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We looked at the L’Oréal Paris brand, in its “Age Perfect” product line, as a brand committed to the situations of inequality suffered by women in terms of gender. Knowing that there are many research studies that focus on the L’Oréal... more
We looked at the L’Oréal Paris brand, in its “Age Perfect” product line, as a brand committed to the situations of inequality suffered by women in terms of gender. Knowing that there are many research studies that focus on the L’Oréal Paris brand, in our case, we proposed a study based on the analysis of actresses as protagonists of these spots. To do so, we delve into their iconographic, psychological, and sociological dimensions. Once the data were obtained, we crossed them with the variables stipulated by Menéndez Menéndez to check whether the advertisements of this product line carry out the practice of femvertising.
Full text: https://www.tandfonline.com/eprint/BQD9U8N89UVDDRPER3YH/full?target=10.1080/00497878.2023.2292135
El propósito de este artículo es analizar la forma en la que thriller e idiosincrasia cultural se combinan en tres películas españolas, Nadie conoce a nadie, Grupo 7 y Adiós, que transcurren íntegramente en Sevilla. Aunque estos filmes... more
El propósito de este artículo es analizar la forma en la que thriller e idiosincrasia cultural se
combinan en tres películas españolas, Nadie conoce a nadie, Grupo 7 y Adiós, que transcurren
íntegramente en Sevilla. Aunque estos filmes cumplen las reglas del género criminal, son permeados
por el profundo bagaje que posee la capital andaluza en el imaginario colectivo. Con el fin de descifrar
las claves de su representación, se parte de la propuesta de análisis textual del espacio como personaje
de Casetti y Di Chio (1991), reformulada en Toscano-Alonso, Raya Bravo y Pacheco-Jiménez (2021),
sin dejar de lado los tópicos del thriller, que acaban moldeando tres películas profundamente enraizadas
en el género pero también arraigadas en la ciudad.
Esta investigación aborda la recepción en directo del último episodio de Juego de Tronos en España y la conversación social generada en Twitter el 20 de mayo de 2019. Para ello se tendrá en cuenta su presencia en la red social a través de... more
Esta investigación aborda la recepción en directo del último episodio de Juego de Tronos en España y la conversación social generada en Twitter el 20 de mayo de 2019. Para ello se tendrá en cuenta su presencia en la red social a través de los principales Trending Topic relacionados con la serie. Asimismo, este estudio se complementa a nivel metodológico con un cuestionario y tres entrevistas que permiten ahondar en la hora y forma de consumo de este capítulo. A través de una triangulación metodológica, se plantea un triple objetivo con el fin de observar si su consumo puede considerarse un evento en directo: 1) estudiar la hora en la que los principales hashtag relacionados con la serie son tendencia. 2) a través de un cuestionario conocer la hora, condiciones y forma de visionado. 3) profundizar en los hábitos de consumo de la serie y del episodio en particular.This study addresses the receipt of the last episode of Game of Thrones by viewers in Spain and their interactions on Twit...
Jane Eyre is one of the English novels that has been most adapted for the big screen. The recreation of the Victorian atmosphere by Charlotte Brontë, the female author of the novel, as well as the universe of its main character, an... more
Jane Eyre is one of the English novels that has been most adapted for the big screen. The recreation of the Victorian atmosphere by Charlotte Brontë, the female author of the novel, as well as the universe of its main character, an orphaned girl who manages to survive as a governess in a hostile environment have been specially interesting for the film world. Furthermore, Jane Eyre's markedly feminist character has converted her into a pioneering character in this medium, in addition to determining her timelessness. With the aim of gainning further insights into the representation of Jane Eyre in the film adaptations directed by Robert Stevenson (1944), Franco Zeffirelli (1996) and Cary Fukunaga (2011). This paper makes an an analysis on the character as a person and as a role model, according to the theories of Francesco Casetti and Federico Di Chio (2007). On the basis of these considerations, the intention is to highlight how the character and her feminist tenor have envolved ...
Análisis de la película Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017) y la aportación del icónico personaje al imaginario colectivo
espanolEste articulo se centra en la representacion visual y narrativa del espacio abyecto en el cine espanol contemporaneo (1999-2012). Siguiendo a Kristeva (1982), el lugar abyecto se entiende como aquel donde se produce una ruptura de... more
espanolEste articulo se centra en la representacion visual y narrativa del espacio abyecto en el cine espanol contemporaneo (1999-2012). Siguiendo a Kristeva (1982), el lugar abyecto se entiende como aquel donde se produce una ruptura de limites basicos (lo interno y lo externo, lo privado y lo social, la continuidad temporal) y que pone en peligro o destruye a quienes lo habitan. Se ilustra dicha nocion a traves del analisis cualitativo de nueve largometrajes divididos en tres tipos de narrativas construidas en torno a lugares siniestros o peligrosos: las casas encantadas donde habitan fantasmas, espacios sociales (orfanatos y hospitales) en decadencia, y hogares sometidos a la vigilancia de observadores externos. Los resultados demuestran que, en conjunto, las peliculas espanolas analizadas construyen una imagen del hogar caracterizada por la inseguridad, la desconfianza, y el peligro, reflejando en cierto modo determinados acontecimientos que han marcado la historia reciente del ...
Las series de television norteamericanas del nuevo milenio se han convertido en un importante reflejo del reciente panorama social occidental. Se ha entrado en la llamada era hipertelevisiva, que ha propiciado el desarrollo de tramas y... more
Las series de television norteamericanas del nuevo milenio se han convertido en un importante reflejo del reciente panorama social occidental. Se ha entrado en la llamada era hipertelevisiva, que ha propiciado el desarrollo de tramas y personajes de gran complejidad. La mujer en la ficcion ha sido participe de este cambio, obteniendo a menudo el protagonismo de las series en terrenos que previamente eran exclusivamente masculinos. Dentro de los generos televisivos, merece especial atencion el papel femenino en los textos de ciencia ficcion y fantasia, o lo que autores como Todorov llaman lo maravilloso, porque en la nueva television ellas son autenticas heroinas de accion. Esta comunicacion ofrece un analisis de tres personajes femeninos televisivos desarrollados en la primera decada del siglo XXI dentro del terreno de lo maravilloso: Buffy Summers, de Buffy, cazavampiros (Buffy, the vampire slayer, WB: 1997-2001; UPN: 2001-2003);Kara Thrace, de Galactica: Estrella de Comabte (Battl...
Siguiendo el espiritu y la estructura de otros titulos de la coleccion “Filmografias esenciales” de la editorial UOC, que facilita un catalogo esencial de peliculas adscritas a un determinado genero, Dentro del cuadro. 50 presencias... more
Siguiendo el espiritu y la estructura de otros titulos de la coleccion “Filmografias esenciales” de la editorial UOC, que facilita un catalogo esencial de peliculas adscritas a un determinado genero, Dentro del cuadro. 50 presencias pictoricas en el cine ofrece una revision breve de cincuenta obras cinematograficas en las que la pintura como forma artistica adquiere un valor representativo. Estas peliculas son analizadas por el caracter pictorico de la propia puesta en escena, por la importancia del cuadro como objeto simbolico o por la vinculacion tematica entre pelicula y contexto de creacion, es decir, por su relacion con una obra o un pintor concreto
Esta investigación aborda la recepción en directo del último episodio de Juego de Tronos en España y la conversación social generada en Twitter el 20 de mayo de 2019. Para ello se tendrá en cuenta su presencia en la red social a través de... more
Esta investigación aborda la recepción en directo del último episodio de Juego de Tronos en España y la conversación social generada en Twitter el 20 de mayo de 2019. Para ello se tendrá en cuenta su presencia en la red social a través de los principales Trending Topic relacionados con la serie. Asimismo, este estudio se complementa a nivel metodológico con un cuestionario y tres entrevistas que permiten ahondar en la hora y forma de consumo de este capítulo. A través de una triangulación metodológica, se plantea un triple objetivo con el fin de observar si su consumo puede considerarse un evento en directo: 1) estudiar la hora en la que los principales hashtag relacionados con la serie son tendencia. 2) a través de un cuestionario conocer la hora, condiciones y forma de visionado. 3) profundizar en los hábitos de consumo de la serie y del episodio en particular.
Since its origins in the mid-1970s, the slasher has been defined as a subgenre of horror in which a serial or mass killer stalks and massacres middle-class youngsters, and preferably attractive young women, using cutting weapons or... more
Since its origins in the mid-1970s, the slasher has been defined as a subgenre of horror in which a serial or mass killer stalks and massacres middle-class youngsters, and preferably attractive young women, using cutting weapons or projectiles. In that regard, the twenty-first century has seen a revival of the slasher, combining the release of original movies with remakes of classic films, adapting the traditional plots to the current context. In this paper, a comparative content analysis is performed on 13 slasher films made during the 1970s and the 1980s and 13 remakes premiered in the new millennium, focusing on the differences stemming from the adaptation of the latter to the new sociocultural context. The results indicate that, although there have been a number of changes, such as higher doses of explicit violence and profanity and in the fight responses of the victims, most of the subgenre’s defining traits have remained intact, whereas others, such as those relating to the de...
is one of the English novels that has been most adapted for the big screen. The recreation of the Victorian atmosphere by Charlotte Brontë, the female author of the novel, as well as the universe of its main character, an orphaned girl... more
is one of the English novels that has been most adapted for the big screen. The recreation of the Victorian atmosphere by Charlotte Brontë, the female author of the novel, as well as the universe of its main character, an orphaned girl who manages to survive as a governess in a hostile environment, have been especially interesting for the film world. Furthermore, Jane Eyre's markedly feminist character has converted her into a pioneering character in this medium, in addition to determining her timelessness. With the aim of gaining further insights into the representation of Jane Eyre in the film adaptations directed by Robert Stevenson (1944), Franco Zeffirelli (1996) and Cary Fukunaga (2011), this paper makes an analysis on the character as a person and as a role model, according to the theories of Francesco Casetti and Federico Di Chio (2007). On the basis of these considerations, the intention is to highlight how the character and her feminist tenor have evolved from classic cinema up until the present day.
Research Interests:
ABSTRACT
Desde que Joseph Campbell publicara en 1949 El héroe de las mil caras muchos han sido los paladines que han cumplido las etapas del viaje del héroe en el ámbito audiovisual. Todos ellos han atendido "la lla-mada a la... more
Desde que Joseph Campbell publicara en 1949 El héroe de las mil caras muchos han sido los paladines que han cumplido las etapas del viaje del héroe en el ámbito audiovisual. Todos ellos han atendido "la lla-mada a la aventura", dejando sus otras obligaciones y responsabili-dades aparcadas, como hizo el profesor universitario Henry Walton Jones Jr., más conocido como Indiana Jones, para encontrar el Arca Perdida; han asumido, como el joven Padawan Luke Skywalker, un camino de "iniciación" superando numerosas pruebas y tentaciones, como el rechazo al Lado oscuro; y han terminado por emprender el "regreso victorioso", siendo honrados por la comunidad salvada, ho-menajeados, como Frodo, por elfos, humanos y enanos en El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, y volviendo a casa después de superar un periplo en el que han trascendido su propia humanidad, convir-tiéndose en figuras casi divinas. ¿Y qué han hecho las mujeres mientras tanto? Según Campbell, han podido ser una tentación o una posible desviación del camino, se han erigido como diosas sabias e inalcanzables, espejismos de la di-vinidad Magna Mater; con suerte han podido convertirse en figuras protectoras, casi siempre señoras de avanzada edad, que han apor-tado un amuleto de defensa fundamental o bien han ejercido un rol onírico y decorativo como Damas de la Casa del Sueño-Brunilda, la Bella Durmiente... En palabras del propio Campbell , "la mujer, en el lenguaje gráfico de la mitología, representa la totalidad de lo que puede conocerse.
La television es la forma hegemonica de comunicacion del siglo XX, ademas de un agente social decisivo en la formacion de nuestro imaginario colectivo. Su gran aceptacion popular y su enorme adaptabilidad auguran su supervivencia incluso... more
La television es la forma hegemonica de comunicacion del siglo XX, ademas de un agente social decisivo en la formacion de nuestro imaginario colectivo. Su gran aceptacion popular y su enorme adaptabilidad auguran su supervivencia incluso en el convulso panorama mediatico del siglo XXI. Dentro del medio, los dramaticos seriales norteamericanos se han convertido en la era hipertelevisiva en una pieza fundamental de la programacion internacional. Entre la amplisima oferta de series que se producen, una manera eficaz de segmentarlas para cubrir las distintas preferencias de la audiencia es su clasificacion por genero. No obstante, en los ultimos anos los generos han dejado de presentarse de forma pura, siendo susceptibles al intercambio y el mestizaje, mostrando una clara tendencia hacia procesos de hibridacion. Aquellos universos de ficcion regidos por leyes naturales diferentes a las del mundo real y empirico muestran una gran flexibilidad narrativa, lo que propicia que las posibilida...
Since its origins in the mid-1970s, the slasher has been defined as a subgenre of horror in which a serial or mass killer stalks and massacres middle-class youngsters, and preferably attractive young women, using cutting weapons or... more
Since its origins in the mid-1970s, the slasher has been defined as a subgenre of horror in which a serial or mass killer stalks and massacres middle-class youngsters, and preferably attractive young women, using cutting weapons or projectiles. In that regard, the twenty-first century has seen a revival of the slasher, combining the release of original movies with remakes of classic films, adapting the traditional plots to the current context. In this paper, a comparative content analysis is performed on 13 slasher films made during the 1970s and the 1980s and 13 remakes premiered in the new millennium, focusing on the differences stemming from the adaptation of the latter to the new sociocultural context. The results indicate that, although there have been a number of changes, such as higher doses of explicit violence and profanity and in the fight responses of the victims, most of the subgenre's defining traits have remained intact, whereas others, such as those relating to the defining traits of the victims, should be questioned. The limited differences found between the original films and the remakes provide the basis for drawing interesting conclusions about the subgenre itself, as well as to raise discussions about the different contexts of production and reception.
espanolTradicionalmente, la figura femenina ha sido sobreexpuesta en los medios, por lo que su objetivificacion se ha convertido en una practica comun en la ficcion cinematografica y televisiva, que es aun mas visible en la publicidad,... more
espanolTradicionalmente, la figura femenina ha sido sobreexpuesta en los medios, por lo que su objetivificacion se ha convertido en una practica comun en la ficcion cinematografica y televisiva, que es aun mas visible en la publicidad, donde el cuerpo es mercantilizado. Sin embargo, tambien hemos sido testigos de la objetivificacion sexual masculina durante mas de una decada, ya que el cuerpo masculino ahora tambien es representado como un objeto de consumo y admiracion, y expuesto eroticamente por los medios. En el contexto televisivo actual, la consagracion de la television por cable en los Estados Unidos tiene como consecuencia la especializacion y personalizacion de sus contenidos, por lo que se disenan y ofrecen productos especificos para diversos publicos. Este fenomeno ha provocado que los canales de television construyan una identidad o marca de acuerdo con su propio publico objetivo y mantengan dicha linea en su ficcion. El canal de television Starz es un claro exponente en...
Los videojuegos se han convertido en una pieza angular del ocio actual, “un sector estratégico dentro de las industrias culturales y creativas, ya que en él convergen claramente lo tecnológico y lo cultural”. Cada vez hay mayor oferta y... more
Los videojuegos se han convertido en una pieza angular del ocio actual, “un sector estratégico dentro de las industrias culturales y creativas, ya que en él convergen claramente lo tecnológico y lo cultural”. Cada vez hay mayor oferta y más dispar, así como se han multiplicado los jugadores, por lo que el perfil de gamer se ha diversificado más allá del habitual estereotipo anclado al varón joven. En ese sentido, profesionales del sector como Simon Little, Managing Director Interactive de Software Federation of Europe, confirman que “en los últimos años, el perfil del jugador se ha expandido hasta convertirse en una colección polifacética de personas: adultos y niños, hombres y mujeres”. En este escenario lúdico se localiza la población envejeciente, un target cada vez más importante para la industria.
La ultima temporada de Juego de tronos fue explosiva, tanto dentro como fuera de la pantalla. Si bien artistica y visualmente la serie alcanzo cotas espectaculares, en terminos de narrativa el final de la ficcion televisiva mas vista de... more
La ultima temporada de Juego de tronos fue explosiva, tanto dentro como fuera de la pantalla. Si bien artistica y visualmente la serie alcanzo cotas espectaculares, en terminos de narrativa el final de la ficcion televisiva mas vista de la historia de HBO resulto ser enormemente polemico. La evolucion de los personajes y el cierre de las tramas enfadaron a muchos seguidores, quienes no dudaron en expresar su desencanto a traves de Internet y las redes sociales. Este libro, que sirve como continuacion y cierre al volumen anterior “Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenomeno televisivo Juego de Tronos”, ofrece un analisis de la serie desde multiples perspectivas con el fin de aclarar por que los fans de la serie se sintieron decepcionados, cuales fueron los aciertos y errores de la produccion, y hasta que punto la serie de HBO representa un hito en la historia de la television. Los diferentes capitulos abordan temas que van desde la adaptacion de las novelas originales al...
Resena de: Jenkins, Henry, Ford, Sam & Green, Joshua (2015). Cultura transmedia. La creacion de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.
espanolLa television norteamericana del nuevo milenio ha sufrido cambios tecnologicos, industriales y sociologicos que han transformado la ficcion dramatica. Las cadenas ofrecen series novedosas tanto a nivel tematico como formal, siendo... more
espanolLa television norteamericana del nuevo milenio ha sufrido cambios tecnologicos, industriales y sociologicos que han transformado la ficcion dramatica. Las cadenas ofrecen series novedosas tanto a nivel tematico como formal, siendo la hibridacion de generos una estrategia habitual en esta denominada Quality Popular Television (Jancovich y Lyons, 2004). En este contexto se situa la obra del showrunner televisivo Joss Whedon, creador que abandera mucha de las cualidades que caracterizan el nuevo drama televisivo de calidad. Buffy, cazavampiros (Buffy, the vampire slayer, WB: 1997- 2001; UPN: 2001-2003) es la obra clave de este autor y es un ejemplo idoneo de esta tendencia hacia la construccion de narrativas hibridas. EnglishUS television drama has began its third golden age in the new millennium. TV drama has improved its formal and thematic treatment and the generic hybridity is the most important characteristic in the age of “Quality Television”. Joss Whedon is a television s...
Teen characters have a relevant presence in current TV shows, and, especially, play-ing the leading roles. Their construction involves a number of recognizable stereo-types, but they also include some characteristics of the problems and... more
Teen characters have a relevant presence in current TV shows, and, especially, play-ing the leading roles. Their construction involves a number of recognizable stereo-types, but they also include some characteristics of the problems and situations which are familiar to the teenager audience. In that way, they facilitate the process of identifi-cation with the viewers. With the aim of reflecting on the stereotyped image of teenag-ers in serial fiction, highlighting the current American ‘Teen TV’ and addressing the ‘Netflix serial uiverse’, two main characters of two famous series from the VOD platform will be analyzed in this paper: Hannah Baker from 13 Reasons Why, a victim of bully-ing in her highschool, and Sam Gardner, from Atypical, a teenager with autism spec-trum disorder. For that reason, a qualitative analysis template, based on Francesco Casetti and Federico Di Chio’s theories, will be applied as a person and as a role. From these considerations, this work intends to make a...
... Lorelei Lee, que decide casarse con el millonario por su dinero. Algo similar sucede con Billy Wilder: Con faldas ya lo loco (1959) es el ejemplo ... y entidad propia. En Pimera plana (1974), Jack Lemmon / Hildy Jonson se va con su... more
... Lorelei Lee, que decide casarse con el millonario por su dinero. Algo similar sucede con Billy Wilder: Con faldas ya lo loco (1959) es el ejemplo ... y entidad propia. En Pimera plana (1974), Jack Lemmon / Hildy Jonson se va con su novia ...
El presente articulo revisa la figura del asesino en serie en la cinematografia espanola, reflejando la destacada variedad generica y tambien los rasgos “locales” que caracterizan al psico-horror nacional, como son la tendencia a lo... more
El presente articulo revisa la figura del asesino en serie en la cinematografia espanola, reflejando la destacada variedad generica y tambien los rasgos “locales” que caracterizan al psico-horror nacional, como son la tendencia a lo comico, las referencias a tradiciones culturales propias o la inclusion del contexto politico-social. Para ello, se abordan primero en el plano teorico los aspectos fundamentales de este genero y se recogen, a continuacion, algunos de los titulos mas relevantes del cine criminal espanol, poniendo el foco en aquellos filmes que, de manera creciente a partir de los noventa y siguiendo una tendencia internacional, incluyen en sus tramas al serial killer. Posteriormente, de entre la gran variedad de subgeneros en los que se enmarcan las peliculas espanolas sobre homicidas multiples, se escogen dos de ellas (Plenilunio y Canibal) para realizar un analisis comparado en el plano narrativo, estetico y de personaje, que profundiza en algunas de las tendencias exp...

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La última temporada de “Juego de tronos” fue explosiva, tanto dentro como fuera de la pantalla. Si bien artística y visualmente la serie alcanzó cotas espectaculares, en términos de narrativa el final de la ficción televisiva más vista de... more
La última temporada de “Juego de tronos” fue explosiva, tanto dentro como fuera de la pantalla. Si bien artística y visualmente la serie alcanzó cotas espectaculares, en términos de narrativa el final de la ficción televisiva más vista de la historia de HBO resultó ser enormemente polémico. La evolución de los personajes y el cierre de las tramas enfadaron a muchos seguidores, quienes no dudaron en expresar su desencanto a través de Internet y las redes sociales. Este libro, que sirve como continuación y cierre al volumen anterior “Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos”, (https://www.fragua.es/producto/reyes-espadas-cuervos-y- dragones-estudio-del-fenomeno-televisivo-juego-de-tronos/) ofrece un análisis de la serie desde múltiples perspectivas con el fin de aclarar por qué los fans de la serie se sintieron decepcionados, cuáles fueron los aciertos y errores de la producción, y hasta qué punto la serie de HBO representa un hito en la historia de la televisión. Los diferentes capítulos abordan temas que van desde la adaptación de las novelas originales al activismo fan, pasando por el tratamiento de cuestiones de género, el uso de los elementos fantásticos o la ideología subyacente en la serie. Escritos por profesores universitarios con diversas especialidades, los textos de “Winter is over. (Re)analizando el fenómeno televisivo Juego de tronos” ofrecen las claves necesarias para comprender la relevancia de la serie de fantasía más exitosa de la televisión mundial.
Research Interests:
A pesar de tener en contra toda una tradición mítica y literaria universal, que ha reservado tradicionalmente el “viaje del héroe” a personajes masculinos, las mujeres han conseguido emprender su propio periplo azaroso en la ficción,... more
A pesar de tener en contra toda una tradición mítica y literaria universal, que ha reservado tradicionalmente el “viaje del héroe” a personajes masculinos, las mujeres han conseguido emprender su propio periplo azaroso en la ficción, convirtiéndose en auténticas heroínas de acción en diversas manifestaciones artísticas.
El propósito de El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión es la reivindicación de diez guerreras imprescindibles del ámbito audiovisual –desde Wonder Woman hasta Rey, pasando por Buffy y Katniss– que se han convertido en auténticos símbolos culturales. Asimismo, el libro mantiene el mismo espíritu de empoderamiento femenino en su creación, ya que los personajes son analizados, desde una perspectiva personal, por diez investigadoras del ámbito académico universitario.
A ellas se suma un fantástico trabajo de acompañamiento visual cuyo objetivo es mostrar, a través de una sola imagen, la esencia simbólica de cada personaje. Del mismo modo que los diez iconos elegidos son una muestra heterogénea de diferentes prototipos de heroínas, la suma de las diecisiete autoras e ilustradoras que conforman este volumen también revela un grupo diverso e interesante de personalidades femeninas.
Michael Mann es uno de los creadores más relevantes en la industria cinematográfica estadounidense de las últimas cuatro décadas. Tras estudiar en Londres y vivir de primera mano los sucesos de París del 68, volvió a los Estados Unidos... more
Michael Mann es uno de los creadores más relevantes en la industria cinematográfica estadounidense de las últimas cuatro décadas. Tras estudiar en Londres y vivir de primera mano los sucesos de París del 68, volvió a los Estados Unidos donde pronto comenzó a trabajar como guionista de televisión en series como Starsky & Hutch y Police Story. Su primer gran éxito crítico como director fue el telefilme Hombre libre (1977). Posteriormente se embarcaría en la serie Miami Vice como productor ejecutivo, a modo de showrunner contemporáneo. El enorme éxito de esta última serie le permitió dar el salto a la gran pantalla, donde ha desarrollado una fructífera carrera con títulos de considerable calibre como Ladrón, Heat, El dilema o Collateral.

Michael Mann es, por tanto, un creador audiovisual implicado en todos los procesos de la creación televisiva y cinematográfica. Al mismo tiempo, es uno de los grandes innovadores en el cine de ficción, especialmente desde un punto de vista tecnológico. Su utilización del formato digital en filmes como Collateral, Enemigos públicos y Blackhat así lo demuestra.

El presente volumen reúne los trabajos de 11 investigadores de España y Estados Unidos que abordan la producción audiovisual de Michael Mann desde diferentes perspectivas históricas y teóricas. Tras el texto inicial del profesor de NYU Dana Polan, que funciona como punto de partida, estableciendo una serie de claves críticas para entender los trabajos de Mann, el libro se divide en cuatro partes. “Michael Mann: autor del cine a la televisión”  ofrece una serie de incursiones sobre los pilares fundamentales que recorren la obra del director estadounidense tanto en la televisión como en el cine. “Crimen, thriller y ciudad” se centra en varias narrativas sobre criminalidad en el cine de Michael Mann al tiempo que analiza dos elementos centrales de su obra: la representación del espacio urbano y la utilización del thriller como marco de representación del tejido social. La tercera parte del libro “Miami Vice (la serie que cambió casi todo) y más allá: música, cultura popular y remakes” ofrece una serie de lecturas críticas sobre una de las series de mayor importancia en la historia de la televisión y traza una serie de conexiones con la cultura popular, especialmente la música. Finalmente, “Michael Mann en sus propios términos” compila una variedad de citas del propio Michael Mann, la mayoría inéditas en castellano, sobre su carrera cinematográfica y televisiva.
Research Interests:
La saga literaria Canción de Hielo y Fuego creada por George R. R. Martin, cuya adaptación está llevando a cabo el canal estadounidense HBO, se ha convertido en una de las producciones televisivas con mayor éxito de audiencia y... more
La saga literaria Canción de Hielo y Fuego creada por George R. R. Martin, cuya adaptación está llevando a cabo el canal estadounidense HBO, se ha convertido en una de las producciones televisivas con mayor éxito de audiencia y repercusión internacional de los últimos tiempos. La serie, titulada Juego de Tronos, se enmarca en el contexto reciente de Quality Television y está redefiniendo la noción de fantasía audiovisual a través de una compleja narrativa hiperserial y una excelente puesta en imagen. El presente volumen ofrece un estudio exclusivo y en profundidad de las dos primeras temporadas que conforman Juego de Tronos desde el ámbito de la Comunicación. En esta obra diversos autores analizan las características más destacables prestando especial atención a aspectos como la adaptación de la novela (en términos narrativos y visuales), la construcción audiovisual, el uso de estrategias publicitarias para la promoción de la serie, y los discursos sobre género, poder y religión presentes en esta superproducción televisiva. A través de este enfoque multidisciplinar el lector podrá valorar y comprender mejor la relevancia de Juego de Tronos como uno de los fenómenos televisivos más destacados de la última década.
"De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon, de Buffy a Los Vengadores" es un recorrido completo por la obra de Joss Whedon, abarcando desde sus inicios en Hollywood como guionista de telecomedias (Roseanne) y... more
"De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon, de Buffy a Los Vengadores" es un recorrido completo por la obra de Joss Whedon, abarcando desde sus inicios en Hollywood como guionista de telecomedias (Roseanne) y doctor de guiones, hasta sus trabajos más recientes en el cine y la televisión (Mucho ruido y pocas nueces, La cabaña en el bosque, In Your Eyes).
Esta obra, coordinada por Pedro J. García e Irene Raya Bravo, pretende ofrecer al lector un material que además de proporcionar información sobre todas las obras del autor, contiene análisis, reflexión y pluralidad de aproximaciones, ideas y voces de diversos autores que vienen a reflejar lo ecléctico de los universos ficcionales de Joss Whedon, lo que comúnmente se conoce como el Whedonverso. Para ello, "De la estaca al martillo" aúna una sensibilidad académica con el carácter divulgativo, dando como resultado un libro pensado tanto para los numerosos seguidores del autor, como para los neófitos que entren en contacto por primera vez con su obra.
La ciudad de Sevilla ha sido múltiples veces escenario de películas, tanto españolas como internacionales. En las representaciones nacionales, usualmente, se ha aludido a la feria, la Semana Santa, el calor… Sin embargo, existen otros... more
La ciudad de Sevilla ha sido múltiples veces escenario de películas, tanto españolas como internacionales. En las representaciones nacionales, usualmente, se ha aludido a la feria, la Semana Santa, el calor… Sin embargo, existen otros enfoques e imágenes cinematográficas que muestran la Sevilla más desconocida. En este estudio, se aborda cómo ha sido mostrada en el cine español más reciente, analizando tres filmes rodados en 2019, que son: Adiós (Paco Cabezas, 2019), Una vez más (Guillermo Rojas, 2020) y El inconveniente (Bernabé Rico, 2020).
Con la finalidad de observar el tratamiento narrativo de la Sevilla contemporánea se realiza un análisis textual de estas tres producciones prácticamente coetáneas y enmarcadas en la capital andaluza. En primer lugar, se contextualiza Sevilla como ambiente, atendiendo a características temporales (año, estación, clima) y espaciales (barrios, escenarios abiertos/cerrados, uso de decorado). A continuación, se analiza la ciudad como personaje desde los criterios anagráfico, relevancia y focalización (Casetti y di Chio, 1991, p. 173-175); y por último, se observa si los espacios representados se asocian a localizaciones tópicas o corresponden a “no-lugares” (Augé, 2000), es decir, espacios del anonimato habitualmente conectados a la urbe contemporánea.
Research Interests:
Los videojuegos se han convertido en una pieza angular del ocio actual, “un sector estratégico dentro de las industrias culturales y creativas, ya que en él convergen claramente lo tecnológico y lo cultural”. Cada vez hay mayor oferta y... more
Los videojuegos se han convertido en una pieza angular del ocio
actual, “un sector estratégico dentro de las industrias culturales
y creativas, ya que en él convergen claramente lo tecnológico y lo
cultural”. Cada vez hay mayor oferta y más dispar, así como se han
multiplicado los jugadores, por lo que el perfil de gamer se ha diversificado
más allá del habitual estereotipo anclado al varón joven. En
ese sentido, profesionales del sector como Simon Little, Managing
Director Interactive de Software Federation of Europe, confirman
que “en los últimos años, el perfil del jugador se ha expandido
hasta convertirse en una colección polifacética de personas: adultos
y niños, hombres y mujeres”. En este escenario lúdico se localiza
la población envejeciente, un target cada vez más importante para
la industria.
Análisis de la película Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017) y la aportación del icónico personaje al imaginario colectivo
El capítulo explora cómo la evolución del León Cobarde en El Mago de Oz reivindica la diferencia sin ajustarse a lo normativo, siendo un ejemplo más no solo de la lectura homosexual desde la que puede interpretarse el filme sino de su... more
El capítulo explora cómo la evolución del León Cobarde en El Mago de Oz reivindica la diferencia sin ajustarse a lo normativo, siendo un ejemplo más no solo de la lectura homosexual desde la que puede interpretarse el filme sino de su defensa radical de la diversidad, la comunidad y la aceptación.
Since entering the Spanish market in October 2015, Netflix has engaged in several advertising campaigns, deployed online, which are designed to appeal to some aspects of Spanish culture. The obvious aim has been to promote Netflix... more
Since entering the Spanish market in October 2015, Netflix has engaged in several advertising campaigns, deployed online, which are designed to appeal to some aspects of Spanish culture. The obvious aim has been to promote Netflix programming and to establish a connection to the Spanish audience. The strategy, which alludes to recognisable elements from the culture of the target audience, has been developed to promote both international productions as well as national ones, in which cultural references are reflected in the context in which they emerge. This chapter analyses the trajectory of Netflix Spain’s marketing campaigns over the last three years, focusing on Paquita Salas as a case study, and determining to what extent the advertising exploits current local social and cultural situations in order to gain more engagement on the part of the spectator.
Desde que Joseph Campbell publicara en 1949 El héroe de las mil caras muchos han sido los paladines que han cumplido las etapas del viaje del héroe en el ámbito audiovisual. Todos ellos han atendido "la lla-mada a la aventura", dejando... more
Desde que Joseph Campbell publicara en 1949 El héroe de las mil caras muchos han sido los paladines que han cumplido las etapas del viaje del héroe en el ámbito audiovisual. Todos ellos han atendido "la lla-mada a la aventura", dejando sus otras obligaciones y responsabili-dades aparcadas, como hizo el profesor universitario Henry Walton Jones Jr., más conocido como Indiana Jones, para encontrar el Arca Perdida; han asumido, como el joven Padawan Luke Skywalker, un camino de "iniciación" superando numerosas pruebas y tentaciones, como el rechazo al Lado oscuro; y han terminado por emprender el "regreso victorioso", siendo honrados por la comunidad salvada, ho-menajeados, como Frodo, por elfos, humanos y enanos en El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, y volviendo a casa después de superar un periplo en el que han trascendido su propia humanidad, convir-tiéndose en figuras casi divinas. ¿Y qué han hecho las mujeres mientras tanto? Según Campbell, han podido ser una tentación o una posible desviación del camino, se han erigido como diosas sabias e inalcanzables, espejismos de la di-vinidad Magna Mater; con suerte han podido convertirse en figuras protectoras, casi siempre señoras de avanzada edad, que han apor-tado un amuleto de defensa fundamental o bien han ejercido un rol onírico y decorativo como Damas de la Casa del Sueño-Brunilda, la Bella Durmiente... En palabras del propio Campbell , "la mujer, en el lenguaje gráfico de la mitología, representa la totalidad de lo que puede conocerse.
Tras siete temporadas emitidas, Hijos de la anarquía se ha convertido en uno de los éxitos de programación más importantes para FX. Este canal de cable básico integrado en la Fox Broadcasting Company, en funcionamiento desde 1994, se... more
Tras siete temporadas emitidas, Hijos de la anarquía se ha convertido en uno de los éxitos de programación más importantes para FX. Este canal de cable básico integrado en la Fox Broadcasting Company, en funcionamiento desde 1994, se dirige a un público adulto, especialmente masculino, ofreciendo propuestas conocidas precisamente por su controvertido contenido. Algunos autores se sienten más cómodos dentro de la línea transgresora que permite la cadena, como es el caso del tándem Murphy/Falchuk, que ha producido aquí dos polémicas series: Nip/Tuck. A golpe de bisturí y American Horror Story. Es lo que sucede también con Kurt Sutter, productor ejecutivo de Hijos de la anarquía, cuya trayectoria se une a la del propio canal, empezando como actor, guionista y productor de la serie policiaca The Shield: Al margen de la ley y con la posterior obra –ya cancelada– The Bastard Executioner.
Mientras que canales como HBO, AMC o Netflix poseen una identidad propia que recorre la totalidad de su producción, FX parece tener una personalidad mucho menos marcada. Entre sus diferentes obras no existe una cohesión formal ni temática demasiado definida y, concretamente, en Hijos de la anarquía se puede encontrar una gran influencia de series realizadas por la HBO. De esta forma, de Los Soprano toma el papel del antihéroe y su carácter shakespeariano, colocando al espectador de parte del delincuente aunque sin restar por ello importancia a la brutalidad de sus actos, de The Wire el tratamiento de las drogas y de Oz la sórdida visión de la prisión.
A través de este estudio se pretende descubrir los principales rasgos que caracterizan la construcción narrativa y estética de Hijos de la anarquía dentro del contexto específico de su cadena de emisión, además de las influencias externas que permean en la obra.
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Aunque los monogramas pueden encontrarse en civilizaciones precedentes, su uso reiterado a partir de la Edad Media como signo de validación y credibilidad muestra su poder institucional. Carlomagno, Emperador de Occidente durante finales... more
Aunque los monogramas pueden encontrarse en civilizaciones precedentes, su uso reiterado a partir de la Edad Media como signo de validación y credibilidad muestra su poder institucional. Carlomagno, Emperador de Occidente durante finales del siglo VIII y principios del siglo IX, además de erigirse como referente de la estrategia bélica, es una figura fundamental en el desarrollo educativo y cultural durante el Renacimiento Carolingio europeo, siendo muy consciente del poder que los elementos iconográficos tienen sobre un pueblo mayoritariamente analfabeto. Su monograma, el primero conservado en un documento escrito, se diseña además con un propósito dual: conserva la cruz en alusión a la defensa de la fe cristiana y, asimismo, incluye las letras del nombre del Emperador (Karolus) dentro del mismo, personalizando el mando del Imperio. La trascendencia simbólica de los monogramas alcanza la Edad Contemporánea, reutilizándose por ejemplo en el ámbito de la publicidad.
Resumen A finales de los noventa empieza desarrollarse en Japón una corriente cinematográfica, etiquetada en occidente como J-Horror, que abarca aquellas películas de terror en las que intervienen aspectos sobrenaturales como fantasmas,... more
Resumen
A finales de los noventa empieza desarrollarse en Japón una corriente cinematográfica, etiquetada en occidente como J-Horror, que abarca aquellas películas de terror en las que intervienen aspectos sobrenaturales como fantasmas, espíritus y maldiciones. Los efectos especiales se subordinan al horror psicológico en estos filmes, cuyo éxito ha propiciado numerosos remakes norteamericanos. Estos remakes adaptan tópicos nipones y los introducen dentro de ambientes occidentales, de forma que se elimina el componente tradicional asociado al elemento sobrenatural.
En el remake El grito (The Grudge, Shimizu, 2004) la acción no se ubica en un escenario occidental, como sucede en la mayoría de estas revisiones, sino que son personajes norteamericanos los que se trasladan a Japón y deben acostumbrarse a sus tradiciones. Lo interesante es que los protagonistas del filme deben adaptarse a una cultura ajena mientras que se enfrentan a escalofriantes acontecimientos sobrenaturales. De esta forma, El grito se convierte en una de las producciones de J-Horror de mayor profundidad psicológica, pues se añade al argumento la extrañeza del inmigrante que trata de adaptarse a una cultura que no comprende. Por ello, este film permite comprender los tópicos culturales del J-Horror desde el punto de vista occidental.
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Los juegos de rol se proponen como una herramienta efectiva para la enseñanza dentro del aula, por su carácter colaborativo y su potencial creativo, sobre todo en asignaturas que requieren desarrollo artístico, trabajo en equipo y... more
Los juegos de rol se proponen  como una herramienta efectiva para la enseñanza dentro del aula, por su carácter colaborativo y su potencial creativo, sobre todo en asignaturas que requieren desarrollo artístico, trabajo en equipo y resolución de conflictos emocionales, dramáticos o morales por parte del alumnado (Grande de Prado y Abella García, 2010, Carbó García y Pérez Miranda, 2010).
Como propuesta, este trabajo es el resultado de una experiencia docente realizada durante las sesiones de clase del Máster Oficial de Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual de la Universidad de Sevilla en el curso 2018-2019
Ancladas a la factoría Disney, la Reina Malvada de Blancanieves, Lady Tremaine de Cenicienta o Maléfica de La bella durmiente se proponen como ejemplos egregios de villanas dentro de la cultura popular audiovisual. Desde una perspectiva... more
Ancladas a la factoría Disney, la Reina Malvada de Blancanieves, Lady Tremaine de Cenicienta o Maléfica de La bella durmiente se proponen como ejemplos egregios de villanas dentro de la cultura popular audiovisual. Desde una perspectiva psicológica, estos personajes femeninos continúan perpetrando la “fantasía de la madrastra perversa” (Bettelheim, 1994, p. 82), que ante la aparición de una joven más hermosa se sienten amenazadas y celosas por su potencial para ejercer el poder (Bettelheim, 1994, p. 238), así como son consumidas por otras motivaciones emocionales básicas como la envidia, el despecho y la venganza, que acaban delimitando sus acciones y sellando su destino.
En Juego de tronos se muestra esta conversión de Daenerys de heroína a villana inesperada en la última temporada, cumpliendo los rasgos y las motivaciones de las grandes adversarias de cuento, así como manteniendo con ellas gran semblanza a nivel icónico en su caracterización física –especialmente reseñable en comparación a Maléfica–. Igualmente, Daenerys coge el testigo de otras grandes antagonistas televisivas procedentes de la soap opera y la telenovela, puesto que “la telenovela funciona como representante contemporánea del cuento maravilloso tradicional” (Arroyo Redondo, 2006, p.1).
Desde la narrativa audiovisual, y teniendo presente un enfoque de género, la presente comunicación pretende mostrar cómo el desarrollo del personaje de Daenerys Targaryen continúa reproduciendo el estereotipo tradicional de villana de cuento.
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Con la consagración de la llamada “era web 3.0” las redes sociales se han convertido en herramientas colectivas cruciales que influyen en la autoimagen del individuo. Su relevancia adquiere mayor importancia en etapas más sensibles como... more
Con la consagración de la llamada “era web 3.0” las redes sociales se han convertido en herramientas colectivas cruciales que influyen en la autoimagen del individuo. Su relevancia adquiere mayor importancia en etapas más sensibles como la adolescencia, sobre todo en aquellas generaciones de nativos digitales que integran los medios de comunicación sociales en su vida diaria desde edades tempranas. En este contexto, los conflictos entre jóvenes no se estancan en la realidad, sino que se trasladan al mundo virtual, de tal modo que el acoso psicológico puede derivar en ciberbullying.

La ficción televisiva se ha hecho eco de esta realidad, como muestra la serie Por trece razones (13 Reason Why, Netflix: 2017-), en la que una adolescente explica las causas que la han conducido al suicidio. En el presente estudio se analizan las consecuencias que tiene el ciberbullying en el desarrollo de la trama de la serie, pues se expone como un aspecto determinante en la percepción que los adolescentes tienen sobre sí mismos y sobre sus semejantes, siendo un elemento de tal magnitud que acaba delimitando sus acciones y sus estados anímicos. La aparición de dispositivos móviles y el uso de redes sociales es una constante en la serie, aunque no tanto como la clave del conflicto social, sino como un mecanismo decisivo por su potencial para amplificar desencuentros casuales de la vida diaria. Partiendo de esta premisa, el objetivo es dilucidar en qué medida las redes sociales se presentan en la ficción televisiva como causa, consecuencia o síntoma del problema.
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Desde una perspectiva histórica, aunque el macrogénero criminal ha sido una forma cinematográfica muy cultivada en el contexto español, la variante del psico-horror no ha gozado de tanta popularidad. Sin embargo, con la inauguración del... more
Desde una perspectiva histórica, aunque el macrogénero criminal ha sido una forma cinematográfica muy cultivada en el contexto español, la variante del psico-horror no ha gozado de tanta popularidad. Sin embargo, con la inauguración del nuevo siglo, cada vez son más las películas que exploran el comportamiento y las motivaciones de los asesinos en serie.
La figura del asesino múltiple no es reciente en el cine y mucho menos en la literatura, pero su rol como protagonista absoluto del relato sí que constituye una tendencia en auge. Muchos expertos vinculan directamente a este personaje con la posmodernidad y en especial, con la hiperrealidad, el simulacro y el gusto por la violencia como rasgos definitorios de los media actuales. La sociedad del espectáculo se convierte así en el caldo de cultivo idóneo para las historias de este tipo de criminales en sus múltiples variantes.
Los filmes españoles de este subgénero muestran acercamientos muy diversos a la figura del homicida, desde fórmulas mixtas que aúnan thriller y psico-horror (Plenilunio), hasta modelos más puros (Las horas del día o Caníbal), pasando por ejemplos cercanos al neo-slasher (Tuno negro). La presente investigación, que recorre la producción española de psico-horror del nuevo milenio, estudia, por un lado, la arquitectura narrativa de las historias –con especial atención a la focalización–; analiza si las películas seleccionadas se ajustan al canon tradicional del subgénero o introducen desviaciones en la estructura, tema o tono; y examina, asimismo, la influencia del contexto histórico-geográfico en el desarrollo del argumento.
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Cosmina es un proyecto creativo y cooperativo que nace dentro del Máster Universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual, impartido en la Universidad de Sevilla. Es elaborado y organizado por mí, pero desarrollado íntegramente... more
Cosmina es un proyecto creativo y cooperativo que nace dentro del Máster Universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual, impartido en la Universidad de Sevilla. Es elaborado y organizado por mí, pero desarrollado íntegramente por un grupo de alumnos voluntarios de la asignatura “Personajes, espacio y tiempo” del curso 2020-2021.
La idea de partida era sencilla: se trataba de crear, de forma colectiva y coordinada, un relato epistolar a través del correo electrónico empleando las voces de cinco personajes. Por turnos, los alumnos y alumnas debían escribir emails con un personaje asignado siendo fiel a sus características y añadiendo detalles propios (pasado, aficiones, carácter…).Cosmina es, en definitiva, una adaptación moderna de Drácula. Utiliza el mismo formato epistolar de la novela de Bram Stoker pero esta vez las cartas son sustituidas por emails.