Skip to main content
[Resumen] La vinculación de la mujer con la música en el Siglo de Oro no es fácil de abordar como objeto de estudio debido a la escasez de fuentes. Los testimonios literarios constituyen un rico filón, especialmente los géneros a priori... more
[Resumen] La vinculación de la mujer con la música en el Siglo de Oro no es fácil de abordar como objeto de estudio debido a la escasez de fuentes. Los testimonios literarios constituyen un rico filón, especialmente los géneros a priori más realistas como la novela picaresca. Este artículo confronta los modelos ofrecidos por novelas del Siglo de Oro con las huellas que han quedado en la documentación histórica de Sevilla, con el objetivo de conocer los perfiles de la práctica musical femenina y los ámbitos privados o públicos en los que tenía lugar.[Abstract] The relationship between woman and music in the Golden Age is not easy to address as a study objective due to the shortage of sources. Literary testimonies are a rich vein, especially the -a priori- most realistic genres like picaresque. This paper compares the models provided by some novels of the Golden Age and the traces left in historical documents from Seville, with the objective of knowing the profiles of female musical practice and the public and private spheres where it place
El objetivo de esta comunicación es el estudio de los elementos rituales que componen las ceremonias de proclamación real, las relaciones que entablan entre sí y la forma en que contribuyen a alterar el paisaje visual y sonoro de la vida... more
El objetivo de esta comunicación es el estudio de los elementos rituales que componen las ceremonias de proclamación real, las relaciones que entablan entre sí y la forma en que contribuyen a alterar el paisaje visual y sonoro de la vida cotidiana, como signo externo de las relaciones entre la ciudad de Sevilla y la monarquía borbónica. Con la concurrencia de fuentes locales tanto administrativas como narrativas, la confrontación entre las cinco proclamaciones reales dieciochescas permite medir la evolución y la continuidad de este ritual a lo largo de la centuria.
La ciudad en el siglo XVIII presenta un panorama de gran riqueza lúdicamente hablando. La sociabilidad y el ocio adquieren diversas formas que suponen toda una innovación para la España borbónica, ansiosa de aires de modernidad y... more
La ciudad en el siglo XVIII presenta un panorama de gran riqueza lúdicamente hablando. La sociabilidad y el ocio adquieren diversas formas que suponen toda una innovación para la España borbónica, ansiosa de aires de modernidad y cosmopolitismo. La influencia italianizante y afrancesada incidieron en mayor medida en las costumbres superficiales que en las estructuras de la sociedad, pero su relación y su contraste con tendencias más tradicionalmente hispánicas dibujan un variopinto paisaje, donde refulgen los dispendios de las capas superiores de la sociedad. Entre estos bailes y reuniones sociales de carácter más o menos musical-coreográfico destaca la ópera a la italiana, de la cual cabe decir que asume el rol que desempeñaba el teatro en el siglo precedente. La actividad musical supone un elemento esencial en el entramado de la sociabilidad de las ciudades dieciochescas.
espanolLa fuente fundamental a traves de la cual podemos conocer no solo el papel que desempenaba la musica en el aparato festivo sino tambien el concepto y conciencia que se tenia de ella y sus ejecutantes, es el genero literario... more
espanolLa fuente fundamental a traves de la cual podemos conocer no solo el papel que desempenaba la musica en el aparato festivo sino tambien el concepto y conciencia que se tenia de ella y sus ejecutantes, es el genero literario denominado relaciones de sucesos. Las relaciones de fiestas de los siglos XVI, XVII y XVIII constituyen un valioso patrimonio bibliografico insuficientemente conocido y explotado, que revela la pasion de la sociedad barroca por el ritual, la ceremonia y lo sensorial. Concretamente, se trata de un repertorio muy indicado para contemplar el despliegue sonoro de las ciudades del Antiguo Regimen en los momentos de mayor apogeo de su conciencia civica. En el aparato festivo barroco, la musica desempeno un papel en la conexion de todas las aportaciones artisticas, reflejando tan bien como cualquiera la naturaleza de la sensibilidad barroca. EnglishThe literary genre called “relaciones de sucesos” is the main source that Historians of Music have to research the r...
espanolDurante los siglos de la Modernidad (XVI-XVIII), la sociedad espanola desarrollo un complejo lenguaje sonoro en las fiestas publicas urbanas, que se configuro a lo largo de una larga evolucion y bebio de fuentes tanto adquiridas... more
espanolDurante los siglos de la Modernidad (XVI-XVIII), la sociedad espanola desarrollo un complejo lenguaje sonoro en las fiestas publicas urbanas, que se configuro a lo largo de una larga evolucion y bebio de fuentes tanto adquiridas como ancestrales. El objetivo de este trabajo sera el analisis del elemento sonoro en las fiestas urbanas a traves de fuentes del siglo XV, con vistas a discernir en que medida el aparato barroco fue original o se fundamento en antecedentes medievales castellanos. EnglishThroughout Early Modern Age (XVIth-XVIIIth centuries), Spanish society developped a complex sound lenguaje in urban public festivals, configured in a long evolution and drinking of different sources, both obtained and ancestral. The aim of this paper is the analysis of sounds in urban feasts through sources from XVth century, with the objective of discerning how much original Baroque festive language was, or which were its grounds on Castillian medieval precedents.
Esta comunicacion estudia el fenomeno de la audicion de musica en el contexto recreativo privado en la Espana de la Alta Modernidad (siglos XVI y XVI). Las fuentes narrativas, tanto evenemenciales como de ficcion, ofrecen pautas para... more
Esta comunicacion estudia el fenomeno de la audicion de musica en el contexto recreativo privado en la Espana de la Alta Modernidad (siglos XVI y XVI). Las fuentes narrativas, tanto evenemenciales como de ficcion, ofrecen pautas para determinar si la musica tenia un sentido por si misma como fuente de placer y que valor se le otorgaba, con el objetivo ultimo de contribuir a definir la concepcion que de ella tenia la sociedad del Antiguo Regimen y el papel que desempenaba en su imaginario colectivo.
Las fuentes literarias renacentistas desvelan una realidad social no siempre idílica, con especial interés por los bajos fondos, denominados picaresca. Este ambiente aparece retratado con su propio paisaje sonoro, que presenta unos rasgos... more
Las fuentes literarias renacentistas desvelan una realidad social no siempre idílica, con especial interés por los bajos fondos, denominados picaresca. Este ambiente aparece retratado con su propio paisaje sonoro, que presenta unos rasgos característicos y unas prácticas musicales específicas. El objetivo de esta ponencia es contrastar las fuentes literarias y las no literarias para recrear el clima sonoro picaresco, con el fin de conocer las prácticas más disidentes de la sociedad también en la esfera de lo sensorial.
Esta obra traza un perfil esquemático de las características de la religiosa ideal, propuesta que la orden mercedaria descalza realizó en Madrid en el siglo XVII a través de la codificación y posterior publicación de las vidas de sus más... more
Esta obra traza un perfil esquemático de las características de la religiosa ideal, propuesta que la orden mercedaria descalza realizó en Madrid en el siglo XVII a través de la codificación y posterior publicación de las vidas de sus más virtuosas representantes.
El clima sonoro caracteriza a una ciudad tan eficazmente como su perfil arquitectónico, y en caso de Sevilla en la Edad Moderna no podía ser menos. En la metrópoli hispalense, que ha sido tomada como estudio de caso, la riqueza y densidad... more
El clima sonoro caracteriza a una ciudad tan eficazmente como su perfil arquitectónico, y en caso de Sevilla en la Edad Moderna no podía ser menos. En la metrópoli hispalense, que ha sido tomada como estudio de caso, la riqueza y densidad de elementos sonoros adquirió una complejidad paradigmática durante sus siglos de esplendor, lo cual no era sino el eco de su agitada vida pública y su dinamismo social. El paisaje sonoro actuó como elemento diacrítico para caracterizar el tiempo ordinario del tiempo festivo, puesto todo sonido respondía a un código acuñado por la tradición y encerraba un mensaje en sí mismo, descifrado por los habitantes de la ciudad más o menos conscientemente gracias a arraigados patrones culturales y mentales que caracterizaron a aquella sociedad. En esta obra se trata de música y de ruidos, de ritos solemnes y de espontaneidad sonora, de audición y de percepción, de vida cotidiana y de grandes fastos públicos, sin olvidar a las personas que desempeñaron un papel activo en la producción y la difusión de los sonidos. En definitiva, de la experiencia auditiva que unía a pobres y a ricos, a cultos y a iletrados.
Este artículo determina los elementos que caracterizan la transformación del paisaje sonoro habitual en luctuoso en las ciudades españolas de la Edad Moderna, con el objeto de conocer cuál era la contribución de lo auditivo al aparato... more
Este artículo determina los elementos que caracterizan la transformación del paisaje sonoro habitual en luctuoso en las ciudades españolas de la Edad Moderna, con el objeto de conocer cuál era la contribución de lo auditivo al aparato fúnebre del Antiguo Régimen, qué connotaciones llevaba aparejadas y qué mentalidad colectiva reflejaba, en comparación con los recursos sonoros típicamente festivos.
Este trabajo aborda el estudio de la etapa de formación de los ministriles en la Sevilla de finales del siglo XVI y comienzos del XVII a través de las evidencias encontradas en la documentación notarial. Las preguntas giran en torno al... more
Este trabajo aborda el estudio de la etapa de formación de los ministriles en la Sevilla de finales del siglo XVI y comienzos del XVII a través de las evidencias encontradas en la documentación notarial. Las preguntas giran en torno al marco jurídico y social en el que estaba prevista la forja de nuevas generaciones de ministriles, con interés en el perfil del discípulo y el del maestro, sin olvidar los mecanismos de transición entre la etapa de formación y la inserción en el mercado laboral. Este tema nos conduce a la valoración del papel desempeñado por la juventud en la red de servicios musicales en el contexto de un período de apogeo de la demanda musical en Sevilla y su área de influencia.
Este trabajo se propone trazar el perfil sociológico de Luis de Villafranca, maestro de capilla en funciones y maestro de mozos de coro en la catedral de Sevilla del siglo XVI, fundamentalmente a través de fuentes notariales, prestando... more
Este trabajo se propone trazar el perfil sociológico de Luis de Villafranca, maestro de capilla en funciones y maestro de mozos de coro en la catedral de Sevilla del siglo XVI, fundamentalmente a través de fuentes notariales, prestando especial atención a su testamento. La influencia que ejerce la actividad musical sobre el perfil social de una persona y viceversa en el siglo XVI español es el principal interés de esta investigación.
Actualmente estamos familiarizados con una procesion del Corpus Christi institucionalizada y sobria por lo que cuesta esfuerzo hoy imaginar la naturaleza de un espectaculo tan rico y colorista como el que discurrio por nuestras calles en... more
Actualmente estamos familiarizados con una procesion del Corpus Christi institucionalizada y sobria por lo que cuesta esfuerzo hoy imaginar la naturaleza de un espectaculo tan rico y colorista como el que discurrio por nuestras calles en los meses de junio de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. Los elementos profanos siempre destacaron pero fueron progresivamente suprimidos, hasta su desaparicion bajo el reinado de Carlos III. La fiesta desperto autentica pasion entre las masas populares con sus vistosas carrozas, danzas y obras teatrales.
Resumen: Esta obra traza un perfil esquemático de las características de la religiosa ideal, propuesta que la orden mercedaria descalza realizó en Madrid en el siglo XVII a través de la codificación y posterior publicación de las vidas de... more
Resumen: Esta obra traza un perfil esquemático de las características de la religiosa ideal, propuesta que la orden mercedaria descalza realizó en Madrid en el siglo XVII a través de la codificación y posterior publicación de las vidas de sus más virtuosas representantes.
Research Interests:
Durante los siglos de la Modernidad (XVI-XVIII), la sociedad española desarrolló un complejo lenguaje sonoro en las fiestas públicas urbanas, que se configuró a lo largo de una larga evolución y bebió de fuentes tanto adquiridas como... more
Durante los siglos de la Modernidad (XVI-XVIII), la sociedad española desarrolló un complejo lenguaje sonoro en las fiestas públicas urbanas, que se configuró a lo largo de una larga evolución y bebió de fuentes tanto adquiridas como ancestrales. El objetivo de este trabajo será el análisis del elemento sonoro en las fiestas urbanas a través de fuentes del siglo XV, con vistas a discernir en qué medida el aparato barroco fue original o se fundamentó en antecedentes medievales castellanos.
Research Interests:
RESUMEN: La fuente fundamental a través de la cual podemos conocer no sólo el papel que desempeñaba la música en el aparato festivo sino también el concepto y conciencia que se tenía de ella y sus ejecutantes, es el género literario... more
RESUMEN: La fuente fundamental a través de la cual podemos conocer no sólo el papel que desempeñaba la música en el aparato festivo sino también el concepto y conciencia que se tenía de ella y sus ejecutantes, es el género literario denominado relaciones de sucesos. Las relaciones de fiestas de los siglos XVI, XVII y XVIII constituyen un valioso patrimonio bibliográfico insuficientemente conocido y explotado, que revela la pasión de la sociedad barroca por el ritual, la ceremonia y lo sensorial. Concretamente, se trata de un repertorio muy indicado para contemplar el despliegue sonoro de las ciudades del Antiguo Régimen en los momentos de mayor apogeo de su conciencia cívica. En el aparato festivo barroco, la música desempeñó un papel en la conexión de todas las aportaciones artísticas, reflejando tan bien como cualquiera la naturaleza de la sensibilidad barroca. ABSTRACT: The literary genre called " relaciones de sucesos " is the main source that Historians of Music have to research the role of music in public feasts and the concept and awareness of music and musicians in Baroque Age. Those texts from XVIth, XVIIth and XVIIIth centuries are considered a valuable bibliographic heritage, insufficiently known and utilised, that reveals the passion of Baroque society for ritual, ceremony and sensorial language. Specifically, this literary genre is a very appropriate set to study the sound display of Early Modern Age cities in the moments of the greatest peak of their civic consciousness. In Baroque feasts, music played a role in the connection between every artistic contribution, showing the nature of Baroque sensitivity as well as any other.
Research Interests:
Las fuentes literarias renacentistas desvelan una realidad social no siempre idílica, con especial interés por los bajos fondos, denominados picaresca. Este ambiente aparece retratado con su propio paisaje sonoro, que presenta unos rasgos... more
Las fuentes literarias renacentistas desvelan una realidad social no siempre idílica, con especial interés por los bajos fondos, denominados picaresca. Este ambiente aparece retratado con su propio paisaje sonoro, que presenta unos rasgos característicos y unas prácticas musicales específicas. El objetivo de esta ponencia es contrastar las fuentes literarias y las no literarias para recrear el clima sonoro picaresco, con el fin de conocer las prácticas más disidentes de la sociedad también en la esfera de lo sensorial.
Research Interests:
El propósito de este artículo es la aproximación al fenómeno musical de recreo al aire libre en la sociedad urbana del siglo XVIII, así como a su contribución a la creación de un espacio público de sociabilidad abierto a todos los... more
El propósito de este artículo es la aproximación al fenómeno musical de recreo al aire libre en la sociedad urbana del siglo XVIII, así como a su contribución a la creación de un espacio público de sociabilidad abierto a todos los estamentos. Se aborda el estudio de caso de la alameda de Hércules de Sevilla como el más inmediato modelo que inspiró a las alamedas americanas. The purpose of this paper is the approximation to amusement music outdoors in the urban society in XVIIIth century, and also its contribution to the creation of a public space for sociability in reach for all the classes. The alameda de Hércules of Seville is taken as a case study because it was the closest inspiration for American boulevards.
Research Interests:
Este artículo aborda las primeras referencias históricas a los músicos en la ciudad de Sevilla, que se encuadran cronológicamente desde la Baja Edad Media hasta aproximadamente 1525. El objetivo de este estudio consiste en perfi lar los... more
Este artículo aborda las primeras
referencias históricas a los músicos
en la ciudad de Sevilla, que se encuadran
cronológicamente desde la Baja Edad
Media hasta aproximadamente 1525. El
objetivo de este estudio consiste en perfi
lar los orígenes y antecedentes institucionales
de las estructuras típicas de la
Modernidad en lo que a aspectos musicales
se refi ere, para comprobar en qué
medida las tendencias apuntadas se consolidaron
o se transformaron en el período
posterior, ya bien entrado el siglo XVI. La
festividad del Corpus constituye un entorno
privilegiado de observación. Para ello,
se recurre a fuentes archivísticas, narrativas
y bibliográfi cas combinadas.
Research Interests:
Este trabajo se propone trazar el perfi l sociológico de Luis de Villafranca, maestro de capilla en funciones y maestro de mozos de coro en la catedral de Sevilla del siglo XVI, fundamentalmente a través de fuentes notariales, prestando... more
Este trabajo se propone trazar el perfi l sociológico de Luis
de Villafranca, maestro de capilla en funciones y maestro de mozos
de coro en la catedral de Sevilla del siglo XVI, fundamentalmente
a través de fuentes notariales, prestando especial atención a su
testamento. La infl uencia que ejerce la actividad musical sobre el
perfi l social de una persona y viceversa en el siglo XVI español es
el principal interés de esta investigación.
Research Interests:
Resumen Este trabajo se pregunta qué funciones desempeñaba la música entre los jóvenes de la primera mitad del siglo XVII en España, haciendo hincapié en sus aplicaciones en el contexto de las relaciones entre los se-xos. La novela... more
Resumen Este trabajo se pregunta qué funciones desempeñaba la música entre los jóvenes de la primera mitad del siglo XVII en España, haciendo hincapié en sus aplicaciones en el contexto de las relaciones entre los se-xos. La novela picaresca española puede apuntar indicaciones sobre cuál era la relación entre la música y la juventud en ese período, y en qué medida esta relación se debe a las características psicológicas de la edad o al contexto social en que tiene lugar. Abstract This paper wants to know which roles music played for youth in the first half of XVIIth century Spain, focusing on its application in the context of relationship between men and women. Spanish picaresque can point ways of which was the relationship between music and youth in that period, and how much this relationship is caused by psycological characteristics of youth or the social context.
Research Interests:
RESUMEN Los contactos con América y África proyectaron una influencia sobre la cultura musical española que en la Sevilla de los siglos XVI y XVII se refleja en la danza. Este trabajo realiza una aproximación al impacto producido por la... more
RESUMEN Los contactos con América y África proyectaron una influencia sobre la cultura musical española que en la Sevilla de los siglos XVI y XVII se refleja en la danza. Este trabajo realiza una aproximación al impacto producido por la interacción de estos continentes y las influencias musicales recibidas por Sevilla a través del Atlántico. A través de las manifestaciones coreo-musicales mejor documentadas, se indaga acerca del alcance, difusión y cauces del sincretismo cultural intercontinental que tuvo lugar en Sevilla en este primer período de contacto. ABSTRACT The contact with America and Africa projected influences on Spanish musical culture that the dance shows in Seville in XVIth and XVIIth centuries. This paper does an approachment to the impact caused by the interaction with these continents and the musical influences received by Seville across the Atlantic ocean. Through the best documented choreo-musical events, we search on the significance, spreading and course of intercontinental cultural syncretism happened in Seville in this first period of contact.
Research Interests:
Resumen Este trabajo se aproxima a los autos de bienes de difuntos de la Casa de Contratación del primer tercio del siglo XVII con el fin de analizar los correspondientes a los músicos que trabajaban en las flotas de Indias. De ellos se... more
Resumen Este trabajo se aproxima a los autos de bienes de difuntos de la Casa de Contratación del primer tercio del siglo XVII con el fin de analizar los correspondientes a los músicos que trabajaban en las flotas de Indias. De ellos se obtienen conclusiones sobre su perfil social, su nivel material y la rentabilidad del oficio de la música en el Antiguo Régimen. Abstract This paper approachs to files of deceased's goods of the Casa de Contratación in the first third of XVIIth century, in order to analyze musicians' ones, who worked at fleet of Indias. We can obtain conclusions on their social profile, their standard of living and the profitability of the trade of music in Early Modern Age.
Research Interests:
Esta comunicación estudia el fenómeno de la audición de música en el contexto recreativo privado en la España de la Alta Modernidad (siglos XVI y XVII). Las fuentes narrativas, tanto evenemenciales como de ficción, ofrecen pautas para... more
Esta comunicación estudia el fenómeno de la audición de música en el contexto recreativo privado en la España de la Alta Modernidad (siglos XVI y XVII). Las fuentes narrativas, tanto evenemenciales como de ficción, ofrecen pautas para determinar si la música tenía un sentido por sí misma como fuente de placer y qué valor se le otorgaba, con el objetivo último de contribuir a definir la concepción que de ella tenía la sociedad del Antiguo Régimen y el papel que desempeñaba en su imaginario colectivo.
Research Interests:
El perfil socioprofesional y los modelos de organización de las compañías de los representantes españoles del Siglo de Oro invitan a relacionarlos frecuentemente con los de los músicos coetáneos. Una comparativa entre los protocolos... more
El perfil socioprofesional y los modelos de organización de las compañías de los representantes españoles del Siglo de Oro invitan a relacionarlos frecuentemente con los de los músicos coetáneos. Una comparativa entre los protocolos notariales de los conciertos de uno y otro oficio en dos puntos cronológicos significativos (aproximadamente el inicio y el culmen del desarrollo del espectáculo como negocio) podría contribuir a medir el parentesco original, las similitudes o la mutua influencia entre ambas profesiones.
Este trabajo aborda el estudio de la etapa de formación de los ministriles en la Sevilla de finales del siglo XVI y comienzos del XVII a través de las evidencias encontradas en la documentación notarial. Las preguntas giran en torno al... more
Este trabajo aborda el estudio de la etapa de formación de los ministriles en la Sevilla de finales del siglo XVI y comienzos del XVII a través de las evidencias encontradas en la documentación notarial. Las preguntas giran en torno al marco jurídico y social en el que estaba prevista la forja de nuevas generaciones de ministriles, con interés en el perfil del discípulo y el del maestro, sin olvidar los mecanismos de transición entre la etapa de formación y la inserción en el mercado laboral. Este tema nos conduce a la valoración del papel desempeñado por la juventud en la red de servicios musicales en el contexto de un período de apogeo de la demanda musical en Sevilla y su área de influencia.
Research Interests:
La vinculación de la mujer con la música en el Siglo de Oro no es fácil de abordar como objeto de estudio debido a la escasez de fuentes. Los testimonios literarios constituyen un rico filón, especialmente los géneros a priori más... more
La vinculación de la mujer con la música en el Siglo de Oro no es fácil de abordar
como objeto de estudio debido a la escasez de fuentes. Los testimonios literarios
constituyen un rico filón, especialmente los géneros a priori más realistas como la
novela picaresca. Este artículo confronta los modelos ofrecidos por novelas del Siglo
de Oro con las huellas que han quedado en la documentación histórica de Sevilla,
con el objetivo de conocer los perfiles de la práctica musical femenina y los ámbitos
privados o públicos en los que tenía lugar.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:

And 16 more

El clima sonoro caracteriza a una ciudad tan eficazmente como su perfil arquitectónico, y en caso de Sevilla en la Edad Moderna no podía ser menos. En la metrópoli hispalense, que ha sido tomada como estudio de caso, la riqueza y densidad... more
El clima sonoro caracteriza a una ciudad tan eficazmente como su perfil arquitectónico, y en caso de Sevilla en la Edad Moderna no podía ser menos. En la metrópoli hispalense, que ha sido tomada como estudio de caso, la riqueza y densidad de elementos sonoros adquirió una complejidad paradigmática durante sus siglos de esplendor, lo cual no era sino el eco de su agitada vida pública y su dinamismo social. El paisaje sonoro actuó como elemento diacrítico para caracterizar el tiempo ordinario del tiempo festivo, puesto todo sonido respondía a un código acuñado por la tradición y encerraba un mensaje en sí mismo, descifrado por los habitantes de la ciudad más o menos conscientemente gracias a arraigados patrones culturales y mentales que caracterizaron a aquella sociedad. En esta obra se trata de música y de ruidos, de ritos solemnes y de espontaneidad sonora, de audición y de percepción, de vida cotidiana y de grandes fastos públicos, sin olvidar a las personas que desempeñaron un papel activo en la producción y la difusión de los sonidos. En definitiva, de la experiencia auditiva que unía a pobres y a ricos, a cultos y a iletrados.
Los siglos XVI y XVII supusieron para la música una etapa de desarrollo, debido a que trascendió la función de simple entretenimiento y adquirió complejos significados y amplias aplicaciones en la mentalidad y el aparato ritual de la... more
Los siglos XVI y XVII supusieron para la música una etapa de desarrollo, debido a que trascendió la función de simple entretenimiento y adquirió complejos significados y amplias aplicaciones en la mentalidad y el aparato ritual de la sociedad urbana. La ciudad de Sevilla, opulenta metrópoli de un vasto territorio, constituyó un perfecto caldo de cultivo y un potente foco de irradiación de la nueva concepción y los renovados usos de la música. Poderes civiles y religiosos, corporaciones y particulares, recurrirían masivamente a ella como instrumento para señalarse socialmente, convirtiendo al arte musical en una actividad profesional y económica que protagonizó un activo mercado de oferta y demanda. De él queda el reflejo en la ingente documentación que hoy atesoran las instituciones hispalenses, las cuales nos permiten reconstruir la historia social de la música y de los músicos de Sevilla en su etapa de mayor esplendor.
Research Interests: