Skip to main content
Resumen En el verano del año 2013, en el contexto del movimiento 11M, surge la propuesta de realizar el magazine informativo AFAIK, un acrónimo que jugaba con la referencia a dos expresiones ("al fondo a la izquierda" y "as far as I... more
Resumen En el verano del año 2013, en el contexto del movimiento 11M, surge la propuesta de realizar el magazine informativo AFAIK, un acrónimo que jugaba con la referencia a dos expresiones ("al fondo a la izquierda" y "as far as I know"). La finalidad de este audiovisual era suscitar la curiosidad por temas que no eran abordados por medios convencionales y en cuya elaboración colaborasen los protagonistas de la noticia e iniciar y promover el interés del espectador para continuar informándose por medios alternativos. Consideramos que no era suficiente con indignarse, que era necesario aunar ese sentimiento a un proceso racional para entender por qué estamos indignados y suplantar y/o complementar ese sentimiento por otro positivo que aplacase además nuestra indiferencia y desinformación. Las secciones del programa iban desde mini documentales de 4 o 5 minutos sobre triunfos ciudadanos, entrevistas a personajes mediante los que tratábamos de superar estereotipos y que considerábamos representativos de nuestra sociedad, noticias de actualidad propias y de medios alternativos, reportajes sobre acontecimientos relacionados con la ciudad de Madrid y vídeos musicales reivindicativos. El objetivo de esta comunicación es realizar un análisis crítico del discurso audiovisual y la construcción de significados de la primera temporada de este programa, para vislumbrar los fallos cometidos en cuanto a organización, producción, elaboración de contenidos y difusión, pero también de posibles aciertos. Abstract In the summer of 2013, in the context of the 11M movement, suged the proposal to create an AFAIK news magazine emerged, an acronym that played with the reference to two expressions ("at the bottom left" and "as far as I know"). The purpose of this audiovisual was to arouse curiosity about topics that were not addressed by conventional media and in whose elaboration the protagonists of the news collaborated and to initiate and promote the interest of the spectator to continue informing themselves by alternative media. We felt that it was not enough to be outraged, that it was necessary to combine that feeling with a rational process to understand why we are outraged and supplant and / or complement that feeling with a positive one that would also placate our indifference and disinformation. The sections of the program ranged from mini documentaries of 4 or 5 minutes on citizen triumphs, interviews with characters through which we tried to overcome stereotypes and which we considered representative of our society, current news of our own and of alternative media, reports on events related to the city of Madrid and protest music videos. The objective of the communication is to carry out a critical analysis of the audiovisual discourse and the construction of meanings of the first season of this program, analyzing in a more exhaustive way the section that we consider most representative of our vision of the program. With this we intend to make the mistakes made in terms of organization, production, content elaboration and dissemination through, but also of possible successes. Palabras clave. Información audiovisual; redes alternativas; análisis del discurso; movimiento 15-M; periodismo ciudadano
En 2004, el periodista Germán Yanke presenta su dimisión del programa de Telemadrid que presentaba y dirigía, Diario de la noche. El motivo de la elección de este acontecimiento para iniciar la actividad investigadora del grupo de... more
En 2004, el periodista Germán Yanke presenta su dimisión del programa de Telemadrid que presentaba y dirigía, Diario de la noche. El motivo de la elección de este acontecimiento para iniciar la actividad investigadora del grupo de investigación de la UCM, Observatorio de Medios Informativos, fue que se vislumbraban varios temas relacionados con la manipulación partidista de los medios de comunicación. Para abordar el estudio, se propone como objetivos: abordar la dimensión política y comunicativa del acontecimiento; analizar la construcción ideológica y discursiva realizada por la prensa española sobre el acontecimiento escogido, analizando estructuras de pensamiento, modelos de causalidad que subyacen en la utilización de conceptos y valores y realidades que son ignoradas o estigmatizadas, además del modo en que se intenta hacer efectiva la persuasión bajo la apariencia de objetividad y veracidad.
Entropía es un concepto que ha quedado como designación del caos que conduce a la humanidad hacia un inexorable desorden creciente, donde el ser humano aparece como un sufridor sujeto paciente. Pero otros científicos y académicos... more
Entropía es un concepto que ha quedado como designación del caos que conduce a la humanidad hacia un inexorable desorden creciente, donde el ser humano aparece como un sufridor sujeto paciente. Pero otros científicos y académicos desarrollaron el término como el camino hacia la neguentropía, identificando la entropía como un caos regido por la evolución de las leyes rectoras del nuevo orden. Se trata de una perspectiva integradora cuyo reflejo será el nuevo orden visual.
Libro que recoge las principales conclusiones de la tesis "El tratamiento mediático de la globalización: aproximación analítica del discurso de la prensa española" (2005). El objetivo de la tesis fue realizar un acercamiento desde el... more
Libro que recoge las principales conclusiones de la tesis "El tratamiento mediático de la globalización: aproximación analítica del discurso de la prensa española" (2005). El objetivo de la tesis fue realizar un acercamiento desde el ámbito de la comunicación a algunos de los actores y al discurso construido sobre la globalización partiendo del concepto de Ideología como un proceso sociocognitivo y que tiene una expresión discursiva. Así, a partir de la definición de la perspectiva social y cognitiva de las instituciones de la gobernabilidad económica mundial y del movimiento antiglobalización se aborda el análisis cualitativo y cuantitativo de la prensa española sobre la convocatoria del año 2003 del Foro Económico Mundial y del Foro Social Mundial.
El resultado de la investigación es que, según las muestras analizadas, desde todos los medios se defiende el neoliberalismo, aunque con diferencias en sus posicionamientos discursivos: neoliberalismo de rostro humano, autorregulación del poder económico, primacía de la perspectiva de los líderes económicos o adhesión incondicional a las políticas más ortodoxas. En todos los medios se percibe una tendencia a la homogeneización en el discurso en cuanto a forma y fondo y una deslegitimación de las mismas informaciones. En cuanto al movimiento altermundialista, al haber asumido todos los medios su relevancia en el panorama internacional, se ofrece cobertura al sector moderado del mismo y se rechaza o se ignora al revolucionario mediante estrategias y técnicas básicamente emocionales y razonamientos e informaciones superficiales para no cuestionar una ideología- el neoliberalismo- que se muestra fuertemente doctrinaria.
Análisis del documental ganador de un Goya (2017), Frágil Equilibrio (G. García López), desde la luz y el color desde una interpretación goethiana, su correspondencia con los arcos de transformación en los personajes y los... more
Análisis del documental ganador de un Goya (2017), Frágil Equilibrio (G. García López), desde la luz y el color desde una interpretación goethiana, su correspondencia con los arcos de transformación en los personajes y los cuestionamientos y crisis que surgen de ello en la noosfera.
Análisis del discurso en la prensa española del Foro Económico Mundial y del Foro Social Mundial en las ediciones del año 2003, a partir de los referentes construidos sobre la Identidad de las Instituciones de la gobernabilidad mundial... more
Análisis del discurso en la prensa española del Foro Económico Mundial y del Foro Social Mundial en las ediciones del año 2003, a partir de los referentes construidos sobre la Identidad de las Instituciones de la gobernabilidad mundial (FMI, BM y OMC) y la identidad del movimiento antiglobalización
En el sistema educativo se ha abierto un debate acerca de la importancia de alfabetizar en otros sentidos que sobrepasan la tradición académica y que se adentran en el análisis de relaciones sociales contextualizadas, como puede ser la... more
En el sistema educativo se ha abierto un debate acerca de la importancia de alfabetizar en otros sentidos que sobrepasan la tradición académica y que se adentran en el análisis de relaciones sociales contextualizadas, como puede ser la relación medios de comunicación-sociedad. Las autoras defienden que es importante que los ciudadanos accedan a una alfabetización audiovisual que les permita contar con recursos para entender el funcionamiento de los medios informativos y culturales como fabricantes de sueños, conocer sus intereses como empresas y poderes fácticos que son, captar sus estrategias de manipulación y persuasión, y comprender cómo nosotros, receptores, podemos utilizarlos. A new debate has arrived to the Education System. It deals with the need of an alternative teaching, an education that exceeds the academic traditions and studies the social relations, such as the relationship between media and society. Citizens must access an audiovisual teaching, because it is important to unders-tand how television, radio stations, newspapers, etc., work when they inform us, show us the culture or even build our dreams. People must know about the media's economic and political interests, and also how the audience could make use of communication mass media.
Apuntes de un taller para docentes y alumnos sobre cianotipia
Apuntes de las prácticas para la asignatura del grado de Comunicación Audiovisual, Introducción al diseño gráfico, relativas a los programas de Illustrator, Photoshop e InDesign
El objetivo principal del proyecto Metodologias alternativas y colaborativas en el uso de la fotografia analogica en periodos de crisis era: “redescubrir un saber y una tecnica que se encuentra olvidada y establecer una metodologia... more
El objetivo principal del proyecto Metodologias alternativas y colaborativas en el uso de la fotografia analogica en periodos de crisis era: “redescubrir un saber y una tecnica que se encuentra olvidada y establecer una metodologia colaborativa y nueva para su aprendizaje. Esto conlleva de forma fisica la recuperacion de unas instalaciones de la Facultad de CC.INF. que se encontraban en estado de desuso” (memoria del proyecto de innovacion docente 2016-2017, num. 139).
La profesión académica, docente e investigadora, está repleta de interacciones con profesionales que adoptas como ejemplo en circunstancias que casi pasan desapercibidas en el momento. Pasado el tiempo, haciendo una retrospectiva,... more
La profesión académica, docente e investigadora, está repleta de interacciones con profesionales que adoptas como ejemplo en circunstancias que casi pasan desapercibidas en el momento. Pasado el tiempo, haciendo una retrospectiva, visualizas los acontecimientos que te marcaron, como una interacción recíproca entre el sustento racional que requiere esta profesión y las inevitables y a veces enigmáticas emociones. Porque el camino de la ciencia nunca estuvo exento de ellas.
La globalizacion es la hegemonia del capitalismo a nivel mundial, que ha sido promovida por las grandes corporaciones y los centros financieros, y apoyada por los poderes politicos de los paises desarrollados. Para establecer un gobierno... more
La globalizacion es la hegemonia del capitalismo a nivel mundial, que ha sido promovida por las grandes corporaciones y los centros financieros, y apoyada por los poderes politicos de los paises desarrollados. Para establecer un gobierno economico mundial se han creado unas instituciones internacionales. Con el objetivo de defender y propagar el proyecto neoliberal se establecen un dominio sobre los canales de difusion cultural, que incluye los medios informativos. El objetivo de la tesis es analizar desde una perspectiva comunicativa, el FMI, el BM, y la OMC, y el movimiento altermundialista que se opone a esta forma de globalizacion. Analizados estos sujetos obtenemos dos dimensiones ideologicas. La social y la cognitiva- y abordamos una tercera parte para analizar como se construye desde los medios, en concreto desde cuatro periodicos espanoles, el discurso de la globalizacion. El resultado de la investigacion es que, segun las muestras analizadas, desde todos los medios se defie...
Nuestra propuesta es generar una nueva metodologia critica que permita utilizar Wikipedia dentro del ambito de la docencia universitaria, estimulando una educacion libre y digital (Claes y Deltell, 2019). Nuestra iniciativa enlaza con la... more
Nuestra propuesta es generar una nueva metodologia critica que permita utilizar Wikipedia dentro del ambito de la docencia universitaria, estimulando una educacion libre y digital (Claes y Deltell, 2019). Nuestra iniciativa enlaza con la de otros investigadores y docentes del mundo que afirman que la utilizacion de Wikipedia facilita la ensenanza y favorece muy positivamente el aprendizaje de los discentes en la Universidad. Asi, por ejemplo, uno de los analistas que mas certeramente ha indicado el valor de Wikipedia y su construccion critica es Lori Byrd Phillips (2013), que mantiene que Wikipedia posibilita la construccion de un espacio de autoridad compartida y libre, en ingles: Open Authority. Nuestro proyecto propone la elaboracion de una metodologia de docencia para alumnos universitarios (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos).
A new debate has arrived to the Education System. It deals with the need of an alternative teaching, an education that exceeds the academic traditions and studies the social relations, such as the relationship between media and society.... more
A new debate has arrived to the Education System. It deals with the need of an alternative teaching, an education that exceeds the academic traditions and studies the social relations, such as the relationship between media and society. Citizens must access an audiovisual teaching, because it is important to unders-tand how television, radio stations, newspapers, etc., work when they inform us, show us the culture or even build our dreams. People must know about the media’s economic and political interests, and also how the audience could make use of communication mass media.En el sistema educativo se ha abierto un debate acerca de la importancia de alfabetizar en otros sentidos que sobrepasan la tradición académica y que se adentran en el análisis de relaciones sociales contextualizadas, como puede ser la relación medios de comunicación-sociedad. Las autoras defienden que es importante que los ciudadanos accedan a una alfabetización audiovisual que les permita contar con recursos p...