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María Concepción Torres Díaz
  • AREA DE DERECHO CONSTITUCIONAL
    Dpt. Estudios Jurídicos del Estado
    Facultad de Derecho
    Universidad de Alicante
    Ap. de Correos, 99
    03080, ALICANTE
    SPAIN
Abstract: Este libro analiza la importancia del reconocimiento de las mujeres como sujetos jurídico-políticos en el ámbito constitucional y los efectos de su no reconocimiento expreso, utilizando como parámetro de análisis la Ley Orgánica... more
Abstract: Este libro analiza la importancia del reconocimiento de las mujeres como sujetos jurídico-políticos en el ámbito constitucional y los efectos de su no reconocimiento expreso, utilizando como parámetro de análisis la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley que permite cuestionar la falacia del discurso hegemónico universal (patriarcal) sobre la igualdad en el ámbito afectivo/convivencial, esto es, en el ámbito 'lo doméstico'. By María Concepción Torres Díaz
La ceguesa al genere en l’ambit del dret i la criminologia fa necessaria la implementacio de la perspectiva de genere en els estudis universitaris d’aquestes disciplines, tant en el vessant docent i de transferencia de coneixement com en... more
La ceguesa al genere en l’ambit del dret i la criminologia fa necessaria la implementacio de la perspectiva de genere en els estudis universitaris d’aquestes disciplines, tant en el vessant docent i de transferencia de coneixement com en el de la recerca. La Guia per a una docencia universitaria amb perspectiva de genere de Dret i Criminologia ofereix propostes, exemples de bones practiques, recursos docents i eines de consulta per redibuixar els esquemes mentals i simbolics del pensament juridic que tradicionalment s’han articulat sota premisses, esbiaixades quant al genere, de neutralitat, objectivitat i imparcialitat.
Gender blindness in the field of law and criminology makes it necessary to implement a gender perspective in university studies in these disciplines, both in the teaching and knowledge transfer and in research. The Guide of Law... more
Gender blindness in the field of law and criminology makes it necessary to implement a gender perspective in university studies in these disciplines, both in the teaching and knowledge transfer and in research.

    The Guide of Law and Criminology to mainstreaming gender in university teaching offers proposals, examples of good practices, teaching resources and consultation tools to redraw the mental and symbolic schemes of legal thought that have traditionally been articulated under biased premisses about gender, neutrality, objectivity and impartiality.
Abstract: Este libro analiza la importancia del reconocimiento de las mujeres como sujetos jurídico-políticos en el ámbito constitucional y los efectos de su no reconocimiento expreso, utilizando como parámetro de análisis la Ley Orgánica... more
Abstract: Este libro analiza la importancia del reconocimiento de las mujeres como sujetos jurídico-políticos en el ámbito constitucional y los efectos de su no reconocimiento expreso, utilizando como parámetro de análisis la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley que permite cuestionar la falacia del discurso hegemónico universal (patriarcal) sobre la igualdad en el ámbito afectivo/convivencial, esto es, en el ámbito 'lo doméstico'. By María Concepción Torres Díaz
La presente comunicacion se centra en analizar los argumentos, los discursos y los hechos que dejaron fuera de la «Transicion oficial» el abordaje sobre el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y sobre su maternidad. Un... more
La presente comunicacion se centra en analizar los argumentos, los discursos y los hechos que dejaron fuera de la «Transicion oficial» el abordaje sobre el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y sobre su maternidad. Un abordaje desde un posicionamiento investigador critico que se situa en los margenes y/o en la frontera de los analisis tradicionales sobre este periodo historico. De ahi el titulo de la presente comunicacion «Mujeres y cuerpos o la Transicion desde los margenes: el olvido intencionado de los derechos sexuales y reproductivos».
El 24 de junio de 2010 la Agencia Espanola de Proteccion de Datos hizo publica una nota informativa en donde informaba sobre los acuerdos adoptados por las Autoridades Europeas de Proteccion de Datos que integran el Grupo de Trabajo del... more
El 24 de junio de 2010 la Agencia Espanola de Proteccion de Datos hizo publica una nota informativa en donde informaba sobre los acuerdos adoptados por las Autoridades Europeas de Proteccion de Datos que integran el Grupo de Trabajo del Articulo 29 (GT 29) sobre la privacidad en la publicidad on-line basada en el comportamiento (behavioural advertising). En dicha nota se alerta sobre los riesgos que para la privacidad suscitan las llamadas 'tracking cookies', esto es, las cookies de rastreo que se utilizan para recopilar informacion sobre el comportamiento de navegacion de los individuos y, de esta forma, ofrecer a los/as usuarios/as anuncios dirigidos y personalizados. Partiendo de las anteriores consideraciones la presente comunicacion pretende analizar el contenido del Dictamen 2/2010 sobre publicidad comportamental on-line en relacion con la nueva Directiva sobre privacidad en telecomunicaciones 136/2009/CE aprobada en diciembre de 2009 y que modifica la Directiva 2002/5...
El 17 de junio de 2010, el Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre la dimensión de género de la recesión económica y la crisis financiera. Una resolución importante sobre todo cuando se habla del riesgo de involución o del retroceso... more
El 17 de junio de 2010, el Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre la dimensión de género de la recesión económica y la crisis financiera. Una resolución importante sobre todo cuando se habla del riesgo de involución o del retroceso en los derechos alcanzados (y/o conquistados) por las mujeres. Y es que el texto no deja dudas cuando pone de manifiesto que la igualdad de trato entre mujeres y hombres ha sido y es uno de los objetivos de la Unión Europea y, por tanto, «uno de los principios fundamentales de cualquier respuesta política a la crisis económica y financiera y la transición hacia el período posterior a la crisis». No obstante, advierte cómo la actual crisis económica podría poner en peligro los logros obtenidos en materia de igualdad de género y cómo los efectos de la recesión podrían afectar especialmente a las mujeres. Y es que, desde la óptica constitucional, cuando hablamos de mujeres resulta muy difícil todavía conceptualizarlas [nos] como sujetos jurídico/polít...
El Boletin Oficial del Estado de Espana (BOE, num. 212) de 1 de septiembre de 2018 publicaba la Orden JUS/902/2018, de 31 de agosto, relativa al Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se crea un Consejo Asesor para la revision de la... more
El Boletin Oficial del Estado de Espana (BOE, num. 212) de 1 de septiembre de 2018 publicaba la Orden JUS/902/2018, de 31 de agosto, relativa al Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se crea un Consejo Asesor para la revision de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde la perspectiva de genero. El Acuerdo se hace eco de la necesidad de revisar en profundidad la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, especificamente, los distintos proyectos existentes desde la perspectiva de genero en aras de tener en cuenta las experiencias de las mujeres y su relacion con la norma procesal desde el punto de vista de los efectos de su aplicacion e interpretacion. Una norma que data de 1882 y que ha sido objeto de sucesivas modificaciones. En este sentido, el momento actual exige tener en cuenta el genero como categoria de analisis juridico ante la revision normativa propuesta. Maxime tras recientes pronunciamientos judiciales no exentos de polemicas en donde la abstraccion sexual de los sujetos de d...
Las cifras de la violencia contra las mujeres en España resultan insoportables para un Estado democrático avanzado, lo que permite inferir que existe una realidad socio/sexual previa al pacto de convivencia social que resulta... more
Las cifras de la violencia contra las mujeres en España resultan insoportables para un Estado democrático avanzado, lo que permite inferir que existe una realidad socio/sexual previa al pacto de convivencia social que resulta discriminatoria para las mujeres y atentatoria contra sus derechos fundamentales. Dicha realidad de subordinación preexistente a las normas de convivencia social se ha sustentado (y sustenta) sobre la asimetría de poder socio/sexual que pivota en el sistema sexo/género. De ahí la necesidad de dotar a la categoría “género” de relevancia constitucional.Data on violence against women in Spain are unbearable for an advanced democratic state, which allows inferring that there is a social/sexual reality prior to the social coexistence pact that is discriminatory for women and threatens their fundamental rights. This reality of preexisting subordination to the norms of social coexistence has been based (and sustained) on the asymmetry of socio/sexual power that pivots...
LEÓN ALONSO, M. y SGRÓ RUATA, MC. (comp.), La Reforma del aborto en España: perspectivas de un debate (re) emergente, Producción: Católicas por el Derecho a Decidir, Colección: Religión, Género y Sexualidad, Córdoba (Argentina), 2014, pp.... more
LEÓN ALONSO, M. y SGRÓ RUATA, MC. (comp.), La Reforma del aborto en España: perspectivas de un debate (re) emergente, Producción: Católicas por el Derecho a Decidir, Colección: Religión, Género y Sexualidad, Córdoba (Argentina), 2014, pp. 119-148. ISBN: 978-987-1742-66-0
Research Interests:
Revista Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. De 1808 au temps présent, nº 15 (en línea), diciembre de 2015
Research Interests:
La Maleta de Portbou, nº 14, Noviembre-Diciembre 2015. Editorial: Galaxia Gutenberg, S.L., Barcelona. ISBN: 100978334
Research Interests:
El artículo analiza los cambios normativos en materia de protección de menores en contextos de violencia de género tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección... more
El artículo analiza los cambios normativos en materia de protección de menores en contextos de violencia de género tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, así como la Ley 26/2015, de 28 de julio. Se centra en la importancia de la conceptualización de las y los menores como víctimas directas de la violencia ejercida por sus madres. En la misma línea, se muestra crítico con algunos aspectos cuya materialización en la praxis jurídica del foro puede ser complicada a la hora de articular mecanismos de protección hacia las y los menores.
Research Interests:
Workshop on: “La regulación de los estudios feministas y de género en la universidad y las nuevas reformas legislativas”, 4-5 de junio, Instituto Internacional de Sociología Jurídica, Oñati, Gipuzkoa
Research Interests:
Artículo de análisis sobre violencia de género. La autora propone reflexionar crítica y colectivamente sobre lo bochornoso de unas cifras que hacen tambalear cualquier sociedad democrática avanzada
El artículo en prensa reflexiona sobre la afectación de la violencia de género a la dignidad humana y otros derechos fundamentales de las mujeres. Delimita y diferencia conceptualmente la violencia de género de cualquier otro tipo de... more
El artículo en prensa reflexiona sobre la afectación de la violencia de género a la dignidad humana y otros derechos fundamentales de las mujeres. Delimita y diferencia conceptualmente la violencia de género de cualquier otro tipo de violencia interpersonal
Agenda Pública para eldiario.es. Fecha de publicación 14/06/2015
Research Interests:
Agenda Pública para eldiario.es. Fecha de publicación 12/02/2015.
Research Interests:
Agenda Pública para eldiario.es. Fecha de publicación 28/01/2015.
Research Interests:
Agenda Pública para eldiario.es. Fecha de publicación 12/01/2015.
Research Interests:
Agenda Pública para eldiario.es. Fecha de publicación 30/11/2014.
Research Interests:
Agenda Pública para eldiario.es. Fecha de publicación 31/10/2014
Research Interests:
Agenda Pública para eldiario.es. Fecha de publicación 21/10/2014.
Research Interests:
Agenda Pública para eldiario.es. Fecha de publicación 03/09/2014.
Research Interests:
Agenda Pública para eldiario.es. Fecha de publicación 04/07/2014.
Research Interests:
The article reflects on the concept of gender parity from a critical perspective, taking as reference the normative and conceptual differences of the sex and gender categories as analytical legal categories. It advocates the reinforcement... more
The article reflects on the concept of gender parity from a critical perspective, taking as reference the normative and conceptual differences of the sex and gender categories as analytical legal categories. It advocates the reinforcement of sex as a central constitutional category for the equality of women and men, and as a democratic requirement that implies the recognition of human mixedness and the socio / sexual subordination of women. It advocates breaking with the corporeal and socio-sexual abstraction of the normative model of the human in order to ensure that sex is not legally irrelevant and argues for the requirement of constitutional parity without further qualifications.
La autora reflexiona sobre la necesaria implementación de la perspectiva de género en el ámbito de la interpretación y aplicación normativa
La Red de investigacion en docencia universitaria "Universidad, docencia, genero e igualdad" persigue avanzar en la calidad e innovacion de las ensenanzas universitarias apostando, ahora, por la incorporacion del principio de... more
La Red de investigacion en docencia universitaria "Universidad, docencia, genero e igualdad" persigue avanzar en la calidad e innovacion de las ensenanzas universitarias apostando, ahora, por la incorporacion del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se pretende asi dar cumplimiento a las directrices generales de los nuevos planes de estudio respecto del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la formacion universitaria (Real Decreto 1393/2007. BOE no 260, 30 de octubre de 2007). Con este proposito, en la segunda edicion de la Red, se llevo a cabo el proyecto colaborativo "Portal web con recursos docentes con perspectiva de genero", proyecto financiado por el Instituto de la Mujer (PACUI, 2012).
Como se indica en la guia docente de la asignatura 'Justicia constitucional e interpretacion constitucional' el objeto de estudio no es otro que el analisis del cumplimiento, tutela y aplicacion de las normas juridicas... more
Como se indica en la guia docente de la asignatura 'Justicia constitucional e interpretacion constitucional' el objeto de estudio no es otro que el analisis del cumplimiento, tutela y aplicacion de las normas juridicas constitucionales y los mecanismos de control y tutela constitucional. Partiendo del objeto anteriormente descrito, y teniendo en cuenta el caracter supremo y normativo de la Constitucion cuya vinculacion irradia no solo a los poderes del Estado sino tambien a las relaciones inter-partes, el alumnado con el estudio de la asignatura obtiene una formacion juridico-constitucional que le permite indagar (y reflexionar) sobre la eficacia de los preceptos constitucionales mediante los mecanismos de control de constitucionalidad (y conflictos constitucionales) de los derechos fundamentales y libertades publicas. Si ademas, el estudio se hace desde la perspectiva de genero como categoria de analisis juridico las potencialidades de analisis y reflexiones resultaran mas ...
La presente Memoria de la Red Docente de Genero e Igualdad en Derecho Constitucional (2573) recoge los resultados del trabajo de investigacion realizado para alcanzar la aplicacion de la perspectiva de genero en los contenidos del Derecho... more
La presente Memoria de la Red Docente de Genero e Igualdad en Derecho Constitucional (2573) recoge los resultados del trabajo de investigacion realizado para alcanzar la aplicacion de la perspectiva de genero en los contenidos del Derecho Constitucional. Sobre la base de la problematica relativa a la discriminacion estructural de las mujeres lo que genera su exclusion del espacio publico este Proyecto pretende alcanzar la igualdad de mujeres y hombres mediante la innovacion de las ciencias juridicas. El Proyecto, surge, pues, de la necesidad de corregir los defectos de la tradicional investigacion y transmision del conocimiento del Derecho. En esta Memoria presentamos los metodos y herramientas alternativas a la tradicional ensenanza en materia Constitucional para plantear mejoras en las competencias especificas y transversales fundamentadas en igualdad y no discriminacion. Estas herramientas y metodos son utilizadas aplicando la perspectiva de genero en la docencia universitaria co...
La tesis se centra en el análisis jurídico de las categorías ‘sexo’ y ‘género’ como categorías analíticas para el estudio del discurso jurídico y sus efectos y consecuencias jurídicas en el reconocimiento de la subjetividad jurídica y... more
La tesis se centra en el análisis jurídico de las categorías ‘sexo’ y ‘género’ como categorías analíticas para el estudio del discurso jurídico y sus efectos y consecuencias jurídicas en el reconocimiento de la subjetividad jurídica y política de las mujeres. La tesis significa cómo desde el prisma de las teorías jurídicas feministas, sexo y género se articulan como categorías analíticas que aplicadas al discurso jurídico permiten interpelar al Derecho y los derechos a los efectos de visibilizar la falsa neutralidad socio-sexual del sujeto jurídico-político (modelo normativo de lo humano), e identificar las estructuras del poder socio-sexual imperantes en las normas. De ahí la importancia de clarificar ambos términos y de no usarlos de forma indistinta y, mucho menos, de no prescindir (ni suprimir) de la categoría ‘sexo’ como categoría de análisis jurídico. Máxime porque desde el constitucionalismo crítico el ‘sexo’ permite acercarse al estudio y análisis del texto constitucional – ...
En diciembre de 2018 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en... more
En diciembre de 2018 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Dicha norma materializa normativamente las medidas 159 y 160 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (2017) en cuanto apuesta por la formación especializada de los juzgados de violencia sobre la mujer, de los juzgados de lo penal y, también, de los juzgados de familia y menores. En este sentido, la norma insta a una capacitación judicial en Derecho antidiscriminatorio y perspectiva de género como materia obligatoria y evaluable. De ahí la importancia de las Ciencias Jurídicas, en general, y de las Facultades de Derecho, en particular, de incorporar análisis sensibles al género en la docencia y transferencia de conocimientos tanto a nivel de selección de competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y sistemas de evaluación. Así como en la selección de contenidos, recursos, prácticas, referentes y la propia organización del aula. Y, todo ello, a fin de garantizar que la perspectiva de género en tanto que metodología docente jurídica forme parte de las prácticas docentes en el aula
Revisar distintas metodologias de ensenanza-aprendizaje en el ambito universitario implica prestar especial atencion a las potencialidades de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion. Maxime si lo que se busca es que el... more
Revisar distintas metodologias de ensenanza-aprendizaje en el ambito universitario implica prestar especial atencion a las potencialidades de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion. Maxime si lo que se busca es que el alumnado tenga una participacion activa en el proceso ensenanza-aprendizaje y desarrolle su capacidad critica y analitica en el ambito de las disciplinas juridicas y, especificamente, en el area de Derecho Constitucional. Pues bien, partiendo de estas consideraciones la presente comunicacion analiza los resultados de poner en practica foros academicos virtuales en la asignatura 'Constitucion. Derechos y Libertades e Instituciones del Estado' como metodologia de aprendizaje colaborativo-cooperativo durante los cursos academicos 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. Un analisis que, a priori, evidencia un interes creciente por parte del alumnado en esta forma de ensenanza-aprendizaje por las posibilidades (y flexibilidad) que comporta p...
La presente Memoria de la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias (cod. 3711) recoge las actuaciones realizadas y las actividades llevadas a cabo por las integrantes de la Red Docente durante el... more
La presente Memoria de la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias (cod. 3711) recoge las actuaciones realizadas y las actividades llevadas a cabo por las integrantes de la Red Docente durante el curso academico 2016/2017 relacionadas con la aplicacion e implementacion de la perspectiva de genero en la docencia e investigacion universitaria. Desde esta optica de analisis las actividades de las integrantes de la Red han sido multiples siendo de destacar las siguientes: docencia con perspectiva de genero, participacion y organizacion de cursos y jornadas, publicacion de articulos, presentacion de papers y comunicaciones a congresos, etc. Como en ediciones anteriores el sustento de la actividad docente e investigadora de las integrantes de la Red toma como base el ‘genero’ como criterio de analisis juridico en la ensenanza/aprendizaje en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias. Especial significacion cabe prestar este ano a la labor desarro...
Uno de los cometidos esenciales de la Justicia Constitucional es afianzar la Constitucion - definida como pacto de convivencia - como norma suprema. Para ello la Constitucion junto con la Ley Organica del Tribunal Constitucional disenan... more
Uno de los cometidos esenciales de la Justicia Constitucional es afianzar la Constitucion - definida como pacto de convivencia - como norma suprema. Para ello la Constitucion junto con la Ley Organica del Tribunal Constitucional disenan un modelo de control constitucional, siguiendo el modelo kelsiano, calificado de 'concentrado' en donde es el propio Tribunal Constitucional como maximo interprete de la Constitucion el organo que asume el llamado 'control de constitucionalidad', esto es, la defensa de la Constitucion y el orden juridico/politico establecido frente a posibles agravios y/o abusos de poder. Pues bien, la presente comunicacion indaga en las potencialidades del estudio y analisis de las sentencias del Tribunal Constitucional - analisis de casos en el aula - para el abordaje de los diferentes procedimientos articulados a traves de los cuales se lleva a cabo dicho control. El analisis de casos a traves del estudio de las sentencias del Tribunal Constitucion...
La presente Memoria de la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias (2965) supone una continuacion de las memorias presentadas en ediciones anteriores del Proyecto de Redes de Investigacion en... more
La presente Memoria de la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias (2965) supone una continuacion de las memorias presentadas en ediciones anteriores del Proyecto de Redes de Investigacion en Docencia Universitaria (2011/2012; 2012/2013) y recoge los resultados del trabajo de investigacion realizado por sus integrantes en la edicion del Proyecto de Redes correspondientes a 2013/2014. En este sentido, conviene significar que la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias sigue con su objetivo inicial: analizar y evaluar nuevos metodos y herramientas alternativas a la tradicional ensenanza en materia constitucional y libertad de creencias a traves de la perspectiva de genero como instrumento critico de analisis y como categoria de analisis juridico de nuestra investigacion. La Red ha focalizado su trabajo � este ano � en la aplicacion de las herramientas basicas de ediciones anteriores en las asignaturas que fo...
La Red de investigacion en docencia universitaria "Universidad, docencia, genero e igualdad" persigue avanzar en la calidad e innovacion de las ensenanzas universitarias a partir de la inclusion de la perspectiva de genero. Se... more
La Red de investigacion en docencia universitaria "Universidad, docencia, genero e igualdad" persigue avanzar en la calidad e innovacion de las ensenanzas universitarias a partir de la inclusion de la perspectiva de genero. Se busca dar cumplimiento a las directrices generales de los nuevos planes de estudio respecto del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la formacion universitaria (Real Decreto 1393/2007. BOE no 260, 30 de octubre de 2007). En la cuarta edicion de la Red, y dada su composicion multidisciplinar, se desarrollaron tres lineas de investigacion: 1) mantenimiento del "Portal web con recursos docentes con perspectiva de genero", proyecto financiado por el Instituto de la Mujer (PACUI, 2012) e iniciado en el curso 2012-2013; 2) desarrollo (primera version) de "iLengUA", una herramienta informatica para un discurso inclusivo e igualitario; y 3) diseno de la Guia para una orientacion universitaria inclusiva.
El articulo 18 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos dispone textualmente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religion: este derecho incluye la libertad de cambiar de religion o de... more
El articulo 18 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos dispone textualmente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religion: este derecho incluye la libertad de cambiar de religion o de creencia, asi como la libertad de manifestar su religion o su creencia, individual y colectivamente, tanto en publico como en privado, por la ensenanza, la practica, el culto y la observancia”. Partiendo de la diccion literal del precepto mentado y el propio articulo 16 CE, la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias focaliza su analisis en el programa de la asignatura 'Derecho de Libertad de Creencias'. Asignatura que se imparte en 2o curso del Grado en Derecho y de los Grados simultaneos Derecho y Criminologia y Derecho y Administracion y Direccion de empresas de la UA. El presente estudio utiliza el genero como categoria de analisis juridico lo que permite marcar las lineas directrices de la investiga...
La presente Memoria de la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional (2909) supone una continuacion de la memoria presentada en la anterior edicion del Proyecto de Redes de Investigacion en Docencia Universitaria (2011/2012)... more
La presente Memoria de la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional (2909) supone una continuacion de la memoria presentada en la anterior edicion del Proyecto de Redes de Investigacion en Docencia Universitaria (2011/2012) y recoge los resultados del trabajo de investigacion realizado por sus integrantes en la edicion del Proyecto de Redes correspondientes a 2012/2013. En este sentido, conviene significar que la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional nace con un objetivo muy claro y es analizar y evaluar nuevos metodos y herramientas alternativas a la tradicional ensenanza en materia constitucional y libertad de creencias en aras de plantear mejoras en las competencias tanto especificas como transversales fundamentadas en la igualdad y la no discriminacion. En este contexto, la perspectiva de genero se erige en un instrumento critico de analisis y en la categoria nuclear de nuestra investigacion.
La presente Memoria de la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias (cod. 3396) recoge las actuaciones realizadas y las actividades llevadas a cabo por las integrantes de la Red Docente durante el... more
La presente Memoria de la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias (cod. 3396) recoge las actuaciones realizadas y las actividades llevadas a cabo por las integrantes de la Red Docente durante el curso academico 2015/2016 relacionadas con la aplicacion e implementacion de la perspectiva de genero en la docencia e investigacion universitaria y de su proyeccion profesional. Todo ello tomando el 'genero' como criterio de analisis juridico en la ensenanza/aprendizaje en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias. La revision y analisis de las guias docentes de las asignaturas que forman parte del area de conocimiento - en aras de determinar como implementar la perspectiva de genero - ha cobrado centralidad en este curso academico circunstancia que dota de continuidad las actuaciones de las integrantes de la Red Docente. Las 'ideas fuerza' y las 'preguntas claves' se han erigido en los instrumentos idoneos para este fin. ...
La Red de investigacion en docencia universitaria "Universidad, docencia, genero e igualdad" persigue avanzar en la calidad e innovacion de las ensenanzas universitarias a partir de la inclusion de la perspectiva de genero. Se... more
La Red de investigacion en docencia universitaria "Universidad, docencia, genero e igualdad" persigue avanzar en la calidad e innovacion de las ensenanzas universitarias a partir de la inclusion de la perspectiva de genero. Se busca dar cumplimiento a las directrices generales de los nuevos planes de estudio respecto del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la formacion universitaria (Real Decreto 1393/2007. BOE no 260, 30 de octubre de 2007). En la cuarta edicion de la Red, y dada su composicion multidisciplinar, se desarrollaron tres lineas de investigacion: 1) mantenimiento del "Portal web con recursos docentes con perspectiva de genero", proyecto financiado por el Instituto de la Mujer (PACUI, 2012) e iniciado en el curso 2012-2013; 2) desarrollo (primera version) de "iLengUA", una herramienta informatica para un discurso inclusivo e igualitario; y 3) diseno de la Guia para una orientacion universitaria inclusiva.
En la X edicion de las Jornadas de Redes de Investigacion en Docencia Universitaria celebradas en Alicante los dias 7 y 8 de junio de 2012, la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional presento una comunicacion en donde... more
En la X edicion de las Jornadas de Redes de Investigacion en Docencia Universitaria celebradas en Alicante los dias 7 y 8 de junio de 2012, la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional presento una comunicacion en donde analizabamos las herramientas basicas para la docencia en Derecho desde la perspectiva de genero. En dicho texto - y como herramientas basicas - consideramos imprescindible delimitar conceptualmente una serie de terminos. Terminos como los de perspectiva de genero, sistema sexo/genero, patriarcado, transversavilidad, igualdad formal, igualdad real, discriminacion, etc. Terminos que - desde la sistematica constitucional - resultan imprescindibles y que requieren de una ampliacion en aras de contar con unas herramientas conceptuales lo suficientemente amplias, solidas y consensuadas para que la docencia y la transferencia del conocimiento en derecho constitucional y libertad de creencias se lleve a cabo sin sesgos patriarcales lo que, sin duda, constituye...
Research Interests:
XII Encuentro de la Red Feminista de Derecho Constitucional “Reforma constitucional, nuevo escenario político y perspectiva de género”. Sede Universitaria de Biar, Universidad de Alicante, 15-17 de julio 2015
Research Interests:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: “Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio”, Universidad de Alicante, 2 y 3 de... more
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: “Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio”, Universidad de Alicante, 2 y 3 de julio de 2015
Research Interests:
Ponencia en la Mesa Redonda “La participación ciudadana como antídoto a los déficits de la democracia”, en el I Encuentro Nacional de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, 27-28 de marzo 2015, Universidad Politécnica de Valencia,... more
Ponencia en la Mesa Redonda “La participación ciudadana como antídoto a los déficits de la democracia”, en el I Encuentro Nacional de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, 27-28 de marzo 2015, Universidad Politécnica de Valencia, Sede Gandía, Valencia
Research Interests:
Abstract: En la X edición de las Jornadas Redes de Investigación en Docencia Universitaria celebradas en Alicante los días 7 y 8 de junio de 2012, la Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional presentó una comunicación en... more
Abstract: En la X edición de las Jornadas Redes de Investigación en Docencia Universitaria celebradas en Alicante los días 7 y 8 de junio de 2012, la Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional presentó una comunicación en donde analizábamos las herramientas básicas para la docencia en Derecho desde la perspectiva de género. En dicho texto - y como herramientas básicas - consideramos imprescindible delimitar conceptualmente una serie de términos. Términos como los de perspectiva de género, sistema sexo/género, patriarcado, transversavilidad, igualdad formal, igualdad real, discriminación, etc. Términos que - desde la sistemática constitucional - resultan imprescindibles y que requieren de una ampliación en aras de contar con unas herramientas conceptuales lo suficientemente amplias, sólidas y consensuadas para que la docencia y la transferencia del conocimiento en derecho constitucional y libertad de creencias se lleve a cabo sin sesgos patriarcales lo que, sin duda, constituye un elemento de innovación docente nada desdeñable. Nuestro marco constitucional (arts. 1.1, 9.2, 10.1, 14 y 16 CE) y su normativa de desarrollo se erigen en el fundamento último de esta comunicación por cuanto garantizan una clara perspectiva crítica de análisis en donde la igualdad efectiva y real es el objetivo a conseguir. By María Concepción Torres Díaz
Abstract: La presente comunicación pone de manifiesto la importancia de la perspectiva de género en el seno de la carrera judicial en aras de que los sujetos que tienen como cometido la intepretación y/o aplicación normativa hagan uso de... more
Abstract: La presente comunicación pone de manifiesto la importancia de la perspectiva de género en el seno de la carrera judicial en aras de que los sujetos que tienen como cometido la intepretación y/o aplicación normativa hagan uso de ese potencial crítico y autorreflexivo que la categoría género lleva implícito. Y es que pese a los importantes cambios normativos en materia de igualdad de género acometidos en nuestro ámbito jurídico interno en los últimos años se evidencia la necesidad de una formación específica en género de estos profesionales. ¿La razón? Es obvia, toda vez, que se advierte un déficit en la correcta aplicación de la legislación en materia de igualdad de género propiciado - posiblemente - por las dificultades que tiene el poder judicial a la hora de implementar la perspectiva de género en el razonamiento jurídico. Desde estos planteamientos la perspectiva de género se erige en un instrumento de innovación metodológica que se inserta en el paradigma feminista (metodología y epistemología feminista) que busca adaptar las interpretaciones jurídicas al contexto social en donde subyacen múltiples contradicciones entre las que se encuentran las contradicciones de género. By María Concepción Torres Díaz
Abstract: El capítulo primero del volumen II de 'El segundo sexo' de Simone De Beauvoir comienza con una frase realmente clarificadora. Y es que afirma - Simone De Beauvoir - que "no se nace mujer: se llega a serlo". Sin duda estamos ante... more
Abstract: El capítulo primero del volumen II de 'El segundo sexo' de Simone De Beauvoir comienza con una frase realmente clarificadora. Y es que afirma - Simone De Beauvoir - que "no se nace mujer: se llega a serlo". Sin duda estamos ante una de las frase 'guías' y/o centrales del feminismo (o de los feminismos). Una frase que - desde el paradigma feminista - ha permitido cuestionar la subjetividad erigida del orden social patriarcal y, por ende, establecer críticas a esa razón que emana y encuentra cualquier justificación en una construcción de los sujetos y las identidades inclusivos para unos y excluyentes para otras. De ahí, que el análisis propuesto en la presente comunicación se centre en la vigencia que - todavía hoy - tiene la construcción de los sujetos y la otredad (alteridad) en Simone De Beauvoir, máxime si ese análisis se realiza desde la óptica jurídico-constitucional y, en concreto, desde el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Y todo ello como consecuencia del debate (actual) surgido por el anuncio del ejecutivo español de modificar la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Un debate que no es baladí por el riesgo de involución en los derechos de las mujeres que la reforma anunciada lleva de suyo. Involución que evidencia la 'no subjetividad' de las mujeres en el ámbito jurídico/político (y social) y su consolidación dentro de ese concepto que ya apuntaba De Beauvoir de 'otredad' y/o 'alteridad'. By María Concepción Torres Díaz
Abstract: El Boletín Oficial del Estado español publicó el pasado 24 de abril de 2012 el texto del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la... more
Abstract: El Boletín Oficial del Estado español publicó el pasado 24 de abril de 2012 el texto del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Una norma polémica por cuanto modifica el artículo 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud limitando los sujetos jurídicos que ostentan la condición de asegurados (as) y a los que se garantiza la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos a través del Sistema Nacional de Salud. A los objetos de esta comunicación conviene prestar especial atención al apartado 2 del artículo mentado. Precepto cuya dicción literal es del siguiente tenor: "A estos efectos, tendrán la condición de asegurado (a) aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: a) Ser trabajador (ra) por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta; b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social; c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica del sistema de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo; d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado (a) por cualquier otro título". Junto a este precepto cabe citar también el contenido textual del nuevo artículo 3.ter que el Real Decreto-ley incorpora y que dispone: "Los extranjeros (ras) no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades: a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica; b) De asistencia al embarazo, parto o postparto. En todo caso, los extranjeros (ras) menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles (as)". Pues bien, en el marco de la conceptualización de la salud como un derecho fundamental y desde la crítica constitucional de la formulación teórica del Estado social, la presente comunicación pretende cuestionar los preceptos reseñados en la medida en que se produce una ruptura de la 'universalidad' del derecho a la salud y una vulneración del derecho a la igualdad y del principio de no discriminación. Obviamente el análisis que desde estas líneas se propone toma al sujeto jurídico-político como eje central de la configuración del Estado social y en este sentido las críticas se vierten (también) en esa artificial distinción entre distintas categorías de derechos (fundamentales, constitucionales, etc.) que nuestro texto supremo perfila y que determina un distinto nivel de protección y/o garantías normativas, institucionales y jurisdiccionales. Así ocurre con el artículo 43 de la CE, precepto cuya ubicación sistemática en el texto constitucional se inserta en el Capítulo III del Título I bajo la denominación genérica de "Los principios rectores de la política social y económica". Una ubicación que impide catalogar - estrictu sensu - el derecho a la salud como derecho fundamental pero que desde una visión crítica cabe cuestionar. Y es que resulta incomprensible no incardinar la protección de la salud en el marco del propio derecho a la vida y del derecho a la igualdad y no discriminación, obviando las obligadas referencias al concepto - constitucionalizado - de dignidad humana (art. 10.1 CE) que se erige en un valor consustancial de la propia persona. By María Concepción Torres Díaz
Abstract: El Tribunal Supremo de Suecia formuló una petición de decisión prejudicial al TJCE en el marco de un litigio entre las sociedades Bonnier Audio y otros y ePhone en relación con la oposición formulada por ePhone contra una... more
Abstract: El Tribunal Supremo de Suecia formuló una petición de decisión prejudicial al TJCE en el marco de un litigio entre las sociedades Bonnier Audio y otros y ePhone en relación con la oposición formulada por ePhone contra una solicitud de requerimiento judicial de revelación de información presentada por Bonnier Audio y otros, en aras de identificar a un determinado abonado. La petición pretende que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se pronuncie sobre dos cuestiones prejudiciales. En primer lugar, si la Directiva 2006/24/CE del Parlamente Europeo y del Consejo, de 15 de marzo, sobre la conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones se opone a la aplicación de una disposición de derecho nacional basada en el artículo 8 de la Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, relativa al respecto de los derechos de propiedad intelectual, que permite que a efectos de identificación de un abonado, se requiera en un procedimiento civil a un proveedor de acceso a Internet para que facilite al titular de un derecho de autor información relativa al abonado al que dicho proveedor de acceso asignó una dirección IP concreta, supuestamente utilizada para infringir dicho derecho. En segundo lugar, el Tribunal Supremo sueco plantea (también) si influye en la respuesta a la primera cuestión el hecho de que el Estado miembro no haya adoptado sus Derecho interno a las disposiciones de la Directiva 2006/24.  El planteamiento de sendas cuestiones prejudiciales resultan relevantes desde el punto de vista constitucional teniendo en cuenta los derechos susceptibles de verse afectados - a saber - intimidad personal, protección de datos, derechos de autor y, por extrapolación, secreto de las comunicaciones - todo ello en relación con la conservación de datos. Cuestiones que no son baladíes teniendo en cuenta las críticas que en su día suscitó la Directiva 2006/24. Críticas que supusieron un profundo cambio en los principios generales en materia de protección de datos y de secreto de las comunicaciones. Pero críticas que - al fin y al cabo - fueron justificadas por esa finalidad de garantizar que los datos conservados por los operadores estuvieran disponibles para las autoridades competentes con fines de investigación, detección y enjuiciamiento de delitos graves, esto es, estuvieran disponibles para luchar contra la criminalidad organizada y el terrorismo. By María Concepción Torres Díaz
Abstract: La presente comunicación surge ante la necesidad de plasmar la importancia de interpretar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género desde un claro enfoque de... more
Abstract:  La presente comunicación surge ante la necesidad de plasmar la importancia de interpretar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género desde un claro enfoque de género. Enfoque de género que se erige en un instrumento crítico de análisis y que nos va a permitir denunciar cómo las mujeres han sido (y son) un producto social y cultural construido sobre el sexo femenino, entrando - las mujeres - en la vida social, cultural, política y jurídica no como sujetos sino como objetos. La razón de esta objetualización de las mujeres hay que buscarla en el modo de socialización patriarcal que ha tildado de 'natural' la situación de sometimiento de las mujeres a los hombres. Partiendo de estas premisas, la presente comunicación se centra en el análisis de una cuestión conflictiva que se está planteando en la práctica forense actual como es la relativa al alcance y valoración que debe otorgarse a la intencionalidad del agresor en el ámbito de la violencia de género. Y es que la cuestión no es baladí, máxime si tenemos en cuenta que este tema está complicando la aplicación práctica de los tipos penales al existir un sector doctrinal y jurisprudencial que está exigiendo un ánimo específico en el sujeto activo del delito de violencia de género. Esta exigencia adicional nos induce a reflexionar sobre las siguientes cuestiones: ¿Tiene que probarse el machismo? ¿Cómo se prueba esa intencionalidad machista si las/os que tienen que apreciarla están situados dentro del esquema mental patriarcal? ¿No supone esta exigencia una clara ofensiva para inaplicar la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género? By María Concepción Torres Díaz
Abstract: La Recomendación CM/Rec (2007)13 del Comité de Ministros de los Estados miembros relativa a la integración de la dimensión de género en la educación recomienda a los gobiernos de los Estados miembros que revisen su legislación y... more
Abstract: La Recomendación CM/Rec (2007)13 del Comité de Ministros de los Estados miembros relativa a la integración de la dimensión de género en la educación recomienda a los gobiernos de los Estados miembros que revisen su legislación y su práctica con el fin de aplicar las estrategias y medidas adoptadas en la presente recomendación y en sus anexos. Se alude a la necesidad de promover y fomentar medidas destinadas específicamente a integrar la dimensión de género en todos los niveles del sistema educativo - por tanto, también en el ámbito universitario - y en la formación del profesorado, con el fin de lograr la igualdad de hecho entre mujeres y hombres y con el fin de mejorar la calidad de la educación. El texto recomienda que se establezcan los mecanismos para la promoción, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de la integración de esta perspectiva crítica de análisis. Además, recomienda que se sigan y se evalúen los progresos derivados de la integración de dicha perspectiva. Pues bien, partiendo de estas consideraciones la presente comunicación analiza la experiencia de la integración de la perspectiva de género en la docencia en derecho constitucional que se erige en un nuevo y enriquecedor enfoque metodológico. By María Concepción Torres Díaz
Abstract: La presente comunicación se enmarca dentro de un proyecto más amplio que desde un enfoque metodológico apoyado en la perspectiva de género pretende reflexionar sobre la imagen pública de las mujeres en los medios de comunicación... more
Abstract: La presente comunicación se enmarca dentro de un proyecto más amplio que desde un enfoque metodológico apoyado en la perspectiva de género pretende reflexionar sobre la imagen pública de las mujeres en los medios de comunicación social. El proyecto analiza la construcción de las mujeres como sujetos jurídico-políticos, como sujetos en el ámbito de lo público/político y se detiene en la imagen que proyecta la prensa escrita generalista que publica anuncios de contenido sexual y/o prostitución. Prensa que justifica esa opción - la de publicar los anuncios de contacto - en una mal entendida libertad de expresión ya que aducen que si la prostitución no está prohibida - tampoco está permitida, simplemente se encuentra en un estado de <<alegalidad>> - no estaría justificado que se prohibieran este tipo de anuncios. Señalan que su prohibición supondría una especie de censura que iría contra esa citada libertad. Ahora bien ¿no resulta una falacia hablar de libertad sin que estén sentadas las bases de la igualdad efectiva y real propias del Estado social? By María Concepción Torres Díaz
Abstract: El pasado 17 de junio de 2010, el Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre la dimensión de género de la recesión económica y la crisis financiera. Una resolución importante sobre todo cuando se habla del riesgo de... more
Abstract: El pasado 17 de junio de 2010, el Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre la dimensión de género de la recesión económica y la crisis financiera. Una resolución importante sobre todo cuando se habla del riesgo de involución o del retroceso en los derechos alcanzados (y/o conquistados) por las mujeres. Y es que el texto no deja dudas cuando pone de manifiesto que la igualdad de trato entre mujeres y hombres ha sido (y es) uno de los objetivos de la Unión Europea y, por tanto, "uno de los principios fundamentales de cualquier respuesta política a la crisis económica y financiera y la transición hacia el período posterior a la crisis". No obstante, advierte cómo la actual crisis económica podría poner en peligro los logros obtenidos en materia de igualdad de género y cómo los efectos de la recesión podrían afectar especialmente a las mujeres. Y es que, desde la óptica constitucional, cuando hablamos de mujeres resulta muy difícil todavía conceptualizarlas (nos) como sujetos jurídico/políticos, como ciudadanas no solo de iure sino también de facto. En este sentido, cabe precisar como la violencia de género, la discriminación salarial o la escasa representación en el poder político o económico demuestran que las mujeres están (mos), en muchos casos, limitadas en el disfrute de ciertos derechos. Se advierte, por tanto, que el mero reconocimiento de los derechos no ha sido suficiente. Es necesario un claro compromiso social, un nuevo pacto social, para erradicar esas situaciones discriminatorias que dificultan que la ciudadanía de las mujeres sea una ciudadanía real y efectiva. By María Concepción Torres Díaz
Abstract: La presente comunicación se enmarca dentro de una investigación más amplia que desde la perspectiva de género aboga por un nuevo pacto social en donde las mujeres sean verdaderas protagonistas como ciudadanas. De ahí que se... more
Abstract: La presente comunicación se enmarca dentro de una investigación más amplia que desde la perspectiva de género aboga por un nuevo pacto social en donde las mujeres sean verdaderas protagonistas como ciudadanas. De ahí que se cuestionen las estructuras sociales, económicas, culturales y jurídicas construidas bajo el paradigma del sujeto hegemónico y universal (el varón). Dentro de esta investigación hay todo un apartado dedicado al análisis y estudio jurídico-constitucional de la violencia de género, en donde se observa la necesidad de introducir la perspectiva de género como elemento crítico de análisis para la verdadera efectividad de las normas. Y es que como se señala en el Informe del Secretario General de Naciones Unidas de 6 de julio de 2006 <<el potencial de las leyes de violencia contra la mujer no llegará a realizarse si no se aplican y se hacen cumplir efectivamente. La aplicación de las leyes resulta fortalecida si se imparte una capacitación sistemática en materia de sensibilidad respecto de las cuestiones de género (...)>>. Partiendo de las anteriores consideraciones la presente comunicación pone de manifiesto la necesidad de reformular las categorías jurídicas elaboradas en el ámbito de la interpretación jurisprudencial en aras de que su aplicación en el ámbito de la violencia de género no perjudique la credibilidad de las mujeres que denuncian a sus agresores. By María Concepción Torres Díaz