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David  Carabias-Galindo
  • Segovia, Castilla y Leon, Spain
  • Doctor en Pedagogía, Licenciado Musicología, Maestro Ed. Musical.Universidad de Valladolid. Professor. Departamento d... moreedit
El repertorio musical académico de los siglos XX y XXI, a pesar de ser temporalmente el más cercano a nosotros, aún encuentra escollos para asentarse tanto en la programación de las salas de conciertos como en las asignaturas de los... more
El repertorio musical académico de los siglos XX y XXI, a pesar de ser temporalmente el más cercano a nosotros, aún encuentra escollos para asentarse tanto en la programación de las salas de conciertos como en las asignaturas de los conservatorios. El objetivo general de esta investigación es profundizar en el conocimiento sobre la presencia y utilización de la música contemporánea en los planes de estudio de las carreras de Interpretación Musical en los conservatorios profesionales y Superiores de Música de España. La metodología empleada para ello es mixta, utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas con el uso de la estadística univariada, de tipo analítico y comparativo, a través del método del estudio de casos. Para la recogida de datos se ha utilizado el análisis documental de planes de estudio y programaciones didácticas, así como entrevistas a profesores y alumnos. Las conclusiones determinan una escasa presencia de la música contemporánea como recurso didáctico y r...
La Musicoterapia, cuyo objetivo es obtener beneficios en la salud de las personas en diferentes ambitos de la vida y en relacion con patologias y enfermedades de diversos tipos, se propone en este trabajo con el objetivo de dar una... more
La Musicoterapia, cuyo objetivo es obtener beneficios en la salud de las personas en diferentes ambitos de la vida y en relacion con patologias y enfermedades de diversos tipos, se propone en este trabajo con el objetivo de dar una respuesta educativa a los ninos diagnosticados de Trastorno por Deficit de Atencion/Hiperactividad (TDAH) a traves de la Educacion Musical. Se plantearon objetivos tanto didacticos como terapeuticos centrados en la integracion de este tipo de ninos en el desarrollo ordinario de las clases. La metodologia empleada es de caracter mixto, combinando un enfoque cualitativo basado en estudio de casos multiples y una tecnica cuantitativa a traves de tablas de observacion con escala de valoracion. La investigacion desarrollada fue llevada a cabo con dos ninos de tercer curso de primaria que respondian al diagnostico del TDAH, de modo que fueron seleccionados como casos unicos y sujetos del estudio. Tuvo lugar en las horas de Educacion Musical (una hora semanal) d...
En este trabajo se presenta una buena práctica de aprendizaje y de evaluación formativa llevada a cabo en el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid. Los y las 41 estudiantes que cursaron en 2018-2019... more
En este trabajo se presenta una buena práctica de aprendizaje y de evaluación formativa llevada a cabo en el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid. Los y las 41 estudiantes que cursaron en 2018-2019 la asignatura “Fundamentos y estrategias didácticas de la Educación Musical” diseñaron y elaboraron una unidad didáctica en grupo con el fin de aprender a programar competencialmente. Durante el proceso de aprendizaje el alumnado empleó la autoevaluación y la evaluación por pares para conocer el nivel de adquisición de las competencias profesionales. Las valoraciones realizadas por las estudiantes, relacionadas con la experiencia, han sido relevantes: una amplia mayoría la considera innovadora, efectiva, y la calificación sobre la misma es más justa que con otros sistemas de evaluación.
El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas del neurodesarrollo más generalizados dentro de la población infantil y juvenil. A través de esta propuesta de intervención se pretende responder a las... more
El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas del neurodesarrollo más generalizados dentro de la población infantil y juvenil. A través de esta propuesta de intervención se pretende responder a las necesidades de niños diagnosticados de TDAH dentro del aula de música con el objetivo de hacerles partícipes de su propio aprendizaje de igual modo que el resto de alumnos, reduciendo la necesidad de recurrir a horas específicas de apoyo educativo y logrando una mayor inclusión. La música se propone, por tanto, no solo como un espacio de aprendizaje, sino como una herramienta de integración y de mejora de las relaciones sociales dentro del aula.
Research Interests:
Music Therapy, whose aim is to obtain benefits in people health in different aspects of life and in relation to various kinds of pathologies and diseases, is proposed in this research as a means of providing educational attention to... more
Music Therapy, whose aim is to obtain benefits in people health in different aspects of life and in relation to various kinds of pathologies and diseases, is proposed in this research as a means of providing educational attention to children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) through Music Education. Educational as well as therapeutic objectives were also considered, as the study focused on the integration of such children into mainstream classes. The methodology employed is of mixed nature, combining a qualitative study based on multiple cases and a quantitative technique through assessment tables. The research was conducted with two ADHD diagnosed children in their third year of primary education, making them unique cases and subjects of the study’s focus. The research took place in Music Education classes (one hour per week) throughout a month. Three sessions were dedicated for each symptomatological group that the disorder presents, and an additional ...
espanolDentro de los profundos cambios que el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES) ha generado en los sistemas de evaluacion de las universidades este articulo presenta dos experiencias de “buenas practicas” de evaluacion... more
espanolDentro de los profundos cambios que el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES) ha generado en los sistemas de evaluacion de las universidades este articulo presenta dos experiencias de “buenas practicas” de evaluacion formativa y compartida en la formacion inicial de los Maestros en Educacion Primaria e Infantil, implementadas en dos asignaturas vinculadas con la educacion musical. Con ello se pretende mejorar los aprendizajes y los procesos de ensenanza-aprendizaje propios de un sistema de evaluacion acorde con los planteamientos del proceso de convergencia hacia el EEES. La metodologia cuantitativa empleada se ha basado en un cuestionario cuyos resultados obtenidos muestran las valoraciones positivas de los estudiantes universitarios cuando en se introducen sistemas de evaluacion formativa y compartida, asi como metodologias de aprendizaje cooperativo, con la finalidad de fomentar la adquisicion y desarrollo de competencias docentes propias del titulo. catalaDins dels ...
espanolEn el curso academico 2014 - 2015 se ha venido desarrollando con alumnos de 4o Grado de Maestro de Educacion Infantil una experiencia en el ambito de la educacion musical basada en una metodologia propicia para llevar a cabo... more
espanolEn el curso academico 2014 - 2015 se ha venido desarrollando con alumnos de 4o Grado de Maestro de Educacion Infantil una experiencia en el ambito de la educacion musical basada en una metodologia propicia para llevar a cabo procesos de evaluacion formativa y compartida en la ensenanza superior, dentro del proceso de incorporacion al E.E.E.S. y al denominado "Sistema Europeo de Transferencia de Creditos" (ECTS), conocido como "credito europeo". Para ello se presenta como ejemplo de "buena practica" un Proyecto de Aprendizaje Tutorado [PAT] con caracter individual en la expresion musical para la etapa de Infantil acogiendonos a una evaluacion formativa en la formacion inicial de los Maestros en Educacion Infantil. Primeramente se exponen tanto el proceso como los instrumentos de evaluacion desarrollados, y se realiza una valoracion de los resultados obtenidos mediante el analisis de las posibilidades, ventajas e inconvenientes del tipo de evaluaci...
ABSTRACT
La incorporacion de las TIC a la ensenanza musical abre nuevas perspectivas interpretativas, compositivas y de grabacion, facilita determinadas actividades y ayuda a la creacion de otras... sin olvidar que estas herramientas atraen... more
La incorporacion de las TIC a la ensenanza musical abre nuevas perspectivas interpretativas, compositivas y de grabacion, facilita determinadas actividades y ayuda a la creacion de otras... sin olvidar que estas herramientas atraen indudablemente al alumnado, dado que vivimos en la sociedad de la informacion y ellos son sus ciudadanos mas integrados. Todo ello fomenta indudablemente el aprendizaje. El objetivo principal buscado en esta actividad es la elaboracion, por parte de alumnos y profesor, de materiales didactico-musicales utiles en el aula mediante el uso de TIC "accesibles" en uso y coste y softmare de libre distribucion, como son las bases musicales pregrabadss
Resumen es: Este articulo pretende mostrar los resultados obtenidos en la investigacion llevada a cabo en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, durante...
Vite Perdite es el cuarto álbum del difícilmente clasifi cable músico multiinstrumentista italiano Daniele Sepe. Grabado en 1993 en diferentes localizaciones de Nápoles, está compuesto por veinte temas que se mueven entre folk, world... more
Vite Perdite es el cuarto álbum del difícilmente clasifi cable músico multiinstrumentista italiano Daniele Sepe. Grabado en 1993 en diferentes localizaciones de Nápoles, está compuesto por veinte temas que se mueven entre folk, world music, música académica, música popular urbana… Esta variedad en un único álbum lo convierte en un material muy interesante para el enriquecimiento del acervo musical de nuestros alumnos.
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Desde sus primeros trabajos, el tratamiento del sonido que hace el director norteamericano David Lynch no es un tratamiento convencional, prestando una especial atención tanto a la música en sí como a la atmósfera sonora en todas sus... more
Desde sus primeros trabajos, el tratamiento del sonido que hace el director norteamericano David Lynch no es un tratamiento convencional, prestando una especial atención tanto a la música en sí como a la atmósfera sonora en todas sus dimensiones. En relación a la música, más allá de la fructífera colaboración con Angelo Badalamenti en varias producciones desde que el compositor participase en la banda sonora de Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986), es interesante prestar atención al uso que Lynch ha hecho de ciertas canciones a lo largo de su filmografía y cómo su interés por la música le ha llevado a centrarse cada vez más en ella, siendo en la actualidad lo que polariza su faceta creadora, pues si bien desde More Things That Happened en 2007 no ha realizado ninguna película, en este periodo de tiempo ha grabado varios discos. El director desarrolla la labor de compositor, con mayor o menor intensidad, desde que creó parte de la banda sonora de su película Eraserhead (Cabeza borrado...
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En este trabajo se presenta una buena práctica de aprendizaje y de evaluación formativa llevada a cabo en el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid. Los y las 41 estudiantes que cursaron en 2018-2019... more
En este trabajo se presenta una buena práctica de aprendizaje y de evaluación formativa llevada a cabo en el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid. Los y las 41 estudiantes que cursaron en 2018-2019 la asignatura “Fundamentos y estrategias didácticas de la Educación Musical” diseñaron y elaboraron una unidad didáctica en grupo con el fin de aprender a programar competencialmente. Durante el proceso de aprendizaje el alumnado empleó la autoevaluación y la evaluación por pares para conocer el nivel de adquisición de las competencias profesionales. Las valoraciones realizadas por las estudiantes, relacionadas con la experiencia, han sido relevantes: una amplia mayoría la considera innovadora, efectiva, y la calificación sobre la misma es más justa que con otros sistemas de evaluación.
Se presenta una buena práctica educativa universitaria de Aprendizaje Basado en Proyectos y Evaluación Formativa que fue llevada a cabo durante el curso 2018-2019 dentro de la asignatura “Fundamentos y estrategias didácticas de la... more
Se presenta una buena práctica educativa universitaria de Aprendizaje Basado en Proyectos y Evaluación Formativa que fue llevada a cabo durante el curso 2018-2019 dentro de la asignatura “Fundamentos y estrategias didácticas de la Educación Musical”, que es impartida a los estudiantes de segundo curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. La experiencia que presentamos fusiona la formación inicial innovadora del estudiante con la evaluación formativa de su proceso de aprendizaje. En esta experiencia han participado 44 estudiantes, las valoraciones relacionadas con la experiencia han sido bastante satisfactorias y han posibilitado un aprendizaje procesual enraizado en el nuevo paradigma educativo vinculado a las aulas del s. XXI.
La Musicoterapia, cuyo objetivo es obtener beneficios en la salud de las personas en diferentes ámbitos de la vida y en relación con patologías y enfermedades de diversos tipos, se propone en este trabajo con el objetivo de dar una... more
La Musicoterapia, cuyo objetivo es obtener beneficios en la salud de las personas en diferentes ámbitos de la vida y en relación con patologías y enfermedades de diversos tipos, se propone en este trabajo con el objetivo de dar una respuesta educativa a los niños diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) a través de la Educación Musical. Se plantearon objetivos tanto didácticos como terapéuticos centrados en la integración de este tipo de niños en el desarrollo ordinario de las clases. La metodología empleada es de carácter mixto, combinando un enfoque cualitativo basado en estudio de casos múltiples y una técnica cuantitativa a través de tablas de observación con escala de valoración. La investigación desarrollada fue llevada a cabo con dos niños de tercer curso de primaria que respondían al diagnóstico del TDAH, de modo que fueron seleccionados como casos únicos y sujetos del estudio. Tuvo lugar en las horas de Educación Musical (una hora semanal) durante un mes, dedicándose una sesión para cada uno de los tres grupos sintomatológicos que presenta este trastorno, y otra para la mejora de los problemas de relación social asociados a esta sintomatología. Uno de los autores tuvo oportunidad, en su período de prácticas, de elaborar y llevar a cabo esta propuesta con el grupo descrito. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se evidencia cierta mejoría en los síntomas del trastorno y en el nivel de aprendizaje de los sujetos de estudio. Las conclusiones revelan que la Educación Musical brinda un espacio interdisciplinar idóneo para compaginar el desarrollo de competencias musicales con el tratamiento orientado a niños con necesidades específicas de apoyo educativo a través de la Musicoterapia. Palabras clave: Educación Musical, Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), Musicoterapia, propuesta de intervención, investigación educativa, estudio de caso, educación inclusiva.
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Vite Perdite es el cuarto álbum del difícilmente clasifi cable músico multiinstrumentista italiano Daniele Sepe. Grabado en 1993 en diferentes localizaciones de Nápoles, está compuesto por veinte temas que se mueven entre folk, world... more
Vite Perdite es el cuarto álbum del difícilmente clasifi cable músico multiinstrumentista italiano Daniele Sepe. Grabado en 1993 en diferentes localizaciones de Nápoles, está compuesto por veinte temas que se mueven entre folk, world music, música académica, música popular urbana… Esta variedad en un único álbum lo convierte en un material muy interesante para el enriquecimiento del acervo musical de nuestros alumnos.
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Within the major changes that the European Higher Education Area (EHEA) has generated in universities, this article focuses on those that affect assessment systems. It presents two experiences of "good practices" of formative and shared... more
Within the major changes that the European Higher Education Area (EHEA) has generated in universities, this article focuses on those that affect assessment systems. It presents two experiences of "good practices" of formative and shared assessment in the initial training of Early and Primary Education Teachers, implemented in two subjects linked to music education. The aim is to improve learning and teaching-learning processes specific of an evaluation system in line with the approach of the convergence process towards the EHEA. The used quantitative methodology was based on a questionnaire, whose obtained results show positive evaluations of university students when formative and shared assessment systems and cooperative learning methodologies are introduced at their initial training, in order to promote the acquisition and development of inherent teaching skills at their studies.
En el curso académico 2012 - 2013 se ha venido desarrollando con alumnos de 2o Grado de Maestro de Educación Primaria una experiencia en el ámbito de la educación musical basada en una metodología propicia para llevar a cabo procesos de... more
En el curso académico 2012 - 2013 se ha venido desarrollando con alumnos de 2o Grado de Maestro de Educación Primaria una experiencia en el ámbito de la educación musical basada en una metodología propicia para llevar a cabo procesos de evaluación formativa y compartida1 en la enseñanza superior, dentro del proceso de incorporación al E.E.E.S. y al denominado “Sistema Europeo de Transferencia de Créditos” (ECTS), conocido como “crédito europeo”. Para ello se presenta esta experiencia. Primeramente se exponen tanto el proceso como los instrumentos de evaluación desarrollados, y se realiza una valoración mediante el análisis de las posibilidades, ventajas e inconvenientes del tipo de evaluación llevada a cabo en la asignatura, así como las posibles soluciones y actuaciones futuras con vistas a mejorar nuestra práctica docente universitaria.
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Generalmente el docente, cuando va en busca de material para realizar una danza en el aula, se encuentra con recopilaciones de coreografías poco claras o demasiado esquemáticas; en ocasiones se llega a hacer prácticamente imposible... more
Generalmente el docente, cuando va en busca de material para realizar una danza en el aula, se encuentra con recopilaciones de coreografías poco claras o demasiado esquemáticas; en ocasiones se llega a hacer prácticamente imposible coordinar esos movimientos con la música. El llevar a cabo una coreografía de este tipo muchas veces requiere un arduo trabajo de interpretación de las instrucciones propuestas. Otra dificultad con que se topa el docente surge de la poca calidad que frecuentemente presentan los materiales sonoros, tanto de grabación como de tempo o de elección del instrumental. Esto constituye un factor de distracción, dificultando el trabajo que pretenda llevar a cabo con el alumnado.
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Las TIC nos ofrecen, dentro de sus múltiples facetas, las herramientas necesarias para desarrollar diversas actividades de composición musical en el aula. En este artículo explicamos el proceso que seguimos para la sonorización de un... more
Las TIC nos ofrecen, dentro de sus múltiples facetas, las herramientas necesarias para desarrollar diversas actividades de composición musical en el aula. En este artículo explicamos el proceso que seguimos para la sonorización de un cortometraje de animación con alumnos de secundaria.
La sonorización de imágenes en movimiento resulta una actividad muy atractiva para el alumnado de secundaria. En ella se combinan música y efectos sonoros, elaborados por los propios alumnos mediante la utilización de las TIC. El visionado del resultado final siempre es una actividad estimulante en la que los estudiantes establecen claramente la relación entre su trabajo y el producto logrado.
En este artículo explicamos brevemente los pasos que seguimos en la creación de música y la sonorización de un cortometraje de animación: Steamboat Willie (Walt Disney, 1928).
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La incorporación de las TIC a la enseñanza musical abre nuevas perspectivas interpretativas, compositivas y de grabación, facilita determinadas actividades y ayuda a la creación de otras... sin olvidar que estas herramientas atraen... more
La incorporación de las TIC a la enseñanza musical abre nuevas perspectivas interpretativas, compositivas y de grabación, facilita determinadas actividades y ayuda a la creación de otras... sin olvidar que estas herramientas atraen indudablemente al alumnado, dado que vivimos en la sociedad de la información y ellos son sus ciudadanos más integrados. Todo ello fomenta indudablemente el aprendizaje.
El objetivo principal buscado en esta actividad es la elaboración, por parte de alumnos y profesor, de materiales didáctico-musicales útiles en el aula mediante el uso de TIC "accesibles" en uso y coste y software de libre distribución, como son las bases musicales pregrabadas.
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The development of online collaborative tools, made feasible by the expansion of computer network systems and communication technologies , has opened new possibilities for music composition. The authors describe a series of small... more
The development of online collaborative tools, made feasible by the expansion of computer network systems and communication technologies , has opened new possibilities for music composition. The authors describe a series of small collaborative music production projects developed between a group of Secondary School students in London (UK) and a group of undergraduate music teachers in Segovia (Spain) using virtual learning environment: OpenSounds. AIMS To explore the possibilities of an online learning environment for music composition. To analyse the musical and verbal interaction between groups of students of different ages and cultural backgrounds.
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El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas del neurodesarrollo más generalizados dentro de la población infantil y juvenil. A través de esta propuesta de intervención se pretende responder a... more
El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas del neurodesarrollo más generalizados dentro de la población infantil y juvenil. A través de esta propuesta de intervención se pretende responder a las necesidades de niños diagnosticados de TDAH dentro del aula de música con el objetivo de hacerles partícipes de su propio aprendizaje de igual modo que el resto de alumnos, reduciendo la necesidad de recurrir a horas específicas de apoyo educativo y logrando una mayor inclusión. La música se propone, por tanto, no solo como un espacio de aprendizaje, sino como una herramienta de integración y de mejora de las relaciones sociales dentro del aula.
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La musicoterapia actúa como herramienta para el desarrollo de las capacidades del alumnado y, con ello, contribuye al alcance de la educación inclusiva. En esta investigación se estudiaron dos sesiones de musicoterapia en las que... more
La musicoterapia actúa como herramienta para el desarrollo de las capacidades del alumnado y, con ello, contribuye al alcance de la educación inclusiva. En esta investigación se estudiaron dos sesiones de musicoterapia en las que participaron un total de seis niños con y sin diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). De estas dos sesiones se han analizado el diario del investigador, los dibujos realizados por los niños y la música empleada por el musicoterapeuta, con el objetivo de valorar la repercusión de la musicoterapia en la inclusión educativa. Para ello se ha seguido un enfoque cualitativo basado en el análisis temático y se ha seguido la técnica de categorización abierta para el análisis de datos. Los resultados muestran que la realización de dibujos tras la escucha activa de las piezas musicales supone una vía de comunicación y expresión socioemocional de gran interés para trabajar con niños y niñas. La expresión de emociones en el grupo supone una herramienta básica para que la musicoterapia impacte de forma positiva en las habilidades sociales de los participantes y, con ello, en los procesos de educación inclusiva.
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