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Manuel Gómez-Moreno is the most important figure in the field of Archaeology and Art History in Spain in the 20th century. This article relates his first meeting with Portugal (1901), a quick trip of only three days to Coimbra. The aim... more
Manuel Gómez-Moreno is the most important figure in the field of Archaeology and Art History in Spain in the 20th century. This article relates his first meeting with Portugal (1901), a quick trip of only three days to Coimbra. The aim was to get to know the Sé velha, but his artistic, landscape and ethnographic impressions are of equal interest.
La iglesia de la Nuestra Señora de la Asunción se levantó, en nuestra opinión, posiblemente entre las décadas de 1540-1550, deducción realizada por cuestiones estilísticas, pero también estructurales, para las cuales la documentación... more
La iglesia de la Nuestra Señora de la Asunción se levantó, en nuestra
opinión, posiblemente entre las décadas de 1540-1550, deducción realizada por cuestiones estilísticas, pero también estructurales, para las cuales la documentación histórica ha sido pieza fundamental. Esta cronología retrasa la data que se ha venido manteniendo para este edificio, establecida en torno a finales del siglo XV. Este artículo no se centrará tanto en el propio edificio, sino en cómo la rica documentación parroquial conservada contribuye a revestir el interior del templo, desvestido por el paso de los siglos. Se repasan, pues, los bienes muebles que el tiempo se llevó, a fin de poder recrear la imagen que históricamente presentó.
Los datos con los que se confecciona este Itinerario están extraídos de las numerosas cartas que envió el granadino tanto a su padre, Manuel Gómez-Moreno González, como a su esposa, Elena Rodríguez-Bolívar, remitidas durante las jornadas... more
Los datos con los que se confecciona este Itinerario están extraídos de las numerosas cartas que envió el granadino tanto a su padre, Manuel Gómez-Moreno González, como a su esposa, Elena Rodríguez-Bolívar, remitidas durante las jornadas en que se ocupó de la comarca de El Bierzo, entre julio y agosto de 1906.
En diciembre de 2022 se presentó en la sede de la UNED en Ponferrada la exposición virtual "Tesoros de la Tebaida", trabajo complementario a las labores de inventario realizadas durante los últimos años en este territorio. De las más de... more
En diciembre de 2022 se presentó en la sede de la UNED en Ponferrada la exposición virtual "Tesoros de la Tebaida", trabajo complementario a las labores de inventario realizadas durante los últimos años en este territorio. De las más de mil piezas identificadas hasta ahora, se seleccionaros cincuenta bienes muebles que constituyeran una imagen icónica del extraordinario patrimonio religioso del territorio de la Tebaida berciana, situado en la zona sur del municipio de Ponferrada.
Una factura de una empresa de transportes fechada en 1904 demuestra que Gómez-Moreno rescató y envió a Granada alrededor de 1 m 2 de azulejos procedentes de las ruinas del palacio de los condes de Benavente. Estos restos, o parte de... more
Una factura de una empresa de transportes fechada en 1904 demuestra que Gómez-Moreno rescató y envió a Granada alrededor de 1 m 2 de azulejos procedentes de las ruinas del palacio de los condes de Benavente. Estos restos, o parte de ellos, fueron donados al Museo de Granada en 1919, como consta en los Libros de registro de la institución, y actualmente se encuentran en paradero desconocido.

An invoice from a Transport Company dated 1904 proves that Gómez-Moreno rescued and sent to Granada around 1 m 2 of tiles from the ruins of the Palace of the Counts of Benavente. These remains, or part of them, were donated to the Museum of Granada in 1919, as recorded in the institution's Registry Books, and are currently unaccounted for.
La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Grijalba de Vidriales (Zamora) conserva una cruz parroquial de bronce (ca. 1500) de tradición gótica, y una meritoria cruz de plata (1590), inédita hasta la fecha, de autoría desconocida. Los... more
La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Grijalba de Vidriales (Zamora) conserva una cruz parroquial de bronce (ca. 1500) de tradición gótica, y una meritoria cruz de plata (1590), inédita hasta la fecha, de autoría desconocida. Los libros parroquiales documentan, además, una cruz de madera anterior a las otras dos.
Documentos transcritos, comprendidos entre el siglo XIV y el XXI, de interés para estudiar el Pórtico occidental de la catedral leonesa, a partir de los materiales del Archivo de la Catedral de León.
Elena Rodríguez-Bolívar (Granada, 1874-Madrid, 1972) no fue arqueóloga, sino una cultísima mujer, pianista, y consciente de las limitaciones que le impuso haber nacido con tal sexo en el contexto cronológico y geográfico en que lo hizo.... more
Elena Rodríguez-Bolívar (Granada, 1874-Madrid, 1972) no fue arqueóloga, sino una cultísima mujer, pianista, y consciente de las limitaciones que le impuso haber nacido con tal sexo en el contexto cronológico y geográfico en que lo hizo. Por parte de madre, fue familia política de Francisco Giner de los Ríos. Se casó con don Manuel Gómez-Moreno en 1903. El epistolario cruzado por estos dos personajes descubre a una mujer de fuerte carácter, entregada a la labor profesional de su marido (antes, novio), con quien compartió múltiples “tareas auxiliares” mientras este realizaba profesionalmente el Catálogo monumental de las cuatro provincias encomendadas: reveló fotografías, manuscribió los Catálogos para su entrega, facilitó contactos, aconsejó, le acompañó en algunas excursiones, ordenó papeles... y todo ello sin buscar protagonismo ni honores, pero denunciando en la intimidad de las cartas las situaciones de desigualdad provocadas por los distintos roles de género asignados a cada uno de ellos.
Se da cuenta de la conservación de tres relicarios medievales vinculados a san Genadio de los que hasta ahora solo había noticia a través de fuentes documentales. Uno es un pequeño díptico (s. XIV) cuajado en otro tiempo de reliquias, hoy... more
Se da cuenta de la conservación de tres relicarios medievales vinculados a san Genadio de los que hasta ahora solo había noticia a través de fuentes documentales.
Uno es un pequeño díptico (s. XIV) cuajado en otro tiempo de reliquias, hoy perdias. Los otros, una píxide u hostiero de cobre dorado y un portaviático de hueso, ambos datables hacia el siglo XIII.
Si bien el grueso de su producción sobre Castilla y León se centró, como es natural, en las provincias catalogadas, sus referenciales obras de conjunto de temas diversos (el arte mozárabe, el románico, la pintura y escultura... more
Si bien el grueso de su producción sobre Castilla y León se centró, como es natural, en las provincias catalogadas, sus referenciales obras de conjunto de temas diversos (el arte mozárabe, el románico, la pintura y escultura renacentistas) dieron cabida a edificios y bienes presentes en las otras. En las siguientes páginas, y dado el interés de las opiniones y juicios de Gómez-Moreno, damos a conocer las expresadas durante la
primera década del siglo XX en el epistolario sobre esas “otras provincias”: Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mombuey ha interesado en la historiografía hasta ahora solo por sus restos románicos, principalmente su esbelta torre, conocida por los investigadores desde los albores del siglo XX. Sus... more
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mombuey ha interesado en la historiografía hasta ahora solo por sus restos románicos, principalmente su esbelta torre, conocida por los investigadores desde los albores del siglo XX. Sus libros parroquiales (conservados en el Archivo Diocesano de Astorga) ofrecen información sobre obras en el templo y sus bienes muebles desde 1684 a 1986 (salvo el lapso entre 1727 y 1815). El vaciado de los mismos se ofrece en un Anexo documental, y se resumen las conclusiones más relevantes en el estudio previo. Gracias a estos libros tenemos noticia del impacto de la estancia de los franceses en esta localidad durante de la Guerra de la Independencia.
Con motivo del seguimiento arqueológico realizado durante el último proyecto de consolidación de la iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando (Zamora), se han recuperado una serie de materiales entre los que destaca un pequeño... more
Con motivo del seguimiento arqueológico realizado durante el último proyecto de consolidación de la iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando (Zamora), se han recuperado una serie de materiales entre los que destaca un pequeño conjunto de piezas de yeso. Se estudiarán
las circunstancias del hallazgo de estas últimas, su tipología y su posible pertenecía a las bóvedas del ámbito del coro y baptisterio de dicha iglesia. Contratada esta obra en 1550 con el maestro Alonso Barbajero, cabe la posibilidad de que su ornamentación corriera a cargo de los hermanos Corral de Villalpando, célebres yeseros oriundos de esta localidad zamorana.
Manuel Gómez-Moreno llegó a San Román de Hornija en 1908 y supo apreciar la importancia de las tablas pintadas que se conservaban en la capilla del cementerio y otra, la central, ya trasladada al palacio episcopal de Zamora para ser... more
Manuel Gómez-Moreno llegó a San Román de Hornija en 1908 y supo apreciar la importancia de las tablas pintadas que se conservaban en la capilla del cementerio y otra, la central, ya trasladada al palacio episcopal de Zamora para ser vendida. Alarmado, escribió al senador Elías Tormo, que denunció públicamente el caso. Recorremos los avatares de este conjunto a partir de la correspondencia de Gómez-Moreno y se recogen las primeras referencias a la tabla central (1883), con el premonitorio aviso de Manuel Bartolomé Cossío, que pedía ya su traslado al Museo del Prado, como acabó ocurriendo en 1928.
A continuación hacemos el repaso de los textos monumentales presentes en las obras en yeso de los hermanos Corral de Villalpando, realizadas contemporáneamente a las mismas, pues forman parte inseparable de su decoración. Se trata de algo... more
A continuación hacemos el repaso de los textos monumentales presentes en las obras en yeso de los hermanos Corral de Villalpando, realizadas contemporáneamente a las mismas, pues forman parte inseparable de su decoración. Se trata de algo más de una docena de edificios en los que la intervención de los Corral se realiza entre las décadas de 1530 y 1560.
En el volumen publicado por la Junta de Castilla y León (Valladolid, 2017) dimos cuenta también de las inscripciones monumentales que frisan muchas de las construcciones corralianas, pero nos valió para certificar lo poco estudiado que está este campo, preterido por lo general desde la Historia del Arte. Por ello, nos hemos propuesto recogerlas sistematizadamente en este artículo, y ofrecer las imágenes suficientes para, en el futuro, poder enriquecer este corpus con los de otros autores, a fin de ir recabando ejemplos que permitan reflexionar sobre la epigrafía monumental pintada en el Renacimiento.
Antes de 1901 había desaparecido de la iglesia del convento de San Pablo y San Ildefonso de Zamora el bulto funerario de su fundador, don Alonso de Mera. Gómez-Moreno fue el primero en hacerse eco de la, aún hoy, oscura venta de una pieza... more
Antes de 1901 había desaparecido de la iglesia del convento de San Pablo y San Ildefonso de Zamora el bulto funerario de su fundador, don Alonso de Mera. Gómez-Moreno fue el primero en hacerse eco de la, aún hoy, oscura venta de una pieza calificada como “excelente” por Quadrado y que aún llegaron a ver otros cronistas de la segunda mitad del siglo XIX. Desvelamos aquí su interesantísimo trayecto, en el que,  entre otros, medió W. R. Hearst, hasta llegar a su ubicación actual
en el Fine Arts Museum de Boston y su autoría, como obra sobresaliente del escultor romanista afincado entre Zamora y Salamanca Juan de Montejo.
Research Interests:
An alabaster funerary monument of a Spanish kneeling knight on display in the Gothic Gallery of the Museum of Fine Arts, Boston, has until now remained unattributed and its sitter unknown. Thanks to recent archival research both the... more
An alabaster funerary monument of a Spanish kneeling knight on display in the Gothic Gallery of the Museum of Fine Arts, Boston, has until now remained unattributed and its sitter unknown. Thanks to recent archival research both the knight and his sculptor can be identified and the sculpture’s journey from Zamora to Boston can be described.
La moderna ermita del Cristo de la Vera Cruz de Fuentesecas conserva en su interior una imagen identificada habitualmente con el diácono y protomártir San Esteban. Tras su reciente estudio no sólo se replantea su iconografía, más próxima... more
La moderna ermita del Cristo de la Vera Cruz de Fuentesecas conserva en su interior una imagen identificada habitualmente con el diácono y protomártir San Esteban. Tras su reciente estudio no sólo se replantea su iconografía, más próxima a la de San Lorenzo, sino que se sitúa en el entorno del escultor Sebastián Ducete. Aunque muestra los estilemas repetidos por el maestro toresano durante las décadas iniciales del siglo XVII su calidad, más discreta que otras esculturas de la época, invitan a considerarla como una obra de taller.
Un viaje a la escultura y la imaginería de privilegio
que Toro ha sabido guardar durante siglos
Viaje al extraordinario inventario de bienes de la Colegiata de Toro
Hacia los últimos años del siglo XIII y comienzos del XIV, un grupo de escultores pertenecientes a los talleres catedralicios de León o formados en ellos y su entorno dirigieron sus pasos hacia la cercana ciudad de Zamora. Allí, durante... more
Hacia los últimos años del siglo XIII y comienzos del XIV, un grupo de escultores pertenecientes a los talleres catedralicios de León o formados en ellos y su entorno dirigieron sus pasos hacia la cercana ciudad de Zamora. Allí, durante el primer cuarto de la centuria desplegarán su arte en varios de los principales templos de la diócesis, la catedral de San Salvador, la iglesia de Santa María de La Hiniesta, la colegiata de Toro…, legándonos un conjunto escultórico sobresaliente. Desconocemos si la intervención de los prelados medievales de Zamora contribuyó a su llegada, aunque sin duda pudieron favorecer algunos de sus encargos. Otros emanaron directamente de las devociones y patronazgo del rey Fernando IV y de la omnipresente María de Molina, su madre. Bajo la figura del «Maestro de la Virgen de la Calva» reunimos ahora todas las imágenes pétreas producidas por aquellos anónimos artífices de estilo más o menos homogéneo, estereotipado e inmutable, aunque colmado de novedades y originalidad. Su nombre obedece a la que creemos fue su primer contacto con Zamora y obra maestra, la talla de Nuestra Señora de la Majestad de la seo capitalina, conocida vulgarmente como Virgen de la Calva.
Fichas del Catálogo de la exposición celebrada en 2018:
- Niño Jesús "de Jerusalén". Monasterio de las Descalzas Reales (Valladolid)
- Maqueta del Paso del "Cristo de la Luz". Colección particular de Antonio Zúñiga Arranz
Fichas catalográficas de varias piezas traídas para la exposición desde distintos puntos de la provincia de Segovia y otros puntos de Castilla y León: - Díptico de la Crucifixión con la Anunciación y Éxtasis de la Magdalena con santa... more
Fichas catalográficas de varias piezas traídas para la exposición desde distintos puntos de la provincia de Segovia y otros puntos de Castilla y León:
- Díptico de la Crucifixión con la Anunciación y Éxtasis de la Magdalena con santa Catalina y san Jerónimo (Cuéllar)
- Tablas de don Juan García de Burgos y doña Constanza García con sus hijos y santos patronos (Burgos)
- Bajada al Infierno de los Justos (La Granja de San Ildefonso)
- Purgatorio (Muñopedro)
- Santiago en la batalla de Clavijo (Rapariegos)
LUX. Las Edades del Hombre. Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), 2021.
LUX. Las Edades del Hombre. Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), 2021.
Ficha para el catálogo de la exposición de Las Edades del Hombre celebrada durante el año 2019 en Lerma bajo el título Angeli
Ficha para el catálogo de la exposición de Las Edades del Hombre celebrada el pasado 2018 en Aguilar de Campoo bajo el título Mons Dei
CORPUS CHRISTI. Historia y Celebración. Exposición celebrada en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid en 2016.
Research Interests:
Se repasa el día a día de don Manuel Gómez-Moreno mientras realizaba el Catálogo Monumental de las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y León en la primera década del siglo XX, privilegiando el aspecto humano de esta epopeya
La iglesia de Santo Tomás, frente a su aparente sencillez, es un edificio histórico de compleja interpretación. Frente al típico modelo de iglesia de planta de cruz latina con sacristía adosada a la cabecera, galería porticada al sur y... more
La iglesia de Santo Tomás, frente a su aparente sencillez, es un edificio histórico de compleja interpretación. Frente al típico modelo de iglesia de planta de cruz latina con sacristía adosada a la cabecera, galería porticada al sur y torre a los pies,  un atento análisis de visu descubre que el transepto no es tal, sino dos capillas adosadas en momentos distintos, alguna de las cuales debió sustituir a una previa. El recuerdo del pórtico septentrional, hoy, apenas es eso, una huella. La enorme y descentrada torre, por otro lado, se adosó al edificio, pero posiblemente una antecesora fue la que condicionó el levantamiento de la iglesia, a finales del siglo XV o primeros años del siglo XVI.

Analizamos la evolución de los diferentes elementos constructivos, existentes y desaparecidos en la iglesia de Santo Tomás (torre, portales, corredores, recinto propio, cementerio, cabecera, nave, sacristía, capillas laterales, así como el bajocubierta, tejado y solados). Además, nos hemos detenido en elementos de interés como el gran retablo mayor, del que aportamos datos inéditos.

El libro incluye un Anexo documental donde se transcribe la documentación válida extractada de cada uno de los asientos de los libros de fábrica del templo, analizados en sus capítulos correspondientes.
Este estudio es el tercero de una serie de catálogos dedicados a las pinturas murales de la Edad Moderna que se localizan en templos rurales de ambos lados de la frontera de España y Portugal. El primero de ellos, en el año 2012, tuvo por... more
Este estudio es el tercero de una serie de catálogos dedicados a las pinturas murales de la Edad Moderna que se localizan en templos rurales de ambos lados de la frontera de España y Portugal. El primero de ellos, en el año 2012, tuvo por objeto la comarca zamorana de Sayago y fue realizado por Ana González Obeso y Raquel del Cura. En 2018, en el marco del proyecto “Patrimonio Cultural en Común”, cofinanciado por fondos europeos del programa INTERREG-V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020),  de la mano de Sergio Pérez Martín el estudio se extendió a las comarcas vecinas del noroeste de Salamanca. Dentro de ese proyecto de cooperación europea este mismo autor ha abierto el foco al resto de las comarcas occidentales de Zamora con el fin de recopilar los ejemplos, algo más aislados, existentes en esos territorios, que participan de las mimas características que los ya estudiados tanto en Castilla y León como en Portugal. El catálogo recoge un total de ocho templos zamoranos de las comarcas de Alba, Aliste, Carballeda y Sayago precedido de un estudio de caracterización y contexto que tiene en cuenta los resultados de todos los trabajos anteriores.
Ponemos ahora el foco o mejor dicho lo redirigimos —pues no es la primera vez que alguien mira hacia un “patrimonio” similar— a la pintura mural llevada a cabo en las primeras décadas del siglo XVI en una zona muy concreta de Salamanca,... more
Ponemos ahora el foco o mejor dicho lo redirigimos —pues no es la primera vez que alguien mira hacia un “patrimonio” similar— a la pintura mural llevada a cabo en las primeras décadas del siglo XVI en una zona muy concreta de Salamanca, la franja noroeste. Allí localizamos un conjunto de iglesias, cercano a la treintena, que atesoran ciclos pictóricos con unas características comunes suficientes como para concederlas el rango de foco pictórico. Pero lo más interesante es que abriendo nuestro ángulo de visión conectaremos irremediablemente con otro trabajo encargado por la Junta de Castilla y León en 2012 para abordar el estudio de una serie de templos de la comarca de Sayago (Zamora) que habían suscitado interés por la abundancia y espectacularidad de sus pinturas murales.
Hace ya tres años, al escribir estas mismas líneas, introducía el cuarto Cuaderno de la serie de estudios dedicada a la Carpintería de armar que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León viene publicando desde el... more
Hace ya tres años, al escribir estas mismas líneas, introducía
el cuarto Cuaderno de la serie de estudios dedicada a la Carpintería
de armar que la Consejería de Cultura y Turismo de la
Junta de Castilla y León viene publicando desde el año 2010 con
motivo de la creación del Centro de Interpretación de la Carpintería
de lo Blanco en la localidad de Villamayor de Campos.

Sumamos ahora esta Carpintería de lo blanco en Valladolid (Siglos
XV-XVI) a las monografías dedicadas anteriormente a La Tierra
de Campos zamorana, la Vía de la Plata —a su paso por Castilla y
León—, La Moraña abulense y la Provincia de Salamanca. Cinco
trabajos en los que se cataloga, estudia y valora el estado de conservación
de un buen número de artesonados, armaduras, forjados
de piso, alfarjes de coro... Son, pues, trabajos que acabarán
sentando las bases para futuras intervenciones de carácter conservador-
restaurador a modo de estudio previo o de herramienta
de diagnóstico. Pero además, nacen con la idea de cumplir con una
muy necesaria función divulgativa, que ayude a ponderar a propios
y extraños la verdadera riqueza de esta parcela del Patrimonio Cultural
de Castilla y León. A la difusión de estos Tesoros, tan bellos
como delicados y cuyo disfrute había permanecido a menudo reservado
para unos pocos privilegiados al encontrarse encerrados
en iglesias, conventos o palacios, contribuirá la sociedad de la información
y del conocimiento, excelente aliada para estos fines.

Barro y madera, materiales “pobres” por antonomasia, albañiles
y carpinteros, artífices no siempre reconocidos justamente, convertidos
ahora sin quererlo en protagonistas. El anonimato ampara
aún a la mayoría de ellos, como también parece que quisieran
quedar los edificios que contienen sus creaciones, pues pocas veces
traslucen la riqueza que guardan. Desde luego, quienes sí se
aseguraron de que su memoria no se perdiera —por lo que pudiera
pasar— fueron sus piadosos promotores. Auguro, pues, un viaje
apasionante, de disfrute para los sentidos y lleno de contrastes.
Jerónimo, Juan y Rui fueron tres hermanos oriundos de Villalpando (Zamora), que trabajaron principalmente por la extensa tierra de Campos entre 1520 y 1570. Yeseros de profesión (arquitectos y escultores) han legado un conjunto de obras... more
Jerónimo, Juan y Rui fueron tres hermanos oriundos de Villalpando (Zamora), que trabajaron principalmente por la extensa tierra de Campos entre 1520 y 1570. Yeseros de profesión (arquitectos y escultores) han legado un conjunto de obras de estilo manierista e italianizante, muy original, que permite entender mejor cómo se entendió la decoración de los edificios privilegiados en el Renacimiento.

La maniobrabilidad del yeso, el conocimiento del repertorio antiguo, la colaboración con excelentes artistas y una desbordante imaginación son las claves del éxito que tuvieron en vida, y que hoy podemos admirar en una veintena de edificios, la mayor parte de los cuales se sitúan en territorio de las actuales provincias de Valladolid y Palencia.
Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 se celebrarán unas Jornadas técnicas sobre pinturas murales transfronterizas de la Edad Moderna en Castilla y León y la zona Norte de Portugal, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad... more
Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 se celebrarán unas Jornadas técnicas sobre pinturas murales transfronterizas de la Edad Moderna en Castilla y León y la zona Norte de Portugal, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, participa en el proyecto Patrimonio cultural en común, del programa INTERREG ESPAÑA PORTUGAL 2014 2020, y organiza estas Jornadas Técnicas en las que se reflexionará sobre el contexto artístico y cultural de estas manifestaciones artísticas programando un conjunto de ponencias y visitas técnicas en las que participarán profesionales especializados.
Dentro del proyecto se ha dado continuidad, extendiéndolo al foco del noroeste de la provincia de Salamanca, a un trabajo que se inició en el año 2012 en la comarca zamorana de Sayago. Ambos estudios de catalogación e intervención definen un foco propio de decoración pictórica realizado en iglesias rurales en torno al primer cuarto del siglo XVI por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona, pues también trabajan al otro lado de la frontera portuguesa, dando lugar a una producción popular y asequible que responde a un concepto más decorativo que artístico, simplificando la técnica para hacerla rápida y rentable. A pesar de la modestia de recursos y planteamientos, estos artífices incorporaron las novedades estéticas de la época, integrando modelos renacentistas en su temática iconográfica, una manifestación de primer orden que ilustra acerca de las mentalidades y cosmovisiones de aquel tiempo y que solo ha empezado a descubrirse en las últimas décadas al retirarse los encalados que las recubrieron.
Las Jornadas Técnicas se realizan en cooperación entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.
La entrada es libre hasta completar el aforo en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, en C/Cervantes s/n, 37002 Salamanca,
El enlace para descargar el programa de las jornadas, así como para la inscripción (GRATUITA) en las mismas es el siguiente: https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284755242955/_/1284900818591/Comunicacion
Manuel Gómez-Moreno made his "excursiones" through the province of Zamora to prepare the Catálogo Monumental de la provincia between 1903 and 1904 in collaboration with his wife, Elena Rodríguez-Bolívar, although it would not be published... more
Manuel Gómez-Moreno made his "excursiones" through the province of Zamora to prepare the Catálogo Monumental de la provincia between 1903 and 1904 in collaboration with his wife, Elena Rodríguez-Bolívar, although it would not be published until 1927.

The task could not be better, with the scientific discovery of a handful of pre-Roman and Roman settlements, the Visigothic church of San Pedro de la Nave, the Pyxis of Zamora (an ivory carving casket from Caliphate (housed in the MAN), the Romanesque church of Santa Marta de Tera, the ruins of the Cistercian monastery of Moreruela, the tapestries of the cathedral...

During these stays in the city of Douro, this couple from Granada maintained a constant correspondence, with each other and with third parties, which reveals questions of the intrahistory of the making of the “Catálogo”. These letters have been released recently, and allow to better know the "father" of Archaeology and Art history in Spain.
Research Interests:
Comunicación en el Seminario de Investigación/Encuentro de Doctorandos Hispanoamericanos en Historia del Arte (UVa-UNAM). Valladolid, 21 de marzo de 2017. Coordinación: Dra. María José Redondo Cantera. Secretaríio: D. Ramón Pérez de... more
Comunicación en el Seminario de Investigación/Encuentro de Doctorandos Hispanoamericanos en Historia del Arte (UVa-UNAM). Valladolid, 21 de marzo de 2017. Coordinación: Dra. María José Redondo Cantera. Secretaríio: D. Ramón Pérez de Castro. Organiza: GIR IDINTAR. Identidad e intercambios artísticos (UVa); Programa de Doctorado en Patrimonio cultural y natural. Historia, Arte y Territorio (UVa); Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Historia del Arte.
Conferencia del XII Curso. Arte en Zamora "Paisajes monumentales cercenados: Patrimonio Histórico-Artístico Expoliado y Desplazado", coordinado por D. José Luis Hernando Garrido y celebrado en el Centro Asociado UNED-Zamora del 14 de... more
Conferencia del XII Curso. Arte en Zamora "Paisajes monumentales cercenados: Patrimonio Histórico-Artístico Expoliado y Desplazado", coordinado por D. José Luis Hernando Garrido y celebrado en el Centro Asociado UNED-Zamora del 14 de marzo al 1 de abril de 2017.
Conferencia impartida dentro del curso: "El Arte en Zamora XI. Arte y artistas entre las Edades Media y Moderna en Toro y su entorno", 5-30 abril 2016.
Dirige: Inés Monteira Arias
Coordina: José Luis Hernando Garrido