Skip to main content
Las iniciativas de alfabetización académica se centran en la didáctica de los géneros discursivos académicos y de las fases del proceso de escritura. En este contexto, el objetivo del trabajo es determinar el impacto de las... more
Las iniciativas de alfabetización académica se centran en la didáctica de los géneros discursivos académicos y de las fases del proceso de escritura. En este contexto, el objetivo del trabajo es determinar el impacto de las recomendaciones ofrecidas por un sistema automático de ayuda a la redacción, arText, en la revisión de los textos por parte de estudiantes universitarios. Para ello, se analizan cualitativa y cuantitativamente las recomendaciones propuestas y las aplicadas por los estudiantes en 117 textos, así como sus valoraciones a las recomendaciones. Los resultados indican que se aplican más de la mitad de las recomendaciones, siendo las más frecuentes las relacionadas con la longitud oracional y los conectores discursivos, mientras que las menos productivas son las relativas a formas verbales y marcas de subjetividad. La principal conclusión del estudio es que las herramientas tecnológicas de ayuda a la redacción constituyen un apoyo para el desarrollo de la expresión escri...
Has the competence-based model in Higher Education in Latin America been addressed by international organizations? What emphasis has been placed on the competence-based model in Latin America? What role does the communicative competence... more
Has the competence-based model in Higher Education in Latin America been addressed by international organizations? What emphasis has been placed on the competence-based model in Latin America? What role does the communicative competence play within this framework? This paper seeks to answer these questions. In order to address this issue, the paper opens with a brief definition of the terms «competence» and «communicative competence». Then, a review of the literature in the area is made on the basis of the analysis of the actions carried out in different meetings held in Latin America by Heads of States and Ministers, within the actions implemented by the Organizations of Ibero-American States. Also, the significance of the communicative competence within the framework of two major researches on competencies is explored: the Tunnig Latin America and the 6x4 UEALC Projects. Finally, taking as point of departure the legislative documents of five countries (Argentina, Colombia, Mexico,...
Las tutorías de escritura son una iniciativa de alfabetización académica en muchas universidades del mundo y en los últimos años han proliferado en universidades del ámbito hispano en general a través de los centros de escritura u otros... more
Las tutorías de escritura son una iniciativa de alfabetización académica en muchas universidades del mundo y en los últimos años han proliferado en universidades del ámbito hispano en general a través de los centros de escritura u otros programas o proyectos de enseñanza de la escritura académica. El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del tipo de estrategias didácticas que ponen en práctica los tutores noveles durante las tutorías. Para ello, mediante una investigación de corte cualitativo, se ha realizado un análisis de contenido de las transcripciones de cuatro tutorías grabadas en audio. Los textos analizados se obtuvieron a partir de cuatro tutorías ofrecidas por una tutora de 4º año de carrera a estudiantes recién ingresados en la universidad. Las estrategias se han clasificado en tres tipos: instructivas, cognitivas y motivacionales. Los resultados muestran un predominio de estrategias cognitivas, si bien la secuencia de estrategias más utilizada (lectura en voz a...
El desarrollo de la alfabetización académica ha sido objeto de interés en el ámbito iberoaméricano en las últimas décadas. De este interés se han derivado multitud de investigaciones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la... more
El desarrollo de la alfabetización académica ha sido objeto de interés en el ámbito iberoaméricano en las últimas décadas. De este interés se han derivado multitud de investigaciones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad e iniciativas que han tenido como objetivo paliar las dificultades en la competencia comunicativa de los estudiantes en el nivel superior así como hacer que estos se familiaricen con las culturas discursivas de las disciplinas en las que se forman. El propósito de este monográfico es difundir investigaciones y propuestas sobre alfabetización académica en el mundo hispano, con el fin de contribuir a comprender el problema más profundamente y desarrollar esta línea de investigación para afianzar y elevar la calidad de los dispositivos de escritura académica y, de este modo, los programas de formación de la educación superior. A partir de este marco de referencia, cada artículo del monográfico aborda distintos enfoques y factores que intervi...
Los estudios sobre enseñanza de la escritura en los libros de texto no han abundado tanto como los de otros aspectos como la comprensión lectora o la ortografía. El objetivo de esta investigación es analizar el modelo de enseñanza de la... more
Los estudios sobre enseñanza de la escritura en los libros de texto no han abundado tanto como los de otros aspectos como la comprensión lectora o la ortografía. El objetivo de esta investigación es analizar el modelo de enseñanza de la escritura existente en los libros de texto del sexto curso de educación primaria, así como la incidencia de la legislación. La metodología utilizada es el análisis de contenido cualitativo y la recogida de información se realiza a través de categorías que contemplan estrategias propias del modelo de producto y proceso de escritura, con sus respectivas fases. Los resultados muestran un incremento en las actividades centradas en el proceso de escritura en los manuales posteriores a la LOMCE frente a los de la LOE. Se percibe, así, el impacto de la legislación en el cambio de la enseñanza de la escritura a través de los libros de texto.
The teaching of writing is understood as a cognitive process, at the same time, it is a subject of a special attention in higher education. In this context, the aim of this research is able to understand the training and the perceptions... more
The teaching of writing is understood as a cognitive process, at the same time, it is a subject of a special attention in higher education. In this context, the aim of this research is able to understand the training and the perceptions that the university students have about the writing as a process. Thus, where have they received the training? Or was it more theoretical, rather than practical? These are some of the raised questions. To respond to them, it has been conducted a quantitative study using a questionnaire. It involved 195 students from the National University of Cordoba (Argentina) and from the Autonomous University of Madrid (Spain). The results show a certain disparity both in the training and the perception of Argentine and Spanish students. Overall, they suggest that the academic literacy initiatives must take into consideration the context in which they are carried out and not only be the adoption of solutions, but the adaptation of proposals.
espanolNo hay duda de que la alfabetizacion es un factor clave para el cambio social. Todos los tratados internacionales y legislaciones nacionales reconocen que la alfabetizacion como prioridad educativa. Sin embargo, eltermino ha ido... more
espanolNo hay duda de que la alfabetizacion es un factor clave para el cambio social. Todos los tratados internacionales y legislaciones nacionales reconocen que la alfabetizacion como prioridad educativa. Sin embargo, eltermino ha ido adoptando diferentes acepciones y usos en contextos y periodos historicos diversos. El objetivo del presente articulo es comprender que significa estar alfabetizado en el mundo de hoy para asi delinear los desafios de las politicas educativas en este campo. Para ello, se realiza una revision de la alfabetizacion desde la perspectiva de algunos organismos internacionales y llamando la atencion sobre su esencia como derecho. Posteriormente, se definen conceptos vinculados con el termino, sus sentidos metaforicos y las dimensiones que se desprenden de las propuestas de los ultimos anos. Por ultimo, y a tenor de los presentado, se proponen una serie de lineamientos que se han de tener en una politica educativa de alfabetizacion. EnglishThere is no doubt t...
El desarrollo de la competencia en expresión escrita y, en especial, de la competencia argumentativa ha sido objeto de interés en diferentes niveles educativos. Así, el ensayo se ha estudiado desde variadas perspectivas en la educación... more
El desarrollo de la competencia en expresión escrita y, en especial, de la competencia argumentativa ha sido objeto de interés en diferentes niveles educativos. Así, el ensayo se ha estudiado desde variadas perspectivas en la educación secundaria, si bien no se ha atendido a cómo se propone su enseñanza en los libros de texto de este nivel. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los modelos de secuencias didácticas para el aprendizaje del ensayo en los libros de texto de 3.º y 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La metodología utilizada es el análisis de contenido cualitativo y la recogida de información de los 24 manuales escolares analizados, que se realiza a través de dos principales categorías: el género discursivo y los modelos de producción textual. Los resultados dan cuenta de una estrecha relación entre la enseñanza de la argumentación y el ensayo, sin atender específicamente al género concreto; además, se percibe una alternancia de actividades centr...
En los ultimos anos se ha constatado una proliferacion de centros de escrituraen universidades iberoamericanas. Estos han surgido con el fin de atender las dificultades escriturales que tienen los universitarios, pues seconsidera que la... more
En los ultimos anos se ha constatado una proliferacion de centros de escrituraen universidades iberoamericanas. Estos han surgido con el fin de atender las dificultades escriturales que tienen los universitarios, pues seconsidera que la Universidad debe velar por la alfabetizacion academica de sus estudiantes. Por tanto, el objetivo del presente articulo es describir y caracterizar las iniciativas que se llevan a cabo en estos centros de escritura.Para ello, y a partir de la informacion que ofrecen en sus paginas web, se harealizado un analisis comparado entre nueve centros de escritura ubicadosen cinco paises iberoamericanos. Los resultados muestran cierta divergenciaen sus objetivos, funciones, modalidades, destinatarios e iniciativas, y senalan,ademas, que han adoptado el modelo anglosajon y lo han adaptado a larealidad de sus instituciones educativas. Se considera pertinente, por tal motivo,tener en cuenta otros criterios a la hora de describir los centros, comola interaccion en...
En el marco del proyecto Alfabetizacion academica y argumentacion: un estudio sobre proyectos de investigacion de estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Lenguas, subsidiado por la SECyT-UNC en el bienio 2016-2017, se ha... more
En el marco del proyecto Alfabetizacion academica y argumentacion: un estudio sobre proyectos de investigacion de estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Lenguas, subsidiado por la SECyT-UNC en el bienio 2016-2017, se ha realizado la presente investigacion cuyo foco central es el estudio de los marcadores del discurso en el apartado ‘planteamiento del problema de investigacion’ dentro del subgenero ‘proyecto de investigacion’. Este encuadre se inscribe dentro de la linea teorica de la alfabetizacion y la escritura academica (Carlino, 2012) y muestra correspondencia con los estudios previos sobre la competencia argumentativa en estudiantes universitarios (Errazuriz, 2010; Garcia Romero, 2005; Padilla, 2012 Serrano de Moreno, 2011). Se ha utilizado una muestra genuina de 10 textos de estudiantes de 2.do ano de grado, 10 textos de 5.to ano de grado y 10 textos de estudiantes de posgrado (abarcativos de las diferentes carreras de posgrado de la Facultad de Lenguas, Universidad...
El proyecto busca formar a los futuros maestros del Grado en Educacion Primaria (GMEP) en el conocimiento y el uso del miniensayo, de manera que puedan llevarlo a cabo profesionalmente en las aulas de Educacion Primaria.
espanolEn la universidad uno de los tipos de textos mas demandados es el argumentativo. Esto se puede apreciar en diferentes generos discursivos como el ensayo academico. Asi pues, estar familiarizados con las caracteristicas de los... more
espanolEn la universidad uno de los tipos de textos mas demandados es el argumentativo. Esto se puede apreciar en diferentes generos discursivos como el ensayo academico. Asi pues, estar familiarizados con las caracteristicas de los textos argumentativos, sus posibles estructuras y los diferentes tipos de argumentos es fundamental para desempenarse correctamente en las diferentes disciplinas. Ademas, se ha mostrado como la escritura colaborativa, la revision por pares y el uso de rubricas mejoran la calidad de las producciones escritas en diferentes niveles educativos. El presente trabajo tiene como objetivo presentar la incidencia de una rubrica para la evaluacion de textos argumentativos en educacion superior. Para ello se presentara el proceso de elaboracion de la rubrica (creacion, validacion y pilotaje), las dimensiones de las que consta (contenido, argumentacion y persuasion, coherencia y cohesion, y uso de la norma linguistica) asi como los resultados sobre la percepcion que ...
Has the competence-based model in Higher Education in Latin America been addressed by internatio- nal organizations? What emphasis has been placed on the competence-based model in Latin America? What role does the communicative competence... more
Has the competence-based model in Higher Education in Latin America been addressed by internatio- nal organizations? What emphasis has been placed on the competence-based model in Latin America? What role does the communicative competence play within this framework? This paper seeks to answer these questions. In order to address this issue, the paper opens with a brief definition of the terms «competence» and «communicative competence». Then, a review of the literature in the area is made on the basis of the analysis of the actions carried out in different meetings held in Latin America by Heads of States and Ministers, within the actions implemented by the Organizations of Ibero-American States. Also, the significance of the communicative competence within the framework of two major researches on competencies is explored: the Tunnig Latin America and the 6x4 UEALC Projects. Finally, taking as point of departure the legislative documents of five countries (Argentina, Colombia, Mexic...
espanolEn el avance por la igualdad de genero atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continua siendo un reto fundamental. Asi, la educacion y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental para el... more
espanolEn el avance por la igualdad de genero atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continua siendo un reto fundamental. Asi, la educacion y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental para el cambio hacia un lenguaje no sexista (LNS). Este trabajo pretende analizar la actitud que tienen los futuros docentes durante su formacion inicial hacia el LNS asi como el uso de procedimientos linguisticos inclusivos. La metodologia utilizada se basa en la linguistica del corpus y el analisis de contenidos. Se han analizado 262 textos argumentativos de estudiantes de los grados de Educacion Infantil y Primaria de diferentes universidades, y para el analisis de los datos se han empleado herramientas cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran que el masculino generico es ampliamente usado entre quienes muestran una actitud de rechazo al LNS; no obstante, entre quienes manifiestan una actitud favorable al LNS, los indices de uso del masculino ...
La ensenanza de la lectura y la escritura en la universidad forma parte de un proceso de alfabetizacion que dura toda la vida. En este sentido, en la educacion superior la alfabetizacion academica se ocupa del desarrollo de estas... more
La ensenanza de la lectura y la escritura en la universidad forma parte de un proceso de alfabetizacion que dura toda la vida. En este sentido, en la educacion superior la alfabetizacion academica se ocupa del desarrollo de estas destrezas. Asi, en la actualidad existen multitud de iniciativas que atienden a la didactica de la escritura academica. Al respecto, el exito de estas iniciativas radica, en parte, en el conocimiento de la realidad de los estudiantes universitarios en cada institucion universitaria concreta: sus expectativas, su percepcion sobre el grado de dominio de la competencia comunicativa, sus necesidades y dificultades de escritura academica, etc. Esto puede favorecer la toma de decisiones y la puesta en marcha ad hoc de iniciativas remediales o transversales. Por este motivo, se considera que un cuestionario sobre la percepcion de los estudiantes sobre este tema puede ser una herramienta util junto con otro tipo de investigaciones. En esta comunicacion se presenta ...
espanol?Que importancia dan a la competencia comunicativa los estudiantes universitarios? ?Que grado de necesidad dan a su formacion en alfabetizacion academica? ?Que funcion al respecto tiene para ellos la universidad? La presente... more
espanol?Que importancia dan a la competencia comunicativa los estudiantes universitarios? ?Que grado de necesidad dan a su formacion en alfabetizacion academica? ?Que funcion al respecto tiene para ellos la universidad? La presente investigacion tienen como objetivo principal describir y relacionar la opinion que tienen los estudiantes universitarios sobre aspectos relacionados con la competencia comunicativa y la alfabetizacion academica. Para responder a estos interrogantes se ha realizado un estudio cuantitativo a partir de una encuesta. En ella han participado 546 estudiantes de seis paises iberoamericanos (Argentina, Colombia, Espana, Mexico, Peru y Venezuela) pertenecientes a 21 universidades iberoamericanas. Los resultados, analizados mediante el programa estadistico SPSS, dan cuenta de la importancia dada a esta competencia y a la demanda de formacion que solicitan, lo que puede considerarse como un argumento mas a favor de la puesta en practica de iniciativas de alfabetizac...
espanolEl objetivo del presente trabajo es comprobar el grado de aparicion de los actos de habla en tanto tales en los manuales de ensenanza de espanol como lengua extranjera. Para ello, en una primera parte se muestra un estado de la... more
espanolEl objetivo del presente trabajo es comprobar el grado de aparicion de los actos de habla en tanto tales en los manuales de ensenanza de espanol como lengua extranjera. Para ello, en una primera parte se muestra un estado de la cuestion acerca del concepto de acto de habla y del analisis de manuales de ELE. En la segunda parte, se estudian diez manuales diferentes de ensenanza de espanol, correspondientes a los niveles A1 y A2, atendiendo en esencia a cinco actos de habla representativos de sendos grupos, tal y como se definen en las teorias pragmaticas clasicas: la descripcion de objetos como acto de habla asertivo o representativo; el consejo como acto de habla directivo; la expresion de la certeza y la evidencia como acto compromisivo; la felicitacion como acto de habla expresivo y la presentacion como representante de los actos de habla declarativos. Las principales conclusiones apuntan a que ninguno de los manuales analizados permite un aprendizaje adecuado de todos los ...
El desarrollo de la competencia en expresión escrita y, en especial, de la competencia argumentativa ha sido objeto de interés en diferentes niveles educativos. Así, el ensayo se ha estudiado desde variadas perspectivas en la educación... more
El desarrollo de la competencia en expresión escrita y, en especial, de la competencia argumentativa ha sido objeto de interés en diferentes niveles educativos. Así, el ensayo se ha estudiado desde variadas perspectivas en la educación secundaria, si bien no se ha atendido a cómo se propone su enseñanza en los libros de texto de este nivel. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los modelos de secuencias didácticas para el aprendizaje del ensayo en los libros de texto de 3.º y 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La metodología utilizada es el análisis de contenido cualitativo y la recogida de información de los 24 manuales escolares analizados, que se realiza a través de dos principales categorías: el género discursivo y los modelos de producción textual. Los resultados dan cuenta de una estrecha relación entre la enseñanza de la argumentación y el ensayo, sin atender específicamente al género concreto; además, se percibe una alternancia de actividades centr...
La labor filologica que la Real Academia de la Lengua Espanola viene realizando en los ultimos anos con la publicacion de diferentes tipos de diccionarios como el Panhispanico de Dudas o el Diccionario del Estudiante, ademas de la... more
La labor filologica que la Real Academia de la Lengua Espanola viene realizando en los ultimos anos con la publicacion de diferentes tipos de diccionarios como el Panhispanico de Dudas o el Diccionario del Estudiante, ademas de la ediciones de obras de autores consagrados como Cervantes, Neruda, Garcia Marquez o Mistral, cumple con la recientemente presentada Nueva Gramatica de la Lengua Espanola (NGLE) y su Manual un hito historico.
This work examines the perception held by pre-service teachers of Spanish in Chile and Argentina of the digital written norm in IM, together with their opinion regarding the influence of textisms on secondary students’ acquisition of... more
This work examines the perception held by pre-service teachers of Spanish in Chile and Argentina of the digital written norm in IM, together with their opinion regarding the influence of textisms on secondary students’ acquisition of orthographic competence. The study uses a transactional approach based on surveys and uses and applies a descriptive non-experimental design. Results, when compared with studies for the European Spanish variant, showed that pre-service teachers in Chile and Argentina considered use of textisms as harmful to secondary students’ development of orthographic competence, despite their own frequent use of textisms. However, one of the main findings is a certain degree of tolerance of specific types of textisms in digital writing, as was a more integrative approach to those written variables on the part of participants in Argentina.
En el contexto hispánico, han surgido los centros de escritura y las tutorías, los cuales se han debido adaptar a la educación a distancia, por causa de la emergencia sanitaria de la covid-19. No obstante, aún hay pocas evidencias con... more
En el contexto hispánico, han surgido los centros de escritura y las tutorías, los cuales se han debido adaptar a la educación a distancia, por causa de la emergencia sanitaria de la covid-19. No obstante, aún hay pocas evidencias con respecto a cómo funcionan las tutorías en esa modalidad de educación. A partir de lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas que utilizaron dos tutoras pares durante las tutorías de escritura presenciales que ofrecieron antes de la pandemia y las virtuales, realizadas durante la pandemia, luego de un programa específico de formación. Para ello, mediante una investigación cuantitativa-cualitativa, se realizó un análisis de contenido, por medio del software maxqda, de las transcripciones de 16 tutorías (8 presenciales y 8 virtuales). Los resultados dan cuenta de una prevalencia general de estrategias cognitivas, sobre todo la pregunta, junto con instructivas, como la sugerencia y la explicación. No obstante, se perci...
Enseñar a escribir en la universidad es un reto al que tienen que hacer frente los responsables de la educación superior: profesores universitarios y gestores académicos. Esto supone un desafío no solo en las universidades presenciales,... more
Enseñar a escribir en la universidad es un reto al que tienen que hacer frente los responsables de la educación superior: profesores universitarios y gestores académicos. Esto supone un desafío no solo en las universidades presenciales, sino, y por diferentes motivos, en las universidades a distancia. Por esto, conocer la opinión sobre la escritura académica de los estudiantes de estas universidades y sobre la formación que han recibido para aprender a escribir es fundamental para poder tomar decisiones. Este es el objetivo del estudio que se presenta. Para ello, se ha realizado un cuestionario en línea a 160 estudiantes de cinco universidades a distancia españolas. Algunos de los aspectos que se han abordado están relacionados con la importancia otorgada a la expresión «escrita», las dificultades que tienen a la hora de escribir, las funciones de la universidad, la formación en estrategias de composición de textos y en géneros académicos, así como las iniciativas que llevan a cabo l...
En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental para el cambio... more
En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental para el cambio hacia un lenguaje no sexista (LNS). Este trabajo pretende analizar la actitud que tienen los futuros docentes durante su formación inicial hacia el LNS así como el uso de procedimientos lingüísticos inclusivos. La metodología utilizada se basa en la lingüística del corpus y el análisis de contenidos. Se han analizado 262 textos argumentativos de estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria de diferentes universidades, y para el análisis de los datos se han empleado herramientas cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran que el masculino genérico es ampliamente usado entre quienes muestran una actitud de rechazo al LNS; no obstante, entre quienes manifiestan una actitud favorable al LNS, los índices de uso del masculino genéric...