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Las obras contemporáneas, en concreto el caso del arte urbano y el muralismo, son construidas a través de una compleja red basadas en el contexto y el soporte en el que se insertan. Estas manifestaciones están... more
Las obras contemporáneas, en concreto el caso del arte urbano y el muralismo, son construidas a través de una  compleja  red  basadas  en  el  contexto  y  el  soporte  en  el  que  se insertan.  Estas  manifestaciones  están caracterizadas, en muchos casos, por ser efímeras, inspirando las ideas de los artistas y caracterizando sus opiniones sobre la conservación de sus piezas. En esta aportación se recogen opiniones de artistas sobre la documentación y la conservación material de sus obras, para comprender las diversas posturas al respecto y mostrar el  abanico de  casuísticas de  conservación en manifestaciones que, desde  su concepción, están pensadas  para  degradarse  y  desaparecer.  Esas  señales  del  tiempo  construyen  la  obra,  modificando  su apariencia, y mostrando la importancia de la catalogación y documentación a través de tecnologías digitales aplicadas  a  la  conservación  y  restauración  entre  las  que  cabe  citar  la  fotografía,  la  fotogrametría  y  la microscopía digital.
La preocupación actual por la sostenibilidad y el medio ambiente, crece en la sociedad y se refleja en el ámbito artístico. En 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró unos objetivos de desarrollo sostenible en los que se... more
La preocupación actual por la sostenibilidad y el medio ambiente, crece en la sociedad y se refleja en el ámbito artístico. En 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró unos objetivos de desarrollo sostenible en los que se hacía hincapié en la protección de los ecosistemas y en acciones orientadas a mejorar la situación del cambio climático, entre otros puntos. A través de esta aportación se pretende visibilizar las propuestas de concienciación que se elaboran desde el campo artístico, vinculando al colectivo de artistas y sus creaciones con el ámbito educativo para la realización de iniciativas para la sensibilización hacia el ecologismo. Estas propuestas educativas, susceptibles de ser implantadas en diversos niveles educativos, pueden servir de reflexión para ayudar a la juventud a tener una conciencia ecologista, a ser críticos y reflexivos y a consumir y vivir de forma responsable con el planeta. palabras clave: conciencia ecologista, educación artística, arte actua...
El papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras impuestas en... more
El papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras impuestas en estos círculos artísticos, aunque lamentablemente fueron muy olvidadas e invisibilizadas. A lo largo de esta aportación se llama la atención sobre la infravaloración que sufrieron y sufren las mujeres artistas, teniendo como objetivo reivindicar su papel en el ámbito educativo de las artes como referentes. Se aporta una breve propuesta de mujeres artistas, obras susceptibles de ser trabajadas en el ámbito educativo y un ejemplo de aplicación en el Grado de Educación Primaria. A través de estas figuras de mujeres artistas se reflexiona sobre su posición en el ámbito artístico y su unión con el campo educativo, propiciando un diálogo y modificación del concepto de estas figuras adquirido por el alumnado y su repercusión social. A su vez, se persigue contr...
In the last few months of 2020 and the first half of 2021, two street art cataloguing projects have been carried out in two cities in different countries that have made it possible to put methodological proposals into practice that until... more
In the last few months of 2020 and the first half of 2021, two street art cataloguing projects have been carried out in two cities in different countries that have made it possible to put methodological proposals into practice that until now have remained mainly at a theoretical level. This is the project "Painted on the wall. Study of wall painting in the province of Jaen in the XX-XXI centuries; financed by the Institute of "Giennense" Studies (Provincial Government of Jaen) and the project;The commissioned street art murals creation of the cultural-artistic Festival of Urban Expressions CALLEGENERA " in the city of Monterrey, financed by the Mexican Programme for the Promotion of Cultural Projects and Co-investments. In these projects, methodological systems for working and collecting information, cataloguing cards and models for interviewing different artists have been developed, with a common theoretical basis, such as the proposals that emerged within the G...
The configuration of cities is a reflection of the society that inhabits them and of those that once occupied that space. Urban planning also has the capacity to condition the lives of its inhabitants, which is why it has been a... more
The configuration of cities is a reflection of the society that inhabits them and of those that once occupied that space. Urban planning also has the capacity to condition the lives of its inhabitants, which is why it has been a connatural concern of human beings since they left nomadic life behind. Rationalist urban planning and architecture, imposed since the end of the 19th century and especially in the 20th century, have given rise to serious problems that are reflected in intellectual, social and artistic movements that have demanded a more human and habitable urban space. Thus, the approaches that have emerged from the very heart of the street are fundamental: the hermetic occupation of space by graffiti; the proposals of urban art and its link with Situationism; artivism and the proposals of relational art that actively involve communities. However, in recent years and above all since the confinements produced by the COVID 19 pandemic in 2020, the virtualisation of the urban ...
El espacio público ha sido a lo largo de la historia, especialmente contemporánea, el lugar desde el que se han desarrollado las reivindicaciones que han permitido a nuestra sociedad avanzar hacia la democracia y la libertad.... more
El espacio público ha sido a lo largo de la historia, especialmente contemporánea, el lugar desde el que se han desarrollado las reivindicaciones que han permitido a nuestra sociedad avanzar hacia la democracia y la libertad. Especialmente complejo ha sido para las mujeres apoderarse de este espacio, que no obstante, desde la Revolución Francesa salieron a la calle para reivindicar derechos sociales. Las manifestaciones artísticas no quedaron impasibles ante ello y se han sumado a la lucha, a través del arte urbano, las acciones, el propio urbanismo y la cartelería. En la actualidad, estas acciones se vuelven colectivas gracias al poder de otro espacio público, las redes sociales, permitiendo que el arte feminista se apodere de las calles, no sin dificultades. En el texto trataremos algunos ejemplos de artistas españolas del siglo XXI.
espanolEste trabajo estudia una tipologia arquitectonica que hasta la fecha carecia de estudios sistematicos, los palacios episcopales, puesto que es fundamental para comprender el urbanismo de las ciudades. En la primera parte se han... more
espanolEste trabajo estudia una tipologia arquitectonica que hasta la fecha carecia de estudios sistematicos, los palacios episcopales, puesto que es fundamental para comprender el urbanismo de las ciudades. En la primera parte se han definido tipologicamente estos palacios; realizado una breve historia de la tipologia centrada en Europa; estudiado sus usos, funciones y significacion y elementos asociados a ellos como las fiestas efimeras. Asimismo se ha prestado atencion a la imagen de los palacios en otras artes, a acontecimientos importantes relacionados con ellos y a la idea de buen gobierno. En la segunda parte se han investigado los palacios episcopales de Andalucia Oriental (diocesis de Granada, Jaen, Guadix, Almeria y Malaga), estudiando no solo la arquitectura de los palacios principales sino de las casas obispales secundarias que se encuentran en otras localidades de las diocesis, los palacios episcopales como contenedores de arte y su musealizacion. EnglishIn this work we...
La investigación en historia del arte, exige cada vez más que se apliquen nuevos métodos, especialmente cuando se trata de arte actual con peculiaridades que lo diferencian técnica y conceptualmente de un arte más tradicional. Es el caso,... more
La investigación en historia del arte, exige cada vez más que se apliquen nuevos métodos, especialmente cuando se trata de arte actual con peculiaridades que lo diferencian técnica y conceptualmente de un arte más tradicional. Es el caso, por ejemplo, del arte urbano y el arte público, tanto del graffiti como de otras formas artísticas que se dan en el espacio público, ya sea por encargo o espontáneas. La propuesta metodológica pretende ser un primer paso para la conservación, investigación y difusión de las obras, basándose en la aplicación de técnicas fotogramétricas para la elaboración de un material documental tridimensional y bidimensional del arte urbano y actual que va acompañado de otros datos de registro necesarios para comprender la obra en su totalidad. Con toda esta documentación se genera información que completa la catalogación de las obras y sus posibilidades para su difusión en diversas redes. En concreto, se ha comprobado que la documentación de carácter fotogramétr...
espanolSomos destinatarios de una herencia que asumimos sin plantearnos en muchas ocasiones su origen o adecuacion al presente. El sindrome de Stendhal forma parte de la sintomatologia que se ha aplicado a la recepcion de la obra de arte.... more
espanolSomos destinatarios de una herencia que asumimos sin plantearnos en muchas ocasiones su origen o adecuacion al presente. El sindrome de Stendhal forma parte de la sintomatologia que se ha aplicado a la recepcion de la obra de arte. En este articulo queremos reflexionar sobre su vigencia y adaptacion a los parametros del arte actual EnglishWe’re heirs of an inheritance that we take over without to accept the real meaning from the origin to the present. The Stendhal syndrome takes part of symptoms associated to acceptation artwork. In this article we want to reflect about it applicability and adaptation to the art contemporary rules.
Con frecuencia encontramos en la literatura episodios donde el erotismo y la sensualidad juegan un papel importante en el desarrollo de la historia. En este texto, centrado especialmente en la literatura medieval española, se analiza ese... more
Con frecuencia encontramos en la literatura episodios donde el erotismo y la sensualidad juegan un papel importante en el desarrollo de la historia. En este texto, centrado especialmente en la literatura medieval española, se analiza ese tipo de escenas, y el rol que se otorga a las mujeres, a través de sus representaciones en las artes plásticas y visuales, desde los grabados que ilustraron las ediciones, a manifestaciones contemporáneas, perpetuando una imagen colectiva que no siempre se corresponde con el texto original.  
Se aborda la gestión del arte urbano desde la perspectiva pública, privada e independiente, tratando los aspectos positivos y negativos, las buenas prácticas y los debates que se están desarrollando en torno al tema. Se parte de que, si... more
Se aborda la gestión del arte urbano desde la perspectiva pública, privada e independiente, tratando los aspectos positivos y negativos, las buenas prácticas y los debates que se están desarrollando en torno al tema. Se parte de que, si bien sigue existiendo grafiti y arte urbano espontáneo, la consideración institucional adquirida ha promovido la creación de museos, rutas turísticas, festivales y concursos, a lo que debemos agregar el mercado del arte. Socialmente, estas expresiones culturales han comenzado a tener un alto grado de aceptación y son incluso promotoras de la regeneración de barrios completos. No obstante, no existe una legislación que regule su protección o consumo.
Reseña del libro FONTÓN DEL JUNCO, M.; LEBRERO STALS, J.; ZOZAYA ÁLVAREZ, M. Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual. Madrid: Fundación Juan March: Editorial de Arte y Ciencia; Málaga: Museo Picasso Málaga, 2019
La ciudad ha sido a lo largo de la historia un espacio dedicado al hombre, la mujer encontraba su espacio dentro de la casa. Sin embargo, poco a poco la mujer comienza a ocupar el espacio urbano, también desde el arte. El arte urbano... more
La ciudad ha sido a lo largo de la historia un espacio dedicado al hombre, la mujer encontraba su espacio dentro de la casa. Sin embargo, poco a poco la mujer comienza a ocupar el espacio urbano, también desde el arte. El arte urbano resulta un medio de comunicación magnífico puesto que llega a todos los ciudadanos, lo que le da un poder inmenso si se quiere usar como medio para educar en cuanto a cultura visual colectiva. En el texto trataremos de casos concretos como la artista ICAT y el IES Trassierra.
Anexo I: Propuesta de código deontológico para la conservación y restauración de arte urbano del Monográfico Arte Urbano. Conservación y Restauración de Intervenciones Contemporáneas.
Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad,... more
Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad, aún en el siglo XXI, no se identifica con el arte de los últimos siglos. A pesar de ello, el arte que está en la calle genera reacciones en la sociedad. Algunos problemas de la ciudad contemporánea han generado soluciones institucionales, ciudadanas y artísticas como la creación de museos. El arte urbano, en muchos casos se ha convertido en el eje vertebrador de estas propuestas que pretenden dotar a las ciudades históricas de una imagen renovada, más actual, de cara al turismo e incluso con el objetivo de crear nuevas identidades para la población local. ¿Tienen realmente este efecto en las ciudades? ¿Consiguen implicar a la ciudadanía? ¿Generan ciudades más resilientes?
Bourriaud formuló en la década de los ‘90 su estética de lo relacional, donde describía la relación entre la obra y el espectador, determinando como el significado es elaborado colectivamente, pero adscribiéndose a obras que... more
Bourriaud formuló en la década de los ‘90 su estética de lo relacional, donde describía la relación entre la obra y el espectador, determinando como el significado es elaborado colectivamente, pero adscribiéndose a obras que específicamente están construidas mediante la participación del espectador. En el siglo XXI este tipo de manifestaciones se han multiplicado en número exponencialmente,  sin embargo algunos autores resaltan que los resultados no dejan de ser individuales y contemplativos e incluso que la participación puede producir jerarquías entre las personas. Ante esto, en la actualidad, existen artistas y colectivos dedicados al arte urbano que buscan precisamente crear espacios donde las comunidades sí puedan ser igualitarias, pero ¿cómo se produce la conservación de las obras cuando son colectivas? En este trabajo se analizarán distintos casos mediante entrevistas a artistas y comunidades y documentación.
Este texto aborda la ciudad contemporánea desde distintas perspectivas para tratar algunos de sus problemas actuales: la pérdida de espacio público, la preeminencia del tráfico rodado en las vías de circulación, la gentrificación en los... more
Este texto aborda la ciudad contemporánea desde distintas perspectivas para tratar algunos de sus problemas actuales: la pérdida de espacio público, la preeminencia del tráfico rodado en las vías de circulación, la gentrificación en los centros históricos y la falta de seguridad para las mujeres. Para ello, se tratan las posturas desde las instituciones, así como algunas soluciones propuestas por la propia ciudadanía y sobre todo desde el mundo del arte. Por último, se trata el tema de los grandes proyectos arquitectónicos que buscan la espectacularidad, ligados en muchos casos al arte contemporáneo.
Reseña sobre el libro Fernández López, O.; Ortiz, J.; Cerezo, C. (2019) Diccionario de mujeres en las artes visuales y la arquitectura. Córdoba. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación Provincial de Córdoba. 
El texto trata sobre la necesidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el devenir de la misma, en cuanto a la elaboración de las agendas urbanas, como forma de resolver problemas actuales como la pérdida de... more
El texto trata sobre la necesidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el devenir de la misma, en cuanto a la elaboración de las agendas urbanas, como forma de resolver problemas actuales como la pérdida de espacios de relación, gentrificación, etc. 
Si el estudio de los palacios episcopales en cuanto a su arquitectura, significación urbanística y transcendencia histórica ha sido escaso, aún menos se han investigado sus colecciones, en parte por la complejidad de acceso a las fuentes... more
Si el estudio de los palacios episcopales en cuanto a su arquitectura, significación urbanística y transcendencia histórica ha sido escaso, aún menos se han investigado sus colecciones, en parte por la complejidad de acceso a las fuentes y la inexistencia en ocasiones de las mismas. Sin embargo, proporcionan un conocimiento que completa el campo de estudio de las artes plásticas, especialmente durante el barroco que es cuando se forman las grandes colecciones; pero también hablan de patrocinio episcopal, de gusto estético y sobre todo perfilan otra de las vías empleadas por los poderes para mostrar su magnificencia. En este estudio se analizan la colección artística de los palacios episcopales de Andalucía oriental atendiendo a todo tipo de fuentes, lo que permite hablar de iconografía, técnicas, artistas, la decoración del palacio y el mecenazgo de los prelados.
Over the last few years, various research projects presented by institutions in different countries have made significant progress in developing a cataloguing card and protocol for urban art and muralism and even, in some cases, for... more
Over the last few years, various research projects presented by institutions in different countries have made significant progress in developing a cataloguing card and protocol for urban art and muralism and even, in some cases, for graffiti (the differences between the three will be explained in the text). As such, essential research has been carried out in this regard thanks to the CAPUS International Project, the GE-IIC Urban and Public Art Group of Spain, the INDIGO research project of Vienna, Austria, the project directed by Professor Adris Díaz that catalogues artworks from the Monterrey Callegenera Festival, or the project "Pintado en la Pared. Estudio de la Pintura sobre muro en la Provincia de Jaén en los siglos XX y XXI" (Painted on the Wall. A study of Wall Painting in the Province of Jaén in the XX and XXI centuries"). However, there are still important issues that deserve further consideration that will be discussed later in this paper, such as, for example, the cataloguing of a type of art that occurs in urban spaces but that is not related to murals, which is the most common form of urban art. These pieces of art usually have a very short lifespan. For this reason, this paper proposes the modification of the urban art cataloguing card based on different experiences in which certain shortcomings have been identified.
El arte urbano debe su nombre no solo a su contexto sino a una forma de actuar sin límites. Son los artistas los que, sin sentirse evaluados y en una necesidad de romper con el orden establecido por la industria cultural, tomaron la calle... more
El arte urbano debe su nombre no solo a su contexto sino a una forma de actuar sin límites. Son los artistas los que, sin sentirse evaluados y en una necesidad de romper con el orden establecido por la industria cultural, tomaron la calle masivamente en los años 90 del siglo pasado. Tres décadas después de esa eclosión, se reconoce como una tendencia artística popular en la que destacan grandes figuras, que se han dado a conocer a través de las redes sociales. Asimilado, transformado y alentado por festivales y a través del apoyo institucional, las obras aumentan de tamaño y las pequeñas producciones situadas al alcance de la mano se convierten en enormes fachadas alejadas de la línea de calle, despegándose de otras tipologías artísticas más minoritarias que siguen en su ámbito popular y cercano a la vida de los barrios. El arte de contexto, urbano y oficial, conquista nuevos escenarios y se ramifica en posibilidades. En ese cambio de consentimiento y propiedad, de pertenecer a la c...
Resumen El papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras impuestas... more
Resumen El papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras impuestas en estos círculos artísticos, aunque lamentablemente fueron muy olvidadas e invisibilizadas. A lo largo de esta aportación se llama la atención sobre la infravaloración que sufrieron y sufren las mujeres artistas, teniendo como objetivo reivindicar su papel en el ámbito educativo de las artes como referentes. Se aporta una breve propuesta de mujeres artistas, obras susceptibles de ser trabajadas en el ámbito educativo y un ejemplo de aplicación en el Grado de Educación Primaria. A través de estas figuras de mujeres artistas se reflexiona sobre su posición en el ámbito artístico y su unión con el campo educativo, propiciando un diálogo y modificación del concepto de estas figuras adquirido por el alumnado y su repercusión social. A su vez, se persigue contrarrestar, a través de prácticas artísticas actuales elaboradas por mujeres, la estigmatización del área y el concepto de las manualidades que, en general, aunque con excepciones, prima entre docentes y alumnado de diversos niveles educativos.
La conservación de las manifestaciones artísticas que se presentan dentro del espacio urbano es compleja ya que son de carácter muy diverso. Este tipo de manifestaciones pueden estar vinculadas con diversas áreas, como, por ejemplo, la... more
La conservación de las manifestaciones artísticas que se presentan dentro del espacio urbano es compleja ya que son de carácter muy diverso. Este tipo de manifestaciones pueden estar vinculadas con diversas áreas, como, por ejemplo, la arquitectura, la escultura o la pintura en sus diversas concepciones. A su vez, cuentan con una variedad matérica muy amplia y una problemática de conservación al encontrarse, normalmente, en exteriores sin vigilancia y expuestas a la intemperie. A lo largo de esta aportación, se pretende establecer una metodología de documentación y estudio de estas obras a través de casos particulares de obras ubicadas en Jaén, en concreto del artista urbano Belin, de forma que se establezca un marco de actuación en el que tengan cabida diversas casuísticas de conservación asociadas a estas manifestaciones.
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La preocupación actual por la sostenibilidad y el medio ambiente, crece en la sociedad y se refleja en el ámbito artístico. En 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró unos objetivos de desarrollo sostenible en los que se... more
La preocupación actual por la sostenibilidad y el medio ambiente, crece en la sociedad y se refleja en el ámbito artístico. En 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró unos objetivos de desarrollo sostenible en los que se hacía hincapié en la protección de los ecosistemas y en acciones orientadas a mejorar la situación del cambio climático, entre otros puntos. A través de esta aportación se pretende visibilizar las propuestas de concienciación que se elaboran desde el campo artístico, vinculando al colectivo de artistas y sus creaciones con el ámbito educativo para la realización de iniciativas para la sensibilización hacia el ecologismo. Estas propuestas educativas, susceptibles de ser implantadas en diversos niveles educativos, pueden servir de reflexión para ayudar a la juventud a tener una conciencia ecologista, a ser críticos y reflexivos y a consumir y vivir de forma responsable con el planeta.
El lenguaje no solo es la base de nuestra comunicación, sino también de nuestros pensamientos, es por ello que en el ámbito académico, es preciso integrar un uso del lenguaje no sexista, con el fi n de educar, de forma casi inconsciente y... more
El lenguaje no solo es la base de nuestra comunicación, sino también de
nuestros pensamientos, es por ello que en el ámbito académico, es preciso integrar
un uso del lenguaje no sexista, con el fi n de educar, de forma casi inconsciente y colectiva,
en igualdad. En este sentido, los museos, que aún tienen pendiente lograr una
integración real en cuanto a sus contenidos, también deben cuidar el lenguaje con el
que difunden sus colecciones, actividades y otras comunicaciones. En este artículo, se
revisará el uso del lenguaje no sexista en el ámbito museístico de habla hispana, tomando
como ejemplos algunos de los museos más relevantes de distintos países, a través
de la revisión de sus medios de comunicación (páginas web, redes sociales, materiales
educativos, etc.) y se expondrán los resultados de una encuesta realizada a los mismos
para conocer su opinión ante esta cuestión. Además, se propondrán algunas recomendaciones
en este sentido.
224, Edif. C5 Campus Las Lagunillas s/n, 23071 Jaén. lluque@ujaen.es. Resumen La investigación en historia del arte, exige cada vez más que se apliquen nuevos métodos, especialmente cuando se trata de arte actual con peculiaridades que lo... more
224, Edif. C5 Campus Las Lagunillas s/n, 23071 Jaén. lluque@ujaen.es. Resumen La investigación en historia del arte, exige cada vez más que se apliquen nuevos métodos, especialmente cuando se trata de arte actual con peculiaridades que lo diferencian técnica y conceptualmente de un arte más tradicional. Es el caso, por ejemplo, del arte urbano y el arte público, tanto del graffiti como de otras formas artísticas que se dan en el espacio público, ya sea por encargo o espontáneas. La propuesta metodológica pretende ser un primer paso para la conservación, investigación y difusión de las obras, basándose en la aplicación de técnicas fotogramétricas para la elaboración de un material documental tridimensional y bidimensional del arte urbano y actual que va acompañado de otros datos de registro necesarios para comprender la obra en su totalidad. Con toda esta documentación se genera información que completa la catalogación de las obras y sus posibilidades para su difusión en diversas redes. En concreto, se ha comprobado que la documentación de carácter fotogramétrico aporta información con una textura realista de carácter fotográfico, a la vez que se aportan unos datos en verdadera magnitud de la obra y el contexto tridimensional en el que se ubica o se ubicaba en el caso de haber desaparecido. Palabras clave: arte urbano, arte público, conservación, fotogrametría, modelos tridimensionales. Abstract The research on Art History calls for the application of new methods, in particular for the field of art today which differs from traditional art in techniques and concept. For example, is the case of urban art and public art, graffiti and other artistic fields which are located in public spaces. Some by request and others spontaneous. The methodological proposal aims to be a first step for the conservation, research and dissemination of the works, based on the application of photogrammetric techniques for the development of a three-dimensional and two-dimensional documentary material of urban and current art that is accompanied by other necessary registration data to understand the work in its entirety. With all this data, information is generated to complete the cataloging of the works and their possibilities for dissemination in various networks. Specifically, it has been proved that photogrammetric documentation provides information with a realistic photographic texture, while providing data in true magnitude of the work and the three-dimensional context in which it is located or was located in the case of disappearance.
Research Interests:
a Universidad de Jaén, Desp. 224, Edif. C5 Campus Las Lagunillas s/n, 23071 Jaén. lluque@ujaen.es, b Universidad de Huelva, Avenida de las Fuerzas Armadas s/n, 21007 Huelva. maria.moral@ddi.uhu.es. Resumen El graffiti, surge y se... more
a Universidad de Jaén, Desp. 224, Edif. C5 Campus Las Lagunillas s/n, 23071 Jaén. lluque@ujaen.es, b Universidad de Huelva, Avenida de las Fuerzas Armadas s/n, 21007 Huelva. maria.moral@ddi.uhu.es. Resumen El graffiti, surge y se desarrolla como una expresión artística en los muros y el patrimonio mueble de las ciudades, de manera espontánea y por tanto ilegal. Desde entonces, su evolución ha conllevado modificaciones tanto en su consideración social, académica e institucional, como técnica. En la actualidad, no sólo contamos con el graffiti como expresión artística en la calle, sino con todo lo que se ha venido a llamar arte urbano, además del arte público, cuya diferencia fundamental es el carácter de legal o encargado. No obstante, no existe consenso ni en la nomenclatura ni en su génesis. En cualquier caso, ninguna de estas manifestaciones cuentan con una figura de protección. Es cierto que es un arte con carácter efímero, pero la realidad es que nos encontramos ante obras que la propia sociedad pide preservar. Por ello, se reflexionará sobre las posibles fórmulas de catalogación y protección aplicables al arte urbano y el arte público, atendiendo incluso a si debe haber diferencias entre ellos, podrían evitarse así hechos como arranques sin permiso de los autores. Se usará para ello además el método de la encuesta. Palabras clave: arte urbano, arte público, conservación, difusión, patrimonio inmaterial, material. Abstract Graffiti emerges and develops as an artistic expression in cities' walls and movable heritage in a spontaneous way and as a consequence illegal. Since then, its evolution has led modifications both in its social and academic consideration as a technique. Nowadays, not only graffiti is an artistic expression in the street, but also urban art and related with it, public art which has a commissioned and legal nature. However, there is no consensus in the nomenclature or its genesis. In any case, none of them have any kind of protection. It is true that it is an ephemeral art but the reality is that we are faced with works that the society itself asks to preserve. Therefore, we will reflect on the possible formulas of cataloging and protection to urban art and public art, attending even if there should be differences between them. They could thus avoid facts like pulls without author permission. For that purpose, the survey method will be used.
Resumen: Se aborda la gestión del arte urbano desde la perspectiva pública, privada e independiente, tratando los aspectos positivos y negativos, las buenas prácticas y los debates que se están desarrollando en torno al tema. Se parte de... more
Resumen: Se aborda la gestión del arte urbano desde la perspectiva pública, privada e independiente, tratando los aspectos positivos y negativos, las buenas prácticas y los debates que se están desarrollando en torno al tema. Se parte de que, si bien sigue existiendo grafiti y arte urbano espontáneo, la consideración institucional adquirida ha promovido la creación de museos, rutas turísticas, festivales y concursos, a lo que debemos agregar el mercado del arte. Socialmente, estas expresiones culturales han comenzado a tener un alto grado de aceptación y son incluso promotoras de la rege-neración de barrios completos. No obstante, no existe una legislación que regule su protección o consumo. Palabras Abstract: The management of urban art is approached from public, private and independent perspectives, dealing with positive and negative aspects, best practices and ongoing debates in such regard. Despite there is still graffiti and spontaneous urban art, the institutional consideration reached has fostered the creation of museums, tourist routes, festivals and contests, added by the art market. Socially, these cultural expressions have had a high degree of acceptance and are even promoters of entire neighborhood regenerations. Albeit, there is no legislation that regulates their protection or consumption.
Con frecuencia, en la literatura encontramos episodios donde el erotismo y la sensualidad juegan un papel importante en el desarrollo de la historia. En este texto, centrado especialmente en la literatura medieval española, se pretende... more
Con frecuencia, en la literatura encontramos episodios donde el erotismo y la sensualidad juegan un papel importante en el desarrollo de la historia. En este texto, centrado especialmente en la literatura medieval española, se pretende analizar ese tipo de escenas a través de sus representaciones en las artes plásticas y visuales, y el rol que se otorga a las mujeres, desde los grabados que ilustraron las ediciones, a manifestaciones contemporáneas, perpetuando una imagen colectiva, que no siempre se corresponde con el texto original.
Reseña del libro Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual
Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad,... more
Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad
con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad, aún en el siglo
XXI, no se identifica con el arte de los últimos siglos. A pesar de ello, el arte que está en la calle genera reacciones en la sociedad. Algunos
problemas de la ciudad contemporánea han generado soluciones institucionales, ciudadanas y artísticas como la creación de museos. El
arte urbano, en muchos casos se ha convertido en el eje vertebrador de estas propuestas que pretenden dotar a las ciudades históricas
de una imagen renovada, más actual, de cara al turismo e incluso con el objetivo de crear nuevas identidades para la población local.
¿Tienen realmente este efecto en las ciudades? ¿Consiguen implicar a la ciudadanía? ¿Generan ciudades más resilientes?

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Este libro es resultado del Proyecto de Innovación Docente PIMED04_202022, que propuso al alumnado de los grados de Historia del Arte y Arqueología, así como de diversos másteres, un trabajo de investigación tutorizado, vinculado a los... more
Este libro es resultado del Proyecto de Innovación Docente PIMED04_202022, que propuso al alumnado de los grados de Historia del Arte y Arqueología, así como de diversos másteres, un trabajo de investigación tutorizado, vinculado a los ODS, desde el concepto del Aprendizaje-Servicio. Los textos son un conjunto heterogéneo de análisis y propuestas que resaltan el papel de las humanidades en la consecución de los ODS.
Este libro pretende ser una herramienta para el profesorado de educación secundaria, para que pueda trabajar la igualdad de género desde el conocimiento artístico y la creatividad.
Capítulo del libro "Marcelo Góngora. Pintor de ausencias"
Research Interests:
La enseñanza del Arte hoy día debe adaptarse a las necesidades de la sociedad actual que cada vez requiere perfiles profesionales más cualificados y complejos. Las actividades extracurriculares vienen a completar la formación reglada,... more
La enseñanza del Arte hoy día debe adaptarse a las necesidades de la sociedad actual que cada vez requiere perfiles profesionales más cualificados y complejos. Las actividades extracurriculares vienen a completar la formación reglada, aportando nuevos formatos educativos y por lo tanto nuevos retos a la hora de planificarlas y llevarlas a cabo. En este texto reflexionamos sobre las actividades que hemos realizado en los últimos cinco años desde el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.
Research Interests:
Dentro del libro VV.AA. (Coord: José Luis Crespo Fajardo). "Estéticas del Media Art". 2013 Alejada de los ámbitos de la vanguardia española, la provincia de Jaén ha quedado tradicionalmente marginada en cuanto a los estudios sobre arte... more
Dentro del libro VV.AA. (Coord: José Luis Crespo Fajardo). "Estéticas del Media Art". 2013

Alejada de los ámbitos de la vanguardia española, la
provincia de Jaén ha quedado tradicionalmente marginada en
cuanto a los estudios sobre arte contemporáneo. A pesar de
ello, el arte jiennense de las últimas décadas presenta una gran
variedad de expresiones artísticas, enmarcadas entre la
tradición y las últimas tendencias. Pretendemos hacer una
aproximación a una de las parcelas menos conocidas del actual
arte jiennense como es el videoarte que, aunque con menor
repercusión en relación a otras artes, sobresale por la
presencia de artistas conocidos nacional e internacionalmente
como Cristina Lucas, Isidro López Aparicio o Julio Juste, entre
otros.
Research Interests:
Research Interests:
en múltiples culturas, se ha cargado a las mujeres de culpas asociadas a acciones en las que incluso eran víctimas. Estas historias han sido representadas en el arte una y otra vez, impregnando a las sociedades de una culpa intrínseca... more
en múltiples culturas, se ha cargado a las mujeres de culpas asociadas a acciones
en las que incluso eran víctimas. Estas historias han sido representadas en
el arte una y otra vez, impregnando a las sociedades de una culpa intrínseca a
lo femenino, que produce revictimización, problemas de salud mental, síndrome
de la impostora, de la mala madre y otras tantas cuestiones, asociadas a
temas como la sexualidad, el cuerpo, el comportamiento, etc. En este texto se
ahondará en estas ideas y en cómo se han representado tales episodios en el
arte, y se analizará como en la creación contemporánea y en ciertos productos
audiovisuales se continúan perpetuando estos estigmas, mientras que otras
artistas han comenzado a crear imágenes que las confrontan.
En este texto se analizan diversos conceptos con relación al género que están presentes ya desde la Antigüedad en la literatura, las artes visuales y la mitología o las religiones, y que actualmente se siguen reproduciendo en... more
En este texto se analizan diversos conceptos con relación al género que están
presentes ya desde la Antigüedad en la literatura, las artes visuales y la mitología
o las religiones, y que actualmente se siguen reproduciendo en producciones
audiovisuales, afectando aún a nuestras percepciones. Se abordarán
temas como la violencia hacia las mujeres, estereotipos asociados a los roles, a
la maternidad, a los localismos, al cuerpo, la sexualidad, la competitividad, etc.
El propósito de esta investigación nace por la existencia de ciertas carencias historiográficas en cuanto al arte urbano, dado que no se ha realizado un estudio integral de su historia ni de su genealogía, así como tampoco existe un... more
El propósito de esta investigación nace por la existencia de ciertas carencias historiográficas en
cuanto al arte urbano, dado que no se ha realizado un estudio integral de su historia ni de su
genealogía, así como tampoco existe un trabajo global sobre estilos o temáticas. Al mismo tiempo
que se produce su patrimonialización y ‘comercialización’ como producto turístico, lo que hace que
reciba críticas por ser factor de procesos de gentrificación de barrios. Su dispersión, el carácter
efímero de sus producciones, el anonimato de los artistas y el hecho de no ser un tipo de
manifestación que se introdujera en la academia desde sus orígenes por su carácter ilegal inicial
dificultan estos estudios, necesarios para la catalogación de las obras como forma de conocimiento y
de conservación. Es por ello, que en este estudio se ha realizado un estado de la cuestión sobre el
arte urbano de las ocho provincias andaluzas.
Disponible en: https://www.educationcongress8.com/libro-de-capitulos Resumen: Antecedentes: Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Este concepto, el de identidad, comienza a forjarse desde el... more
Disponible en: https://www.educationcongress8.com/libro-de-capitulos

Resumen:

Antecedentes: Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Este concepto, el de identidad, comienza a forjarse desde el propio nacimiento, es mutable y está en constante transformación. Pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad, sigue sin identificarse con el arte contemporáneo. Método: Estudiar ejemplos de arte público y sus respectivos programas educativos, del territorio nacional, aunque destaquen más en este tipo de iniciativas otros países como Holanda, Bélgica o Inglaterra. Resultado: Análisis de los beneficios educativos de distintos programas relacionados con el arte público. Conclusiones: El arte público, se ha demostrado, que en múltiples ocasiones produce aquello que Lerner (2010) llamó ‘acupuntura social’. Además, el arte público, generalmente, cuestiona y genera un discurso reflexivo del propio contexto.

Palabras clave: arte público, educación, arte relacional.

Abstract:

Background: As Unesco indicates, we are identity, among other things, because we are memory. This concept, that of identity, begins to be forged from one's birth, is mutable and is constantly changing. But what about the contemporary? It is evident that a good part of society still does not identify with contemporary art. Method: Study examples of public art and their respective educational programs in the national territory, although other countries such as the Netherlands, Belgium and England stand out more in this type of initiative. Results: Analysis of the educational benefits of different programs related to public art. Conclusions: Public art has been shown to produce what Lerner (2010) called "social acupuncture" on multiple occasions. In addition, the public art, generally, questions and generates a reflective discourse of the own context.

Keywords: Public art, education, relational art.
El espacio público ha sido a lo largo de la historia, especialmente contemporánea, el lugar desde el que se han desarrollado las reivindicaciones que han permitido a nuestra sociedad avanzar hacia la democracia y la libertad.... more
El espacio público ha sido a lo largo de la
historia, especialmente contemporánea, el
lugar desde el que se han desarrollado las reivindicaciones que han permitido a nuestra
sociedad avanzar hacia la democracia y la libertad. Especialmente complejo ha sido para
las mujeres apoderarse de este espacio, que
no obstante, desde la Revolución Francesa
salieron a la calle para reivindicar derechos
sociales. Las manifestaciones artísticas no
quedaron impasibles ante ello y se han sumado a la lucha, a través del arte urbano, las
acciones, el propio urbanismo y la cartelería.
En la actualidad, estas acciones se vuelven
colectivas gracias al poder de otro espacio
público, las redes sociales, permitiendo que el
arte feminista se apodere de las calles, no sin
dificultades. En el texto trataremos algunos
ejemplos de artistas españolas del siglo XXI.
El ceremonial de la entrada solemne del obispo en la capital de su diócesis era una forma de manifestación de poder episcopal que marcaba la diferencia de estatus del prelado con respecto a los otros poderes de la ciudad y donde... more
El ceremonial de la entrada solemne del obispo en la capital de su diócesis era una forma de manifestación de poder episcopal que marcaba la diferencia de estatus del prelado con respecto a los otros poderes de la ciudad y donde intervenían prácticamente todas las artes. El Ceremoniale Episcoporum (1600) normalizó el ritual para todo el orbe católico, permaneciendo inmutable hasta el Concilio Vaticano II. El estudio de las entradas solemnes nos permite conocer con mayor profundidad la magnificencia de los obispos en las ciudades. En este estudio se analizarán los distintos aspectos del ceremonial, ejemplificados con varios casos de las diócesis de Jaén, Málaga, Almería, Guadix y Granada.
Este texto forma parte del libro "La Literatura como fuente para la Historia del Arte. Investigación y difusión desde una perspectiva interdisciplinar", que presenta los trabajos realizados dentro del Proyecto de Innovación Docente del... more
Este texto forma parte del libro "La Literatura como fuente para la Historia del Arte. Investigación y difusión desde una perspectiva interdisciplinar", que presenta los trabajos realizados dentro del Proyecto de Innovación Docente del mismo nombre realizado en la Universidad de Jaén. En concreto, este trabajo presenta las aplicaciones didácticas que el alumnado de Didáctica realizó, a partir de las investigaciones de estudiantes de Historia del Arte y Filología. En el texto, explicamos la metodología seguida así como las posibilidades existentes en los estudios realizados en el proyecto, para educar en grados educativos como infantil, primaria y secundaria, no sólo en arte y literatura, sino también cómo utilizar estos medios para la educación en valores, la mejora del clima en el aula, etc.
Este texto forma parte del libro "La Literatura como fuente para la Historia del Arte. Investigación y difusión desde una perspectiva interdisciplinar", que presenta los trabajos realizados dentro del Proyecto de Innovación Docente del... more
Este texto forma parte del libro "La Literatura como fuente para la Historia del Arte. Investigación y difusión desde una perspectiva interdisciplinar", que presenta los trabajos realizados dentro del Proyecto de Innovación Docente del mismo nombre realizado en la Universidad de Jaén. En concreto, este trabajo presenta parte de los contenidos del taller de expresión escrita e investigación que se impartió al alumnado participante en el proyecto. Pretende mostrar algunos aspectos prácticas de la investigación en historia del arte y literatura, así como herramientas útiles para la búsqueda y la presentación de los trabajos.
Las redes sociales no sólo han cambiado la forma en que nos comunicamos y relacionamos, sino que han supuesto una revolución en otros campos como el marketing o la prensa, ahora estamos informados en el mismo instante en que suceden los... more
Las redes sociales no sólo han cambiado la forma en que nos comunicamos y relacionamos, sino que han supuesto una revolución en otros campos como el marketing o la prensa, ahora estamos informados en el mismo instante en que suceden los hechos, pero a cambio encontramos la contrapartida de las fake news. ¿Cómo distinguir la realidad de la invención? Y ¿en qué medida el arte se ve involucrado? En este texto reflexionaremos sobre las oportunidades que brindan las redes sociales a los artistas plásticos y escritores para difundir sus obras y eventos, gracias a estas se consigue llegar a más público, convirtiendo además a las redes en una fuente de información más para los investigadores; pero, ¿sabemos distinguir qué información es certera? ¿Cómo afecta esto al valor de las obras?

Social networks have not only changed the way we communicate and relate, but have also brought about a revolution in other fields such as marketing or the press, now we are informed at the same moment that the events happen, but in return we find the counterpart of the fake news, how to distinguish reality from invention? In addition, to what extent art is involved? In this text we will reflect on the opportunities that social networks provide to visual artists and writers to disseminate their works and events, getting to reach more public, also making networks a source of information for researchers; but, do we know what information is accurate and what information? How does this affect the value of the works?
¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE? Casi 50 años después del texto de Linda Nochlin ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? (1971), nos seguimos preguntando qué ha ocurrido con las mujeres en la Historia... more
¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE? Casi 50 años después del texto de Linda Nochlin ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? (1971), nos seguimos preguntando qué ha ocurrido con las mujeres en la Historia del Arte. ¿Dónde están en los manuales? ¿Y en los programas de estudio? VISIBILIZACIÓN DOCENTE Por ejemplo, en Andalucía, en las universidades de Granada y Málaga, se ofertan con carácter optativo dos asignaturas de grado enfocadas a los temas de género y creación artística, son las asignaturas: Arte y Género, en Granada y Estudio de Género, Feminismo e Historia del Arte, en Málaga. Son las únicas en los planes de estudios de historia del arte andaluces. En Almería hay un máster sobre Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad o en la Universidad de Málaga el Máster en Igualdad y Género cuenta con una línea de historia del arte. • Hacer un estudio de mujeres no es hacer un estudio de género, la diferencia está en el enfoque • Hace falta tener una base de conocimiento sobre el feminismo • Arte y género no es sólo mujeres en el arte • Es necesario usar un vocabulario inclusivo • Debe ser objetivo, desprenderse de una visión sesgada y de tópicos • ¿Se usan los temas de género como una estrategia de marketing vinculado a veces a fechas como el 8M? INICIOS: DECONSTRUIR LA HISTORIA Durante la Tercera ola feminista En 1969 Kate Millet publica Política sexual Se inician estudios en otros ámbitos, con evidente sesgo político España A partir del período democrático Mayor visibilización a partir de la década de los 90, con trabajos como los de Estrella de Diego. ¿Dónde nos encontramos? VISIBILIZACIÓN ACADÉMICA En España, en las últimas tres décadas se han consolidado equipos de investigación y publicaciones como Asparkía (1992), Arenal (1994), Dossiers Feministes (1998), Arte y políticas de identidad (2009) o Investigaciones Feministas (2009), entre otras. Hay que decir que unas están mejor valoradas que otras siguiendo el índice de MIAR 2019, pero esto no se corresponde con el contenido de la misma. También algunas revistas de educación han incluido monográficos o líneas sobre el tema. Además se han desarrollado otras iniciativas como el Observatorio permanente de Arte y género de la Universidad de Sevilla. ¿Es el feminismo en la historia del arte una moda? Seamos responsables con los estudios de género Formémonos en el feminismo Incluyamos a las mujeres en los planes de estudio de forma más homogénea y desde edad más temprana Revaloricem os los estudios de género no como una moda CONCLUSIONES A PESAR DE ESTOS AVANCES, DEBEMOS PREGUNTARNOS
The database that we handle do not provide the appropiate fields and thesauruses for artistic expressions. These artistic expressions cannot always fit well into a defined style. The conservation of expressions that are committed to a... more
The database that we handle do not provide the appropiate fields and thesauruses for artistic expressions. These artistic expressions cannot always fit well into a defined style. The conservation of expressions that are committed to a short duration, either by illegality in the urban art are complicated.
Este libro recoge parte de los resultados obtenidos en el proyecto I+D+i Literatura y arte como elementos conformadores de la identidad desde el siglo XVIII a la actualidad: fronteras, simbiosis y cambio cultural (FEDER Andalucía). Este... more
Este libro recoge parte de los resultados obtenidos en el proyecto I+D+i Literatura y arte como elementos conformadores de la
identidad desde el siglo XVIII a la actualidad: fronteras, simbiosis
y cambio cultural (FEDER Andalucía). Este estudio, abordado desde una perspectiva interdisciplinar e internacional, ha pretendido
ahondar en la construcción de la identidad de género a través
de las producciones culturales (artes plásticas, música, literatura, cine, etc.), educativas (legislación, material educativo, etc.) y
nuevos medios (redes sociales y materiales audiovisuales) que se
han generado desde la Antigüedad y que han perpetuado hasta
nuestros días ciertos roles y estereotipos asociados al sexo y al
género. También se han incluido cuestiones relacionadas con el
patrimonio inmaterial, la expresión de género, etc. El trabajo, que
se ha elaborado no solo con una visión feminista, sino desde la
interseccionalidad, tiene su centro en Europa, pero también trata
aspectos vinculados al continente americano, Asia y África.
Confiamos en que estas páginas estimulen a quien las lea a reflexionar sobre cómo el mundo en el que vivimos es fruto de conceptos que nacieron hace miles de años y a mirar las imágenes
que se nos presentan a diario con ojos atentos y reflexivos. Asimismo, esperamos favorecer el desarrollo de otros estudios en
esta línea, tan relevante para lograr una sociedad más inclusiva,
empática y consciente de sus decisiones, tal y como recomiendan
organismos como la Unesco o la ONU, que incluye entre sus objetivos de desarrollo sostenible la igualdad de género.
Esta publicación recoge los resultados del Proyecto de Innovación Docente "La literatura como fuente para la Historia del Arte. Investigación y difusión desde una perspectiva interdisciplinar" (PID17_2017/18), financiado por la... more
Esta publicación recoge los resultados del Proyecto de Innovación Docente "La literatura como fuente para la Historia del Arte. Investigación y difusión desde una perspectiva interdisciplinar" (PID17_2017/18), financiado por la Universidad de Jaén y desarrollado por el alumnado de los Grados de Historia del Arte, Filología Hispánica, Estudios Ingleses, Educación Infantil y Educación Primaria (contando con la supervisión del profesorado participante en dicho proyecto).