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Se presenta la perspectiva del alumnado sobre la investigación evaluativa de un proyecto de fortalecimiento institucional, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevado a cabo en la... more
Se presenta la perspectiva del alumnado sobre la investigación evaluativa de un proyecto de fortalecimiento institucional, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Argentina, y coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España. Se realizaron cuestionarios y un photovoice con el objetivo de recoger sus percepciones acerca del proyecto y la influencia que ha tenido en sus prácticas como estudiantes. Los resultados evidencian cambios en los tiempos y espacios en donde se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje. La dotación de tecnologías invertida en la biblioteca y los materiales elaborados para la plataforma de gestión de contenidos son los aspectos más valorados. Se observa escaso trabajo colaborativo con acceso a la web 2.0 complementando las posibilidades de las plataformas virtuales y las clases...
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Este artículo analiza las complejas intersecciones entre el conocimiento pedagógico, del contenido y de la tecnología en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Las preguntas guía son: ¿Cuáles son los contenidos y... more
Este artículo analiza las complejas intersecciones entre el conocimiento pedagógico, del contenido y de la tecnología en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Las preguntas guía son: ¿Cuáles son los contenidos y procesos de la formación que facilitan en los profesores la construcción de su conocimiento profesional? ¿Qué deberían aprender los profesores en este mundo complejo y cambiante? El estudio se realiza a través de: 1. El análisis del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria y las fichas de las materias en relación a la atención prestada a los diferentes aspectos del desarrollo de la competencia digital y el encuadre de tecnologías que adoptan y 2. Las representaciones del profesorado de la titulación. Se utilizaron análisis de documentos y entrevistas en profundidad. Para el análisis se tuvo en cuenta el proyecto DIGCOMP (Ferrari, 2013), que distingue cinco áreas para la adquisición de la competencia digital: 1. Información, 2. Comunic...
El Enfoque Sociocultural de los aprendizajes entiende que todo sistema de actividad se transforma cuando así lo hacen su objeto y su motivo. A partir de allí, este artículo analiza la dinámica de constitución, desarrollo y posible... more
El Enfoque Sociocultural de los aprendizajes entiende que todo sistema de actividad se transforma cuando así lo hacen su objeto y su motivo. A partir de allí, este artículo analiza la dinámica de constitución, desarrollo y posible transformación de un sistema de actividad de diagramación argumental que utiliza el software Araucaria en clases de Lógica Informal (Facultad de Filosofía y Humanidades, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba, UNC, Argentina). Desde una metodología mixta, se aborda un estudio de caso en el cual se realiza observación no participante durante un semestre. Los resultados sugieren que Araucaria  promueve el aprestamiento técnico y la eficiencia en la manipulación diagramática, aunque no se observan indicios de transformación del contenido a aprender. Solamente se advierte el traslado de un sistema diagramático clásico (arbóreo) a un entorno virtual, junto con el agregado de un nuevo conjunto de acciones independientes de las motivaciones que fundan el sistema d...
La pandemia de COVID-19 visualizó cómo los activos digitales influyen en la sociedad contemporánea y juegan un papel decisivo en la recuperación económica. El objetivo de este trabajo es identificar las brechas sociales y educativas... more
La pandemia de COVID-19 visualizó cómo los activos digitales influyen en la sociedad contemporánea y juegan un papel decisivo en la recuperación económica. El objetivo de este trabajo es identificar las brechas sociales y educativas derivadas del impacto del nivel de digitalización en España 2020. Esta investigación se basa en la educación comparada como metodológica, relacional y crítica con implementación tecnológica; que intenta vincular la educación con los cambios en su entorno social; con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo. En este sentido, a partir del informe DESI de los últimos tres años, se analiza el caso de España en relación con lapuntuación media del resto de países miembros de la UE. Las brechas sociales apuntaban a perfiles de población vulnerable por tener pocas competencias digitales o por estar prácticamente excluida de los servicios y recursos digitales, lograr una nueva perspectiva centrada en el ser humano significa lograr el desarrollo econ...
This article addresses the use of Network Analysis Software to diagram arguments in Informal Logic classes. It is shown as an innovative possibility that goes beyond the classic work with pencil and paper and even the work with specific... more
This article addresses the use of Network Analysis Software to diagram arguments in Informal Logic classes. It is shown as an innovative possibility that goes beyond the classic work with pencil and paper and even the work with specific software dedicated to diagramming. In particular, diagrams made in pencil and paper and diagrams elaborated with Araucaria software are compared through the construction of network graphs obtained by juxtaposing individual diagrams made by the students. The results show that there are no significant differences in the indices compared and that the verified variations respond to differences in the representation systems. Finally, the study suggests that the Network Analysis Software inaugurates a new form of diagrammatic cartographies with interest for the teaching of Logic.
This article analyzes biases in algorithmic driven decision-making systems in education considering some contributions from the Activity Theory of sociocultural tradition. First, it is identified how the sources of biases (theoretical,... more
This article analyzes biases in algorithmic driven decision-making systems in education considering some contributions from the Activity Theory of sociocultural tradition. First, it is identified how the sources of biases (theoretical, methodological, by interpretation, by decontextualization and by data training) are distributed in the elements of the analytical unit as well as in the systemic time. Consequently, the algorithm is not treated as a mediating artifact biased in itself, but biases are reflected in it and are linked to the practices carried out by the subjects involved in the systemic reality studied. Second, it is presented the results of a Systematic Literature Review that allows us to explore the ways in which the Journal of Learning Analytics community approaches the subject of biases according to the bias-sources classification previously constructed.
Este trabajo tiene como marco un proyecto de investigación coordinado entre tres universidades (Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) titulado: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y... more
Este trabajo tiene como marco un proyecto de investigación coordinado entre tres universidades (Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) titulado: El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia de la práctica docente[1]. El mismo se basa en un enfoque teórico poco explorado en la enseñanza universitaria: el análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), un constructo original de Shulman (1986) que Mishra y Koehler (2006) ampliaron posteriormente al de Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido (TPCK). Es un estudio de caso múltiple. Cada universidad tomó tres casos de profesoras o profesores universitarios seleccionados como buenos docentes. Nos centraremos aquí en el caso de un profesor del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Se realizó observación participante de clases y entrevistas en profundidad al profesor. Los datos ...
Este libro es resultado de un largo y profundo trabajo colaborativo que fundamenta la posibilidad de realizar acciones formativas con tecnologías de la información y comunicación (TIC) en entornos no formales. Surge desde la necesidad... more
Este libro es resultado de un largo y profundo trabajo colaborativo que fundamenta la posibilidad de realizar acciones formativas con tecnologías de la información y comunicación (TIC) en entornos no formales. Surge desde la necesidad vivida, con los estudiantes de Pedagogía y Educación Social, de tener unos textos básicos y claros de utilidad para abordar los conceptos y propuestas más importantes de las TIC en contextos educativos no formales. Este libro es una aportación, amplia y rigurosa pero al mismo tiempo accesible, no dirigida -expresamente- al campo de la educación formal al entender que hay necesidad de contar con material y recursos destinados a este otro campo.
Research Interests:
Se presentan algunos resultados procedentes de dos proyectos de investigación financiados. Ambos tienen como finalidad analizar y valorar los factores implicados, las fortalezas y debilidades, que se generan a la hora de hacer frente a... more
Se presentan algunos resultados procedentes de dos proyectos de investigación financiados. Ambos tienen como finalidad analizar y valorar los factores implicados, las fortalezas y debilidades, que se generan a la hora de hacer frente a proyectos de innovación educativa cuando dicha innovación está centrada en favorecer nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El enfoque teórico y metodológico responde a una perspectiva de investigación-acción colaborativa y se articula como un estudio de casos, longitudinal, desarrollado con cuatro centros educativos de diferente tipología: Centro Público Integrado (CPI), Instituto de Educación Secundaria (IES), Centro Rural Agrupado (CRA) y Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP).Los datos se analizaron utilizando las siguientes dimensiones: contexto socio-político y económico; profesorado e institución. Las mismas emergieron de la construcción de relaciones entre el marco...
The goal of this invited editorial is to introduce the second set of papers received in response to the call for papers on “Challenges to the educational field: Digital Competence”. The contributions published herein include research... more
The goal of this invited editorial is to introduce the second set of papers received in response to the call for papers on “Challenges to the educational field: Digital Competence”. The contributions published herein include research studies focused on the identification, sharing and promotion of digital competence.
Se presenta resultados de la aplicación de una prueba de evaluación de la competencia digital en una muestra de alumnado de sexto de Educación primaria de la comunidad autónoma de Galicia en el curso 2018-19. La prueba se basó en el... more
Se presenta resultados de la aplicación de una prueba de evaluación de la competencia digital en una muestra de alumnado de sexto de Educación primaria de la comunidad autónoma de Galicia en el curso 2018-19. La prueba se basó en el modelo DigComp adaptado a la edad de los sujetos. La muestra fue de tipo estratificada con afijación proporcional en función del número total de alumnos/as de 6º de educación. Los datos fueron analizados con el programa SPSS, versión 22.0. Se llevaron a cabo análisis descriptivos univariables y pruebas de contraste de hipótesis. Los resultados permiten conocer el nivel del alumnado gallego en cada una de las cinco áreas de la competencia digital, tanto en conocimientos como en actitudes, así como las posibles diferencias entre ellos en función del hábitat, el centro y las características sociofamiliares. El nivel más bajo se obtiene en las dimensiones informacional y creación de contenidos. Mientras que la media más alta alcanzada es en el área de seguri...
— This paper systematizes learning and teaching experience with about 700 students in different subject degrees from the University of Santiago de Compostela. The experience works with e-portfolios as part of a social network. In... more
— This paper systematizes learning and teaching experience with about 700 students in different subject degrees from the University of Santiago de Compostela. The experience works with e-portfolios as part of a social network. In developing the e-portfolio, reflection, communication and collaboration are included by a frame-constructive learning cognitive perspective develops on social bases. This work allows students to develop self and social-regulation learning skills; improve tolerance towards their peers and reciprocity of knowledge and learning. The evaluation is done through a rubric. ELGG version 1.9.8 software tools complemented with learning analytics is used. Assessment experience shows significant gains in student learning and some difficulties are pointed out.
... Adriana Gewerc Lourdes Montero Universidad de Santiago de Compostela. ... 2004; De Pablos, 2010; Gallego Arrufat, 2001; Gewerc, 2002; Gewerc y Montero, 2008; Gewerc y Pernas, 2004; Montero, 2007; Montero y Gewerc, 2010, Pernas y... more
... Adriana Gewerc Lourdes Montero Universidad de Santiago de Compostela. ... 2004; De Pablos, 2010; Gallego Arrufat, 2001; Gewerc, 2002; Gewerc y Montero, 2008; Gewerc y Pernas, 2004; Montero, 2007; Montero y Gewerc, 2010, Pernas y Doval, 2002; Sancho, 2002, 2009 ...
... análisis sociolingüístico de la enseñanza (Stubbs, 1984) que arrojaron luz sobre la importancia del ... al don de la lectura es crucial como actitud ante un corpus” (Arfuch, 2002: 203 ... proceder después a la “re-construcción... more
... análisis sociolingüístico de la enseñanza (Stubbs, 1984) que arrojaron luz sobre la importancia del ... al don de la lectura es crucial como actitud ante un corpus” (Arfuch, 2002: 203 ... proceder después a la “re-construcción interpretativa y participativa” por parte del receptor, del ...
En este artículo presentamos algunos de los resultados obtenidos de la investigación evaluativa del Proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con... more
En este artículo presentamos algunos de los resultados obtenidos de la investigación evaluativa del Proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con Nuevas Tecnologías”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina (UNC), y coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el marco de la Red Universidad para la Sociedad de la Información y el Conocimiento ( UNISIC ) . Este proyecto asume la idea de fortalecimiento institucional como objetivo, en donde las tecnologías no son sólo el equipamiento imprescindible para lograr el acceso a los bienes culturales que circulan en la red, sino también materia objeto de reflexión , estudio, investigación, producción de conocimiento y crítica. La evaluación se plantea en dos etapas; la primera se centra en el proceso. La segunda analiza el impacto del proyecto en su conjunto. En este artículo analizamos algunos resultados de la prim era etapa . Concretamente se analizará el taller de producción de materiales que pretende generar oportunidades e instancias para que profesores de nivel superior puedan reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza en el marco de procesos de creación de mat eriales. Entre los resultados se destaca que l os docentes perciben cambios en su desarrollo profesional y aumentan la confianza en el uso de la tecnología.
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This paper presents an exploratory analysis of the experience of educational innovation in the configuration of a social learning network in a subject for the Education degree course at the University of Santiago de Compostela (Spain).... more
This paper presents an exploratory analysis of the experience of educational innovation in the configuration of a social learning network in a subject for the Education degree course at the University of Santiago de Compostela (Spain). This innovation is based on the premise of student-centered teaching (independent learning, self-regulated, authentic and breaking boundaries between formal and informal areas) enriched with collaborative activities. The study aims to analyze the intensity and relevance of the student´s contributions in this collaborative framework. We used learning analytics tools with two types of techniques: social network analysis (SNA) and information extraction, to measure the intensity, centrality and relevance of collaboration among students. The results obtained allow us to confirm: 1) The consistency and coherence between the pedagogical approach and the option of using a social network in university education; 2) A dense network with a high level of interaction, a moderate degree of centrality and a low centralization index (structure moves away from star), with a group with the capacity to influence the rest (degree of betweenness); 3) High level of relevance to the content analyzed; 4) The usefulness of learning analytics techniques to guide teacher decision-making.El presente trabajo analiza, de forma exploratoria, la experiencia de innovación docente en la configuración de una red social de aprendizaje en una asignatura del Grado de Pedagogía de la Universidad de Santiago de Compostela. La innovación se justifica en las premisas de la enseñanza centrada en el alumno (aprendizaje autónomo, autorregulado y auténtico, ruptura de fronteras entre ámbitos formales e informales), enriquecida con actividades colaborativas. El estudio pretende analizar la intensidad y pertinencia de las aportaciones del alumnado en este marco colaborativo. Para ello se han utilizado herramientas informáticas de la analítica del aprendizaje (learning analytics) con dos tipos de técnicas: análisis de redes sociales y extracción de información, que dan cuenta de la intensidad, centralidad y relevancia de la colaboración entre los estudiantes. Los resultados obtenidos posibilitan concluir: 1) la consistencia y coherencia entre la propuesta pedagógica y la opción de utilizar una red social en la enseñanza universitaria; 2) la existencia de una red densa con alto nivel de interacción, grado de centralidad medio e índice de centralización bajo (estructura que se aleja de la forma estrella), con un grupo con capacidad de influencia en el resto (grado de intermediación); 3) alto nivel de pertinencia de los contenidos analizados; 4) la utilidad de las técnicas de analítica de aprendizaje para orientar la toma de decisiones del docente.
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ABSTRACT Two three-year research projects were designed to analyse and evaluate the factors involved and the strengths and weaknesses created in educational innovation projects when the innovative aspect fosters new teaching and learning... more
ABSTRACT Two three-year research projects were designed to analyse and evaluate the factors involved and the strengths and weaknesses created in educational innovation projects when the innovative aspect fosters new teaching and learning environments mediated by ICT. Both projects shared a focus on the teacher dimension (culture, training and career development) and the same theoretical and methodological approach. The first project focused on the innovation processes themselves, and the second, on the design of teaching situations with ICT involving innovation for the school. The research was done by means of a longitudinal case study with collaborative action research. Three school years, 2006 to 2009, were spent at a grouped rural school, a preschool/elementary school, an integrated public school and a secondary school. The dimensions of analysis were grouped at the macro level (education policy), the meso level (institutions) and the micro level (teachers). The intention was to make visible the relationships among personal, professional, institutional and leadership factors in creating sustainable conditions for ICT innovation in schools. The results showed abundant evidence of teachers' career development and changes in professional and institutional culture through the collaborative action research process. The continuity of the work was one of the things that facilitated the achievements. Teacher beliefs about content and their conception of teaching hindered the change spurred by ICT. The focus was therefore placed on the cultural aspects of changes, thus enabling the proposals to be sustained at the end of the research.
... La búsqueda de un software coherente con la propuesta de enseñanza. Fernando Fraga Varela y Adriana Gewerc Barujel Pág. 11 de 12 ... Número especial dedicado a Portafolios electrónicos y educación superior. Consultado el [dd/mm/aaaa]... more
... La búsqueda de un software coherente con la propuesta de enseñanza. Fernando Fraga Varela y Adriana Gewerc Barujel Pág. 11 de 12 ... Número especial dedicado a Portafolios electrónicos y educación superior. Consultado el [dd/mm/aaaa] en http://www.um.es/ead/red/M8 ...

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Se presenta la perspectiva del alumnado sobre la investigación evaluativa de un proyecto de fortalecimiento institucional, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevado a cabo en la... more
Se presenta la perspectiva del alumnado sobre la investigación evaluativa de un proyecto de fortalecimiento institucional, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Argentina, y coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España. Se realizaron cuestionarios y un photovoice con el objetivo de recoger sus percepciones acerca del proyecto y la influencia que ha tenido en sus prácticas como estudiantes. Los resultados evidencian cambios en los tiempos y espacios en donde se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje. La dotación de tecnologías invertida en la biblioteca y los materiales elaborados para la plataforma de gestión de contenidos son los aspectos más valorados. Se observa escaso trabajo colaborativo con acceso a la web 2.0 complementando las posibilidades de las plataformas virtuales y las clases presenciales.

Abstract

It presents the students' perspective on evaluation research of institutional strengthening project, funded by the Spanish Agency of International Cooperation for Development (AECID), carried out at the Faculty of Philosophy and Humanities (FFyH) of the National University Córdoba (UNC), Argentina, and coordinated by the University of Santiago de Compostela (USC), Spain. Questionnaires and photovoice were conducted in order to gather their perceptions about the project and the influence it has had on their practices as students. The results show changes in the times and places where the teaching and learning processes occur. The endowment of technologies invested in the library and materials developed for content management platform are the most valued. Collaborative work is observed with little access to web 2.0 complementing the possibilities of virtual platforms and classes
Research Interests:
Este libro es resultado de un largo y profundo trabajo colaborativo que fundamenta la posibilidad de realizar acciones formativas con tecnologías de la información y comunicación (TIC) en entornos no formales. Surge desde la necesidad... more
Este libro es resultado de un largo y profundo trabajo colaborativo que fundamenta la posibilidad de realizar acciones formativas con tecnologías de la información y comunicación (TIC)  en entornos no formales. Surge desde la necesidad vivida, con los estudiantes de Pedagogía y Educación Social, de tener unos textos básicos y claros de utilidad para abordar los conceptos y propuestas más importantes de las TIC en contextos educativos no formales.
Este libro es una aportación, amplia y rigurosa pero al mismo tiempo accesible, no dirigida -expresamente- al campo de la educación formal al entender que hay necesidad de contar con material y recursos destinados a este otro campo.