empresarial y
social. En estos procesos transformadores,
los trabajadores pasan al plano principal de
análisis, ya que ejercen el rol de protagonistas
de estos cambios. Desde que Richard Florida
(2002) publicó su clasificación de ocupaciones
creativas, ha surgido un especial interés en
conocer quiénes son estos trabajadores
creativos y qué papel generan en la sociedad
empresarial actual. El interés de este artículo
es averiguar el modo en el que diversos
profesionales, pertenecientes al núcleo creativo
del que habla Florida, afrontan los efectos de la
crisis y transforman sus modos de ser y hacer
empresariales.
El artículo surge de un estudio etnográfico realizado durante nueve meses en un centro de programadores y diseñadores web. El objetivo es conocer los mecanismos y situaciones que se generan dentro del proceso creativo en un equipo de... more
El artículo surge de un estudio etnográfico realizado durante nueve meses en un centro de programadores y diseñadores web. El objetivo es conocer los mecanismos y situaciones que se generan dentro del proceso creativo en un equipo de trabajo considerado como creativo. La hipótesis es que existen ciertos entornos de trabajo, que estimulan conexiones y modos de trabajar por medio de la creatividad (aplicando maneras de trabajar originales, imaginativas, resolutivas, etc). La investigación concluye que existe un equilibrio híbrido entre la vida profesional y el lugar de trabajo, lo cual es decisivo para la localización de los trabajadores creativos
Nuestra intención en este artículo es aplicar el tipo de medición cuantitativa que utilizó Florida para Estados Unidos y Europa. Seguiremos los índices que utilizó Florida, que son tecnología, talento y tolerancia. Estos índices... more
Nuestra intención en este artículo es aplicar
el tipo de medición cuantitativa que utilizó Florida
para Estados Unidos y Europa. Seguiremos los
índices que utilizó Florida, que son tecnología, talento
y tolerancia. Estos índices comprenden unos
subíndices que hemos aplicado según las fuentes
estadísticas disponibles en España. Estos son, la
Tecnología, medida por el porcentaje de I+D destinado
en el PIB, Innovación y Alta Tecnología. Los
componentes del Talento son, el volumen de las
clases creativas, el número de titulados y la cantidad
de investigadores. En tercer lugar, la Tolerancia
en EEUU la midió a partir de la cantidad de extranjeros,
bohemios y homosexuales. No obstante,
para medir la Tolerancia en Europa se inspiró en
los trabajos de Inglehart (1991, 2001) sobre los
valores postmaterialistas, teniendo en cuenta las
actitudes hacia las minorías, la autoexpresión y el
índice de valores.
En el presente artículo, aplicaremos a España la
medición cuantitativa que propone Florida desagregando
los datos por comunidades Autónomas y
Provincias. La información autonómica es completa,
pero a nivel provincial mucha información no
esta disponible, ya que algunos de los datos no se
recogen provincialmente. La fecha de referencia es
la de 2001, ya que es el último año en el que existe
información censal disponible y mucha de la información
referida a Talento y Tolerancia se encontraba
en los Censos de Población.
El fenómeno acontecido con la restauración del Ecce Homo en Borja (España) no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación de todo el mundo desde que apareciese a principios de agosto de 2012 una pequeña noticia de esta acción... more
El fenómeno acontecido con la restauración del Ecce Homo en Borja (España) no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación de todo el mundo desde que apareciese a principios de agosto de 2012 una pequeña noticia de esta acción en el blog del Centro de Estudios Borjanos. Por ello, por medio de este ensayo pretendemos profundizar en la triple determinación que consideramos que ha provocado que un hecho aislado se convirtiese en un boom mediático a nivel internacional. Nos referimos a su carácter comunicativo a nivel global, a su carácter colaborativo o dialogado, y al juego de miradas y de saberes que han sido generados por los creadores y los observadores. A partir de aquí reflexionaremos sobre el carácter social que esta nueva creación pictórica ha generado, tanto desde los medios de comunicación de masas, como desde las diversas muestras de creatividad y las diferentes concepciones del arte.
El libro de Ana María Vega Gutiérrez tiene como principal finalidad mostrar el proceso y los resultados llevados a cabo en el Proyecto europeo TEMPUS, titulado Approche basée sur les droits dans l`enseignement supérieur au Magreb (ABDEM).... more
El libro de Ana María Vega Gutiérrez tiene como principal finalidad mostrar el proceso y los resultados llevados a cabo en el Proyecto europeo TEMPUS, titulado Approche basée sur les droits dans l`enseignement supérieur au Magreb (ABDEM). Se trata de un proyecto interuniversitario, en el que han participado doce instituciones europeas y magrebís. Esta iniciativa parte de un enfoque basado en los derechos humanos y tiene, entre sus objetivos, facilitar cambios que mejoren los programas educativos en la región del Magreb. La investigación que se ha realizado para alcanzar el citado objetivo se caracteriza por la creación de una serie de indicadores, los cuáles han sido utilizados como herramienta de evaluación en el ámbito de la Educación Superior.
Research Interests:
El libro de Esther Raya y Enrique Pastor Seller recoge el resultado de las aportaciones presentadas en el II Congreso Internacional de Trabajo Social, el cual se celebró en La Rioja en abril de 2016. Este encuentro de... more
El libro de Esther Raya y Enrique Pastor Seller recoge el resultado de las aportaciones presentadas en el II Congreso Internacional de Trabajo Social, el cual se celebró en La Rioja en abril de 2016.  Este  encuentro  de  profesionales  de  las Ciencias Sociales llevó por título: “Respuestas
transdisciplinares en una sociedad global: Derechos Humanos e Innovación Social”. El libro tiene como punto de partida el Trabajo social y
se acompaña de dos ejes de intervención, que son: Los Derechos  umanos como principio, y la innovación social como estrategia.
Research Interests:
Review of the book: Apple, M. W. (2012) Can Education Change Society?, New York, Routlegde
El presente texto se centra en una propuesta de innovación docente realizada en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja durante el curso 2018/2019. La propuesta parte de la fusión de seis asignaturas en tres actividades... more
El presente texto se centra en una propuesta de innovación docente realizada en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja durante el curso 2018/2019. La propuesta parte de la fusión de seis asignaturas en tres actividades conjuntas, con la implicación del profesorado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja 21. De todos es conocido que la universidad, dentro del modelo que postula la Declaración de Bolonia de 1999, ha de afrontar nuevos enfoques educativos y recursos didácticos (Guerra, Gonzáles & García 2010; Zabalza 2006) que posicionen a su profesorado y a las herramientas pedagógicas utilizadas como modelo de un aprendizaje participativo y eficaz. Del mismo modo, la educación superior ha de ofrecer respuestas a las actuales necesidades y demandas del alumnado, en cuanto a las diferentes habilidades sociales, metodología y recursos asociados a cada profesión. En base a esta premisa, el presente proyecto surgió del interés del alumnado y profesorado por generar espacios de relación intergrupal que redundasen en un aprendizaje por pares y una relación más horizontal entre docentes y alumnado. Como antecedente nos situamos en el curso 2017/2018 en el que se realizó una actividad de innovación educativa "piloto" en el Grado de Trabajo Social en la que alumnado de cuarto curso preparó un caso social mediante la herramienta pedagógica "Teatro Foro" (Boal 1980, 2004) para alumnos de segundo curso de la asignatura Trabajo Social con Individuos y Familias. Fruto de esta actividad y de la evaluación final, realizada mediante cuestionarios, se extrajeron una serie de conclusiones que motivaron la realización de una propuesta de innovación docente más compleja para el curso 2018/2019. El aprendizaje se puede fomentar con la realización de un mayor número de experiencias y de relaciones con el medio, como es el entorno educativo, familiar, de amistades y ocio, entre otros. En relación a esta última idea, la universidad puede sentar bases para la inclusión de métodos que favorezcan la confluencia de diversos estilos de aprendizaje y el establecimiento de modos más horizontales de relación entre profesorado y alumnado.
TRABAJO SOCIAL: QUÉ INVESTIGA Y PARA QUÉ En numerosas ocasiones el Trabajo Social, como disciplina científica, ha sido interrogada acerca de qué investiga y para qué. Esto ha sido debido a que la cuestión del objeto en Trabajo Social ha... more
TRABAJO SOCIAL: QUÉ INVESTIGA Y PARA QUÉ En numerosas ocasiones el Trabajo Social, como disciplina científica, ha sido interrogada acerca de qué investiga y para qué. Esto ha sido debido a que la cuestión del objeto en Trabajo Social ha sido debatida y cuestionada a lo largo de la historia desde diferentes perspectivas, como las teorías psicodinámicas (psicoanálisis, conductismo…), las sociológicas (funcionalismo, interaccionismo simbólico…) y desde la propia disciplina de la profesión, entre otras. Por ello, enmarcar el propio campo de investigación en Trabajo Social pasa por definir el objeto de estudio de la profesión; el cual está relacionado con todo aquello que se transforma y se modifica con las acciones aplicadas ante una situación-problema y por medio de la propia intervención social. Siguiendo a la pionera de la disciplina, Mary E. Richmond indicaba en su libro Diagnóstico Social que el objeto era la tentativa para lograr definir de una manera más exacta la situación y personalidad de cada ser humano, tanto en relación con otras personas, como en relación con las instituciones sociales de su comunidad. El objeto nos facilita situarnos hacia aquello que queremos observar y tiene que incorporar las cuestiones referidas acerca de qué estamos realizando, a quién nos dirigimos y dónde se lleva a cabo la acción. Para comenzar la investigación hay que pasar por elegir el objeto y, posteriormente, definirlo. El trabajo de los/as científicos/as sociales, una vez elegido y definido el objeto, se centrará en "observar, experimentar, modelar, teorizar, generalizar" (Wagensberg 1985, 13). Tal y como señala (Zamanillo 1999, 13), el método, el objeto, y los modelos teóricos nos ayudarán a elegir aquellas categorías de análisis que son más adecuadas para la investigación. Por ello, conociendo el objeto tendremos mayores posibilidades de modificarlo, y por ende, generar una transformación en la realidad social. Para hablar del objeto en Trabajo Social no podemos olvidarnos del sujeto en sí. En este sentido, en los años setenta Kaplan señalaba que el objeto de la profesión se relaciona con cualquier problema vinculado con las personas, concretamente con aquellos "cambios desfavorables en las condiciones que precipitan el problema para el individuo" (Kaplan 1971, 198). Estos cambios, decía, pueden estar derivados de decisiones económicas, enfermedades de gravedad, guerras, muertes, y otra serie de condiciones desfavorables que provocan problemas en los individuos y colectivos. Cuando una situación se convierte en problema es cuando "afecta, desorganiza, desequilibra, a un colectivo de personas. Es ese estado, vivido como una dificultad que no puede resolverse por sí misma, lo que permite tomar conciencia de su existencia, de su problematicidad" (Kisnerman 1997, 102).
Una de las maneras más eficaces para conocer las opiniones, sentimientos y deseos de los menores es compartiendo espacios de conversación con ellos y generando más encuentros en los que se favorezca una escucha activa. Para lograr conocer... more
Una de las maneras más eficaces para conocer las opiniones, sentimientos y deseos de los menores es compartiendo espacios de conversación con ellos y generando más encuentros en los que se favorezca una escucha activa. Para lograr conocer todos los discursos e inquietudes existentes, los investigadores podemos ir más allá del lenguaje verbal e incorporar otros elementos de diálogo como el uso de imágenes, pictogramas, dibujos, etc. Para los menores, dibujar forma parte de su diario, por lo que el uso del mismo termina siendo un modo creativo con el que expresar aquello que las palabras no alcanzan a definir.
Este texto tiene como objetivo analizar los principales hallazgos extraídos tras la aplicación de la “Hoja de Sueños”, como instrumento de recogida de información utilizado en el “Proceso participativo de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en la elaboración del Programa Operativo de Infancia y Adolescencia del Gobierno de La Rioja”. La hoja de sueños se ha aplicado con el objetivo de incorporar una técnica comunicativa y artística en la que los participantes pudieran expresarse por medio de sus propios dibujos. Concretamente, se trata de una hoja con un cuadro en blanco en la que se ofrece para dibujen aquello que refleja la respuesta a una pregunta. En el caso del presente estudio, la cuestión sobre la que los menores dibujaron fue: “¿Cómo te gustaría que fuera el mundo para los niños y niñas de tu edad?”. El número total de participantes fue de 282 menores, repartidos en diferentes centros educativos públicos y concertados de La Rioja, así como en entidades sociales.
Se parte de la consideración de que, cuando los investigadores que han formado parte de este estudio escuchan a los menores, implícitamente reconocen los derechos que éstos tienen y que se han aprobado en la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Dicho de otro modo, involucrando a los menores en los procesos de investigación, se muestra el respeto hacia los derechos de la infancia (Castro et., al, 2016, p. 110) y modifica la propia manera que los profesionales adultos tenemos de pensar sobre nosotros mismos (Woodhead, 2008).
Una manera de promover la participación infantil es mediante una horizontal y no jerárquica, en la que los adultos no supongan un liderazgo en ese diálogo intergeneracional; sino que pasen a ser facilitadores de los procesos. En el presente estudio se reflexiona sobre la participación infantil y el derecho a ser escuchado, y el modo en el que, por medio de la “escucha visual” y el uso de la creatividad aplicada, se puede conocer el imaginario de los menores. Del mismo modo, se presentan los resultados del citado estudio, acerca del mundo ideal que los menores entrevistados desearían tener. Todas estas reflexiones y aportaciones sirven para reflexionar sobre el presente y ser capaces de soñar por un futuro mejor y construido entre todos.
Este texto presenta una investigación en curso (2013-2017) sobre el efecto de las políticas públicas y privadas en el centro histórico de Zaragoza, en el noreste de España. A través de las entrevistas, la deriva y la observación flotante... more
Este texto presenta una investigación en curso (2013-2017) sobre el efecto de las
políticas públicas y privadas en el centro histórico de Zaragoza, en el noreste de España.
A través de las entrevistas, la deriva y la observación flotante nos hemos aproximado a
las intervenciones coordinadas entre ambos sectores socioeconómicos, dirigidas a la
rehabilitación urbanística y a la promoción de la convivencia en este barrio medieval,
degradado durante el final del siglo XX. Así como a sus consecuencias paradójicas
sobre los habitantes, tanto nuevos como tradicionales.
Research Interests:
En el marco de las herramientas artístico creativas que posibilitan nuevas maneras de intervenir en el Trabajo Social, la música se presenta como instrumento potencial, posibilitador y generador de transformaciones individuales, grupales... more
En el marco de las herramientas artístico creativas que posibilitan nuevas maneras de intervenir en el Trabajo Social, la música se presenta como instrumento potencial, posibilitador y generador de transformaciones individuales, grupales y comunitarias. La música es un elemento clave en el establecimiento de nuevas relaciones y nuevas oportunidades para promover la inclusión y transformación social. Por medio de los recursos musicales se alcanzan nuevos espacios de expresión, reflexión, expresión, desarrollo personal o grupal y participación social. La presente comunicación, por un lado, extrae diversos discursos centrados en el valor y los efectos que tiene la música como instrumento aplicado para el Trabajo Social. Por el otro lado, expone, de manera didáctica, el modo de llevar a cabo un proyecto comunitario, en el que la música es el vector de trabajo y generadora de unión colectiva, convivencia y transformación ciudadana. Para ello, explicaremos los procesos llevados a cabo en la elaboración de un disco realizado en el entorno rural.
Rosa conoció a Jaime en las fiestas patronales de su pueblo, un día de agosto de 2009. Ella tenía 22 años y él 26. Jaime vivía en una localidad cercana, pero disponía de automóvil, por lo que no le resultaba costoso visitar a Rosa siempre... more
Rosa conoció a Jaime en las fiestas patronales de su pueblo, un día de agosto de 2009. Ella tenía 22 años y él 26. Jaime vivía en una localidad cercana, pero disponía de automóvil, por lo que no le resultaba costoso visitar a Rosa siempre que le apetecía.
A los pocos días de conocerse ya comenzaron un noviazgo. Al principio Rosa no estaba muy decidida, le parecía todo un poco prematuro, pero Jaime insistía y ella se sentía adulada. Nunca antes había experimentado lo que significaba tener a una persona tan pendiente de ella. Rosa acabó enamorándose de Jaime y de las continuas atenciones que éste le brindaba.
Este artículo nos conecta con la gran cantidad de posibilidades que ofrece el arte al trabajo social como herramienta de innovación y de transformación social. Tanto el arte como la creatividad nos los encontramos en la esencia del ser... more
Este artículo nos conecta con la gran cantidad de posibilidades que ofrece el arte al trabajo social como herramienta de innovación y de transformación social. Tanto el arte como la creatividad nos los encontramos en la esencia del ser humano y están presentes en nuestra cotidianeidad en un sinfín de formas. Desde la intervención social tenemos el reto y la oportunidad de aprender de esta disciplina para entrelazarla con nuestra práctica, lo que nos permitirá ir un paso más allá. “Arte que ilumina espacios” es una experiencia de arte en la comunidad que nos ayudará a vislumbrar algunas de las posibilidades que la hibridación entre el arte y el trabajo social ofrecen.
En la actualidad, al hablar de género y diferencias entre hombres y mujeres, existe intrínsecamente un sistema construido socialmente y conformado por unas relaciones de poder y de subordinación, que crean diferentes tareas y roles... more
En la actualidad, al hablar de género y diferencias entre hombres y mujeres, existe intrínsecamente un sistema construido socialmente y conformado por unas relaciones de poder y de subordinación, que crean diferentes tareas y roles sexuales en los que la mujer se ha visto mayormente perjudicada. Esta forma discriminatoria hacia la mujer también se ha llevado a cabo en relación a su cuerpo y al espacio público. La inquietud de realizar este estudio nace a raíz de querer responder a la hipótesis que considera que socialmente se le exigen mayores cuidados a los cuerpos femeninos que a los masculinos. Esta hipótesis supone que la intensidad de demandas hacía las cualidades femeninas son mayores y se continúan manteniendo en el imaginario ideal de los jóvenes. Por ello, el presente artículo trata de plasmar la visión de la mujer en el espacio público y como su apariencia juega una pieza clave en su identidad femenina, desde las percepciones juveniles.
Research Interests:
Se presenta una experiencia piloto en el Grado de Trabajo Social (Universidad de La Rioja) para capacitar al alumnado en el acompañamiento profesional de personas en riesgo o en situación de exclusión social. Para ello se recurre a las... more
Se presenta una experiencia piloto en el Grado de Trabajo Social (Universidad de La Rioja) para capacitar al alumnado en el acompañamiento profesional de personas en riesgo o en situación de exclusión social.
Para ello se recurre a las etnografías virtuales (netnografías) de un blog, que recoge los resultados de algunas actividades creativas desarrolladas en un Centro Sociolaboral, por jóvenes entre 14 y 21 años, con baja cualificación.
Esta observación permite acceder al imaginario de los adolescentes, sin necesidad de desplazamientos, ni injerencias en su proceso educativo.
Research Interests:
Las transformaciones que comportan las crisis están acompañadas de cierta incertidumbre y desorientación, pero pueden llegar a producir cambios tan profundos que nos hagan hablar de “revolución”. El punto de partida del ensayo es... more
Las transformaciones que comportan las crisis están acompañadas de cierta incertidumbre y desorientación, pero pueden llegar a producir cambios tan profundos que nos hagan hablar de “revolución”. El punto de partida del ensayo es reflexionar sobre el ámbito laboral y acerca de la importancia que presenta la educación. El interés de repensar aspectos laborales, surge por la excesiva importancia materialista concedida al trabajo como eje principal de nuestras vidas, y por alguno de los valores vinculados con el mismo (sinónimo de prestigio, estatus y reconocimiento social). La educación aparece como eje transversal en el análisis laboral, en cuanto al efecto positivo o negativo que presenta la preparación actual de los jóvenes españoles. El objeto final de este proyecto es el de plantear algunos de los efectos que puede traer una crisis, así como, proponer un nuevo paradigma laboral, que surgiese a través de nuevos valores socio-económicos y empoderamientos ciudadanos.
El trabajo ha sido una categoría central en la Sociología, a partir de la cual se han derivado conceptos clave como clase social. Realizaremos un breve análisis histórico de este concepto, ya que el valor concedido desde Occidente ha ido... more
El trabajo ha sido una categoría central en la Sociología, a partir de la cual se han derivado conceptos clave como clase social. Realizaremos un breve análisis histórico de este concepto, ya que el valor concedido desde Occidente ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Antiguamente el trabajo no era considerado como una actividad apreciable. En la tradición clásica el trabajo era una desgracia que ejercían aquellos que no pertenecían a la nobleza, y en diversas civilizaciones se consideraba a la esclavitud como una relación laboral. Estas concepciones comenzaron a cambiar después de la primera Revolución Industrial, con el protestantismo. Durante el siglo XIX y parte del XX el concepto de trabajo y su enlace con los actores de las relaciones laborales ha sido un tema central en las teorías sociales. A partir de los años setenta comenzaron a plantearse diversas cuestiones, como la centralidad del trabajo en la vida de los trabajadores (Noguera, 1997; Offe, 1980), y la importancia que este tiene en la conformación de subjetividades, identidades y acciones colectivas (Habermas, 1981; Lyotard, 1985; Weber, 1904)

Dejando la parte histórica, y volviendo al papel de la sociología, existe diversa literatura sociológica que gira en torno a la necesidad de repensar el concepto que conocemos de trabajo (Alonso, 1999; Bauman, 1998; Sennet, 1998). Esta necesidad de reconfigurar el paradigma se hace ahora más presente que nunca, ya que nos encontramos ante la cifra de desempleo mundial más alta de la historia, 200 millones de parados, los cuales se incluyen principalmente en cerca de las dos terceras partes de las economías avanzadas y la mitad de las economías emergentes. Las empresas han dejado de crecer, hay demasiados impuestos indirectos, un déficit público que se dispara y es la primera vez en la historia de la humanidad en la que se han visto perjudicados todos los sectores, en casi todos los países.

Actualmente el trabajo esta en crisis, debido a su flexibilidad, a una organización empresarial en red y a diversos cambios que nos dan la sensación de vivir en un riesgo constante. En estos momentos, este tema nos interesa especialmente, ya que nos situamos ante una nueva y más profunda recesión económica, tal y como ha señalado el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que para llegar a las tasas de empleo anteriores a la crisis, habría que crear en dos años 80 millones de puestos de trabajo [ ]. Sin embargo, la reciente desaceleración sugiere que probablemente solo se generarán un cuarto de puestos prevista en la economía mundial. La recuperación económica a nivel global tardará en lograrse, en el caso de que se alcance, y puede tener efectos sociales de gran escala como el aumento de la tensión social en diversos países.

Resulta alarmante que las nuevas tecnologías no se hayan usado para reducir el tiempo de trabajo y aumentar el de ocio, sino principalmente, para incrementar la productividad. Por otro lado, se ha consolidado la sociedad del consumo como elemento de identidad y de prestigio, acelerando en este aspecto al trabajo como configurador de la subjetividad. El fin que persigue esta mesa es debatir acerca de la situación de las relaciones laborales y el trabajo en Aragón en un contexto de crisis global, así como los cambios mencionados que se están produciendo en relación a este asunto. Se trata de realizar una evaluación de carácter prospectivo acerca del futuro del trabajo, de los modos de organización de la producción y, en general, de las nuevas experiencias en este ámbito, así como, de proponer ideas de mejora y reflexiones sobre el surgimiento de nuevos paradigmas laborales.
Son diversos los factores que trabajan en la creación de un prototipo femenino, que terminan por crear pautas tendentes a su asimilación y normalización, y que encaminan el imaginario social hacia la alabanza y reconocimiento de un tipo... more
Son diversos los factores que trabajan en la creación de un prototipo femenino, que terminan por crear pautas tendentes a su asimilación y normalización, y que encaminan el imaginario social hacia la alabanza y reconocimiento de un tipo de belleza femenina, el cual pasa a ser adquirido por las sociedades occidentales y se establece un discurso ciudadano generalizado acerca de un ideal de mujer.
El presente artículo trata de plasmar la visión y posición de la mujer en el espacio público y como su cuerpo juega una pieza clave en su identidad femenina, bien por decisión propia o por determinadas demandas externas. Indagar sobre los discursos y la percepción del ser corporal femenino pasa por analizar la parte instituida, tomando como ejemplo el recurso del Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Del mismo modo, se analizará la parte instituyente desde las diferentes conductas e imaginarios ciudadanos en los comportamientos y experiencias juveniles; ya que los jóvenes serán los mantenedores o detractores de estas conductas de belleza creadas.
Conceptualizar correctamente el objeto de la investigación, ha de incluir una explicación de los significados otorgados al contexto físico en el que se desarrollan o se rechazan los mensajes social y culturalmente construidos, que son los espacios públicos; entendidos como los escenarios externos en la muestra del rol social. Del mismo modo, se exponen opiniones que surgen de nuevos feminismos que pretenden cambiar el discurso del ideal de mujer y de las realidades que, por su peso tradicional, han sobrevivido como partes culturalmente asimiladas e integradas.
El objetivo de este trabajo es analizar las plataformas aragonesas desde el enfoque de la gobernanza y los procesos de participación. Para ello, se han identificado las plataformas aragonesas formalmente constituidas; se ha examinado el... more
El objetivo de este trabajo es analizar las plataformas aragonesas desde el enfoque de la gobernanza y los procesos de participación. Para ello, se han identificado las plataformas aragonesas formalmente constituidas; se ha examinado el papel que desempeñan en su ámbito de actuación; se ha realizado un análisis de sus estructuras
organizativas y elementos básicos de su gobernanza desde la perspectiva de los procesos de
participación interna, así como también se ha estudiado el desarrollo de sus redes desde el
enfoque de los procesos de participación externa y su relación con las administraciones públicas como actores que participan en los asuntos públicos. Finalmente, el trabajo tiene como última cuestión, a partir del análisis previo, resaltar las buenas prácticas observadas en materia de gobernanza y participación en las plataformas de segundo orden en Aragón y realizar un conjunto de recomendaciones.
El presente estudio surge por la motivación de investigar una realidad social que acontece a los jóvenes del contexto geográfico ubicado en la comarca Valdejalón, perteneciente a la provincia de Zaragoza. La realidad social que se ha... more
El presente estudio surge por la motivación de investigar una realidad social que acontece a los jóvenes del contexto geográfico ubicado en la comarca Valdejalón, perteneciente a la provincia de Zaragoza. La realidad social que se ha pretendido estudiar tiene que ver con la relación y pertenencia de estos jóvenes rurales a su municipio y comarca, así como los elementos que asocian como atractivos, escasos, etc. El libro analiza el discurso juvenil, respecto a: experiencias, visiones, atractividad y perspectivas a futuro de la vida rural. Alcanzar un adecuado conocimiento sobre estos aspectos es de notable importancia para el correcto desarrollo de la sociedad aragonesa y del territorio aragonés, el cual se encuentra enmarcado en un contexto histórico de continuos cambios y transformaciones.
La presente comunicación pretende poner en valor el impacto que las experiencias intergeneracionales pueden generar en el alumnado de segundo curso de Trabajo Social de la Universidad de la Rioja. Partimos de la consideración de que el... more
La presente comunicación pretende poner en valor el impacto que las experiencias intergeneracionales pueden generar en el alumnado de segundo curso de Trabajo Social de la Universidad de la Rioja. Partimos de la consideración de que el proceso de envejecimiento no ha de ser observado como un problema, sino como un desafío para todos, tanto para la sociedad como para el individuo que envejece (Muñoz, 2017:114). El aumento de la esperanza de vida, la disminución del número de hijos, individualización, etc., han modificado los modelos familiares y el modo de envejecer. Ante este nuevo paradigma e incertidumbre, las relaciones establecidas a partir de las acciones intergeneracionales posibilitan experiencias de relación y cooperación entre personas de diferentes edades; orientadas a favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores, y que además de posibilitar el enriquecimiento personal y grupal, pueden contribuir activamente a la cohesión y desarrollo comunitarios (Bizkaia, 2015). El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados del impacto que una experiencia intergeneracional supone en la percepción y visión del alumnado de segundo curso de Trabajo Social sobre las personas mayores y el trabajo que se realiza con/para ellas desde la disciplina. La metodología ha sido la realización de dos encuestas semiestructuradas, una de manera previa y otra tras la actividad intergeneracional, realizada en una residencia de personas mayores. Entre las preguntas se aborda la adjetivación de la vejez, las funciones del Trabajo Social, el interés de trabajar con el colectivo, entre otras. Las preguntas sirven para comparar la visión antes y tras la experiencia, con el objetivo de poder identificar los cambios en las ideas previas hacía las personas mayores y hacia el papel que pueden ejercer como futuros profesionales.
Social Work is presented as a scientific and professional discipline that is characterized by a solving problems that arise from social changes and transformations. University teachers have the opportunity to be agents of social... more
Social Work is presented as a scientific and professional discipline that is characterized by a solving problems that arise from social changes and transformations. University teachers have the opportunity to be agents of social innovation in the classroom and promote proposals related to the social work learning. The aim of this communication is to know the discourses of social work students at University of La Rioja (Spain) about their learning and skills related to what they feel better and worse prepared to go out into the workplace. The working method was the realization of several work / reflection groups in the four academic years. A script with questions was offered and we worked collectively, for an hour and a half, in each of the courses. As conclusions students feel better prepared in the realization of dynamics, in coordination and in how to intervene in the areas they have known through their curricular practices (minors, health, social exclusion, disability, etc.). They also recognize a high level of preparation for public speaking, capacity for reflection, knowledge of resources and laws, and the ability to work with cases and extract important elements from them. In general, they manifest feeling worse prepared in the daily practice of the profession, in the direct accompaniment and approach to reality. This proposal extracts a series of discourses focused on the existence of a strong motivation towards the knowledge of real cases of social intervention. This aspect can be key in the design of subjects that include an approach, beyond the classroom, to the different social realities with which future university students of social work will work.
La propuesta presentada parte de la fusión de seis asignaturas en tres actividades conjuntas, con la implicación del profesorado en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja, con el objetivo de sistematizar experiencias... more
La propuesta presentada parte de la fusión de seis asignaturas en tres actividades conjuntas, con la implicación del profesorado en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja, con el objetivo de sistematizar experiencias intergrupales realizadas en el Grado. Esta propuesta parte de una experiencia piloto realizada durante el curso 2017/2018 en la asignatura de Trabajo Social con Individuos y Familias; en la que el alumnado de 4º curso utilizó la herramienta Teatro Foro, para trabajar un caso social con los alumnos de segundo curso. Las actividades programadas para el presente curso académico 2018/2019 utilizarán una herramienta concreta y tendrán el objetivo de trabajar, de manera cooperativa, contenidos propios de cada asignatura y de enriquecerse mutuamente en la fusión con los compañeros de otros cursos. Los objetivos específicos son tres: generar nuevos espacios de relación e intercambio entre alumnado de diferentes cursos y profesorado, profesionalizar las actividades realizadas en el aula, mediante la inclusión de situaciones aplicadas a casos y problemáticas sociales, y fomentar la creatividad y el desarrollo de competencias vinculadas al rol del trabajador social.
The use of the social artistic intervention tool: forum theatre, allows us to experience different situations from the classroom experience. The present communication explain the experience of forum theatre tool applied with the students... more
The use of the social artistic intervention tool: forum theatre, allows us to experience different situations from the classroom experience. The present communication explain the experience of forum theatre tool applied with the students of the second year of the Degree in Social Work, in the University of La Rioja, during the course 2017-2018. In this experience, the forum theatre has helped us to propose a case and seek its resolution from the discipline of Social Work. In addition, it offers us the possibility of resolving conflicts through the action and interpretation of the proposals in the case to be analysed. The use of this tool has a pedagogical purpose, which is to solve a specific case in the classroom, by means of the rain of ideas and proposals offered by the spect-actors and the spect-actresses, which are part of the action itself. This dynamic has an additional innovation, due to the creation and interpretation of the case has been carried out by classmates of the fourth degree of Social Work. This aspect gives an intergroup character, which enriches the vision of the content to be treated, as well as the subsequent collaboration between classmates from different academic courses. The forum theatre fosters active learning, promotes cooperative work, and serves to understand the magnitude of the diverse social realities to which we try to respond from Social Work.
La presente comunicación tiene como objetivo dar a conocer diversas herramientas artísticas, entendiendo éstas como elementos útiles para innovar en la disciplina del Trabajo Social y, de este modo, conocer otros modos de intervenir menos... more
La presente comunicación tiene como objetivo dar a conocer diversas herramientas artísticas, entendiendo éstas como elementos útiles para innovar en la disciplina del Trabajo Social y, de este modo, conocer otros modos de intervenir menos convencionales a los habitualmente aplicados.
Desde que, a comienzos de los años ochenta, se comienza a instaurar el Servicio de Ayuda a Domicilio en España han surgido investigaciones acerca del papel que éstos tienen en la mejora de la calidad de vida de las personas en su... more
Desde que, a comienzos de los años ochenta, se comienza a instaurar el Servicio de Ayuda a Domicilio en España han surgido investigaciones acerca del papel que éstos tienen en la mejora de la calidad de vida de las personas en su domicilio. Esta investigación surge por el interés en conocer de primera mano las necesidades, demandas, sentimientos, etc., de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio, desde la visión de los/as profesionales que los atienden en sus hogares. Para ello, hemos realizado encuestas a auxiliares de ayuda a domicilio que trabajan en las comunidades autónomas en las que gestionamos servicios: Andalucía, Galicia, Castilla y León e Islas Baleares. Entre algunas conclusiones destacamos la importancia de dar valor al papel de estos/as profesionales en la detección de situaciones de riesgo en el domicilio. Estas figuras profesionales son agentes privilegiados en la visualización y respuesta ante este tipo de situaciones. Además tienen un peso en la atención socio-sanitaria, por el vínculo generado durante su atención en el domicilio.
En la ponencia presentaré la metodología utilizada en mi tesis doctoral, así como los resultados más relevantes. Se trata de una etnograf ía realizada en un centro de diseño web, diseño gráfico y programación. Los... more
En la ponencia presentaré la metodología  utilizada
en mi tesis doctoral, así como los
resultados más relevantes. Se trata de una etnograf
ía realizada en un centro de diseño
web,  diseño  gráfico  y  programación.  Los  resultados
son  claves  para  valorar  el
potencial de la creatividad aplicada por los profes
ionales. Buscaré ilustrar lo observado
y generar debate acerca del uso de la sociología y
la antropología en el conocimiento
de la creatividad existente en diferentes entornos
profesionales.
Si partimos de que un movimiento social se trata de una estructura de cambio social, en el sentido amplio del término, han aparecido y están surgiendo colectivos con intereses muy diversos (movimiento feminista, movimiento ecologista,... more
Si partimos de que un movimiento social se trata de una estructura de cambio social, en el sentido amplio del término, han aparecido y están surgiendo colectivos con intereses muy diversos (movimiento feminista, movimiento ecologista, movimiento obrero, movimiento pacifista, etc.) cuyo fin es alcanzar un cambio social y hacer efectivos sus objetivos, por medio de una activa participación ciudadana. Este es el caso de nuevos movimientos artísticos que manifiestan nuevas formas de introducir el arte en las ciudades con el fin de interaccionar con la ciudad. Concretamente, en Zaragoza existe un colectivo particular de artistas que realizan anualmente el Festival de Asalto en la citada ciudad. Tal y como se presentan, este festival pretende: “explorar, descubrir o redescubrir el entorno urbano a partir de actividades artísticas, acciones y experiencias urbanas diferentes y que transformen nuestra ciudad en una Zaragoza vanguardista, participativa, colorista, amable y culturalmente abierta y activa”. Por ello, la presente comunicación trata de conocer con mayor intensidad la filosofía de este festival y del colectivo que lo gestiona. También pretende reflexionar acerca de si el arte podría valorarse como una herramienta aplicada de cambio social y si todo lo anterior tiene cabida como movimiento social, en tanto que se tratan de estructuras que fomentan un cambio social.
La globalización es un proceso de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial pero que al mismo tiempo ha provocado un aumento de la... more
La globalización es un proceso de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial pero que al mismo tiempo ha provocado un aumento de la desigualdad en el mundo y un incremento de los flujos migratorios. En la educación este proceso ha supuesto la llegada a las aulas de alumnos inmigrantes que dejaron sus países en busca de una vida y un futuro mejor, en muchas ocasiones completamente solos. Algunos de ellos se encuentran con la dificultad añadida de que, además de desconocer el idioma, tienen serias interrupciones en su escolaridad formal (SIFEs por sus siglas en inglés), lo que conlleva un aumento del riesgo de fracaso escolar y exclusión social. El proyecto “Conociendo a los SIFEs, co-construyendo nuevas oportunidades” (IRB-13-3257), a través de la metodología comunicativa crítica, trata de ahondar en la realidad específica de estos estudiantes y sus familias para, mediante la recopilación de historias de vida, identificar las características de este subgrupo y desarrollar políticas educativas apropiadas incorporando al discurso a los propios estudiantes y sus familias.
El proyecto de innovación presentado se ha realizado durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2013-2014. Se ha aplicado en la asignatura optativa de Sociología de las Organizaciones (grupo de mañana y tarde) de 4º de Grado de... more
El proyecto de innovación presentado se ha realizado durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2013-2014. Se ha aplicado en la asignatura optativa de Sociología de las Organizaciones (grupo de mañana y tarde) de 4º de Grado de Administración y Dirección de Empresas (Zaragoza). 
El objetivo de partida se basaba en plantear y diseñar un proyecto relacionado con el emprendimiento, con posibilidad de ser financiado mediante el sistema de crowdfunding (Crowd: multitud; Funding: financiamiento).
Research Interests:
La educación en la infancia predice las bases del pensamiento y desarrollo creativo en la edad adulta. Este es el caso de diferentes profesionales cuya decisión de escoger un oficio u otro, pudo verse marcada durante su periodo educativo.... more
La educación en la infancia predice las bases del pensamiento y desarrollo creativo en la edad adulta. Este es el caso de diferentes profesionales cuya decisión de escoger un oficio u otro, pudo verse marcada durante su periodo educativo. Hemos realizado ocho historias de vida a trabajadores creativos de Aragón, considerando como empleos creativos el listado realizado por Florida (2002). Algunas de las conclusiones son la importancia del desarrollo de un pensamiento crítico y creativo en las aulas y su conexión con la familia, amigos, instituciones, etc. El entorno es un aspecto clave en la elaboración de las agendas escolares, valores que aparecen en los diferentes periodos históricos y muestran diversas tendencias al posterior desarrollo creativo de sus futuras profesiones.
Research Interests:
Research Interests:
La experiencia supuso la coordinación entre once profesores del área de Sociología que imparten docencia en cuatro diferentes facultades de la Universidad de Zaragoza; así como la participación de 398 alumnos de 1º a 4º curso de los... more
La experiencia supuso la coordinación entre once profesores del área de Sociología que imparten docencia
en cuatro diferentes facultades de la Universidad de Zaragoza; así como la participación de 398 alumnos de
1º a 4º curso de los grados de Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Administración y
Dirección de Empresas, Educación Infantil y Magisterio Infantil.
El proyecto tuvo como fin principal el dotar a los alumnos de herramientas prácticas utilizadas en el ámbito
de las ciencias sociales aplicadas que les permitan desarrollar las competencias de recoger, sistematizar,
priorizar y operativizar sus propias inquietudes personales,  académicas y profesionales para la realización  de proyectos concretos en el ámbito de las ciencias sociales.
Research Interests:
La finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). Partimos de la... more
La finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento de la clase creativa aragonesa analizando los modos como sus componentes combinan diferentes tipos de capital (económico, familiar, cultural y creativo). Partimos de la hipótesis de que la creatividad de las denominadas clases creativas (término propuesto por Richard Florida en su popular libro “The Rise of Creative Class”), se basa en la combinación de varios capitales, entre ellos el creativo. Por ello, la técnica empírica realizada ha sido la realización de ocho historias de vida a profesionales considerados como creativos. Basamos nuestra selección de los perfiles entrevistados en el análisis que realiza Florida en Estados Unidos. Para acercarnos a la realidad aragonesa, hemos equiparado estas categorías profesionales con la Clasificación Nacional de Ocupaciones de España. La información recopilada la hemos trabajado a partir del programa informático Hyperesearch. La investigación es pertinente porque, desde la actual sociedad del conocimiento, se está impulsando la creatividad y es necesario conocer esta facultad para articular políticas que favorezcan su desarrollo. Además, consideramos que la creatividad en las diferentes profesiones es un input para la mejora social y una posible herramienta en la propuesta de alternativas a los modos tradicionales de afrontar las crisis.
La comunicación presentada pretende analizar cuantitativamente la creatividad en Aragón, como paso previo al estudio de la creatividad desde una perspectiva cualitativa. El concepto de creatividad se considera un nuevo input en la... more
La comunicación presentada pretende analizar cuantitativamente la creatividad en Aragón, como paso previo al estudio de la creatividad desde una perspectiva cualitativa. El concepto de creatividad se considera un nuevo input en la sociedad occidental actual y en la conformación de nuevas pautas socio-profesionales y estilos de vida. Para fomentar su mantenimiento, necesita un entorno económico en el que exista elevado gasto en investigación y desarrollo y compañías de alta tecnología. Para dar respuesta a estos objetivos, hemos tenido como referencia las investigaciones realizadas por Richard Florida en Europa y Estados Unidos. El citado autor realiza una medición cuantitativa del Talento, Tecnología y Tolerancia. Cada uno de estos tres índices, esta compuesto por sus consiguientes subíndices. Así pues, la tecnología la componen los subíndices referidos a I+D, Innovación y Alta Tecnología. El Talento se centra en el volumen de ocupaciones creativas, capital humano, e investigadores. La Tolerancia incluye la cantidad de extranjeros, bohemios y homosexuales. Tomamos como referencia los datos del año 2001, ya que es el último año con mayor información estadística (censos) para cada una de las T´s. Con esta investigación, pretendemos contribuir al conocimiento de la clase creativa española, a su impacto en la economía, y al peso que tiene en la estructura social postindustrial.
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En esta comunicación nos planteamos la pertinencia de la creatividad como variable explicativa del crecimiento económico. La principal dificultad de esta tarea está precisamente en la propia definición de crecimiento y la complejidad del... more
En esta comunicación nos planteamos la pertinencia de la creatividad como variable explicativa del crecimiento económico. La principal dificultad de esta tarea está precisamente en la propia definición de crecimiento y la complejidad del mismo. Aún así, pensamos que arrojamos algo de luz en el debate sobre el papel de la creatividad en el mundo actual. Partimos de la noción de clase creativa y la interpretación de la creatividad, elaboradas por Richard Florida (2002), que han abierto una importante vía de investigación y controversia en el panorama sociológico internacional.  Florida (2002) utiliza un indicador de creatividad que reúne medidas relativas a la tecnología, el talento y, esto es lo novedoso, la tolerancia. En nuestro caso  analizamos los coeficientes de correlación que se pueden obtener entre las variables que hemos utilizado para construir los índices de creatividad. Los resultados obtenidos respaldan en cierta medida las tesis sobre la importancia de la economía creativa. La variable creatividad es la de mayor coeficiente positivo y significativo en casi todas las regresiones realizadas. Por otro lado, los componentes del Índice de Creatividad también superan (aunque no rotundamente) a las variables tradicionales como explicativas del crecimiento.
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The paper entitled "Conceptions and emotions of Aragon creative professional. Analysis of its potential from the speech group" is born of the interest in analyze the speeches of creative professionals on the conception about the role of... more
The paper entitled "Conceptions and emotions of Aragon creative professional. Analysis of its potential from the speech group" is born of the interest in analyze the speeches of creative professionals on the conception about the role of creativity in their daily work. Also, we want to know their different ways of working and their sense of themselves as creative. This research is part of a dissertation chapter about creative occupations in Aragon, which is to apply the notion of Creative Class Richard Florida. Since Richard Florida published his best known work in 2002, the concept of “class creative” has become very popular in the social science area and has stimulated a great number of researches.

In this research we try to confront the economic ideas with other concepts that are closer to psychology, sociology and anthropology. To do this, we have heard the voice of the main actors in order to include the background of their creativity. So, we stopped to assess the role of emotions and perceptions of individuals, conducting by a focus group. We believe that it is possible to capture the speech of the group, the public opinion and individual concerns with this technique. Following these ideas, we conducted a focus group, with parity between men and women. It was selected followed different reasons as: to be greater or less than 40 years, and to have a super creative occupation. This occupational typology is the same criteria used by Richard Florida, which we have adapted using the Spain professional distribution, through the National Occupational Classification (CNO).
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The phenomenon that occurred with the restoration of Ecce Homo in Borja (Zaragoza) has not gone unnoticed by the mass media in countries around the world, since it appeared in early August 2012 in a small notice of this restoration... more
The phenomenon that occurred with the restoration of Ecce Homo in Borja (Zaragoza) has not gone
unnoticed by the mass media in countries around the world, since it appeared in early August 2012 in
a small notice of this restoration appeared in the blog of the Borjans’ Studies Center. Thus, though the
paper aims to deepen the triple determination that we believe has caused an isolated incident to
become a worldwide media boom. We refer to the nature on the communicative global level,
collaborative or dialogued nature and the interaction that have been generated by the creators and
observers. From here we reflect on the social nature that this new pictorial creation has generated both
from mass media and from various samples of creativity and different conceptions of art.
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La presente aportación tiene como objeto principal el análisis de la creatividad, considerada como nuevo input en la sociedad occidental actual y en la conformación de nuevas pautas socio-profesionales y estilos de vida. La creatividad... more
La presente aportación tiene como objeto principal el análisis de la creatividad, considerada como nuevo input en la sociedad occidental actual y en la conformación de nuevas pautas socio-profesionales y estilos de vida. La creatividad necesita un entorno económico en el que exista elevado gasto en investigación y desarrollo, así como, compañías de alta tecnología. Para lograr los objetivos propuestos, y comenzar a indagar dónde se cultiva la creatividad, nos hemos servido de las investigaciones realizadas por Richard Florida, basadas en una medición cuantitativa del Talento, Tecnología y Tolerancia, tal y cómo realizó en Estados Unidos. La tecnología esta compuesta de subíndices relativos a I+D, Innovación y Alta Tecnología. El Talento incluye el volumen de ocupaciones creativas, capital humano, e investigadores. La Tolerancia, se centra en la cantidad de extranjeros, bohemios y homosexuales. Desde esta perspectiva étic, en la que tomamos como referencia datos del año 2001 por ser los más completos para el análisis global de las T´s, pretendemos contribuir al conocimiento de la clase creativa española, a su impacto en la economía, y al peso que tiene en la estructura social postindustrial.
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Las transformaciones que comportan las crisis están acompañadas de cierta incertidumbre y desorientación, pero pueden llegar a producir cambios tan profundos que nos hagan hablar de revolución. El punto de partida del presente artículo es... more
Las transformaciones que comportan las crisis están acompañadas de cierta incertidumbre y desorientación, pero pueden llegar a producir cambios tan profundos que nos hagan hablar de revolución. El punto de partida del presente artículo es el ámbito laboral, por la excesiva importancia materialista concedida al trabajo como eje de nuestras vidas, y por los valores vinculados a las características del mismo, entendido como sinónimo de prestigio, estatus y reconocimiento social. El objeto de esta reflexión es analizar alguno de los efectos que puede traer una crisis, y plantear la posibilidad de un nuevo paradigma laboral, que surgiese a través de nuevos valores socio-económicos.
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Son diversos los factores que trabajan en la creación de un prototipo femenino, que terminan por crear pautas tendentes a su asimilación y normalización, y que encaminan el imaginario social hacia la alabanza y reconocimiento de un tipo... more
Son diversos los factores que trabajan en la creación de un prototipo femenino, que terminan por crear pautas tendentes a su asimilación y normalización, y que encaminan el imaginario social hacia la alabanza y reconocimiento de un tipo de belleza femenina, el cual pasa a ser adquirido por las sociedades occidentales y se establece un discurso ciudadano generalizado acerca de un ideal de mujer.
El presente artículo trata de plasmar la visión y posición de la mujer en el espacio público y como su cuerpo juega una pieza clave en su identidad femenina, bien por decisión propia o por determinadas demandas externas. Indagar sobre los discursos y la percepción del ser corporal femenino pasa por analizar los efectos que tienen las diferentes conductas e imaginarios ciudadanos en los comportamientos y experiencias juveniles, ya que los jóvenes, serán los mantenedores o detractores de estas conductas de belleza creadas.
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El objetivo general de este estudio es: conocer el discurso juvenil de los jóvenes de entre 22 y 29 años de los municipios que componen la comarca de Valdejalón, acerca de su concepto de vida rural y la atractividad que tiene para ellos y... more
El objetivo general de este estudio es: conocer el discurso juvenil de los jóvenes de entre 22 y 29 años de los municipios que componen la comarca de Valdejalón, acerca de su concepto de vida rural y la atractividad que tiene para ellos y ellas una posible vida futura en estas localidades.
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En el presente estudio se expone un análisis comparativo del contenido de las noticias referidas a la crisis económica relatado por cuatro periódicos diferentes entre sí por su ideología política de trasfondo, considerada de antemano.... more
En el presente estudio se expone un análisis comparativo del contenido de las noticias referidas a la crisis económica relatado por cuatro periódicos diferentes entre sí por su ideología política de trasfondo, considerada de antemano. Esta afirmación se realiza en base a que para plantear este estudio-investigación se ha partido de la hipótesis de que la ideología política de cada periódico, influye en la presentación y contenido del acontecimiento que se pretenda informar, a pesar de tratarse del mismo suceso. Por otro lado, se presenta la opinión pública de los ciudadanos y lectores, en cuanto a los elementos que toman como referencia para comprender la situación, su interpretación de los mensajes de los políticos y posición respecto a lo que leen, así como su punto de vista global acerca de los medios de comunicación de los que son usuarios.
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