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International audienceLes résultats du projet "Cultural Routes: Sacred Places and Popular Practice in the Mediterranean" publiés dans ce recueil permettent de combler une lacune au niveau de la connaissance des sites sacrés... more
International audienceLes résultats du projet "Cultural Routes: Sacred Places and Popular Practice in the Mediterranean" publiés dans ce recueil permettent de combler une lacune au niveau de la connaissance des sites sacrés appartenant aux différentes traditions religieuses, tout en mettant en lumière le rôle du dialogue et des échanges inter-confessionnaux. Ce volume s’ouvre sur un voyage dans le passé à travers la présentation de six sanctuaires antiques majeurs transformés en lieux de culte en honneur aux martyrs et Saints chrétiens de Grèce. Le voyage se poursuit ensuite à Alexandrie, avecune présentation des trois cultes qui coexistent dans cette ville pendant la période gréco-romaine : la foi copte, l’église orthodoxe grecque en Egypte et les sites de pèlerinages juifs, tous ayant des liens très forts avec la ville d’Alexandrie et ses alentours. Le voyage nous donne également à découvrir les moulids de la ville, avant de s’achever sur la côte est de la péninsule ibérique, à la découverte des catacombes des périodes médiévale et moderne
... por Mauro Severo Hernández Pérez, Jorge A. Soler Díaz, 2005, ISBN 84-7784-483-6 , págs. 123-132; Recoge los contenidos presentados a: Congreso de Arte Rupestre en la España Mediterránea (1. 2004. Alicante). Fundación Dialnet. Acceso... more
... por Mauro Severo Hernández Pérez, Jorge A. Soler Díaz, 2005, ISBN 84-7784-483-6 , págs. 123-132; Recoge los contenidos presentados a: Congreso de Arte Rupestre en la España Mediterránea (1. 2004. Alicante). Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
La revisión de las imágenes pintadas en los dos abrigos del Barranc de Carbonera, en Beniatjar (Valencia), y el descubrimiento de nuevos e importantes conjuntos con arte rupestre en la Vall d’Albaida, permite replantear el origen y... more
La revisión de las imágenes pintadas en los dos abrigos del Barranc de Carbonera, en Beniatjar (Valencia), y el descubrimiento de nuevos e importantes conjuntos con arte rupestre en la Vall d’Albaida, permite replantear el origen y difusión del Arte Esquemático en el Arco mediterráneo de la Península Ibérica y su relación con el denominado Arte Esquemático Antiguo en las tierras valencianas.La revisió de les imatges pintades en els dos abrics del Barranc de Carbonera, en Beniatjar (València), i el descobriment de nous i importants conjunts amb art rupestre en la Vall d’Albaida, permet replantejar l’origen i difusió de l’Art Esquemàtic en l’Arc mediterrani de la península Ibèrica i la seua relació amb el denominat Art Esquemàtic Antic en les terres valencianes.The reviewing of the images painted in the two existing rock shelters at the ravine of Barranc de Carbonera close to the town of Beniatjar (Valencia) as well as the discovery of new and important sites containing rock art at th...
El análisis de la distribución espacial de los abrigos con arte rupestre y su relación con la creación de paisajes sociales por parte de sociedades prehistóricas se ha planteado desde diferentes perspectivas desde los años ochenta del... more
El análisis de la distribución espacial de los abrigos con arte rupestre y su relación con la creación de paisajes sociales por parte de sociedades prehistóricas se ha planteado desde diferentes perspectivas desde los años ochenta del siglo XX. Estas aproximaciones se han centrado en averiguar de qué modo estos conjuntos artísticos ofrecen claves sobre cómo se vertebraron los paisajes. Desde hace dos décadas, estas aproximaciones se han realizado a través de herramientas derivadas de los Sistemas de Información geográfica (SIG), particularmente para analizar y modelizar los patrones de visibilidad. Sin embargo, las diferentes modelizaciones han llevado a resultados, en ocasiones, contradictorios. Como medio para ahondar en estas y otras cuestiones, en este trabajo nos centraremos en el arte rupestre macroesquemático (ARM) a través de diferentes escalas de análisis. La primera analiza, desde un punto de vista iconográfico, los diferentes motivos. La segunda escala presta atención a l...
El artículo aborda el estudio de un nuevo enclave con arte levantino en el Macizo del Caroig, Cuevas Largas II. Del mismo modo, se ha procedido a realizar un análisis historiográfico acerca del arte rupestre en su entorno inmediato,... more
El artículo aborda el estudio de un nuevo enclave con arte levantino en el Macizo del Caroig, Cuevas Largas II. Del mismo modo, se ha procedido a realizar un análisis historiográfico acerca del arte rupestre en su entorno inmediato, teniendo en cuenta los estudios previos y, de forma preliminar, el resto de enclaves recientemente descubiertos en el río Escalona (Valencia).L’article aborda l’estudi d’un nou enclavament amb Art Llevantí al Massís del Caroig, Cuevas Largas II. També es realitza una anàlisi historiogràfica sobre l’Art Rupestre en el seu entorn immediat, tenint en compte els estudis previs i, de forma preliminar, la resta d’enclavaments recentment descoberts al riu Escalona (València).This article approaches the study of a new location containing Levantine Art, in the Caroig massif, Cuevas Largas II. Likewise, a historiographical analysis on the rock art present in this area has been performed, taking into consideration the previous research, and including, in a prelimin...
Los elementos de adorno personal constituyen una de las evidencias más claras de la aparición del simbolismo y su presencia en diferentes contextos temporales y espaciales permite rastrear el desarrollo cognitivo de diversas especies de... more
Los elementos de adorno personal constituyen una de las evidencias más claras de la aparición del simbolismo y su presencia en diferentes contextos temporales y espaciales permite rastrear el desarrollo cognitivo de diversas especies de homininos y de las conductas simbólicas asociadas. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva amplia, el origen del adorno en las sociedades cazadoras-recolectoras, a través de los estudios generados en las últimas décadas. Dichas investigaciones han permitido configurar un mapa cronológico y espacial que va definiendo los antiguos procesos cognitivos antrópicos. También nos proporcionan un modelo provisional acerca de la aparición de las habilidades simbólicas que, al mismo tiempo, trata de escapar de una rígida ecuación que equipare modernidad biológica con modernidad cultural.Personal ornaments are one of the clearest evidences of the appearance of symbolism. Its presence in diverse temporal and spatial contexts allows us to tr...
El presente artículo recoge los primeros resultados de las excavaciones realizadas en el yacimiento de El Negret (Agost, Alicante). Las dataciones absolutas obtenidas y el análisis de determinados materiales, procedentes de la excavación... more
El presente artículo recoge los primeros resultados de las excavaciones realizadas en el yacimiento de El Negret (Agost, Alicante). Las dataciones absolutas obtenidas y el análisis de determinados materiales, procedentes de la excavación y de las prospecciones previas, han permitido adscribir este poblado al Bronce Tardío y relacionarlo con otros enclaves del mismo período. Su entorno privilegiado, con abundante agua y tierras fértiles, así como su ubicación entre la cuenca del río Vinalopó -donde el Bronce Tardío se encuentra bien representado- y la costa mediterránea, explican su dilatado marco cronológico y la riqueza y variedad de los contextos arqueológicos documentados.This article presents the first results from the excavations conducted in the site of El Negret (Agost, Alicante). Thanks to the collected absolute dating and the analyses of certain materials from the excavation and previous prospecting, we have been able to ascribe this village to the Late Bronze Age and conne...
Se presentan los primeros resultados y una valoración inicial de los trabajos desarrollados en el Cabezo Redondo durante las campañas de 2014 y 2015. Aunque las campañas de estos años estuvieron muy limitadas por la crisis económica, los... more
Se presentan los primeros resultados y una valoración inicial de los trabajos desarrollados en el Cabezo Redondo durante las campañas de 2014 y 2015. Aunque las campañas de estos años estuvieron muy limitadas por la crisis económica, los resultados obtenidos permiten conocer mejor la estructuración interna del poblado, así como la organización de algunos de los espacios domésticos.Is this paper we present the first results and an initial assessment of the tasks done in the Cabezo Redondo during the archaeological surveys of 2014 and 2015. Although the campaigns of these years were very limited by the financial crisis, the results allow us to know better the internal structure of the village and the organization of some of the domestic spaces
Un proyecto es, según el Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2017), en su quinta acepción, un "plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva". Bajo esta premisa se ha caminado... more
Un proyecto es, según el Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2017), en su quinta acepción, un "plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva". Bajo esta premisa se ha caminado en los últimos años en torno al yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo (Villena). Al tratarse de una actuación relacionada con el patrimonio histórico, en este caso declarado Bien de Interés Cultural -BIC- en 1968, debe entenderse como de largo recorrido en tanto sus resultados sólo pueden ser observados con una amplia perspectiva. Su duración sólo debe analizarse desde la continuidad de los trabajos desarrollados en torno al bien cultural. Desafortunadamente, en la sociedad del siglo XXI prima la inmediatez y la obtención de resultados a corto plazo, muchas veces empujados por intereses de diferente tipo, fundamentalmente políticos, condicionados por el cíclico paso por las urnas, y económicos, definidos en términos de rentabilidad financiera y saldos positivos. El proyecto Cabezo Redondo es una excepción a esta norma tan extendida en nuestro país, en tanto diferentes organismos públicos han apostado, con desigual interés, por un yacimiento que, como veremos a lo largo de estas líneas, resulta excepcional
En este trabajo se presentan los resultados de las intervenciones de urgencia llevadas a cabo en el yacimiento de Limoneros, asentamiento al aire libre ocupado durante la primera mitad del V milenio cal BC localizado al sur de la ciudad... more
En este trabajo se presentan los resultados de las intervenciones de urgencia llevadas a cabo en el yacimiento de Limoneros, asentamiento al aire libre ocupado durante la primera mitad del V milenio cal BC localizado al sur de la ciudad de Elche (Alicante), en la llanura aluvial del río Vinalopó. Durante los trabajos de excavación se reconocieron distintas estructuras negativas entre las que destacan dos tramos de foso, silos y cubetas, estructuras que quedaron amortizadas en última instancia como zonas de desecho. El análisis global de las evidencias recuperadas permite caracterizar las actividades desarrolladas por una comunidad campesina en un espacio geográfico articulado por el Vinalopó, ámbito en el cual se han documentado un buen número de asentamientos asociados a este momento, convirtiéndose en un marco referente para explicar la expansión y consolidación de las sociedades neolíticas en el sur del Levante peninsular.
Research Interests:
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Systematic excavations carried out since 1989 at Bolomor Cave have led to the recovery of four Pleistocene human fossil remains, consisting of a fibular fragment, two isolated teeth, and a nearly complete adult parietal bone. All of these... more
Systematic excavations carried out since 1989 at Bolomor Cave have led to the recovery of four Pleistocene human fossil remains, consisting of a fibular fragment, two isolated teeth, and a nearly complete adult parietal bone. All of these specimens date to the late Middle and early Late Pleistocene (MIS 7-5e). The fibular fragment shows thick cortical bone, an archaic feature found in non-modern (i.e. non-Homo sapiens) members of the genus Homo. Among the dental remains, the lack of a midtrigonid crest in the M(1) represents a departure from the morphology reported for the majority of Neandertal specimens, while the large dimensions and pronounced shoveling of the marginal ridges in the C(1) are similar to other European Middle and late Pleistocene fossils. The parietal bone is very thick, with dimensions that generally fall above Neandertal fossils and resemble more closely the Middle Pleistocene Atapuerca (SH) adult specimens. Based on the presence of archaic features, all the fos...
The consideration of the rock art in the Mediterranean bassin as Cultural Heritage Asset and its inclusion in the list of World Heritage sites involves the achievement of several requirements necessary for its better understanding and,... more
The consideration of the rock art in the Mediterranean bassin as Cultural Heritage Asset and its inclusion in the list of World Heritage sites involves the achievement of several requirements necessary for its better understanding and, consequently, its maintenance. For that reason, in the Valencian Community, a project to update the catalogue of this kind of sites has been developed, starting in 2010 with the inventory of the province of Alicante.
La colección Fondo Arqueológico Marina 1995 iba acompañada de un fondo documental donde se situó la ubicación de las cavidades de procedencia de los materiales. Entre estos enclaves se indicaba la existencia de una cueva con pinturas... more
La colección Fondo Arqueológico Marina 1995 iba acompañada de un fondo documental donde se situó la ubicación de las cavidades de procedencia de los materiales. Entre estos enclaves se indicaba la existencia de una cueva con pinturas rupestres que no se encontraba registrada en ninguno de los catálogos o estudios realizados para la provincia sobre esta temática. Tampoco en el Inventario de Arte Rupestre disponible en la Generalitat Valenciana, actualizado en Alicante entre 2009 y 2010. Aprovechando los permisos de los que disponíamos en 2014 para la prospección y estudio de Arte Rupestre en la Marina Alta nos dispusimos, por encargo de Jorge A. Soler, a buscar y estudiar esta cavidad, así como las manifestaciones rupestres que ésta contuviera. De ese modo, entre el mes de marzo de 2014 y el mes de junio de 2015 se realizaron las tareas de topografía y fotografía para realizar los calcos indirectos, tal y como establece la normativa vigente.
El Plan de gestion de arte rupestre de la Comunitat Valenciana se articula en tres bloques. El primero corresponde al diagnostico, y en el se determinan cuales son los valores del bien, los proyectos de gestion existentes, su estado... more
El Plan de gestion de arte rupestre de la Comunitat Valenciana se articula en tres bloques. El primero corresponde al diagnostico, y en el se determinan cuales son los valores del bien, los proyectos de gestion existentes, su estado juridico y fisico actual, los tipos de intervenciones de las que es objeto, ademas de presentar un analisis socioeconomico del territorio e identificar cuales son los grupos de interes que, posteriormente, contribuiran a marcar lineas de actuacion. El segundo se centra en determinar unos objetivos y estrategias concretos, estableciendo los protocolos generales a seguir relativos a la conservacion, el estudio y la difusion de los yacimientos con el objetivo de incrementar el conocimiento y la preservacion de estos bienes y contribuir al desarrollo territorial del entorno. El tercer y ultimo bloque determina el programa de actuacion a seguir con una metodologia en la que se plantean estrategias de gestion enfocadas a acciones de proteccion y puesta en valo...
Información del artículo Poblamiento Neolítico en La Canal (Alcoi-Xixona, Alicante).
1. Fragmento mesial de lámina de sección triangular poligonal. Fracturas limpias. Microescotaduras en ambos laterales, Sílex gris claro. Mide: 30 x 13 x 3 mm. Pieza dibujada por V. Sos (1923, Lam. 1; Soler, Fig. 2.12: 4) y por F.E.G.318... more
1. Fragmento mesial de lámina de sección triangular poligonal. Fracturas limpias. Microescotaduras en ambos laterales, Sílex gris claro. Mide: 30 x 13 x 3 mm. Pieza dibujada por V. Sos (1923, Lam. 1; Soler, Fig. 2.12: 4) y por F.E.G.318 (Fig. Esteve, 5,4). Fig. 4.1: 1. 2. Fragmento distal de lámina sobrepasada de sección triangular. Fractura proximal limpia. Sílex gris con superficie ligeramente deshidratado. Levantamientos térmicos en reverso. Mide: 29 x 15 x 3 mm. Pieza dibujada por F.E.G. (Fig. Esteve, 5,5). Fig. 4.1: 2. Láminas con retoque:
The rock shelter of Pinos (Benissa, Alicante) is one of the more than 200 archeological sites with neolithic rock art known in the province of Alicante. Besides being considered a BIC, this site was included in the set of Rock Art of the... more
The rock shelter of Pinos (Benissa, Alicante) is one of the more than 200 archeological sites with neolithic rock art known in the province of Alicante. Besides being considered a BIC, this site was included in the set of Rock Art of the Mediterranean Basin on the Iberian Peninsula in 1998, which was declared a UNESCO World Heritage. This status, together with the interest of the city in the rock shelter, has allowed us to develop several projects focused on conservation, study and dissemination, the latter of which has driven a review of the representations in the site, whose results are presented in this article. Likewise, the aim of this text is to highlight the importance that these actions have not only to make progress in the conservation and research of rock art, but also in the important dissemination task that must be done from the sites themselves and the cities protecting those.
Mattioli, T., García Atiénzar, G., Barciela González, V. y Díaz-Andreu García, M. 2019. Escuchar con los ojos: la aplicación del GIS al estudio del campo visual y sonoro en los paisajes de arte rupestre de la montaña alicantina. En García... more
Mattioli, T., García Atiénzar, G., Barciela González, V. y Díaz-Andreu García, M. 2019. Escuchar con los ojos: la aplicación del GIS al estudio del campo visual y sonoro en los paisajes de arte rupestre de la montaña alicantina. En García Atiénzar, G. y Barciela González, V. (eds.), Sociedades prehistóricas y manifestaciones artísticas. Imágenes, nuevas propuestas e interpretaciones: 285-302. Alicante: Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH) (Colección Petracos 2). 1. Introducción; 2. El área de estudio: el arte rupestre de la Montaña de Alicante; 3. Modelando la visibilidad y la sonoridad en el arte rupestre de Alicante; 4. Interpretando los resultados del análisis GIS; 5. Discusión: cambiando la percepción del arte rupestre de la montaña alicantina; 6. Conclusión
... por Mauro Severo Hernández Pérez, Jorge A. Soler Díaz, 2005, ISBN 84-7784-483-6 , pags. 123-132; Recoge los contenidos presentados a: Congreso de Arte Rupestre en la España Mediterránea (1. 2004. Alicante). © 2001 ...
espanolEl presente articulo tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de prospeccion e investigacion sobre Arte Rupestre neolitico que se estan desarrollando en la Sierra de Aitana (Alicante), fruto de los cuales se han descubierto... more
espanolEl presente articulo tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de prospeccion e investigacion sobre Arte Rupestre neolitico que se estan desarrollando en la Sierra de Aitana (Alicante), fruto de los cuales se han descubierto ocho abrigos con Arte Esquematico. El texto se centra, especialmente, en dos de ellos, en los que se han finalizado las tareas de calco. Los nuevos conjuntos analizados se han relacionado, desde el punto de vista tipologico, con el resto de yacimientos de arte de este territorio. EnglishThis article aims to announce the prospecting and research studies about neolithic rock art being conducted in the Aitana Mountains (Alicante, Spain). As a result of this work, eigth rock shelters containing schematic paintings have been found. This text is particularly focused on two of them, for which tracing tasks have been completed. According to a typologycal point of view, the new sets under analysis have been related to the rest of art sites located in this ter...
La aparición de marfil de la Edad del Bronce en la Península Ibérica constituye un asunto de extraordinario interés. En primer lugar, porque su abundante presencia supone la consolidación de unas redes de intercambio presentes ya en... more
La aparición de marfil de la Edad del Bronce en la Península Ibérica constituye un asunto de extraordinario interés. En primer lugar, porque su abundante presencia supone la consolidación de unas redes de intercambio presentes ya en momentos previos y, en segundo lugar, porque su empleo para la elaboración de elementos de representación nos permite extraer interesantes conclusiones dentro de los ámbitos económico, social y simbólico. El poblado de El Cuchillo se ubica en pleno Corredor de Almansa (Albacete) y estuvo ocupado aproximadamente durante dos siglos, a mediados del II milenio a. C. El yacimiento, que se ha excavado en su totalidad, ha proporcionado un elevado número de ornamentos elaborados en marfil, lo que permite analizar con detalle no solo la tecnología empleada para su trabajo o la gestión de la materia prima sino también su función o significado en el seno de un grupo humano concreto. SUMMARY
DESCRIPTION Arte rupestre prehistórico en olaserra de Segària (Alicante). Poblamiento prehistórico Marina Alta.

And 82 more

Desde su descubrimiento a finales de 1963, el Tesoro de Villena se ha convertido en un referente en la historiografía prehistórica peninsular. Para ello fue determinante la notable diligencia de José María Soler García a la hora de... more
Desde su descubrimiento a finales de 1963, el Tesoro de Villena se ha convertido en un referente en la historiografía prehistórica peninsular. Para ello fue determinante la notable diligencia de José María Soler García a la hora de publicar detalladamente el conjunto, apenas unos meses después del hallazgo, en el número de 1964 de la revista Villena y en 1965 en el número 36 de Excavaciones Arqueológicas en España. A estos trabajos se uniría, en 1969, El oro de los tesoros de Villena, editado en el número 36 de la serie de Trabajos Varios del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia, en el que se revisaba el catálogo y se ofrecían nuevos datos sobre la composición metalográfica a partir de los análisis realizados por A. Hartmann.
Research Interests:
In 1963, two extraordinary prehistoric sets of gold objects were discovered in Villena, in the province of Alicante, Spain. The Villena's treasure was found in the sands of a dry riverbed. The other one, the Tesori lo (literally »little... more
In 1963, two extraordinary prehistoric sets of gold objects were discovered in Villena, in the province of Alicante, Spain.
The Villena's treasure was found in the sands of a dry riverbed. The other one, the Tesori lo (literally »little treasure«) of Cabezo Redondo, was also discovered out of its archaeological context, on the slopes of a Bronze Age site. The first one  consists of gold bracelets, vessels and ribbons, plus three silver vessels and two iron objects. The Tesorillo is composed of 35 pieces of gold, including ornaments and disused objects. Since its discovery, both sets were seen as connected. Their chronology has been discussed by Spanish and international  researchers who proposed various dates ranging from the Late Bronze Age to the Early Iron Age. Recent archaeological excavations at Cabezo Redondo recovered hundreds of gold and silver ornaments from domestic contexts and from tombs of adults and children.
Research Interests:
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En 2018 se cumplieron veinte años de la declaración como Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI). A lo largo de este período, en la Comunitat Valenciana se han llevado a cabo numerosas... more
En 2018 se cumplieron veinte años de la declaración como Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI). A lo largo de este período, en la Comunitat Valenciana se han llevado a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la gestión del Arte Rupestre. La última realizada, es la redacción y publicación del Plan de Gestión del Arte rupestre de la CV.
Se trata de un Documento Marco destinado a coordinar las necesidades del Arte Rupestre con las de los
“usuarios” del patrimonio, las administraciones públicas
e instituciones privadas y públicas responsables del
mismo, al tiempo que responde al compromiso oficial de
las comunidades autónomas del ARAMPI –en este caso de la Generalitat Valenciana– de cumplir las obligaciones de las convenciones de Patrimonio Mundial.
“Cabezo Redondo (Villena, Alicante)” es un trabajo de divulgación científica que recoge más de 20 años de trabajos arqueológicos realizados en este importante yacimiento de la Edad del Bronce. Esta obra recoge el testigo legado por D.... more
“Cabezo Redondo (Villena, Alicante)” es un trabajo de divulgación científica que recoge más de 20 años de trabajos arqueológicos realizados en este importante yacimiento de la Edad del Bronce. Esta obra recoge el testigo legado por D. José María Soler, ilustre historiador de Villena, quien rescató este yacimiento y lo legó para las futuras generaciones.
A través de diferentes capítulos, y con la colaboración de un amplio grupo de investigadores, se analizan diferentes aspectos que van desde la economía hasta la geografía, pasando por el mundo funerario, la arquitectura o la organización social. A través de estas páginas se narra la historia de un grupo humano que alcanzó notables cotas de complejidad social, tal y como se refleja en la organización del poblado, en sus construcciones o en las diferentes concentraciones de objetos exóticos, entre los que cabe destacar los elementos de oro que encuentra en el Tesorillo del Cabezo Redondo y en el Tesoro de Villena su mejor exponente.
In the VI ASP International Meeting we want to continue and consolidate this project, maintaining and encouraging the spirit of previous editions by promoting the exchange of ideas and scientific discussion and reflecting new... more
In the VI ASP International Meeting we want to continue and consolidate this project, maintaining and encouraging the spirit of previous editions by promoting the exchange of ideas and scientific discussion and reflecting new methodologies of documentation and analysis of both movable and rock art. For this, the conference has been structured in four sessions that respond globally to the framework in which research on this subject is developed.
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En el VI Encuentro Internacional ASP queremos continuar y consolidar este proyecto, manteniendo e incentivando el espíritu de anteriores ediciones mediante el fomento del intercambio de ideas y de la discusión científica y reflejando las nuevas metodologías de documentación y análisis tanto del arte mueble como rupestre. Para ello se ha estructurado el congreso en cuatro sesiones que responden de forma global al marco en el que se desarrollan las investigaciones sobre esta temática
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