Skip to main content
Este libro es el resultado del I Premio de Investigación Histórica para Jóvenes Historiadores, convocado por la Cátedra de Estudios Hispánicos "Antonino Fernández y Cinia González" del Instituto de Historia Simancas de la Universidad de... more
Este libro es el resultado del I Premio de Investigación Histórica para Jóvenes Historiadores, convocado por la Cátedra de Estudios Hispánicos "Antonino Fernández y Cinia González" del Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid. La obra propone un viaje a través de la vida política de la Carrera de Indias en el siglo XVII. Invita a entrar en la Corte para conocer las decisiones del rey y sus ministros y a recorrer las calles de las principales ciudades que comerciaban con América, a fin de descubrir las reacciones y aspiraciones de los cargadores a Indias. A lo largo de ese trayecto asoman muchos de los problemas que atenazaron aquel tiempo, especialmente las guerras que la Monarquía Hispánica sostuvo en Europa, cuya financiación condicionó el diálogo entre la Corona y los vasallos y afectó seriamente a la economía atlántica.
Luis de Valdivia, S.I, fue una de las figuras más eminentes de la América Colonial a comienzos del siglo XVII, como promotor en Chile de la Guerra Defensiva, un proyecto de pacificación de la Guerra de Arauco en el que intervino el poder... more
Luis de Valdivia, S.I, fue una de las figuras más eminentes de la América Colonial a comienzos del siglo XVII, como promotor en Chile de la Guerra Defensiva, un proyecto de pacificación de la Guerra de Arauco en el que intervino el poder de los reyes de España, los virreyes del Perú y los prepósitos generales de la Compañía de Jesús.

El estudio de su vida y su obra ha fascinado a los historiadores desde el momento mismo de su muerte hasta nuestros días y, por eso, la difusión editorial de sus escritos ha supuesto un esfuerzo al que se han sumado a lo largo de los años estudiosos tan reputados como José Toribio Medina, Antonio Astrain o Walter Hanisch, entre otros. Pese a su ingente labor, quedaban inéditos muchos memoriales, cartas y obras académicas de Valdivia, cuya publicación se propone como objetivo el presente volumen.

El mensaje fundamental que el lector podrá encontrar en estos escritos se resume en la idea de que solamente la justicia podría traer la paz a Chile y que solo esa paz podría permitir el triunfo del Cristianismo.

"Y aunque son muchas las cosas que pudiera advertir, todas reduzco a un punto solo, que aquí probaré y propondré, y es éste: el medio único eficaz para concluir brevemente la guerra de Chile y reducirlo a paz, al cual en conciencia obligan la caridad, la justicia y la prudencia, es comenzar deshaciendo los agravios e injusticias con que están oprimidos los indios de paz que hay en Chile"
Luis de Valdivia, 1604
Este libro se adentra en el estudio de la Guerra Defensiva, un ambicioso proyecto reformista con el que la Monarquía de Felipe III pretendió, en colaboración con la Compañía de Jesús, cambiar el signo del conflicto bélico más acerado con... more
Este libro se adentra en el estudio de la Guerra Defensiva, un ambicioso proyecto reformista con el que la Monarquía de Felipe III pretendió, en colaboración con la Compañía de Jesús, cambiar el signo del conflicto bélico más acerado con el que tuvieron que enfrentarse los españoles en sus colonias americanas, la Guerra del Arauco. Lo hace no sólo con la intención de iluminar los recovecos de aquel polémico proyecto de pacificación -sus orígenes, la oposición social que sufrió, sus protagonistas y acontecimientos principales, su postrer fracaso-, sino también con la esperanza de desentrañar las directrices fundamentales del imperialismo español a comienzos del siglo XVII.
The Castilian arbitrism of the 17th century demonstrated great concern about the colonial trade; however, the Spanish Treasure Fleets are only moderately present in arbitrista culture. How can this paradox be explained? This paper... more
The Castilian arbitrism of the 17th century demonstrated great concern about the
colonial trade; however, the Spanish Treasure Fleets are only moderately present in arbitrista
culture. How can this paradox be explained? This paper proposes an argument based
on three ideas: 1) there was a contradictory relationship between the arbitrista culture and
the institutional system of the Fleets; 2) this relationship changed throughout the 17th century:
during the first decades of the century the institutions disincentivized arbitrismo and,
during the last ones, they tended to repress it; 3) this evolution is largely due to the transfer
of the Fleets from Seville to Cadiz.

El arbitrismo castellano del siglo XVII mostró una gran preocupación por el comercio
colonial y, sin embargo, la carrera de Indias participó en la cultura arbitrista de forma
moderada. ¿Cómo puede explicarse esta paradoja? Este artículo ofrece como respuesta
una argumentación basada en tres ideas: 1) existió una relación contradictoria entre la cultura
arbitrista y el aparato institucional de la carrera; 2) esa relación varió a lo largo del
siglo XVII: durante las primeras décadas las instituciones desincentivaron el arbitrismo y,
durante las últimas, tendieron más a reprimirlo; 3) tal evolución se debe en gran medida al
desplazamiento del centro de la Carrera desde Sevilla hasta Cádiz.
Este artículo intenta narrar y explicar los sucesos ocurridos en Jerez de la Frontera el año de 1637, cuando el Cabildo de la ciudad intentó resistirse a las innovaciones de la política fiscal de la Monarquía después del estallido de la... more
Este artículo intenta narrar y explicar los sucesos ocurridos en Jerez de la Frontera el año de 1637, cuando el Cabildo de la ciudad intentó resistirse a las innovaciones de la política fiscal de la Monarquía después del estallido de la guerra entre Francia y España. Para conseguir este objetivo, la primera parte resalta la crisis económica sufrida por Jerez desde finales del siglo XVI y presta una atención singular al principal proyecto de dinamización comercial de la ciudad: la construcción de un canal entre el Guadalquivir y el Guadalete, fracasado por el rechazo de la Monarquía. La segunda parte narra los acontecimientos de 1637 y propone explicar la violencia política como una consecuencia de la falta de apoyo que la ciudad había recibido del Gobierno. Este cuadro permite situar Jerez en el mapa de las convulsiones políticas que la historiografía ha detectado en la Castilla de Felipe IV.

This article intends to tell and explain the events happened at Jerez de la Frontera in 1637, when the town council –Cabildo- of the city resisted to the innovations of the Monarchy’s fiscal policy after the war between Spain and France. The first part of the article sheds light on the economic crisis suffered by Jerez since the end of the sixteenth century and pays special attention to the main project of commercial revitalization of the city: the building of a channel between the rivers Guadalquivir and Guadalete, which failed due to the Monarchy’s opposition. The second part of the article tells the events of 1637 and intends to explain the political violence as a consequence of the city’s lack of support of the government. This picture allows situating Jerez in the map of the political upheavals that the historiography has detected in Philip IV’s Castile.
Este artículo intenta explicar por qué los consejos que Álvaro Alonso Barba dio al Gobierno de Felipe IV para mejorar su política minera fueron aparentemente desatendidos. Analiza un conjunto de documentos desconocidos del Archivo de... more
Este artículo intenta explicar por qué los consejos que Álvaro Alonso Barba dio al Gobierno de Felipe IV para mejorar su política minera fueron aparentemente desatendidos. Analiza un conjunto de documentos desconocidos del Archivo de Indias sobre la cuestión y publica algunos de ellos. Estos documentos nos ayudan a comprender el último período de la vida de Alonso Barba, su viaje a España, que no había sido bien comprendido por los historiadores. Nuestra propuesta es que el Gobierno escuchó seriamente sus consejos técnicos. Sin embargo, no quiso seguir su sugerencia de privatizar las minas andaluzas y, a causa de los costes de la guerra contra Portugal, no dispuso de fondos para  llevar a cabo las mejoras técnicas que sugería.
Este trabajo analiza un pleito judicial conservado en el Archivo de Indias que aporta datos desconocidos y de gran interés para la compresión del comercio esclavista de población indígena en el Chile del siglo XVII. Aquel proceso enfrentó... more
Este trabajo analiza un pleito judicial conservado en el Archivo de Indias que aporta datos desconocidos y de gran interés para la compresión del comercio esclavista de población indígena en el Chile del siglo XVII. Aquel proceso enfrentó a Hernando Machado, fiscal de la Audiencia de Chile, con don Pedro de la Barrera y su familia y la documentación que generó aporta numerosas noticias sobre la mercancía humana, los vendedores, los compradores, los mercados, el impacto de la esclavitud sobre los pueblos indígenas, etc.