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Fernando  Suárez-Carballo
  • Salamanca, Castilla y Leon, Spain
Numerosas publicaciones se refieren al diseño adaptativo de marcas gráficas como una de las tendencias más sobresalientes en la estrategia digital de la identidad visual corpo-rativa actual. Según este paradigma, los identificadores... more
Numerosas publicaciones se refieren al diseño adaptativo de marcas gráficas como una de las tendencias más sobresalientes en la estrategia digital de la identidad visual corpo-rativa actual. Según este paradigma, los identificadores modifican sus rasgos gráficos para acomodarse a los peculiares tamaños y resoluciones de las distintas pantallas y dispositi-vos, con el objetivo de favorecer la legibilidad y la recepción del signo. Sin embargo, cabe preguntarse por la verdadera relevancia de este fenómeno: para ello, mediante el análisis de contenido como técnica metodológica, esta investigación examina los identificadores de las 100 marcas seleccionadas en el último informe publicado por Interbrand (2019) desde cuatro variables: los posibles cambios en el tipo de identificador y las modificacio-nes de sus atributos visuales en las pantallas de ordenador y móvil de sus páginas web, el nivel de simplicidad o complejidad de estos signos y la estrategia gráfica del favicon. El estudio concluye que, en las interfaces web, las marcas apuestan por un identificador único con una elevada simplicidad en lugar de estos mecanismos adaptativos que, sin embargo, lejos de la acepción original (directamente vinculada a la tendencia equivalente de diseño web), sí están contemplados en la configuración de otros elementos (como el propio favicon).
El presente estudio busca analizar la enseñanza de las materias de diseño gráfico en los grados relacionados con la comunicación publicitaria de las universidades españolas desde varios ejes, como los métodos... more
El  presente  estudio  busca  analizar  la  enseñanza  de  las  materias  de  diseño  gráfico  en  los  grados  relacionados  con  la  comunicación  publicitaria  de  las  universidades  españolas desde varios ejes, como los métodos formativos, la trayectoria profesional y las competencias tecnológicas de los profesores. Mediante la técnica de encuesta cuantitativa,  la  investigación  revela  que,  aunque  el  perfil  de  los  docentes  de  estas  asignaturas es muy heterogéneo en algunos aspectos, existen numerosas similitudes en cuestiones como la experiencia profesional, su formación o la importancia conce-dida al aprendizaje práctico y al uso de la tecnología.
Numerosas publicaciones se refieren al diseño adaptativo de marcas gráficas como una de las tendencias más sobresalientes en la estrategia digital de la identidad visual corporativa actual. Según este paradigma, los identificadores... more
Numerosas publicaciones se refieren al diseño adaptativo de marcas gráficas como una de las tendencias más sobresalientes en la estrategia digital de la identidad visual corporativa actual. Según este paradigma, los identificadores modifican sus rasgos gráficos para acomodarse a los peculiares tamaños y resoluciones de las distintas pantallas y dispositivos, con el objetivo de favorecer la legibilidad y la recepción del signo. Sin embargo, cabe preguntarse por la verdadera relevancia de este fenómeno: para ello, mediante el análisis de contenido como técnica metodológica, esta investigación examina los identificadores de las 100 marcas seleccionadas en el último informe publicado por Interbrand (2019) desde cuatro variables: los posibles cambios en el tipo de identificador y las modificaciones de sus atributos visuales en las pantallas de ordenador y móvil de sus páginas web, el nivel de simplicidad o complejidad de estos signos y la estrategia gráfica del favicon. El estudio concluye que, en las interfaces web, las marcas apuestan por un identificador único con una elevada simplicidad en lugar de estos mecanismos adaptativos que, sin embargo, lejos de la acepción original (directamente vinculada a la tendencia equivalente de diseño web), sí están contemplados en la configuración de otros elementos (como el propio favicon).
Numerosos autores se refieren al minimalismo como una de las tendencias más influyentes en la historia del diseño gráfico, un estilo que, a su vez, experimenta un importante auge en la actualidad. Sin embargo, existe cierta confusión... more
Numerosos autores se refieren al minimalismo como una de las tendencias más influyentes en la historia del diseño gráfico, un estilo que, a su vez, experimenta un importante auge en la actualidad. Sin embargo, existe cierta confusión sobre el significado concreto del término (a partir de su original vinculación con el arte y su relación con la simplicidad) y, al mismo tiempo, se observa la aparición de atributos peculiares en la obra de varios diseñadores gráficos contemporáneos. Para realizar con rigor una aproximación semántica del concepto y descifrar estas singularidades visuales, el estudio recurre a dos técnicas metodológicas (una investigación de tipo documental y un análisis exploratorio) y realiza una revisión histórica que se detiene de forma muy especial en la Bauhaus y el Estilo Internacional como los dos movimientos modernistas que influyeron de forma más decisiva en la promoción y consolidación de este estilo. El artículo concluye que existe una notable incertidumbre en el uso del término-aunque, en general, tiende a identificarse con aquellas soluciones visuales basadas en la máxima simplicidad-y revela nuevas licencias estilísticas que conducen a una suerte de Neo-minimalismo: en este nuevo paradigma, la tradicional economía de elementos se combina con ingredientes como el rechazo de la retícula, una composición más espontánea, mayor libertad en los recursos tipográficos y cromáticos y un poso vernáculo que lo aproxima a una variante del no-diseño posmoderno.
Un gran número de autores y profesionales alude a la simplicidad como uno de los atributos fundamentales en la definición del buen diseño; sin embargo, cabe preguntarse por la percepción del público ante este rasgo visual. A partir de una... more
Un gran número de autores y profesionales alude a la simplicidad como uno de los atributos fundamentales en la definición del buen diseño; sin embargo, cabe preguntarse por la percepción del público ante este rasgo visual. A partir de una experiencia piloto previa, el presente estudio busca analizar la respuesta del destinatario ante la simplicidad o la complejidad-su técnica opuesta-en el ámbito de la identidad visual, concretamente. La investigación realiza una descripción previa de ambos conceptos mediante cinco variables y recurre al índice de Preferencia como herramienta para evaluar la reacción del receptor. Siguiendo este modelo, y mediante la valoración del rediseño de 30 identificadores reales por parte de 1304 participantes, el trabajo concluye que existe una significativa inclinación hacia la simplicidad, que se incrementa notablemente en la medida en que el vínculo del sujeto con el diseño gráfico (en cuanto a perfil profesional, formación y conocimientos) es más estrecho. Palabras clave: Simplicidad; diseño gráfico; identidad visual; preferencia; marcas gráficas. [en] Simplicity in the design of graphic marks: analysis of preference Abstract. Many authors and professionals refer to the simplicity as one of the fundamental features of good design; however, it seems necessary to wonder about the perception of the public about this visual characteristic. From a previous pilot experience, this study tries to analyze the response towards simplicity or complexity-its opposite technique-in the field of visual identity, specifically. The research makes a previous description of both concepts from five variables and uses the Preference index as a tool to measure the reaction of the receiver. Following this model, and through the evaluation of the redesign of 30 real graphic marks by 1304 participants, the work concludes that there is a significant predilection for simplicity, which increases remarkably when the relationship between the subject and graphic design (in terms of professional profile, training and knowledge) is closer.
Research Interests:
El presente artículo busca indagar en la formación tipográfica que reciben los estudiantes universitarios de Periodismo en España a partir de las valoraciones de profesionales y profesores especializados en este ámbito. Mediante una... more
El presente artículo busca indagar en la formación tipográfica que reciben los estudiantes universitarios de Periodismo en España a partir de las valoraciones de profesionales y profesores especializados en este ámbito. Mediante una metodología principal de encuesta cuantitativa, la investigación trata de analizar conceptos como la utilidad, el tipo de competencias que contemplan estos estudios o el nivel de preparación que ofrecen, en aras a examinar el estado de la enseñanza de esta materia y determinar si efectivamente se adecua a los requisitos de la profesión periodística.
El presente estudio pretende examinar la situación del diseño gráfico en la formación de los estudiantes universitarios de Periodismo en España a partir de las percepciones de profesionales y docentes especializados en esta área. La... more
El presente estudio pretende examinar la situación del diseño gráfico en la formación de los estudiantes universitarios de Periodismo en España a partir de las percepciones de profesionales y docentes especializados en esta área. La investigación trata de evaluar la presencia de estos conocimientos desde tres bloques temáticos principales (contenidos, utilidad y nivel de capacitación), con objeto de revelar en qué medida las competencias ofrecidas por los planes de estudio efectivamente satisfacen las exigencias de la profesión. A partir del análisis de estos tres parámetros mediante una metodología de encuesta cuantitativa, el artículo sugiere que tales estudios se prevén insuficientes en relación a los requisitos demandados por la realidad laboral.
El artículo examina la presencia de dos técnicas de comunicación visual (la profusión y la economía) como alternativas plásticas de la filosofía del New Ugly, un movimiento que ha alcanzado un notable protagonismo hoy en día y que se... more
El artículo examina la presencia de dos técnicas de comunicación visual (la profusión y la economía) como alternativas plásticas de la filosofía del New Ugly, un movimiento que ha alcanzado un notable protagonismo hoy en día y que se define, a grandes rasgos, por el rechazo extremo a los principios normativos convencionales del diseño gráfico. Basado en el análisis cualitativo del trabajo de 130 diseñadores afines a esta tendencia, el estudio se centra en el ámbito de los carteles como una disciplina de gran relevancia en la configuración del paisaje urbano. La investigación concluye que estas técnicas representan dos opciones de confección compatibles que, con diferentes significados, respaldan la filosofía de transgresión del New Ugly y
confirman la elevada heterogeneidad estilística de esta corriente.
Research Interests:
El diseño gráfico contemporáneo asiste a la importante repercusión del New Ugly, un controvertido movimiento posmoderno que está fundamentado en la deliberada ruptura de los principios tradicionales y que define actualmente el... more
El diseño gráfico contemporáneo asiste a la importante repercusión del New Ugly, un controvertido movimiento posmoderno que está fundamentado en la deliberada ruptura de los principios tradicionales y que define actualmente el trabajo de multitud de profesionales. Basado en un enfoque metodológico mixto cuantitativo y cualitativo y mediante el análisis de 196 piezas representativas, el presente estudio busca una aproximación a esta corriente desde la tipografía, como ingrediente esencial de la comunicación visual, a partir de sus dos dimensiones fundamentales (microtipografía y macrotipografía). Las conclusiones de la investigación demuestran la flexibilidad tipográfica del New Ugly –especialmente en las variables pertenecientes a la primera categoría- y refuerzan su definición como fenómeno plásticamente muy ecléctico, condicionado por una filosofía de libertad y transgresión que rige toda solución visual.
Research Interests:
The extreme opposition to the most conventional standards is the essence that defines a controversial creative trend that has become very popular in graphic design today. This article aims to study the characteristics that describe these... more
The extreme opposition to the most conventional standards is the essence that defines a controversial creative trend that has become very popular in graphic design today. This article aims to study the characteristics that describe these formulas (known as New Ugly) through the basics that define it, a review of its historical background and, mainly, a syntactic analysis of some of its representative projects based on the principles from the Image Theory (basic elements and visual communication techniques, especially). The review of various common visual features allows this work to emphasize the relevance of this new language (based on a voluntary neglect or a plastic imperfection) in the current landscape of graphic creativity.
Due to the confluence of several factors, especially the hard competition in a new communication context leaded by Internet, the press experiences the appearance of the phenomenon called information hyper-fragmentation, which, by dividing... more
Due to the confluence of several factors, especially the hard competition in a new communication context leaded by Internet, the press experiences the appearance of the phenomenon called information hyper-fragmentation, which, by dividing the content into smaller pieces, try to enhance the reader's attention and readability. In an attempt to objectively measure the effectiveness of certain graphic design criteria, this study aims to evaluate the impact of two visual principles that describe this model (Fragmentation and Contrast) in the behavior of the reader and his cognitive processing (selective attention and comprehension). In order to achieve these objetives, the research offers a method to translate the newspaper page through the fundamentals of the visual literacy and the analysis of the typographical elements that build it.
The rapid spread of the recently launched tablets in the information market and questions such as how to make the most out of them make it necessary to review the mechanisms of digital publications in these new platforms. This article... more
The rapid spread of the recently launched tablets in the information market and questions such as how to make the most out of them make it necessary to review the mechanisms of digital publications in these new platforms. This article analyses the methods used by some of the most important publications present in the new devices and aims to provide a first taxonomy of their strategies of usability, navigation and visual communication.
La influencia de diferentes circunstancias acaecidas en los últimos años (los avances tecnológicos, la convivencia del diario con los medios audiovisuales y electrónicos, los cambios socioculturales o la acción de las diferentes... more
La influencia de diferentes circunstancias acaecidas en los últimos años (los avances tecnológicos, la convivencia del diario con los medios audiovisuales y electrónicos, los cambios socioculturales o la acción de las diferentes corrientes estéticas) ha provocado la evolución de un gran número de diarios hacia el denominado “periodismo de servicios”, cuyas características formales más importantes están representadas por la denominada “hiperfragmentación informativa”. Este artículo busca analizar las causas que explican esta transformación, así como los atributos conceptuales y visuales más importantes de estos nuevos modelos de prensa escrita
Apoyada por un contexto tecnológico progresivamente más rico y complejo, en un continuo esfuerzo por acomodarse a las rutinas y necesidades del consumidor dentro de un panorama de evidente exceso informativo, la publicidad observa la... more
Apoyada por un contexto tecnológico progresivamente más rico y complejo, en un continuo esfuerzo por acomodarse a las rutinas y necesidades del consumidor dentro de un panorama de evidente exceso informativo, la publicidad observa la convivencia de diferentes discursos en la actualidad. Muchos de los rasgos que definen este lenguaje parecen condicionados por valores que tradicionalmente se han vinculado a los movimientos modernos y posmodernos. Así, por ejemplo, la apuesta por potenciar la emoción y la abstracción (formal y conceptual), los mensajes poéticos y sociales, la interacción como recurso protagonista o las actitudes de rebeldía comparten escenario con el protagonismo del contenido (la evidencia soporte), la objetividad o los argumentos racionales y desnudos.