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El presente artículo aborda el concepto de innovación tecnológica educativa y la involucración de los estudiantes con las nuevas tecnologías, desde la perspectiva que plantea el uso didáctico del documental digital interactivo (Webdoc).... more
El presente artículo aborda el concepto de innovación tecnológica educativa y la involucración de los estudiantes con las nuevas tecnologías, desde la perspectiva que plantea el uso didáctico del documental digital interactivo (Webdoc). Se realizó un estudio piloto con alumnos de Bachillerato de Salamanca (España) con el objetivo de analizar, desde una dimensión cuantitativa y cualitativa, el uso del Webdoc Las SinSombrero como un ejemplo de nueva herramienta digital educativa, y comprobar en qué medida su uso potencia un mayor compromiso de los alumnos en comparación con otros recursos educativos tradicionales. Dentro del contexto educativo analizado los estudiantes valoran positivamente el uso del Webdoc, incidiendo en la interacción-participación que ofrecen sus contenidos multi-hipermedia a diferencia de los recursos tradicionales, pero un gran número de estudiantes consideran esta herramienta sólo como un complemento a las explicaciones del profesor, las cuales se valoran como fundamentales e irremplazables.
Las redes sociales están posibilitando una comunicación en múltiples sentidos, lo que da lugar a la denominada sociabilidad digital, además de permitir la interacción en varias plataformas, aspectos estos que dejan ver ya en el ámbito de... more
Las redes sociales están posibilitando una comunicación en múltiples sentidos, lo que da lugar a la denominada sociabilidad digital, además de permitir la interacción en varias plataformas, aspectos estos que dejan ver ya en el ámbito de la política nuevas tendencias en cuanto al empleo que hacen de estas redes tanto los políticos como los ciudadanos. La presente comunicación analiza este uso por parte de los actores políticos del estado de Colima, México. Concretamente, se ha realizado un análisis cuantitativo de contenido de un total de 1.426 publicaciones realizadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 7.812 comentarios efectuados por
los ciudadanos del citado estado a dichas publicaciones. De este modo, ha permitido establecer qué y cómo publican en Facebook los políticos objeto de estudio, así como estudiar el seguimiento que han tenido por parte de los ciudadanos en relación con el número de seguidores, el uso de emoticonos y el volumen de comentarios y respuestas. De ello se constata una falta de criterios definidos a la hora de publicar, y el poco diálogo existente entre los políticos y los ciudadanos.
Los partidos políticos y sus candidatos han visto en las redes sociales una nueva herramienta de comunicación política y, del mismo modo, los medios de comunicación también han empezado a utilizarlas dentro de ese mismo contexto. Este... more
Los partidos políticos y sus candidatos han visto en las redes sociales una nueva herramienta de comunicación política y, del mismo modo, los medios de comunicación también han empezado a utilizarlas dentro de ese mismo contexto. Este artículo se centra, por una parte, en el análisis de las funciones que cumplen las publicaciones que han realizado los medios de comunicación en Twitter tras las elecciones en México en 2018, a partir de los papeles de "eco, comparsa y protagonista" aportados por Vallés (2007); y, por otra, en el seguimiento que han realizado los ciudadanos respecto a las mismas. Para ello, desde la perspectiva metodológica, se ha llevado a cabo un análisis de contenido que ha permitido analizar un corpus de 525 tuits publicados por 18 medios de comunicación mexicanos e internacionales. Los resultados muestran que las tres funciones que cumplen las publicaciones de los medios de comunicación analizados identificadas por Vallés (2007) pueden ser extrapoladas a las publicaciones que estos hacen en Twitter; y se constatan diferencias en cuanto a su utilización por parte de los medios. La principal innovación aquí se asocia al feedback (retuits y menciones) de los ciudadanos. Este ha permitido determinar que la función de "protagonista" es la que más se utiliza dentro del contexto político objeto de estudio. Palabras clave Periodismo digital, redes sociales, comunicación política, Twitter, medios de comunicación. 1. Introducción Las redes sociales se han consolidado como una herramienta ampliamente utilizada en el ámbito de la comunicación política. Este hecho ha dado lugar a una gran variedad de investigaciones y estudios académicos que profundizan en sus diversas aristas, tanto desde el punto de vista comunicativo, como político. Dichos trabajos académicos han contribuido a una mayor profundización sobre el conocimiento relacionado con el uso que hacen los diferentes actores políticos de las redes sociales, desde el punto de vista de la difusión y recepción de información política, y que surgieron a partir de la campaña electoral realizada.
Virtual reality and 360° video are some of the latest technological developments within the media and communications industry. These technologies, which are designed to facilitate viewer immersion, are currently being used to create... more
Virtual reality and 360° video are some of the latest technological developments within the media and communications industry. These technologies, which are designed to facilitate viewer immersion, are currently being used to create fictional and non-fictional content, thus giving rise to a new audio-visual narrative. On the basis of these premises, this research article analyses how immersive narratives are applied to the social documentary genre in its social dimension. To this end, qualitative content analysis was performed on a sample of 49 immersive documentaries published on the WITHIN platform. This analysis, which was completed with quantitative data, allowed us to confirm that these technologies have enabled the development of immersive narratives, which has given birth to a new type of documentary ‐ the ‘immersive social documentary’.
Different forms of communication have emerged throughout history and most of them have been linked to technological innovations. This fact has allowed the development, since the 1950s, of a powerful theoretical tradition specialized in... more
Different forms of communication have emerged throughout history and most of them have been linked to technological innovations. This fact has allowed the development, since the 1950s, of a powerful theoretical tradition specialized in the analysis of communication processes, which has resulted in the formulation of different communication theories. Recently, the emergence of Virtual Reality and 360-degree video has opened new analytical perspectives in relation to communication mediated by these technologies. Precisely, this article analyzes the narrative elements that are modified by the intervention of Virtual Reality and the peculiarities caused by the introduction of this technology in the communication process within a specific context such as journalism. This area of study has been selected because Virtual Reality and 360-degree video technologies are increasingly being used in the creation of journalistic content, which has resulted in the emergence of the so-called ‘immersive journalism’. Based on this analysis, the article proposes a new model for ‘immersive communication’ and a model for ‘the structure of immersive journalism’, which is totally novel in the journalistic context.
La irrupción de las tecnologías digitales y de la World Wide Web ha traído consigo importantes transformaciones en los modos de realizar y de consumir los productos informativos. Los medios de comunicación aprovechan el potencial que... more
La irrupción de las tecnologías digitales y de la World Wide Web ha traído consigo importantes transformaciones en los modos de realizar y de consumir los productos informativos. Los medios de comunicación aprovechan el potencial que ofrece el soporte de Internet creando productos cada vez más innovadores que otorgan una mayor importancia a la participación del receptor-usuario. En este contexto de búsqueda de nuevas fórmulas que permitan llegar a audiencias más activas (prosumidores) se sitúa la ludificación de los contenidos informativos. La presente comunicación plantea una revisión del formato docugame (híbrido entre el documental interactivo y el newsgame) en los medios de comunicación españoles a partir del análisis de tres ejemplos: Que tiemble el camino (RTVE.es y Barret, 2016), Bugarach: cómo sobrevivir al Apocalipsis (Nanouk Films y RTVE.es, 2016) y Detrás del paraíso (eldiario.es, 2016). Mediante una metodología cualitativa se realiza una aproximación a este formato emergente, analizando qué particularidades presenta en cuanto a estructura narrativa y qué innovaciones introduce en relación a la variable de interacción con el usuario; todo ello con el propósito de constatar que el periodismo digital, a través del formato docugame, está haciendo uso de mecánicas propias de los videojuegos para representar la realidad.
Research Interests:
Technological advances have changed the way that people create and consume entertainment products with new formulas that mix traditional and digital media. Television series are exploring forms that allow viewers to participate in the... more
Technological advances have changed the way that people create and consume entertainment products with new formulas that mix traditional and digital media. Television series are exploring forms that allow viewers to participate in the stories and create new experiences that end up converting them into co-creators of the content. Virtual reality (VR) is a new tool that will meet the demands of new generations of digital natives so that they can engage in a more active interaction with their favorite entertainment products. The viewer is not only going to be an essential part of the fictional universe, but will also be able to witness the recounted events in first person. This article aims to analyze six current examples of TV series where VR has been used to expand the narrative universe: Invisible (Samsung, JAUNT, CNÉ and 30 Ninjas), Halcyon (Syfy), Game of Thrones (HBO), Sleepy Hollow (FOX), The Simpsons (FOX) and El Ministerio del Tiempo (RTVE). The study intends to determine the function of the contents created in VR within the base narrative (episodes of the series) using a qualitative analysis methodology. This methodology will allow us to distinguish the main innovations introduced by this technology in connection with the viewer-users’ narration and consumption.
La presente investigación centra su objeto de estudio en las redes sociales dentro del ámbito universitario. Concretamente este análisis surge a raíz de la celebración de las elecciones a Rector en la Universidad de Salamanca (USAL) en... more
La presente investigación centra su objeto de estudio en las redes sociales dentro del ámbito universitario. Concretamente este análisis surge a raíz de la celebración de las elecciones a Rector en la Universidad de Salamanca (USAL) en 2017, para abordar el papel que han jugado las redes sociales en dicho proceso. Con un análisis de contenido se describe la utilización de los recursos digitales dentro del contexto electoral de la USAL y se analiza el uso específico que hizo cada candidato de Facebook, así como su interacción con la comunidad universitaria durante los citados comicios. Los resultados evidencian una apuesta por los recursos digitales, especialmente por Facebook, donde cada candidato a Rector desplegó una estrategia de comunicación diferenciada.
Introducción: El empleo de la tecnología de la RV y el vídeo en 360º dentro del ámbito periodístico ha abierto nuevos objetos de estudio y líneas de análisis. Es el caso de la investigación que aquí se propone, la cual aborda distintas... more
Introducción: El empleo de la tecnología de la RV y el vídeo en 360º dentro del ámbito periodístico ha abierto nuevos objetos de estudio y líneas de análisis. Es el caso de la investigación que aquí se propone, la cual aborda distintas cuestiones relacionadas con la elaboración de las piezas que podrían enmarcarse dentro del denominado periodismo inmersivo y cómo éstas se reformulan con respecto a las elaboradas bajo el periodismo tradicional. Metodología: Concretamente se analizan 2.178 piezas realizadas por medios de comunicación nacionales e internacionales, entre el 2012 y 2017. Resultados y conclusiones: Dicho análisis ha permitido avanzar una novedosa propuesta de “géneros periodísticos inmersivos” no abordada hasta el momento, que en este caso ha sido realizada a partir del análisis de los elementos narrativos y de la función que cumplen éstos dentro de una pieza informativa inmersiva.
Introduction: The use of virtual reality and 360-degree video technologies in the field of journalism has led to the emergence of new lines of research, like the one addressed in this article. Objectives: This study focuses on the... more
Introduction: The use of virtual reality and 360-degree video technologies in the field of journalism has led to the emergence of new lines of research, like the one addressed in this article. Objectives: This study focuses on the exploration of the different issues related to the production of pieces of the so-called immersive journalism and examines how the narrative elements of traditional journalism are reformulated in these immersive pieces. Methods: The study is based on the analysis of 2,178 pieces of immersive journalism produced by Spanish and international media companies, between 2012 and 2017. Results and conclusions: This analysis has allowed us to develop an innovative proposal for the classification of immersive journalism genres, which has not been done before. This typology is based on the analysis of the reformulation of the narrative elements of news storytelling within immersive journalism.
Desde finales de 2015 y, especialmente a comienzos de 2016, el denominado ‘Periodismo Inmersivo’ experimentó un importante desarrollo en el panorama mediático internacional. El uso de la Realidad Virtual (RV) y el vídeo en 360º para la... more
Desde finales de 2015 y, especialmente a comienzos de 2016, el denominado ‘Periodismo Inmersivo’ experimentó un importante desarrollo en el panorama mediático internacional. El uso de la Realidad Virtual (RV) y el vídeo en 360º para la realización de contenidos de no ficción se ha convertido en una novedosa práctica que está introduciendo diferentes cambios desde el punto de vista narrativo de los contenidos informativos. En relación a estos aspectos surge el estudio que aquí se plantea y que se centra en un análisis cualitativo-cuantitativo, con el fin de analizar la situación actual de los géneros periodísticos cuando se utiliza la narración inmersiva. Para ello, se ha realizado un estudio de estas producciones disponibles en una de las principales plataformas de contenidos en RV y vídeo en 360º, como es Samsung VR, entre enero de 2018 y marzo de 2020.
Developments in Virtual Reality (VR) technology are currently arousing great scientific interest because in just a few years, VR has found its niche not only in the specialised public, but also in society in general and in different... more
Developments in Virtual Reality (VR) technology are currently arousing great scientific interest because in just a few years, VR has found its niche not only in the specialised public, but also in society in general and in different contexts, thanks to its many uses in different contexts and the decreasing price of VR viewing devices. To many, this technology may appear to be a novelty of the 21 st century, but its origins go back several decades. Taking into account these aspects, this article aims to analyse the past and present of VR from two perspectives: one fo-cused on its technological development and one on its conceptual evolution. This historical overview, in turn, will allow us to address the future applications of VR in different disciplines. The study provides the reader with an in-depth analysis of VR that will contribute to the understanding of this technology and its uses.
La Realidad Virtual (RV) y el vídeo en 360º se han introducido de forma novedosa en los últimos años en el ámbito periodístico gracias a sus potencialidades narrativas. Sus características no han pasado desapercibidas dentro del campo de... more
La Realidad Virtual (RV) y el vídeo en 360º se han introducido de forma novedosa en los últimos años en el ámbito periodístico gracias a sus potencialidades narrativas. Sus características no han pasado desapercibidas dentro del campo de la información deportiva, que ya cuenta con una elevada audiencia en cualquier medio de comunicación tradicional o cibernético, dotándola, ahora, de un mayor atractivo. Uno de los cambios que introducen estas producciones es su forma de consumo. Dentro de este contexto surge la presente investigación, centrada en el periodismo inmersivo. Bajo una perspectiva cualitativa y cuantitativa se analizan 225 producciones deportivas seleccionadas aleatoriamente en las principales plataformas técnicas que su-ministran contenidos en RV y vídeo en 360º. La perspectiva del análisis se centra en los cambios producidos en el espectador deportivo. Los principales hallazgos evidencian que una de las innovaciones de este tipo de narración inmersiva incide directamente en el rol que ocupa el espectador, al dejar de adoptar una actitud pasiva para convertirse en un protagonista más del deporte. Comienzan a generarse nuevas experiencias de consumo deportivas donde el tratamiento informativo, en cierta medida, queda relegado a un segundo plano, en relación a los criterios periodísticos tradicionales. Estamos ante un nuevo espectador deportivo.
Los avances tecnológicos han revolucionado la forma de crear y de consumir productos de entretenimiento, dando lugar a nuevas fórmulas que mezclan los soportes tradicionales con los digitales. Dentro del contexto ficcional, las series... more
Los avances tecnológicos han revolucionado la forma de crear y de consumir productos de entretenimiento, dando lugar a nuevas fórmulas que mezclan los soportes tradicionales con los digitales. Dentro del contexto ficcional, las series ahora exploran fórmulas que permiten a los espectadores participar en la historia, generando nuevas experiencias que terminan convirtiéndolos en cocreadores de dichos contenidos. La realidad virtual (RV) viene a ser una nueva herramienta que va a permitir responder a la demanda de las nuevas generaciones de nativos digitales para que puedan entablar una interacción más activa con sus productos de entretenimiento favoritos, con la particularidad de que, en este caso, el espectador no solo va a ser una parte integrante del universo de la ficción, sino que va a poder asistir en primera persona a los hechos narrados. La presente comunicación plantea un estudio de caso basado en seis ejemplos actuales de series de ficción como son Invisible (Samsung, JAUNT, CNÉ y 30 Ninjas), Halcyon (Syfy), Game of Thrones (HBO), Sleepy Hollow (FOX), The Simpsons (FOX) y El Ministerio del Tiempo (RTVE), donde la realidad virtual se ha utilizado para expandir el universo narrativo. A partir de una metodología de análisis cualitativa este estudio pretende determinar la función que cumplen los contenidos creados en RV dentro de la narrativa base (capítulos de la serie de ficción), lo que permitirá a su vez delimitar las principales innovaciones que introduce la citada tecnología en lo que respecta a narración y consumo de las series de ficción objeto de estudio por parte de los espectadores-usuarios.
Research Interests:
El sector publicitario está apostando hoy en día por nuevas estrategias publicitarias basadas en el concepto de narración transmedia. Esto ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico que permite al consumidor participar e... more
El sector publicitario está apostando hoy en día por nuevas estrategias publicitarias
basadas en el concepto de narración transmedia. Esto ha sido posible
gracias al desarrollo tecnológico que permite al consumidor participar e interaccionar
con los contenidos publicitarios a través de diferentes medios y soportes,
hecho que supone la configuración de una nueva era de consumidores,
denominados por Alvin Toffler (1980) como prosumidores. Un ejemplo de ello
lo constituye Tender Stories, una campaña de la firma publicitaria Tous, formada
por cinco historias independientes, con el fin de promocionar las diferentes
colecciones de temporada de la marca. Su estrategia publicitaria se ha centrado
en la expansión de un relato base a través de diferentes plataformas, entre
ellas las redes sociales. Precisamente en relación a estas últimas se suma una
sexta iniciativa, la más novedosa, lanzada en la red social Instagram –Instagram
Tender Stories– que se llevó a cabo en tiempo real. La presente comunicación
plantea como objeto de estudio la estrategia publicitaria llevada a cabo por Tous
en Tender Stories, la cual se ha basado en la utilización de las principales redes
sociales para el desarrollo y la promoción de la campaña entre 2014 y 2016:
Instagram, Twitter, Facebook y YouTube. Desde el punto de vista metodológico
se ha optado por una perspectiva cualitativa-cuantitativa, con el objetivo de estudiar
a través de un análisis de contenido la estrategia narrativa transmedia y el
uso de las redes sociales desde el punto de vista de la interacción-participación
de los usuarios en la citada campaña publicitaria.
Research Interests:
Introduction: Social media are being used as spaces for political debate with the purpose of enhancing interaction and participation between political actors and society. This article analyses the construction of such political narratives... more
Introduction: Social media are being used as spaces for political debate with the purpose of enhancing interaction and participation between political actors and society. This article analyses the construction of such political narratives on Facebook from the perspective of the concept of “Engagement 2.0”. Methods: Quantitative and qualitative approaches are used to explore the new political storytelling on Facebook, focusing on the discourses published on Facebook by Pablo Iglesias and Íñigo Errejón during the second Podemos citizen assembly, also known as Vistalegre 2, and the reactions expressed by citizens through the comments they made on this social network. Results and conclusion: The results suggest the emergence of a political narrative where the citizen, in addition to changing its traditional role, powers new
flows of information under the sender-receiver formula, becoming the true protagonist in these new digital political narratives.
Research Interests:
La implantación del uso de nuevas estrategias innovadoras como recurso en la enseñanza y el aprendizaje se ha convertido en una prioridad en la Universidad Europea, lo que ha llevado a impulsar distintas y muy variadas convocatorias de... more
La implantación del uso de nuevas estrategias innovadoras como recurso en la enseñanza y el aprendizaje se ha convertido en una prioridad en la Universidad Europea, lo que ha llevado a impulsar distintas y muy variadas convocatorias de lo que se ha denominado como ‘Proyectos de Innovación Docente (PID)’. La presente comunicación aborda precisamente un análisis de las distintas innovaciones introducidas por estos Proyectos a través del estudio de caso de uno de ellos, puesto en marcha en dos Universidades españolas, la Universidad de Salamanca y la Universidad del País Vasco y una Universidad Portuguesa, la Universidade Autónoma de Lisboa.
Research Interests:
Los avances tecnológicos han supuesto una revolución en la forma de crear, transmitir y consumir los productos de entretenimiento, dando lugar a nuevas formas de contar historias, como la narrativa transmedia, que se caracterizaría... more
Los avances tecnológicos han supuesto una revolución en la forma de crear, transmitir y consumir los productos de entretenimiento, dando lugar a nuevas formas de contar historias, como la narrativa transmedia, que se caracterizaría principalmente porque cuenta una historia a partir de distintas plataformas o formatos, permitiendo que el receptor se incorpore de manera creativa a la historia. Este trabajo explora las potencialidades que el formato de las narrativas transmedia aporta a las series de ficción televisivas. En particular se estudian 'Game of Thrones', 'Isabel' y 'Cuéntame cómo pasó', atendiendo especialmente al contenido multipantalla creado para estas series y a las posibilidades de inclusión del discurso del receptor como parte integrante del universo narrativo de la serie.
Research Interests:
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"The Inside Experience" and transmedia storytelling construction process. A Communication and Literary Theory approach. ABSTRACT This paper deals with some of the most relevant results of our research on Narrative Storytelling... more
"The Inside Experience" and transmedia storytelling construction process. A Communication and Literary Theory approach.

ABSTRACT
This paper deals with some of the most relevant results of our research on Narrative Storytelling theory.
The main aims of this paper are to analyze the features that define this new model of successful storytelling
in the digital convergence and to approach Narrative Storytelling’s original vision from a narrative
perspective that will take into account basically the construction of the story, as it is the key element
to distinguish between Narrative Storytelling and other kind of narratives supported by different
media. Our standpoint is a qualitative approach applied to the analysis of a case study: the The Inside
Experience project. From our point of view, our mixed methodology combining both Literary Theory
and Communication Theory provides this analysis with a unique and different perspective.

RESUMEN
El artículo presentado a continuación muestra los principales resultados de una investigación sobre el
concepto de las narrativas transmedia. Más concretamente sus objetivos principales se centran, en primer
lugar, en analizar las características que definen este tipo de narraciones novedosas, resultantes de
la convergencia digital; en segundo lugar, en abordar su enfoque novedoso desde el punto de vista del
análisis de la construcción del relato con el fin de poder diferenciar lo que podría considerarse como
narrativa transmedia de otras narrativas que utilizan, a la hora de ser desarrolladas, más de un medio o
soporte. Se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo articulado en el estudio de caso del proyecto
The Inside Experience, bajo una doble perspectiva teóricoliteraria
y comunicativa, lo cual aporta
la principal singularidad de este análisis.
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Research Interests:
Traductora, novelista, crítica de arte, defensora de los derechos de la mujer y del divorcio, maestra… son muchas las facetas que caracterizan a Carmen de Burgos, pero si hay una que destaca por encima de las demás es la de periodista.... more
Traductora, novelista, crítica de arte, defensora de los derechos de la mujer y del divorcio, maestra… son muchas las facetas que caracterizan a Carmen de Burgos, pero si hay una que destaca por encima de las demás es la de periodista. Carmen ha pasado a la historia por ser la primera mujer contratada como redactora en un periódico de España. Frecuentemente conocida bajo el sobrenombre de " Colombine " , esta comunicadora del siglo XX destacó por su ideología liberal que transgredía las convenciones mora-les de la época. Este trabajo realiza una revisión de la producción periodística de Carmen de Burgos en su etapa como corresponsal de guerra en Marruecos y analiza el tratamiento que la autora realiza sobre la mujer en sus crónicas durante los meses de agosto y septiembre de 1909. Abstract Translator, writer, film critic, women's rights and divorce advocate, teacher… There are many facets that portray Carmen de Burgos but one of them stands out among the others: she was a journalist. Carmen has gone down in history because she was the first woman being hired as a writer by a newspaper in Spain. Known by her pen-name Colombine, this 20th century communication professional stood out due to her liberal thinking which disagreed with the moral standards of her age. This paper looks over Carmen de Burgos' journalistic production as Marruecos war correspondent in order to analyse how the author presents women in her articles during August and September, 1909.
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El presente trabajo se enmarca en el estudio del denominado periodismo inmersivo y la utilización de la realidad virtual (RV) y el vídeo en 360º en la creación de contenidos informativos que hacen posible la inmersión del usuario en la... more
El presente trabajo se enmarca en el estudio del denominado periodismo inmersivo y la utilización de la realidad virtual (RV) y el vídeo en 360º en la creación de contenidos informativos que hacen posible la inmersión del usuario en la historia. Concretamente, a través de un análisis de contenido cualitativo-cuantitativo, se analizan los trabajos desarrollados por The New York Times publicados en la app NYTVR, entre 2015 y 2017, a fin de identificar sus principales características y los elementos innovadores que introduce este tipo de narración inmersiva en relación al periodismo tradicional.
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The introduction of virtual reality in the journalistic production systems has given rise to the so called ‘immersive journalism’ which gets the audience closer to the history like never before. By using devices with 360º cameras to... more
The introduction of virtual reality in the journalistic production systems has given rise to the so called ‘immersive journalism’ which gets the audience closer to the history like never before. By using devices with 360º cameras to capture the images as well as virtual reality glasses to watch audiovisual content, journalism production mechanics are being reformulated. As a result, a new journalistic product is emerging and it allows the spectator to immerse herself in a virtual environment that represents the real world and where she can live in first person the news report. The objective of this paper is exploring the innovations that this new type of journalism introduces due to the adoption of new technologies, focusing on the analysis of the virtual reality role in the construction of the informative discourse. In order to do so, the first immersive journalism projects produced by Spanish media are analysed: Urban Beekeeping and Campo urbano, ciudad rural (Immersive Journalism Lab) as well as Vive Río: Heroínas (created by the Spanish public broadcaster, RTVE). As a result, it has been observed that the main difference in relation to traditional journalism is the possibility spectators are offered to experience contents in first person. This is the key aspect which establishes the most significative innovations in the creation of immersive journalism products in relation to traditional journalism
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La columna vertebral de las televisiones, bien sean nacionales, regionales o locales, son los informativos. Estos formatos o géneros televisivos se han ido mixtificando con el tiempo. La información ha variado su esencia, ha adquirido un... more
La columna vertebral de las televisiones, bien sean nacionales, regionales o locales, son los informativos. Estos formatos o géneros televisivos se han ido mixtificando con el tiempo. La información ha variado su esencia, ha adquirido un nuevo formato. Teniendo como punto de partida estos aspectos esta investigación plantea el análisis de la evolución del lenguaje utilizado en los informativos televisivos españoles, desde sus inicios en TV hasta la actualidad. Los resultados obtenidos nos permiten constatar que los informativos puros han ido adquiriendo unas formas narrativas cambiantes a lo largo de su existencia comenzando con la información " objetiva " , pasando por la información vehiculizada, a la dramatización por medio de las imágenes de impacto y finalmente a la dramatización narrativa con la sensibilización e identificación de los personajes La espectacularización de la información se convierte en la seña de identidad de los nuevos informativos en pro de alcanzar un mayor número de audiencia.
Research Interests:
El contexto mediático de la Neotelevisión y, por extensión a la Hipertelevisión, está basado en el puro entretenimiento donde prima el discurso rápido, simplista y emotivo. Se transformaron los modos de producción de contenidos y las... more
El contexto mediático de la Neotelevisión y, por extensión a la Hipertelevisión, está basado en el puro entretenimiento donde prima el discurso rápido, simplista y emotivo. Se transformaron los modos de producción de contenidos y las relaciones entre las cadenas y los espectadores. Unos espectadores que se convirtieron en la moneda de cambio y de beneficio de las televisiones. La lucha por esa audiencia provocó una oferta de contenidos más espectacular, donde las fronteras de los géneros tradicionales se iban difuminando, dando lugar a nuevos formatos televisivos denominados híbridos. Esta oferta homogénea guía y conduce al espectador hacia una carencia de reflexión y de espíritu crítico. Esta función de entretenimiento de las televisiones provoca la aparición de programas que mercantilizan con la experiencia humana, espectacularizan lo cotidiano, y exhiben gratuitamente los sentimientos. Este es el escenario en el que surgen los programas del corazón en el que se prima lo espectacular en detrimento de lo informativo. Analizaremos el espacio " Aquí Hay Tomate " que provocó una falla en la forma de hacer periodismo. La manera de presentar los contenidos será objeto de esta investigación, además de analizar las características del formato y las estructuras textuales y visuales que componen el programa. Para poner de relieve que el programa teatraliza la esfera privada a través de una estructura de funcionamiento basada en una estrategia publicitaria, que pretende crear expectativas en el espectador, y lo vertebra mediante el cebo como instrumento de reclamo. El espacio recrea una realidad partiendo de unos hechos. Sin embargo descontextualiza las informaciones con el objetivo de influir e incluso de dirigir a la opinión pública. Los elementos que definían al programa (hibridación, fragmentación y retroalimentación) nos permiten hablar de que el espacio planteaba una serie de innovaciones en la forma de poner en escena el relato rosa, y por tanto hablar de un nuevo formato.
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Esta investigación aborda los diferentes aspectos éticos del profesional del Periodismo. A través de un análisis textual de los protagonistas de las películas El precio de la verdad; El dilema; Mad city; Todos los hombres del... more
Esta investigación aborda los diferentes aspectos éticos del profesional del Periodismo. A través de un análisis textual de los protagonistas de las películas El precio de la verdad; El dilema; Mad city; Todos los hombres del presidente y El gran carnaval se facilitan ejemplos de situaciones de conductas y de comportamientos a ser seguidos o, en cambio, rebatidos desde la ficción pero que servirán para considerar distintas líneas de actuación profesional de los futuros periodistas. Dicho estudio se centra, por lo tanto, en la utilización del Cine como elemento formativo teniendo como referente la Educomunicación.
Research Interests:
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El desarrollo de las tecnologías digitales ha propiciado profundos cambios en los tradicionales medios de comunicación que han dado lugar a la denominada convergencia mediática, definida por Henry Jenkins como “el flujo de contenido a... more
El desarrollo de las tecnologías digitales ha propiciado profundos cambios en los tradicionales medios de comunicación que han dado lugar a la denominada convergencia mediática, definida por Henry Jenkins como “el  flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento” (2008:14). Dicha situación, no ha pasado desapercibida para productores y distribuidores los cuales están optando por el consumo de productos mediáticos a través de un sistema multipantalla, que favorece especialmente la realización de novedosos contenidos. Esto ha originado importantes repercusiones entre otras a nivel cultural y social, fundamentalmente en lo que a la participación activa de los consumidores se re ere. En este nuevo contexto desaparece el receptor/ consumidor pasivo y empieza a formarse el receptor/consumidor activo que no cesa en la búsqueda de nuevas informaciones a través de diferentes y variados contenidos que ofrecen los actuales medios de comunicación (Jenkins, 2008). Ejemplo de ello es la apuesta de la cadena pública española de radio y televisión (RTVE) que actualmente está distribuyendo sus contenidos a través de todos los dispositivos, desde el más tradicional como es el televisor (TDT), pasando por el ordenador hasta las más novedosas como son las pantallas de los móviles y tabletas.
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If there is one thing that characterises transmedia storytelling, it is without any shadow of doubt, making way to great creative potential. Essentially, it opens a door to all the possibilities connected with the part the spectator-user... more
If there is one thing that characterises transmedia storytelling, it is without any shadow of doubt, making way to great creative potential. Essentially, it opens a door to all the possibilities connected with the part the spectator-user plays within the narrative. Fiction television series have not overlooked this new way of telling a story, and there are several examples which can be found both in national and foreign TV channels. The series ‘El Ministerio del Tiempo’ (Spanish for ‘the Ministry of Time’) which is broadcast in Spanish national TV (RTVE), is a clear example of the creation of a transmedia TV series. It offers innovative storytelling elements within a TV fiction series. This article, using the methodological structure of a case study, aims to analyse the narrative structure of this production, where the followers have become the new main characters of this elaborate fictional universe.
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Los espacios dedicados al medioambiente son constantes en RTVE desde su nacimiento en 1956. Se puede afirmar que el "verde" ha estado presente en el ente público mediante diferentes modalidades y formatos: información, reportaje,... more
Los espacios dedicados al medioambiente son constantes en RTVE desde su nacimiento en 1956. Se puede afirmar que el "verde" ha estado presente en el ente público mediante diferentes modalidades y formatos: información, reportaje, documental... Cumpliendo así las tres premisas periodísticas clásicas: información, educación y entretenimiento. En la parrilla pública destaca un programa dedicado a la ecología y medio ambiente: "El escarabajo verde", espacio especializado presente en la televisión desde 1997 y, actualmente también, online. En nuestra sociedad la participación y puesta en común lo inundan todo. Desde el ámbito comunicacional, mediante herramientas propias de la Web 2.0 (hipertextualidad, multimedialidad, interactividad), al educativo con la nueva planificación modelo Bolonia. Un entorno donde el camino unidireccional de la comunicación, predominante hasta ahora, se rompe por la posibilidad de un feedback efectivo. La participación activa se impone al consumo pasivo del producto informativo y didáctico.
El "Escarabajo" ha vivido la transición del modelo de consumo de información. Surgió en los años de la comunicación unidireccional y actitud pasiva, cuando Internet aún no estaba extendido entre la población, y se mantiene en el periodo en el que todo se ha invertido. Cuando apareció dicho programa en antena, eran momentos en los que el mensaje se lanzaba y ahí terminaba el proceso por parte del informador. Ahora no. La relación emisor-receptor se intensifica y relaciona de manera que los roles llegan a entremezclarse. Aplicando una metodología investigativa mixta (cuantitativa-cualitativa) se ha abordado la realidad del programa "El escarabajo verde". Su estudio ha posibilitado conocer la evolución y funcionamiento actual de un espacio sobre ecología en el ente público que puede servir de posible ejemplo a proyectos que se efectúen en otras cadenas. Además, ha hecho posible descubrir la existencia del fenómeno de la comunidad participativa en materia especializada en torno a un espacio específico que se erige como núcleo o punto de encuentro en el debate.
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El contexto de convergencia digital ha sido uno de los principales detonantes para que los contenidos periodísticos, ya sean de carácter generalista o especializado, den paso a innovadoras prácticas comunicacionales. Este es el caso del... more
El contexto de convergencia digital ha sido uno de los principales detonantes para que los contenidos periodísticos, ya sean de carácter generalista o especializado, den paso a innovadoras prácticas comunicacionales. Este es el caso del periodismo audiovisual ambiental que después de consolidarse a través de formatos como el reportaje o el documental, principalmente, apuesta ahora por reinventarse gracias a las potencialidades que le brinda el escenario digital, sobre todo aquellas que tienen que ver con la multimedialidad, y la interactividad. Cadenas de TV, productoras, asociaciones internacionales…etc. están produciendo actualmente contenidos periodísticos de esta temática especializada bajo un nuevo formato, que muchos autores denominan como ‘documental web’, ‘docweb’, o ‘documentales interactivos’, cuya principal novedad recae en un tratamiento informativo que introduce importante cambios tanto a la hora de contar los hechos, como de presentarlos a los espectadores-usuarios. Este artículo tiene como objetivo ahondar en el conocimiento de dichos aspectos a partir del estudio de caso de varios ejemplos de este nuevo formato de documental, publicados en la web de la cadena alemana ‘Deutsche Well’ (http://webdocs.dw.de/index.php?lg=es), así como a través del análisis del documental interactivo elaborado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) bajo el título ‘Disaster Resilience Journal’ (http://disaster-resilience.com/#/en/en/day/1?block=0&wir=0&social=0). La investigación planteada bajo una perspectiva cualitativa, permite hablar de un nuevo tratamiento informativo y, por lo tanto, de la consolidación de un nuevo género sobre temas relacionados con la ecología y el medio ambiente de carácter noticioso dentro del contexto digital. Sus principales innovaciones radican en el hecho de que  se abandonan los tradicionales enfoques lineales, introduciendo fórmulas narrativas que contemplan la participación-interacción del usuario, el cual adquiere un protagonismo como hasta ahora no se había contemplado en este tipo de contenidos. Todo ello es posible gracias una narración de los hechos bajo un particular diseño multimedia (combinación de imágenes, audio, texto, gráficos…) e interactivo que aporta nuevas dimensiones al periodismo audiovisual ambiental.
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La realidad virtual (RV) se encuentra en un momento de pleno auge. La tecnología evoluciona a pasos agigantados y cada vez son más los fabricantes que están desarrollando sus propias gafas de realidad virtual para consumir contenidos en... more
La realidad virtual (RV) se encuentra en un momento de pleno auge. La tecnología evoluciona a pasos agigantados y cada vez son más los fabricantes que están desarrollando sus propias gafas de realidad virtual para consumir contenidos en 3D. A ello se suma que, lejos del mundo de los videojuegos, otros sectores como el cine o el audiovisual están comenzando a interesarse por las posibilidades que ofrece la RV, de modo que cada vez es más frecuente encontrar contenidos que exploran con la utilización de esta tecnología en áreas como el periodismo. En los últimos años han proliferado los trabajos periodísticos que, además de un artículo tradicional en texto e imágenes, también ofrecen al lector la posibilidad de experimentar en primera persona los acontecimientos narrados gracias a la realidad virtual. Este es el caso de 6x9: A virtual experience of solitary confinement (2016), un proyecto creado por el diario The Guardian que traslada al usuario a una prisión norteamericana. La pieza realiza una reconstrucción de una celda individual, potenciada con cortes de audio en la que los presos narran sus experiencias y efectos visuales que simulan el paso del tiempo y los efectos psicológicos provocados por el aislamiento. El proyecto se complementa con una gran cantidad de contenido adicional, disponible en el sitio web del medio, todo ello con el objetivo crear conciencia en torno a la situación de los presos sometidos
Los avances tecnológicos han llevado al periodismo a un nuevo escenario en el que es necesario reflexionar, entre otros aspectos, sobre los formatos o la forma en que los usuarios consumen los contenidos hoy en día. Una de las tecnologías... more
Los avances tecnológicos han llevado al periodismo a un nuevo escenario en el que es necesario reflexionar, entre otros aspectos, sobre los formatos o la forma en que los usuarios consumen los contenidos hoy en día. Una de las tecnologías que más influencia está teniendo en los mecanismos para contar las noticias es la realidad virtual; durante los últimos dos años, algunos de los medios de comunicación más importantes han experimentado con los entornos virtuales, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como periodismo inmersivo. El objetivo de las piezas realizadas bajo el paraguas del periodismo inmersivo es situar al espectador dentro de la historia, de manera que pueda sentir y vivir en primera persona los hechos narrados. Este trabajo plantea un análisis comparativo de dos piezas de realidad virtual que abordan un mismo tema (el confinamiento solitario): 6x9: A virtual experience of solitary confinement (2016), un proyecto del diario The Guardian y Confinement (2015), un vídeo creado por la productora Ryot (adquirida el pasado mes de abril por The Huffington Post). El objetivo es examinar los diferentes aspectos formales y de contenido que cada una de las piezas utiliza para contar la historia y, para lograrlo, se lleva a cabo un análisis de contenido a través del cual se analizan cada uno de los elementos narrativos empleados. En ambos casos el usuario es trasladado al interior de una celda para que experimente lo que se siente al estar completamente solo y aislado, pero las dos piezas utilizan recursos diferentes para transmitir la información y lograr su objetivo. A través de este estudio comparativo, el presente trabajo analiza los distintos elementos formales y narrativos utilizados para contar las dos historias, permitiendo entender mejor cómo se construye la narración periodística en el entorno virtual.
En el artículo se aborda el proceso llevado a cabo para la elaboración de ocho ‘píldoras del conocimiento’ basado en el Proyecto de Innovación Docente (PID) ‘Manual de buenas prácticas en la plasmación de un artículo científico a... more
En el artículo se aborda el proceso llevado a cabo para la elaboración de ocho ‘píldoras del conocimiento’ basado en el Proyecto de Innovación Docente (PID) ‘Manual de buenas prácticas en la plasmación de un artículo científico a través del reproductor de medios iTunes y la revista Fonseca Journal of Communication’. Para ello se utilizó una metología cualitativa basada en la investigación-acción con la finalidad de instruir los aspectos esenciales en la realización de un artículo científico. El proceso se inició y finalizó con encuestas exploratorias que validasen el proyecto.
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Esta comunicación pretende profundizar en el tema de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje basados en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dentro de la adaptación de los estudios de periodismo... more
Esta comunicación pretende profundizar en el tema de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje basados en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dentro de la adaptación de los estudios de periodismo al EEES. Para ello se aporta un análisis articulado en torno a una propuesta sobre un proyecto de innovación docente, basado en la creación de una revista digital interuniversitaria, llevado a cabo conjuntamente entre la Universidad de Valladolid_ España-y la Faculdade Santo Agostinho_Teresina-Piauí-Brasil.
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¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos... more
¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de ‘sociedad de la información’, es necesario hablar de ‘sociedad del espectáculo’. El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor número posible de espectadores, lo que lleva implícito una vulneración de los derechos fundamentales de los espectadores. La alfabetización de la población desde edades tempranas es el motor. Una población crítica es menos manipulable.
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The TV news programme is the backbone of all television networks, be they national, regional or local. These types of programmes have been changing over the time. The essence of the information is being modified and has adopted a new... more
The TV news programme is the backbone of all television networks, be they national, regional or local. These types of programmes have been changing over the time. The essence of the information is being modified and has adopted a new format. Based on these principles, this research analyses the evolution of the language used on the Spanish TV news programmes, from their origins until today. This research has been carried out in three different phases: late 1980s, the 1990s and recent years. These stages were thoroughly examined through surveys applied to representative samples of the population. The results showed that TV news programmes have been acquiring a changing narrative style throughout time: they began using an " objective " narrative, followed by a mediated type, and finally dramatized narrative which uses shocking visual content and aims to achieve audience's sensibilization and identification with news' protagonists. The spectacularization of information has become the identitary feature of the current TV news programmes as a response to the need of reaching higher audience ratings.
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La columna vertebral en torno a la que se articulan todas las televisiones, bien sean nacionales, regionales o locales, son los informativos. Estos formatos o géneros televisivos se han ido mixtificando con el tiempo. La información ha... more
La columna vertebral en torno a la que se articulan todas las televisiones, bien sean nacionales, regionales o locales, son los informativos. Estos formatos o géneros televisivos se han ido mixtificando con el tiempo. La información ha variado su esencia, ha adquirido un nuevo formato. Teniendo como punto de partida estos aspectos esta investigación plantea el análisis de la evolución del lenguaje utilizado en los informativos televisivos españoles, desde sus inicios en TV hasta la actualidad.
La presente investigación se ha ido desarrollando a lo largo tres fases diferentes; la primera a finales de los años 80, la segunda en los 90 y la tercera en la actualidad, a través de una serie de encuestas realizadas a una población heterogénea.
Los resultados obtenidos nos permiten constatar que los informativos puros han ido adquiriendo unas formas narrativas cambiantes a lo largo de su existencia comenzando con la información “objetiva”, pasando por la información vehiculizada, a la dramatización por medio de las imágenes de impacto y finalmente a la dramatización narrativa con la sensibilización e identificación de los personajes La espectacularización de la información se convierte en la seña de identidad de los nuevos informativos en pro de alcanzar un mayor número de audiencia.
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The TV at the moment offers to the spectator what this one wants to see? Or what is the same are being offered to the spectators the contents that they would like to see, or are offered to him the products that are considered more... more
The TV at the moment offers to the spectator what this one wants to see? Or what is the same are being offered to the spectators the contents that they would like to see, or are offered to him the products that are considered more profitable? What is being offered to him to the televising spectator? It is necessary to appeal to the ethics so that they offer quality products where the dignity of the spectator is respected. The mass media at present are in their totality into the hands of great communications groups that have political and ideological entailments. On the other hand the fight by the hearing is the other motor of the television. At the moment, more than to speak of ‘society of information’, one becomes necessary to speak of ‘society of spectacle’. The power is not as much the power to do, the political power, like the power to count, the mediatic power. The American Convention on Human rights or diverse the Spanish Constitution to traverse articles on the freedom of expression, the right to the privacy recognizing and protecting the rights of the individual to the honour, to the privacy to the own image and the protection of youth and the childhood, sustains the right bases than it would have to be the mediatic panorama. Starting off of these ideas we argued that the programming of TV, nowadays, is constructed to secure to the majors hearing levels and for it the contents are trivialized to the search of discursive values that arrive at the greater possible number of spectators. Series of own production, multiplication of programs of varieties, contests in which the fundamental rights of the human being are harmed relate a clear and evident degradation. The mentioned questions are based on the analysis of some of the formats that are being emitted at the moment in the grills of programming of the different chains from TV. As a conclusions, in this communication we stated the evident marginalisation of mediatic products, an infringement of the fundamental rights of the spectators and propose the creation of an independent critical platform of means, an alphabetization of the population from early ages so that the spectator becomes an active hearing, considering that a critical population is less manipulable.
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La televisión es un espejo deformante de la realidad en donde los contenidos y las formas narrativas están cargadas de términos, formas y situaciones políticamente incorrectas y sexistas. Informativos, programas de variedades, series... more
La televisión es un espejo deformante de la realidad en donde los contenidos y las formas narrativas están cargadas de términos, formas y situaciones políticamente incorrectas y sexistas. Informativos, programas de variedades, series de producción propia, videoclips y programas publicitarios, han sido la base de la investigación llevada a cabo. A través de un elaborado estudio de contenidos de diferentes estudios de caso se ha llegado a conclusiones que confirmaron dichas hipótesis de partida.
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Los medios de comunicación taurinos, vinculados tradicionalmente al soporte papel, han dado el salto al nuevo escenario comunicacional: Internet. Un entorno donde la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad, características... more
Los medios de comunicación taurinos, vinculados tradicionalmente al soporte papel, han dado el salto al nuevo escenario comunicacional: Internet. Un entorno donde la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad, características fundamentales de la Web 2.0, alcanzan su máxima función en los cibermedios. En este contexto digital la participación del usuario, a través del elemento clave del hipertexto, cobra una importancia capital. La investigación que aquí se presenta tiene como objeto de estudio los medios de comunicación taurina nativos digitales, como son Burladero.com y Mundotoro.com, abordando desde una perspectiva metodológica cuantitativa el concepto de la Hipertextualidad así como su uso dentro de los citados cibermedios.
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El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el nuevo contexto mediático, constituyen los prin­cipales pilares del proyecto de innovación docente que lleva por título “Las TIC a disposición del diseño y ejecución de nuevas... more
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el nuevo contexto mediático, constituyen los prin­cipales pilares del proyecto de innovación docente que lleva por título “Las TIC a disposición del diseño y ejecución de nuevas prácticas docentes. Creación de una revista digital interuniversitaria (Universidad de Valladolid­España­ Faculdade Santo Agostinho­Brasil)”, dentro de los estudios de periodismo. Dicho proyecto plantea nuevos métodos de enseñanza­-aprendizaje a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC­ E’Learnig) y el método basado en proyectos. La presente co­municación, aporta un análisis del citado proyecto de innovación docente que ha sido articulado bajo una doble perspectiva relacionada con la forma y los contenidos y que ha sido fundamentado y materia­lizado en la creación de la revista digital interuniversitaria, “Mundo Glocal” realizada conjuntamente en un contexto educativo internacional España­Brasil.
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El desarrollo tecnológico actual está originando cambios muy importantes y variados en lo que respecta al mundo comunicacional. Dichos avances tienen su principal reflejo en el contexto digital cuyas características de multimedialidad,... more
El desarrollo tecnológico actual está originando cambios muy importantes y variados en lo que respecta al mundo comunicacional. Dichos avances tienen su principal reflejo en el contexto digital cuyas características de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad están posibilitando que los tradicionales géneros y formatos periodísticos se redefinan con el objetivo de aprovechar las citadas características que ofrece ahora el nuevo medio. Uno de ellos es el género documental, el cual está adoptando un novedoso formato multimedia e interactivo que empieza a conocerse como documental web, webdoc, etc. y que está intentando explorar esas potencialidades que ofrece el soporte de Internet a través del planteamiento de nuevas formas discursivas a la hora de narrar la realidad. Partiendo de estos aspectos este artículo pretende ahondar en la construcción de las nuevas narrativas de los documentales multime-dia interactivos, haciendo especial hincapié dentro de ellas a la perspectiva de la importancia que cobra el receptor-usuario como elemento activo a la hora de narrar la historia. Concretamente se ha tomado como objeto de estudio los webdoc llevados a cabo por el Laboratorio de Radio Televisión Española, cuyo análisis permite aportar las principales características que presentan en relación al documental en su formato clásico, así como las innovaciones que introduce y que tienen que ver con el planteamiento de las denominadas experiencias narrativas documentales en el receptor-usuario.
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La investigación que se presenta se enmarca dentro de un amplio estudio sobre la estructura radiofónica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ésta ha sido estructurada en diversas fases. La primera de ellas fue la desarrollada... more
La investigación que se presenta se enmarca dentro de un amplio estudio sobre la estructura radiofónica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ésta ha sido estructurada en diversas fases. La primera de ellas fue la desarrollada por diferentes investigadores del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad SEK1 en el año 2005 y abordó:
Las políticas públicas autonómicas en materia de radiodifusión y las normas jurídicas que definen el sistema radiofónico castellano y leonés, el uso de las frecuencias, la concentración en el sector, la proporción y el tipo de contenidos emitidos en las desconexiones locales y regionales y la praxis del mercado publicitario en la radio de Castilla y León.
Los resultados de dicha investigación aportan datos muy significativos sobre la situación del sector radiofónico en esta Comunidad y han servido al actual equipo investigador de la IE Universidad para poner en marcha la segunda fase de investigación. En este caso el objetivo ha sido el análisis de la programación radiofónica local y regional que emiten las diferentes emisoras comerciales en onda media y frecuencia modulada en las nueve capitales de provincia que componen la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los resultados obtenidos son interesantes desde una doble vertiente, puesto que por una parte ponen de manifiesto las principales especificidades que caracterizan los contenidos locales y regionales de las emisoras objeto de estudio y por otra, esta investigación contribuye a seguir ampliando el conocimiento sobre el sector radiofónico castellano y leonés, el cual se encuentra actualmente inmerso en un proceso de cambio derivado de la ampliación de las emisoras en frecuencia modulada y de las decisiones sobre la radio digital terrestre de cobertura autonómica.
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La introducción de la realidad virtual en los sistemas de producción periodística ha dado lugar al denominado 'periodismo inmersivo', que promete acercar al público a la historia como nunca antes se había hecho. Mediante la utilización de... more
La introducción de la realidad virtual en los sistemas de producción periodística ha dado lugar al denominado 'periodismo inmersivo', que promete acercar al público a la historia como nunca antes se había hecho. Mediante la utilización de dispositivos como cámaras de 360 grados para la captación de las imágenes y de gafas de realidad virtual para el consumo de los contenidos, el periodismo está reformulando sus mecánicas de producción dando lugar a un nuevo tipo de producto periodístico que permite al espectador sumergirse en un entorno virtual que representa el mundo real, de modo que puede vivir en primera persona aquello a lo que hace referencia el hecho noticioso. A través del estudio de los primeros proyectos de periodismo inmersivo realizados por medios de comunicación españoles-Urban Beekeeping y Campo urbano, ciudad rural de Immersive Journalism Lab, y Vive Río: Heroínas de la cadena pública española (RTVE)-el objetivo de este trabajo es explorar las innovaciones que introduce este nuevo tipo de periodismo gracias a la adopción de las nuevas tecnologías, incidiendo en el análisis de la realidad virtual en la construcción del discurso informativo. La posibilidad de que los usuarios experimenten los contenidos en primera persona es la principal diferencia y lo que permite establecer las innovaciones más significativas en la realización de los productos de periodismo inmersivo respecto al periodismo tradicional.
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