La preocupación actual por la sostenibilidad y el medio ambiente, crece en la sociedad y se refleja en el ámbito artístico. En 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró unos objetivos de desarrollo sostenible en los que se... more
La preocupación actual por la sostenibilidad y el medio ambiente, crece en la sociedad y se refleja en el ámbito artístico. En 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró unos objetivos de desarrollo sostenible en los que se hacía hincapié en la protección de los ecosistemas y en acciones orientadas a mejorar la situación del cambio climático, entre otros puntos. A través de esta aportación se pretende visibilizar las propuestas de concienciación que se elaboran desde el campo artístico, vinculando al colectivo de artistas y sus creaciones con el ámbito educativo para la realización de iniciativas para la sensibilización hacia el ecologismo. Estas propuestas educativas, susceptibles de ser implantadas en diversos niveles educativos, pueden servir de reflexión para ayudar a la juventud a tener una conciencia ecologista, a ser críticos y reflexivos y a consumir y vivir de forma responsable con el planeta. palabras clave: conciencia ecologista, educación artística, arte actua...
Research Interests:
El papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras impuestas en... more
El papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras impuestas en estos círculos artísticos, aunque lamentablemente fueron muy olvidadas e invisibilizadas. A lo largo de esta aportación se llama la atención sobre la infravaloración que sufrieron y sufren las mujeres artistas, teniendo como objetivo reivindicar su papel en el ámbito educativo de las artes como referentes. Se aporta una breve propuesta de mujeres artistas, obras susceptibles de ser trabajadas en el ámbito educativo y un ejemplo de aplicación en el Grado de Educación Primaria. A través de estas figuras de mujeres artistas se reflexiona sobre su posición en el ámbito artístico y su unión con el campo educativo, propiciando un diálogo y modificación del concepto de estas figuras adquirido por el alumnado y su repercusión social. A su vez, se persigue contr...
Research Interests:
Research Interests:
In the last few months of 2020 and the first half of 2021, two street art cataloguing projects have been carried out in two cities in different countries that have made it possible to put methodological proposals into practice that until... more
In the last few months of 2020 and the first half of 2021, two street art cataloguing projects have been carried out in two cities in different countries that have made it possible to put methodological proposals into practice that until now have remained mainly at a theoretical level. This is the project "Painted on the wall. Study of wall painting in the province of Jaen in the XX-XXI centuries; financed by the Institute of "Giennense" Studies (Provincial Government of Jaen) and the project;The commissioned street art murals creation of the cultural-artistic Festival of Urban Expressions CALLEGENERA " in the city of Monterrey, financed by the Mexican Programme for the Promotion of Cultural Projects and Co-investments. In these projects, methodological systems for working and collecting information, cataloguing cards and models for interviewing different artists have been developed, with a common theoretical basis, such as the proposals that emerged within the G...
The configuration of cities is a reflection of the society that inhabits them and of those that once occupied that space. Urban planning also has the capacity to condition the lives of its inhabitants, which is why it has been a... more
The configuration of cities is a reflection of the society that inhabits them and of those that once occupied that space. Urban planning also has the capacity to condition the lives of its inhabitants, which is why it has been a connatural concern of human beings since they left nomadic life behind. Rationalist urban planning and architecture, imposed since the end of the 19th century and especially in the 20th century, have given rise to serious problems that are reflected in intellectual, social and artistic movements that have demanded a more human and habitable urban space. Thus, the approaches that have emerged from the very heart of the street are fundamental: the hermetic occupation of space by graffiti; the proposals of urban art and its link with Situationism; artivism and the proposals of relational art that actively involve communities. However, in recent years and above all since the confinements produced by the COVID 19 pandemic in 2020, the virtualisation of the urban ...
Research Interests:
El espacio público ha sido a lo largo de la historia, especialmente contemporánea, el lugar desde el que se han desarrollado las reivindicaciones que han permitido a nuestra sociedad avanzar hacia la democracia y la libertad.... more
El espacio público ha sido a lo largo de la historia, especialmente contemporánea, el lugar desde el que se han desarrollado las reivindicaciones que han permitido a nuestra sociedad avanzar hacia la democracia y la libertad. Especialmente complejo ha sido para las mujeres apoderarse de este espacio, que no obstante, desde la Revolución Francesa salieron a la calle para reivindicar derechos sociales. Las manifestaciones artísticas no quedaron impasibles ante ello y se han sumado a la lucha, a través del arte urbano, las acciones, el propio urbanismo y la cartelería. En la actualidad, estas acciones se vuelven colectivas gracias al poder de otro espacio público, las redes sociales, permitiendo que el arte feminista se apodere de las calles, no sin dificultades. En el texto trataremos algunos ejemplos de artistas españolas del siglo XXI.
Research Interests:
espanolEste trabajo estudia una tipologia arquitectonica que hasta la fecha carecia de estudios sistematicos, los palacios episcopales, puesto que es fundamental para comprender el urbanismo de las ciudades. En la primera parte se han... more
espanolEste trabajo estudia una tipologia arquitectonica que hasta la fecha carecia de estudios sistematicos, los palacios episcopales, puesto que es fundamental para comprender el urbanismo de las ciudades. En la primera parte se han definido tipologicamente estos palacios; realizado una breve historia de la tipologia centrada en Europa; estudiado sus usos, funciones y significacion y elementos asociados a ellos como las fiestas efimeras. Asimismo se ha prestado atencion a la imagen de los palacios en otras artes, a acontecimientos importantes relacionados con ellos y a la idea de buen gobierno. En la segunda parte se han investigado los palacios episcopales de Andalucia Oriental (diocesis de Granada, Jaen, Guadix, Almeria y Malaga), estudiando no solo la arquitectura de los palacios principales sino de las casas obispales secundarias que se encuentran en otras localidades de las diocesis, los palacios episcopales como contenedores de arte y su musealizacion. EnglishIn this work we...
Research Interests:
La investigación en historia del arte, exige cada vez más que se apliquen nuevos métodos, especialmente cuando se trata de arte actual con peculiaridades que lo diferencian técnica y conceptualmente de un arte más tradicional. Es el caso,... more
La investigación en historia del arte, exige cada vez más que se apliquen nuevos métodos, especialmente cuando se trata de arte actual con peculiaridades que lo diferencian técnica y conceptualmente de un arte más tradicional. Es el caso, por ejemplo, del arte urbano y el arte público, tanto del graffiti como de otras formas artísticas que se dan en el espacio público, ya sea por encargo o espontáneas. La propuesta metodológica pretende ser un primer paso para la conservación, investigación y difusión de las obras, basándose en la aplicación de técnicas fotogramétricas para la elaboración de un material documental tridimensional y bidimensional del arte urbano y actual que va acompañado de otros datos de registro necesarios para comprender la obra en su totalidad. Con toda esta documentación se genera información que completa la catalogación de las obras y sus posibilidades para su difusión en diversas redes. En concreto, se ha comprobado que la documentación de carácter fotogramétr...
Research Interests:
espanolSomos destinatarios de una herencia que asumimos sin plantearnos en muchas ocasiones su origen o adecuacion al presente. El sindrome de Stendhal forma parte de la sintomatologia que se ha aplicado a la recepcion de la obra de arte.... more
espanolSomos destinatarios de una herencia que asumimos sin plantearnos en muchas ocasiones su origen o adecuacion al presente. El sindrome de Stendhal forma parte de la sintomatologia que se ha aplicado a la recepcion de la obra de arte. En este articulo queremos reflexionar sobre su vigencia y adaptacion a los parametros del arte actual EnglishWe’re heirs of an inheritance that we take over without to accept the real meaning from the origin to the present. The Stendhal syndrome takes part of symptoms associated to acceptation artwork. In this article we want to reflect about it applicability and adaptation to the art contemporary rules.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests: Ph and Arte urbano
Research Interests:
Con frecuencia encontramos en la literatura episodios donde el erotismo y la sensualidad juegan un papel importante en el desarrollo de la historia. En este texto, centrado especialmente en la literatura medieval española, se analiza ese... more
Con frecuencia encontramos en la literatura episodios donde el erotismo y la sensualidad juegan un papel importante en el desarrollo de la historia. En este texto, centrado especialmente en la literatura medieval española, se analiza ese tipo de escenas, y el rol que se otorga a las mujeres, a través de sus representaciones en las artes plásticas y visuales, desde los grabados que ilustraron las ediciones, a manifestaciones contemporáneas, perpetuando una imagen colectiva que no siempre se corresponde con el texto original.
Research Interests: Humanities, Art, Literatura, Feminismo, Artes plásticas, and 4 moreGénero, Calle, Erotismo, and Arte y género
Se aborda la gestión del arte urbano desde la perspectiva pública, privada e independiente, tratando los aspectos positivos y negativos, las buenas prácticas y los debates que se están desarrollando en torno al tema. Se parte de que, si... more
Se aborda la gestión del arte urbano desde la perspectiva pública, privada e independiente, tratando los aspectos positivos y negativos, las buenas prácticas y los debates que se están desarrollando en torno al tema. Se parte de que, si bien sigue existiendo grafiti y arte urbano espontáneo, la consideración institucional adquirida ha promovido la creación de museos, rutas turísticas, festivales y concursos, a lo que debemos agregar el mercado del arte. Socialmente, estas expresiones culturales han comenzado a tener un alto grado de aceptación y son incluso promotoras de la regeneración de barrios completos. No obstante, no existe una legislación que regule su protección o consumo.
Research Interests:
Reseña del libro FONTÓN DEL JUNCO, M.; LEBRERO STALS, J.; ZOZAYA ÁLVAREZ, M. Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual. Madrid: Fundación Juan March: Editorial de Arte y Ciencia; Málaga: Museo Picasso Málaga, 2019
Research Interests:
Research Interests: Humanities, Art, Photography, Genre, Identity, and 5 moreIdentidad, Género, Arte contemporáneo, Fotografía, and Arte y género
La ciudad ha sido a lo largo de la historia un espacio dedicado al hombre, la mujer encontraba su espacio dentro de la casa. Sin embargo, poco a poco la mujer comienza a ocupar el espacio urbano, también desde el arte. El arte urbano... more
La ciudad ha sido a lo largo de la historia un espacio dedicado al hombre, la mujer encontraba su espacio dentro de la casa. Sin embargo, poco a poco la mujer comienza a ocupar el espacio urbano, también desde el arte. El arte urbano resulta un medio de comunicación magnífico puesto que llega a todos los ciudadanos, lo que le da un poder inmenso si se quiere usar como medio para educar en cuanto a cultura visual colectiva. En el texto trataremos de casos concretos como la artista ICAT y el IES Trassierra.
Research Interests: Humanities and Art
Anexo I: Propuesta de código deontológico para la conservación y restauración de arte urbano del Monográfico Arte Urbano. Conservación y Restauración de Intervenciones Contemporáneas.
Research Interests:
Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad,... more
Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad, aún en el siglo XXI, no se identifica con el arte de los últimos siglos. A pesar de ello, el arte que está en la calle genera reacciones en la sociedad. Algunos problemas de la ciudad contemporánea han generado soluciones institucionales, ciudadanas y artísticas como la creación de museos. El arte urbano, en muchos casos se ha convertido en el eje vertebrador de estas propuestas que pretenden dotar a las ciudades históricas de una imagen renovada, más actual, de cara al turismo e incluso con el objetivo de crear nuevas identidades para la población local. ¿Tienen realmente este efecto en las ciudades? ¿Consiguen implicar a la ciudadanía? ¿Generan ciudades más resilientes?
Research Interests:
Bourriaud formuló en la década de los ‘90 su estética de lo relacional, donde describía la relación entre la obra y el espectador, determinando como el significado es elaborado colectivamente, pero adscribiéndose a obras que... more
Bourriaud formuló en la década de los ‘90 su estética de lo relacional, donde describía la relación entre la obra y el espectador, determinando como el significado es elaborado colectivamente, pero adscribiéndose a obras que específicamente están construidas mediante la participación del espectador. En el siglo XXI este tipo de manifestaciones se han multiplicado en número exponencialmente, sin embargo algunos autores resaltan que los resultados no dejan de ser individuales y contemplativos e incluso que la participación puede producir jerarquías entre las personas. Ante esto, en la actualidad, existen artistas y colectivos dedicados al arte urbano que buscan precisamente crear espacios donde las comunidades sí puedan ser igualitarias, pero ¿cómo se produce la conservación de las obras cuando son colectivas? En este trabajo se analizarán distintos casos mediante entrevistas a artistas y comunidades y documentación.
Research Interests:
Este texto aborda la ciudad contemporánea desde distintas perspectivas para tratar algunos de sus problemas actuales: la pérdida de espacio público, la preeminencia del tráfico rodado en las vías de circulación, la gentrificación en los... more
Este texto aborda la ciudad contemporánea desde distintas perspectivas para tratar algunos de sus problemas actuales: la pérdida de espacio público, la preeminencia del tráfico rodado en las vías de circulación, la gentrificación en los centros históricos y la falta de seguridad para las mujeres. Para ello, se tratan las posturas desde las instituciones, así como algunas soluciones propuestas por la propia ciudadanía y sobre todo desde el mundo del arte. Por último, se trata el tema de los grandes proyectos arquitectónicos que buscan la espectacularidad, ligados en muchos casos al arte contemporáneo.
Research Interests:
Reseña sobre el libro Fernández López, O.; Ortiz, J.; Cerezo, C. (2019) Diccionario de mujeres en las artes visuales y la arquitectura. Córdoba. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación Provincial de Córdoba.
Research Interests:
El texto trata sobre la necesidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el devenir de la misma, en cuanto a la elaboración de las agendas urbanas, como forma de resolver problemas actuales como la pérdida de... more
El texto trata sobre la necesidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el devenir de la misma, en cuanto a la elaboración de las agendas urbanas, como forma de resolver problemas actuales como la pérdida de espacios de relación, gentrificación, etc.
Research Interests:
Si el estudio de los palacios episcopales en cuanto a su arquitectura, significación urbanística y transcendencia histórica ha sido escaso, aún menos se han investigado sus colecciones, en parte por la complejidad de acceso a las fuentes... more
Si el estudio de los palacios episcopales en cuanto a su arquitectura, significación urbanística y transcendencia histórica ha sido escaso, aún menos se han investigado sus colecciones, en parte por la complejidad de acceso a las fuentes y la inexistencia en ocasiones de las mismas. Sin embargo, proporcionan un conocimiento que completa el campo de estudio de las artes plásticas, especialmente durante el barroco que es cuando se forman las grandes colecciones; pero también hablan de patrocinio episcopal, de gusto estético y sobre todo perfilan otra de las vías empleadas por los poderes para mostrar su magnificencia. En este estudio se analizan la colección artística de los palacios episcopales de Andalucía oriental atendiendo a todo tipo de fuentes, lo que permite hablar de iconografía, técnicas, artistas, la decoración del palacio y el mecenazgo de los prelados.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
El arte urbano debe su nombre no solo a su contexto sino a una forma de actuar sin límites. Son los artistas los que, sin sentirse evaluados y en una necesidad de romper con el orden establecido por la industria cultural, tomaron la calle... more
El arte urbano debe su nombre no solo a su contexto sino a una forma de actuar sin límites. Son los artistas los que, sin sentirse evaluados y en una necesidad de romper con el orden establecido por la industria cultural, tomaron la calle masivamente en los años 90 del siglo pasado. Tres décadas después de esa eclosión, se reconoce como una tendencia artística popular en la que destacan grandes figuras, que se han dado a conocer a través de las redes sociales. Asimilado, transformado y alentado por festivales y a través del apoyo institucional, las obras aumentan de tamaño y las pequeñas producciones situadas al alcance de la mano se convierten en enormes fachadas alejadas de la línea de calle, despegándose de otras tipologías artísticas más minoritarias que siguen en su ámbito popular y cercano a la vida de los barrios. El arte de contexto, urbano y oficial, conquista nuevos escenarios y se ramifica en posibilidades. En ese cambio de consentimiento y propiedad, de pertenecer a la c...
Research Interests:
Research Interests:
El lenguaje no solo es la base de nuestra comunicación, sino también de nuestros pensamientos, es por ello que en el ámbito académico, es preciso integrar un uso del lenguaje no sexista, con el fi n de educar, de forma casi inconsciente y... more
El lenguaje no solo es la base de nuestra comunicación, sino también de
nuestros pensamientos, es por ello que en el ámbito académico, es preciso integrar
un uso del lenguaje no sexista, con el fi n de educar, de forma casi inconsciente y colectiva,
en igualdad. En este sentido, los museos, que aún tienen pendiente lograr una
integración real en cuanto a sus contenidos, también deben cuidar el lenguaje con el
que difunden sus colecciones, actividades y otras comunicaciones. En este artículo, se
revisará el uso del lenguaje no sexista en el ámbito museístico de habla hispana, tomando
como ejemplos algunos de los museos más relevantes de distintos países, a través
de la revisión de sus medios de comunicación (páginas web, redes sociales, materiales
educativos, etc.) y se expondrán los resultados de una encuesta realizada a los mismos
para conocer su opinión ante esta cuestión. Además, se propondrán algunas recomendaciones
en este sentido.
nuestros pensamientos, es por ello que en el ámbito académico, es preciso integrar
un uso del lenguaje no sexista, con el fi n de educar, de forma casi inconsciente y colectiva,
en igualdad. En este sentido, los museos, que aún tienen pendiente lograr una
integración real en cuanto a sus contenidos, también deben cuidar el lenguaje con el
que difunden sus colecciones, actividades y otras comunicaciones. En este artículo, se
revisará el uso del lenguaje no sexista en el ámbito museístico de habla hispana, tomando
como ejemplos algunos de los museos más relevantes de distintos países, a través
de la revisión de sus medios de comunicación (páginas web, redes sociales, materiales
educativos, etc.) y se expondrán los resultados de una encuesta realizada a los mismos
para conocer su opinión ante esta cuestión. Además, se propondrán algunas recomendaciones
en este sentido.
Research Interests:
224, Edif. C5 Campus Las Lagunillas s/n, 23071 Jaén. lluque@ujaen.es. Resumen La investigación en historia del arte, exige cada vez más que se apliquen nuevos métodos, especialmente cuando se trata de arte actual con peculiaridades que lo... more
224, Edif. C5 Campus Las Lagunillas s/n, 23071 Jaén. lluque@ujaen.es. Resumen La investigación en historia del arte, exige cada vez más que se apliquen nuevos métodos, especialmente cuando se trata de arte actual con peculiaridades que lo diferencian técnica y conceptualmente de un arte más tradicional. Es el caso, por ejemplo, del arte urbano y el arte público, tanto del graffiti como de otras formas artísticas que se dan en el espacio público, ya sea por encargo o espontáneas. La propuesta metodológica pretende ser un primer paso para la conservación, investigación y difusión de las obras, basándose en la aplicación de técnicas fotogramétricas para la elaboración de un material documental tridimensional y bidimensional del arte urbano y actual que va acompañado de otros datos de registro necesarios para comprender la obra en su totalidad. Con toda esta documentación se genera información que completa la catalogación de las obras y sus posibilidades para su difusión en diversas redes. En concreto, se ha comprobado que la documentación de carácter fotogramétrico aporta información con una textura realista de carácter fotográfico, a la vez que se aportan unos datos en verdadera magnitud de la obra y el contexto tridimensional en el que se ubica o se ubicaba en el caso de haber desaparecido. Palabras clave: arte urbano, arte público, conservación, fotogrametría, modelos tridimensionales. Abstract The research on Art History calls for the application of new methods, in particular for the field of art today which differs from traditional art in techniques and concept. For example, is the case of urban art and public art, graffiti and other artistic fields which are located in public spaces. Some by request and others spontaneous. The methodological proposal aims to be a first step for the conservation, research and dissemination of the works, based on the application of photogrammetric techniques for the development of a three-dimensional and two-dimensional documentary material of urban and current art that is accompanied by other necessary registration data to understand the work in its entirety. With all this data, information is generated to complete the cataloging of the works and their possibilities for dissemination in various networks. Specifically, it has been proved that photogrammetric documentation provides information with a realistic photographic texture, while providing data in true magnitude of the work and the three-dimensional context in which it is located or was located in the case of disappearance.
Research Interests:
a Universidad de Jaén, Desp. 224, Edif. C5 Campus Las Lagunillas s/n, 23071 Jaén. lluque@ujaen.es, b Universidad de Huelva, Avenida de las Fuerzas Armadas s/n, 21007 Huelva. maria.moral@ddi.uhu.es. Resumen El graffiti, surge y se... more
a Universidad de Jaén, Desp. 224, Edif. C5 Campus Las Lagunillas s/n, 23071 Jaén. lluque@ujaen.es, b Universidad de Huelva, Avenida de las Fuerzas Armadas s/n, 21007 Huelva. maria.moral@ddi.uhu.es. Resumen El graffiti, surge y se desarrolla como una expresión artística en los muros y el patrimonio mueble de las ciudades, de manera espontánea y por tanto ilegal. Desde entonces, su evolución ha conllevado modificaciones tanto en su consideración social, académica e institucional, como técnica. En la actualidad, no sólo contamos con el graffiti como expresión artística en la calle, sino con todo lo que se ha venido a llamar arte urbano, además del arte público, cuya diferencia fundamental es el carácter de legal o encargado. No obstante, no existe consenso ni en la nomenclatura ni en su génesis. En cualquier caso, ninguna de estas manifestaciones cuentan con una figura de protección. Es cierto que es un arte con carácter efímero, pero la realidad es que nos encontramos ante obras que la propia sociedad pide preservar. Por ello, se reflexionará sobre las posibles fórmulas de catalogación y protección aplicables al arte urbano y el arte público, atendiendo incluso a si debe haber diferencias entre ellos, podrían evitarse así hechos como arranques sin permiso de los autores. Se usará para ello además el método de la encuesta. Palabras clave: arte urbano, arte público, conservación, difusión, patrimonio inmaterial, material. Abstract Graffiti emerges and develops as an artistic expression in cities' walls and movable heritage in a spontaneous way and as a consequence illegal. Since then, its evolution has led modifications both in its social and academic consideration as a technique. Nowadays, not only graffiti is an artistic expression in the street, but also urban art and related with it, public art which has a commissioned and legal nature. However, there is no consensus in the nomenclature or its genesis. In any case, none of them have any kind of protection. It is true that it is an ephemeral art but the reality is that we are faced with works that the society itself asks to preserve. Therefore, we will reflect on the possible formulas of cataloging and protection to urban art and public art, attending even if there should be differences between them. They could thus avoid facts like pulls without author permission. For that purpose, the survey method will be used.
Research Interests:
Resumen: Se aborda la gestión del arte urbano desde la perspectiva pública, privada e independiente, tratando los aspectos positivos y negativos, las buenas prácticas y los debates que se están desarrollando en torno al tema. Se parte de... more
Resumen: Se aborda la gestión del arte urbano desde la perspectiva pública, privada e independiente, tratando los aspectos positivos y negativos, las buenas prácticas y los debates que se están desarrollando en torno al tema. Se parte de que, si bien sigue existiendo grafiti y arte urbano espontáneo, la consideración institucional adquirida ha promovido la creación de museos, rutas turísticas, festivales y concursos, a lo que debemos agregar el mercado del arte. Socialmente, estas expresiones culturales han comenzado a tener un alto grado de aceptación y son incluso promotoras de la rege-neración de barrios completos. No obstante, no existe una legislación que regule su protección o consumo. Palabras Abstract: The management of urban art is approached from public, private and independent perspectives, dealing with positive and negative aspects, best practices and ongoing debates in such regard. Despite there is still graffiti and spontaneous urban art, the institutional consideration reached has fostered the creation of museums, tourist routes, festivals and contests, added by the art market. Socially, these cultural expressions have had a high degree of acceptance and are even promoters of entire neighborhood regenerations. Albeit, there is no legislation that regulates their protection or consumption.
Research Interests:
Con frecuencia, en la literatura encontramos episodios donde el erotismo y la sensualidad juegan un papel importante en el desarrollo de la historia. En este texto, centrado especialmente en la literatura medieval española, se pretende... more
Con frecuencia, en la literatura encontramos episodios donde el erotismo y la sensualidad juegan un papel importante en el desarrollo de la historia. En este texto, centrado especialmente en la literatura medieval española, se pretende analizar ese tipo de escenas a través de sus representaciones en las artes plásticas y visuales, y el rol que se otorga a las mujeres, desde los grabados que ilustraron las ediciones, a manifestaciones contemporáneas, perpetuando una imagen colectiva, que no siempre se corresponde con el texto original.
Research Interests:
Research Interests:
Reseña del libro Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual
Research Interests:
Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad,... more
Como indica la Unesco, somos identidad, entre otras cosas, porque somos memoria. Con frecuencia identificamos la identidad
con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad, aún en el siglo
XXI, no se identifica con el arte de los últimos siglos. A pesar de ello, el arte que está en la calle genera reacciones en la sociedad. Algunos
problemas de la ciudad contemporánea han generado soluciones institucionales, ciudadanas y artísticas como la creación de museos. El
arte urbano, en muchos casos se ha convertido en el eje vertebrador de estas propuestas que pretenden dotar a las ciudades históricas
de una imagen renovada, más actual, de cara al turismo e incluso con el objetivo de crear nuevas identidades para la población local.
¿Tienen realmente este efecto en las ciudades? ¿Consiguen implicar a la ciudadanía? ¿Generan ciudades más resilientes?
con el monumento, con lo antiguo, pero, ¿qué pasa con lo contemporáneo? Es evidente que buena parte de la sociedad, aún en el siglo
XXI, no se identifica con el arte de los últimos siglos. A pesar de ello, el arte que está en la calle genera reacciones en la sociedad. Algunos
problemas de la ciudad contemporánea han generado soluciones institucionales, ciudadanas y artísticas como la creación de museos. El
arte urbano, en muchos casos se ha convertido en el eje vertebrador de estas propuestas que pretenden dotar a las ciudades históricas
de una imagen renovada, más actual, de cara al turismo e incluso con el objetivo de crear nuevas identidades para la población local.
¿Tienen realmente este efecto en las ciudades? ¿Consiguen implicar a la ciudadanía? ¿Generan ciudades más resilientes?
Research Interests:
Este libro es resultado del Proyecto de Innovación Docente PIMED04_202022, que propuso al alumnado de los grados de Historia del Arte y Arqueología, así como de diversos másteres, un trabajo de investigación tutorizado, vinculado a los... more
Este libro es resultado del Proyecto de Innovación Docente PIMED04_202022, que propuso al alumnado de los grados de Historia del Arte y Arqueología, así como de diversos másteres, un trabajo de investigación tutorizado, vinculado a los ODS, desde el concepto del Aprendizaje-Servicio. Los textos son un conjunto heterogéneo de análisis y propuestas que resaltan el papel de las humanidades en la consecución de los ODS.
Research Interests:
Este libro pretende ser una herramienta para el profesorado de educación secundaria, para que pueda trabajar la igualdad de género desde el conocimiento artístico y la creatividad.
Research Interests:
Capítulo del libro "Marcelo Góngora. Pintor de ausencias"
Research Interests:
La enseñanza del Arte hoy día debe adaptarse a las necesidades de la sociedad actual que cada vez requiere perfiles profesionales más cualificados y complejos. Las actividades extracurriculares vienen a completar la formación reglada,... more
La enseñanza del Arte hoy día debe adaptarse a las necesidades de la sociedad actual que cada vez requiere perfiles profesionales más cualificados y complejos. Las actividades extracurriculares vienen a completar la formación reglada, aportando nuevos formatos educativos y por lo tanto nuevos retos a la hora de planificarlas y llevarlas a cabo. En este texto reflexionamos sobre las actividades que hemos realizado en los últimos cinco años desde el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
en múltiples culturas, se ha cargado a las mujeres de culpas asociadas a acciones en las que incluso eran víctimas. Estas historias han sido representadas en el arte una y otra vez, impregnando a las sociedades de una culpa intrínseca... more
en múltiples culturas, se ha cargado a las mujeres de culpas asociadas a acciones
en las que incluso eran víctimas. Estas historias han sido representadas en
el arte una y otra vez, impregnando a las sociedades de una culpa intrínseca a
lo femenino, que produce revictimización, problemas de salud mental, síndrome
de la impostora, de la mala madre y otras tantas cuestiones, asociadas a
temas como la sexualidad, el cuerpo, el comportamiento, etc. En este texto se
ahondará en estas ideas y en cómo se han representado tales episodios en el
arte, y se analizará como en la creación contemporánea y en ciertos productos
audiovisuales se continúan perpetuando estos estigmas, mientras que otras
artistas han comenzado a crear imágenes que las confrontan.
en las que incluso eran víctimas. Estas historias han sido representadas en
el arte una y otra vez, impregnando a las sociedades de una culpa intrínseca a
lo femenino, que produce revictimización, problemas de salud mental, síndrome
de la impostora, de la mala madre y otras tantas cuestiones, asociadas a
temas como la sexualidad, el cuerpo, el comportamiento, etc. En este texto se
ahondará en estas ideas y en cómo se han representado tales episodios en el
arte, y se analizará como en la creación contemporánea y en ciertos productos
audiovisuales se continúan perpetuando estos estigmas, mientras que otras
artistas han comenzado a crear imágenes que las confrontan.
Research Interests:
En este texto se analizan diversos conceptos con relación al género que están presentes ya desde la Antigüedad en la literatura, las artes visuales y la mitología o las religiones, y que actualmente se siguen reproduciendo en... more
En este texto se analizan diversos conceptos con relación al género que están
presentes ya desde la Antigüedad en la literatura, las artes visuales y la mitología
o las religiones, y que actualmente se siguen reproduciendo en producciones
audiovisuales, afectando aún a nuestras percepciones. Se abordarán
temas como la violencia hacia las mujeres, estereotipos asociados a los roles, a
la maternidad, a los localismos, al cuerpo, la sexualidad, la competitividad, etc.
presentes ya desde la Antigüedad en la literatura, las artes visuales y la mitología
o las religiones, y que actualmente se siguen reproduciendo en producciones
audiovisuales, afectando aún a nuestras percepciones. Se abordarán
temas como la violencia hacia las mujeres, estereotipos asociados a los roles, a
la maternidad, a los localismos, al cuerpo, la sexualidad, la competitividad, etc.
Research Interests:
El espacio público ha sido a lo largo de la historia, especialmente contemporánea, el lugar desde el que se han desarrollado las reivindicaciones que han permitido a nuestra sociedad avanzar hacia la democracia y la libertad.... more
El espacio público ha sido a lo largo de la
historia, especialmente contemporánea, el
lugar desde el que se han desarrollado las reivindicaciones que han permitido a nuestra
sociedad avanzar hacia la democracia y la libertad. Especialmente complejo ha sido para
las mujeres apoderarse de este espacio, que
no obstante, desde la Revolución Francesa
salieron a la calle para reivindicar derechos
sociales. Las manifestaciones artísticas no
quedaron impasibles ante ello y se han sumado a la lucha, a través del arte urbano, las
acciones, el propio urbanismo y la cartelería.
En la actualidad, estas acciones se vuelven
colectivas gracias al poder de otro espacio
público, las redes sociales, permitiendo que el
arte feminista se apodere de las calles, no sin
dificultades. En el texto trataremos algunos
ejemplos de artistas españolas del siglo XXI.
historia, especialmente contemporánea, el
lugar desde el que se han desarrollado las reivindicaciones que han permitido a nuestra
sociedad avanzar hacia la democracia y la libertad. Especialmente complejo ha sido para
las mujeres apoderarse de este espacio, que
no obstante, desde la Revolución Francesa
salieron a la calle para reivindicar derechos
sociales. Las manifestaciones artísticas no
quedaron impasibles ante ello y se han sumado a la lucha, a través del arte urbano, las
acciones, el propio urbanismo y la cartelería.
En la actualidad, estas acciones se vuelven
colectivas gracias al poder de otro espacio
público, las redes sociales, permitiendo que el
arte feminista se apodere de las calles, no sin
dificultades. En el texto trataremos algunos
ejemplos de artistas españolas del siglo XXI.
Research Interests:
El ceremonial de la entrada solemne del obispo en la capital de su diócesis era una forma de manifestación de poder episcopal que marcaba la diferencia de estatus del prelado con respecto a los otros poderes de la ciudad y donde... more
El ceremonial de la entrada solemne del obispo en la capital de su diócesis era una forma de manifestación de poder episcopal que marcaba la diferencia de estatus del prelado con respecto a los otros poderes de la ciudad y donde intervenían prácticamente todas las artes. El Ceremoniale Episcoporum (1600) normalizó el ritual para todo el orbe católico, permaneciendo inmutable hasta el Concilio Vaticano II. El estudio de las entradas solemnes nos permite conocer con mayor profundidad la magnificencia de los obispos en las ciudades. En este estudio se analizarán los distintos aspectos del ceremonial, ejemplificados con varios casos de las diócesis de Jaén, Málaga, Almería, Guadix y Granada.
Research Interests:
¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE? Casi 50 años después del texto de Linda Nochlin ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? (1971), nos seguimos preguntando qué ha ocurrido con las mujeres en la Historia... more
¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE? Casi 50 años después del texto de Linda Nochlin ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? (1971), nos seguimos preguntando qué ha ocurrido con las mujeres en la Historia del Arte. ¿Dónde están en los manuales? ¿Y en los programas de estudio? VISIBILIZACIÓN DOCENTE Por ejemplo, en Andalucía, en las universidades de Granada y Málaga, se ofertan con carácter optativo dos asignaturas de grado enfocadas a los temas de género y creación artística, son las asignaturas: Arte y Género, en Granada y Estudio de Género, Feminismo e Historia del Arte, en Málaga. Son las únicas en los planes de estudios de historia del arte andaluces. En Almería hay un máster sobre Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad o en la Universidad de Málaga el Máster en Igualdad y Género cuenta con una línea de historia del arte. • Hacer un estudio de mujeres no es hacer un estudio de género, la diferencia está en el enfoque • Hace falta tener una base de conocimiento sobre el feminismo • Arte y género no es sólo mujeres en el arte • Es necesario usar un vocabulario inclusivo • Debe ser objetivo, desprenderse de una visión sesgada y de tópicos • ¿Se usan los temas de género como una estrategia de marketing vinculado a veces a fechas como el 8M? INICIOS: DECONSTRUIR LA HISTORIA Durante la Tercera ola feminista En 1969 Kate Millet publica Política sexual Se inician estudios en otros ámbitos, con evidente sesgo político España A partir del período democrático Mayor visibilización a partir de la década de los 90, con trabajos como los de Estrella de Diego. ¿Dónde nos encontramos? VISIBILIZACIÓN ACADÉMICA En España, en las últimas tres décadas se han consolidado equipos de investigación y publicaciones como Asparkía (1992), Arenal (1994), Dossiers Feministes (1998), Arte y políticas de identidad (2009) o Investigaciones Feministas (2009), entre otras. Hay que decir que unas están mejor valoradas que otras siguiendo el índice de MIAR 2019, pero esto no se corresponde con el contenido de la misma. También algunas revistas de educación han incluido monográficos o líneas sobre el tema. Además se han desarrollado otras iniciativas como el Observatorio permanente de Arte y género de la Universidad de Sevilla. ¿Es el feminismo en la historia del arte una moda? Seamos responsables con los estudios de género Formémonos en el feminismo Incluyamos a las mujeres en los planes de estudio de forma más homogénea y desde edad más temprana Revaloricem os los estudios de género no como una moda CONCLUSIONES A PESAR DE ESTOS AVANCES, DEBEMOS PREGUNTARNOS
Research Interests:
Este libro recoge parte de los resultados obtenidos en el proyecto I+D+i Literatura y arte como elementos conformadores de la identidad desde el siglo XVIII a la actualidad: fronteras, simbiosis y cambio cultural (FEDER Andalucía). Este... more
Este libro recoge parte de los resultados obtenidos en el proyecto I+D+i Literatura y arte como elementos conformadores de la
identidad desde el siglo XVIII a la actualidad: fronteras, simbiosis
y cambio cultural (FEDER Andalucía). Este estudio, abordado desde una perspectiva interdisciplinar e internacional, ha pretendido
ahondar en la construcción de la identidad de género a través
de las producciones culturales (artes plásticas, música, literatura, cine, etc.), educativas (legislación, material educativo, etc.) y
nuevos medios (redes sociales y materiales audiovisuales) que se
han generado desde la Antigüedad y que han perpetuado hasta
nuestros días ciertos roles y estereotipos asociados al sexo y al
género. También se han incluido cuestiones relacionadas con el
patrimonio inmaterial, la expresión de género, etc. El trabajo, que
se ha elaborado no solo con una visión feminista, sino desde la
interseccionalidad, tiene su centro en Europa, pero también trata
aspectos vinculados al continente americano, Asia y África.
Confiamos en que estas páginas estimulen a quien las lea a reflexionar sobre cómo el mundo en el que vivimos es fruto de conceptos que nacieron hace miles de años y a mirar las imágenes
que se nos presentan a diario con ojos atentos y reflexivos. Asimismo, esperamos favorecer el desarrollo de otros estudios en
esta línea, tan relevante para lograr una sociedad más inclusiva,
empática y consciente de sus decisiones, tal y como recomiendan
organismos como la Unesco o la ONU, que incluye entre sus objetivos de desarrollo sostenible la igualdad de género.
identidad desde el siglo XVIII a la actualidad: fronteras, simbiosis
y cambio cultural (FEDER Andalucía). Este estudio, abordado desde una perspectiva interdisciplinar e internacional, ha pretendido
ahondar en la construcción de la identidad de género a través
de las producciones culturales (artes plásticas, música, literatura, cine, etc.), educativas (legislación, material educativo, etc.) y
nuevos medios (redes sociales y materiales audiovisuales) que se
han generado desde la Antigüedad y que han perpetuado hasta
nuestros días ciertos roles y estereotipos asociados al sexo y al
género. También se han incluido cuestiones relacionadas con el
patrimonio inmaterial, la expresión de género, etc. El trabajo, que
se ha elaborado no solo con una visión feminista, sino desde la
interseccionalidad, tiene su centro en Europa, pero también trata
aspectos vinculados al continente americano, Asia y África.
Confiamos en que estas páginas estimulen a quien las lea a reflexionar sobre cómo el mundo en el que vivimos es fruto de conceptos que nacieron hace miles de años y a mirar las imágenes
que se nos presentan a diario con ojos atentos y reflexivos. Asimismo, esperamos favorecer el desarrollo de otros estudios en
esta línea, tan relevante para lograr una sociedad más inclusiva,
empática y consciente de sus decisiones, tal y como recomiendan
organismos como la Unesco o la ONU, que incluye entre sus objetivos de desarrollo sostenible la igualdad de género.