Carolina Duek
CONICET, Communication and education, Faculty Member
Research Interests:
Los juguetes son un reflejo de la infancia donde se proyecta la mirada de los adultos que canalizan en ello sus expectativas y aspiraciones. Los fabricantes, aunque lentamente, se ajustan progresivamente a los cambios sociales. Pero los... more
Los juguetes son un reflejo de la infancia donde se proyecta la mirada de los adultos que canalizan en ello sus expectativas y aspiraciones. Los fabricantes, aunque lentamente, se ajustan progresivamente a los cambios sociales. Pero los estereotipos de genero siguen estando muy instalados.
Research Interests:
info:eu-repo/semantics/publishe
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Este artículo presenta una propuesta para analizar las consecuencias, cambios y permanencias del aislamiento durante la pandemia y la post pandemia en relación con las infancias. A partir de una revisión de los estudios publicados... more
Este artículo presenta una propuesta para analizar las consecuencias, cambios y permanencias del aislamiento durante la pandemia y la post pandemia en relación con las infancias. A partir de una revisión de los estudios publicados construimos una agenda de investigación para las infancias de la post pandemia atendiendo a diferentes dimensiones que consideramos urgente estudiar. La agenda se organiza en cinco núcleos de problemas entrelazados: la sociabilidad y socialización de las infancias; las desigualdades educativas y el aprendizaje; la relación con las pantallas; los problemas de alimentación y el déficit de actividad física. Luego, se despliegan las líneas de la agenda de investigación que proponemos para comprender la relación entre infancias, pandemia y postpandemia recuperando esos cinco núcleos. Proponemos una perspectiva atenta a los aspectos comunicacionales y emocionales que será transversal a todo el desarrollo y que permitirá dar cuenta de las complejidades que atravi...
Research Interests:
Research Interests:
... Este complejo mapa de la niñez en la Argentina se enriquece con el análisis riguroso deldiscurso pedagógico posdictatorial, sin duda un punto clave para pensar las figuras de autoridad y el rol docente y, sobre todo, para pensar la... more
... Este complejo mapa de la niñez en la Argentina se enriquece con el análisis riguroso deldiscurso pedagógico posdictatorial, sin duda un punto clave para pensar las figuras de autoridad y el rol docente y, sobre todo, para pensar la escuela hoy. ...
Research Interests: Humanities and Paidos
Research Interests:
This paper presents the methodological design of an ongoing research in two countries simultaneously: Belgium and Argentina. The objective of the inquiry is to identify the ways through which children establish different relationships... more
This paper presents the methodological design of an ongoing research in two countries simultaneously: Belgium and Argentina. The objective of the inquiry is to identify the ways through which children establish different relationships with characters and objects from media. Multiple objects and apps compose a scheme of cultural consumptions that needs to be analyzed. Two key concepts organize the methodological design of the research: collections and competences. The construction of collections appeared, in the pilot study, as both a desire and as a strategy that children built around their consumptions. The sum of objects referring to the same field (Pokémon, Legos, Clash Royale, etc.) was perceived as a “plus” that was valued by peers. Fastrez (2010) defines four great fields of competences that are (and should be) developed while interacting with media: reading, writing, navigation and organization. He also identifies three main media dimensions: technical, informational and soci...
Research Interests:
Research Interests:
Ano 9. Nueve. N-U-E-V-E. Lo escribimos y no podemos creerlo. Despues pensamos en todo el tiempo invertido, tantos autores, revisores, lectores, mensajes e interacciones y nos convencemos de que Ludicamente es una revista que se sostiene... more
Ano 9. Nueve. N-U-E-V-E. Lo escribimos y no podemos creerlo. Despues pensamos en todo el tiempo invertido, tantos autores, revisores, lectores, mensajes e interacciones y nos convencemos de que Ludicamente es una revista que se sostiene por el apoyo de la comunidad cientifica, social y cultural que la apoya con difusion, con lecturas y con mucho afecto.
In this paper I aim to work with a concept that I defined as “fictions” or better, “Hegemonic fictions”. The concept of fiction is based not on a “lie”, but on a hegemonic representation that media produce and reproduce in every show,... more
In this paper I aim to work with a concept that I defined as “fictions” or better, “Hegemonic fictions”. The concept of fiction is based not on a “lie”, but on a hegemonic representation that media produce and reproduce in every show, game, interaction or presentation. That is why I chose to call them fictions: the ways through which media build hegemonic representations about everything that should matter in a specific moment of time and history. I identified four different fictions and, through them, I propose to analyze different aspects of both the contemporary media and their audiences. The first one is the fiction of choice. The analysis that I made of this fiction is based on the diversity of available electronic devices and the real possibilities that audiences have to choose. The second one is the fiction of participation. The emphasis in the so called “decision of the audience” is built upon a new fiction: we do not get to choose who participates on a show, a survey or a c...
Research Interests:
El caudal de articulos recibidos como consecuencia de la convocatoria sobre “Juego, deporte y futbol”, nos llevo a dedicar dos numeros de Ludicamente (el No5 y el presente) a esta tematica. Este numero 6 de Ludicamente conto desde sus... more
El caudal de articulos recibidos como consecuencia de la convocatoria sobre “Juego, deporte y futbol”, nos llevo a dedicar dos numeros de Ludicamente (el No5 y el presente) a esta tematica. Este numero 6 de Ludicamente conto desde sus inicio con el invalorable apoyo de la sociologa brasilena Simoni Lahud Guedes quien nos estimulo y acompano. Queremos agradecer especialmente su apoyo y expresarle nuestro reconocimiento. Este numero de Ludicamente se divide en tres partes. La primera esta dedicada a textos sobre futbol que recorren aspectos de esta compleja practica. El texto de Vanina Aguiriano y Ana Maria Luzzi nos lleva a revisar la relacion entre juego y deporte, para luego acercarnos al valor social de esta practica como ambito de contencion social, a partir de una experiencia concreta. Por otro lado, el texto de Nemesia Hijos nos permite, en la misma clave, entender las transformaciones de los clubes que forman parte del circuito consolidado del futbol. Este abordaje es compleme...
Research Interests:
Research Interests:
Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the ...
Research Interests:
La relacion de los ninos y ninas con las nuevas tecnologias es compleja y asume diferentes formas y variantes que se modifican cotidianamente. Las dificultades de construir un sistema conceptual y teorico para analizar la relacion tienen,... more
La relacion de los ninos y ninas con las nuevas tecnologias es compleja y asume diferentes formas y variantes que se modifican cotidianamente. Las dificultades de construir un sistema conceptual y teorico para analizar la relacion tienen, como siempre en el analisis cultural, grietas y espacios en y desde los cuales se pueden generar preguntas, hipotesis y objetivos de investigacion. Es por ello que nos proponemos abordar la reflexion entre los ninos y ninas en relacion con las nuevas tecnologias de la informacion y de la comunicacion a la luz de una dimension que consideramos central: las interacciones a traves de las plataformas y espacios 2.0. Sostenemos que la relacion entre los usuarios/lectores y los productores de contenidos puede ser entendida en clave de lectores y escritores con roles intercambiables. En otras palabras, los lectores y los escritores deben intercambiar sus roles en tanto la participacion en las nuevas plataformas se organiza, en gran medida, a traves de int...
Research Interests:
Este numero de Ludicamente cierra el septimo ano de la revista con una publicacion que se compone, nuevamente, de textos de excelente calidad de investigacion y de reflexion. “Juego, institucionalidad y libertad”, el titulo de este... more
Este numero de Ludicamente cierra el septimo ano de la revista con una publicacion que se compone, nuevamente, de textos de excelente calidad de investigacion y de reflexion. “Juego, institucionalidad y libertad”, el titulo de este numero, reune trabajos sobre el juego en ciencias sociales en el secundario, los espacios de la cultura ludica y los materiales que los sostienen y la nocion del juego como vivencia. La adaptacion del deporte sovietico a los canones de occidente y una resena sobre un libro sobre creatividad y salud mental cierran el conjunto de textos que componen esta edicion. La relacion entre lo ludico, las instituciones y la libertad constituye un nucleo que atraviesa textos muy diversos pero que se ordenan en torno de la pregunta sobre el lugar del juego en la sociedad contemporanea y su relevancia como practica que construye significados y vinculos cultural e historicamente situados.
Research Interests:
Resumen El objetivo del articulo es triple. Por un lado, identificar el lugar que ocupan los programas destinados a ninos y a ninas en la programacion de los canales de aire de la television argentina. En segundo lugar, establecer una... more
Resumen El objetivo del articulo es triple. Por un lado, identificar el lugar que ocupan los programas destinados a ninos y a ninas en la programacion de los canales de aire de la television argentina. En segundo lugar, establecer una taxonomia del tipo de programa para ninos y ninas ofertado. Por ultimo, analizar en profundidad dos programas que llevan mas de diez anos al aire: “Pinon en familia” y “Yo soy Panam”. Los tres objetivos se articulan en una trama argumental unida por la hipotesis que sostiene que la oferta televisiva para ninos y ninas ocupa un lugar marginal en las grillas de programacion. Esto implica, menos presencia de contenidos especificos, pero, a su vez, nos abre una segunda hipotesis segun la cual, frente a la competencia con las “otras” pantallas, los contenidos televisivos para ninos y ninas se reconvierten con un fuerte peso enciclopedico/escolar. Palabras clave: Television; Programacion televisiva; Programas infantiles Resumo O objetivo deste artigo e t...
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
En el presente articulo abordo los diferentes contextos en los que los ninos y ninas de seis a ocho anos se desarrollan en la actualidad. No se trata solo de un intento de caracterizacion de los ninos y ninas de dicha edad, sino de una... more
En el presente articulo abordo los diferentes contextos en los que los ninos y ninas de seis a ocho anos se desarrollan en la actualidad. No se trata solo de un intento de caracterizacion de los ninos y ninas de dicha edad, sino de una aproximacion al complejo universo infantil a partir de diferentes abordajes teoricos y metodologicos. Mi hipotesis es que la socializacion y los marcos en los que crecen los ninos y las ninas no pueden entenderse por fuera de los discursos que circulan en el ecosistema comunicativo en el que estan inmersos. La educacion, los medios de comunicacion, la relacion con pares y los discursos que circulan en torno de ellos, son los ejes para analizar el desarrollo y la constitucion subjetiva de los ninos y ninas de clase media habitantes de grandes ciudades y con acceso a determinados consumos culturales. Propongo, en consecuencia, el analisis de estos elementos y el debate de sus roles.
Ludicamente inaugura su octavo ano con un numero que aborda la relacion entre la historia, la educacion y el genero en las trayectorias subjetivas y sociales. Un juego que se propone explicar el amor gay y sus temporalidades, las... more
Ludicamente inaugura su octavo ano con un numero que aborda la relacion entre la historia, la educacion y el genero en las trayectorias subjetivas y sociales. Un juego que se propone explicar el amor gay y sus temporalidades, las practicas en los recreos, los analisis de la prensa sobre el futbol junto con la identificacion del lugar del juego en los disenos curriculares, componen el abanico que se despliega en este numero. Una resena del libro “Gaming the iron curtain” de Jaroslav Svelch completa la edicion. El crecimiento a lo largo de estos anos de Ludicamente se cristaliza en la cantidad y calidad de los articulos que recibimos. Comenzamos un nuevo ano con la conviccion de que el sostenimiento de practicas de edicion y de evaluacion de calidad consolidan los campos de investigacion y de trabajo. Ese es nuestro motor para seguir adelante con Ludicamente . Disfruten de la lectura.
La ponencia se organiza en torno de la interseccion entre la television infantil, la ninez y las diversidades socioculturales en la Argentina contemporanea. En el marco de un proyecto de investigacion conjunto, nos proponemos un doble... more
La ponencia se organiza en torno de la interseccion entre la television infantil, la ninez y las diversidades socioculturales en la Argentina contemporanea. En el marco de un proyecto de investigacion conjunto, nos proponemos un doble objetivo. En primer lugar, la identificacion, la sistematizacion y el analisis de la oferta de television para ninos. En la actualidad, la oferta se ha multiplicado no solo en lo que concierne a los soportes sino, tambien, a los agentes de produccion de contenidos. En segundo lugar, el proyecto persigue un objetivo de investigacion con criterio federal que consiste en un analisis de recepcion de la oferta televisiva por parte de ninos y ninas de diferentes regiones del pais. La hipotesis que exploraremos tanto en el analisis de los programas como en el trabajo de campo en todo el pais, nos permitira analizar no solo las representaciones sino, centralmente, las formas multiples y diversas en las que los ninos y ninas reciben dichos contenidos. La ponenc...
En el presente articulo presentamos una investigacion realizada a lo largo del ano 2005, que apunto a caracterizar la relacion entre los consumos televisivos de ninos y ninas de 6 a 8 anos de edad en la ciudad de Buenos Aires (Argentina),... more
En el presente articulo presentamos una investigacion realizada a lo largo del ano 2005, que apunto a caracterizar la relacion entre los consumos televisivos de ninos y ninas de 6 a 8 anos de edad en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y sus interacciones ludicas cotidianas. Para ello, nos insertamos en la cotidianidad de tres escuelas para poder identificar, a traves de un trabajo etnografico, las dinamicas y relaciones que se establecian entre los ninos y los modos en que sus consumos televisivos y los objetos “derivados” de ellos aparecian. La hipotesis que guia este trabajo sostiene que los juegos infantiles estan “guionados” por sus consumos televisivos. El camino que proponemos apunta a someter a ulteriores confirmaciones la mencionada hipotesis a la luz de futura informacion recabada por medio del trabajo etnografico.
Este artículo se propone analizar cómo se recrean las reglas familiares de uso de tecnologías digitales durante el año 2020 en el marco de la pandemia en Argentina. El enfoque es sociológico y el estudio fue cualitativo. Con muestreo... more
Este artículo se propone analizar cómo se recrean las reglas familiares de uso de tecnologías digitales durante el año 2020 en el marco de la pandemia en Argentina. El enfoque es sociológico y el estudio fue cualitativo. Con muestreo teórico se realizaron veinte entrevistas estructuradas a padres o madres de niños y niñas de seis a nueve años de edad, de escuelas públicas y privadas del área metropolitana de Buenos Aires. Se estudiaron las mediaciones parentales, entendidas como las estrategias de gestión del vínculo de los niños con las tecnologías digitales, con relación al uso de dispositivos, la distribución de tareas domésticas y con el género. Se plantea que se han modificado las modalidades de mediación en diálogo con resultados de investigaciones previas que se exponen y comparan. La pandemia modificó la forma de pensar y gestionar los permisos y los límites de la conectividad de niños y niñas.
The objective of this article is to explore the gendered characteristics of digital parenting and parental mediation through a qualitative study developed with families and children in Argentina. Diverse typologies have recently been... more
The objective of this article is to explore the gendered characteristics of digital parenting and parental mediation through a qualitative study developed with families and children in Argentina. Diverse typologies have recently been elaborated to better understand parental mediation of digital screens. Quantitative studies have correlated different styles of parental mediation with sociodemographic variables and have also assessed their effectiveness in preventing several online risks. In this paper we use qualitative data from a research developed using the technique of technobiographies to construct an in-depth approach to children’s practices and representations with multiple voices involved (parents, teachers, school authorities). As we show, different types of parental mediation are associated to mothers or fathers, following more broader gender ideologies and stereotypes. With insights from different families, we built research questions that state that there is a gendered di...
Research Interests:
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas/os y las desigualdades de género en diferentes regiones de Argentina. Los vínculos entre pares,... more
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas/os y las desigualdades de género en diferentes regiones de Argentina. Los vínculos entre pares, con adultos, y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones observadas. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (compuestas de entrevistas a niños/as entre 9 y 11 años, en grupos focales, individuales, y a padres/madres y docentes) permiten exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente a partir de reglas donde se articulan posibilidades y formas de control.