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José María Zamora Calvo
  • Departamento de Filosofía
    Facultad de Filosofía y Letras
    Universidad Autónoma de Madrid
    Campus de Cantoblanco
    28049 Madrid
    Spain
  • 34-914973037
Moderatus of Gades, a Neopythagorean of the late first century AD, understands the hypothesis of Plato's Parmenides as a metaphysics proportion, by transmuting each hypothesis into approximately thesame eight that Amelius, a disciple of... more
Moderatus of Gades, a Neopythagorean of the late first century AD, understands the hypothesis of Plato's Parmenides as a metaphysics proportion, by transmuting each hypothesis into approximately thesame eight that Amelius, a disciple of Plotinus in Rome, identified inthe third century AD. In this paper we analyze the testimoniesabout life and chronology of Moderatus and his thoughts, according to the following scales: a. Porphyry: on the Pythagorean compendium, b. Stobaeus: on the number c. Simplicius: on matter, d. Syrianus: on the difference of the one and the monad, and e. Proclus: on harmony.

Keywords:
Moderatus of Gades, Neo-Pythagoreanism, One, Dyad, Monad, Matter, Harmony

Resumen
Moderato de Gades, neopitagórico de finales del s. I d.C., interpreta las hipótesis del Parménides como una proporción metafísica, transmutando cada una de estas aproximadamente en las mismas ocho que Amelio, discípulo de Plotino en Roma, identificó en el s. III. En este artículo analizamos los testimonios sobre la vida y cronología de Moderato y su pensamiento, siguiendo las siguientes escalas: a. Porfirio: sobre el compendio pitagórico; b. Estobeo: sobre el número; c. Simplicio: sobre la materia; d. Siriano: sobre la diferencia del uno y la mónada; y e. Proclo: sobre la armonía.

Palabras clave:
Moderato de Gades, Neopitagorismo, Uno, Díada, Mónada, Materia, Armonía
Research Interests:
Las Sentencias de Porfirio, que constituyen un compendio de las Enéadas de Plotino, incluyen una revisión del locus vexatus de platonismo del siglo III, que tiene su origen en la interpretación de un controvertido pasaje del Timeo,... more
Las Sentencias de Porfirio, que constituyen un compendio de las Enéadas de
Plotino, incluyen una revisión del locus vexatus de platonismo del siglo III, que tiene
su origen en la interpretación de un controvertido pasaje del Timeo, 39e. Revisaremos
los antecedentes de Porfirio, bajo la influencia de Longino, y la polémica suscitada con
Plotino y Amelio a su llegada a Roma. Su posterior “retractación” le lleva a aceptar
que la Inteligencia se identifica con la multiplicidad de los inteligibles que intelige. La
Inteligencia es sujeto inteligente y, al mismo tiempo, objeto inteligido, es decir, ejerce
sobre sí misma su propia actividad intelectual. Nuestro análisis tratará de poner en
conexión textos de las Sentencias, particularmente provenientes de la 43, con pasajes
extraídos de los tratados plotinianos.
"En la Sentencia 18 Porfirio se inspira en un pasaje plotiniano de En. III 6 [26] 4, 41-52,donde trata precisamente sobre la sensación, pero introduciendo dos innovaciones relevantes:1) la noción de ser vivo, donde Plotino menciona solo... more
"En la Sentencia 18 Porfirio se inspira en un pasaje plotiniano de En. III 6 [26] 4, 41-52,donde trata precisamente sobre la sensación, pero introduciendo dos innovaciones relevantes:1) la noción de ser vivo, donde Plotino menciona solo la parte pasiva del alma y lamateria – lo que constituye una manera de insistir en la relación íntima que se da entreel alma y el cuerpo en el compuesto–; y 2) las nociones de “armonía no separada” y de“armonía separada”, donde Plotino alude solo a una armonía que hace vibrar ella mismalas cuerdas y que dicta su regla al músico. La armonía separada puede intensificarse conla relación armónica que existe en sí, independiente del instrumento y de la interpretaciónmusical. Asimismo, para trazar un paralelismo entre la armonía de la lira y el estadode inherencia del alma, Jámblico se refiere a la concepción plotiniano-porfiriana del servivo: el animal es el cuerpo que posee una naturaleza particular y que ha sido vivificada no por el alma, sino por una especie de derivado del alma que denomina “huella” o “luz”del alma, por lo que el alma misma no se une al cuerpo.
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"La teogonía de Derveni construye un relato complejo sobre la organización del mundo y el poder divino desde el comienzo de los tiempos. El último rey divino, el dios supremo del universo, Zeus, que también es su demiurgo, devora el... more
"La teogonía de Derveni construye un relato complejo sobre la organización del
mundo y el poder divino desde el comienzo de los tiempos. El último rey divino, el dios
supremo del universo, Zeus, que también es su demiurgo, devora el falo de su padre, Urano,
para poder así regresar él mismo a una generación anterior a la primera, dando inicio bajo su
reinado a un nuevo ciclo cósmico. Para Plotino, la castración de Urano representa la
transcendencia del Uno-Bien respecto a la Inteligencia, simbolizada por Crono; y el Alma,
Zeus, que escapa a la voracidad de su padre, constituye el primer dios demiurgo, cuya
función es la de servir de mediador entre lo inteligible y el mundo sensible."