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Reseña de la novela de Rashid Daif, Estimado señor Kawabata
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Reseña de la novela de Rashid Daif, Estimado señor Kawabata
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Este articulo analiza en primer lugar la estructura narrativa del conocido relato “Conversacion en la aldea”, debido al escritor egipcio Maḥmūd Ṭāhir Lāsīn. En segundo lugar, muestra como la interferencia de cuatro modelos de discurso (el... more
Este articulo analiza en primer lugar la estructura narrativa del conocido relato “Conversacion en la aldea”, debido al escritor egipcio Maḥmūd Ṭāhir Lāsīn. En segundo lugar, muestra como la interferencia de cuatro modelos de discurso (el orientalista, el popular, el modernista y el tradicional de raiz religiosa) revela la polifonia inherente al texto. En ultimo lugar, se concentra en analizar los instrumentos retoricos presentes en la juṭba que pronuncia uno de los personajes para conseguir influir en la audiencia de campesinos.
Incluso para los musulmanes practicantes mas ortodoxos, el Coran es un texto cuyo estudio revela parte de la historia acontecida en la Arabia del siglo VII. Dejando al margen -o solo apuntados- los aspectos mas especificamente... more
Incluso para los musulmanes practicantes mas ortodoxos, el Coran es un texto cuyo estudio revela parte de la historia acontecida en la Arabia del siglo VII. Dejando al margen -o solo apuntados- los aspectos mas especificamente relacionados con la fe y el ritual, este articulo trata de enfatizar la profunda historicidad tanto del hecho coranico como del hecho islamico posterior, desde la epoca del primer califato hasta nuestros dias. Sin hurtar los aspectos mas negativos de la reaparicion de un islam retrogrado y militante en las sociedades araboislamicas contemporaneas, pero evitando en la misma medida la reproduccion de estereotipos simplistas sobre el islam y los musulmanes, el articulo aboga igualmente por la necesidad de crear en Occidente un discurso critico y riguroso que incluya tambien las voces de quienes desde dentro de dichas sociedades, o desde el exilio, expresan su disidencia con sistemas politicos represores y su lucha en favor de opciones laicistas y democraticas.
This work illustrates the reasons that urged some Arab travellers in the XIXth and XXth centuries to visit the most representative places of al-Andalus, underlining its stages as a Golden Age, as a moment of decline or of rebirth, from a... more
This work illustrates the reasons that urged some Arab travellers in the XIXth and XXth centuries to visit the most representative places of al-Andalus, underlining its stages as a Golden Age, as a moment of decline or of rebirth, from a perspective far away from the usual topics, and looking at the past since modernity.
A lo largo de las dos últimas décadas, el deseo y la necesidad de acercarnos al mundo árabe se han materializado en un aumento del número de alumnos y profesores de lengua árabe, así como en una proliferación de métodos, materiales,... more
A lo largo de las dos últimas décadas, el deseo y la necesidad de acercarnos al mundo árabe se han materializado en un aumento del número de alumnos y profesores de lengua árabe, así como en una proliferación de métodos, materiales, congresos y foros de discusión en torno a la enseñanza del árabe como lengua extranjera (EALE). Sin embargo, queda camino por recorrer: muchos de los retos e interrogantes que este campo nos plantea no están resueltos todavía. Esta obra recoge algunas de las contribuciones más representativas de Arabele12, segundo congreso internacional celebrado en España en el siglo XXI sobre la enseñanza del árabe como lengua extranjera.
Reseña del libro de Neil MacFarquhar, Hezbolá le desea feliz cumpleaños. Encuentros inesperados en Oriente próximo.
Reseña de la novela de Alaa Al-Aswany, El Edificio Yacobián
Reseña de Entre dos palacios y Charlas de mañana y tarde
Reseña del libro sobre el pensamiento de Sadek Jalal al-Azm, Ces interdits qui nous hantent: Islam, censure, orientalism.
Reseña del libro de viajes (rihla) de Ibn Yubayr
... La traducción de un tratado árabe sobre el paraıso, y su estudio, en IBN HABIB, Abd al-Málik: Kitab Wasf al-Firdaws (La descripción del paraıso) Page 7. Belicismo y espiritualidad: una caracterización del yihad islámico 7 La Meca. ...
Page 1. Nieves Paradela El otro labQrinto español Viajeros árabes a España entre el siglo XVII y 1936 SIGLO D Page 2. Page 3. Page 4. En la apertura del mundo árabe moderno a su vecino europeo, el caso español se presenta ...
In 1882, Professor Edwin Lewis delivered, in Arabic, a speech at the Syrian Protestant College in Beirut entitled Knowledge, Science, and Wisdom, in which he defended the scientific method and mentioned the example of Charles Darwin and... more
In 1882, Professor Edwin Lewis delivered, in Arabic, a speech at the Syrian Protestant College in Beirut entitled Knowledge, Science, and Wisdom, in which he defended the scientific method and mentioned the example of Charles Darwin and his theory. The speech brought on his expulsion from his post, and the students began shortly after the first student strike in the Arab world. This article analyzes these events in the framework of the creation of the public debate and the stress on the individuation process, two main features that characterized the Nahda culture.
A lo largo de las dos últimas décadas, el deseo y la necesidad de acercarnos al mundo árabe se han materializado en un aumento del número de alumnos y profesores de lengua árabe, así como en una proliferación de métodos, materiales,... more
A lo largo de las dos últimas décadas, el deseo y la necesidad de acercarnos al mundo árabe se han materializado en un aumento del número de alumnos y profesores de lengua árabe, así como en una proliferación de métodos, materiales, congresos y foros de discusión en torno a la enseñanza del árabe como lengua extranjera (EALE). Sin embargo, queda camino por recorrer: muchos de los retos e interrogantes que este campo nos plantea no están resueltos todavía. Esta obra recoge algunas de las contribuciones más representativas de Arabele12, segundo congreso internacional celebrado en España en el siglo XXI sobre la enseñanza del árabe como lengua extranjera.
Estudio introductorio a la traducción del ensayo de Husayn Ahmad Amin, La guía del musulmán triste.
Nayati Sidqi (Najati Sidqi, en transcripción internacional), nacido en Jerusalén en 1905 y fallecido en Atenas en 1979, fue miembro del Partido Comunista Palestino. Viajó a España, enviado por la Komitern, en agosto de 1936 para colaborar... more
Nayati Sidqi (Najati Sidqi, en transcripción internacional), nacido en Jerusalén en 1905 y fallecido en Atenas en 1979, fue miembro del Partido Comunista Palestino. Viajó a España, enviado por la Komitern, en agosto de 1936 para colaborar con el PCE en su política de relación con los marroquíes enrolados en el ejército franquista. Los detalles de los 6 meses que pasó en España los relató luego en sus Memorias que aparecieron editadas por primera vez en 2002.
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Al igual que otros pensamientos nacionalistas, el nacionalismo árabe recurrió a diversas épocas de su pasado histórico para mostrar la continuidad temporal y cultural de la nación. En un contexto colonial, la referencia al pasado glorioso... more
Al igual que otros pensamientos nacionalistas, el nacionalismo árabe recurrió a diversas épocas de su pasado histórico para mostrar la continuidad temporal y cultural de la nación. En un contexto colonial, la referencia al pasado glorioso de al-Andalus y también a su final (una vez derrotado el islam peninsular en 1492) se manifestó especialmente relevante para los intelectuales del momento. De todos ellos, fueron los viajeros a España, quienes más contribuyeron a configurar el mito andalusí en el pensamiento árabe contemporáneo. El artículo analiza este proceso.
This article analyses firstly the narrative structure of the well-known short story, "A village talk" of the Egyptian writer Mahmud Tahir Lashin. Secondly, it shows how the interference of four models of discourses (the orientalist, the... more
This article analyses firstly the narrative structure of the well-known short story, "A village talk" of the Egyptian writer Mahmud Tahir Lashin. Secondly, it shows how the interference of four models of discourses (the orientalist, the popular, the modernist and the traditional or religious oriented one) reveals the polyphony of the text. Finally, it concentrates on the rethorical means used in a rural "khutba" in order to influence the peasants' minds.
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RESUMEN: Incluso para los musulmanes practicantes más ortodoxos, el Corán es un texto cuyo estudio revela parte de la historia acontecida en la Arabia del siglo VII. Dejando al margen-o sólo apuntados-los aspectos más específicamente... more
RESUMEN: Incluso para los musulmanes practicantes más ortodoxos, el Corán es un texto cuyo estudio revela parte de la historia acontecida en la Arabia del siglo VII. Dejando al margen-o sólo apuntados-los aspectos más específicamente relacionados con la fe y el ritual, este artículo trata de enfatizar la profunda historicidad tanto del hecho coránico como del hecho islámico posterior, desde la época del primer califato hasta nuestros días. Sin hurtar los aspectos más negativos de la reaparición de un islam retrógrado y militante en las sociedades araboislámicas contemporáneas, pero evitando en la misma medida la reproducción de estereotipos simplistas sobre el islam y los musulmanes, el artículo aboga igualmente por la necesidad de crear en Occidente un discurso crítico y riguroso que incluya también las voces de quienes desde dentro de dichas sociedades, o desde el exilio, expresan su disidencia con sistemas políticos represores y su lucha en favor de opciones laicistas y democráticas.
  El artículo está publicado en la revista Encuentros Multidisciplinares, 52, 2016.
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En los años 70 del siglo XX comenzó en la universidad española el estudio y la investigación sobre la literatura árabe moderna. Un campo de estudio que supuso un cambio fundamental en el orientalismo español, hasta entonces sólo dedicado... more
En los años 70 del siglo XX comenzó en la universidad española el estudio y la investigación sobre la literatura árabe moderna. Un campo de estudio que supuso un cambio fundamental en el orientalismo español, hasta entonces sólo dedicado al conocimiento de al-Andalus.
Resumen. A partir del término religión política, acuñado por Eric Voegelin en 1938, el artículo se interroga por la posibilidad de su aplicación al estudio del islamismo. Sin embargo, el objetivo primor-dial del estudio es analizar la... more
Resumen. A partir del término religión política, acuñado por Eric Voegelin en 1938, el artículo se interroga por la posibilidad de su aplicación al estudio del islamismo. Sin embargo, el objetivo primor-dial del estudio es analizar la aparición de esta ideología, y de su contenido doctrinal, en su contexto histórico, político e intelectual (el movimiento de renacimiento cultural, conocido como Nahda). La radicalización del islamismo (el yihadismo) se contempla como la confluencia de la falta de democracia en los regímenes poscoloniales, la instrumentalización de la religión por poderes tanto locales como extranjeros y, más recientemente, el colapso político y civilizacional creado por las diferentes guerras que asolan varios países del mundo islámico. Abstract. The term political religion was coined by Eric Voegelin in 1938. This article proposes its application to Islamism, as a way to explain the rise of this ideology in the contemporay Arab World. Nevertheless, the primordial aim of the study is to expound the historical background of Islamism, an ideology born in the political and cultural turn, known as Modernity (Nahdah) in the beginning of the XX century. The radicalization of Islamism is analysed as the consequence of the lack of democracy, the political manipulation of religion made both by local and foreign states, and recently, the political breakdown created by the various wars that are developping in some Muslim countries.
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RESEÑAS CALDERWOOD, Eric, Al-Ándalus en Marruecos. El verdadero legado del co-lonialismo español en el Marruecos contemporáneo (Trad. Óscar Maris-cal), Córdoba, Ed. Almuzara, 2019, 409 pp. 1 Comienza esta obra con el relato de la visita... more
RESEÑAS CALDERWOOD, Eric, Al-Ándalus en Marruecos. El verdadero legado del co-lonialismo español en el Marruecos contemporáneo (Trad. Óscar Maris-cal), Córdoba, Ed. Almuzara, 2019, 409 pp. 1 Comienza esta obra con el relato de la visita de su autor al mausoleo de Tetuán que contiene los restos del granadino al-Manẓarī-andalusí emigrado a Marruecos a finales del siglo XV y fundador de la ciudad que luego sería la capital del Protectorado español-y los de 'Abd al-JāliqTūrris, líder nacio-nalista marroquí fallecido en 1970 que siempre tuvo una especial querencia por al-Andalus, de uno de cuyos linajes se declaraba descendiente. Y se cierra con la descripción de su visita al mausoleo que en Rabat conserva los restos del primer monarca del Estado independiente, Muhammad V. Este edificio, encargado en los años 60 del siglo XX al vietnamita Eric Vo Toan, recuerda a las construcciones andalusíes y en su interior se repite varias veces el cono-cido lema de la dinastía nazarí, Lā gālib illā Allāh, es decir, «No hay más ven-cedor que Dios». Ambos espacios vendrían a resumir simbólicamente el decurso seguido por el mito histórico andalusí que sirvió primero para estruc-turar el discurso colonial, fue asumido también por la élite nacionalista del Protectorado y terminaría siendo incorporado a la retórica oficialista del Es-tado marroquí de la posindependencia. «Al-Andalus viaja bien», afirma el profesor Calderwood en una de las muchas ideas certeras que puntean esta inteligente y muy bien concebida obra que, dirigida a un público anglosajón tiene el objetivo primordial de dar a co-nocer la especificidad de la presencia colonial española en el norte de Ma-rruecos-siempre ensombrecida frente al dominio colonial francés-, y que, dirigida a un público español, ofrece un acercamiento novedoso al estudio del discurso colonial español que, como es sabido, se centró de manera primor-dial, y también obsesiva, en el empleo del mito andalusí. Algo que resultaría fundamental para justificar tanto la propia instauración del Protectorado como AL-QANTARA XLI 1, enero-junio 2020 pp. 291-307 ISSN 0211-3589 1 Esta obra fue publicada originalmente con el título de Colonial al-Andalus. Spain and the Making of Moroccan Culture, Harvard University Press, 2018.
Reseña del libro de Giorgio Paolucci y Camille Eid, Cien preguntas sobre el islam. Entrevista a Samir Khalil Samir. Publicada en El Cultural de ABC, 8-octubre-2004.
Reseña de la obra de Juan León Africano, Descripción general del África y de las cosas peregrinas que allí hay. Publicada en El Cultural de ABC, 18-marzo-2005.
Reseña del libro de viajes (rihla) de Ibn Yubayr
Reseña del libro de Neil MacFarquhar, Hezbolá le desea feliz cumpleaños. Encuentros inesperados en Oriente próximo.
Reseña del libro Los siete pilares de la sabiduría
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Reseña del libro sobre el pensamiento de Sadek Jalal al-Azm, Ces interdits qui nous hantent: Islam, censure, orientalism.
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Reseña de Entre dos palacios y Charlas de mañana y tarde
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Reseña de tres novelas del escritor argelino Yasmina Khadra
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Reseña de la novela Naftalina de Alia Mamduh
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Reseña de los libros Los últimos visigodos. La biblioteca de Tumbuctú (Ismael Diadié) y Los otros españoles (Ismael Diadié y Manuel Pimentel)
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Reseña de la novela de Rashid Daif, Estimado señor Kawabata
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Reseña de la novela de Alaa Al-Aswany, El Edificio Yacobián
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A partir de las obras de Rafik Schami, El lado oculto del amor; de Rabih Alameddine, El contador de historias; y de Dris Chraibi, Los chivos, el artículo reflexiona sobre el concepto de autoorientalismo.
Traducción española del ensayo de Husayn Ahmad Amin, "Dalil al-muslim al-hazin", Madrid, Editorial Verbum
Traducción española de dos novelas breves, أجنحة من رصاص y الطاعون del escritor egipcio Saad al-Jadem. El volumen incluye una introducción y el texto árabe de la segunda.
Traducción española del relato autobiográfico, يوم الجمعة يوم الأحد , del escritor libanés Jalid Ziyada.