Skip to main content
In this paper we write about the problems to restore the self that might affect men with a strong athletic identity when they suffer an injury that breaks down their life trajectory. In this case, we focus on the stories of four men... more
In this paper we write about the problems to restore the self that might affect men with a strong athletic identity when they suffer an injury that breaks down their life trajectory. In this case, we focus on the stories of four men heavily involved in rugby that suffered a spinal cord injury playing that game.
La Educación Física (en adelante ef) es quizá la forma más visible, aunque no la única, de escolarización del cuerpo. Su configuración como materia curricular y como área de conocimiento, ha sido acompañada a través del tiempo por la... more
La Educación Física (en adelante ef) es quizá la forma más visible, aunque no la única, de escolarización del cuerpo. Su configuración como materia curricular y como área de conocimiento, ha sido acompañada a través del tiempo por la aparición de varias corrientes internas o subdisciplinas, que interpretan el cuerpo y su ejercitación de modos diferentes. En tal marco, este escrito reconsidera algunas de dichas corrientes a partir del concepto de capital corporal, el cual me permite cuestionar el carácter universal y asocial con el que, a menudo, explicamos los valores y la importancia del cuerpo y del movimiento en EF.
O cinema é um poderoso dispositivo de pedagogia pública cujo potencial é ignorado pelo sistema educativo. Neste contexto, este artigo apresenta como um filme sobre esportes (Rollerball) pode servir para estimular o exercício da imaginação... more
O cinema é um poderoso dispositivo de pedagogia pública cujo potencial é ignorado pelo sistema educativo. Neste contexto, este artigo apresenta como um filme sobre esportes (Rollerball) pode servir para estimular o exercício da imaginação sociológica nos estudos de Educação Física e Esportes. Para isso, centramo-nos num reduzido número de conceitos/imagens seleccionados pela sua capacidade para gerar uma praxis pedagógica dialógica em torno de um pequeno grupo de assuntos significativos relativos à cultura, à ideología, à pedagogía e ao esporte. A nossa premissa tácita é que os textos não tradicionais são uma ferramenta muito útil para  ensinar teoria social a uma “audiência” que se apresenta muito mais predisposta à prática da atividadde física que à prática teórica.
El objetivo del presente artículo, centrado en los relatos autobiográficos acerca de la incompetencia motriz aprendida de un maestro novel especialista en Educación Física, es ilustrar el modo en que tales relatos pueden contribuir a la... more
El objetivo del presente artículo, centrado en los relatos autobiográficos acerca de la incompetencia motriz aprendida de un maestro novel especialista en Educación Física, es ilustrar el modo en que tales relatos pueden contribuir a la autoformación permanente de un profesor al facilitar la toma de conciencia sobre los procesos mediante los que la educación física recrea rasgos de la identidad tan importantes como los sentimientos de incompetencia motriz y de alienación del propio cuerpo. La conclusión a la que se llega es un tanto ambigua: por un lado, se indica que, gracias a dicho proceso reflexivo, el docente novel se cuestiona y transforma el enfoque de la asignatura que imparte. Por otro, sin embargo, se muestra que no es capaz de desembarazarse por completo de los modelos y de la cultura hegemónicos a los cuales, paradójicamente, trata de aproximarse y encarnar.
Resumen Partiendo de que el diseño y apogeo del darwinismo social coincidió en el tiempo con la emergencia y cristalización institucional del campo de la actividad física educativa, re-creativa y deportiva (aFerd), me formulo la siguiente... more
Resumen Partiendo de que el diseño y apogeo del darwinismo social coincidió en el tiempo con la emergencia y cristalización institucional del campo de la actividad física educativa, re-creativa y deportiva (aFerd), me formulo la siguiente pregunta: ¿Impregnaron las tesis del darwinismo social los discursos y prácticas de los propagandistas de la nueva cultura corporal? En la respuesta, sigo este proceso: Para empezar, me detengo a considerar el concepto de darwinismo social. Ello me lleva, primero, a contextualizar las condiciones de posibilidad del pensamiento y de los hallazgos de Darwin. A continuación, me centro en las ideas del máximo exponente del evolucionismo, Herbert Spencer, un filósofo cuya obra gozó de una gran difusión a finales del siglo xix y principios del xx y que, además, nos dejó un influyente ensayo sobre Educación Física (eF). En este breve texto, el autor explica la necesidad de la formación física de niños y jóvenes aludiendo a la dura lucha por la vida en la ...
Desde una óptica biográfico-narrativa, este artículo gira en torno a Moisés, un profesional del campo de la Actividad Física Educativa, Recreativa y Deportiva (AFERD) que, a pesar de sus limitadas habilidades natatorias, ha dedicado buena... more
Desde una óptica biográfico-narrativa, este artículo gira en torno a Moisés, un profesional del campo de la Actividad Física Educativa, Recreativa y Deportiva (AFERD) que, a pesar de sus limitadas habilidades natatorias, ha dedicado buena parte de su vida al windsurf. Los objetivos se ciñen, primero, a reconstruir su trayectoria vital en relación con la natación y el windsurf y, segundo, a interpretar su biografía a partir del contexto y condicionantes sociales en que se desarrolla. Metodológicamente hemos utilizado, entre otros, la entrevistas narrativa, la semi-estructurada y el relato autobiográfico por encargo. Tras desglosar la biografía de Moisés se argumenta y concluye una mejor comprensión a partir de ciertos conceptos (habitus, identidad deportiva y espacio-cultura-estilo-de-vida distintivo) que permiten relacionar lo ‘personal’ con lo ‘social’. Moisés asume todo lo que aquí se dice y, además, nos ha sugerido el título del artículo. || From a biographical narrative perspect...
Research Interests:
Publikationsansicht. 36236208. Sociología del deporte : configuración de un campo.Barbero González, José Ignacio. Abstract. En: Revista de educación Madrid 1991, n. 295 ; p. 345-378. Bibliografía p. 368-378. Se pone de manifiesto ...
ABSTRACT El Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (TPC) siempre ha buscado la coherencia entre lo que considera importante enseñar y el modo en que se hace. Desde esta lógica, se ha ido consolidando un progresivo abandono de los esquemas... more
ABSTRACT El Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (TPC) siempre ha buscado la coherencia entre lo que considera importante enseñar y el modo en que se hace. Desde esta lógica, se ha ido consolidando un progresivo abandono de los esquemas de lección exclusivamente fundamentados desde los principios anatómico-fisiológicos. Es decir, ha reclamado del profesorado de Educación Física nuevos modos de interpretar la práctica: convertir sus encuentros con los alumnos en auténticos procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los que la acción y la reflexión convivan armónicamente. Se exponen ideas y ejemplos de cómo organizar lecciones de Educación Física de Infantil, de Primaria, de Secundaria, de juegos y de las actividades en el medio natural. También, se exponen procesos de formación inicial y permanente en torno al tema de la lección. Se muestran posibilidades concretas de intervención que surgen de la reflexión conjunta de prácticas reales, p. 188-190
... Cuerpo, cultura de consumo y educación física. Autores: José Ignacio Barbero González; Localización: Aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte / coord. por Daniel Ayora Pérez, 1997, ISBN 84-923084-0-0 , pág. 211.... more
... Cuerpo, cultura de consumo y educación física. Autores: José Ignacio Barbero González; Localización: Aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte / coord. por Daniel Ayora Pérez, 1997, ISBN 84-923084-0-0 , pág. 211. Fundación Dialnet. ...
... Imágenes del deporte en la sociedad de consumo. Autores: José Ignacio Barbero González; Localización: La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI / coord. por José Devís Devís, 2001, ISBN 84-268-1122-1 , págs. 127-148.... more
... Imágenes del deporte en la sociedad de consumo. Autores: José Ignacio Barbero González; Localización: La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI / coord. por José Devís Devís, 2001, ISBN 84-268-1122-1 , págs. 127-148. Fundación Dialnet. ...
Resumen: En los últimos años hemos asistido a un incremento considerable de los escritos sobre el perfil y formación psicopedagógica del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. A menudo, sus autores han sido académicos y docentes... more
Resumen: En los últimos años hemos asistido a un incremento considerable de los escritos sobre el perfil y formación psicopedagógica del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. A menudo, sus autores han sido académicos y docentes universitarios que, ...
Resumen: La pregunta general que orienta una investigación más amplia es:¿ cómo se presenta y define el deporte–y, por ende, los modelos y capitales corporales que condicionan la vida de las personas de distinta clase y condición–en los... more
Resumen: La pregunta general que orienta una investigación más amplia es:¿ cómo se presenta y define el deporte–y, por ende, los modelos y capitales corporales que condicionan la vida de las personas de distinta clase y condición–en los relatos del ' ...
Resumen En este artículo, como indica el título, se describe la presencia (y constantes demandas) de una cultura corporal muy específica en nuestra vida cotidiana. Los elementos básicos de dicha cultura se urden en torno a los siguientes... more
Resumen En este artículo, como indica el título, se describe la presencia (y constantes demandas) de una cultura corporal muy específica en nuestra vida cotidiana. Los elementos básicos de dicha cultura se urden en torno a los siguientes rasgos: el ideal ( ...
Abstract.-In this paper we analyse the role played by PE as an agent of the hegemonic body culture in Western Societies. Within this framework, firstly we introduce the problematic by means of the Report of a Senate Commission on the... more
Abstract.-In this paper we analyse the role played by PE as an agent of the hegemonic body culture in Western Societies. Within this framework, firstly we introduce the problematic by means of the Report of a Senate Commission on the causes of anorexia and bulimia. ...
Resumen: El DCB de EF pone de manifiesto que la noción de deporte educativo constituye una de las claves de la cultura profesional y de la retórica oficial. Desde esta óptica, en este artículo se intenta hacer explícitos los supuestos... more
Resumen: El DCB de EF pone de manifiesto que la noción de deporte educativo constituye una de las claves de la cultura profesional y de la retórica oficial. Desde esta óptica, en este artículo se intenta hacer explícitos los supuestos teóricos en los que se basa dicha ...
... Autores: José Ignacio Barbero González; Localización: Investigación alternativa en Educación física : II Encuentro Unisport sobre Sociología deportiva / coord. por JoséIgnacio Barbero González, 1994, ISBN 84-88718-58-6 , págs. ...
Resumen Concibiendo la educación física como parte activa de la cultura física-corporal-somática en un contexto dado, este texto reflexiona sobre sus significados y funciones en las postindustriales sociedades occidentales, y cuestiona la... more
Resumen Concibiendo la educación física como parte activa de la cultura física-corporal-somática en un contexto dado, este texto reflexiona sobre sus significados y funciones en las postindustriales sociedades occidentales, y cuestiona la autonomía y la capacidad de ...
Este artigo tem como propósito mostrar, utilizando-nos do filme Diamantes Negros, o potencial do cinema como meio, recurso ou texto de sociologia pública. O filme escolhido aborda o tema do tráfico de meninos (africanos) no âmbito do... more
Este artigo tem como propósito mostrar, utilizando-nos do filme Diamantes Negros, o potencial do cinema como meio, recurso ou texto de sociologia pública. O filme escolhido aborda o tema do tráfico de meninos (africanos) no âmbito do futebol. Foi sua clareza expositiva, a relevância do problema narrado e o compromisso emocional que nos impulsionou a tratar tal problemática. Ao revisar a literatura acadêmico-cientifica, constatamos, entre outros, primeiro, o caráter quase pioneiro do dito texto fílmico no contexto espanhol e, segundo, grandes coincidências discursivas entre os escritos acadêmicos convencionais e a ficção cinematográfica. Considerando tais similitudes, o conteúdo e as características formais do filme, defendemos que Diamantes Negros é exemplo de um bom texto de sociologia pública.
espanolObjetivo: analizar la (re)presentacion del profesorado de Educacion Fisica (EF, en adelante) en el cine. Tomando como referencia el trabajo de McCullick, Belcher, Hardin y Hardin (2003) basado en 18 peliculas estadounidenses del... more
espanolObjetivo: analizar la (re)presentacion del profesorado de Educacion Fisica (EF, en adelante) en el cine. Tomando como referencia el trabajo de McCullick, Belcher, Hardin y Hardin (2003) basado en 18 peliculas estadounidenses del periodo 1990-2000, se amplia la muestra (epocas, paises de origen y modalidad-caracteristicas de las peliculas) y se contrastan las conclusiones. Metodo: analisis de contenido reproduciendo en buena medida el proceso seguido en el estudio mencionado. Conclusiones: un gran acuerdo y bastantes discrepancias con el trabajo de referencia. El acuerdo concierne a la similitud de idiosincrasia e identidad del entre el profesor de EF y el entrenador deportivo de modo que las diferencias entre ellos son indescifrables. Los desacuerdos giran en torno a i) las carencias en el quehacer pedagogico de los docentes de EF en comparacion con los de las otras areas; ii) la idea de que el profesorado de EF, por accion u omision, acose o humille a sus alumnos: si bien di...
Localización: Epistemología de la educación física: VIII Congreso de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB/coord. por Onofre Ricardo Contreras Jordán, Luis J. Sánchez García, 1992, ISBN... more
Localización: Epistemología de la educación física: VIII Congreso de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB/coord. por Onofre Ricardo Contreras Jordán, Luis J. Sánchez García, 1992, ISBN 84-7729-114-4, págs. 85-94
Resumen El propósito de este artículo es mostrar, sirviéndonos de la película “Diamantes Negros”, el potencial del cine como medio, recurso o texto de sociología pública. La película escogida aborda el asunto del tráfico de niños... more
Resumen
El propósito de este artículo es mostrar, sirviéndonos de la película “Diamantes Negros”, el potencial del cine como medio, recurso o texto de sociología pública. La película escogida aborda el asunto del tráfico de niños (africanos) en el ámbito del fútbol. Su claridad expositiva, la relevancia del problema narrado y el compromiso emocional que genera nos impulsó a indagar en dicha problemática. Al repasar la literatura académico-científica, hemos constatado, entre otras cosas, primero, el carácter casi pionero en el contexto español de dicho texto fílmico y, segundo, grandes coincidencias discursivas entre los escritos académicos convencionales y la ficción cinematográfica. Teniendo en cuenta dichas similitudes y el contenido y características formales de la película, se defiende que Diamantes Negros es un buen texto de sociología pública.

Abstract
Drawing upon the movie Diamantes Negros (Black Diamonds), the purpose of this paper is to illustrate the potential of cinema as a resource, or text, of public sociology. The film deals with the issue of African child trafficking in soccer. The clarity of the story, the relevance of the problem addressed and the emotional involvement, moved us to inquire into such a problematic. Having considered the academic-scientific literature, we have confirmed, among other things, the following: a) the (almost) pioneering character of the filmic text within the Spanish context; and b) the discursive similarities among the academic texts and the cinematographic fiction. Taking into account these similarities and the content and formal features of the movie, it is argued that Diamantes Negros is a good example of a public sociology text.

Resumo
Este artigo tem como propósito mostrar, utilizando-nos do filme Diamantes Negros, o potencial do cinema como meio, recurso ou texto de sociologia pública. O filme escolhido aborda o tema do tráfico de meninos (africanos) no âmbito do futebol. Foi sua clareza expositiva, a relevância do problema narrado e o compromisso emocional que nos impulsionou a tratar tal problemática. Ao revisar a literatura acadêmico-cientifica, constatamos, entre outros, primeiro, o caráter quase pioneiro do dito texto fílmico no contexto espanhol e, segundo, grandes coincidências discursivas entre os escritos acadêmicos convencionais e a ficção cinematográfica. Considerando tais similitudes, o conteúdo e as características formais do filme, defendemos que Diamantes Negros é exemplo de um bom texto de sociologia pública.
Research Interests:
"Resumen Desde una óptica biográfico-narrativa, este artículo gira en torno a Moisés, un profesional del campo de la Actividad Física Educativa, Recreativa y Deportiva (AFERD) que, a pesar de sus limitadas habilidades natatorias, ha... more
"Resumen
Desde una óptica biográfico-narrativa, este artículo gira en torno a Moisés, un profesional del campo de la Actividad Física Educativa, Recreativa y Deportiva (AFERD) que, a pesar de sus limitadas habilidades natatorias, ha dedicado buena parte de su vida al windsurf. Los objetivos se ciñen, primero, a reconstruir su trayectoria vital en relación con la natación y el windsurf y, segundo, a interpretar su biografía a partir del contexto y condicionantes sociales en que se desarrolla. Metodológicamente hemos utilizado, entre otros, la entrevistas narrativa, la semi-estructurada y el relato autobiográfico por encargo. Tras desglosar la biografía de Moisés se argumenta y concluye una mejor comprensión a partir de ciertos conceptos (habitus, identidad deportiva y espacio-cultura-estilo-de-vida distintivo) que permiten relacionar lo ‘personal’ con lo ‘social’. Moisés asume todo lo que aquí se dice y, además, nos ha sugerido el título del artículo.

Abstract
From a biographical narrative perspective, this paper focuses on Moses, a professional of the field of Physical Activity in Education, Leisure and Sports (AFERD) who, despite his very limited swimming skills, has devoted much of his life to windsurfing. The two objectives are: first, the reconstruction of Moses’ biography in relation to swimming and windsurfing and, second, the interpretation of such biography taking into account its context and conditions of existence. Methods used, among others, are: narrative interviews, semi-structured interviews and assigned autobiographical essays. Having analysed Moses’ biography, it’s argued that it is best understood by using some concepts (habitus, athletic identity and distinctive space-culture-and-life-style) that allows us to relate the ‘personal’ to the ‘social’. Moses accepts our explanations and, furthermore, he suggests the paper’s title."
Cinema is a powerful device of public pedagogy whose potential is to a great extent neglected by the educational system. In this context, this paper illustrates how sport-related films (Rollerball) may be used pedagogically to stimulate... more
Cinema is a powerful device of public pedagogy whose potential is to a great extent neglected by the educational system. In this context, this paper illustrates how sport-related films (Rollerball) may be used pedagogically to stimulate the exercise of the sociological imagination within PE/Sports studies. To do so, we focus on a few concept/images with generative power to encourage a dialogical approach to a bunch of significant topics related to culture, ideology, pedagogy and sport. Our underlying premise is that nontraditional texts constitute a useful tool for teaching social theory to an 'audience' much more prone to physical activity than theoretical practice.

Resumen: El cine es un poderoso dispositivo de pedagogía pública cuyo potencial es ignorado por el sistema educativo. En este contexto, este artículo muestra el modo en que una película deportiva (Rollerball) puede servir para estimular el ejercicio de la imaginación sociológica en los estudios de EF y Deporte. Para ello, nos centramos en un reducido número de conceptos/imágenes seleccionados por su capacidad para generar una praxis pedagógica dialógica en torno a un pequeño grupo de significativos asuntos relativos a la cultura, la ideología, la pedagogía y el deporte. Nuestra premisa tácita es que los textos no-tradicionales son una herramienta muy útil para enseñar teoría social a una 'audiencia' que se muestra mucho más predispuesta a la práctica de la actividad física que a la práctica teórica.

Resumo: O cinema é um poderoso dispositivo de pedagogia pública cujo potencial é ignorado pelo sistema educativo. Neste contexto, este artigo apresenta como um filme sobre esportes (Rollerball) pode servir para estimular o exercício da imaginação sociológica nos estudos de Educação Física e Esportes. Para isso, centramo-nos num reduzido número de conceitos/imagens seleccionados pela sua capacidade para gerar uma praxis pedagógica dialógica em torno de um pequeno grupo de assuntos significativos relativos à cultura, à ideología, à pedagogía e ao esporte. A nossa premissa tácita é que os textos não tradicionais são uma ferramenta muito útil para ensinar teoria social a uma "audiência" que se apresenta muito mais predisposta à prática da atividade física que à prática teórica.
El objetivo del presente artículo, centrado en los relatos autobiográficos acerca de la incompetencia motriz aprendida de un maestro novel especialista en Educación Física, es ilustrar el modo en que tales relatos pueden contribuir a la... more
El objetivo del presente artículo, centrado en los relatos autobiográficos acerca de la incompetencia motriz aprendida de un maestro novel especialista en Educación Física, es ilustrar el modo en que tales relatos pueden contribuir a la autoformación permanente de un profesor al facilitar la toma de conciencia sobre los procesos mediante los que la educación física recrea rasgos de la identidad tan importantes como los sentimientos de incompetencia motriz y de alienación del propio cuerpo. La conclusión a la que se llega es un tanto ambigua: por un lado, se indica que, gracias a dicho proceso reflexivo, el docente novel se cuestiona y transforma el enfoque de la asignatura que imparte. Por otro, sin embargo, se muestra que no es capaz de desembarazarse por completo de los modelos y de la cultura hegemónicos a los cuales, paradójicamente, trata de aproximarse y encarnar.
El punto de partida de este artículo es el contraste entre los éxitos de los deportistas españoles y la crisis económica-política-institucional que sufre el país. En este contexto, se indica que no han sido pocas las voces públicas que... more
El punto de partida de este artículo es el contraste entre los éxitos de los deportistas españoles y la crisis económica-política-institucional que sufre el país. En este contexto, se indica que no han sido pocas las voces públicas que han puesto sus ojos en los deportistas para presentarlos como modelos a seguir si queremos salir del hoyo en que nos encontramos. Situado el asunto, lo abordo jugando con la realidad y la ficción. Para ello, me limito aquí a considerar algunas películas deportivas de distintas épocas en las que se sugieren ideas sobre el papel del deporte en tiempos de crisis. En este tipo de escrito, las conclusiones quedan totalmente abiertas para el lector. En todo caso, creo que los relatos que se presentan pueden contribuir a estimular la reflexión sobre la cultura que se recrea mediante las narraciones más o menos ficticias de las hazañas deportivas (en tiempos de crisis).


The starting point of this paper is the contrast between the successes of Spanish athletes and the political, economic, and institutional crisis afflicting the country. In this context, many people have publicly looked to athletes to use them as models to be followed in order to get out of the present situation. Given the subject, I approach it playing with reality and fiction. To do this, I refer to just a few movies related to sport from different eras whose plot can be related to the role of sport in times of crisis. Given the purpose of this writing, the readers are left to draw their own conclusions. Regardless, I think that the stories presented in this paper might help stimulate reflection on the culture that (in times of crisis) is recreated by the more or less fictional narratives of sport feats.
En este escrito se considera el papel de la EF como agente de la cultura corporal hegemónica. Para ello, en primer lugar, se sitúa el problema a partir de un Informe de la Comisión del Senado sobre los condicionantes extrasanitarios de la... more
En este escrito se considera el papel de la EF como agente de la cultura corporal hegemónica. Para ello, en primer lugar, se sitúa el problema a partir de un Informe de la Comisión del Senado sobre los condicionantes extrasanitarios de la anorexia y la bulimia. Posteriormente se explica el marco y los rasgos de la cultura corporal imperante. Finalmente, se muestra la función un tanto acomodaticia de la EF y se formulan varias propuestas de cambio. || In this paper we analyse the role played by P.E. as an agent of the hegemonic body culture in Western Societies. Within this framework, firstly we introduce the problematic by means of the Report of a Senate Commission on the causes of anorexia and bulimia. Secondly, we explain the context and profile of the dominant body culture. Finally we make some comments upon the accommodative functions of P.E. within these processes and we conclude with several proposals aimed to activate change.
En los últimos años hemos asistido a un incremento considerable de los escritos sobre el perfil y formación psicopedagógica del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. A menudo, sus autores han sido académicos y docentes... more
En los últimos años hemos asistido a un incremento considerable de los escritos sobre el perfil y formación psicopedagógica del profesorado de Educación Primaria y Secundaria. A menudo, sus autores han sido académicos y docentes universitarios que, curiosamente, se han olvidado de hablar de sí mismos. Desde esta óptica, el presente artículo aborda distintas cuestiones en torno a la formación y preocupaciones psicopedagógicas del profesorado universitario de EF.
El Diseño Curricular Base de EF pone de manifiesto que la noción de deporte educativo constituye una de las claves de la cultura profesional y de la retórica oficial. Desde esta óptica, en este artículo se intenta hacer explícitos los... more
El Diseño Curricular Base de EF pone de manifiesto que la noción de deporte educativo constituye una de las claves de la cultura profesional y de la retórica oficial. Desde esta óptica, en este artículo se intenta hacer explícitos los supuestos teóricos en los que se basa dicha concepción, para lo cual se exponen las ideas de tres importantes referentes teóricos en el campo de la EF, Huizinga, Ortega y Cagigal. Como conclusión, se sugiere que estas concepciones naturalizan la EF y que el cambio de prácticas sólo será posible si se tiene en cuenta que esta materia escolar es una construcción social. || The syllabus of PE presents the notion of educative sport as a key concept of both the professional culture and the official rethoric. In this context, the article tries to make explicit the theoretical assumptions that underlie such conception and discuss the ideas of three important theorists within the field, Huizinga, Ortega and Cagigal. Finally, it is suggested that this kind of approaches naturalizes PE and that any change will be impossible unless we realize that this school subject is socially constructed.
... Signatura : (Sirsi) i8477311595. Autor : / Jean-Marie Brohm... [et al.] ; edición e introducción de José Ignacio Barbero ; tr. francés e inglés por Toni Suaiz Rodríguez y José IgnacioBarbero. Aut. Analit.: Brohm, Jean-Marie, Barbero,... more
... Signatura : (Sirsi) i8477311595. Autor : / Jean-Marie Brohm... [et al.] ; edición e introducción de José Ignacio Barbero ; tr. francés e inglés por Toni Suaiz Rodríguez y José IgnacioBarbero. Aut. Analit.: Brohm, Jean-Marie, Barbero, José Ignacio. ...