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El objetivo de este trabajo es realizar una revisión descriptiva de los diferentes elementos que configuran el Sistema Universitario de Castilla y León, considerado como un agente fundamental para el desarrollo económico y social de... more
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión descriptiva de los diferentes elementos que configuran el Sistema Universitario de Castilla y León, considerado como un agente
fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Autónoma. El Equipo que lo ha realizado es consciente de la magnitud de este propósito, no sólo porque se refiere a un colectivo de alrededor de cien mil personas, sino también porque son múltiples las funciones que se establecen para el Sistema Universitario –transmitir conocimiento, generar conocimiento y difundir conocimiento en la sociedad– y los elementos que lo configuran –desde los grupos de investigación a los centros universitarios, pasando por las titulaciones existentes–. A todo esto hay que añadir un marco social, educativo, económico y legislativo cambiante. Todo ello hace difícil el designio de abarcar la complejidad de este objeto de estudio.
Introducción. La educación desempeña un papel fundamental como motor de cambio y transformación social, así como en el desarrollo de una ciudadanía crítica y comprometida. En este marco, la lucha contra problemas globales como el cambio... more
Introducción. La educación desempeña un papel fundamental como motor de cambio y transformación social, así como en el desarrollo de una ciudadanía crítica y comprometida. En este marco, la lucha contra problemas globales como el cambio climático requiere de herramientas transversales, sistémicas y de carácter afectivo-cognitivo. Objetivo. El presente estudio aborda esta cuestión en un contexto de formación inicial de profesorado de Educación Primaria que tiene, como eje central, el desarrollo de conciencia ambiental. Metodología. A través de un enfoque cualitativo, y desde un diseño propio del análisis de contenido apoyado en software específico, se ha implementado y analizado un experimento de enseñanza orientado a tal fin. Conclusiones. Los datos describen cambios en la conciencia ambiental que permiten identificar oportunidades para contribuir a generar comportamientos ambientalmente responsables en la futura labor docente del profesorado de Educación Primaria en formación inicial.
El constructo Competencia Financiera ha recibido atención por parte de la comunidad científica desde mediados del siglo pasado, pero las publicaciones en las que el mismo se enmarca en un contexto educativo son mucho más recientes,... more
El constructo Competencia Financiera ha recibido atención por parte de la comunidad científica desde mediados del siglo pasado, pero las publicaciones en las que el mismo se enmarca en un contexto educativo son mucho más recientes, contexto que fija ahora su atención en un nuevo constructo, el de Alfabetización Financiera. El presente estudio ofrece una visión general de la evolución y del estado actual de la investigación vinculada a ambos por medio de un mapeo sistemático y con la mirada puesta en el ámbito propio de la educación, mapeo apoyado en el software de análisis bibliométrico VOSviewer. Los resultados muestran cómo las publicaciones enmarcadas en el ámbito educativo se han empezado a mostrar relevantes principalmente en el último quinquenio y cómo las temáticas más relevantes, aunque muestran una dispersión alta y en continuo crecimiento, hacen referencia a la educación financiera, a las cualificaciones y titulaciones profesionales, al análisis de riesgos en diversos esce...
El estudio del perfil emocional de los maestros en formacion es un tema relevante en el campo de la educacion matematica. Este perfil representa una variable significativa en cuanto a impacto en terminos de eficiencia de la labor docente,... more
El estudio del perfil emocional de los maestros en formacion es un tema relevante en el campo de la educacion matematica. Este perfil representa una variable significativa en cuanto a impacto en terminos de eficiencia de la labor docente, influyendo este perfil en el desarrollo de competencia matematica por parte de los potenciales discentes. Este trabajo presenta un instrumento, a modo de escala, orientado a medir las actitudes hacia las matematicas a traves de una consideracion multifactorial asi como un estudio de sus principales caracteristicas. Por otra parte, se ofrecen los primeros resultados provenientes de una amplia muestra de estudiantes del Grado en Educacion Primaria de diversas universidades espanolas. Estos datos, en particular, nos situan ante un panorama en el que los maestros en formacion objeto de estudio manifiestan una actitud positiva hacia el aprendizaje de las matematicas y una consideracion de las mismas como utiles para su propio futuro.
El autor entrega en apretada sintesis la situacion y desafios de los profesores universitarios espanoles, confrontados con la renovacion total de la ensenanza superior que exige el llamado proceso de Bologna, que este ano 2010 requiere... more
El autor entrega en apretada sintesis la situacion y desafios de los profesores universitarios espanoles, confrontados con la renovacion total de la ensenanza superior que exige el llamado proceso de Bologna, que este ano 2010 requiere estar implementado en todas las universidades europeas que adhirieron a este Acuerdo academico. Ello significa, no solo comprometerse con el desarrollo de un perfil de competencias de sus egresados, sino tambien con una renovacion completa de la ensenanza, que lo posibilite, asi como con cambiar la gestion de la docencia, trabajar en equipos profesionales, integrar conocimientos y demas recursos internos a las personas con los recursos externos a las mismas, usar parametros derivados de las situaciones profesionales que enfrentara el egresado para definir las situaciones pedagogicas. El proceso de convergencia hacia el nuevo Espacio Europeo de Educacion Superior se presenta, en opinion del autor, intimamente unido a un proceso paralelo de renovacion m...
El proyecto Rural DEAR Agenda EYD–20154 planteaba, como principal propósito, promover un cambio de actitudes sociales que impulsara un desarrollo más sostenible y humano, mediante una propuesta de acciones y estrategias inclusivas para... more
El proyecto Rural DEAR Agenda EYD–20154 planteaba, como principal propósito, promover un cambio de actitudes sociales que impulsara un desarrollo más sostenible y humano, mediante una propuesta de acciones y estrategias inclusivas para sensibilizar y educar para la ciudadanía global en municipios rurales europeos. La presente investigación profundiza en el perfil actitudinal de la población europea participante en el mencionado proyecto mediante un análisis correlacional de las respuestas recogidas por el mismo. Los resultados nos permiten identificar relaciones entre respuestas y categorías de respuestas que ayudan a comprender el comportamiento de la ciudadanía rural europea con respeto a la Educación para el Desarrollo. Al mismo tiempo, los resultados abren la puerta a nuevos análisis de tipo causal o predictivo que favorezcan el desarrollo de propuestas de intervención más eficientes en las zonas involucradas en el estudio.
The construction of a connective brain begins at the earliest ages of human development. However, knowledge about individual and collective brains provided so far by research has been rarely incorporated into Maths in Early Childhood... more
The construction of a connective brain begins at the earliest ages of human development. However, knowledge about individual and collective brains provided so far by research has been rarely incorporated into Maths in Early Childhood classrooms. In spite of that, it is obvious that it is at these ages when the learning of mathematics acts as a nuclear element for decision- making, problem -solving, data- processing and the understanding of the world. From that perspective, this research aims to analyse the mathematics teaching-learning process at early ages based on connectionism, with the specific objectives being, on the one hand, to determine the features of mathematics practices which promote connections and, on the other hand, to identify different types of mathematics connections to enhance connective intelligence. The research was carried out over two consecutive academic years under an interpretative paradigm with a methodological approach combining Action Research and Groun...
Aunque su impacto cientifico en la actualidad es alto, el concepto de calidad, y mas en concreto el de calidad docente en la universidad, no es una cuestion nueva en absoluto, habiendo sido estudiada desde los anos 70 empleando multiples... more
Aunque su impacto cientifico en la actualidad es alto, el concepto de calidad, y mas en concreto el de calidad docente en la universidad, no es una cuestion nueva en absoluto, habiendo sido estudiada desde los anos 70 empleando multiples perspectivas. El presente estudio presenta un estudio descriptivo-correlacional e inferencial en el que se contrastan las diferentes percepciones que estudiantes, docentes y egresados poseen acerca de la relevancia de varios indicadores en su contribucion a la calidad docente. Para ello, se parte de una muestra de 6093 sujetos (ndoc=1445, nest=4260 y negr=388), a la que se aplica una encuesta disenada �ad hoc� con 30 items y una escala de respuesta tipo Likert. Se lleva a cabo un analisis descriptivo global y por grupos de los datos y un analisis discriminante para contrastar las diferencias intergrupales. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre las tres sub-muestras en cuanto a la percepcion de la calidad docente. Se co...
This paper presents a review of literature on research about the function concept that is relevant to the study of Zambian mathematics pre-service secondary teachers' knowledge of the function concept. The review relates theory and... more
This paper presents a review of literature on research about the function concept that is relevant to the study of Zambian mathematics pre-service secondary teachers' knowledge of the function concept. The review relates theory and prior research to the present study. A detailed and comprehensive selection of the available literature that draws upon mathematical subject matter knowledge of functions and mathematical pedagogical content knowledge of pre-service teachers and the methodology of studying and cataloging such knowledge is presented. The paper also looks at various strong theoretical frameworks describing teacher knowledge of mathematics, the diverse yet overlapping views within the field of mathematics education. Since this review is part of an on going research project, we begin with a brief statement of the problem, and then dive into specific theories that have been used in mathematics education studies. The study seeks to demonstrate the relevance of the key theor...
Las TIC se contemplan actualmente en las titulaciones de maestro desde una doble perspectiva: como un contenido o aspecto de la realidad con la que los alumnos deben tomar contacto, aprovechando al maximo sus prestaciones, y como un... more
Las TIC se contemplan actualmente en las titulaciones de maestro desde una doble perspectiva: como un contenido o aspecto de la realidad con la que los alumnos deben tomar contacto, aprovechando al maximo sus prestaciones, y como un recurso que puede acercarlos a otros contenidos. En esta comunicacion contemplaremos un tercer frente: las TIC como una de las herramientas mas valiosas de cara a la adaptacion al nuevo Espacio Europeo de Educacion Superior, con todo lo que ello implica desde un punto de vista docente y discente.
En los ultimos tiempos el impacto de los programas de movilidad en la formacion en diferentes disciplinas academicas (Way et al. 2006), en las aulas multiculturales (Atkinson et al. 2006), asi como en el contexto particular de la... more
En los ultimos tiempos el impacto de los programas de movilidad en la formacion en diferentes disciplinas academicas (Way et al. 2006), en las aulas multiculturales (Atkinson et al. 2006), asi como en el contexto particular de la formacion de traductores (Kelly 2008) esta siendo objeto de una fructifera discusion. En el caso de la formacion de traductores interesa estudiar de que manera la experiencia de la movilidad favorece el desarrollo de las diferentes subcompetencias traductoras. En nuestra comunicacion detallamos los pormenores de un estudio empirico sobre actitudes de estudiantes universitarios de traduccion e interpretacion hacia la lengua y los hablantes del pais de destino Erasmus. A continuacion presentamos la hipotesis de que la evolucion de ciertas actitudes hacia el entorno linguistico y cultural del pais de destino —como p. ej. la voluntad de integrarse, la confianza en si mismos como hablantes de una lengua extranjera— funcionan como indicios del desarrollo de ciert...
RESUMEN En el ano 2007 la Universidad de Valladolid (UVa) comenzo a utilizar Moodle de modo experimental como entorno virtual de aprendizaje (VLE), dando servicio a un numero reducido de profesores y asignaturas; la mayoria de... more
RESUMEN En el ano 2007 la Universidad de Valladolid (UVa) comenzo a utilizar Moodle de modo experimental como entorno virtual de aprendizaje (VLE), dando servicio a un numero reducido de profesores y asignaturas; la mayoria de funcionalidades se realizaron de forma manual y no sistematizada. En 2008 se configuro el Campus Virtual oficial, sistematizando y organizando su acceso con caracter voluntario para todos los titulos oficiales, alumnos y profesores de la UVa; desde entonces se ha ido actualizando a las sucesivas versiones de Moodle, y se han ido incorporando diversas herramientas y utilidades con los objetivos de facilitar a docentes y estudiantes el proceso de ensenanza-aprendizaje, mejorar la calidad del proceso educativo y lograr una progresiva adaptacion al EEES de nuestras titulaciones. En esta comunicacion se presentara la evolucion del proceso durante sus 8 anos de existencia, con detalles de la implantacion del uso de Moodle por Campus, Centros y Titulos. Asimismo, se ...
espanolSon multiples las aportaciones realizadas en la investigacion educativa alrededor del concepto de modelo competencial profesional docente. En particular, en educacion matematica existe un buen numero de modelos que dan cuenta, en... more
espanolSon multiples las aportaciones realizadas en la investigacion educativa alrededor del concepto de modelo competencial profesional docente. En particular, en educacion matematica existe un buen numero de modelos que dan cuenta, en ultima instancia, de la actuacion efectiva, exitosa y de calidad del docente en los procesos de ensenanza/aprendizaje. A traves de este trabajo identificamos patrones de evolucion en investigacion en torno al poliedrico concepto de modelo profesional docente, con especial atencion a sus comportamientos en el ambito de la educacion matematica. Gracias a las tecnicas del mapeo de la ciencia, y muy especialmente al analisis de co-citacion y similitud (tecnicas de investigacion poco exploradas en el campo de investigacion que nos ocupa), podemos aproximarnos a su dinamica complejidad y proponemos, como resultado, una lectura en espiral que parte de los modelos profesionales docentes (teorico-tradicionales) y va hasta la caracterizacion mas intima del doc...
Las actitudes hacia una lengua extranjera constituyen un factor fundamental en su proceso de aprendizaje. La importancia de las actitudes linguisticas ha sido reconocida ampliamente en la literatura; sin embargo, el numero de... more
Las actitudes hacia una lengua extranjera constituyen un factor fundamental en su proceso de aprendizaje. La importancia de las actitudes linguisticas ha sido reconocida ampliamente en la literatura; sin embargo, el numero de investigaciones empiricas y, especialmente, de estudios longitudinales al respecto es sorprendentemente escaso. El objetivo de este articulo es presentar una investigacion que se esta realizando en la Universidad de Valladolid, en la que se analiza, por un lado, la influencia que la estancia Erasmus tiene en las actitudes de los estudiantes de Traduccion e Interpretacion hacia el aprendizaje y uso del ingles como lengua internacional, asi como de la lengua del pais de acogida y, por otro, las implicaciones metodologicas de este estudio en la formacion linguistica de los futuros traductores. Este proyecto incluye una herramienta de recogida de informacion (un cuestionario) especialmente disenada para los propositos del estudio, instrumento que describiremos en d...
El resultado de este trabajo se puede encontrar en http://www.mac.cie.uva.es en el servidordedicado casi en exclusiva a este proyecto y de donde se puede descargar todo el material en formato listo para publicar, cosa que aun no hemos... more
El resultado de este trabajo se puede encontrar en http://www.mac.cie.uva.es en el servidordedicado casi en exclusiva a este proyecto y de donde se puede descargar todo el material en formato listo para publicar, cosa que aun no hemos hecho hasta efectuar las ultimas correciones dictadas por la practica. Tambien se ha elaborado en CD-ROM
This paper shows the results of a study based on path analysis about the predictive and mediator role of environmental awareness on the conceptions of Pre-service Primary teachers about science education. The model thus obtained is... more
This paper shows the results of a study based on path analysis about the predictive and mediator role of environmental awareness on the conceptions of Pre-service Primary teachers about science education. The model thus obtained is validated through a representative sample of 300 students from a four-year university degree for teacher training. The method of unweighted least squares is used to perform the analysis and the results show a good fit to the data model. Therefore, it is assumed that students with higher levels of environmental awareness may be more effective in their future teaching profession. Consequently, the increase in environmental practices in schools makes a small but important contribution to the overall improvement of the environment and the training of future citizens. KEYWORDS ARTICLE HISTORY Environmental awareness. Path analysis. Affectiveemotional domain. Science literacy. Conceptions of science teaching and learning Received 11 January 2017 Revised 30 Marc...
espanolEl conocimiento matematico necesario para una buena docencia en matematicas en Educacion Primaria es un dominio cuya descripcion, delimitacion y comprension facilita y orienta el diseno y el desarrollo de programas de formacion... more
espanolEl conocimiento matematico necesario para una buena docencia en matematicas en Educacion Primaria es un dominio cuya descripcion, delimitacion y comprension facilita y orienta el diseno y el desarrollo de programas de formacion inicial y permanente de maestros. En este trabajo se realiza una aproximacion parcial al conocimiento comun del contenido de 298 alumnos de primer curso del Grado en Educacion Primaria con anterioridad al inicio de su formacion matematica y didacticomatematica en la universidad, empleando para ello la prueba de evaluacion final de la Educacion Primaria empleada en el marco LOMCE. Los resultados obtenidos permiten detectar carencias y dificultades que facilitan el establecimiento de elementos para una reflexion orientada al diseno y la utilizacion de estrategias de apoyo al estudiante en su proceso formativo. EnglishMathematics Content Knowledge for teaching in Primary Education is a complex domain whose description, delimitation and understanding eases...
Localización: Actas: XVI CEDYA Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, VI CMA Congreso de Matemática Aplicada, Las Palmas de Gran Canaria, 21-24 septiembre 1999/coord. por Gabriel Winter Althaus, Rafael Alejandro Montenegro... more
Localización: Actas: XVI CEDYA Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, VI CMA Congreso de Matemática Aplicada, Las Palmas de Gran Canaria, 21-24 septiembre 1999/coord. por Gabriel Winter Althaus, Rafael Alejandro Montenegro Armas, Gustavo ...
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar e identificar las conexiones existentes entre la formacion matematica en los actuales grados en Administracion y Direccion de empresas en las universidades espanolas y las... more
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar e identificar las conexiones existentes entre la formacion matematica en los actuales grados en Administracion y Direccion de empresas en las universidades espanolas y las competencias, en su variada tipologia, del perfil profesional, todo ello bajo la perspectiva de la investigacion curricular (Clements, 2007). Se indaga, para ello, en la conexion con las competencias profesionales del titulo de las declaraciones competenciales reflejadas en la formacion matematica a fin de extraer las principales conexiones curricularmente explicitadas.
Proyecto para la Renovacion de las Metodologias docentes en el marco de la Convergencia Europea hacia el EEES, concedido a la Universidad de Valladolid por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Leon.
This paper aims to investigate in-service teachers’ ICT skills, attitudes, beliefs and the integration of ICT in the teaching of mathematics in Kabwe district. The data collected through the questionnaire was analyzed quantitatively using... more
This paper aims to investigate in-service teachers’ ICT skills, attitudes, beliefs and the integration of ICT in the teaching of mathematics in Kabwe district. The data collected through the questionnaire was analyzed quantitatively using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS 25.0). In order to determine the ICT skills, beliefs, attitudes and information technologies operation level in Mathematics lessons by teachers in Kabwe district, descriptive statistics and multiple regression analysis were used. The study established that one key determinant in secondary schools of Kabwe district that has significantly impacted the integration of ICTs in mathematics lessons has been the lack of ICT skills by the mathematics teachers and the know-how of how to integrate ICTs in their lessons. This paper has clearly indicated the pivotal role of teachers’ internal variable have in the successful integration of ICTs into the school Mathematics curriculum. While teachers need support t...
Sustainable development is a desirable, global challenge that is as complex as it is necessary. While individual actions are positive, effective progress must start from a collective commitment. In line with this, recent research points... more
Sustainable development is a desirable, global challenge that is as complex as it is necessary. While individual actions are positive, effective progress must start from a collective commitment. In line with this, recent research points to an urgent need for an increased effort to make sustainability education a key element in the basic literacy of all people. This study takes on this challenge of environmental education and changing attitudes in order to reach sustainable community development while relying on the principles of the value-belief-norm model (VBN). A quasi-experimental research design was used to analyze the impact of learning service projects on the activation of personal norms of university students. The results show that although no statistically significant differences appear between pre-test and post-test measurements, there is a clear trend towards improvement of personal norms about sustainable development, which encourages further research in this area.
RESUMEN En los ultimos 8 anos se han redoblado los esfuerzos y programas institucionales de la Universidad de Valladolid para apoyar el desarrollo de una docencia innovadora, colaborativa y de calidad. Se ha configurado una unidad de... more
RESUMEN En los ultimos 8 anos se han redoblado los esfuerzos y programas institucionales de la Universidad de Valladolid para apoyar el desarrollo de una docencia innovadora, colaborativa y de calidad. Se ha configurado una unidad de apoyo a la formacion del Personal Docente e Investigador y de gestion de las convocatorias competitivas anuales de Proyectos de Innovacion Docente, asi como de la organizacion de Jornadas de intercambio de experiencias innovadoras. El numero de profesores que participa en cursos de formacion y se vertebran en grupos de innovacion educativa esta creciendo cada ano. En esta comunicacion se ofrecera un analisis sistematico de los datos de participacion de estos ultimos anos, clasificados por cuerpos docentes, por los 4 Campus (ciudades) universitarios, los 24 Centros Docentes y los 54 Departamentos. Sin duda los resultados mas impactantes encontrados son la correlacion entre la demanda de formacion y la participacion en proyectos de innovacion, demostrando...
The construction of a connective brain begins at the earliest ages of human development. However, knowledge about individual and collective brains provided so far by research has been rarely incorporated into Maths in Early Childhood... more
The construction of a connective brain begins at the earliest ages of human development. However, knowledge about individual and collective brains provided so far by research has been rarely incorporated into Maths in Early Childhood classrooms. In spite of that, it is obvious that it is at these ages when the learning of mathematics acts as a nuclear element for decision- making, problem -solving, data- processing and the understanding of the world. From that perspective, this research aims to analyse the mathematics teaching-learning process at early ages based on connectionism, with the specific objectives being, on the one hand, to determine the features of mathematics practices which promote connections and, on the other hand, to identify different types of mathematics connections to enhance connective intelligence. The research was carried out over two consecutive academic years under an interpretative paradigm with a methodological approach combining Action Research and Grounded Theory. The results obtained allow the characterization of a prototype of a didactic sequence that promotes three types of mathematics connections for the development of connective intelligence in young children: conceptual, giving rise to links between mathematics concepts; teaching, linking mathematics concepts through an active methodology, and practical ones connecting maths with the environment.
Research Interests:
Aunque su impacto científico en la actualidad es alto, el concepto de calidad, y más en concreto el de calidad docente en la universidad, no es una cuestión nueva en absoluto, habiendo sido estudiada desde los años 70 empleando múltiples... more
Aunque su impacto científico en la actualidad es alto, el concepto de calidad, y más en concreto el de calidad docente en la universidad, no es una cuestión nueva en absoluto, habiendo sido estudiada desde los años 70 empleando múltiples perspectivas. El presente estudio presenta un estudio descriptivo-correlacional e inferencial en el que se contrastan las diferentes percepciones que estudiantes, docentes y egresados poseen acerca de la relevancia de varios indicadores en su contribución a la calidad docente. Para ello, se parte de una muestra de 6093 sujetos (ndoc=1445, nest=4260 y negr=388), a la que se aplica una encuesta diseñada ‘ad hoc’ con 30 ítems y una escala de respuesta tipo Likert. Se lleva a cabo un análisis descriptivo global y por grupos de los datos y un análisis discriminante para contrastar las diferencias intergrupales. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre las tres sub-muestras en cuanto a la percepción de la calidad docente. Se concluye analizando en qué consisten estas diferencias y señalando, a pesar de sus puntos débiles, los interrogantes que abre este trabajo en el ámbito de conocimiento en el que se enmarca.
Research Interests: