Skip to main content
  • My teaching and research interests are focused on the literature, film, visual arts, and politics of the Iberian Peni... moreedit
This volume explores the history, evolution, and future of Luso-Hispanic Cultural Studies as a discipline, a pedagogical tool, and a set of working practices by bringing together a diverse group of specialists to examine how the field has... more
This volume explores the history, evolution, and future of Luso-Hispanic Cultural Studies as a discipline, a pedagogical tool, and a set of working practices by bringing together a diverse group of specialists to examine how the field has grown out of and radically reconsidered some of the basic premises of British Cultural Studies since the 1950s to address the many cultures of the Spanish-and Portuguese-speaking world.
Research Interests:
Una de las preguntas fundamentales con las que se inaguró el momento histórico conocido con el nombre de la transición de la dictadura a la democracia es la de si este período se asienta en un proceso de continuidad con el régimen que le... more
Una de las preguntas fundamentales con las que se inaguró el momento histórico conocido con el nombre de la transición de la dictadura a la democracia es la de si este período se asienta en un proceso de continuidad con el régimen que le precede, la dictadura franquista, o si supone una total ruptura con él y en consecuencia se constituye a partir de nuevas formas políticas, sociales y culturales. El proposito de este libro es explorar y reflexionar sobre ciertas nociones recurrentes en la producción cultural española de los últimos veintisiete años en la medida en que se relacionan directamente con el modo en el que el sujeto contemporáneo piensa el presente y la hostoria. Las nociones que explora Cultura herida: Literatura y cine en la España democrática tienen que ver con la construcción cultural de la historia o, para decirlo de otro modo, con cómo la historia se narra después de la muerte de Franco. Cultura herida se articula sobre los conceptos de espectáculo, trauma y violencia a partir de los cuales se analizan tanto textos literarios y fílmicos que hacen de la historia y de la memoria el núcleo central de sus relatos (Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Gutiérrez Aragón, Agustín Villaronga) como textos que, o bien se desprenden activamente del lastre del pasado (Ana Rossetti, Pedro Almodóvar, Almudena Grandes) o no se interesan por él desde una absoluta desidentificación y, en esa medida, se centran en el presente como único momento temporal de interés (Ray Loriga, José Ángel Mañas, Ález de la Iglesia). De un modo ejemplar los tres conceptos que articulan el pensamiento de este libro deiferencian significativamente en contenido y en forma la representación cultural de la primera década de la democracia y de la que se produce a partir del año 92, aunque todos ellos señalan, fundamentalmente, a una cultura que muestra una herida abierta.
La estela del tiempo propone una reflexión sobre la representación del tiempo y la historicidad desde presupuestos otros a los historiográficos en el cine español contemporáneo, escogiendo para ello una variedad de cineastas que realizan... more
La estela del tiempo propone una reflexión sobre la representación del tiempo y la historicidad desde presupuestos otros a los historiográficos en el cine español contemporáneo, escogiendo para ello una variedad de cineastas que realizan sus películas a partir del final de la dictadura. El libro presenta una extensa reflexión con detallados análisis fílmicos de algunas películas de Luis Buñuel, Jaime Chávarri, Ricardo Franco, Mario Camus, Alex de la Iglesia y Mercedes Álvarez. El libro está cimentado en ciertas nociones críticas que permiten pensar la representación y el registro del tiempo en el cine desde presupuestos políticos y teóricos así como sobre un análisis del relato fílmico que privilegia la relación entre la forma cinemática (la imagen y su composición) y el contenido (la narrativa). El deseo del libro es intervenir en dos frentes de debate. Por un lado, en las conversaciones contemporáneas en torno a la memoria cultural y en como ésta es (o debe ser) preservada u olvidada; por otro lado, en las reflexiones sobre las políticas temporales que guían nuestras narrativas históricas y, por ende, la caída en la a-historicidad de (ciertos) eventos, es decir, su expulsión de la memoria histórica.
Through the concept of Critical Regionalism and its relation to image and temporality, this chapter examines the cinematic genre of “false documentary” by analyzing the work of filmmakers Eloy Enciso Cachafeiro (Arraianos) and Victor... more
Through the concept of Critical Regionalism and its relation to image and temporality, this chapter examines the cinematic genre of “false documentary” by analyzing the work of filmmakers Eloy Enciso Cachafeiro (Arraianos) and Victor Erice (Vidros Rotos). It attempts to rethink the notion of regional cultural memory and its relation to forms of temporality. By drawing upon the formal specificities of these two films, one on the daily lives of the inhabitants of the border region between Galicia and Portugal, and the other on the worker testimonies of the closing of a Portuguese factory in 2002, the essay examines the formal tensions underlying the construction of national critical regionalisms through the aesthetic expression of space, time, voice, distance, proximity, and historicity. The films I work with construct a mark of historicity that emerges in the interstice between documentary form (ethnography, cinema verite, social space, historical archive, etc.) and aesthetic form (l...
En sus ensayos y en sus cuentos la singularidad es el punto que desvela la violencia sobre la que se asientan la tradición ilustrada del universalismo y la in-humanidad, oculta bajo esa violencia, de los valores universales.
... Narrativa gallega contemporánea y memoria cultural. Autores: Cristina Moreiras-Menor; Localización: Contornos de la narrativa española actual (2000-2010): un diálogo entre creadores y críticos / coord. por Palmar Alvarez-Blanco ...
La realidad in-visible y la espectacularización '(inter) nacionalista'de la movida madrileña 119 IC-2010-7/pp. 119-148 ISSN: 1696-2508 LA REALIDAD IN-VISIBLE Y LA ESPECTACULARIZACIÓN '(INTER) NACIONALISTA'DE LA MOVIDA... more
La realidad in-visible y la espectacularización '(inter) nacionalista'de la movida madrileña 119 IC-2010-7/pp. 119-148 ISSN: 1696-2508 LA REALIDAD IN-VISIBLE Y LA ESPECTACULARIZACIÓN '(INTER) NACIONALISTA'DE LA MOVIDA MADRILEÑA: EL CASO DE LA FOTOGRAFÍA ...
... Misticismo y abyección: Teresa de Jesús y la seducción del poder. Autores: CristinaMoreiras-Menor; Localización: Revista de estudios hispánicos, ISSN 0034-818X, Vol. 30, Nº 3, 1996 , págs. 461-484. Fundación Dialnet. Acceso de... more
... Misticismo y abyección: Teresa de Jesús y la seducción del poder. Autores: CristinaMoreiras-Menor; Localización: Revista de estudios hispánicos, ISSN 0034-818X, Vol. 30, Nº 3, 1996 , págs. 461-484. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
... Historia a contrapelo: estado de excepción y temporalidad en la transición española. Autores:Cristina Moreiras-Menor; Localización: Quimera: Revista de literatura, ISSN 0211-3325, Nº 279, 2007 , págs. 46-50. Fundación Dialnet. Acceso... more
... Historia a contrapelo: estado de excepción y temporalidad en la transición española. Autores:Cristina Moreiras-Menor; Localización: Quimera: Revista de literatura, ISSN 0211-3325, Nº 279, 2007 , págs. 46-50. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
Esta cultura posmoderna global, aunque americana, es la expresión interna y superestructural de una enteramente nueva ola de dominación militar y eco-nómica a lo largo de todo el mundo: en este sentido, al igual que durante la historia de... more
Esta cultura posmoderna global, aunque americana, es la expresión interna y superestructural de una enteramente nueva ola de dominación militar y eco-nómica a lo largo de todo el mundo: en este sentido, al igual que durante la historia de clases, lo que subyace a la ...
Abstract:This essay examines the concept of the gaze and its relation to the political. Through the analysis of the filial relation between father and son in Emili Teixidor's novel and the film of Agustí Villaronga, Pa negre (2003 and... more
Abstract:This essay examines the concept of the gaze and its relation to the political. Through the analysis of the filial relation between father and son in Emili Teixidor's novel and the film of Agustí Villaronga, Pa negre (2003 and 2010, respectively), the essay studies the question of heritage and legacy in the context of the inoperativity of the contemporary politics of memory. The essay grounds its critical perspective in the thought of cultural theorists in regard to aesthetics, the politics of the gaze, and the symptom.
The origins of the theoretical turn in Hispanism When I began my career as a student of Spanish literature in the late 1980s, the uncertainties and questions around theory (which was still new to the discipline) were focused on literary... more
The origins of the theoretical turn in Hispanism When I began my career as a student of Spanish literature in the late 1980s, the uncertainties and questions around theory (which was still new to the discipline) were focused on literary theory based on structuralism that would very soon shift and take on the term "postmodern." 1 Literary theory allowed us, at least the more daring among us, to think of the novel, the screenplay, or the poem from a philosophical perspective concerned with issues of language, representation, time and space. This enabled us, to a certain extent, to place aside purely philological analysis with its emphasis on style, the concerns of the author, the nature of the protagonists, narrative perspective and the study of the rules of language and its signs. At that time, the study of the literary text was still built on the traditional parameters of philology handed down from the Enlightenment, and that determined the national traditions shaped under the totalitarian and dictatorial regimes of the countries being studied. With great intensity and immediacy, Literary Studies in the twentieth century had responded to the nationalist impulses that underlie the formation of a traditional and politically conservative humanist canon from which it is difficult to break. Hispanic Studies, then, was radically destabilized by the incipient iterations of literary theory. Before this theoretical advent in the 1980s, Hispanic Studies was primordially centered on a kind of stylistic, semiotic or hermeneutic textual analysis (although hermeneutics was already raising serious questions for many). This type of traditional literary analysis invariably relied on the discrete universe contained in a text that represented the values of a given people or nation. However, at this same pivotal time, other closely related disciplines such as Comparative Literature, French, English and German underwent similar renovations to their conceptual paradigms, and undertook a deep questioning of what Literary and Cultural Studies had to contribute to our overall understanding of social realities and their subjects, of their existential development and the relationship, as represented in text and image, between historical subjects and political systems of BK-TandF-LARSON_9780367480851-210937-Chp03.indd 60 26/07/21 3:22 PM
En sus ensayos y en sus cuentos la singularidad es el punto que desvela la violencia sobre la que se asientan la tradición ilustrada del universalismo y la in-humanidad, oculta bajo esa violencia, de los valores universales.
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
'No one engaged in thought about history and politics can remain unaware of the enormous role violence has always played in human affairs, and it is at first glance rather surprising that violence has been singled out so seldom... more
'No one engaged in thought about history and politics can remain unaware of the enormous role violence has always played in human affairs, and it is at first glance rather surprising that violence has been singled out so seldom for special consideration' (Arendt 1970: 8). ...
... | Ayuda. El marco y lo enmarcado en Niebla: la transgresión del límite. Autores: CristinaMoreiras-Menor; Localización: Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, ISSN 0210-0061, Nº 20, 1995 , pags. 31-38. © 2001 ...
En el capitulo introductorio a su libro sobre autobiografia espafiola, James Fernandez comienza discutiendo la afirmaci6n de que los es-pafioles no escriben autobiografias (1). En efecto, a pesar de que exi-ste la tendencia a pensar que... more
En el capitulo introductorio a su libro sobre autobiografia espafiola, James Fernandez comienza discutiendo la afirmaci6n de que los es-pafioles no escriben autobiografias (1). En efecto, a pesar de que exi-ste la tendencia a pensar que el genero autobiografico no se cultiva en ...
En el capitulo introductorio a su libro sobre autobiografia espafiola, James Fernandez comienza discutiendo la afirmaci6n de que los es-pafioles no escriben autobiografias (1). En efecto, a pesar de que exi-ste la tendencia a pensar que... more
En el capitulo introductorio a su libro sobre autobiografia espafiola, James Fernandez comienza discutiendo la afirmaci6n de que los es-pafioles no escriben autobiografias (1). En efecto, a pesar de que exi-ste la tendencia a pensar que el genero autobiografico no se cultiva en ...
A la memoria de José Monleón. Si bien hemos perdido, con su partida, la posibilidad de futuros diálogos, nos ha dejado su herencia de buen quehacer disciplinario y honestidad profesional. Quiero dedicar esta reflexión sobre los espectros... more
A la memoria de José Monleón. Si bien hemos perdido, con su partida, la posibilidad de futuros diálogos, nos ha dejado su herencia de buen quehacer disciplinario y honestidad profesional. Quiero dedicar esta reflexión sobre los espectros que (todavía) recorren ...
Chapter 5 Galicia Beyond Galicia: " A man dos painos" and the Ends of Territoriality Cristina Moreiras-Menor For it is by living on the borderline of History and language, on the limits of race and gender, that we are in... more
Chapter 5 Galicia Beyond Galicia: " A man dos painos" and the Ends of Territoriality Cristina Moreiras-Menor For it is by living on the borderline of History and language, on the limits of race and gender, that we are in a position to translate the differences between them into a kind ...
1 This essay was originally published in Spanish in Quimera, Revista de literatura, 279 (February 2007). Translated for Tiresias by Christian Kroll and Rachel Tenhaaf; revised by Gareth Williams. 2 Associate Professor of Romance Languages... more
1 This essay was originally published in Spanish in Quimera, Revista de literatura, 279 (February 2007). Translated for Tiresias by Christian Kroll and Rachel Tenhaaf; revised by Gareth Williams. 2 Associate Professor of Romance Languages & Literatures & Associate ...
El propósito de este ensayo es trazar la trayectoria de la teoría en los estudios hispánicos y su lugar en el campo del Hispanismo hoy en día. Construido como un ensayo de posición (position paper), parto de los años ochenta analizando la... more
El propósito de este ensayo es trazar la trayectoria de la teoría en los estudios hispánicos y su lugar en el campo del Hispanismo hoy en día. Construido como un ensayo de posición (position paper), parto de los años ochenta analizando la emergencia de los Estudios Culturales para rastrear tanto el interés inicial en la teoría para trabajar cuestiones culturales y su presencia central durante finales de los noventa hasta mediados de los 2000, como su desplazamiento a manos de un neo-filologismo más interesado en el estudio sociológico y político del texto en el momento actual.
Research Interests: