Sergio Pérez Martín
Universidad de Valladolid, Historia del Arte, Faculty Member
- Historia del Arte, Art History, Arte Medieval, Medieval Art, Silversmithing, Cultural Heritage Conservation, and 41 moreESCULTURA, Iconografia, Iconography, Romanesque Art, Arquitectura, Gothic, Romanesque architecture, Silver, Gothic Painting, Renacimiento, Conservación Pintura Mural, Siglo XVI, Zamora, Pintura mural, Romanico, Pintura Mural Gótica, Valladolid, Cultural Heritage, Liturgy, Ourivesaria, Christian Iconography, Medieval Sculpture (XIII-XVth Century), Medieval Iconography, Romanesque Sculpture, Goldsmiths, Gothic Sculpture, Patronage (Medieval Studies), Cathedrals (Medieval Studies), Virgin Mary, Gothic Art, 14th Century, The Cult of the Virgin Mary, Sancho IV, María de Molina, Gotico, Iconografia mariana, Imaginería Mariana, Fernando IV, Siglo XIV, Medieval Women, and Women's Studiesedit
Antes de 1901 había desaparecido de la iglesia del convento de San Pablo y San Ildefonso de Zamora el bulto funerario de su fundador, don Alonso de Mera. Gómez-Moreno fue el primero en hacerse eco de la, aún hoy, oscura venta de una pieza... more
Antes de 1901 había desaparecido de la iglesia del convento de San Pablo y San Ildefonso de Zamora el bulto funerario de su fundador, don Alonso de Mera. Gómez-Moreno fue el primero en hacerse eco de la, aún hoy, oscura venta de una pieza calificada como “excelente” por Quadrado y que aún llegaron a ver otros cronistas de la segunda mitad del siglo XIX. Desvelamos aquí su interesantísimo trayecto, en el que, entre otros, medió W. R. Hearst, hasta llegar a su ubicación actual
en el Fine Arts Museum de Boston y su autoría, como obra sobresaliente del escultor romanista afincado entre Zamora y Salamanca Juan de Montejo.
en el Fine Arts Museum de Boston y su autoría, como obra sobresaliente del escultor romanista afincado entre Zamora y Salamanca Juan de Montejo.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Viaje al extraordinario inventario de bienes de la Colegiata de Toro
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Fichas del Catálogo de la exposición celebrada en 2018:
- Niño Jesús "de Jerusalén". Monasterio de las Descalzas Reales (Valladolid)
- Maqueta del Paso del "Cristo de la Luz". Colección particular de Antonio Zúñiga Arranz
- Niño Jesús "de Jerusalén". Monasterio de las Descalzas Reales (Valladolid)
- Maqueta del Paso del "Cristo de la Luz". Colección particular de Antonio Zúñiga Arranz
Research Interests:
Fichas catalográficas de varias piezas traídas para la exposición desde distintos puntos de la provincia de Segovia y otros puntos de Castilla y León: - Díptico de la Crucifixión con la Anunciación y Éxtasis de la Magdalena con santa... more
Fichas catalográficas de varias piezas traídas para la exposición desde distintos puntos de la provincia de Segovia y otros puntos de Castilla y León:
- Díptico de la Crucifixión con la Anunciación y Éxtasis de la Magdalena con santa Catalina y san Jerónimo (Cuéllar)
- Tablas de don Juan García de Burgos y doña Constanza García con sus hijos y santos patronos (Burgos)
- Bajada al Infierno de los Justos (La Granja de San Ildefonso)
- Purgatorio (Muñopedro)
- Santiago en la batalla de Clavijo (Rapariegos)
- Díptico de la Crucifixión con la Anunciación y Éxtasis de la Magdalena con santa Catalina y san Jerónimo (Cuéllar)
- Tablas de don Juan García de Burgos y doña Constanza García con sus hijos y santos patronos (Burgos)
- Bajada al Infierno de los Justos (La Granja de San Ildefonso)
- Purgatorio (Muñopedro)
- Santiago en la batalla de Clavijo (Rapariegos)
Research Interests:
Ficha para el catálogo de la exposición de Las Edades del Hombre celebrada durante el año 2019 en Lerma bajo el título Angeli
Research Interests:
Ficha para el catálogo de la exposición de Las Edades del Hombre celebrada el pasado 2018 en Aguilar de Campoo bajo el título Mons Dei
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Este estudio es el tercero de una serie de catálogos dedicados a las pinturas murales de la Edad Moderna que se localizan en templos rurales de ambos lados de la frontera de España y Portugal. El primero de ellos, en el año 2012, tuvo por... more
Este estudio es el tercero de una serie de catálogos dedicados a las pinturas murales de la Edad Moderna que se localizan en templos rurales de ambos lados de la frontera de España y Portugal. El primero de ellos, en el año 2012, tuvo por objeto la comarca zamorana de Sayago y fue realizado por Ana González Obeso y Raquel del Cura. En 2018, en el marco del proyecto “Patrimonio Cultural en Común”, cofinanciado por fondos europeos del programa INTERREG-V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020), de la mano de Sergio Pérez Martín el estudio se extendió a las comarcas vecinas del noroeste de Salamanca. Dentro de ese proyecto de cooperación europea este mismo autor ha abierto el foco al resto de las comarcas occidentales de Zamora con el fin de recopilar los ejemplos, algo más aislados, existentes en esos territorios, que participan de las mimas características que los ya estudiados tanto en Castilla y León como en Portugal. El catálogo recoge un total de ocho templos zamoranos de las comarcas de Alba, Aliste, Carballeda y Sayago precedido de un estudio de caracterización y contexto que tiene en cuenta los resultados de todos los trabajos anteriores.
Research Interests:
Ponemos ahora el foco o mejor dicho lo redirigimos —pues no es la primera vez que alguien mira hacia un “patrimonio” similar— a la pintura mural llevada a cabo en las primeras décadas del siglo XVI en una zona muy concreta de Salamanca,... more
Ponemos ahora el foco o mejor dicho lo redirigimos —pues no es la primera vez que alguien mira hacia un “patrimonio” similar— a la pintura mural llevada a cabo en las primeras décadas del siglo XVI en una zona muy concreta de Salamanca, la franja noroeste. Allí localizamos un conjunto de iglesias, cercano a la treintena, que atesoran ciclos pictóricos con unas características comunes suficientes como para concederlas el rango de foco pictórico. Pero lo más interesante es que abriendo nuestro ángulo de visión conectaremos irremediablemente con otro trabajo encargado por la Junta de Castilla y León en 2012 para abordar el estudio de una serie de templos de la comarca de Sayago (Zamora) que habían suscitado interés por la abundancia y espectacularidad de sus pinturas murales.
Research Interests:
Hace ya tres años, al escribir estas mismas líneas, introducía el cuarto Cuaderno de la serie de estudios dedicada a la Carpintería de armar que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León viene publicando desde el... more
Hace ya tres años, al escribir estas mismas líneas, introducía
el cuarto Cuaderno de la serie de estudios dedicada a la Carpintería
de armar que la Consejería de Cultura y Turismo de la
Junta de Castilla y León viene publicando desde el año 2010 con
motivo de la creación del Centro de Interpretación de la Carpintería
de lo Blanco en la localidad de Villamayor de Campos.
Sumamos ahora esta Carpintería de lo blanco en Valladolid (Siglos
XV-XVI) a las monografías dedicadas anteriormente a La Tierra
de Campos zamorana, la Vía de la Plata —a su paso por Castilla y
León—, La Moraña abulense y la Provincia de Salamanca. Cinco
trabajos en los que se cataloga, estudia y valora el estado de conservación
de un buen número de artesonados, armaduras, forjados
de piso, alfarjes de coro... Son, pues, trabajos que acabarán
sentando las bases para futuras intervenciones de carácter conservador-
restaurador a modo de estudio previo o de herramienta
de diagnóstico. Pero además, nacen con la idea de cumplir con una
muy necesaria función divulgativa, que ayude a ponderar a propios
y extraños la verdadera riqueza de esta parcela del Patrimonio Cultural
de Castilla y León. A la difusión de estos Tesoros, tan bellos
como delicados y cuyo disfrute había permanecido a menudo reservado
para unos pocos privilegiados al encontrarse encerrados
en iglesias, conventos o palacios, contribuirá la sociedad de la información
y del conocimiento, excelente aliada para estos fines.
Barro y madera, materiales “pobres” por antonomasia, albañiles
y carpinteros, artífices no siempre reconocidos justamente, convertidos
ahora sin quererlo en protagonistas. El anonimato ampara
aún a la mayoría de ellos, como también parece que quisieran
quedar los edificios que contienen sus creaciones, pues pocas veces
traslucen la riqueza que guardan. Desde luego, quienes sí se
aseguraron de que su memoria no se perdiera —por lo que pudiera
pasar— fueron sus piadosos promotores. Auguro, pues, un viaje
apasionante, de disfrute para los sentidos y lleno de contrastes.
el cuarto Cuaderno de la serie de estudios dedicada a la Carpintería
de armar que la Consejería de Cultura y Turismo de la
Junta de Castilla y León viene publicando desde el año 2010 con
motivo de la creación del Centro de Interpretación de la Carpintería
de lo Blanco en la localidad de Villamayor de Campos.
Sumamos ahora esta Carpintería de lo blanco en Valladolid (Siglos
XV-XVI) a las monografías dedicadas anteriormente a La Tierra
de Campos zamorana, la Vía de la Plata —a su paso por Castilla y
León—, La Moraña abulense y la Provincia de Salamanca. Cinco
trabajos en los que se cataloga, estudia y valora el estado de conservación
de un buen número de artesonados, armaduras, forjados
de piso, alfarjes de coro... Son, pues, trabajos que acabarán
sentando las bases para futuras intervenciones de carácter conservador-
restaurador a modo de estudio previo o de herramienta
de diagnóstico. Pero además, nacen con la idea de cumplir con una
muy necesaria función divulgativa, que ayude a ponderar a propios
y extraños la verdadera riqueza de esta parcela del Patrimonio Cultural
de Castilla y León. A la difusión de estos Tesoros, tan bellos
como delicados y cuyo disfrute había permanecido a menudo reservado
para unos pocos privilegiados al encontrarse encerrados
en iglesias, conventos o palacios, contribuirá la sociedad de la información
y del conocimiento, excelente aliada para estos fines.
Barro y madera, materiales “pobres” por antonomasia, albañiles
y carpinteros, artífices no siempre reconocidos justamente, convertidos
ahora sin quererlo en protagonistas. El anonimato ampara
aún a la mayoría de ellos, como también parece que quisieran
quedar los edificios que contienen sus creaciones, pues pocas veces
traslucen la riqueza que guardan. Desde luego, quienes sí se
aseguraron de que su memoria no se perdiera —por lo que pudiera
pasar— fueron sus piadosos promotores. Auguro, pues, un viaje
apasionante, de disfrute para los sentidos y lleno de contrastes.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Comunicación en el Seminario de Investigación/Encuentro de Doctorandos Hispanoamericanos en Historia del Arte (UVa-UNAM). Valladolid, 21 de marzo de 2017. Coordinación: Dra. María José Redondo Cantera. Secretaríio: D. Ramón Pérez de... more
Comunicación en el Seminario de Investigación/Encuentro de Doctorandos Hispanoamericanos en Historia del Arte (UVa-UNAM). Valladolid, 21 de marzo de 2017. Coordinación: Dra. María José Redondo Cantera. Secretaríio: D. Ramón Pérez de Castro. Organiza: GIR IDINTAR. Identidad e intercambios artísticos (UVa); Programa de Doctorado en Patrimonio cultural y natural. Historia, Arte y Territorio (UVa); Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Historia del Arte.
Research Interests:
Conferencia del XII Curso. Arte en Zamora "Paisajes monumentales cercenados: Patrimonio Histórico-Artístico Expoliado y Desplazado", coordinado por D. José Luis Hernando Garrido y celebrado en el Centro Asociado UNED-Zamora del 14 de... more
Conferencia del XII Curso. Arte en Zamora "Paisajes monumentales cercenados: Patrimonio Histórico-Artístico Expoliado y Desplazado", coordinado por D. José Luis Hernando Garrido y celebrado en el Centro Asociado UNED-Zamora del 14 de marzo al 1 de abril de 2017.
Research Interests:
Conferencia impartida dentro del curso: "El Arte en Zamora XI. Arte y artistas entre las Edades Media y Moderna en Toro y su entorno", 5-30 abril 2016.
Dirige: Inés Monteira Arias
Coordina: José Luis Hernando Garrido
Dirige: Inés Monteira Arias
Coordina: José Luis Hernando Garrido