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La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promueve una sociedad inclusiva. Por eso debemos iniciar este proceso de convivencia intercultural desde la etapa de Educación Infantil. A través del eje central del cuento infantil y... more
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promueve una sociedad inclusiva. Por eso debemos iniciar este proceso de convivencia intercultural desde la etapa de Educación Infantil. A través del eje central del cuento infantil y utilizando la música como recurso didáctico motivador, sustentaremos la acción docente en tres ejes de categorías: comunicación, imagen y sonido. Metodológicamente, se propone desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa, a través del método etnográfico. El contexto se circunscribe a un centro educativo con un alumnado vulnerable. Los resultados han permitido superar prejuicios y estereotipos y construir espacios de inclusión escolar.
espanolAnte la realidad del ?porque la comunidad gitana espanola aun no se siente reconocida por las instituciones? el objetivo fue descubrir una de las claves que justifican la desconfianza que aun mantiene esta poblacion sobre la accion... more
espanolAnte la realidad del ?porque la comunidad gitana espanola aun no se siente reconocida por las instituciones? el objetivo fue descubrir una de las claves que justifican la desconfianza que aun mantiene esta poblacion sobre la accion institucional en el reconocimiento de sus derechos. El hacer un breve recorrido sobre el debate del concepto de minoria, desde el ambito del Derecho internacional, en el espacio europeo y espanol, sin olvidar la literatura juridica critica, nos ha desvelado la ambiguedad del termino y, en consecuencia, la arbitrariedad en su aplicacion, en funcion de la percepcion y sensibilidad que sobre las minorias y la convivencia intercultural tienen los Estados y en concreto el espanol, manifestada en la Constitucion de 1978. EnglishFaced with the reality of why is the Spanish gypsy community still do not feel recognized by the institutions? the aim was to discover one of the keys that justify the distrust that still maintains this population on institutional...
Ens centrem en la controversia generada a la ciutat de Valladolidad entre els anys 1550 i 1551 a consequencia de l'arribada a terres americanes per part de la poblacio hispana, aixi com l'evolucio del contacte huma. Aquesta... more
Ens centrem en la controversia generada a la ciutat de Valladolidad entre els anys 1550 i 1551 a consequencia de l'arribada a terres americanes per part de la poblacio hispana, aixi com l'evolucio del contacte huma. Aquesta situacio va generar noves relacions a traves de personatge rellevants que van forcar el canvi de visio inicial de l'indigena. Ens referim a Antonio de Montesinos, Bartolome de las Casas o Gines de Sepulveda. Les seves actuacions ens permeten analitzar com Europa va comencar a transformar la imatge que es tenia de l'«altre», a l'apareixer lel sentiment d'igualtat i el concepte de l'indigena, a traves de al seva defensa legal.
A pesar de las criticas que tantas veces se oyen sobre el sistema educativo americano y el bajo nivel de sus estudiantes, el conocimiento que tienen los alumnos de secundaria sobre geografia e historia de Espana es considerable. A partir... more
A pesar de las criticas que tantas veces se oyen sobre el sistema educativo americano y el bajo nivel de sus estudiantes, el conocimiento que tienen los alumnos de secundaria sobre geografia e historia de Espana es considerable. A partir de una encuesta entre alumnos de secundaria de la Phillips Academy de Andover (Massachusetts), se analizan y valoran conocimientos sobre aspectos de historia y geografia de Espana.
El trabajo se coordina desde la Escuela Universitaria de Educación de Palencia. El equipo de trabajo se configura con profesorado de la Universidad de Valladolid de los Departamentos de Sociología; F T e Historía Educativa, Didáctica de... more
El trabajo se coordina desde la Escuela Universitaria de Educación de Palencia. El equipo de trabajo se configura con profesorado de la Universidad de Valladolid de los Departamentos de Sociología; F T e Historía Educativa, Didáctica de las Ciencias Sociales, junto con expertos en temas de menores penitenciarios, del mundo rural, técnicas de animación socio-cultural, trabajadores sociales expertos en temas de mujer en minórias étnicas, psicólogos, junto con la Asociación Familiar de Rondilla. Total 17 personas. El objetivo de esta guía es ofrecer al alumnado de Educación Social una guía orientativa para realizar sus prácticas, para conocer las posibilidades de su futuro laboral. Sistema de trabajo: en cada capítulo hay expertos responsables y se pretende ofrecer una visión del tema actual sus problematica, las leyes en las que se apoya y una bibliografía o recursos. Ambito: se ha trabajado sobre los ámbitos de trabajo de la Educación Social, menores, mayores, prisiones, mujer, joven...
... 12 ANTÓN, JA; LLUCH, X.; RODAS, MA y SALINAS, J.(Reda.). Educar desde el Interculluralismo. Amarú. Salamanca, 1995. 13 WERMA, CK Educación Multicultural: Problemas e investigación. Cf.: SENT, T. y OPPER, S.: Educación Multicultural y... more
... 12 ANTÓN, JA; LLUCH, X.; RODAS, MA y SALINAS, J.(Reda.). Educar desde el Interculluralismo. Amarú. Salamanca, 1995. 13 WERMA, CK Educación Multicultural: Problemas e investigación. Cf.: SENT, T. y OPPER, S.: Educación Multicultural y Multilingüe. Narcea. ...
El cine es uno de los mejores recursos que facilitan la transmisión del conocimiento de una realidad cultural, permitiendo eliminar prejuicios y estereotipos y generando, a su vez, espacios de convivencia intercultural. El objetivo que... more
El cine es uno de los mejores recursos que facilitan la transmisión del conocimiento de una realidad cultural, permitiendo eliminar prejuicios y estereotipos y generando, a su vez, espacios de convivencia intercultural. El objetivo que pretendemos alcanzar pretende impulsar el importante papel de la mujer gitana como elemento catalizador de la inclusión social de su comunidad. A través de una rigurosa selección cinematográfica, perseguimos visibilizar los rasgos más significativos de la cultura gitana. Los resultados obtenidos nos van a permitir profundizar en su realidad cultural como recurso de intervención social en contextos educativos.
The 2030 Agenda for Sustainable Development promotes an inclusive society. That is why we must start this process of intercultural coexistence from the Early Childhood Education. Through the central axis of the children´s story and using... more
The 2030 Agenda for Sustainable Development promotes an inclusive society. That is why we must start this process of intercultural coexistence from the Early Childhood Education. Through the central axis of the children´s story and using music as a motivating didactic resource, we will support the teaching action on three categorical axes: communication, image and sound. Methodologically, it is proposed from a qualitative and quantitative perspective, through the ethnographic method. The context is limited to an educational center with a vulnerable student body. The results have made it possible to overcome prejudices and stereotypes and build spaces for school inclusion.
En estas páginas presentamos los resultados de la búsqueda de las claves simbólicas sobre las que se han asentado los pilares estructurales de la identidad excluyente gitana-española desde su entrada en la Península Ibérica. Actualmente,... more
En estas páginas presentamos los resultados de la búsqueda de las claves simbólicas sobre las que se han asentado los pilares estructurales de la identidad excluyente gitana-española desde su entrada en la Península Ibérica. Actualmente, los datos demográficos que presenta esta comunidad son contradictorios con su abanderada diferencia. De ahí, el interés de nuestro estudio, San Juan, Delgado y Gª de la Santa (2016), del que aquí presentamos el apartado sobre el seguimiento histórico de la construcción de sus representaciones sociales. Este recorrido es el idóneo para desvelar el proceso de génesis de la diferencia a partir del imaginario del Otro con un permanente ejercicio de sincretismo. No olvidemos, aunque la comunidad gitana se niega a reconocer, que durante 500 años las dos comunidades se han mirado e interactuado en las fracciones temporales cotidianas e inevitablemente ambas construyeron sus representaciones sociales sincréticas, que implicaron variaciones en sus estructuras organizativas y en su imaginario. Así, los estudios antropológicos sobre esta comunidad que han obviado las representaciones del Otro en su contexto histórico no son muy certeros ya que el mestizaje cultural no puede percibirse.
Anthropology must be present in the earliest moments of the formation of the person. We are referring to the stage of Early Childhood Education. Certainly, the psycho-evolutionary process of the child of these ages prevents him from... more
Anthropology must be present in the earliest moments of the formation of the person. We are referring to the stage of Early Childhood Education. Certainly, the psycho-evolutionary process of the child of these ages prevents him from deepening in the analysis of the reality of the social environment that surrounds him, so he will have to rely on strategies and educational resources, which will prepare and shape the pillars that forge the development of your future personality. The objective that we propose is to penetrate in «heir world« and from there, build the values and attitudes that provide the genesis of coexistence processes. Undoubtedly, we are referring to the incorporation in their formative process, through the analysis and learning, of own concepts of Intercultural Education, obviously, adapted to their psychoevolutive stage. It will therefore be from these early years, from where we begin in child learning to discriminate (to later analyze), to differentiate between the...
Este articulo tiene los objetivos de relacionar la localizacion de los asentamientos originales de esta comunidad indigena panamena con sus claves de parentesco,  y enfatizar, con la llegada de los espanoles hasta fines del s. XVII, las... more
Este articulo tiene los objetivos de relacionar la localizacion de los asentamientos originales de esta comunidad indigena panamena con sus claves de parentesco,  y enfatizar, con la llegada de los espanoles hasta fines del s. XVII, las relaciones asimetricas hombre-territorio de ambas culturas. La utilizacion de una base documental interdisciplinar, analizada acorde a su tipologia, ha ratificado las coincidencias de su larga permanencia en el istmo y de la diferente relacion con el territorio de ambas culturas, lo que dificulto su reconocimiento mutuo, aun vigente.
El discurso institucional educativo del Buen Vivir en Ecuador esta muy distante de la realidad de los estudiantes y sus familias, tomando visibilidad en el alto porcentaje de abandono escolar. Esta desarticulacion, ya endemica, condujo la... more
El discurso institucional educativo del Buen Vivir en Ecuador esta muy distante de la realidad de los estudiantes y sus familias, tomando visibilidad en el alto porcentaje de abandono escolar. Esta desarticulacion, ya endemica, condujo la investigacion al habitat de la pobreza con el objetivo de descubrir las asociaciones semioticas de los estudiantes y el contexto proximo de su genesis, el nucleo familiar. La aplicacion de la teoria de las representaciones sociales combinada con tecnicas de investigacion cualitativa nos permitio desvelar los factores que intervienen en la representacion del abandono escolar, destacando entre ellos la infravaloracion de la educacion formal.
From the analysis of ethnohistorical perspective, we want to know how it really was Mapuche society before the arrival of the spanish in lands of Araucanía . We introduce in the construction of his cultural system, to be able to explain... more
From the analysis of ethnohistorical perspective, we want to know how it really was Mapuche society before the arrival of the spanish in lands of Araucanía . We introduce in the construction of his cultural system, to be able to explain his productive system, his conflicts of interests and his time-space relationships that allow us to better understand the structure of his social organization in pre-hispanic times
Violencia, racismo, xenofobia y absentismo escolar, son algunos de los prejuicios y estereotipos que aparecen entre el alumnado de numerosos centros educativos ubicados en zonas urbanas marginales con mayoría de población inmigrante y... more
Violencia, racismo, xenofobia y absentismo escolar, son algunos de los prejuicios y estereotipos que aparecen entre el alumnado de numerosos centros educativos ubicados en zonas urbanas marginales con mayoría de población inmigrante y gitana. La investigación tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de un proyecto de educación intercultural sustentado en la formación musical y avalado por diferentes experiencias realizadas en contextos de similares características. Partimos de la hipótesis de que la formación musical incide muy positivamente en la génesis de actitudes y valores de respeto y tolerancia, como así ha ocurrido en las experiencias aplicadas en Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, por poner algunos ejemplos. Metodológicamente se plantea desde una perspectiva cualitativa utilizando el método etnográfico y las técnicas de la entrevista en profundidad y la observación participante. La experiencia ha generado la reducción del absentismo escolar, la superación...
Today it is difficult to investigate how to deal with the interaction of heterogeneous societies living in common spaces of coexistence (interculturality). Certainly, the intervention in this field of scientific knowledge requires to know... more
Today it is difficult to investigate how to deal with the interaction of heterogeneous societies living in common spaces of coexistence (interculturality). Certainly, the intervention in this field of scientific knowledge requires to know and to be able to apply the concepts, models and paradigms of social relation that differ considerably according to the social context in which we are investigating. It is not the same (although done fairly frequently), contextualizing this situation in the American society, or in the European, Asian or Latin American, to give some examples. The education, through a new concept of sociocultural relations, specific to each context, will favour the establishment of ties to promote and encourage the coexistence of peoples. This coexistence in the social context of Latin America is based on the momentum generated by the Indigenous Peoples that have led to profound changes in educational paradigms and social relations. The new situation causes the interaction of such disparate concepts as intra- and transculturality through the incidence of identity in the context of globalization.
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ABSTRACT
ABSTRACT
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... dos capítulos siguientes se encuadran, por el contrario, dentro de la perspectiva de estudio ... y, por supuesto, a considerar de una manera diferente el fenómeno de la inmigración. ... un problema social de «invasión», un problema de... more
... dos capítulos siguientes se encuadran, por el contrario, dentro de la perspectiva de estudio ... y, por supuesto, a considerar de una manera diferente el fenómeno de la inmigración. ... un problema social de «invasión», un problema de regularización eco-nómica, e incluso política. ...
ABSTRACT
Research Interests:
The research has been approached from the ethnographic method, through different techniques for collecting data, focused mainly on in-depth interviews, surveys, and the participant observation. The process has had two clearly... more
The research has been approached from the ethnographic method, through different techniques for collecting data, focused mainly on in-depth interviews, surveys, and the participant observation. The process has had two clearly differentiated phases: the first, forming the fundamentals and principles of organization and basis (academic and philosophical) and the second, at the start of academic activity. In the first phase, all the members of the commission were consulted, formed by 63 representatives of different indigenous peoples, 36 external researchers, 18 external speakers (of indigenous origin) and 5 members of the Ministry of Education and Culture. In the second phase, 15 people with university studies already started were interviewed. The analysis of the results allowed 11 significant and relevant conclusions to be drawn concerning the construction of the university.
O presente artigo aborda o processo de sobreculturalidade como elemento equalizador entre a Antropologia e os Direitos Humanos, quando o mesmo busca uma autodeterminação, visibilidade e empoderamento, gerando uma transformação cultural no... more
O presente artigo aborda o processo de sobreculturalidade como elemento
equalizador entre a Antropologia e os Direitos Humanos, quando o mesmo busca uma
autodeterminação, visibilidade e empoderamento, gerando uma transformação cultural
no decorrer do processo de contato entre culturas distintas. Esta é Uma discussão sobre o
relativismo cultural, na medida em que ocorrem confrontos entre o direito à cultura e o
direito à vida, cujo resultado busca prevalecer além do respeito mútuo e tolerância, a
adaptação e resiliência como transcultura resultante desse processo. Desta forma,
utilizaremos como exemplo, o caso das comunidades indígenas PITAKAJÁ. É quando
entra em cena o processo de Sobreculturalidade por meio de ferramentas como a
educacão, na tentativa de se formar indígenas capazes de serem sujeitos ativos na
sociedade e capazes de adquirir voz ativa política.
Entendiendo los quilombolas como parte de la población brasileña que sufre con la desigualdad y la educación como la herramienta que puede cambiar tal situación, realizamos esta investigación con el objetivo principal de analizar la... more
Entendiendo los quilombolas como parte de la población brasileña que sufre con la desigualdad y la educación como la herramienta que puede cambiar tal situación, realizamos esta investigación con el objetivo principal de analizar la comunidad étnica Lagoa do Ramo y Goiabeiras de Aquiraz-Brasil, verificando la existencia de las ideas de Paulo Freire en la escuela ubicada em la comunidad, adecuando las mismas para una práctica pedagógica modernizada, promotora de articulaciones entre los contextos socioculturales en los que se sitúan, con la promoción de una cultura de derechos humanos y cooperación para que así superen los obstáculos de la discriminación y la falta de perspectiva de una vida digna. Se busca contribuir al desarrollo humano de la comunidad, intentamos profundizar en la filosofia que emana del concepto de sobreculturalidad de Valério (2015). Para cumplir tal objetivo, realizamos un estudio etnológico-etnográfico descriptivo, con un abordaje cualitativo. Como recurso metodológico, utilizamos la revisión bibliográfica, documental y los resultados del trabajo de campo. Adoptamos al pensamiento humanístico de Freire (1985) combinado con el concepto reciente supracitado, lo que consideramos como la comprensión de un modelo propulsor al alcance de todos los demás derechos humanos para esa gente, lo que revela una esperanza de que la Educación Popular reasuma su papel como pedagogía crítica con propuestas relacionadas con las distintas especificidades de los movimientos y organizaciones sociales, en nuestro caso, de quilombolas que, siendo capaces de actuar en busca de la satisfacción de sus deseos y puedan ser lo que quieran.
Las culturas heterogéneas que conviven en espacios comunes de coexistencia generan conflictividad social. Es preciso investigar, desde un conocimiento profundo de la realidad contextual, cuáles son los mecanismos que permiten superar... more
Las culturas heterogéneas que conviven en espacios comunes de coexistencia generan conflictividad social. Es preciso investigar, desde un conocimiento profundo de la realidad contextual, cuáles son los mecanismos que permiten superar estos conflictos, provocando procesos de convivencia. La investigación busca profundizar en el análisis de los conflictos territoriales del pueblo Tz’utujil de Santa María Visitación, desde la concepción de tierra y territorio hasta la creación del Título de
Propiedad. La metodología se plantea desde una perspectiva cualitativa, a través del trabajo de campo, utilizando las técnicas de revisión de fuentes primarias, la entrevista, la observación participante e historias de vida. Las conclusiones permiten mostrar una nueva concepción de territorialidad a través de un pensamiento que engloba una diferente interpretación espacial, favoreciendo los procesos de construcción
identitaria y de resolución de conflictos a través de estrategias de convivencia intercultural.

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En estas páginas presentamos los resultados de la búsqueda de las claves simbólicas sobre las que se han asentado los pilares estructurales de la identidad excluyente gitana-española desde su entrada en la Península Ibérica. Actualmente,... more
En estas páginas presentamos los resultados de la búsqueda de las claves
simbólicas sobre las que se han asentado los pilares estructurales de la identidad
excluyente gitana-española desde su entrada en la Península Ibérica.
Actualmente, los datos demográficos que presenta esta comunidad son contradictorios
con su abanderada diferencia. De ahí, el interés de nuestro estudio,
San Juan, Delgado y Gª de la Santa (2016), del que aquí presentamos el
apartado sobre el seguimiento histórico de la construcción de sus representaciones
sociales. Este recorrido es el idóneo para desvelar el proceso de génesis
de la diferencia a partir del imaginario del Otro con un permanente
ejercicio de sincretismo. No olvidemos, aunque la comunidad gitana se niega
a reconocer, que durante 500 años las dos comunidades se han mirado e interactuado
en las fracciones temporales cotidianas e inevitablemente ambas
construyeron sus representaciones sociales sincréticas, que implicaron variaciones
en sus estructuras organizativas y en su imaginario. Así, los estudios
antropológicos sobre esta comunidad que han obviado las representaciones
del Otro en su contexto histórico no son muy certeros ya que el mestizaje
cultural no puede percibirse.
La educación es uno de los pilares fundamentales que forjan la existencia de la persona. Una educación cimentada principalmente en aquellos valores y actitudes que potencien el respeto, la tolerancia, la igualdad, el diálogo, la... more
La educación es uno de los pilares fundamentales que forjan la existencia de la persona. Una educación cimentada principalmente en aquellos valores y actitudes que potencien el respeto, la tolerancia, la igualdad, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y el espíritu democrático (Aparicio y Delgado, 2017), frente a la violencia, la intolerancia, el racismo, la xenofobia, los prejuicios y estereotipos y la incomprensión, entre otros. En definitiva, unos valores y actitudes que emanen de una formación intercultural y un espíritu que fomente la convivencia. Actitudes que impregnen desde la perspectiva cognitiva, afectiva y conductual de la persona (Rodríguez, 1991), el conocimiento del "otro" y permitan superar democráticamente el "choque cultural" que genera una sociedad multicultural. En nuestra investigación perseguimos la educación de la persona en todas las etapas de la vida, pero somos muy conscientes, de la singularidad y particularidad que cada una de las fases psicoevolutivas representa en la construcción de su personalidad e identidad. Es por ello, por lo que creemos necesario hacer hincapié, al menos, en la etapa comprendida entre los 3 y los 6 años.
La Antropología debe encontrarse presente en los momentos más tempranos de la formación de la persona. Nos estamos refiriendo a la etapa de Educación Infantil. Ciertamente, el proceso psicoevolutivo del niño/a de estas edades le impide... more
La Antropología debe encontrarse presente en los momentos más tempranos de la formación de la persona. Nos estamos refiriendo a la etapa de Educación Infantil. Ciertamente, el proceso psicoevolutivo del niño/a de estas edades le impide profundizar en el análisis de la realidad del entorno social que le rodea, por lo que habrá que apoyarse en estrategias y recursos educativos, que le vayan preparando y moldeando los pilares que forjen el desarrollo de su personalidad futura. El objetivo que nos proponemos es penetrar en «su mundo» y desde ahí, construir los valo-res y actitudes que le faciliten la génesis de procesos de convivencia. Sin duda, nos estamos refiriendo a la incorpora-ción en su proceso formativo, a través del análisis y aprendizaje de conceptos propios de la Educación Intercultural, evidentemente, adaptados a su etapa psicoevolutiva. Será pues, desde estos primeros años, desde donde iniciemos en el niño/a aprender a discriminar (para posteriormente poder analizar), a diferenciar las distintas partes de un todo, a tra-bajar colaborativamente, a resolver pacíficamente los conflictos, a respetar, a compartir, a ser tolerante y solidario, a eliminar cualquier tipo de discriminación, desigualdad o violencia, a saber formar parte de un grupo…, en definitiva, valores que construyan la identidad de un buen ciudadano que viva en convivencia con otros seres vivos y su entorno; es decir, la interiorización de los conceptos que después definiremos de una forma más precisa, como identidad, intra-culturalidad, interculturalidad, multiculturalidad y transculturalidad, propios del campo de conocimiento de la Antropo-logía. Evidentemente, esta adquisición de valores debe ir pareja con la aplicación de un modelo educativo que no sea obsoleto e ineficaz, por lo que proponemos la aplicación de proyectos de innovación docente que sustentados en una conceptualización antropológica, aporten los mecanismos necesarios para construir un tipo de persona que conviva armónicamente con el resto de los seres vivos con los que comparte el entorno que le rodea. Para alcanzar este objeti-vo, es imprescindible la acción complementaria y transversal de la Antropología y la Educación.
Resumen.Violencia, racismo, xenofobia y absentismo escolar, son algunos de los prejuicios y estereotipos que aparecen entre el alumnado de numerosos centros educativos ubicados en zonas urbanas marginales con mayoría de población... more
Resumen.Violencia, racismo, xenofobia y absentismo escolar, son algunos de los prejuicios y estereotipos que aparecen entre el alumnado de numerosos centros educativos ubicados en zonas urbanas marginales con mayoría de población inmigrante y gitana. La investigación tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de un proyecto de educación intercultural sustentado en la formación musical y avalado por diferentes experiencias realizadas en contextos de similares características. Partimos de la hipótesis de que la formación musical incide muy positivamente en la génesis de actitudes y valores de respeto y tolerancia, como así ha ocurrido en las experiencias aplicadas en Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, por poner algunos ejemplos. Metodológicamente se plantea desde una perspectiva cualitativa utilizando el método etnográfico y las técnicas de la entrevista en profundidad y la observación participante. La experiencia ha generado la reducción del absentismo escolar, la superación de prejuicios y estereotipos y ha permitido la construcción de espacios comunes de convivencia e inclusión escolar, favoreciendo complementariamente el éxito escolar de este tipo de alumnado. Palabras clave:Interculturalidad;integración ; educación inclusiva; música. [en] Music as a model of social inclusion in educational spaces with gypsys and inmigrants students Abstract.Violence, racism, xenophobia and school absenteeism, are some of the prejudices and stereotypes that appear among students in many schools located in marginal urban areas with majority of population inmigrant and gypsy. The research focuses on the development and implementation of an intercultural education project supported in musical training which results from the different experiences in similar context. We hypothesize that musical training affects positively on the genesis of attitudes and values of respect and tolerance, as has occurred in countries as diverse as Venezuela, United States, United Kingdom and Brazil, to name a few examples. Methodologically it arises from a qualitative perspective using the ethnographic method and the techniques of the in-depth interview and the participant observation. The applied experience has generated the reduction of truancy, the overcoming of prejudices and stereotypes, and has allowed the construction of common spaces of coexistence and inclusion school, additionally promoting school success of such students.
Research Interests:
Today it is difficult to investigate how to deal with the interaction of heterogeneous societies living in common spaces of coexistence (interculturality). Certainly, the intervention in this field of scientific knowledge requires to know... more
Today it is difficult to investigate how to deal with the interaction of heterogeneous societies living in common spaces of coexistence (interculturality). Certainly, the intervention in this field of scientific knowledge requires to know and to be able to apply the concepts, models and paradigms of social relation that differ considerably according to the social context in which we are investigating. It is not the same (although done fairly frequently), contextualizing this situation in the American society, or in the European, Asian or Latin American, to give some examples. The education, through a new concept of sociocultural relations, specific to each context, will favour the establishment of ties to promote and encourage the coexistence of peoples. This coexistence in the social context of Latin America is based on the momentum generated by the Indigenous Peoples that have led to profound changes in educational paradigms and social relations. The new situation causes the interaction of such disparate concepts as intra-and transculturality through the incidence of identity in the context of globalization.
Nos centramos en la controversia generada en la ciudad de Valladolid entre losaños 1550 y1551, como consecuencia de la llegada a tierras americanas por parte de la población hispana, así como la evolución del contacto humano. Esta... more
Nos centramos en la controversia generada en la ciudad de Valladolid entre losaños 1550 y1551, como consecuencia de la llegada a tierras americanas por parte de la población hispana, así como la evolución del contacto humano. Esta situación generó nuevas relaciones a través de personajes relevantes que forzaron el cambio de visión inicial del indígena. Nos referimos a Antonio de Montesinos, Bartolomé de las Casas o Ginés de Sepúlveda. Sus actuaciones nos permiten analizar cómo Europa comienza a transformar la imagen que se tenía del «otro», al aparecer el sentimiento de igualdad y el concepto de derechos del indígena, a través de su defensa legal
RESUMEN: La Antropología debe encontrarse presente en los momentos más tempranos de la formación de la persona. Nos estamos refiriendo a la etapa de Educación Infantil. Ciertamente, el proceso psicoevolutivo del niño/a de estas edades le... more
RESUMEN: La Antropología debe encontrarse presente en los momentos más tempranos de la formación de la persona. Nos estamos refiriendo a la etapa de Educación Infantil. Ciertamente, el proceso psicoevolutivo del niño/a de estas edades le impide profundizar en el análisis de la realidad del entorno social que le rodea, por lo que habrá que apoyarse en estrategias y recursos educativos, que le vayan preparando y moldeando los pilares que forjen el desarrollo de su personalidad futura. El objetivo que nos proponemos es penetrar en «su mundo» y desde ahí, construir los valo-res y actitudes que le faciliten la génesis de procesos de convivencia. Sin duda, nos estamos refiriendo a la incorpora-ción en su proceso formativo, a través del análisis y aprendizaje de conceptos propios de la Educación Intercultural, evidentemente, adaptados a su etapa psicoevolutiva. Será pues, desde estos primeros años, desde donde iniciemos en el niño/a aprender a discriminar (para posteriormente poder analizar), a diferenciar las distintas partes de un todo, a tra-bajar colaborativamente, a resolver pacíficamente los conflictos, a respetar, a compartir, a ser tolerante y solidario, a eliminar cualquier tipo de discriminación, desigualdad o violencia, a saber formar parte de un grupo…, en definitiva, valores que construyan la identidad de un buen ciudadano que viva en convivencia con otros seres vivos y su entorno; es decir, la interiorización de los conceptos que después definiremos de una forma más precisa, como identidad, intra-culturalidad, interculturalidad, multiculturalidad y transculturalidad, propios del campo de conocimiento de la Antropo-logía. Evidentemente, esta adquisición de valores debe ir pareja con la aplicación de un modelo educativo que no sea obsoleto e ineficaz, por lo que proponemos la aplicación de proyectos de innovación docente que sustentados en una conceptualización antropológica, aporten los mecanismos necesarios para construir un tipo de persona que conviva armónicamente con el resto de los seres vivos con los que comparte el entorno que le rodea. Para alcanzar este objeti-vo, es imprescindible la acción complementaria y transversal de la Antropología y la Educación.
The Ecuadorian BuenVivir institutional discourse about education is far away from the real environment of students and their families, considering the high rate of students dropping out schools. This dysfunctional situation, almost... more
The Ecuadorian BuenVivir institutional discourse about education is far away from the real environment of students and their families, considering the high rate of students dropping out schools. This dysfunctional situation, almost general, has focused our investigation on poverty areas to discover students´ semiotic associations and the context close to its genesis: the immediate family. In this study was used the theory of social representations together with qualitative investigation techniques, that revealed factors taking part in the representation of dropping out school, emphasizing among them the undervaluation of formal education.
Research Interests:
From the analysis of ethnohistorical perspective, we want to know how it really was Mapuche society before the arrival of the spanish in lands of Araucanía . We introduce in the construction of his cultural system, to be able to explain... more
From the analysis of ethnohistorical perspective, we want to know how it really was Mapuche society before the arrival of the spanish in lands of Araucanía . We introduce in the construction of his cultural system, to be able to explain his productive system, his conflicts of interests and his time-space relationships that allow us to better understand the structure of his social organization in pre-hispanic times
Research Interests:
Este trabajo es el resultado de una labor de investigación que venimos realizando desde hace ya unos años, contando con la colaboración de docentes universitarios, maestros en distintos centros escolares y, como no, alumnos tanto de Grado... more
Este trabajo es el resultado de una labor de investigación que venimos realizando desde hace ya unos años, contando con la colaboración de docentes universitarios, maestros en distintos centros escolares y, como no, alumnos tanto de Grado en Educación Infantil como Edu-cación Primaria realizando sus Trabajos Fin de Grado en este marco de investigación.
Tomamos como punto de partida la aprobación y puesta en marcha de un Proyecto de Innovación Docente por parte de la Universidad de Valladolid y la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Catilla y León en el cur-so académico 2016-2017. El Proyecto se tituló "Percepciones senso-riomotoras y estrategias de convivencia intercultural en Educación Infantil".
Su puesta en práctica en un colegio público vallisoletano ofreció in-teresantes resultados, y nos convenció de la necesidad de centrar nuestros estudios preferentemente en Educación Infantil, pues es una etapa educativa en la que se vienen realizando escasas experiencias prácticas sobre educación en valores, interculturalidad, educación para la tolerancia, etc.
Las percepciones sensoriales forman parte del proceso cognitivo y psicomotor que estimula el desarrollo de estrategias de convivencia intercultural en Educación Infantil, fomentando actitudes y valores de conocimiento, respeto y... more
Las percepciones sensoriales forman parte del proceso cognitivo y psicomotor que estimula el desarrollo de estrategias de convivencia intercultural en Educación Infantil, fomentando actitudes y valores de conocimiento, respeto y tolerancia hacia lo diferente. Estas percepciones van a consolidar los pilares fundamentales del desarrollo cognitivo y psicomotor del alumnado, estimulando, a su vez, los procesos y mecanismos de interacción social que permitirán construir procesos de convivencia intercultural.
Desde estos principios, planteamos generar, en el futuro maestro/a de Educación Infantil, nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que le permita transmitir al niño/a sólidos principios de convivencia intercultural, cimientos de su posterior formación como persona. Asimismo, harán posible que nuestro alumnado alcance el adecuado nivel de madurez docente.
Se hace necesario establecer puentes de contacto que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la puesta en práctica de proyectos que acerquen la educación a la realidad; es decir, que el futuro docente, conozca la realidad educativa con la que se va a encontrar en el desarrollo de su profesión. Por este motivo, hemos creído necesario desarrollar acciones conjuntas entre la escuela y la universidad, con el fin de plasmar la teoría y la práctica, en la realidad y el contexto del aula.

PALABRAS CLAVE: proyecto, innovación, educación, interculturalidad, convivencia, trabajo colaborativo y prácticas.
El libro pretende ser una aportación al estudio de la Educación Intercultural en Centros Educativos Superiores. Persigue el estructurar algunos de los principios básicos a nivel teórico conceptual de los paradigmas educativos que incluyen... more
El libro pretende ser una aportación al estudio de la Educación Intercultural en Centros Educativos Superiores. Persigue el estructurar algunos de los principios básicos a nivel teórico conceptual de los paradigmas educativos que incluyen la interculturalidad como uno de los pilares básicos en la formación de la persona y del futuro docente. Analiza las causas y repercusiones del fenómeno de la globalización y la inmigración y sus consecuencias. Profundiza en la importancia de los Derechos Humanos, a través de la transmisión de valores y actitudes que favorecen la convivencia y, finalmente, plantea el estudio del Pueblo Gitano y su repercusión en la sociedad española del nuevo milenio.
Análisis de la acogida de población refugiada y migrante en la provincia de Valladolid
Las percepciones sensoriales forman parte del proceso cognitivo y psicomotor que estimula el desarrollo de estrategias de convivencia intercultural en la etapa de Educación Infantil, fomentando actitudes y valores de conocimiento,... more
Las percepciones sensoriales forman parte del proceso cognitivo y psicomotor que estimula el desarrollo de estrategias de convivencia intercultural en la etapa de Educación Infantil, fomentando actitudes y valores de conocimiento, respeto, comprensión y tolerancia hacia lo diferente. Estas percepciones van a consolidar los pilares fundamentales del desarrollo del niño y la niña, estimulando, a su vez, los procesos y mecanismos de interacción social que les facilitará adaptarse a una sociedad plural y heterogénea. 
Desde estos principios, planteamos un proyecto que pretenda generar, en el futuro maestro/a de Educación Infantil, nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que  permitan transmitir al niño/a unos sólidos principios de relaciones interculturales que consoliden los cimientos de su posterior formación como persona adulta. Asimismo, harán posible que nuestro alumnado alcance un mejor y más adecuado nivel de madurez docente.
A través del eje conductor de un cuento (que paralelamente facilitará la acción lectora, de comprensión y comunicación, entre otras muchas habilidades), estructuraremos la actividad en tres ejes o categorías: sonido, luz y comunicación. Utilizando de forma transversal la música creada ex novo para el cuento con la inclusión de diferentes instrumentos que les permitirá discriminar formas y sonidos, las diferentes imágenes apoyadas en duendes que actúan como protagonistas de la acción y trasladan al niño/a al mundo de la fantasía interpretando y valorando comportamientos y permitiendo diferenciar y combinar colores, que a su vez representan distintas acciones y comportamientos, pretendemos alcanzar el último proceso: el de la comunicación que facilite la convivencia. Una comunicación en la que se favorezca la transmisión de conceptos y valores que estimulen la génesis de actitudes interculturales.