Skip to main content
Resumen Se parte de un marco teórico general en el que se considera que el lenguaje y la interacción que las personas establecen con el medio son elementos fundamentales para la construcción del conocimiento humano. Partiendo de estas... more
Resumen
Se parte de un marco teórico general en el que se considera que el lenguaje y la interacción que las personas establecen con el medio son elementos fundamentales para la construcción del conocimiento humano. Partiendo de estas ideas se hace una reflexión general sobre sus aplicaciones al estudio y educación de las personas con deficiencia visual. En este sentido, recurriremos también al concepto de «remediación» para marcar los problemas específicos que origina la ceguera. Se discutirán dos aspectos que consideramos claves para integración de estas personas: los problemas del ciego para la movilidad y la orientación en el espacio y el acceso a la información escrita. Describiremos las principales técnicas para la enseñanza y remediación de tales aspectos. Así mismo se discutirán las diferencias entre expertos y novatos en la microgénesis de estas funciones. Terminaremos con un análisis aplicado de las diferentes pruebas de evaluación de estos programas y funciones.

Abstract
Starting from a general theoretical framework, in which language and the interaction people establish with the medium are basic elements for human knowledge's construction, a general reflection is made on its applications to the study and education of people with visual deficiencies. To this end, we use the concept of re-mediation to point out the specific problems blindness originates. Two aspects we consider essential for the integration of these people are discussed: the blind man's problems in mobility and spatial orientation and access to written information. The main techniques for educating and remediating both aspects are described. Moreover, the differences between experts and unskilled in these function's microgenesis are pu to debate. We end the article with an applied analysis of the different assessment tests of these programmes and functions.

Palabras clave: Personas ciegas, psicología, orientación y, movilidad, lec