- Mass Comunication, Information Communication Technology, TIC, Elearning, Web 2.0, Metodologias de Pesquisa, Metodología y Teoría de la Investigación Social, Métodos y técnicas de investigación, and 20 moreMetodologia De La Investigacion, Metodologia de Projetos, Metodos Cualitativos Ciencias Sociales, Metodologia De Investigacion Cualitativa, Conocer a Profundidad La Metodología De Investigación Cualitativa, SUPERVISÃO E FORMAÇÃO DE PROFESSORES, Metodologias Da Investigação Educacional, Teoria Curricular, Administração e Gestão Educativa, Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) na Educação, Trabajo Colaborativo, TICS, Educación, Aulas En Red, Metodología De Enseñanza, Aprendizaje, Proyecto De Innovación Docente, Evaluación, Actividad Docente, and Espacio Europeo De Educación Superior (EEES)edit
La columna vertebral de las televisiones, bien sean nacionales, regionales o locales, son los informativos. Estos formatos o géneros televisivos se han ido mixtificando con el tiempo. La información ha variado su esencia, ha adquirido un... more
La columna vertebral de las televisiones, bien sean nacionales, regionales o locales, son los informativos. Estos formatos o géneros televisivos se han ido mixtificando con el tiempo. La información ha variado su esencia, ha adquirido un nuevo formato. Teniendo como punto de partida estos aspectos esta investigación plantea el análisis de la evolución del lenguaje utilizado en los informativos televisivos españoles, desde sus inicios en TV hasta la actualidad. Los resultados obtenidos nos permiten constatar que los informativos puros han ido adquiriendo unas formas narrativas cambiantes a lo largo de su existencia comenzando con la información " objetiva " , pasando por la información vehiculizada, a la dramatización por medio de las imágenes de impacto y finalmente a la dramatización narrativa con la sensibilización e identificación de los personajes La espectacularización de la información se convierte en la seña de identidad de los nuevos informativos en pro de alcanzar un mayor número de audiencia.
Research Interests:
El contexto mediático de la Neotelevisión y, por extensión a la Hipertelevisión, está basado en el puro entretenimiento donde prima el discurso rápido, simplista y emotivo. Se transformaron los modos de producción de contenidos y las... more
El contexto mediático de la Neotelevisión y, por extensión a la Hipertelevisión, está basado en el puro entretenimiento donde prima el discurso rápido, simplista y emotivo. Se transformaron los modos de producción de contenidos y las relaciones entre las cadenas y los espectadores. Unos espectadores que se convirtieron en la moneda de cambio y de beneficio de las televisiones. La lucha por esa audiencia provocó una oferta de contenidos más espectacular, donde las fronteras de los géneros tradicionales se iban difuminando, dando lugar a nuevos formatos televisivos denominados híbridos. Esta oferta homogénea guía y conduce al espectador hacia una carencia de reflexión y de espíritu crítico. Esta función de entretenimiento de las televisiones provoca la aparición de programas que mercantilizan con la experiencia humana, espectacularizan lo cotidiano, y exhiben gratuitamente los sentimientos. Este es el escenario en el que surgen los programas del corazón en el que se prima lo espectacular en detrimento de lo informativo. Analizaremos el espacio " Aquí Hay Tomate " que provocó una falla en la forma de hacer periodismo. La manera de presentar los contenidos será objeto de esta investigación, además de analizar las características del formato y las estructuras textuales y visuales que componen el programa. Para poner de relieve que el programa teatraliza la esfera privada a través de una estructura de funcionamiento basada en una estrategia publicitaria, que pretende crear expectativas en el espectador, y lo vertebra mediante el cebo como instrumento de reclamo. El espacio recrea una realidad partiendo de unos hechos. Sin embargo descontextualiza las informaciones con el objetivo de influir e incluso de dirigir a la opinión pública. Los elementos que definían al programa (hibridación, fragmentación y retroalimentación) nos permiten hablar de que el espacio planteaba una serie de innovaciones en la forma de poner en escena el relato rosa, y por tanto hablar de un nuevo formato.
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Esta investigación aborda los diferentes aspectos éticos del profesional del Periodismo. A través de un análisis textual de los protagonistas de las películas El precio de la verdad; El dilema; Mad city; Todos los hombres del... more
Esta investigación aborda los diferentes aspectos éticos del profesional del Periodismo. A través de un análisis textual de los protagonistas de las películas El precio de la verdad; El dilema; Mad city; Todos los hombres del presidente y El gran carnaval se facilitan ejemplos de situaciones de conductas y de comportamientos a ser seguidos o, en cambio, rebatidos desde la ficción pero que servirán para considerar distintas líneas de actuación profesional de los futuros periodistas. Dicho estudio se centra, por lo tanto, en la utilización del Cine como elemento formativo teniendo como referente la Educomunicación.
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En el artículo se aborda el proceso llevado a cabo para la elaboración de ocho ‘píldoras del conocimiento’ basado en el Proyecto de Innovación Docente (PID) ‘Manual de buenas prácticas en la plasmación de un artículo científico a... more
En el artículo se aborda el proceso llevado a cabo para la elaboración de ocho ‘píldoras del conocimiento’ basado en el Proyecto de Innovación Docente (PID) ‘Manual de buenas prácticas en la plasmación de un artículo científico a través del reproductor de medios iTunes y la revista Fonseca Journal of Communication’. Para ello se utilizó una metología cualitativa basada en la investigación-acción con la finalidad de instruir los aspectos esenciales en la realización de un artículo científico. El proceso se inició y finalizó con encuestas exploratorias que validasen el proyecto.
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Esta comunicación pretende profundizar en el tema de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje basados en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dentro de la adaptación de los estudios de periodismo... more
Esta comunicación pretende profundizar en el tema de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje basados en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dentro de la adaptación de los estudios de periodismo al EEES. Para ello se aporta un análisis articulado en torno a una propuesta sobre un proyecto de innovación docente, basado en la creación de una revista digital interuniversitaria, llevado a cabo conjuntamente entre la Universidad de Valladolid_ España-y la Faculdade Santo Agostinho_Teresina-Piauí-Brasil.
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¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos... more
¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de ‘sociedad de la información’, es necesario hablar de ‘sociedad del espectáculo’. El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor número posible de espectadores, lo que lleva implícito una vulneración de los derechos fundamentales de los espectadores. La alfabetización de la población desde edades tempranas es el motor. Una población crítica es menos manipulable.
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The TV news programme is the backbone of all television networks, be they national, regional or local. These types of programmes have been changing over the time. The essence of the information is being modified and has adopted a new... more
The TV news programme is the backbone of all television networks, be they national, regional or local. These types of programmes have been changing over the time. The essence of the information is being modified and has adopted a new format. Based on these principles, this research analyses the evolution of the language used on the Spanish TV news programmes, from their origins until today. This research has been carried out in three different phases: late 1980s, the 1990s and recent years. These stages were thoroughly examined through surveys applied to representative samples of the population. The results showed that TV news programmes have been acquiring a changing narrative style throughout time: they began using an " objective " narrative, followed by a mediated type, and finally dramatized narrative which uses shocking visual content and aims to achieve audience's sensibilization and identification with news' protagonists. The spectacularization of information has become the identitary feature of the current TV news programmes as a response to the need of reaching higher audience ratings.
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La columna vertebral en torno a la que se articulan todas las televisiones, bien sean nacionales, regionales o locales, son los informativos. Estos formatos o géneros televisivos se han ido mixtificando con el tiempo. La información ha... more
La columna vertebral en torno a la que se articulan todas las televisiones, bien sean nacionales, regionales o locales, son los informativos. Estos formatos o géneros televisivos se han ido mixtificando con el tiempo. La información ha variado su esencia, ha adquirido un nuevo formato. Teniendo como punto de partida estos aspectos esta investigación plantea el análisis de la evolución del lenguaje utilizado en los informativos televisivos españoles, desde sus inicios en TV hasta la actualidad.
La presente investigación se ha ido desarrollando a lo largo tres fases diferentes; la primera a finales de los años 80, la segunda en los 90 y la tercera en la actualidad, a través de una serie de encuestas realizadas a una población heterogénea.
Los resultados obtenidos nos permiten constatar que los informativos puros han ido adquiriendo unas formas narrativas cambiantes a lo largo de su existencia comenzando con la información “objetiva”, pasando por la información vehiculizada, a la dramatización por medio de las imágenes de impacto y finalmente a la dramatización narrativa con la sensibilización e identificación de los personajes La espectacularización de la información se convierte en la seña de identidad de los nuevos informativos en pro de alcanzar un mayor número de audiencia.
La presente investigación se ha ido desarrollando a lo largo tres fases diferentes; la primera a finales de los años 80, la segunda en los 90 y la tercera en la actualidad, a través de una serie de encuestas realizadas a una población heterogénea.
Los resultados obtenidos nos permiten constatar que los informativos puros han ido adquiriendo unas formas narrativas cambiantes a lo largo de su existencia comenzando con la información “objetiva”, pasando por la información vehiculizada, a la dramatización por medio de las imágenes de impacto y finalmente a la dramatización narrativa con la sensibilización e identificación de los personajes La espectacularización de la información se convierte en la seña de identidad de los nuevos informativos en pro de alcanzar un mayor número de audiencia.
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The TV at the moment offers to the spectator what this one wants to see? Or what is the same are being offered to the spectators the contents that they would like to see, or are offered to him the products that are considered more... more
The TV at the moment offers to the spectator what this one wants to see? Or what is the same are being offered to the spectators the contents that they would like to see, or are offered to him the products that are considered more profitable? What is being offered to him to the televising spectator? It is necessary to appeal to the ethics so that they offer quality products where the dignity of the spectator is respected. The mass media at present are in their totality into the hands of great communications groups that have political and ideological entailments. On the other hand the fight by the hearing is the other motor of the television. At the moment, more than to speak of ‘society of information’, one becomes necessary to speak of ‘society of spectacle’. The power is not as much the power to do, the political power, like the power to count, the mediatic power. The American Convention on Human rights or diverse the Spanish Constitution to traverse articles on the freedom of expression, the right to the privacy recognizing and protecting the rights of the individual to the honour, to the privacy to the own image and the protection of youth and the childhood, sustains the right bases than it would have to be the mediatic panorama. Starting off of these ideas we argued that the programming of TV, nowadays, is constructed to secure to the majors hearing levels and for it the contents are trivialized to the search of discursive values that arrive at the greater possible number of spectators. Series of own production, multiplication of programs of varieties, contests in which the fundamental rights of the human being are harmed relate a clear and evident degradation. The mentioned questions are based on the analysis of some of the formats that are being emitted at the moment in the grills of programming of the different chains from TV. As a conclusions, in this communication we stated the evident marginalisation of mediatic products, an infringement of the fundamental rights of the spectators and propose the creation of an independent critical platform of means, an alphabetization of the population from early ages so that the spectator becomes an active hearing, considering that a critical population is less manipulable.
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Los medios de comunicación taurinos, vinculados tradicionalmente al soporte papel, han dado el salto al nuevo escenario comunicacional: Internet. Un entorno donde la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad, características... more
Los medios de comunicación taurinos, vinculados tradicionalmente al soporte papel, han dado el salto al nuevo escenario comunicacional: Internet. Un entorno donde la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad, características fundamentales de la Web 2.0, alcanzan su máxima función en los cibermedios. En este contexto digital la participación del usuario, a través del elemento clave del hipertexto, cobra una importancia capital. La investigación que aquí se presenta tiene como objeto de estudio los medios de comunicación taurina nativos digitales, como son Burladero.com y Mundotoro.com, abordando desde una perspectiva metodológica cuantitativa el concepto de la Hipertextualidad así como su uso dentro de los citados cibermedios.
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El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el nuevo contexto mediático, constituyen los principales pilares del proyecto de innovación docente que lleva por título “Las TIC a disposición del diseño y ejecución de nuevas... more
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el nuevo contexto mediático, constituyen los principales pilares del proyecto de innovación docente que lleva por título “Las TIC a disposición del diseño y ejecución de nuevas prácticas docentes. Creación de una revista digital interuniversitaria (Universidad de ValladolidEspaña Faculdade Santo AgostinhoBrasil)”, dentro de los estudios de periodismo. Dicho proyecto plantea nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC E’Learnig) y el método basado en proyectos. La presente comunicación, aporta un análisis del citado proyecto de innovación docente que ha sido articulado bajo una doble perspectiva relacionada con la forma y los contenidos y que ha sido fundamentado y materializado en la creación de la revista digital interuniversitaria, “Mundo Glocal” realizada conjuntamente en un contexto educativo internacional EspañaBrasil.
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La investigación que se presenta se enmarca dentro de un amplio estudio sobre la estructura radiofónica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ésta ha sido estructurada en diversas fases. La primera de ellas fue la desarrollada... more
La investigación que se presenta se enmarca dentro de un amplio estudio sobre la estructura radiofónica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ésta ha sido estructurada en diversas fases. La primera de ellas fue la desarrollada por diferentes investigadores del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad SEK1 en el año 2005 y abordó:
Las políticas públicas autonómicas en materia de radiodifusión y las normas jurídicas que definen el sistema radiofónico castellano y leonés, el uso de las frecuencias, la concentración en el sector, la proporción y el tipo de contenidos emitidos en las desconexiones locales y regionales y la praxis del mercado publicitario en la radio de Castilla y León.
Los resultados de dicha investigación aportan datos muy significativos sobre la situación del sector radiofónico en esta Comunidad y han servido al actual equipo investigador de la IE Universidad para poner en marcha la segunda fase de investigación. En este caso el objetivo ha sido el análisis de la programación radiofónica local y regional que emiten las diferentes emisoras comerciales en onda media y frecuencia modulada en las nueve capitales de provincia que componen la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los resultados obtenidos son interesantes desde una doble vertiente, puesto que por una parte ponen de manifiesto las principales especificidades que caracterizan los contenidos locales y regionales de las emisoras objeto de estudio y por otra, esta investigación contribuye a seguir ampliando el conocimiento sobre el sector radiofónico castellano y leonés, el cual se encuentra actualmente inmerso en un proceso de cambio derivado de la ampliación de las emisoras en frecuencia modulada y de las decisiones sobre la radio digital terrestre de cobertura autonómica.
Las políticas públicas autonómicas en materia de radiodifusión y las normas jurídicas que definen el sistema radiofónico castellano y leonés, el uso de las frecuencias, la concentración en el sector, la proporción y el tipo de contenidos emitidos en las desconexiones locales y regionales y la praxis del mercado publicitario en la radio de Castilla y León.
Los resultados de dicha investigación aportan datos muy significativos sobre la situación del sector radiofónico en esta Comunidad y han servido al actual equipo investigador de la IE Universidad para poner en marcha la segunda fase de investigación. En este caso el objetivo ha sido el análisis de la programación radiofónica local y regional que emiten las diferentes emisoras comerciales en onda media y frecuencia modulada en las nueve capitales de provincia que componen la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los resultados obtenidos son interesantes desde una doble vertiente, puesto que por una parte ponen de manifiesto las principales especificidades que caracterizan los contenidos locales y regionales de las emisoras objeto de estudio y por otra, esta investigación contribuye a seguir ampliando el conocimiento sobre el sector radiofónico castellano y leonés, el cual se encuentra actualmente inmerso en un proceso de cambio derivado de la ampliación de las emisoras en frecuencia modulada y de las decisiones sobre la radio digital terrestre de cobertura autonómica.