Skip to main content
La administración judicial del Levante se vio afectada por determinadas decisiones político-militares, que hicieron que esta zona tuviese algunas peculiaridades que la diferenciaron del resto del territorio andalusí. En este sentido, me... more
La administración judicial del Levante se vio afectada por determinadas decisiones político-militares, que hicieron que esta zona tuviese algunas peculiaridades que la diferenciaron del resto del territorio andalusí. En este sentido, me pregunto por qué los almorávides introdujeron una nueva nomenclatura judicial en el Levante, que no tuvo paralelos en el resto de al-Ándalus. Será difícil responder a esta y otras preguntas conexas, debido a las características del material documental de que disponemos. Sin embargo, es necesario plantearlas e intentar resolver los problemas que se plantean a la hora de estudiar la administración judicial, no sólo del Levante, sino de todo el territorio andalusí.
Este trabajo intenta abordar dos aspectos concretos de la problemática global. Por una parte, pretendo determinar el lugar que ocupó el Levante dentro de la división administrativo-judicial de al-Ándalus, y por otra, estudiar la relación de los jueces de esta zona, haciendo hincapié en las familias que acapararon los cargos judiciales en época almorávide.
Este volumen proporciona una visión más plural y compleja que la valiosísima ofrecida en su día por Lévi-Provençal sobre el funcionamiento del cadiazgo en el territorio de al-Andalus durante la época omeya (M. Marín, pp. 19-45; M. Fierro,... more
Este volumen proporciona una visión más plural y compleja que la valiosísima ofrecida en su día por Lévi-Provençal sobre el funcionamiento del cadiazgo en el territorio de al-Andalus durante la época omeya (M. Marín, pp. 19-45; M. Fierro, pp. 69-98; M. Arcas, pp. 47-67; J. Martos, pp.121-145 ), sobresaliendo la importancia que adquieren las individualidades dentro del marco abstracto de las instituciones; se resalta la coloratura legal del espacio doméstico en el que se movían las mujeres andalusíes (L. Serrano, pp. 147-168); se enriquece nuestro conocimiento del vocabulario técnico relativo al cadiazgo en sus variaciones a lo largo del tiempo (A. Carmona, pp. 99-119); el nombramiento de cadíes en lugares subalternos es analizado en unas coordenadas temporales concretas (R. El Hour, pp. 169-185) y la siempre fructífera óptica desde la que escribe el gran historiador Ibn Jaldun permite precisar mejor el funcionamiento del cadiazgo en los ss. XIII-XIV en el Occidente islámico (M. A. Manzano, pp. 187-203).

Índice:

EL HOUR, Rachid, Introducción 7

MARÍN, Manuela, Cadíes en la frontera de al-Ándalus durante el emirato omeya 19

ARCAS CAMPOY, María, La autoridad doctrinal de ‘Abd al-Malik ibn Habib (m. 238/835) frente a los cadíes y alfaquíes de su tiempo 47

FIERRO, Maribel, Los cadíes de Córdoba de ,Abd al-Rahman III (r. 300/912-350/961) 69

CARMONA, Alfonso, Tres documentos en la literatura biográfica andalusí de nombramiento para cargos judiciales 99

MARTOS QUESADA, Juan, Poder central omeya y poder judicial en al-Andalus: nombramiento y destitución de cadíes 121

SERRANO-NIZA, Dolores, Fiqh en el espacio doméstico. Mujeres alfaquíes en al-Andalus 147

EL HOUR, Rachid, El cadiazgo de Jaén en época almorávide: una propuesta de interpretación 169

MANZANO RODRÍGUEZ, Miguel Ángel, De cadíes y fuentes históricas: apuntes en el Kitab al-,ibar 187

ÍNDICE DE SIGLAS 205

FUENTES 211
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Este trabajo estudia las figuras de Abū Ya῾zà y al-Yuḥānisī desde la perspectiva de su educación y formación intelectuales. Los dos personajes analizados pueden ayudarnos, por un lado, a revisar en profundidad las características de... more
Este trabajo estudia las figuras de Abū Ya῾zà y al-Yuḥānisī desde la perspectiva de su educación y formación intelectuales. Los dos personajes analizados pueden ayudarnos, por un lado, a revisar en profundidad las características de aquellos que se consideran awliyā’ o «amigos de Dios» así como a sugerir la posibilidad de la existencia de dos modelos de santidad en el occidente islámico, uno típicamente magrebí y el otro andalusí. Los dos modelos propuestos muestran características comunes pero también claras diferencias, especialmente en lo relativo a su educación y formación intelectual. De esta forma, el estudio presta especial atención a factores como la enseñanza recibida por parte de los sujetos de estudio y sus maestros, la presencia de la lengua bereber en esta enseñanza así como el fenómeno de la rihla a las tierras orientales como parte inseparable de la propia formación intelectual.
Este estudio se enmarca dentro de los resultados del proyecto de investigacion I+D+i “Hagiografia y literatura hagiografica en al-Andalus y el Magreb desde la epoca medieval hasta la actualidad: cuestiones de identidad cultural y... more
Este estudio se enmarca dentro de los resultados del proyecto de investigacion I+D+i “Hagiografia y literatura hagiografica en al-Andalus y el Magreb desde la epoca medieval hasta la actualidad: cuestiones de identidad cultural y religiosa” (Hagiomag) (financiado por el Ministerio de Economia y Competitividad, no Referencia FFI2011-24049).
There are few studies on female saints in medieval Islam, due, among other reasons, to the lack of information in primary written sources, in particular hagiographic literature. In these sources, the role attributed to women is secondary... more
There are few studies on female saints in medieval Islam, due, among other
reasons, to the lack of information in primary written sources, in particular
hagiographic literature. In these sources, the role attributed to women is
secondary compared to that of men, such that some women are mentioned
simply because they are the saint’s daughter, sister, or wife. However, we are
optimistic that research findings based on oral traditions related to female
saints can break such ‘rules’, restoring these female figures to prominence.
This study examines one of the most emblematic and peculiar cases of a
female saint in northern Morocco, not only because of her image as the
‘patron saint’ of the city of Larache, but also thanks to primary source material from our study of Spanish colonial writings. This research offers a first examination of the written tradition related to Lallā Mennāna compiled
during the Spanish Protectorate. The scant data this documentation provides
on the oral tradition surrounding her, however, is insufficient to support indepth research into the subject. In this article, I will discuss the written traditions concerning Maghrebi hagiographies of women to demonstrate the singularity of Lallā Mennāna within the context of the Moroccan hagiographical tradition. I will also study female sainthood in the city of Larache, basing my analysis on the available information on the city’s patron
saint, Lallā Mennāna.
À plusieurs reprises, j’ai essayé de mettre en évidence certains facteurs qui marquèrent l’histoire de la langue berbère, son traitement par les dynasties berbères du Maghreb, et les raisons possibles qui contribueraient à clarifier la... more
À plusieurs reprises, j’ai essayé de mettre en évidence certains facteurs qui
marquèrent l’histoire de la langue berbère, son traitement par les dynasties
berbères du Maghreb, et les raisons possibles qui contribueraient à clarifier
la présence de cette langue dans les sources arabes, notamment dans les
chroniques et celles qui appartiennent au genre hagiographique 1. Cette présence m’a amené à présenter quelques réflexions sur la formation intellectuelle de figures berbères de la sainteté maghrébine, comme c’est le cas d’Abū Yaʽzà, et je crois être arrivé à des conclusions intéressantes.
L’objectif de cette contribution est de mettre à la disposition des linguistes
intéressés par la langue et l’histoire berbères des matériaux textuels afin de
contribuer à éclaircir la présence de cette même langue dans les sources
hagiographiques. D’une part, je parlerai de sa présence dans les sources
hagiographiques maghrébines, et d’autre part, j’étudierai son utilisation
comme langue d’enseignement au Maghreb médiéval.
This study presents some results from my fieldwork dealing with the female saints of the north Moroccan city of Alcazarquivir, which has been carried out between 2012 and 2014 in that village. The connections between orality and writing... more
This study presents some results from my fieldwork dealing with the female saints of the north Moroccan city of Alcazarquivir, which has been carried out between 2012 and 2014 in that village. The connections between orality and writing are more frequent as the educational level of the interviewee is higher; some of these informants raised roader issues regarding the evolution of the customs or the cult of saints. At the same time, it has been possible to observe the dissemination of oral traditions existing in
other Moroccan regions that were not gathered in the hagiographical literature. In this study, I will offer some reflections concerning the data collected about a concrete example, that of Lallā ʿĀʾisha al-Khaḍrāʾ, one of the most important saints of Alcazarquivir and main character of a large part of the information compiled about the
female saints of this city. Both the oral and written sources used in this study will be provided. Narrations related to Lallā ʿĀʾisha will be analyzed together with additional stories from ethnographic and anthropological sources on Moroccan female saints. The studied narrations highlight the problematic and complex character of Lallā ʿĀʾisha’s historicity, among other things. Finally, the symbolism of color green will be studied since al-Khaḍrāʾ (the Green) is the denomination by which Lallā ʿĀʾisha is known.
Hablar de las dinastías beréberes del occidente islámico no es una tarea fácil, y mucho menos resumir en unas cuantas páginas la historia de la enseñanza y educación en una época como la almohade, una de las más importantes dinastías en... more
Hablar de las dinastías beréberes del occidente islámico no es una tarea fácil, y mucho menos resumir en unas cuantas páginas la historia de la enseñanza y educación en una época como la almohade, una de las más importantes dinastías en toda la historia del Occidente Islámico. Se trata de destacar algunos de los aspectos que más reflejan cómo se vertebraban las bases religiosas e intelectuales de un movimiento y de un gobierno que inauguró una nueva línea religioso-doctrinal, el mahdismo, distinta a la seguida por sus predecesores, los almorávides, que se caracterizaron por su apego a la escuela malikí. En este estudio intentaré intentaré abordar varios aspectos relacionados con el sistema educativo y con la enseñanza en el occidente islámico durante este periodo. Trataré de realizar un acercamiento a aspectos como la enseñanza profesional, los salarios, la enseñanza de las mujeres, instituciones más destacadas de la enseñanza, como el ribat, mezquita, madrasa o escuela, y la lengua bereber y la enseñanza. Está claro que este último aspecto, es decir la presencia de la lengua bereber en la enseñanza, se refiere al Magreb y a la enseñanza magrebí medieval. En al-Andalus, hasta donde llega mi conocimiento, la enseñanza se realizaba básicamente en lengua árabe.
Memoria ID-080. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovacion docente, curso 2013-2014.
Acceso de usuarios registrados. Acceso de usuarios registrados Usuario Contraseña. ...
Studies the legal opinions about custody (hadāna) in Islamic law, especially in the Māliki school as compared to other schools which organize the legal lives of the Muslim societies. The study underlines different aspects: the legal... more
Studies the legal opinions about custody (hadāna) in Islamic law, especially in the Māliki school as compared to other schools which organize the legal lives of the Muslim societies. The study underlines different aspects: the legal status of the persons who play a role in the issue of custody, especially the one responsible for the custody, the conditions under which it is exercised, the causes of its termination, its duration and the circumstances of the separation between mother and son. The Mālliki legal opinions about custody are designed to protect the children and meet their needs, especially when there is evidence as to the bypassing of the imposed norms to the benefit of the children and the protection of their interests.
History of Darqâwa's tariqa in Morocco
Biography and works of Ibn al-Zayyat al-Tâdilî
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Este trabajo estudia las figuras de Abū Ya῾zà y al-Yuḥānisī desde la... more
Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Este trabajo estudia las figuras de Abū Ya῾zà y al-Yuḥānisī desde la perspectiva de su edu-cación y formación intelectuales. Los dos per-sonajes analizados pueden ayudarnos, por un lado, a revisar en profundidad las característi-cas de aquellos que se consideran awliyā' o «amigos de Dios» así como a sugerir la posi-bilidad de la existencia de dos modelos de san-tidad en el occidente islámico, uno típica-mente magrebí y el otro andalusí. Los dos modelos propuestos muestran ca-racterísticas comunes pero también claras di-ferencias, especialmente en lo relativo a su educación y formación intelectual. De esta forma, el estudio presta especial atención a factores como la enseñanza recibida por parte de los sujetos de estudio y sus maestros, la presencia de la lengua bereber en esta ense-ñanza así como el fenómeno de la rihla a las tierras orientales como parte inseparable de la propia formación intelectual. This article studies the figures of Abū Ya῾zà and al-Yuḥānisī taking into consideration their education and intellectual training. The two cases under analysis allow us, not just to understand the characteristics of the so called awliyā', "friends of God", but also to suggest the existence of two possible models of saint-hood in the Islamic West: a Maghrebi model of sainthood and an Andalusi model. These two models share common elements but also reveal clear differences, particularly regarding education and training. The present study will therefore analyse Abū Ya῾zà's and al-Yuḥānisī's intellectual development , paying close attention to aspects such as the role of teaching and teachers, the presence of the Berber language in teaching practices and riḥla to the Eastern territories, as an essential part of scholarly training.
He dedicado varios trabajos a la zona del Levante, en alguno de los cuales hice hincapié en la importancia que alcanzó Denia en el periodo almorávide (y con ella, todo el Levante) desde el punto de vista judicial. Dicha importancia... more
He dedicado varios trabajos a la zona del Levante, en alguno de los cuales hice hincapié en la importancia que alcanzó Denia en el periodo almorávide (y con ella, todo el Levante) desde el punto de vista judicial. Dicha importancia responde, entre otras razones, por su condición de zona fronteriza, y todo lo que esto implica desde los puntos de vista político y militar. Sin embargo, no se entiende esta importancia si no revisamos los cadíes y personalidades “dianenses”, al menos de la última época taifal, aunque no existen datos e informaciones concretas sobre el cadiazgo de Denia durante este periodo.
La importancia económica de Denia y de su puerto, seguramente debió de plasmarse en la importa de su administración de justicia, especialmente si tenemos en cuenta el perfil de la ciudad como centro urbano de gran interés. No podemos olvidar, en este sentido, que Denia fue capital de una Taifa que llegó a incluir diversas localidades. La presencia de una población civil, en gran medida, determina, a su vez, la importancia de la administración de justicia. He de anticipar que las fuentes bio-bibliográficas manejadas, no dicen nada sobre el cadiazgo de la ciudad en época de taifas, pero lo cierto es este cadiazgo debió de ser de importancia, con cadíes, jurisconsultos, entre otros cargos judiciales, aunque no pertenecientes a la misma ciudad, como veremos más adelante.
Hablar de las dinastías beréberes del occidente islámico no es una tarea fácil, y mucho menos resumir en unas cuantas páginas la historia de la enseñanza y educación en una época como la almohade, una de las más importantes dinastías en... more
Hablar de las dinastías beréberes del occidente islámico no es una tarea fácil, y mucho menos resumir  en unas cuantas páginas la historia de la enseñanza y educación en una época como la almohade, una de las más importantes dinastías en toda la historia del Occidente Islámico. Se trata de destacar algunos de los aspectos que más reflejan cómo se vertebraban las bases religiosas e intelectuales de un movimiento y de un gobierno que inauguró una nueva línea religioso-doctrinal, el mahdismo,  distinta a la seguida por sus predecesores, los almorávides, que se caracterizaron por su apego a la escuela malikí.
En este estudio intentaré intentaré abordar varios aspectos relacionados con el sistema educativo y con la enseñanza en el occidente islámico durante este periodo. Trataré de realizar un acercamiento a aspectos como la enseñanza profesional, los salarios, la enseñanza de las mujeres, instituciones más destacadas de la enseñanza, como el ribat, mezquita, madrasa o escuela, y la lengua bereber y la enseñanza. Está claro que este último aspecto, es decir la presencia de la lengua bereber en la enseñanza, se refiere al Magreb y a la enseñanza magrebí medieval. En al-Andalus, hasta donde llega mi conocimiento, la enseñanza se realizaba básicamente en lengua árabe.
On a previous occasion I studied the qāḍīship of the whole Andalusi Levant, reaching several conclusions on the functioning of Justice in this area and how the local power controlled the judicial administration in the different towns.... more
On a previous occasion I studied the qāḍīship of the whole Andalusi Levant, reaching several conclusions on the functioning of Justice in this area and how the local power controlled the judicial administration in the different towns. This time, we are going to assay how the Almoravid judicial
politics that were applied in the Levant affected Alcira’s qāḍīship. For this reason, this contribution will address two main aspects. On the one hand it will make a brief analysis of the historical information offered by the Arabic sources in order to see how it is presented and, above all, to study the
political evolution of the city and its role in the possible judicial and administrative changes that had occurred during the period extending from the end of the Taifas until the end of the Almoravid periods. On the other hand, it will analyze the composition of the judicial administration of Alcira with the
aim of studying probable changes in the Almoravid period.
Research Interests:
This paper focuses on three important aspects related to the book of Ibn Bâq from Almería (d.1362). On the one hand, it analyses the author's biography and the problems sourounding his function of fâriq, or expert in the legal obligations... more
This paper focuses on three important aspects related to the book of Ibn Bâq from Almería (d.1362). On the one hand, it analyses the author's biography and the problems sourounding his function of fâriq, or expert in the legal obligations that the husband has de fulfil. On the other hand, it studies the city of Almería as reflected in the book, giving close attention to the aspects related to the economic life of the city. At the end, it dissects certain characteristics of Almería society, and its different social classes, by analysing a husband's legal obligation.
Research Interests:
Entrada en el blog de la Bibioteca del AECID (Madrid) acerca del cine árabe, centrado en Egipto, que forma parte de un proyecto más amplio titulado "Una nueva herramienta didáctica para el estudio de las sociedades árabes modernas y... more
Entrada en el blog de la Bibioteca del AECID (Madrid) acerca del cine árabe, centrado en Egipto, que forma parte de un proyecto más amplio titulado "Una nueva herramienta didáctica para el estudio de las sociedades árabes modernas y contemporáneas: Historia del cine árabe" (proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca. Coordinador: Rachid El Hour Amro. Otros miembros del proyecto: Virginia Vázquez Hernández).

https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2014/11/17/cine-en-el-magreb-ii-egipto/
Research Interests:
Entrada en el blog de la Bibioteca del AECID (Madrid) acerca del cine árabe, centrado en Egipto, que forma parte de un proyecto más amplio titulado "Una nueva herramienta didáctica para el estudio de las sociedades árabes modernas y... more
Entrada en el blog de la Bibioteca del AECID (Madrid) acerca del cine árabe, centrado en Egipto, que forma parte de un proyecto más amplio titulado "Una nueva herramienta didáctica para el estudio de las sociedades árabes modernas y contemporáneas: Historia del cine árabe" (proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca. Coordinador: Rachid El Hour Amro. Otros miembros del proyecto: Virginia Vázquez Hernández).

https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/01/28/cine-arabe-iii-siria-libano-palestina-e-irak/
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Research Interests:
Este artículo estudia dos aspectos. Por un lado, hace un breve recorrido entre las fuentes árabes para seguir de cerca la evolución política de la localidad y su papel en los posibles cambios judiciales y administrativos que se produjeron... more
Este artículo estudia dos aspectos. Por un lado, hace un breve recorrido entre las fuentes árabes para seguir de cerca la evolución política de la localidad y su papel en los posibles cambios judiciales y administrativos que se produjeron sobre todo en el periodo almorávide. El artículo se extiende un poco más en este apartado, incluyendo periodos con el nazarí, por la simple razón de que Guadix a menudo ganaba protagonismo en periodos de crisis e inestabilidad política durante buena parte de la historia andalusí. Por el otro lado, analiza la composición del cadiazgo de la localidad en el periodo almorávide. Llama la atención que la información relativa a la ciudad sólo es visible en las fuentes cuando la ciudad protagonizó algún hecho de carácter político o militar. Por otro lado, se observa claramente que la condición de Guadix como ciudad “fronteriza” y con una gran inestabilidad política explica en gran medida la ausencia de datos sobre su administración de justicia durante el periodo de taifas. La estabilidad política que conoció la provincia de Granada en el periodo almorávide, incluida Guadix, hizo que fuera posible y viable una administración de justicia. Guadix adquirió gran importancia en época almorávide, hecho que queda reflejado no sólo en la dotación a la ciudad de un cadiazgo dependiente de la administración de la capital Granada, sino también por la disputa de familias granadinas para acaparar su cadiazgo.
English
This article focuses on two aspects. On the one hand, makes a brief from Arab sources to follow the political developments in the town and its role in the judicial and administrative changes that took place in the Almoravid period, overall. The article extends a little more in this section, including Nasrid period, because of the prominence that Guadix gained, often in periods of crisis and political instability in the most part of Andalusian history. On the other hand, it analyzes the composition of the qadiship of this town in the Almoravid period. It is noteworthy that information concerning to the city is visible only in the sources when the city starred a political or military fact. It is clear too, that the status of Guadix as a "border" city with a great political instability explains the absence of data about his judicial administration during the Taifa period. The political stability that had the province of Granada in the Almoravid period, including Guadix, made this kind of administration possible and feasible. Guadix became important in the Almoravid period, something that is reflected not only in the allocation to the city as a qadiship dependent of the management of Granada, but also in the dispute between families of Granada to grab his qadiship.
... Diccionarios de lengua española, islam y política. Autores: Rachid El Hour; Localización: Palabras, norma, discurso« : en memoria de Fernando Lázaro Carreter / coord. por Luis Santos Río, 2005, ISBN 84-7800-493-9 , págs. 407-414.... more
... Diccionarios de lengua española, islam y política. Autores: Rachid El Hour; Localización: Palabras, norma, discurso« : en memoria de Fernando Lázaro Carreter / coord. por Luis Santos Río, 2005, ISBN 84-7800-493-9 , págs. 407-414. Fundación Dialnet. ...
Acceso de usuarios registrados. Acceso de usuarios registrados Usuario Contraseña. ...

And 22 more

Research Interests: