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Within the new landscape of political communications characterized by infotainment in prime time television programs, this article analyzes the presence of four political representatives in El Hormiguero TV program in order to explore if... more
Within the new landscape of political communications characterized by infotainment in prime time television programs, this article analyzes the presence of four political representatives in El Hormiguero TV program in order to explore if their appearances reinforce gender stereotypes. The analysis of the television programs reveals a substantial progress in the elimination of gender stereotypes that the media traditionally conveys and reproduces in political campaigns. The analysis reveals a practical elimination of gendered bias in the interviews; the sexist tone remains, however, in other spaces of the television program linked to humor and entertainment practices.
Research Interests:
Los días internacionales son una iniciativa puesta en práctica por la ONU con la finalidad de «contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas... more
Los días internacionales son una iniciativa puesta en práctica por la ONU con la finalidad de «contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre. Son ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas» .
En la época bautizada por Manuel Castells como la era de la autocomunicación de masas, ¿qué interés despiertan en las redes sociales estas señaladas jornadas? ¿Son un mero espejo de lo que los medios digitales consideran conmemorable el correspondiente día? ¿Forman parte de las informaciones personales comunicadas en las redes? ¿Se expanden sin más, o sirven realmente para la sensibilización del público?
El caso concreto que ocupa a esta investigación es indagar sobre la resonancia que desató el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza –conmemorado el pasado 17 de octubre y señalado como tal jornada en 1992– en los procesos comunicativos que hoy son más participativos y que, además, constituyen el referente de una novedosa comunicatividad. ¿Qué visibiliza en la redes esa jornada? ¿La real tragedia de la pobreza? ¿Las intenciones de la ONU?
Rastreando y auscultando el eco que esa remembranza internacional generó en la esfera pública digital el pasado 17 de octubre a través de Twitter y de acreditadas cabeceras europeas de periódicos digitales, y escudriñando los mensajes emitidos esa jornada sobre la cuestión, descubrimos qué imagen sobre la pobreza circuló ese día en esa red y en los medios online. ¿Fue sólo una mera rememoración? ¿Visibilizan la realidad social las redes sociales?
Numerosos autores y organismos han abordado desde diferentes disciplinas el estudio de las mujeres en el deporte, la imagen de las deportistas en los medios de comunicación o las olimpiadas y su alcance mediático y valor cultural. Pero... more
Numerosos autores y organismos han abordado desde diferentes disciplinas el estudio de las mujeres en el deporte, la imagen de las deportistas en los medios de comunicación o las olimpiadas y su alcance mediático y valor cultural. Pero resultan muy escasas las investigaciones, como la nuestra, en la que se interrelacionan estos cuatro objetos de estudio: mujer, deporte, prensa y Juegos Olímpicos.

El presente libro se centra en analizar cuál es la información que los periódicos generalistas y deportivos publicaron sobre la participación de las y los atletas en Londres 2012. Esto permite estudiar la representación mediática de la mujer deportista en un evento deportivo con unas características que lo hacen único: internacional (204 países), multideportivo (26 deportes presentes con la misma intensidad pues en todos hay pruebas clasificatorias, semifinales y finales), con gran presencia de deportistas de élite (10.568) que compiten por ganar alguna de las medallas en juego (962), con récord de participación femenina (4676 mujeres, el 46% de los atletas, de todas las delegaciones y que, por primera vez, participaron en todos los deportes olímpicos, de ahí el sobrenombre que recibieron de “los juegos de las mujeres”), con un alcance mediático a escala mundial y una cobertura informativa continua concentrada en 2 semanas.

Todo ello convierte a los Juegos Olímpicos en un acontecimiento difusor de valores y contravalores sociales que trascienden a la propia práctica deportiva. Y en un contexto de estudio muy interesante para observar desde la perspectiva de género la información sobre las y los deportistas difundida por la prensa.
en Rodríguez, María Pilar (ed.), "Representaciones de las mujeres políticas en la prensa". Universidad de Deusto / Emakunde: Bilbao, 2012
Research Interests:
in Rodríguez, María Pilar (ed.), "Basque/European Perspectives on Cultural and Media Studies". Center for Basque Studies - University of Nevada: Reno, 2009
Research Interests:
en Rodríguez, María Pilar (ed.), "Estudios culturales y de los medios de comunicación". Universidad de Deusto: Bilbao, 2009
Research Interests:
Within the new landscape of political communications characterized by infotainment in prime time television programs, this article analyzes the presence of four political representatives in El Hormiguero to explore if their appearances... more
Within the new landscape of political communications characterized by infotainment in prime time television programs, this article analyzes the presence of four political representatives in El Hormiguero to explore if their appearances reinforce gender stereotypes. The analysis of the television programs reveals a substantial progress in the elimination of gender stereotypes which the media traditionally convey and reproduce in political campaigns. The analysis reveals a practical elimination of gendered bias in the interviews; the sexist tone remains, however, in other spaces of the television program linked to humor and entertainment practices.