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Los vínculos que los escritores o artistas han desarrollado con sus lugares de creación han sido objeto de fascinación para la crítica literaria o artística entendiendo que, como decía Wittgenstein, existe una clara relación entre la obra... more
Los vínculos que los escritores o artistas han desarrollado con sus lugares de creación han sido objeto de fascinación para la crítica literaria o artística entendiendo que, como decía Wittgenstein, existe una clara relación entre la obra y el lugar donde fue escrita. Esta interpenetración del acto creativo con el espacio de trabajo es un tema en el que la arquitectura tiene también algo que decir. El texto que aquí se presenta nos conduce al interior de distintos espacios, estudios, habitaciones y salas en los que sus autores trabajaron para explorar las relaciones existentes entre estos y la domesticidad creada. Dickens, Dahl, Nabokov, Hemingway o King son algunos de los autores que nos abrirán las puertas a la intimidad de sus cuartos para mostrarnos el modo en el que se escribieron algunas de las páginas más importantes de la literatura de los siglos XIX y XX.The links that writers or artists have developed with their places of creation have been the subject of fascination for the critic, literary or artistic, understanding that, as Wittgenstein said, there is a clear relationship between a work piece and the place where it was written. The interpenetration of the creative act with the workspace is a theme in which the architecture has also something to say. This text will drive us into different spaces, studios and rooms in which the authors worked, in order to explore the existing relationships between them and the domesticity created. Dickens, Dahl, Nabokov, Hemingway, King are some of the authors who will open the doors to the intimacy of their rooms to show us the way in which some of the most important pages of XIXth and XXth centuries literature were written
Esta investigacion queda definida geograficamente a partir de dos realidades consideradas como zonas decisivas del paisaje del litoral andaluz: la zona maritimo-terrestre y la ribera del mar, espacios que se hallan bajo la constante... more
Esta investigacion queda definida geograficamente a partir de dos realidades consideradas como zonas decisivas del paisaje del litoral andaluz: la zona maritimo-terrestre y la ribera del mar, espacios que se hallan bajo la constante influencia de las actividades que se llevan a cabo en sus proximidades y de forma decisiva, por el ciclo del agua. El comportamiento de la costa frente a los agentes anteriores y los analisis recientes sobre la dinamica ascendente del nivel del mar desvelan la necesidad de establecer propuestas que atiendan a las predicciones sobre su evolucion, tomando como referencia diferentes escenarios. De forma complementaria a dicho estudio, se persigue extraer una serie de conclusiones que puedan resultar utiles, no solo a partir de la realizacion de modelos de intervencion, sino tambien desde la misma metodologia propuesta, es decir, se ofrece la posibilidad de utilizar el mismo metodo propositivo como forma de conocimiento.
... Cambiar idioma Idioma Català. Cambiar. Sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea y entorno de la Manzana de San Pablo en Córdoba.: Finalista. ...
Valoracion del Jurado: El proyecto resuelve las necesidades de espacio de una empresa a partir de la transformacion del sistema estructural de una antigua vivienda. Las soluciones constructivas de apeo de los muros de carga y de la... more
Valoracion del Jurado: El proyecto resuelve las necesidades de espacio de una empresa a partir de la transformacion del sistema estructural de una antigua vivienda. Las soluciones constructivas de apeo de los muros de carga y de la tabiqueria mediante pletinas metalicas en forma de arco constituyen una solucion creativa para un problema puramente estructural. Esta solucion adoptada acaba convirtiendose en la nueva imagen de la oficina. Con pocos medios y presupuesto, el proyecto obtiene un resultado de gran interes que cumple de sobra las expectativas del encargo inicial. La empresa de publicidad BABYDOG decidio mudarse a una antigua vivienda situada en la cuarta planta de un inmueble medianero en el centro del casco historico de la ciudad de Granada. Esta vivienda, alargada, con una fachada corta a la calle y delimitada por el estrecho patio de la comunidad y por un minusculo espacio de ventilacion, se presentaba absolutamente compartimentada: siete pequenas habitaciones estaban or...
SPANISH: La experiencia aquí descrita aborda el aprendizaje del proyecto arquitectónico de la vivienda colectiva utilizando estrategias docentes combinadas para superar ciertas limitaciones de los estudiantes de arquitectura de segundo... more
SPANISH: La experiencia aquí descrita aborda el aprendizaje del proyecto arquitectónico de la vivienda colectiva utilizando estrategias docentes combinadas para superar ciertas limitaciones de los estudiantes de arquitectura de segundo curso. Se parte del seguimiento de la problemática derivada de la salida masiva de refugiados de Siria como argumento “in itinere” que permite abordar distintos conceptos relacionados con el hábitat colectivo, desde la instalación temporal en un acampamento a través de arquitecturas de emergencia a la reflexión sobre la vivienda social experimental en entornos de acogida. El final del camino se produce de vuelta a Siria, un país devastado por los conflictos bélicos que demanda una oportunidad para su reconstrucción. A lo largo de este recorrido, formalizado en tres propuestas, se combina la estrategia docente del viaje virtual y la incorporación del concurso de arquitectura no como elementos centrales, sino como técnicas de apoyo a un relato de intenso carácter socio-político.
ENGLISH: The experience described here addresses the learning of the architectural design of collective housing using combined teaching strategies to overcome certain limitations of second year architecture students. It starts from the monitoring of the problems derived from the massive departure of refugees from Syria as an “in itinere” argument that allows addressing different concepts related to the collective habitat, from the temporary camp through emergency architectures to the reflection on experimental social-housing in refugee reception settings. The end of the road takes place back to Syria, a country devastated by armed conflicts that demands an opportunity for its reconstruction. Throughout this journey, formalized in three proposals, the teaching strategy of the virtual journey and the incorporation of the architecture competition are combined not as central elements, but as support techniques for a narrative of an intense socio-political nature.
Resumen La experiencia que aquí se presenta es resultado de la aplicación de una metodología de enseñanza y aprendizaje interdisciplinar (literatura hispanoamericana y arquitectura), transversal (combinando distintos conocimientos de... more
Resumen La experiencia que aquí se presenta es resultado de la aplicación de una metodología de enseñanza y aprendizaje interdisciplinar (literatura hispanoamericana y arquitectura), transversal (combinando distintos conocimientos de áreas disímiles con elementos cotidianos y de interés social) y plural, con un anclaje real. Para ello, se ensayan operaciones de lectura, búsqueda, observación, elección, interpretación y realización de un proyecto de arquitectura a partir de la lectura de 22 relatos donde el protagonista es un lector. Desde la descripción de las cualidades espaciales del contexto de cada personaje por parte de alumnos de literatura es posible establecer una serie de perfiles urbanos que pueden ser encontrados en distintas ciudades. El conocimiento del espacio psicológico o “metafórico” de cada lector, en cambio, permite elaborar una serie de perfiles personales y cualidades espaciales “internas” que pueden ser generadas por alumnos de arquitectura en los lugares encon...
This educational experience describes the use of cooperative learning strategies in a vertical workshop to solve some of the problems detected in the teaching of Architectural Projects subjects to address complex emerging programs of... more
This educational experience describes the use of cooperative learning strategies in a vertical workshop to solve some of the problems detected in the teaching of Architectural Projects subjects to address complex emerging programs of collective habitat. The main problem is found in the lack of “conceptual bridges" between the different academic programs that often limit the possibilities of exchange between
them. Previous teaching experiences, synchronizing different levels of subjects, showed the strengths of this kind of strategies to encourage learning among students but revealed difficulties for development within the current horizontal structure of teaching in Europe. The teaching innovation experience described shows how the introduction of “role play” allows mitigating certain issues of teamwork in vertical workshops, speeding up decision-making and improving results.
Abstract This educational experience describes the use of cooperative learning strategies in a vertical workshop to solve some of the problems detected in the teaching of Architectural Projects subjects to address complex emerging... more
Abstract

This educational experience describes the use of cooperative learning strategies in a vertical workshop to solve some of the problems detected in the teaching of Architectural Projects subjects to address complex emerging programs of collective habitat. The main problem is found in the lack of “conceptual bridges" between the different academic programs that often limit the possibilities of exchange between them. Previous teaching experiences, synchronizing different levels of subjects,
showed the strengths of this kind of strategies to encourage learning  among students but revealed difficulties for development within the current horizontal structure of teaching in Europe. The teaching innovation experience described shows how the introduction of “role play” allows mitigating certain issues of teamwork in vertical workshops, speeding up decision-making and improving results.

Keywords: vertical workshop, role play, educational innovation.

Thematic areas: architectural projects, active methodologies, service-learning.

Resumen
Esta experiencia educativa describe la utilización de estrategias de aprendizaje cooperativo en taller vertical para solventar algunos de los problemas detectados en la docencia de las asignaturas de Proyectos Arquitectónicos para abordar programas complejos emergentes de hábitat colectivo. El problema principal consiste en la carencia de “puentes conceptuales” entre los distintos programas académicos que a menudo limitan las posibilidades de intercambio entre ellos.
Experiencias previas, que sincronizaban la docencia de asignaturas de distintos niveles, mostraron las virtudes de este tipo de estrategias para incentivar el aprendizaje entre alumnos pero desvelaron dificultades para su desarrollo dentro de la estructura horizontal actual de la docencia en Europa. El proceso de innovación docente aquí descrito muestra cómo la introducción del “juego de roles” permite atenuar ciertos problemas del trabajo en equipo del taller vertical, acelerando la
toma de decisiones y mejorando los resultados.

Palabras clave: taller vertical, juego de roles, innovación educativa.

Bloque temático: proyectos arquitectónicos, metodologías activas, aprendizajeservicio.
ENGLISH (AT THE END OF THE FULL PAPER) & SPANISH : SUMMARY In the last decades of the 20th century, the special interest shown by architects such as César Manrique and Eduardo Souto de Moura in terraced agricultural landscapes, using... more
ENGLISH (AT THE END OF THE FULL PAPER) & SPANISH :

SUMMARY In the last decades of the 20th century, the special interest shown by architects such as César Manrique and Eduardo Souto de Moura in terraced agricultural landscapes, using them as an argument for the integration of their works in the environment, made it possible to revive certain transference strategies between agriculture and architecture commonly found in traditional architecture. The troglodyte habitat in the excavated city of Matera, the continuity of the Inca stone terraces of Machu Picchu or the evolution of the irrigated terrace of the Generalife are clear examples of the logic of a transformation process that does not distinguish between disciplines. The consideration of these elements of World Heritage, placed in relation to certain emblematic works of contemporary architecture, allows us to appreciate the recent incorporation of intervention strategies that significantly extend the possibility of sensitive transformation of the agricultural environment into living space. The use of new materials enables the conversion of agricultural terraces into landscapes where architecture, territory, ruins and cultivation come together. Considering the terraces as part of the memory of the territory and in work about time, on the other hand, suggests the need to renew a living heritage, often lacking any protection, which could form, in dialogue with current architecture, a new legacy for the future.

RESUMEN En las últimas décadas del siglo XX, el especial interés que demostraron arquitectos como César Manrique y Eduardo Souto de Moura por el paisaje de terrazas agrícolas, utilizándolas como argumento para la integración de sus obras en el medio, permitió recuperar ciertas estrategias de transferencia entre agricultura y arquitectura propias de la arquitectura tradicional. El hábitat troglodita en la ciudad excavada de Matera, la continuidad de los bancales pétreos incas de Machu Picchu o la evolución de la terraza irrigada del Generalife constituyen claros ejemplos de la lógica de un proceso de transformación que no distingue entre disciplinas. La consideración de estos elementos del patrimonio mundial, puestos en relación con ciertas obras emblemáticas de la arquitectura contemporánea, permite apreciar la reciente incorporación de estrategias de intervención que amplían significativamente la posibilidad de transformación sensible del medio agrícola para el espacio habitable. A través del uso de nuevos materiales, resulta viable la conversión de las terrazas agrícolas en paisajes donde la arquitectura, el territorio, la ruina y el cultivo se confunden. La consideración del bancal en la memoria del territorio y en el trabajo con el tiempo, por otra parte, sugiere la necesidad de renovar un patrimonio vivo, a menudo carente de toda protección, que podría conformar, en diálogo con la arquitectura actual, un nuevo legado para el futuro.
Spanish: La experiencia que aquí se presenta es resultado de la aplicación de una metodología de enseñanza y aprendizaje interdisciplinar (literatura hispanoamericana y arquitectura), transversal (combinando distintos conocimientos de... more
Spanish: La experiencia que aquí se presenta es resultado de la aplicación de una metodología de enseñanza y aprendizaje interdisciplinar (literatura hispanoamericana y arquitectura), transversal (combinando distintos conocimientos de áreas disímiles con elementos cotidianos y de interés social) y plural, con un anclaje real. Para ello, se ensayan operaciones de lectura, búsqueda, observación, elección, interpretación y realización de un proyecto de arquitectura a partir de la lectura de 22 relatos donde el protagonista es un lector. Desde la descripción de las cualidades espaciales del contexto de cada personaje por parte de alumnos de literatura es posible establecer una serie de perfiles urbanos que pueden ser encontrados en distintas ciudades. El conocimiento del espacio psicológico o “metafórico” de cada lector, en cambio, permite elaborar una serie de perfiles personales y cualidades espaciales “internas” que pueden ser generadas por alumnos de arquitectura en los lugares encontrados. A través de propuestas de intervención se persigue mejorar las condiciones para la práctica de la lectura en la ciudad o se induce a vivir la experiencia psico-ambiental de cada lector en el lugar elegido. Esta estrategia docente permite superar algunos prejuicios del alumnado de los primeros cursos de arquitectura, ampliando de forma constatable el concepto previo de espacio para construir un pensamiento más rico sobre la realidad observada, una lectura personal y proyectada hacia las múltiples potencialidades del espacio urbano de la actualidad.

English: The experience here presented comes from the application of an interdisciplinary teaching methodology (Spanish-American literature and architecture). It is also transversal (combining different knowledge of several areas with quotidian and social interest elements) and plural, linked to real-life. To this end, a process of searching, observing, choosing, interpreting and making an architecture project was developed from the reading of 22 stories whose main character was a reader. From the literature students’ descriptions about the spatial qualities context of each character, a series of urban profiles found in different cities can be established. The knowledge of the psychological or "metaphorical" space of each reader, on the other hand, allows developing a series of personal profiles and "inner" spatial qualities that can be generated by students of architecture in the places found. Using proposals of intervention, the students will be able to improve the conditions for the practice of reading in the city or to induce the psycho-environmental experience to be lived by each reader in the chosen place. This teaching strategy allows us to overcome some of the students’ inherent prejudices during their first years of the architecture degree. It expands as well the previous concept of space in order to build a richer thinking about the observed reality and a personal reading, projected towards the multiple potentialities of the current urban space.
ABSTRACT
ENGLISH (AT THE END OF THE ARTICLE) & SPANISH. ENGLISH: Studies such as those undertaken in the city of Edinburgh by Patrick Geddes can help us to appreciate the particular sensitivity of certain town planners of the early twentieth... more
ENGLISH (AT THE END OF THE ARTICLE) & SPANISH.

ENGLISH:  Studies such as those undertaken in the city of Edinburgh by Patrick Geddes can help us to appreciate the particular sensitivity of certain town planners of the early twentieth century to the reuse and recycling of physical and psychological traces of agricultural infrastructure, overcoming the limited visions that established rigid conceptual boundaries between town and country. It is a perspective that transcends the classification of landscapes and is rooted in a broad concept of heritage and territory. The ability to infer future forms and activities from pre-existing infrastructures anticipates some of the issues that some architects and landscapers developed from the 1960s. Far from being purely figurative principles, the different forms of continuity elicited in their projects allow us to explore both the found material remains and their effects and relationships, in a constant search for processes and arguments able to link the agricultural past and its infrastructures with the future of cities that continue to expand over the territory.

SPANISH: Estudios como los desarrollados en la ciudad de Edimburgo por parte de Patrick Geddes permiten apreciar la especial sensibilidad de ciertos urbanistas de comienzos del siglo XX hacia la reutilización y el reciclaje de las huellas físicas y psicológicas de las infraestructuras agrícolas, superando aquellas visiones limitadas que establecían fronteras conceptuales demasiado rígidas entre el campo y la ciudad. Se trata de una perspectiva que trasciende a la clasificación de los paisajes y hunde sus raíces en un concepto amplio de patrimonio y territorio. La posibilidad de intuir la formas y las actividades futuras a partir de las preexistencias y sus infraestructuras anticipa algunas de las cuestiones que ciertos arquitectos y paisajistas desarrollaron a partir de la década de 1960. Alejados de los principios meramente figurativos, las continuidades inducidas en sus proyectos permiten explorar tanto los restos materiales encontrados como sus huellas y relaciones, en una constante búsqueda de procesos y argumentos capaces de vincular el pasado agrícola y sus infraestructuras con el futuro de unas ciudades que no dejan de extenderse sobre el territorio.
Esta investigación parte del estudio de ciertos asentamientos informales de segunda residencia que existen en la vega de Motril —situada en la llamada Costa Tropical de Granada—, como herramienta para la resolución del contacto... more
Esta investigación parte del estudio de ciertos asentamientos informales de segunda residencia que existen en la vega de Motril —situada en la llamada Costa Tropical de Granada—, como herramienta para la resolución del contacto conflictivo entre el paisaje agrícola y el suelo de carácter turístico de los sectores urbanizables situados al sur de la ciudad. El ámbito de estudio inicial se centra en la zona de Las Algaidas, que comenzó a ser objeto de una ocupación irregular a partir de la década de 1960, y se complementa con lo que ocurre en algunas parcelas colindantes con los sectores urbanos de uso turístico residencial. Con este trabajo, se trata de seguir la pista de las estrategias de transformación del territorio que se llevan a cabo en los asentamientos fuera de ordenación urbanística que suelen estar guiadas por la economía de medios. Las construcciones que se ubican allí gozan de una cierta capacidad de adaptación al medio agrícola a través de modos complejos de ensamblaje adaptativo. Para ello, se procede a una clasificación general de arquitecturas en el medio rural y, posteriormente, se desarrolla un estudio en detalle de catorce parcelas que representan distintas formas de agregación y crecimiento. Como resultado de este primer análisis, se encuentran nueve tipos evolutivos divididos en cuatros grupos. Cada uno de ellos responde a una situación, a unas características de la parcela y a una relación concreta con el sistema productivo previo.

La segunda parte de la investigación consiste en el análisis de un sector urbanizable ubicado junto a una franja urbanizada cerca del mar. La fuerte presencia de la segunda residencia hacia el sur aparece en claro conflicto con el paisaje agrícola y las actividades asociadas que se desarrollan hacia el norte. Este límite artificial establecido por los sistemas de urbanización precedentes presagia la futura eliminación de toda preexistencia agrícola dentro del sector, como se desprende del planeamiento urbanístico vigente. Para corregir esta situación de desencuentro entre el paisaje agrícola y el turístico, se procede a la definición de estrategias de ordenación y de ocupación, conformando espacios de transición entre la ciudad consolidada y el territorio cultivado. Se trata así de establecer vías de conexión entre los sistemas generales de espacios libres, procurando mantener al mismo tiempo la compatibilidad de usos de orden urbano y rural. Por último, se adaptan ciertas estrategias de ocupación espontánea obtenidas en la primera parte del estudio de asentamientos informales a las zonas urbanizables en contacto con un futuro parque agrario. El resultado consiste en el desarrollo de un sector de carácter híbrido, una suerte de transecto agro-urbano capaz de dialogar con las necesidades de continuidad y densidad de la ciudad consolidada al tiempo que establece programas mixtos de límites blandos con el territorio cultivado.

La incorporación de la agricultura urbana en este sector ambiguo se produce de forma gradual, estableciendo patrones de transición entre el parque agrícola y el entorno colmatado contiguo. Para ello, se revisa la organización de los volúmenes y la relación de los sistemas generales de espacios libres con los nuevos ámbitos cultivados, conformando sutiles topografías artificiales que permiten reducir de forma significativa el impacto de la arquitectura del frente costero.
SPANISH / ENGLISH ABSTRACT. Spanish: Cerca de la iglesia de la que recibió su nombre, el número 17 de la calle San Jerónimo de Granada muestra un espacio que revela sus múltiples alteraciones durante siglos. Su nueva transformación... more
SPANISH / ENGLISH ABSTRACT.
Spanish: Cerca de la iglesia de la que recibió su nombre, el número 17 de la calle San Jerónimo de Granada muestra un espacio que revela sus múltiples alteraciones durante siglos. Su nueva transformación obedeció a la necesidad de convertir un antiguo local comercial en un taller situado en el centro histórico de la ciudad. Desde el comienzo, el objetivo fue superar las normativas que destacan una cierta idea constructiva sobre la arquitectura real, "contaminada", olvidando que esas alteraciones indican su verdadera historia con mayor precisión que una materialidad ideal. Ya sea una funeraria a mediados del siglo XX o un locutorio con conexión a internet, las diferentes actividades que ocuparon su interior dejaron impresas en sus paredes una serie de vestigios que sugieren nuevas posibilidades. A través de la estrategia de inserción, introduciendo "infraestructuras" dentro de un "paisaje interior" fue posible hacer visible esta dinámica, así como revelar sus diferentes estratos, "mapear" y modelar cada ladrillo, sus heridas, dignificando su presencia como parte de una historia de continua superposición de elementos. San Jerónimo 17 es un proyecto nacido de la oportunidad, hecho de lo que encontramos en el lugar, con el movimiento de materiales de obras cercanas o incluso con el descubrimiento de contigüidades artísticas inesperadas.

English: Close to the church from which it received its name, number 17 of San Jerónimo Street in Granada shows a space reveiling its multiple alterations for centuries. Its new transformation obeyed the need to turn an old commercial premises into an atelier situated in the historic center of the city. From the beginning, the aim was to overcome the regulations that prioritize a certain constructive idea over the real, "contaminated" architecture, forgetting that these alterations indicate its true history more accurately than an ideal materiality. Whether it was a funeral home in the mid-twentieth century or a telephone booth center, the different activities that occupied its interior left imprinted on its walls a series of traces that suggest new possibilities. Through the strategy of insertion, introducing “infrastructures” within an “interior landscape” it was possible to make visible this dynamic, as well as reveal their different strata, mapping and modeling each brick, its wounds, dignifying its presence as part of a continuous history of overlapping elements. San Jeronimo 17 is a project born of opportunity, made of what we find in the place, with the movement of materials from previous works or even with the discovery of unexpected artistic contiguities.
El gran desarrollo que ha mostrado la energía renovable como estrategia central de la denominada transición energética ha provocado importantes impactos en el territorio. Estos incluyen desde conflictos con otras actividades económicas... more
El gran desarrollo que ha mostrado la energía renovable como estrategia central de la denominada transición energética ha provocado importantes impactos en el territorio. Estos incluyen desde conflictos con otras actividades económicas hasta la invasión de paisajes de gran valor cultural. Estas intersecciones, con ciertas particularidades, también se aprecian en ciertos contextos litorales en los que se están implementando nuevas tecnologías tanto en mar como en tierra para la obtención de energía. Atender a este contexto específico desde su dimensión espacial por parte de la arquitectura y desde una noción amplia de la idea de paisaje puede permitir importantes aprendizajes para el proyecto de la energía. Este trabajo presenta un análisis de tres casos de estudio como ejemplos relevantes de los procesos emergentes de ocupación del litoral europeo: el parque eólico de Middelgrunden, la planta undimotriz de Mutriku y la infraestructura mareomotriz del estuario del Rance. El estudio realiza una relectura de sus aspectos espaciales desde una mirada arquitectónica y define estrategias de diseño que relacionan la infraestructura energética litoral con su contexto paisajístico y sociocultural específico, proponiendo así relaciones transversales que pueden incorporarse a los procesos de integración multidisciplinares para futuros escenarios de la energía en la costa.