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Taula de comunicacions (TdC 3-02) on es parla de diverses experiències educatives relacionades amb l'ensenyament de l'art i les seves aplicacions terapèutiques, de la gestió musical universitària i l'educació a persones... more
Taula de comunicacions (TdC 3-02) on es parla de diverses experiències educatives relacionades amb l'ensenyament de l'art i les seves aplicacions terapèutiques, de la gestió musical universitària i l'educació a persones grans.
espanolLa investigacion sobre la eficacia de la arteterapia en el ambito de la salud mental es poco concluyente. Pacientes y terapeutas coinciden a menudo en senalar su utilidad para el desarrollo de la expresion, la comunicacion, la... more
espanolLa investigacion sobre la eficacia de la arteterapia en el ambito de la salud mental es poco concluyente. Pacientes y terapeutas coinciden a menudo en senalar su utilidad para el desarrollo de la expresion, la comunicacion, la socializacion y la autoconciencia, pero al cenirse en la investigacion, no se encuentra evidencia de que lo consiga. Tomando el diagnostico de esquizofrenia como referente se encuentra que frente a los estudios que sugieren una mejoria en la salud mental global, el funcionamiento social y la calidad de las relaciones interpersonales, hay otros que no encuentran mejoria significativa ni en variables principales, como funcionalidad global y sintomatologia global, ni en otras asociadas como asistencia al grupo, funcionamiento social, satisfaccion con el tratamiento o impacto sobre la sintomatologia negativa. Las sucesivas revisiones consultadas sugieren que esta contradiccion en los resultados podria deberse a limitaciones metodologicas y recomiendan clarificar aspectos relacionados con el como, por que y para quien es util la arteterapia, asi como identificar los mecanismos que dan soporte o vehiculizan la intervencion. A partir de aqui, en el presente articulo, decimo y ultimo de la Serie Arteterapia, se expone una via de trabajo que se ha ido desarrollando a lo largo de 20 anos en un hospital de dia de psiquiatria, como coadyuvante del tratamiento de personas con diagnostico de enfermedad mental grave, mayoritariamente esquizofrenia. EnglishResearch on the efficacy of Art Therapy in the mental health setting has been inconclusive. Patients and therapists often coincide in highlighting its usefulness for developing expression, communication, socialization and self-awareness; but in terms of strict research, there is no evidence showing that this is achieved. Taking the diagnosis of schizophrenia as reference, there are studies suggesting an improvement in overall mental health, social performance and the quality of interpersonal relationships; however, other studies have found no significant improvement either in primary variables, such as overall functionality and overall symptomatology, or in other associated variables, such as attendance to the group, social performance, satisfaction with treatment or impact on negative symptomatology. The subsequent reviews consulted suggest that this contradictory results could be due to methodological limitations, and recommend clarifying aspects regarding how, why and for whom is Art Therapy useful, as well as to identify those mechanisms supporting or conveying the intervention. From now on, this article, the tenth and last in the Art Therapy Series, presents a way of working that has been developing over 20 years in a Psychiatry Day Hospital, as coadjuvant treatment for persons diagnosed with severe mental disease, mostly schizophrenia.
La eleccion de Angela de la Cruz como artista para trabajar con ninos y ninas hospitalizados, se debe al caracter dinamico, vitalizador, de su obra. Una obra que tiene como foco principal el proceso, no el resultado, y que, mas alla de... more
La eleccion de Angela de la Cruz como artista para trabajar con ninos y ninas hospitalizados, se debe al caracter dinamico, vitalizador, de su obra. Una obra que tiene como foco principal el proceso, no el resultado, y que, mas alla de suponer un trabajo de imaginacion, se desarrolla plenamente en lo real. Una obra que nos invita a pensar en como la destruccion del soporte pictorico (el lienzo) se ha convertido en un punto de inflexion en el proceso de creacion, gracias al cual se inicia un recorrido de reconfiguracion, de busqueda de nuevos limites y referentes. Nos interesa sobre todo observar como las obras son en realidad objetos construidos a partir de una accion (deshacer, romper, arrugar, estrujar, cortar, desgarrar, desmembrar, etc.) ejercida sobre ellas, que surge como respuesta a una fractura en lo personal para desplazarse despues al material (lienzo, pintura). A partir de aqui el plano pictorico se quiebra. La ruptura del soporte da lugar a un espacio a medio camino entr...
The intent of this text is to show how the artistic medium brings an experiential framework into play. This framework facilitates the integration of sensorial, affective, cognitive, and relational elements, wherein it is possible to... more
The intent of this text is to show how the artistic medium brings an experiential framework into play. This framework facilitates the integration of sensorial, affective, cognitive, and relational elements, wherein it is possible to address some of the difficulties derived from the patriarchal structure inherent to Western societies.
espanolEl texto que se presenta pretende ser un ejercicio de reflexion acerca de algunos principios teorico-metodologicos de la practica arteterapeutica. En el se plantean preguntas que a menudo parecen ser fuente de controversia entre... more
espanolEl texto que se presenta pretende ser un ejercicio de reflexion acerca de algunos principios teorico-metodologicos de la practica arteterapeutica. En el se plantean preguntas que a menudo parecen ser fuente de controversia entre los y las profesionales del arteterapia, en relacion con el caracter de las dinamicas que se activan o al papel que el objeto artistico o el cuerpo ocupan en el contexto terapeutico. EnglishThe paper bellow is just a reflexive exercise about some of the theory-methodological bases in the practice of art therapy. Some of the questions in the text are often a source of debate between art therapists, which are related to the character of dynamics that are activated or the role the artistic object or the body itself play in the therapeutic context.
The paper bellow is just a reflexive exercise about some of the theory-methodological bases in the practice of art therapy. Some of the questions in the text are often a source of debate between art therapists, which are related to the... more
The paper bellow is just a reflexive exercise about some of the theory-methodological bases in the practice of art therapy. Some of the questions in the text are often a source of debate between art therapists, which are related to the character of dynamics that are activated or the role the artistic object or the body itself play in the therapeutic context.
La eleccion de Angela de la Cruz como artista para trabajar con ninos y ninas hospitalizados, se debe al caracter dinamico, vitalizador, de su obra. Una obra que tiene como foco principal el proceso, no el resultado, y que, mas alla de... more
La eleccion de Angela de la Cruz como artista para trabajar con ninos y ninas hospitalizados, se debe al caracter dinamico, vitalizador, de su obra. Una obra que tiene como foco principal el proceso, no el resultado, y que, mas alla de suponer un trabajo de imaginacion, se desarrolla plenamente en lo real. Una obra que nos invita a pensar en como la destruccion del soporte pictorico (el lienzo) se ha convertido en un punto de inflexion en el proceso de creacion, gracias al cual se inicia un recorrido de reconfiguracion, de busqueda de nuevos limites y referentes. Nos interesa sobre todo observar como las obras son en realidad objetos construidos a partir de una accion (deshacer, romper, arrugar, estrujar, cortar, desgarrar, desmembrar, etc.) ejercida sobre ellas, que surge como respuesta a una fractura en lo personal para desplazarse despues al material (lienzo, pintura). A partir de aqui el plano pictorico se quiebra. La ruptura del soporte da lugar a un espacio a medio camino entr...
espanolEl dolor es un fenomeno dificil de entender que comprende dimensiones sensoriales/discriminativas, afectivas/motivacionales y cognitivas/evaluativas. La arteterapia permite trabajar con aspectos corporales y cognitivo-emocionales... more
espanolEl dolor es un fenomeno dificil de entender que comprende dimensiones sensoriales/discriminativas, afectivas/motivacionales y cognitivas/evaluativas. La arteterapia permite trabajar con aspectos corporales y cognitivo-emocionales del dolor; en este sentido resulta ser util para desarrollar y explorar recursos para el manejo del dolor, pues al involucrar el cuerpo permite entrenar la atencion dividida ampliando el campo perceptivo mas alla del dolor. Dada la complejidad del dolor cronico, las intervenciones deben ser multicomponentes e interdisciplinares. El presente articulo presenta un abordaje arteterapeutico en el dolor cronico, recorriendo los mecanismos de accion y exponiendo una experiencia arteterapeutica con mujeres con dolor cronico tras haber pasado por una intervencion basada en mindfulness. EnglishPain is a phenomenon difficult to understand, which comprises sensory/discriminatory, affective/emotional and cognitive/evaluative dimensions. Art Therapy allows to work with physical and cognitive-emotional aspects of pain; in this sense, it is useful for developing and exploring resources for pain management, because involving the body allows to train the divided attention, widening the perceptive area beyond pain. Given the complexity of chronic pain, interventions must be interdisciplinary and with multiple components. This article presents an Art Therapy approach for chronic pain, going through mechanisms of action, and showing an Art Therapy experience with women in chronic pain after undergoing a mindfulness-based intervention.
espanolDesde la promocion de la salud como enfoque terapeutico, una de las cuestiones importantes a tratar dentro de la hospitalizacion infantil es la posibilidad de generar espacios de bienestar. Tomando en cuenta la perspectiva... more
espanolDesde la promocion de la salud como enfoque terapeutico, una de las cuestiones importantes a tratar dentro de la hospitalizacion infantil es la posibilidad de generar espacios de bienestar. Tomando en cuenta la perspectiva terapeutica, estos espacios han de poder estar disponibles para realizar un trabajo de fortalecimiento y/o desarrollo de recursos resilientes que contribuyan a la recuperacion. El dispositivo arteterapeutico propone una forma de trabajo de naturaleza preverbal, sintonica con la experiencia afectiva y familiar para pacientes y familias, desde la cual es posible restaurar espacios de seguridad y confort que permitan que la experiencia de hospitalizacion pueda ser integrada como parte del proceso vital, sin que ello signifique ignorar o desatender el malestar que implica. El presente articulo, segundo de la serie “Arteterapia: zonas de transicion entre la creacion y el cuidado”, tiene como objetivo mostrar las posibilidades que ofrece la arteterapia para abordar el malestar derivado de la hospitalizacion en la poblacion infantil, subrayando los mecanismos por los cuales opera en relacion con la ansiedad de la hospitalizacion, la limitacion de los recursos de afrontamiento y la necesidad de recuperacion de formas vinculares seguras EnglishWith Health Promotion as a treatment approach, one of the important matters to be treated within pediatric hospitalization is the likelihood to generate wellness areas. Taking into account the treatment perspective, these areas should be available in order to conduct the strengthening and/or development of resilient resources contributing to recovery. Art Therapy proposes a working methodology with preverbal nature, syntonic with the emotional and family experience for patients and relatives, where it is possible to recover safety and comfort areas to allow the hospitalization experience to be integrated as part of the life process, but at the same time without ignoring or disregarding the discomfort involved. The objective of this article, the second in the series: “Art Therapy: Areas of Transition between Creation and Care”, is to show the possibilities offered by Art Therapy for addressing the discomfort derived of hospitalization among the pediatric population, highlighting the operating mechanisms regarding hospitalization anxiety, the limitation in coping strategies, and the need to recover secure attachment bonds.
espanolLa arteterapia es una disciplina muy joven que busca consolidarse como via terapeutica claramente diferenciada de otros dispositivos que utilizan el arte con fines de desarrollo humano, especialmente de la psicoterapia y de la... more
espanolLa arteterapia es una disciplina muy joven que busca consolidarse como via terapeutica claramente diferenciada de otros dispositivos que utilizan el arte con fines de desarrollo humano, especialmente de la psicoterapia y de la educacion artistica. Este articulo es el primero de una serie monografica en donde se abordara su disponibilidad como recurso terapeutico en relacion a diversos ambitos relacionados con problemas de salud y etapas del ciclo vital. Su objetivo es contextualizarla, aportar elementos teoricos y metodologicos que sirvan para delimitar su campo de actuacion, y argumentar una forma de entenderla a partir de un enfoque terapeutico basado en la promocion de la salud, dentro del que se presenta como intervencion especifica en aquellas situaciones en que la salud esta ya comprometida o se encuentra en riesgo. Se presenta una panoramica de la situacion actual, se exponen las limitaciones que se observan para su desarrollo y se resenan los principales retos que se tiene por delante, especialmente en el ambito de la investigacion. EnglishArt therapy is a very young discipline, looking to establish itself as a therapeutic approach clearly differentiated from other systems which use art with human development as their goal, particularly psychotherapy and art education. This article is the first in a monographic series addressing its availability as therapeutic resource in terms of different settings associated with health problems and vital cycle stages. Its objective is to put it into context, to provide theoretical and methodological elements that will be useful to define its area of action, and to argue how to understand it from a therapeutic approach based on health promotion, within which it will be presented as a specific intervention in those situations where health is already compromised or at risk. An overview of the current situation will be presented, stating the limitations observed for its development, and describing the main challenges ahead, particularly in the research setting.
El objetivo de este trabajo es presentar y describir una forma de intervencion terapeutica a traves de la creacion artistica. La metodologia que se expone se ha ido perfilando a partir de la practica, en el contexto de hospital de dia con... more
El objetivo de este trabajo es presentar y describir una forma de intervencion terapeutica a traves de la creacion artistica. La metodologia que se expone se ha ido perfilando a partir de la practica, en el contexto de hospital de dia con enfermos graves en su mayoria con esquizofrenia, en torno a una serie de ejes de trabajo, que funcionan como guias o pilares sobre las cuales el/la paciente pueda ir construyendo desde la creacion, una nueva dimension personal. Para ello se parte de explorar las caracteristicas especificas del arteterapia y su relacion con otros abordajes terapeu-ticos en los que se utiliza el arte. Se observan las dinamicas a las que dan lugar, se analizan en relacion con las caracteristicas de los/las pacientes y se exponen las lineas de intervencion, las posibilidades y dificultades que presentan
The intention of this chapter is to show how the artistic medium brings an experiential framework into play. This framework facilitates the integration of sensorial, affective, cognitive, and relational elements, wherein it is possible to... more
The intention of this chapter is to show how the artistic medium brings an experiential framework into play. This framework facilitates the integration of sensorial, affective, cognitive, and relational elements, wherein it is possible to address some of the difficulties derived from the patriarchal structure inherent to Western societies.
El arte ha sido siempre un camino subjetivo, no estandar, dependiente de la personalidad, de la experiencia, de las condiciones familiares, sociales, etc..., que puede proporcionar una direccion adecuada para llegar a la persona de manera... more
El arte ha sido siempre un camino subjetivo, no estandar, dependiente de la personalidad, de la experiencia, de las condiciones familiares, sociales, etc..., que puede proporcionar una direccion adecuada para llegar a la persona de manera integral, y no solo a su enfermedad. Primero se quiso observar el correlato existente entre el proceso de expresion artistica y el proceso de la enfermedad. Posteriormente la investigacion se hizo mas especifica, dirigiendose a observar como los procesos artisticos, los diferentes aspectos de la creatividad y del lenguaje artistico que podian ser utilizados como agentes de cambio terapeutico. Se ha desarrollado una forma de intervencion estructurada desde el arte, capaz de proporcionar significado y beneficio a los pacientes en el contexto especifico del Hospital de Dia, introduciendo la creacion artistica como una forma efectiva de intervencion terapeutica, que ha querido describir una via "formal", no "intelectual", basada en ...
Fruit of the work of our research group, set up 10 years ago at the Faculty of Education of the Complutense University of Madrid, Spain, this paper will show a review on how art can help and empower children and adults with risk of... more
Fruit of the work of our research group, set up 10 years ago at the Faculty of Education of the Complutense University of Madrid, Spain, this paper will show a review on how art can help and empower children and adults with risk of exclusion in different settings. We have been working with an intercultural, gender-equity and social inclusion perspective. From this standpoint, we will show how our group has developed a methodology than can be validated in several domains. We will show the foundations of our proposals, and we will present experiences in educational and social areas, showing how can we work on gender and interculturality; in clinical areas, where we have been working with art therapy and empowerment, and in cultural areas, where we show, from a new museological perspective, how it is possible to reconstruct new narratives that help marginalised groups to get stronger, and that transform museums in social agents for change.