Skip to main content
Lo contrario al decir y los obstáculos del decir son dos acepciones que reúne la contradicción como contra-dicción. Ambas apuntan a dos aspectos de las cosas que no se hacen con palabras y las que se hacen con el silencio. Desde esta... more
Lo contrario al decir y los obstáculos del decir son dos acepciones que reúne la contradicción como contra-dicción. Ambas apuntan a dos aspectos de las cosas que no se hacen con palabras y las que se hacen con el silencio. Desde esta dualidad, el texto aborda el fenómeno del silenciamiento de las mujeres en el marco de la teoría feminista de los actos de habla y de sus silencios haciendo uso de la teoría semiológicafílmica de Teresa De Lauretis. Con este fin, se analizarán las condiciones pragmáticas en contexto, tomando como referencia el escenario fílmico de Twelve Angry Men, a partir de herramientas conceptuales de la contemporánea filosofía feminista del lenguaje.
Woman, it was a joke. Undoing things with words RESUMEN El estereotipo de la "feminista aguafiestas" (AHMED, 2018), de una mujer sin pizca de sentido del humor, toma cuerpo en una manida réplica con la que, en más de una ocasión, se... more
Woman, it was a joke. Undoing things with words RESUMEN El estereotipo de la "feminista aguafiestas" (AHMED, 2018), de una mujer sin pizca de sentido del humor, toma cuerpo en una manida réplica con la que, en más de una ocasión, se intenta reforzar dicha imagen: "Mujer, era una broma". Con John L. Austin (1962) diríamos que con esta frase estamos ante un posible caso de deshacer cosas con palabras. La idea de este texto es precisamente analizar dicha capacidad para desbaratar la efectividad de las palabras dichas, recurriendo para ello a la no seriedad de lo proferido. Examinar los efectos y estrategias propias del deshacer lo hecho nos conducirá a detenernos pormenorizadamente en la situación comunicativa que tal frase convoca. Lo que arrojará luz, no sólo sobre el papel del emisor, sino sobre dos figuras claves que contribuyen a entender dicha frase: la mencionada aguafiestas, en el rol de la receptora, y, lo que denominaré, el cómplice ilocucionario o, lo que es lo mismo, el papel de la terceridad en el hacer y deshacer cosas con palabras.
Resumen: La traducción como proceso de negociación del que se derivan resistencias será el objeto central desde el que abordaremos las diferentes experiencias de los indígenas amazónicos shuar y kichwa. A partir, entonces, de las... more
Resumen: La traducción como proceso de negociación del que se derivan resistencias será el objeto central desde el que abordaremos las diferentes experiencias de los indígenas amazónicos shuar y kichwa. A partir, entonces, de las experiencias compartidas con las comunidades shuar y kichwa de la Amazonía shuar ecuatoriana, recogidas en el marco del proyecto de investigación " Ontología móvil y tecno-ciudadanía nómade. Caso de estudio las comunidades Shuar y Saraguro " , estudiaremos el proceso de negociación presente en toda traducción. Desde la traducción interlingüística, la traducción que denominaremos enciclopédica y la traducción intersemiótica, estudiaremos respectivamente, por una parte, la traducción estrictamente lingüística entre el shuar-chicham/kichwa y el castellano que los habitantes de la selva deben realizar en la comunicación inter-estatal dado el contexto de traducción pluricódigo; por otra parte, repararemos en la traducción enciclopédica, esto es, la relación entre los diferentes universos culturales y sociales shuar/kichwa en situaciones comunicativas concretas que fuerzan una actitud dialógica constante de sus miembros y, por último, nos detendremos en la traducción intersemiótica como el paso de un discurso oral, propio de la tradición indígena, a un discurso de la modernidad online representado por las tecnologías digitales que conducirá, tal y como estudiaremos, a una búsqueda de la supervivencia de su tradición ancestral. En definitiva, se abordarán las estrategias semióticas involucradas en la actual vida cotidiana de los indígenas shuar y kichwas-saraguro de la Amazonía sur ecuatoriana analizando la traducción desde las negociaciones involucradas y desde sus resistencias lingüísticas, contextuales y tecnológicas derivadas.
1 LA 'SEMIOSIS ILIMITADA' DEL HIPERTEXTO COMO TEXTO EN ACCIÓN Saleta de Salvador Agra Departamento de Lógica e Filosofía Moral Universidad de Santiago de Compostela 1 ... Baudelaire, Charles (2009) El Spleen en París, Ediciones... more
1 LA 'SEMIOSIS ILIMITADA' DEL HIPERTEXTO COMO TEXTO EN ACCIÓN Saleta de Salvador Agra Departamento de Lógica e Filosofía Moral Universidad de Santiago de Compostela 1 ... Baudelaire, Charles (2009) El Spleen en París, Ediciones Espuela de Plata, Sevilla. ...
The first receptions of the Speech Act Theory (SAT) featuring women emerged on anthropological grounds. Ruth Finnegan paves the way with the first ethnographic research based on Austinian categories, opening the reflection to problems... more
The first receptions of the Speech Act Theory (SAT) featuring women emerged on anthropological grounds. Ruth Finnegan paves the way with the first ethnographic research based on Austinian categories, opening the reflection to problems derived from the empirical observation of ordinary language. Since then, the need to take into account the linguistic experience from its cultural varieties has given rise to theoretical variations. In this text, I propose to review three pioneering studies (Finnegan, Rosaldo and Ochs) that, from cultural anthropology, have questioned the theoretical contributions of the three highest philosophical representatives of SAT (Austin, Searle and Grice). My objective will be twofold. On the one hand, to present these works under the common lens of a critique capable of bringing to light the infelicities that arose thanks to intercultural translation, and, on the other, to interpret them as a good expansion of the range of infelicities that Austin lists as th...
This paper explores the possibilities for cyber-action from the articulation of cyber/ecofeminism. The subject of discussion is the renewed space of the Public Sphere and the new tools provided to some political cyberactivism.... more
This paper explores the possibilities for cyber-action from the articulation of cyber/ecofeminism. The subject of discussion is the renewed space of the Public Sphere and the new tools provided to some political cyberactivism. Specifically, the paper focuses on the problems of the private, the use of voice online and the digital divides. Finally, the paper offers a representative sample of the presence of the eco-feminist movement in the Net.
En este texto focalizaremos la atencion hacia los “objetos nomadas” (Lasen, 2006), fundamentalmente, en su version de telefono movil, en el contexto de las comunidades indigenas ecuatorianas shuar meridionales de tradicion nomada. La... more
En este texto focalizaremos la atencion hacia los “objetos nomadas” (Lasen, 2006), fundamentalmente, en su version de telefono movil, en el contexto de las comunidades indigenas ecuatorianas shuar meridionales de tradicion nomada. La finalidad es analizar los flujos y movilidades, las fricciones y cosmovisiones que estos dispositivos revelan mediante sus usos e imaginarios. A la luz de esto, ?como se apropian los shuar ecuatorianos de las tecnologias moviles digitales?
Nuestros pasos-signos en la Red, alojados en la gran memoria externa de la Web, nos redescubren como seres narrativos pero sobre todo desvelan nuestro anhelo de ser narrados. En nuestra acción narrativa Web, en nuestro vivir... more
Nuestros pasos-signos en la Red, alojados en la gran memoria externa de la Web, nos redescubren como seres narrativos pero sobre todo desvelan nuestro anhelo de ser narrados. En nuestra acción narrativa Web, en nuestro vivir “facebookeando” –extensible a nuestro vivir “twitteando”, “blogeando” “googleando”, etc.– vamos dejando atrás huellas de una “historia de vida”. Una historia de vida que, como bien sostiene Cavarero (1997), siguiendo planteamientos arendtianos, confiamos a un otro/otra, a quien podrá contarnos. La esperanza biográfica, que subyace en nuestros intercambios comunicativos vía Web, será objeto de estudio, en un intento de dar cuenta del deseo presente en la actual proliferación narrativa online, esto es, del deseo de ser narrados.
La pintura de Magritte, calificada como una forma de hacer visibile lo invisible, se presenta como un lugar desde el cual re-pensar los juegos de la representación, de la percepción, de la interpretación y del funcionamiento del sentido.... more
La pintura de Magritte, calificada como una forma de hacer visibile lo invisible, se presenta como un lugar desde el cual re-pensar los juegos de la representación, de la percepción, de la interpretación y del funcionamiento del sentido. La concepción sígnica subyacente a sus cuadros nos permitirá poner en primer plano la crítica al concepto de semejanza representativa, en un recorrido que va desde Peirce, pasando por Eco, hasta la propuesta de similitud anunciada por el propio Magritte y ampliada por Foucault. 
Na antologia móvel e na cosmovisão Shuar dinâmica, cíclica e unidimensional, o tempo transcorre e, com ele, simultaneamente, o espaço. Autores como Ling e Haddon enfatizaram a influência dos telemóveis nos modelos de deslocação e... more
Na antologia móvel e na cosmovisão Shuar dinâmica, cíclica e unidimensional, o tempo transcorre e, com ele, simultaneamente, o espaço. Autores como Ling e Haddon enfatizaram a influência dos telemóveis nos modelos de deslocação e destacaram a “liberdade de contato” que nos oferecem, dada a sua natureza nómada, permitindo libertar-nos do contexto espacial e transladar-nos para o espaço de fluxos comunicativos, onde apenas se mantém o tempo, ou onde, como diria um Shuar, o espaço transcorre em simultâneo com o tempo. Se os aparelhos móveis nos instigam a uma vida nómada, convertendo-nos em caracóis (Fortunati, 2005) que carregam na carapaça toda uma rede de relações, uma análise aos usos dos telefones móveis – desse ponto de vista – e em relação a um povo de tradição nómada como os Shuar, revela-se extremamente pertinente. A metáfora do caracol, que gira em constante espiral e que os Shuar empregam para descrever a sua cosmovisão e o modo como concebem a natureza, recorda a atual tecn...
La relevancia de Internet en la sociedad de la informacion es indiscutible. La red de redes constituye una suerte de revolucion linguistica, a la par que tecnica y social, con su correspondiente impacto en nuestro modo de comunicar. El... more
La relevancia de Internet en la sociedad de la informacion es indiscutible. La red de redes constituye una suerte de revolucion linguistica, a la par que tecnica y social, con su correspondiente impacto en nuestro modo de comunicar. El texto pretende indagar sobre las novedades que conlleva la comunicacion en red de la mano de aquella rama de la semiotica encargada de la relacion entre interlocutores y ambiente situacional, esto es, la pragmatica. Introduciendose en el nuevo contexto de la comunicacion mediada por ordenador (C.M.O), se examina, dentro de la dimension del lenguaje en su uso, el paso de la pragmatica a la ciberpragmatica.
Los grupos minorizados o marcados, es decir, las mujeres, los negros, los migrantes, los pobres y los indígenas, se enfrentan a una heterodesignación mediática. Sus reclamos de autodesignación ante la aparición de un nuevo medio que abre... more
Los grupos minorizados o marcados, es decir, las mujeres, los negros, los migrantes, los pobres y los indígenas, se enfrentan a una heterodesignación mediática. Sus reclamos de autodesignación ante la aparición de un nuevo medio que abre nuevas posibilidades, la Web, guía nuestra reflexión. Para analizar esta problemática nos serviremos de Alicia en A través del espejo, cuyo imaginario nos presenta las claves de la tribuna mediática en la construcción de la identidad.
In mobile ontology and in the Shuar dynamic, cyclic, one-dimensional worldview, time and space flow simultaneously (de Salvador y Martínez, 2015b; Martínez,…
The first receptions of the Speech Act Theory (SAT) featuring women emerged on anthropological grounds. Ruth Finnegan paves the way with the first ethnographic research based on Austinian categories, opening the reflection to problems... more
The first receptions of the Speech Act Theory (SAT) featuring women emerged on anthropological grounds. Ruth Finnegan paves the way with the first ethnographic research based on Austinian categories, opening the reflection to problems derived from the empirical observation of ordinary language. Since then, the need to take into account the linguistic experience from its cultural varieties has given rise to theoretical variations. In this text, I propose to review three pioneering studies (Finnegan, Rosaldo and Ochs) that, from cultural anthropology, have questioned the theoretical contributions of the three highest philosophical representatives of SAT (Austin, Searle and Grice). My objective will be twofold. On the one hand, to present these works under the common lens of a critique capable of bringing to light the infelicities that arose thanks to intercultural translation, and, on the other, to interpret them as a good expansion of the range of infelicities that Austin lists as those that doing things with speech could suffer from. The conclusion is the cultural validation, as well as the broadening, of the classic notion of “total speech act”, at the same time that the recognition of interdisciplinary dialog and the contribution of women to SAT come into play
Resumen. El objeto de este texto es pensar el supuesto binarismo de los usos 'serios' y 'no serios' del lenguaje en J. L. Austin. El punto de partida es el examen de su polémica posición contra las dicotomías, prestando especial atención... more
Resumen. El objeto de este texto es pensar el supuesto binarismo de los usos 'serios' y 'no serios' del lenguaje en J. L. Austin. El punto de partida es el examen de su polémica posición contra las dicotomías, prestando especial atención al lugar central que ocupa el humor verbal en sus escritos. Partiendo de aquí, expondré cómo el humor toma cuerpo en su proyecto teórico/práctico en su uso para deshacer y desestabilizar las oposiciones dicotómicas (su capacidad subversiva), como en su versión ejemplarizante, reforzando así su tesis de que todo decir es hacer. En resumen, mi propuesta supone tomar en serio el sentido del humor en/de Austin. Desde esta óptica, aquel binarismo eclosiona y emerge una nueva lectura que contribuye a aclarar la compleja interpretación de la obra austiniana.
El proposito de este articulo es analizar el uso del movil, en los shuar de la Amazonia ecuatoriana, como instrumento para reforzar su sentimiento comunitario. Los telefonos moviles tienen la funcion de remediar actitudes, valores y... more
El proposito de este articulo es analizar el uso del movil, en los shuar de la Amazonia ecuatoriana, como instrumento para reforzar su sentimiento comunitario. Los telefonos moviles tienen la funcion de remediar actitudes, valores y discursos anteriores (Bolter y Grusin, 2000). El pueblo shuar ha sobrevivido a las invasiones incas y espanolas por su caracter guerrero, pivotado sobre un firme sentimiento comunitario. Hoy en dia, la aculturacion amenaza a esta etnia, que busca nuevas herramientas para defender sus tradiciones e idiosincracia. En este contexto, el movil sirve de soporte para traducir sus cosmovisiones al lenguaje digital. La metodologia empleada, realizada entre marzo y julio de 2014, es de corte cualitativo, combina observacion participante, cuestionarios semi-estructurados, entrevistas en profundidad y dinamicas ad hoc. Los resultados apuntan las principales estrategias de usos comunitarios de las telefonia movil por parte de esta comunidad indigena.
Resumen: La cara digital de la globalizacion se presenta como su rasgo facilitador y, a la vez, de resistencia. Sin menospreciar la incidencia de las brechas, se podria afirmar hoy que las TIC llegan hasta las comunidades mas remotas,... more
Resumen: La cara digital de la globalizacion se presenta como su rasgo facilitador y, a la vez, de resistencia. Sin menospreciar la incidencia de las brechas, se podria afirmar hoy que las TIC llegan hasta las comunidades mas remotas, como las indigenas. Aqui presentaremos los resultados de un caso de estudio. Para ello nos centraremos en una dinamica de eleccion de imagenes para un hipotetico perfil de Red Social, con una muestra de 65 participantes indigenas shuar. Los resultados apuntan hacia un refuerzo de la identidad cultural mediante la auto-designacion digital y a una apropiacion tecnologica con fines politicos. Palabras clave: apropiaciones; identidades; redes; fotografia; perfil. Resumo: O rosto digital da globalizacao e apresentado como facilitador e, ao mesmo tempo, resistencia. Sem subestimar a incidencia de lacunas, pode-se afirmar hoje que as TIC atingem ate as comunidades mais remotas, como as comunidades indigenas. Aqui apresentamos os resultados de um estudo de cas...
espanolEl tejido de la red de redes esta formado por una compleja malla signica que reenvia, en un transcurso potencialmente ilimitado, un signo a otro signo. Un proceder que recuerda a la descripcion de la semiosis, como la accion de los... more
espanolEl tejido de la red de redes esta formado por una compleja malla signica que reenvia, en un transcurso potencialmente ilimitado, un signo a otro signo. Un proceder que recuerda a la descripcion de la semiosis, como la accion de los signos, del filosofo norteamericano Charles S. Peirce. Incluso en los propios inicios teoricos del concepto de hipertexto se encuentran ya ecos peirceanos que podran servir para entender un fenomeno tan actual como la Web y, en particular, su original lenguaje hipertextual. Un lenguaje que ha generado grandes discusiones y que aqui interpretare como una metafora posible del proceso signico Web. De hecho, el hipertexto sera, en este sentido, una especie de enciclopedia reticular, en la cual existen innumerables saltos, incalculables «juegos signicos» posibilitados por el hipertexto como texto en accion. De manera que se desarrollara una aproximacion interpretativa, intentando comprender la realidad signica de la Web a la luz de la «semiosis ilimitad...
SEMIOSIS WEB: SUBJETIVIDAD E HIPERTEXTUALIDAD. UNA APROXIMACION DESDE LOS ACTOS DE ESCRITURA. En esta investigacion se llevara a cabo una aproximacion a un fenomeno que, siendo plenamente contemporaneo, remite igualmente a cuestiones... more
SEMIOSIS WEB: SUBJETIVIDAD E HIPERTEXTUALIDAD. UNA APROXIMACION DESDE LOS ACTOS DE ESCRITURA. En esta investigacion se llevara a cabo una aproximacion a un fenomeno que, siendo plenamente contemporaneo, remite igualmente a cuestiones permanentes que se reactualizan al pensar el presente. Repensar, por tanto, intentando comprender mejor el fenomeno de la Web es, en ultima instancia, mi pretension a la hora de abordar la relacion entre las formas textuales derivadas del contexto Web y los modos de representarnos en ella. Trazar las lineas de las subjetividades emergentes, que surgen de nuestro contacto con la realidad signica de la Web, nos conducira a revisar y poner en relacion diversas teorias semioticas, filosoficas y feministas, entre otras, asi como, en algunos casos, a reconceptualizar con la finalidad de precisar terminologicamente aquellas cuestiones contenidas en la novedad que aporta el propio fenomeno. Con la mirada puesta entonces hacia ese presente-pasado, a lo largo de ...
Resumen es: La logica del prosumer reproduce el pensamiento dicotomico, creando la falsa apariencia de superacion de un razonamiento dual que se diluye en el aporeti...
espanolLa teoria de la mentira de Umberto Eco, a la luz de la Web, nos permite comprender el dinamismo inherente a la funcion signica en este nuevo escenario. La accion y los juegos signicos involucrados en las diferentes modalidades de... more
espanolLa teoria de la mentira de Umberto Eco, a la luz de la Web, nos permite comprender el dinamismo inherente a la funcion signica en este nuevo escenario. La accion y los juegos signicos involucrados en las diferentes modalidades de representacion Web nos ayudaran a entender, desde su semiosis, la hipermediacion caracteristica. Los entornos de la humanidad o la triple caverna delimitada por Javier Echeverria (2004, 2013), nos servira para atender a los diferentes procesos signicos del primer entorno (E1), segundo entorno (E2) y tercer entorno (E3), denominados, respectivamente, S1, S2 y S3. Es decir, los estadios de la presencia, mediacion e hipermediacion, aqui planteados, seran objeto de una aproximacion conceptual que nos acercara a las celebres teorias de Bolter y Grusin (2000). A partir de tal triparticion se presentara la novedad de la semiosis Web. EnglishUmberto Eco�s Theory of Lie, in light of the Web, allows us to understand the dynamism inherent to the sign-function i...

And 30 more

This chapter provides a feminist approach to gender power relations at the intersection of indigenous communities and digital, mobile technologies. It analyses the data gathered for a project — entitled ‘Ontologia movil y tecno-ciudadania... more
This chapter provides a feminist approach to gender power relations at the intersection of indigenous communities and digital, mobile technologies. It analyses the data gathered for a project — entitled ‘Ontologia movil y tecno-ciudadania nomade. The chapter focuses on the information concerning Shuar women because they are a ‘triply marked’ group due to their sex-gender, ethnicity, and age. The structured questionnaire was written in Spanish and was divided into eight sections: personal data, family data, access to phone technologies, uses, advantages, socialization, media use, and technocitizenship. Role and gender-linked space distribution has long been clearly established in the Shuar world. Changes in the public roles of women are occurring gradually, as women make inroads into leadership positions and access formal schooling. The chapter describes the relation between mobile technologies and Shuar indigenous women, paying special attention to the digital gaps.