Skip to main content
Colombia ha experimentado la existencia de un conflicto armado por más de 70 años. En la última década se hicieron esfuerzos para tratar de terminarlo, lo que se materializó en el proceso de negociación de paz en la Habana (Cuba). En éste... more
Colombia ha experimentado la existencia de un conflicto armado por más de 70 años. En la última década se hicieron esfuerzos para tratar de terminarlo, lo que se materializó en el proceso de negociación de paz en la Habana (Cuba). En éste se planteó que el sistema educativo debería tener un rol central en la construcción de la paz, la formación ciudadana y política. En esta tarea la enseñanza de las ciencias sociales y, de manera puntual, la educación para la ciudadanía tiene un papel protagónico. El presente artículo hace un análisis acerca de como se conceptualiza, concreta y materializa la educación para la ciudadanía en la educación obligatoria en Colombia y sus posibles aportes a la construcción de paz que necesita el país.
This article describes a study conducted in Catalonia (Spain) that examines the dimensions of global citizenship education (GCE) that emerge when secondary school students analyse images taken from the digital platforms of the mainstream... more
This article describes a study conducted in Catalonia (Spain) that examines the dimensions of global citizenship education (GCE) that emerge when secondary school students analyse images taken from the digital platforms of the mainstream media. We followed a mixed methodology for the research. To analyse the data, we employed content analysis, in the form of descriptive and inferential statistics. The results show that students in the final year of compulsory secondary education (aged 15-16) have great difficulty with analysing the information and images contained in media from a global citizenship perspective. While students tend to adopt a perspective of social responsibility, they do not have the tools necessary for critical interpretation of social facts and problems; they are still less able to formulate arguments or make decisions relating to actions within the parameters of social justice.
Se implementó el periodismo escolar con Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y se midió dicho pensamiento mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest y... more
Se implementó el periodismo escolar con Tecnologías de Información
y Comunicación para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y
se midió dicho pensamiento mediante un diseño cuasiexperimental pretest-postest
y grupo control. Se emplearon TIC, ya que el trabajo de escritura y reescritura y
también la consulta a fuentes fiables, elemento básico del pensamiento crítico,
es más viable al usar tecnología. Se usaron bases de datos digitales y programas
informáticos para la edición y diagramación del periódico, así como redes sociales
para la interacción. El grupo experimental construyó periódicos escolares de
manera colaborativa y el grupo control no; al comparar sus puntajes se encontró
que quienes elaboraron periódicos usando TIC sextuplicaron al grupo control. Estas
diferencias son estadísticamente significativas, por lo que hay evidencia empírica
para afirmar que el uso de TIC favorece el desarrollo del pensamiento crítico ya que
generan ambientes colaborativos que motivan a la escritura.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Hate speech has become a social problem that needs to be addressed urgently. In many cases, these discourses and ideologies arrive through the media and the internet, and they are transferred to educational contexts. Debates of this type... more
Hate speech has become a social problem that needs to be addressed urgently. In many cases, these discourses and ideologies arrive through the media and the internet, and they are transferred to educational contexts. Debates of this type should be addressed at school and should be channelled into a democratic debate, and into the definition of shared objectives through the development of counterspeeches and alternative narratives based on Human Rights. In this research, we investigate the capacity of future teachers (n = 114) to identify online hate speech and how they develop counterspeeches. The results show that the majority are able to identify hate speech. However, future teachers present more difficulties developing counterspeeches or complex alternative narratives, which can be transferred to educational practices. We conclude that teacher training needs to be redesigned if we want them to be able to face these problems in their future educational practice.
La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia The radical citizenship proposal and the social representations of high school students in Colombia
Kerr (1999), hace dos décadas, señaló que asistíamos a cambios globales sin precedentes, que planteaban desafíos a los Estados, las sociedades, los sistemas educativos, y la forma de comprender y concretar la educación para la ciudadanía.
This article shows the results from a research that delved into the social representations by a group of future history teachers regarding the purposes of teaching history. The participants were in the last year of the study program, and... more
This article shows the results from a research that delved into the social representations by a group of future history teachers regarding the purposes of teaching history. The participants were in the last year of the study program, and they had to do the teaching practice in order to graduate. This research uses a combined methodology both in the data gathering and in the information analysis. The results indicate that the representations are heterogeneous, influenced basically by the disciplinary formation and, to a lesser extent, by the practices.
This article outlines how the dimensions of global citizenship education (GCE) are reflected in future secondary school teachers' analysis of news items. The question that guided the research was: When analysing a news item with global... more
This article outlines how the dimensions of global citizenship education (GCE) are reflected in future secondary school teachers' analysis of news items. The question that guided the research was: When analysing a news item with global implications, do teachers in training use the dimensions of the critical global citizenship education model and which critical literacy achieve? The study used a mixed methodology. Content analysis was used to analyse the information, specifically the use of codes through descriptive and inferential statistics. The findings show that the majority of future secondary school teachers tend to take a socially committed perspective, while they take a critical stance or mobilise for social justice action to a lesser extent.
Resumen: Colombia ha experimentado la existencia de un conflicto armado por más de 70 años. En la última década se hicieron esfuerzos para tratar de terminarlo, lo que se materializó en el proceso de negociación de paz en la Habana... more
Resumen: Colombia ha experimentado la existencia de un conflicto armado por más de 70 años. En la última década se hicieron esfuerzos para tratar de terminarlo, lo que se materializó en el proceso de negociación de paz en la Habana (Cuba). En éste se planteó que el sistema educativo debería tener un rol central en la construcción de la paz, la formación ciudadana y política. En esta tarea la enseñanza de las ciencias sociales y, de manera puntual, la educación para la ciudadanía tiene un papel protagónico. El presente artículo investiga y analiza acerca de como se conceptualiza y concreta la educación para la ciudadanía en la educación obligatoria en Colombia y sus posibles aportes a la construcción de la paz que Colombia necesita. Palabras Clave: Currículo crítico. Cultura política. Cultura de paz. Abstract: Colombia has experienced the existence of an armed conflict for more than 70 years. In the last decade, some efforts were made to try to finish it, which materialized in the peace negotiation process in Havana (Cuba). In this process, the educational system should have a central role in the construction of peace, citizen and political education. In this effort, the teaching of social sciences and, in a specific way, education for citizenship has a relevant role. This article makes a research and analysis of how citizenship education is conceptualized and concretized in compulsory education in Colombia and his contributions to the peace building in Colombia. Resumo: A Colômbia experimenta a existência de um conflito armado há mais de 70 anos. Na última década, foram feitos esforços para tentar terminá-lo, que se materializou no processo de negociação da paz em Havana (Cuba). Nisto foi afirmado que o sistema educacional deveria ter um papel central na construção da paz, na formação cidadã e política. Ensino das ciências sociais e, de uma maneira específica, a educação para a cidadania tem um papel muito importante. Este artigo realiza uma pesquisa i analisa como a educação para a cidadania é conceitualizada e concretizada no ensino obrigatório na Colômbia e suas possíveis contribuições para a construção da paz de que o país precisa. Palavras-chave: Currículo crítico. Cultura política. Cultura da paz.
Este artículo presenta los resultados de una investigación que indagó acerca de las representaciones sociales que sobre las finalidades de la enseñanza de la historia tiene un grupo de futuros profesores de historia. Los participantes... more
Este artículo presenta los resultados de una investigación que indagó acerca de las representaciones sociales que sobre las finalidades de la enseñanza de la historia tiene un grupo
de futuros profesores de historia. Los participantes cursaban el último año de estudios, período en el que realizan las prácticas de fin de carrera. La investigación fue mixta, tanto en la recolección como en el análisis de la información. Los resultados muestran que las representaciones son heterogéneas, están influenciadas fundamentalmente por la formación disciplinar y en menor medida por las prácticas.

This article shows the results from a research that delved into the social representations by a group of future history teachers regarding the purposes of teaching history. The participants
were in the last year of the study program, and they had to do the teaching practice in order to graduate. This research uses a combined methodology both in the data gathering and in the information analysis. The results indicate that the representations are heterogeneous, influenced basically by the disciplinary formation and, to a lesser extent, by the practices.
Research Interests:
La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación Resumen La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene... more
La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación Resumen La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto se dan los cambios reiterados en este tipo de formación. El artículo presenta unas consideraciones acerca de cómo se ha con-fi gurado la formación ciudadana en Colombia. También hace una mirada a lo que piensa el profesorado en formación sobre este tipo de formación y lo que sucede en las prácticas de enseñanza.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
In this chapter, we examine how global citizenship is constructed in core education policies and Curricula in ten Latin American countries. Our results suggest that citizenship is constructed in very similar ways. Globalization, in... more
In this chapter, we examine how global citizenship is constructed in core education policies and Curricula in ten Latin American countries. Our results suggest that citizenship is constructed in very similar ways. Globalization, in contrast, is constructed through two competing depictions. In some countries, imperialism in the recent history of the continent is minimized or perceived as unproblematic. In others, the globe is described as being unequal in terms of economic, political and ideological power. We conclude by arguing for a global citizenship education framed by a geopolitical of knowledge in which competing understandings of global citizenship coexist.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Eje temático: Investigación en Didáctica para el desarrollo del pensamiento social RESUMEN La propuesta presenta los resultados de una investigación acerca de la recuperación de la memoria histórica en estudiantes de grado cuarto de... more
Eje temático: Investigación en Didáctica para el desarrollo del pensamiento social RESUMEN La propuesta presenta los resultados de una investigación acerca de la recuperación de la memoria histórica en estudiantes de grado cuarto de primaria en una institución de educación pública en la ciudad de Pereira (Colombia). La investigación partió de reconocer las representaciones que los estudiantes poseían sobre aspectos relativos a la memoria histórica. A partir de éstas se elaboró una propuesta didáctica que fue realizada en un periodo académico (8 semanas). Los resultados de la investigación muestran que las representaciones son variadas y están asociadas las experiencias de los estudiantes y, de las familias. La propuesta didáctica permitió encontrar que en la medida que avanzaba el proceso los estudiantes lo conectaban con otros aspectos el desarrollo del pensamiento histórico, como son la empatía, el tiempo y la imaginación histórica. Palabras clave: memoria histórica, pensamiento histórico, unidad didáctica 1. INTRODUCCIÓN Es importante el desarrollo de investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las CCSS, para identificar las problemáticas que atañen a ésta y también para buscar dar solución; porque que en buena parte esa enseñanza, está atada a currículos técnicos donde los estudiantes participan poco de su proceso de aprendizaje. También se debe considerar que la escuela debe ser el espacio para reflexionar los hechos que ocurren en el contexto social, por ello, el aprendizaje de las Ciencias Sociales debe ser visto desde una perspectiva disciplinar integrada, flexible y abierta, la cual promueva la adquisición de saberes, habilidades y desarrollo de capacidades enfocadas a la ciudadanía y la participación comunitaria, justa, solidaria y democrática. Para materializar lo planteado en el párrafo anterior es importante propiciar el acercamiento de lo que se enseña en las aulas de clase a los problemas del contexto cercano de los educandos, especialmente aquellos acontecimientos que permean la vida, es aquí, donde se identifica la importancia de hacer un acercamiento de la memoria al aula de clase como forma de reconocer la existencia de hechos que no son 1 Este trabajo forma parte de una tesis de maestría realizada en el marco de la maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y, de manera concreta en el macroproyecto denominado " La memoria histórica y el pensamiento del futuro en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales " dirigido por el Dr. Gustavo A. González Valencia.
Research Interests:
Research Interests:
Libro que muestra los hallazgos de investigaciones sobre la memoria histórica en el aula de clase.