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In the Middle Ages, the presence of animals, both real and fantastic, on written and sculptural holders, has the generic purpose of transmitting values considered of necessary knowledge or compliance. This article will examine the... more
In the Middle Ages, the presence of animals, both real and fantastic, on written and sculptural holders, has the generic purpose of transmitting values considered of necessary knowledge or compliance. This article will examine the fundamental uses in which they materialize, taking the society of medieval Galicia as a general framework of study and
paying attention both to the sources in which they appear –stone and parchment– as well as to the issues they convey. To do this, we will define two spheres and we will read them from different perspectives: the written one, for an individual receiver with some training in literacy, an image intended to suggest certain content to a specific and interested person
that unravels the text; and the sculptural one, more designed for a collective audience that nevertheless assumes the concepts in a particular way, in the exemplary functionality of a biblia pauperum more appropriate to the new Romanesque portico and with a more intimate and allegorical projection of the private.
El presente artículo revisa el contexto de incidencia de la Peste Negra en el reino de Galicia tomando un indicador no explorado hasta ahora: la cuantificación en la producción de documentos por parte de las principales instituciones... more
El presente artículo revisa el contexto de incidencia de la Peste Negra en el reino de Galicia tomando un indicador no explorado hasta ahora: la cuantificación en la producción de documentos por parte de las principales instituciones eclesiásticas del territorio, entre 1345 y 1353. Con ella ofreceremos diversas gráficas en organización de los datos, así como algunas líneas interpretativas posibles, desde la constatación de que en efecto la llegada de la pestilencia afecta a la producción documental, que se ve disminuida en 1348, pero igualmente de que en ningún momento se retrae por completo la vida institucional, sino que reconduce la tendencia hacia un decrecimiento sostenido pero suave.
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This article reviews the context of the incidence of the Black Death in the kingdom of Galicia taking an indicator not explored until now: the quantification of the production of documents by the main ecclesiastical institutions of the territory, between 1345 and 1353. With it we will offer various graphs in organization of the data, as well as some possible lines of interpretation, verifying that effectively the arrival of the pestilence affects the documentary production, which is diminished in 1348, but also that at no time institutional life is retracted by complete but redirects the trend towards a sustained but softer decrease.
Este artículo explorará desde la historia social de las mentalidades una de las formas más notorias de celebración fúnebre en el reino de Galicia durante la Edad Media: los banquetes funerarios. Y lo hará desde la perspectiva de la larga... more
Este artículo explorará desde la historia social de las mentalidades una de las formas más notorias de celebración fúnebre en el reino de Galicia durante la Edad Media: los banquetes funerarios. Y lo hará desde la perspectiva de la larga duración, considerando en espacio, tiempo y forma el camino transcurrido entre dos fuentes que los documentan para todo el período: los Capitula Martini, del II concilio de Braga, en el año 572; y la pragmática de los Reyes Católicos que reglamenta  para  Galicia  la  celebración  de  los  llamados  mortuorios,  en  1495.  Desde  ambas,  certificaremos  la  celebración  de  unos  prandia  ad  defunctorumen  el  noroeste  como  solemnidad  cristianizada  desde  la  tradición  imperial,  y  la pervivencia de estas formas conmemorativas luctuosas hasta constituir un comportamiento  documentable  a  finales  del  siglo  XV.  Un  camino  en  el  cual  marcaremos además el cambio que tales celebraciones experimentan: de un culto altomedieval vinculado a lo espiritual y cultual, a una práctica más relacionada con la diferenciación social de los grupos familiares en la baja Edad Media.
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From a social history perspective of mentalité, this article will explore one of the most widespread forms of funeral celebration in the kingdom of Galicia during the Middle Ages: funeral banquets. It will do so following a long-term perspective, considering space, time and form while examining the development that took place between two sources that record them for the whole period: the Capitula Martini, of the Second Council of Braga, from the year 572; and the Catholic Monarchs’ 1495 pragmatic sanction for Galicia that regulated the celebration of the so-called mortuorios. From these two documents, we will record the celebration of the prandia ad defunctorum in the northwest of the Iberian Peninsula as a Christianized ritual derived from imperial tradition, and the survival of these commemorative forms found in the actions documented at the end of the fifteenth century. We will also highlight the change that such celebrations experienced from an early medieval rite linked to the spiritual and the liturgical, to a practice that ended up having to do more with the social differentiation of family groups in the late Middle Ages.
ABSTRACT Feudalism has been an important topic of discussion within medieval studies in recent years. This article aims to analyze the characteristics and evolution of feudalism in the kingdom of Galicia between the ninth and twelfth... more
ABSTRACT
Feudalism has been an important topic of discussion within medieval studies in recent years. This article aims to analyze the characteristics and evolution of feudalism in the kingdom of Galicia between the ninth and twelfth centuries. My research provides significant results from the study of elements of power with the society that was developing. This study describes the origins of the feudal mechanism of dependency in the ninth century, as well as the development and progressive attachment to aristocracy in the mid eleventh century. Furthermore, it investigates the construction of feudal vassalage relationships, traditionally known as institutional, particularly present from the first quarter of the twelfth century onwards.

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RESUMEN
La cuestión feudal es una de las más activas en el medievalismo. El objetivo de este artículo es analizar las características y evolución del feudalismo en el reino de Galicia entre los siglos IX y XII, en base a los usos de poder y la sociedad que se va articulando. En este trabajo se examina: el inicio y despliegue de los modos feudales de sometimiento desde el siglo IX; su progresión y ascenso hacia las relaciones aristocráticas a mediados del siglo XI; y el desarrollo de las formas feudales vasalláticas, denominadas tradicionalmente como institucionales y que se dan desde finales del siglo XI, tomando especial relevancia a partir del primer cuarto del XII.
Las formas en que el poder público notifica sus decisiones al común se entremezclan con la actividad diaria hasta integrarse de lleno en la vida cotidiana. Los cambios legislativos en la baja Edad Media peninsular, y los usos homogéneos... more
Las formas en que el poder público notifica sus decisiones al común se entremezclan con la actividad diaria hasta integrarse de lleno en la vida cotidiana. Los cambios legislativos en la baja Edad Media peninsular, y los usos homogéneos del reino de Galicia, permiten abordarlas como objeto de estudio para los siglos XIV y XV. Este artículo definirá las hechuras de tal recepción del poder en las maneras en que los destinatarios, la sociedad en general, reciben la notificación. Para ello identificaremos las condiciones principales por las que se dan a conocer las decisiones de los órganos rectores, atendiendo a: espacios (plazas, iglesias, calles o caminos); sonidos (campanas, voces y añafiles); objetos (textos clavados en las puertas); y tiempos (mercado y oficio dominical).
El presente artículo se aproxima a las huellas ciudadanas que dejan las instituciones franciscanas en Santiago de Compostela; pero la perspectiva será en este caso la de la propia ciudad y sus habitantes. Exploramos así dos vertientes: en... more
El presente artículo se aproxima a las huellas ciudadanas que dejan las instituciones franciscanas en Santiago de Compostela; pero la perspectiva será en este caso la de la propia ciudad y sus habitantes. Exploramos así dos vertientes: en primer lugar, los testimonios documentales de las distintas instituciones en relación con la morfología que toma el núcleo en la baja Edad Media; y en segundo, las notas de influencia en la mentalidad colectiva, ofreciendo una nueva perspectiva a la ya conocida relación del individuo con la muerte y sus cambios.
El traqueteo del tiempo y el viaje. Aspectos acústicos de la peregrinación medieval Resumen: El silencio parece la base de la vida medieval, y sin embargo el sonido acaba tomando cuerpo en cada resquicio. Este estudio indaga la... more
El traqueteo del tiempo y el viaje. Aspectos acústicos de la peregrinación medieval Resumen: El silencio parece la base de la vida medieval, y sin embargo el sonido acaba tomando cuerpo en cada resquicio. Este estudio indaga la alternancia de silencio y resonancia acústica, su presencia, ausencia y convivencia a lo largo del camino de la peregrinación. En la Edad Media, los peregrinos cristianos realizaban sus caminatas sagradas principalmente en un arduo silencio, interrumpido por entretenidas recitaciones, canciones de caminata rítmica e himnos latinos cantados de memoria. En cada parada, los peregrinos rompían el silencio con la reconfortante y predecible música de la liturgia. Melodías y conocidas canciones comunitarias marcaban el fluir del día hacia la sacralidad sónica de capillas e iglesias con paredes de piedra. La música y el lenguaje eran los sonidos emanados de la vida que campaban contra el ritmo de la naturaleza y testimoniaban el decidido esfuerzo humano. Este paisaje acústico de la vida medieval cambiaba en el transcurso del viaje. Cada ciudad y núcleo constituían la llegada a tierra en una "isla acústica" donde había nuevas formas de canto y habla, diferentes señales sonoras para el trabajo e incluso la ley, como llamadas al refugio, comercio y toque de queda. El silencio sagrado podía imponerse al enemigo: los musulmanes conquistadores se llevaron las campanas de las iglesias cristianas como trofeos de guerra para silenciar sus llamadas infieles al culto, mientras que los cristianos ascendentes transformaron minaretes en campanarios. No todo fue piedad silenciada, pues la estridente fiesta de los peregrinos podría incluso detener tormentas.
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Abstract: Silence was the baseline for medieval life. In the Middle Ages, Christian pilgrims made their sacred treks mostly in an arduous hush, punctuated by entertaining recitations, rhythmic walking songs, and Latin hymns chanted from memory. At each stop pilgrims broke the silence with the comforting, predictable music of liturgy. Well-known communal music and song marked the day’s progress toward sonic sacredness in the echoey holiness of stone walled chapels and churches. Music and language were the crafted sounds of life that played against a backbeat of nature and purposeful human effort. The acoustic landscape of medieval life changed in the course of the journey. Every city and settlement was a coming ashore on an “acoustic island” where there were new forms of song and speech, different sonic signals for labor and even law, such as calls to shelter, commerce and curfew. Sacred silence could be imposed on an enemy: conquering Muslims carried off Christian church bells as war trophies to silence their infidel calls to worship, while ascendant Christians transformed minarets into bell towers. It wasn’t all muted piety: raucous pilgrim partying could even stop storms. This study categorizes some of the sounds, silences and significance of medieval travel as witnessed by art, architecture and documentary sources.
La ritualización de la sociedad medieval alcanza su culmen en los procesos públicos de transmisión de derechos, desempeños y funciones. En ellos objetos, gestos y sonidos transmiten un sentido profundo en la significación que adquieren... more
La ritualización de la sociedad medieval alcanza su culmen en los procesos públicos de transmisión de derechos, desempeños y funciones. En ellos objetos, gestos y sonidos transmiten un sentido profundo en la significación que adquieren como elemento simbólico perfectamente interpretable por la población en general. Estas situaciones se hacen especialmente patentes en las tomas de posesión, tanto en la transmisión de bienes como en la asunción de la cura de almas en un beneficio. El presente artículo profundiza en el sentido gestual y simbólico del proceso de toma de posesión de beneficios eclesiásticos sobre el espacio homogéneo de la diócesis de Santiago de Compostela en el siglo XV. Empleamos para ello fuentes principalmente inéditas que nos permiten objetivar el proceso y estudiar sus partes, con especial atención al papel jugado por objetos (libros, vestimentas y cálices), sonidos (campanas) y gestos (camino por el templo o celebración de oficio). Palabras clave: mentalidad bajomedieval; beneficio eclesiástico; toma de posesión; Santiago de Compostela.
This article examines the influence of formulations and lines of European medieval thought and culture during the two main processes of American political history: the American Wars of Independence and Between the States. In these moments... more
This article examines the influence of formulations and lines of European medieval thought and culture during the two main processes of American political history: the American Wars of Independence and Between the States. In these moments of enormous significance, we can perceive a series of formulations alive since Middle Age centuries; principles with a no evident but relevant influence in mentality and perception during the conflicts. These are: federalism, constitutionalism, canon law, the concept of war, the reception of the work of Dante Alighieri and his 'Divina Commedia' and the reception of chivalric medieval culture and the Arthurian tradition.
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Este artículo examina la influencia de formulaciones y líneas de la Europa medieval a través del pensamiento y la cultura durante los dos principales procesos de la historia política Norteamericana: la Guerra de Independencia y la Guerra de Secesión. En esos momentos de enorme significación podemos percibir una serie de formulaciones vivas desde los siglos medievales; principios con una no evidente pero sí relevante influencia en la mentalidad y percepción durante los conflictos. Estos son: federalismo, constitucionalismo, derecho canónico, el concepto de guerra, la recepción del trabajo de Dante Alighieri y su ‘Divina Commedia’; y la recepción de la tradición cultural de la caballería medieval y artúrica
RESUMEN: Este artículo estudia los gestos y elementos rituales de las tomas de po-sesión bajomedievales como forma de transmisión del dominio, tanto directo como útil. Tomamos como objeto de análisis el señorío de la iglesia de Santiago... more
RESUMEN: Este artículo estudia los gestos y elementos rituales de las tomas de po-sesión bajomedievales como forma de transmisión del dominio, tanto directo como útil. Tomamos como objeto de análisis el señorío de la iglesia de Santiago de Compostela en el siglo xv, un marco social y señorial que, sobre estos presupuestos, no había sido considera-do hasta la fecha. Las formas y gestos del sistema feudal evidencian desde sus inicios ideas y concepciones. Estos procesos rituales llegan hasta la baja Edad Media, en un feudalismo tardío, mediatizados por los cambios que producen la expansión del fenómeno urbano y la contracción del siglo xiv. Tomando como cuerpo de fuentes la documentación catedralicia y episcopal compostelana del Cuatrocientos, editada e inédita, el estudio analiza y define el proceso gestual de la posesión sobre sus elementos simbólicos materiales y conceptuales. Palabras clave: Feudalismo; Toma de posesión; Rito; Galicia; Baja Edad Media; San-tiago de Compostela. ABSTRACT: This paper studies the gestures and ritual elements of the late medieval takeovers as a form of domain transmission, both direct and useful. We take as an object of analysis the lordship of the church of Santiago de Compostela in the 15 th Century, a social and feudal framework that, on these assumptions, had not been considered to date. The forms and gestures of the feudal system show ideas and conceptions from the beginning.
New issue of the Journal "Studia Historica. Historia Medieval"
Research Interests:
El pulso entre Papado e Imperio ha sido una constante en el contexto de la teoría política de la Edad Media. La oposición entre ambos tuvo en los años 20 del siglo XIV un nuevo episodio en el panorama europeo: el enfrentamiento material,... more
El pulso entre Papado e Imperio ha sido una constante en el contexto de la teoría política de la Edad Media. La oposición entre ambos tuvo en los años 20 del siglo XIV un nuevo episodio en el panorama europeo: el enfrentamiento material, doctrinal y político entre Juan XXII y Luis de Baviera, con los Visconti de Milán como peones destacados, y al hilo del cual se empezarán a delimitar las posiciones en la pre-confi guración de los Estados Modernos. Este artículo analiza las cuatro comunicaciones relativas a la cuestión que el papa Juan XXII dirige entre 1324 y 1330 al arzobispo de Santiago de Compostela, Berenguel de Landoira, bien próximo al pontífice. Tales fuentes, no localizadas por lo de ahora en otras sedes y de las cuales editamos un documento, permiten desarrollar la incidencia del cambio en la teoría política en el noroeste peninsular así como el seguimiento de la cuestión.
El presente artículo examinará los contextos, evolución y percepción individual de los conflictos que se desarrollan en el espacio señorial de la iglesia de Santiago de Compostela durante los siglos XIV y XV. Estableceremos primero el... more
El presente artículo examinará los contextos, evolución y percepción individual de los conflictos que se desarrollan en el espacio señorial de la iglesia de Santiago de Compostela durante los siglos XIV y XV. Estableceremos primero el cruce historiográfico entre historia de las emociones, historia social y del conflicto, y abordaremos luego la comprensión e interpretación de la influencia que lo social y económico tienen sobre lo individual en el marco del señorío eclesiástico compostelano en la baja Edad Media. Para todo ello tomamos como objeto tanto la perspectiva personal privada como la del individuo en el seno las instituciones eclesiásticas y localizamos e interpretamos en diversas fuentes documentales las referencias a la percepción de las agresiones, malos usos y malfeitorías, así como conflictividad en general, sobre la ventaja de una época convulsa y relativamente rica en testimonios
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This paper will examine the contexts, developments and reactions of personal conflicts in the space of the lordship of Santiago de Compostela during the fourteenth and fifteenth centuries. The goal is to interpret and understand the influence of the social and economic context in personal reactions in the Diocese of Compostela and ecclesiastical lordship. We will take as object both the private personal perspective and the individual inside the ecclesiastical institutions, locating and interpreting in the documentary sources the references to the reaction to the aggressions, malos usos and malfetrias, as well as conflict in general, with the advantage of a convulsed era rich in testimonies.
El estudio de la ciudad medieval de Santiago de Compostela viene marcado generalmente por el ámbito eclesiástico, materializado en su catedral, el episcopado y la peregrinación. Estos análisis han dejado ciertos segmentos necesitados de... more
El estudio de la ciudad medieval de Santiago de Compostela viene marcado generalmente por el ámbito eclesiástico, materializado en su catedral, el episcopado y la peregrinación. Estos análisis han dejado ciertos segmentos necesitados de profundidad a la hora de definir las relaciones sociales y de poder político en una de las principales urbes peninsulares de señorío eclesiástico; es el caso, principalmente, del poder concejil y su relación con el poder feudal compostelano. Este artículo ofrece una aproximación inicial de la institución urbana en los últimos siglos medievales con el objeto de introducir una sistematización que, tras un breve panorama del desarrollo hasta la baja Edad Media, atiende principalmente a: sus integrantes en la segunda mitad del siglo XIII (justicias, notarios y guardianes del sello); la materialización documental del poder en el primer tercio del siglo XIV sobre la suscripción de un privilegio real junto con el prelado Berenguel de Landoira; y los integrantes del concejo en el siglo XV con el asentamiento de los regidores y procuradores. Se completa el panorama con un esbozo inicial de las principales funciones que desarrolla la institución, a saber: urbanismo; justicia; orden público; economía concejil; y abastecimiento y comercio.
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The study of the medieval city of Santiago de Compostela is generally centred on the ecclesiastical sphere, characterized by its cathedral, the episcopacy and the pilgrimage route. This analysis has left certain segments of study in need of further research in order to define social and political relationships in one of the main Peninsular cities of ecclesiastical lordship. This is primarily the case of the town council and its relation to the main Compostelan feudal power. This article offers an initial examination of the urban institution in the later medieval period. The purpose is to unveil its structure after a brief look at its evolution up to the later Middle Ages. This analysis will focus on its members in the second half of the thirteenth century (justices, notaries and keepers of the seal); the materialization of power as viewed in the records of the first third of the fourteenth century with respect to a royal privilege negotiated by the prelate Berenguel de Landoira; and with the members of the town council in the fifteenth century and the consent of the 'regidores' and 'procuradores'. The analysis will conclude with a sketch of the main functions assumed by the institution, namely urbanism, justice, public order, economic issues, and supply and trade.
Texto de la ponencia presentada en la IX Semana da Historia de Noia celebrara sobre la figura del prelado compostelano Berenguel de Landoira (1317 e 1330). La crónica que nos lega, los 'Gesta Berengarii' dan inicio a una perspectiva... more
Texto de la ponencia presentada en la IX Semana da Historia de Noia celebrara sobre la figura del prelado compostelano Berenguel de Landoira (1317 e 1330). La crónica que nos lega, los 'Gesta Berengarii' dan inicio a una perspectiva ligera en este artículo de la figura política cruzada con su complicado contexto tanto en la Iglesia occidental como en el más próximo de la ciudad de Santiago, alzada en armas contra el señorío eclesiástico. Un nombramiento y actividad el de Berenguel que interpretamos en base a la confluencia de tres vertientes: Iglesia, ciudad y arzobispo.
En el marco de la elaboración de la Colección de Documentación Medieval Pontifcia de la Iglesia de Santiago de Compostela, presentamos en este artículo un avance de resultados, a través de la recopilación de regestos de la documentación.... more
En el marco de la elaboración de la Colección de Documentación Medieval Pontifcia de la Iglesia de Santiago de Compostela, presentamos en este artículo un avance de resultados, a través de la recopilación de regestos de la documentación. Se trata de un paso más en nuestro trabajo, recogiendo todas las referencias que hasta ahora hemos colectado de múltiples archivos, con fechas entre 1095 y 1417. Incorporamos a Academia.eu esta aportación con el complemento  de los “Índices de consulta”, que han sido editados como un artículo independiente por cuestiones de espacio.

Abstract: Working on the Collection of Medieval Sources for the Church of Compostela and the Papacy in Middle Ages, we present on this article our preliminary results, through the collection of the regesta of our sources. This is another step on our work, collecting all the references that we have compiled from multiple archives, between 1095 and 1417. I upload this contribution with the Indexes attached, edited as a single paper.
A mediados del siglo XIV ocupa el arzobispado de Santiago de Compostela Don Gonzalo de Aguilar, prelado trasladado desde Sigüenza y cuyo pontificado se extiende entre los años 1348 y 1351, momento en que es promovido a Toledo. Se trata de... more
A mediados del siglo XIV ocupa el arzobispado de Santiago de Compostela Don Gonzalo de Aguilar, prelado trasladado desde Sigüenza y cuyo pontificado se extiende entre los años 1348 y 1351, momento en que es promovido a Toledo. Se trata de una figura que permanecía hasta ahora en la completa penumbra de la historia de la iglesia compostelana, hasta el punto de haber desaparecido en muchos casos de las consideraciones históricas, que obviaban o simplemente desconocían su figura, extendiendo las prelaturas limítrofes, las de Pedro V y Gómez Manrique, hasta eliminar la suya. Ello responde a la completa falta de fuentes y menciones existente en los archivos compostelanos. Para paliar este hecho, recurrimos tanto a la bibliografía de otras sedes como, especialmente, a las fuentes del Archivo Secreto Vaticano, con cuya ayuda podemos configurar una primera, novedosa y relativamente completa visión de su gobierno en Santiago.
Abstract: In the middle of the 14th century the prelature of Santiago de Compostela is occupied by Don Gonzalo de Aguilar, archbishop transferred from Sigüenza and whose pontificate is extended between 1348 and 1351, when he is transferred to Toledo. He is a figure that remained until now in the complete darkness of the history of the Compostellan church, disappearing in fact, in many cases, of the historical considerations, that they avoided him or simply they did not have noticed of his figure, extending the bordering prelatures (Peter V and Gómez Manrique) until eliminate his one. It responds to the completely absence of sources and mentions in the Compostellan archives; in order to palliate this fact, we resorted to the bibliography of other seats and, specially, to the sources of the Vatican Secret Archive, with whose aid we can form one first, new and relatively complete vision of its reign in Santiago.
Antonio López Ferreiro en su Historia de la SAM Iglesia de Santiago reflexionaba acerca de un posible lugar de enterramiento de Diego Gelmírez, primer arzobispo de la sede, ubicándolo en una de las esquinas del claustro catedralicio... more
Antonio López Ferreiro en su Historia de la SAM Iglesia de Santiago reflexionaba acerca de un posible lugar de enterramiento de Diego Gelmírez, primer arzobispo de la sede, ubicándolo en una de las esquinas del claustro catedralicio compostelano: la contigua al templo. Años después él mismo fijó ahí su última morada pero en el piso superior. El presente artículo recorre la senda que sus palabras han marcado sobre el análisis de tres ámbitos: las consideraciones historiográficas; los datos textuales y documentales; y los datos materiales y arqueológicos. Si bien no he localizado referencias directas hemos podido profundizar en datos indirectos, especialmente a partir de la contextualización con otros casos similares en sedes como Silos, Urgell u Oviedo, de las disposiciones conciliares altomedievales, y de los testimonios acerca de la celebración de aniversarios en época medieval, siguiendo la pista al aniversario que por él se celebraba en 1261. Todo conduce a la actual antesacristía y sala antecedente a los vestuarios capitulares. Sobre esta base se presentan además los resultados de una prospección con georradar realizada en 2007 que confirma la existencia de restos en el subsuelo de este segmento, añadiendo nuevas posibilidades a las palabras ferreirianas.
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Abstract: Antonio López Ferreiro in his Historia de la SAM Iglesia de Santiago reflected about the possible burial place of Diego Gelmírez, first archbishop of the see, placing him in one of the corners of the cloister of Compostela, the one next to the temple. Years later he was buried there but on the top floor. This article traces the path that his words have pointed on the analysis of three spaces: considerations of the historiography; the textual and documentary data; and the material and archaeological data. Although we have not located direct references, we have been able to deep into indirect data, especially from the contextualization with other similar cases in places such as Silos, Urgell or Oviedo, based on the medieval dispositions of the councils, and testimonies about the celebration of anniversaries in medieval times, following the track to the anniversary that was celebrated by him in 1261. Everything leads to the current ante-sacristy and antecedent hall to the chapter locker room. On this basis, the results of a radar exploration developed in 2007 are also presented here, confirming the existence of remnants in the subsoil of this segment and adding new possibilities to the Ferreirian words.
En el presente articulo realizamos un análisis, sobre la base de documentación inédita del Archivo Secreto Vaticano, de los inicios de la prelatura de Berenguel de Landoira en la Iglesia de Santiago. Se examina la revuelta que tiene lugar... more
En el presente articulo realizamos un análisis, sobre la base de documentación inédita del Archivo Secreto Vaticano, de los inicios de la prelatura de Berenguel de Landoira en la Iglesia de Santiago. Se examina la revuelta que tiene lugar en la ciudad de Compostela en 1318-1320 y la actitud del pontificado, personificado en Juan XXII. Asimismo, se inserta el levantamiento en el seno de las políticas pontificias de la primera mitad del siglo XIV. Se considera el nombramiento de Berenguel en el seno de la intervención del pontificado y de la actuación de Juan XXII dentro de la centralización eclesiástica de la Iglesia occidental.

Abstract: The revolt that was developed in the city of Compostela at 1381-1320 is fundamental to understand the relationship maintained by the political powers, with the feudal power as strongpoint, by a triangle with three well defined vortex: the Church of Santiago, the pontificate, now in Avignon, and the Compostellan bourgeoisie. Here we will make a turn in the analysis of this chapter incorporating a new set of sources and reflections. In this sense, we incorporate an unpublished group of sources that completes the already well-known information. The sources used until today, related with this episode, had its main point in the 14th century chronicle Gesta Berengarii de Landoria archiepiscopi Compostellani and the Compostellan documentation. Taking in consideration the studies already done, we will take many sources that will give to us a different vision. We are talking about the unpublished documentation guarded at the Vatican Secret Archive, and completed with the one of the Archive of the Cathedral of Santiago; taking this sources we will try to give a new vision. So, we incorporate, as end of the article, a short documental appendix with the references of that Vatican documentation
Dans trois occasions spécifiques au Moyen Âge, la papauté renforça considérablement le pouvoir épiscopal à Saint-Jacques de Compostelle: avec Diego Gelmírez (1100-1140), Juan Arias (1240-1266) et Bérenger de Landorre (1317-1330). Dans... more
Dans trois occasions spécifiques au Moyen Âge, la papauté renforça considérablement le pouvoir épiscopal à Saint-Jacques de Compostelle: avec Diego Gelmírez (1100-1140), Juan Arias (1240-1266) et Bérenger de Landorre (1317-1330). Dans l’histoire du siège compostellan, l’intervention pontificale est particulièrement manifeste dans le cas
concret de la nomination, par le pape Jean XXII, du Maître général des dominicains, le français Bérenger de Landorre (c. 1268-1330), comme archevêque en 1317. Diverses causes y concoururent: une période d’instabilité du siège, la centralisation du pouvoir pontifical, la confiance personnelle du pape... Autant de circonstances qui nous permettront d’expliquer le phénomène et d’analyser de plus près l’intervention pontificale dans les nominations épiscopales à Compostelle.
Dans la longue histoire du phénomène compostellan certains thèmes et certains aspects restent encore obscurs. Parmi eux, l’un des plus intéressants est celui de la bulle Regis Æterni. Nombreuses sont les considérations que l’on peut faire... more
Dans la longue histoire du phénomène compostellan certains thèmes
et certains aspects restent encore obscurs. Parmi eux, l’un des plus intéressants est celui de la bulle Regis Æterni. Nombreuses sont les considérations que l’on peut faire à propos de ce document, mais, pour commencer, nous tenons à préciser que nos recherches et cette ublication répondent à un unique critère: la connaissance historique et le progrès dans la compréhension et l’interprétation du passé, dans le cas présent du passé médiéval. Dans cet article, nous parviendrons à des conclusions qui n’affectent en rien le phénomène du pèlerinage. Bien au
contraire, il nous semble qu’elles approfondissent son histoire et ses racines en éclairant un point resté obscur dans son évolution.
En el presente artículo analizaremos la peregrinación a Santiago de Compostela a lo largo de la Edad Media, desde una perspectiva diferente a la tradicional, tomando como fuente las comunicaciones pontificias a Compostela entre los... more
En el presente artículo analizaremos la peregrinación a Santiago de Compostela a lo largo de la Edad Media, desde una perspectiva diferente a la tradicional, tomando como fuente las comunicaciones pontificias a Compostela entre los siglos XII y XV. Pondremos el hecho peregrinatorio jacobeo en relación con el poder pontificio y la comunicación mantenida por diversos pontífices con la Iglesia de Santiago acerca de distintas cuestiones relacionadas con la peregrinación compostelana. Esta peregrinación se ha ido configurando y fijando paulatinamente con el devenir del Medievo y se entrecruza con múltiples disposiciones emanadas del pontificado, lo que nos permitirá profundizar en su caracterización y en algunas de sus líneas evolutivas
Se repasa en este artículo la investigación y recopilación de fuentes de cara a la elaboración y edición de la Colección de Documentación medieval Pontificia de al iglesia de Santiago, con referencia al contingente de fuentes, archivos,... more
Se repasa en este artículo la investigación y recopilación de fuentes de cara a la elaboración y edición de la Colección de Documentación medieval Pontificia de al iglesia de Santiago, con referencia al contingente de fuentes, archivos, ediciones y corpus documental.
Las litterae que Clemente VI remite a Compostela en 13 de noviembre de 1345 nos permiten tomar el hilo, breve y suave en esta aportación, del espacio litúrgico compostelano medieval, comprensible en el caso de este documento a través de... more
Las litterae que Clemente VI remite a Compostela en 13 de noviembre de 1345 nos permiten tomar el hilo, breve y suave en esta aportación, del espacio litúrgico compostelano medieval, comprensible  en el caso de este documento a través de procesos europeos como la Guerra de los Cien Años. Lo ponemos en consonancia con otra referencia inédita: la de procesiones y su organización en el templo en función de arzobispado y cabildo, según nota de 1445-49.
La crisis bajomedieval y los cambios que el sistema feudal sufría desde dentro a partir del siglo XIV se deja sentir en todas las clases sociales de la Galicia medieval, desarrollando cada una de ellas, sus propias estrategias de... more
La crisis bajomedieval y los cambios que el sistema feudal sufría desde dentro a partir del siglo XIV se deja sentir en todas las clases sociales de la Galicia medieval, desarrollando cada una de ellas, sus propias estrategias de adaptación y supervivencia. En el caso de la nobleza, varias son las maniobras puestas en práctica, desde la fusión con las oligarquías urbanas por vías matrimoniales a la patrimonialización de cargos concejiles. Sobre esta base, el presente artículo centra su atención en una de las principales figuras nobiliarias de la Galicia del siglo XV: Álvaro Sánchez de Ávila. Tenente de las fortalezas de A Rocha Forte y A Barreira, hombre fuerte del arzobispado de Santiago,  ejemplifica a la perfección la figura del noble en la transición del período medieval a la Modernidad, en cuanto a mentalidad, posición social y relación con otros miembros de su entorno. Nuestro estudio profundiza en su figura, su actividad y todas sus implicaciones desde una perspectiva social, apoyados sobre una sólida base de fuentes
documentales
Abstract: The low-medieval crisis and the changes that the feudal system suffered from inside, from 14th century is clear in all social classes of the medieval Galicia, developing each of them its own adjustment strategies in order to survive. In the case of the nobility there are several moves in practice, from the fusion with urban oligarchies by matrimonial ways to the apprppriation of charges of the concejo. The present article centres its attention in one of the main figures of the nobilty of Galicia in 15th century: Álvaro Sánchez de Ávila. He was the tenente of the castles of Rocha Forte and A Barreira, the main knight of Santiago’s archbisphoric and he exemplifies perfectly the figure of the noble in the transition of the medieval period to the Modernity: mentality, social standing and relationship with other members of its environment. Our study deepens in its figure, its activity and all its implications from a social perspective, supported on a solid documentary sources base.
Breve estudio y edición de un conjunto de  nueve documentos en pergamino pertenecientes al monasterio cisterciense de San Xusto de Toxosoutos (Lousame, A Coruña), datados entre los años 1349 y 1420.
Resumen El episcopologio de la Iglesia de Santiago en la Edad Media ha sido desarrollado en múltiples oca-siones, bien de manera unitaria, bien con estudios individualizados para determinados prelados. En este artículo presentamos y... more
Resumen El episcopologio de la Iglesia de Santiago en la Edad Media ha sido desarrollado en múltiples oca-siones, bien de manera unitaria, bien con estudios individualizados para determinados prelados. En este artículo presentamos y analizamos dos nuevas fuentes de cara al conocimiento de la sucesión arzobispal en la institución compostelana durante la época medieval: dos episcopologios elaborados en el siglo XV en la propia sede, uno de los cuales incorpora unas breves notas históricas acerca de la sede de Iria en la alta Edad Media. Consideraremos algunas de las fuentes tomadas por sus autores e incardinaremos ambos en el panorama de la investigación acerca del arzobispado com-postelano. Abstract The episcopology of the Church of Santiago in the Middle Ages has been developed in several times, in an unitary way or in several individualized studies for determined prelates. In this paper we present and analyze two new sources for the knowledge of the development of the cathedral and archbishops of Santiago de Compostela in Middle Ages: two episcopologies elaborated in the 15 th century, one of the which adds some brief historic notes about the see of Iria in the high Middle Ages. We will consider the sources taked by his authors and we are going to locate both of them in the research about the archbishopric of Santiago de Compostela.
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La fortaleza de A Rocha Forte es uno de los princuipales enclaves militares del arzobispado de Santiago de Compostela en la Edad Media, edificada en el siglo XIII a poca distancia de la ciudad compostelana. Perfectamente insertada en el... more
La fortaleza de A Rocha Forte es uno de los princuipales enclaves militares del arzobispado de Santiago de Compostela en la Edad Media, edificada en el siglo XIII a poca distancia de la ciudad compostelana. Perfectamente insertada en el sistema feudal, la percepción que se tiene de ella cambió a lo largo del tiempo, configurándose como un símbolo del poder político y feudal. En este artículo profundizamos en las bases de esta configuración, que tiene sus puntos principales en la edificación por Juan Arias, el arzobispado de Berenguel de Landoira y la posesión de la misma por Álvaro Sánchez de Ávila.
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Brief history of the diocese of Santiago de Compostela between nineth and fifteenth centuries, with special attention to its special points, as the 'inventio'. Diego Gelmírez, Berenguel of Landorre or the big Schism.... more
Brief history of the diocese of Santiago de Compostela between nineth and fifteenth centuries, with special attention to its special points, as the 'inventio'. Diego Gelmírez, Berenguel of Landorre or the big Schism.
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Breve historia de la diócesis de Santiago de Compostela entre los siglos IX y XV, con atención a los puntos fundamentales como la inventio, Diego Gelmírez, Berenguel de Landoira o el Cisma de Occidente.
López Ferreiro es uno de los principales historiadores contemporáneos en la historiografía gallega y figura fundamental para conocer y comprender el mundo medieval en el noroeste de la Península. En este artículo profundizamos en las... more
López Ferreiro es uno de los principales historiadores contemporáneos en la historiografía gallega y figura fundamental para conocer y comprender el mundo medieval en el noroeste de la Península. En este artículo profundizamos en las raíces historiográficas del autor en cuanto a sus estudios medievales, analizando sus fundamentos teóricos y la perspectiva sobre las fuentes documentales en base a referencias a su propia obra
El hallazgo en el siglo IX del edículo que se atribuyó desde un principio al Apóstol Santiago ha suscitado un enorme interés entre la historiografía medievalista de los siglos XIX y XX. De todas las cuestiones, una nos asalta desde el... more
El hallazgo en el siglo IX del edículo que se atribuyó desde un principio al Apóstol Santiago ha suscitado un enorme interés entre la historiografía medievalista de los siglos XIX y XX. De todas las cuestiones, una nos asalta desde el inicio: el momento en que se produce. En este artículo intentaremos hacer un repaso a las distintas teorías así como aportar nuevas reflexiones.

Abstract: The finding in the 9th century of the building attributed to the Apostle Santiago´s burial has aroused an enormous interest among medievalist historiography of the 19th and 20th centuries. Among all the issues, one of them worries us since the beginning: the moment when it finding occurs. In this article we make a review of the various theories and we try to provide new insights.
Repaso a la cultura material propia del reino suevo (ss. V-VI), con un breve desarrollo histórico y una consideración de las implicaciones para el discurso de diversos elementos numismáticos, suntuarios y funerarios.... more
Repaso a la cultura material propia del reino suevo (ss. V-VI), con un breve desarrollo histórico y una consideración de las implicaciones para el discurso  de diversos elementos numismáticos, suntuarios y funerarios.
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Review of the material culture of the suevic kingdom (5th to 6th centuries), with a brief historical development and a consideration of the implications for the discourse of various numismatic, sumptuary and funerary elements.
La publicación de referencias inéditas es un trabajo fundamental de cara a la definición de nuevo conocimiento científico en el marco de las Ciencias Sociales. Y el ámbito de las fuentes documentales ocupa un espacio primordial de cara a... more
La publicación de referencias inéditas es un trabajo fundamental de cara a la definición de nuevo conocimiento científico en el marco de las Ciencias Sociales. Y el ámbito de las fuentes documentales ocupa un espacio primordial de cara a los nuevos estudios, consideración de los existentes... intentando evitar el trabajo cíclico sobre las mismas y repetidas fuentes. Con este espíritu, y con el de puesta en valor y difusión de fuentes del Archivo-Biblioteca de la Catedral, editamos aquí la regesta del tumbo D, uno de los cartularios que podríamos falsamente considerar «menores», pero de gran riqueza en su información.

Abstract: The edition of unpublished references is a fundamental work towards the definition of new scientific knowledge in the context of Social Sciences. And the field of documentary sources occupies a main space facing new studies, considerations of existing... trying to avoid the cyclical work on repeated sources. With this point of view, and focusing on knowledge about the sources of the Archive-Library of the Cathedral, we edit here the regesta of «tumbo D», one of the medieval chart books, falsely considered as «minor», full of rich in information.
La edición de textos resulta clave, así lo entendemos, para la evolución del conocimiento histórico y el desarrollo de nuevas concepciones. Tanto es así que en nuestra trayectoria siempre que hemos podido hemos incorporado la edición de... more
La edición de textos resulta clave, así lo entendemos, para la evolución del conocimiento histórico y el desarrollo de nuevas concepciones. Tanto es así que en nuestra trayectoria siempre que hemos podido hemos incorporado la edición de fuentes. En esta ocasión la edición propia es un leitmotiv, dando a conocer la transcripción con sus índices de una de las carpetas completas de la Colección de Documentos Particulares del Archivo de la Catedral, la número 13, con sus índices onomástico y toponímico.

Abstract: Text's edition is a strongpoint for the develop of the scientifi cally historical knowledge and the develop of new ways of thinking. In our other articles and editions, we always tried to give the transcription of sources. Now the edition is the fi nal objective of this article, giving one of the completes folders of the Collection of Single Documents of the Archive o the Cathedral, folder number 13, with the people and places indexes.
Resumo. Presentamos neste artigo un documento inédito de San Mamede de Ribadulla, un foro de 1455 que o Cabido de Santiago fai ao iluminador compostelán Afonso Pérez e súa dona, Aldara López. Comentamos, ao fío, algunhas breves notas... more
Resumo. Presentamos neste artigo un documento inédito de San Mamede de Ribadulla, un foro de 1455 que o Cabido de Santiago fai ao iluminador compostelán Afonso Pérez e súa dona, Aldara López. Comentamos, ao fío, algunhas breves notas encol do desenvolvemento económico que reflexa o texto así como do oficio do tomador.

Abstract. This article presents an unprecedented document of San Mamede de Ribadulla, a charter of 1455 that the Chapter of Santiago gives to the illuminator Afonso Pérez and his wife, Aldara López. We mention, in line, some brief notes on the economic development that reflects the text as well as the trade of the policyholder.
Resumen: Presentamos en este artículo la catalogación de los documentos copiados en uno de los cartularios del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago, el tumbo E. Incorporamos, así, nuevas fuentes y referencias para investigadores... more
Resumen: Presentamos en este artículo la catalogación de los documentos copiados en uno de los cartularios del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago, el tumbo E. Incorporamos, así, nuevas fuentes y referencias para investigadores de la edad media en Compostela, Galicia, y la Península Ibérica, principalmente de los siglos XIV-XV, con la voluntad de colaborar en el conocimiento de información novedosa e inédita. Se completa la regesta con los índices pertinentes que faciliten las búsquedas.

Abstract: On this article we present the catalogue of the sources copied in one of the chartulars of the Archive-Library of the Cathedral of Santiago, the tumbo E. So, we edit here new sources and references for the researchers of the Middle Ages in Compostela, Galicia and the Iberian peninsula, mainly at 14 th-15 th centuries, with the sense of cooperate on the construction of knowledge and the diffusion of unpublished information. We complete this article with the indexes for make easier the research.
Resumo. A freguesía é unha das circunscricións básicas de organización do territo-rio en Galicia dende o período medieval. De igual xeito, é unha entidade destacada na atención do cóengo Antonio López Ferreiro nos seus estudios... more
Resumo. A freguesía é unha das circunscricións básicas de organización do territo-rio en Galicia dende o período medieval. De igual xeito, é unha entidade destacada na atención do cóengo Antonio López Ferreiro nos seus estudios históricos. O pre-sente artigo realiza unha revisión da información encol das freguesías relacionadas con A Estrada na Idade Media, con especial atención á obra de López Ferreiro e incorporando referencias inéditas dos fondos composteláns.
Abstract. The parish is one of the basic circumscriptions of the organization of the territory in Galicia since the medieval period. At same time, is one of the outstanding administrative districts in the historical studies of the canon Antonio López Ferreiro. This article makes a revision of the information of the parishes related with A Estrada in Middle Ages, paying special attention to the work of López Ferreiro and adding new and unpublished references of the Compostellan funds.
Research Interests:
Panorámica y breve sistematización de diversos elementos materiales relacionados con la significación de la sociedad que organiza el reino de Galicia en los siglos XI y XII y que, desde una presencia textual producida en Santiago de... more
Panorámica y breve sistematización de diversos elementos materiales relacionados con la significación de la sociedad que organiza el reino de Galicia en los siglos XI y XII y que, desde una presencia textual producida en Santiago de Compostela, permiten penetrar de manera algo más profunda en ciertas formas de esa (o una) sociedad feudal. Para ello se optado por centrar la visión en una única fuente: la Historia Karoli Magni et Rotholandi, o Historia Turpini, uno de los libros del Liber Sancti Iacobi, en su producción conocida como Codex Callixtinus (cc. 1172).
La Historia Turpini es una fuente textual que ofrece al medievalista múltiples facetas. De entre todas, una de especial entidad es su papel vertebrador de aspectos culturales y tradiciones en cuanto receptor y transmisor1. Su ubicación es... more
La Historia Turpini es una fuente textual que ofrece al medievalista múltiples facetas. De entre todas, una de especial entidad es su papel vertebrador de aspectos culturales y tradiciones en cuanto receptor y transmisor1. Su ubicación es inmejorable. Es por una parte una composición integrada en uno de los principales ciclos de la literatura europea medieval, junto con el artúrico, el Ciclo de Carlomagno; pero por otra constituye uno de los libros del Liber Sancti Jacobi, intersección de liturgia, tradición y saber jacobeos llegados al siglo xii. Las posibilidades son enormemente amplias en contextos, producción o contenido; pero la presente investigación, aun partiendo de lo europeo y la difusión del texto, se acercará más a lo compostelano, rebasando la contemporaneidad del Turpín para ahondar especialmente no en las tradiciones que recibe sino en alguna de las que genera. Entrecruzaremos el elemento textual con un culto catedralicio en Compostela cuya interpretación, creo, tiene directa relación con la propia fuente: el aniversario que se celebra por Carlomagno en la iglesia de Santiago, al menos desde mediados del siglo XV y que prolonga su presencia, con ciertas vicisitudes, hasta la reciente tradición decimonónica.
Perspectiva en torno ao reinado de Afonso X e súa relación co reino de Galicia, atendendo principalmente aos eixos de Igrexa e poder político. Se examinan: as formas xeráis do poder rexio afonsino; as liñas que se siguen en torno á Igrexa... more
Perspectiva en torno ao reinado de Afonso X e súa relación co reino de Galicia, atendendo principalmente aos eixos de Igrexa e poder político. Se examinan: as formas xeráis do poder rexio afonsino; as liñas que se siguen en torno á Igrexa do reino galego; e unha atención especial á conflictiva relación coa institución episcopal de Compostela.
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Perspectiva en torno al reinado de Alfonso X y su relación con el reino de Galicia, atendiendo principalmente a los ejes de Iglesia y poder político. Se examinan: las formas generales del poder regio alfonsino; las líneas que se siguen en torno a la Iglesia del reino gallego; y una atención especial a la conflictiva relación con la institución episcopal de Compostela.
Perspectiva de las cuestiones principales que aborda el dominico Berenguel de Landoira, en relación a la política desempeñada por el papado en la Europa del primer tercio del siglo XIV, atendiendo principalmente a: la paz entre Francia y... more
Perspectiva de las cuestiones principales que aborda el dominico Berenguel de Landoira, en relación a la política desempeñada por el papado en la Europa del primer tercio del siglo XIV, atendiendo principalmente a: la paz entre Francia y Flandes; la relación conflictiva del papado con Luis de Baviera; la minoría de edad de Alfonso XI; los bienes de las Órdenes Militares; y el matrimonio de Isabel de Portugal.
Repaso a las formas en que el contexto levantisco e incierto del siglo XV influye o se percibe desde la peregrinación compostelana, añadiendo la perspectiva desde el pontificado.
El capítulo, correspondiente a la ponencia presentada en el Curso de Verano de la Universidad de Burgos "El Camino de Santiago. Historia y Patrimonio" (2010), repasa las formas en que el contexto político, cambiante, afecta al tránsito y... more
El capítulo, correspondiente a la ponencia presentada en el Curso de Verano de la Universidad de Burgos "El Camino de Santiago. Historia y Patrimonio" (2010), repasa las formas en que el contexto político, cambiante, afecta al tránsito y viaje en el contexto de la peregrinación a Santiago en época medieval.
Monarquía y Pontificado son los dos poderes fundamentales para interpretar y seguir la evolución de Europa desde la Edad Media hasta la actualidad. Su configuración progresiva y la definición de sus estructuras, su relación con otros... more
Monarquía y Pontificado son los dos poderes fundamentales para interpretar y seguir la evolución de Europa desde la Edad Media hasta la actualidad. Su configuración progresiva y la definición de sus estructuras, su relación con otros poderes destacados aunque de menor calado y su articulación en el seno del sistema feudal, ofrecen a los medievalistas unas líneas básicas de trabajo para profundizar en el conocimiento científico sobre el medievo. El periodo moderno, por su parte, verá irrumpir con fuerza a nuevos poderes y estructuras, como los Estados Nacionales u otros niveles administrativos, pero la pujanza de monarquía y pontificado ha continuado hasta nuestros días. A nivel más particular la interacción que ambas instituciones han mantenido con los poderes intermedios, ya sean la nobleza o el episcopado, se ha configurado como eje fundamental de la maquinaria que ha hecho rodar las sociedades desde los siglos medievales, junto con las estructuras socioeconómicas. La aplicación práctica de estos principios, en relación con la Iglesia de Santiago de Compostela, se plasma en diversas cuestiones en las cuales la relación de la sede con los poderes pontificio y monárquico ha ido configurando distintos procesos. Destacan especialmente cuatro cuestiones: el origen de la sede y la definición del culto jacobeo; la provincia eclesiástica; el Voto de Santiago; y la relación con la ciudad por el señorío. Son todas ellas materias que, durante la Edad Media y Moderna, definen y caracterizan a la sede compostelana y en las cuales la relación sede-papado-monarquía resulta fundamental. No realizaremos una historia factual y lineal de la relación entre Santiago, el papado y la monarquía; obras existen ya que lo desarrollan, partiendo de Antonio López Ferreiro. Será la definición y examen de estos puntos, lo que nos proporcione una idea de la incidencia, contexto, cambio y consecuencias que emanan de este triángulo histórico.
La historiografía tradicional, tanto galaica como hispana, ha puesto sus miras en diversas ocasiones en la asunción o no, evidenciada por el pontificado, de la presencia de los restos apostólicos en Compostela. En esta comunicación... more
La historiografía tradicional, tanto galaica como hispana, ha puesto sus miras en diversas ocasiones en la asunción o no, evidenciada por el pontificado, de la presencia de los restos apostólicos en Compostela. En esta comunicación examinamos la documentación pontificia remitida a la sede compostelana y profundizar en la visión que la sede romana tenía, o quería dar a entender, del hecho del enterramiento apostólico y, en su extensión, del hecho jacobeo durante el siglo XII.
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Análise da toponimia arqueolóxica na Idade Media, relativa aos castros de Neixón. Recompilamos as referencias documentáis e se ofrece certa interpretación.
Texto relativo a la conferencia impartida con el mismo título, poniendo relación las tradiciones compostelanas hasta el siglo XII sobre la perspectiva de tres ejes: figura apostólica; desarrollo urbano de la ciudad de Compostela; y la... more
Texto relativo a la conferencia impartida con el mismo título, poniendo relación las tradiciones compostelanas hasta el siglo XII sobre la perspectiva de tres ejes: figura apostólica; desarrollo urbano de la ciudad de Compostela; y la forma que la tradición toma en el Liber Sancti Iacobi.
A dialogue between researchers, with the evalgelization and christian art in Middle Ages as main axis. Compostela, the romanesque and gothic art, medieval religion and spirituality with the perspective of pilgrimage as background.
Tomando como centro la figura de Alfonso de Cartagena o García de Santa María en su tiempo como deán compostelano, desarrollamos el marco cultural y político desde la sede de Santiago en relación directa con la sociedad del núcleo, así... more
Tomando como centro la figura de Alfonso de Cartagena o García de Santa María en su tiempo como deán compostelano, desarrollamos el marco cultural y político desde la sede de Santiago en relación directa con la sociedad del núcleo, así como la intensa  actividad diplomática del personaje. Su figura aúna diversas dimensiones que nos permiten profundizar en las primeras formas antecedentes del humanismo, el panorama cultural compostelano en torno al libro y las bibliotecas, o la dimensión diplomática que desempeña en el Concilio de Basilea, ya en salida a su dignidad compostelana. La obra se completa con la edición de la fundación de su aniversario en la iglesia de Santiago en el año 1456.
Desde la 'inventio' del sepulcro del apóstol, la iglesia de Santiago de Compostela cataliza el desarrollo de la ciudad a lo largo de la Edad Media hasta el punto de que la configuración del núcleo y la evolución de la sociedad y economía... more
Desde la 'inventio' del sepulcro del apóstol, la iglesia de Santiago de Compostela cataliza el desarrollo de la ciudad a lo largo de la Edad Media hasta el punto de que la configuración del núcleo y la evolución de la sociedad y economía urbanas aparecen íntimamente ligadas al devenir de la propia institución. Pero la Iglesia medieval ejerce igualmente su influencia sobre dos aspectos que han dejado buena huella y cuya atención ha de ser obligada en cuanto al principal centro urbano del reino de Galicia: la vida cotidiana y la mentalidad colectiva. Esta monografía no pone el foco en la propia existencia diaria de la institución eclesiástica, ni en hechos ya conocidos, sino en la vida de la ciudad misma durante los siglos medievales, indagando cómo la presencia catedralicia y episcopal, la iglesia compostelana, ha afectado en comportamientos y sectores: la producción libraria, la percepción del entorno, la consideración de las edades de la vida, la relación entre los habitantes y vecinos, vestidos y comidas, la presencia concejil... todo ello tiene su cierto y destacado matiz a través de la presencia eclesiástica. Tomarán aquí la iniciativa el mundo urbano, sus formas y
el pensamiento cotidiano, sobre testimonios que permitan desgranar y conocer la vida del día a día en la ciudad y cómo la influencia eclesiástica ha colaborado o mediatizado la definición de la cotidianidad en la ciudad desde el siglo XII al XV.
La iglesia de Santiago de Compostela, al igual que el resto de sedes peninsulares y europeas, mantiene una activa relación con el papado a lo largo de toda la Edad Media. No es posible comprender la evolución medieval compostelana sin... more
La iglesia de Santiago de Compostela, al igual que el resto de sedes peninsulares y europeas, mantiene una activa relación con el papado a lo largo de toda la Edad Media. No es posible comprender la evolución medieval compostelana sin entrar de lleno en su relación con el pontificado. En el caso de Santiago, la comunicación con la corte pontificia permite seguir toda la evolución de la sede de Compostela desde el siglo XII hasta el XV. En este libro se analiza esta relación desde amplios y variados puntos de vista.
Autoría: Ermelindo Portela, M. Carmen Palares Méndez, Xosé M. Sánchez. Desarrollo histórico de la fortaleza arzobispal compostelana de A Rocha Forte, desde tiempos de Juan Arias, en el siglo XIII. Se desarrolla la articulación en torno al... more
Autoría: Ermelindo Portela, M. Carmen Palares Méndez, Xosé M. Sánchez.
Desarrollo histórico de la fortaleza arzobispal compostelana de A Rocha Forte, desde tiempos de Juan Arias, en el siglo XIII. Se desarrolla la articulación en torno al cruce de restos materiales con información histórica, centrada en la época medieval, y en la articulación de las funciones políticas del enclave. Se incorpora además apéndice documental con transcripción de de documentación inédita.
Cathalogue and preliminary studies of the personal documentary sources of Antonio López Ferreiro, one of the most remarkable historians on 19th and beginning of the 20th centuries. here we include his complete library, with titles about... more
Cathalogue and preliminary studies of the personal documentary sources of Antonio López Ferreiro, one of the most remarkable historians on 19th and beginning of the 20th centuries. here we include his complete library, with titles about history, archaeology, liturgy... and his documentary fund, with original medieval and modern sources, from 1th century.
We edit here the cathalogue and preliminary studies about one the collection fo manuscripts in the Archive-Library of the Archive of Santiago. Originals, copies and notes with the most varied information.
Reseña de la obra de Paula Pinto Costa.
Recensión y reseña de la publicación editada en 2010 y que repasa parte de a trayectoria personal e historiográfica del insigne investigador, historiador y archivero compostelano Antonio López Ferreiro.
Presentation at congress Francisco de Asís, el santo y sus frailes. Proyección en el Occidente medieval. July, 18, 2018. Brief introduction to the documentary sources of the Papacy related with the franciscan presence in Galicia during... more
Presentation at congress Francisco de Asís, el santo y sus frailes. Proyección en el Occidente medieval. July, 18, 2018. Brief introduction to the documentary sources of the Papacy related with the franciscan presence in Galicia during Middle Ages.
Research Interests:
Conference presentation on medieval town of Cambados and its history during Middle Ages.
Conference presentation on the questions and point of researching about the medieval fortress of Rocha Forte, the main archbishopric castle of the miter of Santiago de Compostela in middle ages.
Conference presentation (Jul. 27, 2012) on the letters and communications from Papacy to the church of Santiago de Compostela during and related with the Great Schism on later middle ages.
Nota en "Galicia histórica" acerca del urbanismo compostelano de los siglos XIV y XV.
Nota en "Galicia histórica"
Nota en "Galicia Histórica" acerca de la peregrinación y presencia de peregrinos en la catedral compostelana en el siglo XV.
Nota histórica acerca de los modos nobiliarios en la feudalidad tardía.
Nota de "Galicia Histórica".
Objects are the centre of the everyday life in the medieval world, with the concept of time and its rhythms. Materiality is distributed, in particular ways, between the different sectors and labours in society; different ordines in their... more
Objects are the centre of the everyday life in the medieval world, with the concept of time and its rhythms. Materiality is distributed, in particular ways, between the different sectors and labours in society; different ordines in their things, in their life, in their senses. But sometimes the objects go farther materiality, hiding a layer closer to collective mentality. It is the branch that is taken for a forest; is the key that concentrates the sense of ownership. This is especially evident in relation to the Church of the 13th to 15th centuries. Here sounds, smells or objects concentrate a meaning that goes beyond the obvious, with a liturgy, sacred use and transcendence that fill them with a broad sense linked both to the sacred function and, from the feudal attributions, to the forms of political power. Such features are perfectly identifiable in the kingdom of Galicia, a territory inserted in the kingdom of Castile and Leon, and in which the wide extension of the ecclesiastical dominion provides a perfect field of study in the conjunction of cult and power. In this paper, from the provincial councils and the takeover of benefits, we will examine the significance that certain liturgical objects have taken in the forms and behaviours of daily life in the Northwest of the Iberian peninsula.