Miren Berasategi
Universidad de Deusto, Communication, Faculty Member
- Quantitative skills in journalismedit
Within the new landscape of political communications characterized by infotainment in prime time television programs, this article analyzes the presence of four political representatives in El Hormiguero TV program in order to explore if... more
Within the new landscape of political communications characterized by infotainment in prime time television programs, this article analyzes the presence of four political representatives in El Hormiguero TV program in order to explore if their appearances reinforce gender stereotypes. The analysis of the television programs reveals a substantial progress in the elimination of gender stereotypes that the media traditionally conveys and reproduces in political campaigns. The analysis reveals a practical elimination of gendered bias in the interviews; the sexist tone remains, however, in other spaces of the television program linked to humor and entertainment practices.
Research Interests:
Numerosos autores y organismos han abordado desde diferentes disciplinas el estudio de las mujeres en el deporte, la imagen de las deportistas en los medios de comunicación o las olimpiadas y su alcance mediático y valor cultural. Pero... more
Numerosos autores y organismos han abordado desde diferentes disciplinas el estudio de las mujeres en el deporte, la imagen de las deportistas en los medios de comunicación o las olimpiadas y su alcance mediático y valor cultural. Pero resultan muy escasas las investigaciones, como la nuestra, en la que se interrelacionan estos cuatro objetos de estudio: mujer, deporte, prensa y Juegos Olímpicos.
El presente libro se centra en analizar cuál es la información que los periódicos generalistas y deportivos publicaron sobre la participación de las y los atletas en Londres 2012. Esto permite estudiar la representación mediática de la mujer deportista en un evento deportivo con unas características que lo hacen único: internacional (204 países), multideportivo (26 deportes presentes con la misma intensidad pues en todos hay pruebas clasificatorias, semifinales y finales), con gran presencia de deportistas de élite (10.568) que compiten por ganar alguna de las medallas en juego (962), con récord de participación femenina (4676 mujeres, el 46% de los atletas, de todas las delegaciones y que, por primera vez, participaron en todos los deportes olímpicos, de ahí el sobrenombre que recibieron de “los juegos de las mujeres”), con un alcance mediático a escala mundial y una cobertura informativa continua concentrada en 2 semanas.
Todo ello convierte a los Juegos Olímpicos en un acontecimiento difusor de valores y contravalores sociales que trascienden a la propia práctica deportiva. Y en un contexto de estudio muy interesante para observar desde la perspectiva de género la información sobre las y los deportistas difundida por la prensa.
El presente libro se centra en analizar cuál es la información que los periódicos generalistas y deportivos publicaron sobre la participación de las y los atletas en Londres 2012. Esto permite estudiar la representación mediática de la mujer deportista en un evento deportivo con unas características que lo hacen único: internacional (204 países), multideportivo (26 deportes presentes con la misma intensidad pues en todos hay pruebas clasificatorias, semifinales y finales), con gran presencia de deportistas de élite (10.568) que compiten por ganar alguna de las medallas en juego (962), con récord de participación femenina (4676 mujeres, el 46% de los atletas, de todas las delegaciones y que, por primera vez, participaron en todos los deportes olímpicos, de ahí el sobrenombre que recibieron de “los juegos de las mujeres”), con un alcance mediático a escala mundial y una cobertura informativa continua concentrada en 2 semanas.
Todo ello convierte a los Juegos Olímpicos en un acontecimiento difusor de valores y contravalores sociales que trascienden a la propia práctica deportiva. Y en un contexto de estudio muy interesante para observar desde la perspectiva de género la información sobre las y los deportistas difundida por la prensa.
Research Interests:
en Rodríguez, María Pilar (ed.), "Representaciones de las mujeres políticas en la prensa". Universidad de Deusto / Emakunde: Bilbao, 2012
Research Interests:
in Rodríguez, María Pilar (ed.), "Basque/European Perspectives on Cultural and Media Studies". Center for Basque Studies - University of Nevada: Reno, 2009
Research Interests:
en Rodríguez, María Pilar (ed.), "Estudios culturales y de los medios de comunicación". Universidad de Deusto: Bilbao, 2009