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Eduardo Cebreiros-Álvarez
  • Facultad de Derecho, Campus de Elviña, s/n. 15071- A CORUÑA
El trabajo estudia el papel del Diputado General del Reino de Galicia en la corte, en su función de gestión de los asuntos de este territorio ante la monarquía hispánica. La hipótesis de partida es que su tarea de ejercer como la voz del... more
El trabajo estudia el papel del Diputado General del Reino de Galicia en la corte, en su función de gestión de los asuntos de este territorio ante la monarquía hispánica. La hipótesis de partida es que su tarea de ejercer como la voz del reino, instando en Madrid la ejecución de los acuerdos tomados en las Juntas del Reino, no se llevará a cabo por atender este oficio a intereses localistas o personales. El sistema de nombramiento se encontrará detrás de toda esta problemática, puesto que la designación por turnos entre las siete ciudades que integran las Juntas del Reino traerá un sinfín de problemas.
Producción Científic
El artículo presenta las medidas llevadas a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña para adaptar el centro al nuevo Espacio Europeo de Educación SuperiorThis article presents the measures implemented in the Faculty of... more
El artículo presenta las medidas llevadas a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña para adaptar el centro al nuevo Espacio Europeo de Educación SuperiorThis article presents the measures implemented in the Faculty of Law, at the University of A Coruña, to adapt the school to the new European Space of Higher Educatio
Homenaje al profesor José Antonio Escudero, vol. II, (Madrid, 2012), pp. 499-510
El trabajo analiza las medidas adoptadas por el rey Fernando VI en relación con el problema de los foros, que se ceñía, básicamente, a declarlos perpetuos o no.Ministerio de Economía y Competitividad. DER2013-41569-
En este artículo se explica la visión que sobre la enseñanza del derecho romano y sus fines manifestaron los diferentes opositores a cátedras universitarias de esta disciplina en la primera mitad del siglo xx. Para desarrollar este... more
En este artículo se explica la visión que sobre la enseñanza del derecho romano y sus fines manifestaron los diferentes opositores a cátedras universitarias de esta disciplina en la primera mitad del siglo xx. Para desarrollar este objetivo, se analizan las memorias presentadas por los diversos candidatos, que fueron preceptivas desde 1923, conservadas en el Archivo General de la Administración. Ello da pie, igualmente, a un análisis de todas las oposiciones celebradas por el turno libre hasta la reforma de la normativa universitaria, operada por la Ley de 29 de julio de 1943 sobre ordenación de la Universidad española.
A la hora de realizar un trabajo sobre historiografía de instituciones gallegas lo primero que se debe indicar y ya se ha convertido en un tópico en este tipo de investigacioneses que el estudio no puede ser exhaustivo. Por mucho que se... more
A la hora de realizar un trabajo sobre historiografía de instituciones gallegas lo primero que se debe indicar y ya se ha convertido en un tópico en este tipo de investigacioneses que el estudio no puede ser exhaustivo. Por mucho que se pretenda escudriñar hasta los últimos rincones de la producción científica siempre quedará olvidada alguna pequeña aportación. Dicho esto, sí que me gustaría aclarar que he pretendido exponer de modo ordenado las obras que considero más relevantes relativas al estudio histórico-institucional en el ámbito gallego y siempre desde una perspectiva de un historiador del derecho.
El articulo analiza el control llevado a cabo por la Diputacion Provincial de Jaen en el complejo y largo proceso de formacion del ayuntamiento constitucional de Ibros en la primera mitad del siglo XIX. El trabajo destaca el papel... more
El articulo analiza el control llevado a cabo por la Diputacion Provincial de Jaen en el complejo y largo proceso de formacion del ayuntamiento constitucional de Ibros en la primera mitad del siglo XIX. El trabajo destaca el papel relevante del Gobernador Civil en este aspecto, ante la situacion de subordinacion de la institucion provincial al representante del poder central. El citado pueblo giennense se dividia, a fines del Antiguo Regimen, en un territorio del realengo -Ibros del Rey- y otro de senorio -Ibros del Senorio-, configurando un curioso caso de jurisdicciones mezcladas por lo que la actuacion ejercida por las instituciones provinciales sera compleja, mas aun si tenemos en cuenta los vaivenes propios de nuestro siglo XIX.
Ius Fugit, 16, 2009-2010, pp. 339-355
espanolEl Decreto de 27 de enero de 1822 llevo a cabo una nueva division del territorio espanol que afecto sustancialmente a Galicia. Asi, por primera vez, se conformaron cuatro provincias, una de las cuales seria Orense. Del gobierno de... more
espanolEl Decreto de 27 de enero de 1822 llevo a cabo una nueva division del territorio espanol que afecto sustancialmente a Galicia. Asi, por primera vez, se conformaron cuatro provincias, una de las cuales seria Orense. Del gobierno de esta nueva circunscripcion se ocupara la Diputacion Provincial. Este trabajo se centra en explicar los inicios de esta institucion, particularmente su puesta en marcha, y las competencias mas importantes que desarrollo. EnglishThe Decree of 27th January 1822 carried out a new division of the Spanish territory that had important consequences for Galicia. For the first time, it was divided into four provinces and one of them would be Orense. The Provincial Council will govern this new constituency. This work focuses on explaining the beginnings of this institution, particularly its launch, and the most important functions it took on.
La tesis desarrolla el funcionamiento del municipio de Santiago de Compostela a finales del Antiguo Regimen hasta la promulgacion de la constitucion de 1812. Para ello aborda el estatuto juridico de unos componentes de la evolucion del... more
La tesis desarrolla el funcionamiento del municipio de Santiago de Compostela a finales del Antiguo Regimen hasta la promulgacion de la constitucion de 1812. Para ello aborda el estatuto juridico de unos componentes de la evolucion del mismo y sin relaicon en el estatuto juridico de los municipios de otras ciudades. Culmina el trabajo relacionando esta realidad con la situacion social y politica de la epoca.
Esta publicacion forma parte del proyecto “La memoria del jurista espanol: genesis y desarrollo de las disciplinas juridicas” (ref. DER2014-55035-C2-1-P/DER2014-55035-C2-2-P), financiado por el Ministerio de Economia, Industria y... more
Esta publicacion forma parte del proyecto “La memoria del jurista espanol: genesis y desarrollo de las disciplinas juridicas” (ref. DER2014-55035-C2-1-P/DER2014-55035-C2-2-P), financiado por el Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (Espana).
El Espacio Europeo de Educacion Superior es una realidad que poco a poco se va introduciendo en las diferentes universidades espanolas. A traves de programas piloto o de experiencias particulares se esta afrontando la adaptacion de... more
El Espacio Europeo de Educacion Superior es una realidad que poco a poco se va introduciendo en las diferentes universidades espanolas. A traves de programas piloto o de experiencias particulares se esta afrontando la adaptacion de nuestro viejo esquema de Universidad a los nuevos retos y objetivos que deberan estar operativos en el ano 2010. La base constructivista esta presente en toda la reforma. El centro pasa a situarse en el aprendizaje del alumno, que lo va construyendo poco a poco, y deja de situarse en la transmision de conocimientos por parte del profesor. Dentro de este proceso de verdadera revolucion en el ambito de la docencia universitaria he sentido interes, desde hace anos, por la integracion de las tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC) en la ensenanza a este nivel superior. De ahi que, cuando la Universidad de A Coruna puso en marcha su plataforma virtual docente, denominada “Facultade Virtual”, mostre gran interes por su utilizacion en la actividad que...
El articulo muestra las caracteristicas mas relevantes de las alegaciones juridicas que bajo el nombre comun de «porcones» aluden a pleitos judiciales sobre vinculos y mayorazgos y que se custodian en la Biblioteca Nacional de Madrid.... more
El articulo muestra las caracteristicas mas relevantes de las alegaciones juridicas que bajo el nombre comun de «porcones» aluden a pleitos judiciales sobre vinculos y mayorazgos y que se custodian en la Biblioteca Nacional de Madrid. Para finalizar, se organiza y analiza la tematica mas habitual de estos alegatos procesales correspondientes a la Edad Moderna.
El artículo muestra cómo se aplicaron en la ciudad de Santiago de Compostela las reformas administrativas que impulsó Carlos III en 1766 y que provocaron, como efectos más relevantes, la incorporación al gobierno municipal de dos nuevos... more
El artículo muestra cómo se aplicaron en la ciudad de Santiago de Compostela las reformas administrativas que impulsó Carlos III en 1766 y que provocaron, como efectos más relevantes, la incorporación al gobierno municipal de dos nuevos oficiales, el diputado del común y el procurador síndico personero
Dentro del nuevo sistema diseñado por el Espacio Europeo de Educación Superior centrado en el aprendizaje del alumno, cobran protagonismo metodologías docentes diferentes a la clase magistral. Una de ellas es la que se enmarca dentro de... more
Dentro del nuevo sistema diseñado por el Espacio Europeo de Educación Superior centrado en el aprendizaje del alumno, cobran protagonismo metodologías docentes diferentes a la clase magistral. Una de ellas es la que se enmarca dentro de lo que ha venido en denominarse aprendizaje cooperativo o colaborativo. Durante el curso 2006-2007 y, con la finalidad de ir introduciendo metodologías docentes adecuadas a las reformas previstas en la enseñanza universitaria, los profesores que impartimos la asignatura troncal de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña hemos puesto en marcha una actividad consistente en la realización por parte de los alumnos de trabajos en grupo relativos a diferentes aspectos contemplados en el programa de la asignatura. La idea es la de conseguir desarrollar entre nuestros alumnos –de primer año de licenciatura- una serie de competencias genéricas y específicas que les resulten de utilidad para su vida profesional futura. En las páginas que siguen se realizará un análisis pormenorizado de la experiencia, poniendo de manifiesto el esquema de la actividad, los problemas surgidos y los resultados que se obtuvieron.
The Decree of 27th January 1822 carried out a new division of the Spanish territory that had important consequences for Galicia. For the first time, it was divided into four provinces and one of them would be Orense. The Provincial... more
The Decree of 27th January 1822 carried out a new division of the Spanish territory that had important consequences for Galicia. For the first time, it was divided into four provinces and one of them would be Orense. The Provincial Council will govern this new constituency. This work focuses on explaining the beginnings of this institution, particularly its launch, and the most important functions it took on.
This article presents the measures implemented in the Faculty of Law, at the University of A Coruna, to adapt the school to the new European Space of Higher Education.
El presente volumen recoge un indice sistematico de vocablos referenciados en los primeros seis numeros de la Rivista Internazionale di Diritto Commune: 1(1990), 2(1991), 3(1992), 4(1993), 5(1994), 6(1995).
Droit et moeurs. Implication et influence des moeurs dans la configuration du droit, (Jaén, 2011), pp. 511-527
Publicado en "Panta rei” Studi dedicati a Manlio Bellomo, tomo I, Roma, 2004
espanolMi contribucion supone una propuesta para una docencia enfocada al alumno del siglo XXI, fruto de la experiencia adquirida en mis anos como profesor. El trabajo se divide en dos partes, una centrada en la clase expositiva o... more
espanolMi contribucion supone una propuesta para una docencia enfocada al alumno del siglo XXI, fruto de la experiencia adquirida en mis anos como profesor. El trabajo se divide en dos partes, una centrada en la clase expositiva o magistral, tan necesaria como siempre, donde reflexiono sobre la necesidad de una reforma en los materiales docentes que los adapte a las nuevas tecnologias en las que se mueven hoy nuestros estudiantes. Debemos tener en cuenta como estudian y como aprenden estos y, siendo posible, adaptar nuestros tradicionales manuales a esta situacion. La segunda, pone la atencion en las sesiones practicas o interactivas, que la filosofia de los nuevos planes de estudio contempla como las ideales para, en pequenos grupos, lograr una participacion significativa de los alumnos que promueva su aprendizaje. Partiendo de esta premisa, considero que las diferentes asignaturas vinculadas a nuestra area de conocimiento, deben servir para, ademas de producir un aprendizaje profundo de contenidos relacionados con nuestro pasado historico-juridico, lograr que nuestros estudiantes obtengan un buen numero de las competencias, destrezas o habilidades que necesitaran para desarrollar su trabajo profesional una vez que abandonen las aulas universitarias. En este sentido, mi propuesta aboga por el uso de una variedad de actividades que las promuevan. EnglishMy contribution is meant to be a proposal for a teaching focused on the student of the 21st century, based on the experience gained in my years as a teacher. The work is divided in two parts, the first one centred on the master class, as necessary as ever, where I reflect on the need for a reform in the teaching materials, in order to adapt them to the new technologies our students use nowadays. We must consider how they study and how they learn and, if possible, adapt our traditional textbooks to this situation. The second one draws attention to practical or interactive sessions, which the philosophy of the new curricula envisages as ideal to achieve, in small groups, a meaningful participation of students that will promote their learning. Based on this premise, I believe that the different subjects linked to our area of knowledge should serve to ensure that our students, apart from acquiring the contents related to our historical legal past effectively, will obtain a good number of skills that they will need to develop their professional work once they leave university. In this sense, my proposal advocates the use of a variety of activities to promote all these skills.

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Research Interests:
Este libro pretende servir de utilidad a todo el que busque un conocimiento básico de tipo histórico sobre lo que hoy en día denominamos teoría general del delito, pero que en épocas anteriores al momento codificador no existía como tal.... more
Este libro pretende servir de utilidad a todo el que busque un conocimiento básico de tipo histórico sobre lo que hoy en día denominamos teoría general del delito, pero que en épocas anteriores al momento codificador no existía como tal. Se trata de una obra escrita desde la perspectiva de un historiador del derecho que reflexiona sobre diferentes aspectos ligados al término delito.
Así, este trabajo se divide en cinco capítulos, comenzando por un estudio de los aspectos más generales del delito, abarcando su concepto y clasificación. Seguidamente, se examinan, por este orden, las personas que intervienen en el acto delictivo, los grados de participación, su resultado y, por último, el complejo mundo de la responsabilidad penal.
En definitiva, esta monografía invita a un viaje en el tiempo para contemplar las variaciones que la consideración de la actividad delictiva recibió según el momento histórico. Para ello, es recomendable que el lector use las "gafas del historiador", que intente ver el delito dentro del concreto marco temporal en el que se desarrolla, es decir, fruto de una actividad llevada a cabo en una sociedad muy diferente a la actual en todos los aspectos.