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  • Lecturer in Philosophy (profesora ayudante doctora) at University of Alicante. I hold a PhD in Philosophy (Extraordin... moreedit
  • Prof. Dr. Faustino Oncina Coves, Prof. Dr. Joan B. Llinares Chover, Prof. Dr. Reyes Llopis Garcíaedit
El artículo está centrado en los "Apuntes del subsuelo" de F. M. Dostoievski. Se aborda la presencia del cuerpo en esta novela breve que marca el punto de inflexión hacia lo que muchos estudiosos han considerado una filosofía trágica en... more
El artículo está centrado en los "Apuntes del subsuelo" de F. M. Dostoievski. Se aborda la presencia del cuerpo en esta novela breve que marca el punto de inflexión hacia lo que muchos estudiosos han considerado una filosofía trágica en la obra del escritor ruso. La "Lección de anatomía del Dr. Joan Deijman", pintada por Rembrandt en 1656, brinda el contrapunto para dilucidar cuál es la concepción de la naturaleza humana que Dostoievski delinea en esta obra.
The article focuses on "Notes from the Underground" by F. M. Dostoevsky. It analyses the presence of the body in this short novel considered by many scholars a turning point in Dostoevsky’s career because here begins what has been called the philosophy of tragedy in his work. The "Anatomy Lesson of Dr. Joan Deijman", painted by Rembrandt in 1656, offers a counterpoint to elucidate the conception of human nature that Dostoevsky delineates in this work.
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Con el convencimiento de que la literatura posee un potencial didáctico que la convierte en un material idóneo para ser llevado al aula de ELE, proponemos una secuencia didáctica articulada en torno a una selección del cómic Arrugas... more
Con el convencimiento de que la literatura posee un potencial didáctico que la convierte en un material idóneo para ser llevado al aula de ELE, proponemos una secuencia didáctica articulada en torno a una selección del cómic Arrugas (2007) de Paco Roca. Las actividades, pensadas para un nivel B2, están concebidas como una práctica con los tiempos del pasado a través de la producción de textos pertenecientes a distintos géneros discursivos (el diálogo cinematográfico y el relato breve). Se pretende, asimismo, que los estudiantes se familiaricen con el modo de abordar estratégicamente las tareas que realizan, tanto dentro como fuera del aula, y que empleen de forma pautada procedimientos metacognitivos (planificación, ejecución, evaluación y reparación). Además, se introduce un componente sociocultural, pues se llama la atención sobre la forma de vida de los ancianos en el contexto español.
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The formulation of the Cognitive Theory of the Metaphor by Lakoff and Johnson (1980) represented a turning point in the meaning of this literary device, which was no longer considered a simple literary embellishment to become instead an... more
The formulation of the Cognitive Theory of the Metaphor by Lakoff and Johnson (1980) represented a turning point in the meaning of this literary device, which was no longer considered a simple literary embellishment to become instead an essential procedure of the conceptualization of the reality, imbuing language and articulating the thinking process. Following this pioneering analysis, many scholars, mostly from the field of English as a Foreign Language (EFL), soon recognised in the metaphor a didactic potential for the development of communicative competence among L2 students. However, research on metaphors remains negligible, when compared with that in other areas of foreign language acquisition. Within the ELE (Spanish as a Foreign Language) context, the situation is even more precarious. In this paper, I build upon the information provided by two questionnaires to analyse the opinions and assessments held by teachers and students of ELE regarding the use of the metaphor. The first questionnaire was distributed among 87 teachers, most of them with a solid training in ELE and over two years of experience in several educative institutions (universities, Instituto Cervantes, language schools) in 19 different countries. 84 students of 16 different nationalities answered the second questionnaire. They learn Spanish mostly at university, Instituto Cervantes or EOI, with a Spanish level ranging between A2 and C2. Overall, three main findings should be highlighted. First, the results show a clear interest in the possibilities of the metaphor as a didactic tool. Second, they indicate that metaphors are basically employed when teaching vocabulary by using collections of idiomatic expressions, being mainly taught through literary texts and songs. Finally, the need of more teaching materials becomes also evident. From the results of the survey and the literature review, I have then created a didactic proposal that aims at fulfilling the objective of being useful for the improvement of the communicative competence of ELE learners and whose efficacy should be demonstrated in forthcoming research.
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Hay algunos temas que atraviesan la historia del pensamiento, la literatura y el arte sin que jamás lleguen a agotarse ni cesen de interpelarnos. El amor es uno de ellos. Reflexionar hoy acerca de él implica, ineludiblemente, hacer frente... more
Hay algunos temas que atraviesan la historia del pensamiento, la literatura y el arte sin que jamás lleguen a agotarse ni cesen de interpelarnos. El amor es uno de ellos. Reflexionar hoy acerca de él implica, ineludiblemente, hacer frente a nuestras contradicciones como sujetos posmodernos. Teniendo esto en cuenta, la primera parte del artículo se centra en F. M. Dostoievski que, aparte de ser un clásico de la literatura, tiene la particularidad de gozar de consideración como pensador de las tribulaciones del hombre moderno. En una novela breve de madurez, poco conocida, que lleva por título El eterno marido, el adulterio es el resorte que pone en marcha la acción. Según Denis de Rougemont, el concepto de amor-pasión que atraviesa la historia literaria de Occidente tiene su origen en la leyenda de Tristán e Isolda, que es precisamente el relato de una infidelidad. La enseñanza fundamental que se desprende del análisis cuidadoso de este mito sobre el amor es que el deseo requiere del obstáculo. Inspirándose en este hallazgo de Rougemont, René Girard elabora su teoría del «triángulo del deseo mimético» que, rascando en El eterno marido, se descubre como su esqueleto. Ambos estudiosos consideran que la perniciosa vigencia del amor-pasión en nuestros días deriva del proceso de secularización que es característico de la Modernidad. Rougemont concluye que existe una incompatibilidad entre el matrimonio y la pasión de amor sobre la que se pretende fundarlo, mientras que Girard llega a caracterizar el deseo metafísico como trascendencia desviada. Una vez que han quedado expuestas estas posiciones teóricas y se ha analizado el libro de Dostoievski, el ensayo acude a varios textos de la sociología contemporánea con el objeto de sacar a la luz algunas contradicciones en torno al amor en las sociedades del capitalismo tardío que puedan quedar mejor iluminadas tras el viaje por la obra del escritor ruso. Los autores elegidos son Zygmunt Bauman y Eva Illouz, que se han ocupado de forma destacada de las emociones y los afectos en la Posmodernidad.
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The text proposes an analysis of Raskolnikov, the hero of Fyodor M. Dostoevsky's 'Crime and Punishment', by comparing him with two literary characters. He appears in first place as being heir to the nihilist Bazarov, main character of... more
The text proposes an analysis of Raskolnikov, the hero of Fyodor M. Dostoevsky's 'Crime and Punishment', by comparing him with two literary characters. He appears in first place as being heir to the nihilist Bazarov, main character of Ivan Turgenev's 'Fathers and Sons'. Nevertheless, in second place his romantic roots of tragic imprint come to light by comparing him with Karl Moor, the hero of Friedrich von Schiller's 'The Robbers'.
El texto propone un análisis de la figura de Raskólnikov, protagonista de 'Crimen y castigo' de Fiódor M. Dostoievski, partiendo de dos referentes literarios. Es presentado en primer lugar como heredero del nihilista Bazárov, personaje central de 'Padres e hijos' de Iván Turguénev. Pero, en segundo término, sale a la luz su raíz de héroe romántico de impronta trágica al confrontarlo con el Karl Moor de 'Los bandidos' de Friedrich von Schiller.
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El artículo recoge un análisis de 'La muerte de Iván Ilich' de L. Tolstói realizado a partir del estudio comparado de esta obra con 'Memorias del subsuelo' de M. Dostoievski, 'Las memorias de un loco' del mismo Tolstói, 'Casa tomada' de... more
El artículo recoge un análisis de 'La muerte de Iván Ilich' de L. Tolstói realizado a partir del estudio comparado de esta obra con 'Memorias del subsuelo' de M. Dostoievski, 'Las memorias de un loco' del mismo Tolstói, 'Casa tomada' de J. Cortázar y la película 'Wit' dirigida por M. Nichols (2001). Esta última se entiende como clara heredera del espíritu de la novela breve de Tolstói, por lo cual se presta especial atención a los paralelismos en el tratamiento de la enfermedad y de la muerte que se dan entre ambas. Por otro lado, siguiendo una sugerencia de G. Steiner apuntada en 'Tolstói o Dostoievski', se ponen en contrapunto dos descensos a los infiernos igualmente agónicos: el del alma en el caso de 'Memorias del subsuelo' y el del cuerpo en 'La muerte de Iván Ilich'. La conclusión es que la diferencia en el tratamiento de los temas por parte de los dos autores radica en buena medida en las distintas concepciones de lo humano subyacentes al pensamiento de cada uno de ellos.
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The text presents an interpretation of Irène Némirovsky's French Suite from the perspective of the Philosophical Anthropology. In this sense, the armed conflict that the novel shows is the ideal framework for observing the human world... more
The text presents an interpretation of Irène Némirovsky's French Suite from the perspective of the Philosophical Anthropology. In this sense, the armed conflict that the novel shows is the ideal framework for observing the human world ordered in mutually exclusive pairs of opposites like man/woman, friend/enemy, compatriot/foreigner, noble/plebeian etc. Additionally, the story offers reflection on the different types of love, particularly on eros and agape.
El texto presenta una lectura de 'Suite francesa' de Irène Némirovsky desde la perspectiva de la antropología filosófica. En este sentido, el conflicto bélico sobre el que se construye la novela constituye el marco óptimo desde el que observar la ordenación del universo humano en pares de opuestos mutuamente excluyentes del tipo hombre/mujer, amigo/enemigo, compatriota/extranjero, noble/plebeyo etc. La narración ofrece asimismo una reflexión sobre las distintas formas de amor, particularmente en lo relativo a eros y ágape.
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Taking an approach that draws on the conclusions reached by Post-Colonial studies and by Gender studies into the area of Literary criticism, the text points out the assumptions from which Eliade builds the figure of oriental women in his... more
Taking an approach that draws on the conclusions reached by Post-Colonial studies and by Gender studies into the area of Literary criticism, the text points out the assumptions from which Eliade builds the figure of oriental women in his novel Maitreyi. The Bengali Night. So appears an imaginary that underlies as well the creation of other female characters in the fiction of the Romanian author.
Adoptando un enfoque que se nutre de los hallazgos del orientalismo y de los estudios de género en el ámbito de la crítica literaria, el texto muestra cuáles son los supuestos desde los que Eliade construye la figura de la mujer oriental en su novela 'Maitreyi. La noche bengalí'. Se descubre así un imaginario también subyacente, de manera extensiva, en la creación de otros personajes femeninos de la narrativa y dramaturgia del autor rumano.
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En 'Cultura e imperialismo' Edward W. Said señala que el interés por la temporalidad en los estudios narratológicos ha venido tradicionalmente acompañado de un rechazo funcional del espacio. Sin embargo, él pone de manifiesto cómo este... more
En 'Cultura e imperialismo' Edward W. Said señala que el interés por la temporalidad en los estudios narratológicos ha venido tradicionalmente acompañado de un rechazo funcional del espacio. Sin embargo, él pone de manifiesto cómo este último adquiere protagonismo en 'Mansfield Park' de Jane Austen, tanto en la dimensión del microcosmos de la vida doméstica como en lo referente al territorio, vastísimo, de las lejanas plantaciones coloniales. A la luz de esta tesis, se analiza una obra en la que el trasfondo colonial es más evidente: 'Jane Eyre', de Charlotte Brontë, y cuya protagonista femenina guarda un notable parecido con la Fanny de la obra de Austen.
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This work presents an interpretation of 'The Cloven Viscount' by Italo Calvino that relates this book with the other two titles of the trilogy 'Our Ancestors': 'The Baron in the Trees' and 'The Noexistent Knight'. The essay offers a... more
This work presents an interpretation of 'The Cloven Viscount' by Italo Calvino that relates this book with the other two titles of the trilogy 'Our Ancestors': 'The Baron in the Trees' and 'The Noexistent Knight'. The essay offers a hermeneutical reading which defends the formative nature of this story and which is based on its structural form that is circular in two senses.
Este trabajo presenta una interpretación de 'El vizconde demediado' de Italo Calvino que liga a esta obra con los otros dos títulos de la trilogía 'Nuestros antepasados': 'El barón rampante' y 'El caballero inexistente'. Se trata de una propuesta hermenéutica que defiende el carácter formativo de este relato y que se apoya en su forma estructural, que es circular en dos sentidos.
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El artículo se ocupa del mito de Orfeo originario de la cultura griega. Tras su presentación se proponen diversas interpretaciones del mismo a partir de la obra de M. Müller y E. B. Tylor. A continuación se realiza una breve exposición... more
El artículo se ocupa del mito de Orfeo originario de la cultura griega. Tras su presentación se proponen diversas interpretaciones del mismo a partir de la obra de M. Müller y E. B. Tylor. A continuación se realiza una breve exposición del orfismo, corriente a cuyo surgimiento contribuyó el mito. Es manifiesta la influencia de este en la literatura, el cine y sobre todo en la música, donde su repercusión es especialmente notable. Por ello, el texto se detiene en dos de las óperas que este relato ha inspirado: las obras de C. Monteverdi y C. W. R. Gluck. En último lugar, se parte de dos mitos del tipo de Orfeo, uno californiano y otro polinesio, recogidos ambos por M. Eliade en su 'Historia de las creencias y de las ideas religiosas', para establecer una comparación entre estas dos versiones y la griega.
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El artículo se ocupa de 'Nétochka Nezvánova' (1849), una novela inacabada de la etapa inicial de Dostoievski, a fin de rastrear en ella la conexión entre enfermedad física y mal moral que tan evidente y recurrente resulta en las obras de... more
El artículo se ocupa de 'Nétochka Nezvánova' (1849), una novela inacabada de la etapa inicial de Dostoievski, a fin de rastrear en ella la conexión entre enfermedad física y mal moral que tan evidente y recurrente resulta en las obras de madurez. Sustrayéndonos a la idea, extendida entre la crítica, de que las creaciones de los años cuarenta carecen básicamente de interés con algunas excepciones como 'El doble' (1846), desarrollamos la hipótesis de que este texto mantiene lazos evidentes con los grandes temas y obras del autor ruso. Así, aparece en su primera parte, donde concentramos el análisis, el retrato de una típica personalidad sadomasoquista que tantas veces reencontraremos en los años de madurez.
El texto propone un estudio comparativo entre la novela "El idiota" de F. M. Dostoievski y su adaptación cinematográfica por Akira Kurosawa en 1951. Más concretamente, se analiza la presencia en la cinta del director nipón de «lo... more
El texto propone un estudio comparativo entre la novela "El idiota" de F. M. Dostoievski y su adaptación cinematográfica por Akira Kurosawa en 1951. Más concretamente, se analiza la presencia en la cinta del director nipón de «lo carnavalesco», rasgo característico de la novelística del escritor ruso que Mijail Bajtín definió en su obra "Problemas de la poética de Dostoievski".
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aking Nietzsche’s "Genealogy of Morality" and Sloterdijk’s "Rules for the Human Park" as frame of reference, this paper presents an analysis of the domestication process that the main character of Charlotte Brontë’s "Jane Eyre" lives... more
aking Nietzsche’s "Genealogy of Morality" and Sloterdijk’s "Rules for the Human Park" as frame of reference, this paper presents an analysis of the domestication process that the main character of Charlotte Brontë’s "Jane Eyre" lives through.
Tomando como marco referencial "La genealogía de la moral" de Nietzsche y "Normas para el parque humano" de Sloterdijk, esta comunicación presenta un análisis del proceso de domesticación que atraviesa la protagonista de "Jane Eyre" de Charlotte Brontë.
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Mircea Eliade, conocido por su ingente obra como historiador de las religiones, posee también una amplia producción como autor de ficción, que está íntimamente ligada a sus trabajos religiológicos y que escribió siempre en su lengua... more
Mircea Eliade, conocido por su ingente obra como historiador de las religiones, posee también una amplia producción como autor de ficción, que está íntimamente ligada a sus trabajos religiológicos y que escribió siempre en su lengua materna: el rumano. “La noche de San Juan”, aparecida en primer lugar en traducción francesa en 1955 con el título de “Fôret interdite” (“El bosque prohibido”) y ya en 1971 en rumano como “La noche de San Juan”, es la más ambiciosa y personal de las narraciones de Eliade, especialmente querida por su autor. El texto que aquí presentamos analiza el motivo del doble, esencial en la novela, comparando su importancia en ella con el papel que desempeña en “Vértigo”, de Alfred Hitchcock (1958). El deseo aparece como eje vertebrador de ambas obras y, en estrecha relación con ello, se sostiene que las dos se desarrollan en dos tiempos, uno lineal y otro cíclico, que coexisten en continua superposición. Esto remite a una de las tesis fundamentales del Eliade fenomenólogo de las religiones, expuesta en “El mito del eterno retorno”. De hecho, a lo largo del texto se expone cómo distintos mitos están en el trasfondo de ambas obras, que en último término comparten la característica de ser versiones modernas del mito de Pigmalión.
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El texto está enteramente dedicado a “Una habitación propia” de Virginia Woolf. En primer lugar, se repasan las dificultades que han pesado históricamente sobre las mujeres con vocación de escritoras y a las que alude la autora. Después,... more
El texto está enteramente dedicado a “Una habitación propia” de Virginia Woolf. En primer lugar, se repasan las dificultades que han pesado históricamente sobre las mujeres con vocación de escritoras y a las que alude la autora. Después, se presta atención a una de las tesis centrales de la teoría literaria contenida en este libro, a saber, la idea de que las grandes mentes creadoras de la literatura han sido esencialmente andróginas. A la luz de este principio se comparan las figuras de dos de las novelistas más sobresalientes del siglo XIX: Charlotte Brontë y Jane Austen. Se hace referencia, por último, a la necesidad, tanto simbólica como real, de que las mujeres dispongan de una habitación propia, esto es, de independencia económica y un lugar para sí mismas, un espacio al margen, pero no marginal, desde el que poder glosar la historia de la literatura.
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El texto examina la dialéctica que Woody Allen establece con la obra de Dostoievski, en particular con "Crimen y castigo", en su película "Delitos y faltas". Temas como la culpa, la suerte, el nihilismo o la existencia de Dios reciben... more
El texto examina la dialéctica que Woody Allen establece con la obra de Dostoievski, en particular con "Crimen y castigo", en su película "Delitos y faltas". Temas como la culpa, la suerte, el nihilismo o la existencia de Dios reciben un tratamiento inspirado en las novelas del autor ruso. Del análisis de la cinta se concluye que frente a la polifonía -en terminología de M. Bajtín- característica de Dostoievski, Allen pretende que prevalezca en el film su punto de vista pesimista sobre la naturaleza humana. Aun así, la omnipresente metáfora de la mirada y la pregunta constante por el amor provocan que también aquí surjan interrogantes en torno a la perspectiva dominante.
Tomando como punto de partida los análisis de Denis de Rougemont en torno al concepto de amor-pasión en “El amor y Occidente”, así como la caracterización del triángulo del deseo mimético que René Girard realiza en “Mentira romántica y... more
Tomando como punto de partida los análisis de Denis de Rougemont en torno al concepto de amor-pasión en “El amor y Occidente”, así como la caracterización del triángulo del deseo mimético que René Girard realiza en “Mentira romántica y verdad novelesca”, examinamos la presencia del adulterio en dos textos que, pese a su distancia temporal, están íntimamente emparentados. El primero de ellos es “El curioso impertinente”, que encontramos intercalado dentro del “Quijote” como pequeña historia aparentemente independiente del resto del libro. El segundo, que lleva por título “El eterno marido”, es una novela que, aunque se encuentra entre las obras de madurez de F. M. Dostoievski, resulta poco conocida para el gran público. Siguiendo una indicación de Girard, nuestra intención es mostrar cómo estas narraciones pueden ser consideradas las dos caras de una misma moneda con la que el lector atento y reflexivo puede darse por bien pagado, pues en ellas se le revela una verdad esencial acerca de la forma, trágica sin duda, en que, como mínimo los occidentales, creemos amarnos. Y esto, pensamos, constituye, al menos desde Platón, un indiscutible asunto de interés filosófico.
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This essay presents an analysis of the love triangle between the characters of Prince Myshkin, Nastasya Filippovna and Aglaya Yepanchina in F. M. Dostoevsky’s Idiot. I try to find out which is the conception of human being that underlies... more
This essay presents an analysis of the love triangle between the characters of Prince Myshkin, Nastasya Filippovna and Aglaya Yepanchina in F. M. Dostoevsky’s Idiot. I try to find out which is the conception of human being that underlies the conflicts and the tragedy in the novel. Émil Cioran’s works give me a support in this task, especially because he has reflected on Dostoevsky’s novels and heroes. I also use one of his citations about Don Quijote as the starting point of the text, because this literary figure inspired Dostoevsky in the construction of the Prince Myshkin.
Este ensayo presenta un análisis del triángulo amoroso entre los personajes del Príncipe Mishkyn, Nastasya Filippovna y Aglaya Yepanchina en El idiota de F.M. Dostoievski. Se intenta averiguar cuál es la concepción del ser humano que subyace a los conflictos y la tragedia en la novela. La obra de Émil Cioran sirve de soporte en esta tarea, particularmente porque él mismo reflexionó sobre las novelas y los héroes de Dostoievski. Una de sus citas sobre Don Quijote se utiliza como punto de partida del texto precisamente porque Dostoievski se inspiró en esta figura literaria para la construcción del Príncipe Myshkin.
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El texto se incluye dentro de la revista en un dossier titulado 'Filosofía de la historia e historia conceptual II'. En consonancia con este epígrafe y bajo el lema de 'Actualidad editorial de la historia conceptual' se... more
El texto se incluye dentro de la revista en un dossier titulado 'Filosofía de la historia e historia conceptual II'. En consonancia con este epígrafe y bajo el lema de 'Actualidad editorial de la historia conceptual' se agrupan varias reseñas de publicaciones centradas en esta disciplina. En primer lugar, Lorena Rivera León se ocupa del monográfico 'Teoría y práctica de la historia conceptual' publicado por la revista 'Isegoría', nº 37 (2007), así como del volumen 'Teorías y prácticas de la historia conceptual' compilado por Faustino Oncina Coves y aparecido en CSIC-Plaza y Valdés en 2008. En segundo término, María G. Navarro presta atención a 'Conceptos. Revista de investigación graciana', nº 5 (2008). Por último, José Manuel Sánchez Fernández se detiene en el libro 'Historia conceptual, Ilustración y modernidad', escrito por Faustino Oncina Coves, que vio la luz en la editorial Anthropos en 2009.
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El texto se incluye dentro de la revista en un dossier titulado 'Filosofía de la historia e historia conceptual II'. En consonancia con este epígrafe y bajo el lema de 'Actualidad editorial de la historia conceptual' se agrupan varias... more
El texto se incluye dentro de la revista en un dossier titulado 'Filosofía de la historia e historia conceptual II'. En consonancia con este epígrafe y bajo el lema de 'Actualidad editorial de la historia conceptual' se agrupan varias reseñas de publicaciones centradas en esta disciplina. En primer lugar, Lorena Rivera León se ocupa del monográfico 'Teoría y práctica de la historia conceptual' publicado por la revista 'Isegoría', nº 37 (2007), así como del volumen 'Teorías y prácticas de la historia conceptual' compilado por Faustino Oncina Coves y aparecido en CSIC-Plaza y Valdés en 2008. En segundo término, María G. Navarro presta atención a 'Conceptos. Revista de investigación graciana', nº 5 (2008). Por último, José Manuel Sánchez Fernández se detiene en el libro 'Historia conceptual, Ilustración y modernidad', escrito por Faustino Oncina Coves, que vio la luz en la editorial Anthropos en 2009.
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This doctoral dissertation studies the treatment of love in the writings of Fyodor M. Dostoevsky. Love is a common topic in philosophy and one of the issues of which it is possible to find very valuable intuitions in the works of the... more
This doctoral dissertation studies the treatment of love in the writings of Fyodor M. Dostoevsky. Love is a common topic in philosophy and one of the issues of which it is possible to find very valuable intuitions in the works of the Russian writer. In traditional studies on Dostoevsky, even those that adopt a philosophical approach, this topic is however not studied in the way it is done here. My departure point is philosophical anthropology because I firmly believe, in line with experts such Nikolai A. Berdyaev, that in Dostoevsky’s writings there is a deep and original enquiry on human nature which certainly encompasses love. With relation to the sources, I mostly focus on Dostoevsky’s novels and short stories, although occasionally I also make use of his correspondence, notebooks or journalistic writings, and also of information from his biography. I have used translations of Dostoevsky’s works into different languages, plus a constant reference to the Russian original works themselves, consulted in the shortened edition of the writer’s complete works published by the Academy of Sciences of the Soviet Union. The dissertation has three sections. The first one presents an overview of the history of the philosophical reception of the Russian writer, specifically focused on two aspects: the way in which the scholarship has coped with the problem of identifying the “Dostoevsky thinker” as well as the treatment of love. With relation to the first aspect, my conclusion is that most scholars acknowledge the existence of certain ideas of genuine Dostoevskyan roots and consider that his fiction writings are the privileged place where to find them. Regarding the treatment of love, the topic is hardly ever studied in detail and independently. The two constitutive dimensions of love, derived from the peculiar human split, with love leading to perdition if experienced as a fatal passion but also with an affirmative and regenerating power when compassionate, are often left out of these traditional studies. In the second part of the dissertation a number of writings prior to “Notes from the Underground” (1864), considered a turning point in Dostoevsky’s literary career, are studied. The analysis allows me to conclude that, although in this period the writer had not reached his artistic genius yet, it is possible to already identify in those texts remarkable anticipations with respect to love which make possible to bridge the distance separating the “melodramatic Dostoevsky” from the “tragic” one. Among those early discoveries I include the emerging enquiry into the “psychology of masochism”, which derives into the vicious circle of the “selfishness of suffering” from which it is only possible to escape via active love. Similarly it is possible to already detect the dialectics between love and freedom and, in close relationship with it, the need of the surrender of the arrogant self in front of a free act of love including a sacrifice whose model is Jesus Christ. All these ideas move to the foreground, assuming total prominence, when the works of the late Dostoevsky are analysed in the third section. Love appears in these works as a phenomenon which exhibits a dual nature as a consequence of the intrinsic split of human nature. Rivalry, jealousy, arrogance and mimetic desire intermingle to build love triangles whose outcome is tragic unless the demand found in the eyes of the other activates a compassionate reaction, with arrogance giving way to active love.
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