NombreGarcía Cruz, Rosario
DepartamentoAdministración de Empresas y Marketing
Área de conocimientoComercialización e Investigación de Mercados
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    36

  • Nº visitas

    14018

  • Nº descargas

    27394


 

Trabajo Fin de Grado
Icon

Marketing digital en pequeños comercios

Delgado Zayas, Inmaculada; García Cruz, Rosario (2022)
Este trabajo de fin de grado desarrolla en primer lugar, un marco teórico referente al Marketing digital, el uso de canales ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Marketing on line traspasa fronteras

Yugsi Yugsi, Jenny Alexandra; García Cruz, Rosario (2019)
El presente trabajo se ha realizado con el objetivo de realizar una profundización en cómo el Marketing Online traspasa ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de la evolución y el uso de social media como estrategia de marketing digital. Marketing de influencers.

Castro Gutiérrez, Lourdes de; García Cruz, Rosario; ;  (2019)
El nacimiento de Internet supuso toda una revolución; la digitalización global ha provocado la necesidad de adaptación de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El inbound marketing y la importancia del marketing de contenidos

Durán Flores, Rosa María; García Cruz, Rosario (2018)
Antiguamente un producto aumentaba sus ventas haciendo apariciones en radio o televisión, pero hoy en día existen otras ...
Tesis Doctoral
Icon

Identificación de los antecedentes de las born global

López, Benoit Anthony; García Cruz, Rosario (2017)
Artículo
Icon

Fatores-chave para o sucesso das Born Global: comparação entre a teoria e a prática

Melo Mariano, Ari; García Cruz, Rosario; Rocha Santos, Maíra; Santos Falcão, Filipe; Mariano Mello, Tarcilla (UniCEUB, 2016)
O fenômeno Born Global trata-se de um modelo empresarial orientado para o mercado internacional desde sua fundação. Este ...
Artículo
Icon

A influência do etnocentrismo no efeito made in Brasil validação de instrumento em três línguas

Mariano, Ari Melo; Lima, Amanda Souza; García Cruz, Rosario; Ramírez Correia, Patricio; Paiva, Caio Pinho (2014)
O objetivo deste estudo é oferecer um instrumento validado para as línguas portuguesa, espanhola e inglesa que mensure a ...
Ponencia
Icon

Análisis bibliométrico sobre un nuevo concepto de internacionalización con más de 20 años (1993-2013): Las Born Global

López, Benoit Anthony; García Cruz, Rosario; Torres García, Ignacio (2014)
In this paper, we investigate the model of Born Global companies, a model that is based on an accelerated internationalization ...
Artículo
Icon

Factores críticos de éxitos en busca de la ventaja competitiva dentro del comercio electrónico: un estudio empírico en las empresas paraguayas

Kwan Chung, Chap Kau; García Cruz, Rosario (Universidade de São Paulo, 2014)
El comercio electrónico ha sido unas de las áreas de investigación más activa dentro del campo de Sistema de Información ...
Ponencia
Icon

El Aprendizaje Organizativo como Factor Clave De Éxito de las Alianzas Estratégicas Internacionales: Un Estudio Empírico en Empresas Españolas y Brasileñas

Mariano, Ari Melo; García Cruz, Rosario; Arenas Gaitán, Jorge; Torres, Ignacio (2012)
Los cambios del entorno internacional están alterando las estrategias de competitividad de las empresas. Independiente del ...
Ponencia
Icon

Meta Análises Como Instrumento de Pesquisa: Uma Revisão Sistemática da Bibliografia Aplicada ao Estudo das Alianças Estratégicas Internacionais

Mariano, Ari Melo; García Cruz, Rosario; Arenas Gaitán, Jorge (2011)
Este trabalho propõe um método para obter e tratar as informações com o objetivo de realizar uma revisão sistemática da ...
Artículo
Icon

El impacto de la orientación emprendedora en el desempeño exportador de la firma

Etchebarne, M. Soledad; Geldres, Valeska V.; García Cruz, Rosario (Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC, 2010)
Esta investigación evalúa un modelo que relaciona la orientación emprendedora de la firma (innovación, riesgo y proactividad) ...
Artículo
Icon

La orientación emprendedora a nivel de la firma

Etchebarne, M. Soledad; García Cruz, Rosario; Geldres, Valeska V. (2008)
El crecimiento económico de los países pasa por incentivar y desarrollar la creación de nuevas empresas, las que deben ...
Artículo
Icon

Tecnología de información y ventaja competitiva : el caso de los sistemas ERP en Chile

Ramírez C., Patricio; García Cruz, Rosario (Faculdade Cenecista de Campo Largo (FACECLA), 2007)
Este trabajo presenta un examen de los factores que anteceden la integración exitosa de una tecnología de información, ...
Capítulo de Libro
Icon

Análisis de la fundamentación teórica de los modos de entrada en los mercados internacionales: 1980-2006

Arenas Gaitán, Jorge; García Cruz, Rosario (Universidad de La Rioja, 2007)
Los modos de entrada en los mercados exteriores es uno de los tópicos que han recibido una mayor atención en la literatura ...
Artículo
Ponencia
Icon

Propuesta de escalas para estudiar la elección del modo de entrada en los mercados internacionales: Antecedentes y consecuencias en la export performance

Arenas Gaitán, Jorge; García Cruz, Rosario (2007)
Los modos de entrada en los mercados exteriores es uno de los tópicos que han recibido una mayor atención en la literatura ...
Artículo
Icon

El desarrollo del compromiso relacional en el contexto de las alianzas estratégicas internacionales. El papel de la adaptación cultural

Arenas Gaitán, Jorge; García Cruz, Rosario (AEDEM, 2007)
Una de las consecuencias más importantes de la actual globalización es la necesidad que se produce en muchos sectores ...
Ponencia
Icon

El éxito de los sistemas ERP

Arenas Gaitán, Jorge; Ramírez Correa, Patricio; García Cruz, Rosario (2005)
Ponencia
Icon

Revisión meta-analítica de la literatura como guía para la investigación

Arenas Gaitán, Jorge; García Cruz, Rosario; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, Elísio (Universidad de Sevilla, 2005)
Los investigadores tienen acceso cada vez a mayores fuentes bibliográficas. Estas nuevas oportunidades deben ser aprovechadas ...
Artículo
Ponencia
Icon

Reformulating international pricing: standardization vs. adaptation

Rondán Cataluña, Francisco Javier; García Cruz, Rosario; Casillas Bueno, José Carlos; Castellanos Verdugo, Mario (Universidad de Sevilla, 2005)
We have carried out a deep analysis (using of a meta-analytical approach) of the Literature published in relation to ...
Ponencia
Icon

Antecedentes del Exito de Sistemas ERP en Chile: Una Investigacion Empirica

Ramírez Correa, Patricio; García Cruz, Rosario (2005)
The success of the ERP systems is an important issue in the scientific literature of the area. Nevertheless, and as a ...
Ponencia
Icon

El meta análisis como instrumento de investigación en la determinación y análisis del objeto de estudio

García Cruz, Rosario; Ramírez Correa, Patricio (2004)
Este trabajo propone un método para obtener y tratar información para determinar el problema de investigación a través de ...
Tesis Doctoral
Ponencia
Icon

La aportación relacional al éxito de las alianzas estratégicas internacionales

Arenas Gaitán, Jorge; García Cruz, Rosario (2004)
La globalización está confiriendo una importancia creciente a las relaciones interempresariales. Así, las alianzas han ...
Ponencia
Icon

Algunos factores determinantes de la compra ante las nuevas formas de distribución minorista

García Cruz, Rosario; Amodeo García, Dolores; Arenas Gaitán, Jorge; Espasandin Bustelo, Francisco (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
El conocimiento del perfil del ciberconsumidor y su comportamiento frente a la gran oferta que se realiza en la red es ma ...
Ponencia
Icon

El impacto del e-business sobre los procesos de internacionalización

García Cruz, Rosario; Amodeo García, Dolores; Arenas Gaitán, Jorge; Gallurt Pla, Paloma (ESIC, 2001)
El objetivo del presente trabajo se centra en profundizar y analizar las interrelaciones entre los procesos de ...
Ponencia
Icon

El sector comercial en Portugal

García Cruz, Rosario; Espansandín Bustelo, Francisco; Fernández Fernández, Juan Carlos; García Cruz, Joaquín (1999)
Muchos de los operadores españoles de productos de gran consumo, especialmente de alimentación y bebidas, consideran a ...
Ponencia
Icon

La creación de valor en el cliente y las estrategias de marketing en los mercados internacionales: el caso del jamón serrano

García Cruz, Rosario; Revilla Camacho, María Ángeles (Universidad de Málaga, 1998)
El actual entorno competitivo global, junto con la enorme tendencia hacia los mercados globales, ha forzado a muchas ...
Ponencia
Icon

La investigación comercial en la toma de decisiones: el caso de las grandes empresas sevillanas (I)

García Cruz, Rosario; Fernández Fernández, Juan Carlos (Universidad de Málaga, 1998)
La investigación comercial tiene, en el actual entorno competitivo, un importante objetivo: al integrarse en otros objetivos ...
Artículo
Icon

Situación actual sobre el debate estandarización-adaptación de las estrategias de marketing internacional

García Cruz, Rosario; Varela González, José Antonio (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM, 1997)
The existing discussion about the standardisation-adaptation of the international marketing strategies has its origin ...
Artículo
Icon

La aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria del marketing

García Cruz, Rosario; Fernández Fernández, Juan Carlos (Universidad de Sevilla, 1997)
En este artículo se describe la introducción de los nuevos medios tecnológicos en la enseñanza universitaria del Marketing. ...
Artículo
Icon

Análisis de las principales capacidades de la gestión empresarial

García del Junco, Julio; García Cruz, Rosario (Universidad Politécnica de Madrid: Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas, CEPADE, 1995)
Ponencia
Icon

La formación universitaria de los directores o responsables de exportación en Andalucía

García Cruz, Rosario (Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995)
La presente investigación que ahora nos ocupa está centrada en poner de manifiesto cuál es la relación que existe entre ...
Ponencia
Icon

Adaptación vs. estandarización de precios en la Unión Europea

García Cruz, Rosario; Rondán Cataluña, Francisco Javier (1980)