Skip to main content
Luis Ángel Sánchez Gómez
  • Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología
    Sección docente de Prehistoria
    Facultad de Geografía e Historia
    Universidad Complutense
    Prof. Aranguren, s/n
    28040 Madrid
    Spain
    langel@ucm.es
Entre cadáveres comienza ofreciendo alguna luz sobre las cuatro primeras décadas de vida del doctor Velasco, desde su azaroso nacimiento, en una pequeña localidad segoviana, hasta la obtención del grado de doctor, sin olvidar que antes se... more
Entre cadáveres comienza ofreciendo alguna luz sobre las cuatro primeras décadas de vida del doctor Velasco, desde su azaroso nacimiento, en una pequeña localidad segoviana, hasta la obtención del grado de doctor, sin olvidar que antes se ordenó fraile, que luego fue soldado y que durante un tiempo tuvo que ganarse la vida como criado. Posteriormente conoceremos cómo se convierte en un famoso y acaudalado cirujano, cómo crece, hasta extremos obsesivos, su afán por la disección cadavérica y el coleccionismo anatómico, y cómo se plasma todo ello en la creación de su primer museo doméstico. El capítulo sexto aborda un muy particular episodio de su biografía, que trasciende la anécdota personal y nos ilustra sobre el momento que viven las ciencias antropológicas en la España de la segunda mitad del siglo xix: la cuestión de la casa, de los cráneos y del cementerio de Zarauz. A continuación, echaremos un rápido vistazo al terrible acontecimiento que marcaría su existencia futura: la trágica muerte de su joven y adorada hija, origen de incontables habladurías y leyendas. El capítulo octavo presenta los contenidos de su segundo museo, y en el siguiente se estudian los avatares políticos y profesionales que se desarrollan desde los momentos previos a la Revolución de 1868 hasta la Restauración borbónica en 1874. La formación del Museo Antropológico se estudia en el capítulo décimo, mientras que el siguiente se centra en la que fue su «pieza» estrella: el esqueleto del «gigante extremeño». Tras conocer las circunstancias de su muerte y las consecuencias patrimoniales que acarrea, repasamos, de forma sumaria, la biografía de su principal colaborador, el doctor Ángel Pulido. El penúltimo capítulo es, al mismo tiempo, una evaluación apasionada y una crítica con pretensiones de objetividad de la vida y la obra de Velasco, donde se destacan tanto sus grandes aportaciones como sus evidentes limitaciones. El libro termina con una reivindicación del Museo Antropológico, su gran obra.
Se estudia la historia real de Miguel Joaquín Eleicegui (1818-1861), conocido como el Gigante de Altzo, personaje que ha inspirado la película vasca Handia. Más allá de lo que se cuenta en el film, he documentado las circunstancias... more
Se estudia la historia real de Miguel Joaquín Eleicegui (1818-1861), conocido como el Gigante de Altzo, personaje que ha inspirado la película vasca Handia.
Más allá de lo que se cuenta en el film, he documentado las circunstancias vitales del protagonista y su familia y, sobre todo, su intensa dedicación al mundo del espectáculo, a la exhibición de su increíble talla (2,42 m.) en España, Portugal, Francia e Inglaterra.
Research Interests:
La niña es un libro singular que narra unos hechos tan verídicos como alucinantes: uno de los cirujanos más famosos del país durante la segunda mitad del siglo XIX, el doctor Velasco, pierde a Conchita, su jovencísima hija, víctima de... more
La niña es un libro singular que narra unos hechos tan verídicos como alucinantes: uno de los cirujanos más famosos del país durante la segunda mitad del siglo XIX, el doctor Velasco, pierde a Conchita, su jovencísima hija, víctima de unas fiebres tifoideas. La muerte resulta dramática, pero no es algo extraordinario. Sí lo es, y mucho, lo que seguidamente acontece: once años después de ser enterrada, el doctor exhuma su cadáver, lo traslada a su casa-museo, lo momifica, lo viste y maquilla, lo deposita en una urna y conversa de forma cotidiana con la momia, como si los años de ausencia hubieran sido solo un mal sueño. Tiempo después, la leyenda echa a andar; y crece, y se transforma, incorporando elementos puramente ficticios a cuál más extravagante y macabro. El autor revisa con rigor lo realmente acontecido y las diferentes versiones de la leyenda, y compara el “caso de Conchita” con otros impactantes ejemplos de preservación de cuerpos documentados durante el siglo XIX y comienzos del XX. El libro termina con una sugerente propuesta que nos permitirá comprender, e incluso explicar, la singular conducta del doliente padre.
Research Interests:
Entre 1851 y 1958 las Iglesias cristianas viven un periodo de intensa actividad propagandista y evangelizadora. Uno de los recursos empleados para recabar apoyos a dicha empresa es la exposición misional, en la que se muestran materiales... more
Entre 1851 y 1958 las Iglesias cristianas viven un periodo de intensa actividad propagandista y evangelizadora. Uno de los recursos empleados para recabar apoyos a dicha empresa es la exposición misional, en la que se muestran materiales etnográficos de las poblaciones evangelizadas, se organizan espectáculos teatralizados que recrean las formas de vida de los pueblos “salvajes” y, en ocasiones, se exhibe a nativos que representan sus antiguos modos de vida. En el libro se estudia el desarrollo y los contenidos de estos eventos en Europa, Estados Unidos y Canadá. Se revisan tanto las exposiciones misionales autónomas como la participación de las Iglesias cristianas en las exposiciones coloniales y en las secciones igualmente coloniales de las exposiciones universales más relevantes. Se hace un análisis comparativo entre las exposiciones católicas y las protestantes y se estudian los cambios operados en unas y otras desde sus orígenes decimonónicos hasta los nuevos contextos que se documentan en el período de entreguerras y en la primera exposición universal de la postguerra (Bruselas, 1958).
Research Interests:
El artículo revisa los debates generados en la prensa española sobre la presunta descolonización de los museos estatales, una idea presentada en público por el director de un museo nacional en octubre de 2022, pero negada desde el... more
El artículo revisa los debates generados en la prensa española sobre la
presunta descolonización de los museos estatales, una idea presentada en
público por el director de un museo nacional en octubre de 2022, pero negada
desde el ministerio. Se comentan las reflexiones y actuaciones desarrolladas
por el ámbito académico y el activismo político en torno a esa misma idea
y se valoran las iniciativas llevadas a cabo por los dos principales museos
antropológicos del país: el Museo Nacional de Antropología (Madrid) y el
Museu Etnològic i de Cultures del Món (Barcelona). El texto concluye con
sendas propuestas de futuro sobre el MNA.


The article presents the debates published in the Spanish press on the alleged decolonization of state museums, an idea presented in public by the director of a national museum in October 2022, but denied by the Ministry. The reflections and actions developed by academics and political activists around the same idea are discussed, as well as the initiatives carried out by the two main anthropological museums in the country: the Museo Nacional de Antropología (Madrid) and the Museu Etnològic i de Cultures del Món (Barcelona). The text concludes with two proposals for the future of the MNA.
El propósito del texto es hacer un rápido repaso sobre los orígenes y las características que presentan los museos etnográficos y antropológicos, de orientación exótica y colonial, creados en Europa durante el último tercio del siglo xix... more
El propósito del texto es hacer un rápido repaso sobre los orígenes y las características que presentan los museos etnográficos y antropológicos, de orientación exótica y colonial, creados en Europa durante el último tercio del siglo xix y comienzos del xx. Se anota su vinculación con el fenómeno de las exposiciones internacionales y coloniales, se advierte sobre las diferencias que pueden documentarse, presuntamente, entre los de orientación académica y los que presentan una intencionalidad más aplicada o comercial y, finalmente, se plantean ciertas dudas sobre su practicidad
como elementos potenciadores o popularizadores del colonialismo.
Entre mediados del siglo XVIII y la década de 1920 ciertos médicos, anatomistas y antropólogos se afanan por enriquecer sus colecciones con el esqueleto de un humano gigante. Son los huesos auténticos de seres humanos que crecieron hasta... more
Entre mediados del siglo XVIII y la década de 1920 ciertos médicos, anatomistas y antropólogos se afanan por enriquecer sus colecciones con el esqueleto de un humano gigante. Son los huesos auténticos de seres humanos que crecieron hasta alcanzar una altura desaforada,
no los presuntos (y falsos) restos de personajes anclados en la leyenda. Durante décadas, nadie ofrece una explicación racional de tan enorme crecimiento, aunque ya a finales del XIX se plantea alguna hipótesis que acabará siendo refrendada algo después. El artículo revisa las circunstancias asociadas a este coleccionismo y comenta los casos conocidos de esqueletos de gigantes humanos que se conservan (o se han conservado hasta hace pocos años) en museos anatómicos y antropológicos de Europa, Estados Unidos y Canadá.


Between 1750 and 1930 certain doctors, anatomists and anthropologists strived to enrich their collections with the skeleton of a giant human. These skeletal remains are authentic bones of human beings that grew to reach an enormous height, not the false remains of mythical
humans. For decades, no one offers a rational explanation for such a huge growth, although hypotheses were raised at the end of the 19th century that end up being endorsed somewhat later. The article reviews the circumstances associated with this collecting and mentions the
cases of giant human skeletons that are preserved (or have been until recently preserved) in anatomical and anthropological museums in Europe, the United States and Canada.
La exhibición de cuerpos y restos humanos preservados ha sido y continúa siendo habitual en ciertos museos, también en España. Este artículo repasa los contextos expositivos que conducen desde la limitada presencia de restos humanos en... more
La exhibición de cuerpos y restos humanos preservados ha sido y continúa siendo habitual en ciertos museos, también en España. Este artículo repasa los contextos expositivos que conducen desde la limitada presencia de restos humanos en las cámaras de curiosidades y los primeros museos de historia natural, hasta su exitosa consolidación en los gabinetes y museos anatómicos (académicos y comerciales) durante el último tercio del siglo XVIII y todo el XIX. Se presta especial atención a la actividad desarrollada por el doctor González Velasco, tanto en sus propios museos como en la Facultad de Medicina de Madrid. ABSTRACT: The exhibition of preserved human bodies and remains was and is still common in some museums, also in Spain. This article reviews the gradual expansion of this exhibitions, from the scarce presence of human remains in the chambers of curiosities and the first natural history museums to the successful consolidation of this kind of exhibits in the anatomical cabinets and museums (both academic and commercial) during the last third of the 18th century and the entire 19th century. Special attention is paid to the activity carried out by Dr. González Velasco, both in its own museums and in the Faculty of Medicine of Madrid.
Cómo citar este artículo/Citation: Sánchez Gómez, Luis Ángel (2019), "'Con su piel natural'. La exhibición museológica de cuerpos y restos humanos preservados", Asclepio, 71(2): p274. https://doi.org/10.3989/asclepio.2019.15
En 1792 el nativo americano Pedro Antonio Cano, cuya estatura supera los dos metros, es presentado al rey Carlos IV en su palacio de La Granja, en España. Había sido “enviado” por el virrey de Nueva Granada para deleite del monarca. Tras... more
En 1792 el nativo americano Pedro Antonio Cano, cuya estatura supera los dos metros, es presentado al rey Carlos IV en su palacio de La Granja, en España. Había sido “enviado” por el virrey de Nueva Granada para deleite del monarca. Tras estudiar la información disponible sobre el viaje y valorar la inicial relevancia del personaje en su condición de “gigante americano”, comprobamos que el interés científico por el personaje desaparece. Pese a todo, observamos que el gigante recibe una generosa asignación económica vitalicia, lo que no impide que tanto él como su hermano (que le acompaña) hagan sendas “declaraciones de pobre”. Finalmente, explicamos las circunstancias que rodean su fallecimiento y de qué forma su esqueleto acaba formando parte de un museo anatómico, donde aún se exhibe.
This paper forms a study of three anatomical–anthropological museums established by Dr Pedro González Velasco in the second half of the nineteenth century. The first two of these were set up in Velasco's own home, while the third evolved... more
This paper forms a study of three anatomical–anthropological museums established by Dr Pedro González Velasco in the second half of the nineteenth century. The first two of these were set up in Velasco's own home, while the third evolved into the great Anthropological Museum that Velasco built near the Retiro Park, now in the centre of Madrid. The building remains standing and presently houses the National Museum of Anthropology. An analysis is presented of the circumstances that brought about the formation of all three museums, which prove to be related to the study and teaching of anatomy and also to Velasco's political projects for the regeneration and modernization of Spanish medicine. We explore the collections (of anatomy, physical anthropology, teratology, zoology, ethnography and miscellaneous curiosities), revealing that – despite the lack of system in most of its non-anatomical collections – Velasco's third museum, at least, was much more than a simple repository of morbid curiosities.
El propósito del artículo es revisar la historia vital y sobre todo la historia post mórtem del “gigante” español con mayor proyección mediática de todos los tiempos: Agustín Luengo Capilla (1849-1875), conocido como “El Gigante... more
El propósito del artículo es revisar la historia vital y sobre todo la historia post mórtem del “gigante” español con mayor proyección mediática de todos los tiempos: Agustín Luengo Capilla (1849-1875), conocido como “El Gigante Extremeño”. Estudiamos las circunstancias que le vinculan con el famoso doctor Pedro González Velasco y la consecuencia última de esa relación: que su cuerpo pase a formar parte del Museo Antropológico fundado por el médico segoviano en 1875, actual sede del Museo Nacional de Antropología en Madrid. Seguidamente, analizamos el proceso de formación de la leyenda creada en torno a Luengo y Velasco y cuestionamos la orientación y parte del argumento de un proyecto que pretende “poner en valor” la figura del gigante, pues lo hace dando por buenos los contenidos de esa leyenda y las invenciones de una novela histórica que, en realidad, presentan una imagen espuria del personaje biografiado.

The aim of this paper is to revise the life history and especially the post mortem history of a “giant” who had and still has the greatest media coverage of the Spanish giants of all times: Agustín Luengo Capilla (1849-1875), known as “The Giant from Extremadura”. The famous Spanish surgeon Pedro González Velasco met him in Madrid, and the result derived from that relationship was really peculiar: Luengo’s remains became part of the Anthropological Museum founded by Velasco in 1875, currently National Museum of Anthropology. We analyze the legend created around Luengo (and Velasco) and we question the direction and part of the contents of a project that aims “to promote” the knowledge of his life. Our criticism is based on the fact that the project validates thelegend and the inventions of a recently published novel about the giant, and on the fact that both narratives just offer a spurious image of him.
In this article we examine the two anatomical museums organized by Dr. Pedro González Velasco in his own homes in nineteenth-century Madrid. We analyze the circumstances that made possible the formation of the centers, which were related... more
In this article we examine the two anatomical museums organized by Dr. Pedro González Velasco in his own homes in nineteenth-century Madrid. We analyze the circumstances that made possible the formation of the centers, which were related to the study and teaching of anatomy and to some Velasco’s political projects of regeneration and modernization of Spanish Medicine. We explore its collections (of anatomy, teratology, zoology, ethnography and “curiosities”) and we try to show how Velasco used his museums with both teaching and sociopolitical objectives. Finally, it is clear that without the formation of these little museums it would not have been possible for Velasco the construction of his great Anthropological Museum, in 1875, which now houses the National Museum of Anthropology.

RESUMEN: El artículo estudia los museos anatómicos organizados por el doctor Pedro González Velasco en dos de sus domicilios particulares en el Madrid decimonónico. Se revisan las circunstancias que hacen posible su creación, vinculadas tanto con el estudio y la docencia de la anatomía como con los proyectos políticos de regeneración y modernización de la Medicina española que trata de poner en marcha su propietario. Se comentan sus singulares colecciones (de anatomía, teratología, zoología, etnografía y curiosidades diversas) y se analiza la proyección docente y sociopolítica de ambos centros, sin cuya existencia no hubiera sido posible que Velasco construyera poco después su gran Museo Antropológico, sede del actual Museo Nacional de Antropología en Madrid.
Abstract: The aim of this paper is to review the history of the Museum of Anthropology (1875- 1887). We study the reasons and circumstances that led Doctor Velasco to found the museum, the exhibition halls, the original collections, and... more
Abstract: The aim of this paper is to review the history of the Museum of Anthropology (1875-
1887). We study the reasons and circumstances that led Doctor Velasco to found the museum,
the exhibition halls, the original collections, and the academic and political projects that he
tried to articulate in connection with his museum. We’ll see that, despite the lack of systematization
of most its non-anatomical collections, the museum was much more than a simple
repository of monstrous fetuses and curiosities.

Resumen: El objetivo del artículo es revisar la historia del Museo Antropológico (1875-1887).
Tras analizar las circunstancias que conducen al doctor Velasco a su creación, se estudian las
salas de exposición, las colecciones originales y los proyectos académicos y políticos que su
propietario trata de articular en torno al centro. Comprobaremos que, pese a la falta de sistematización
de la mayor parte de las colecciones no anatómicas, el museo fue mucho más que
un simple depósito de fetos monstruosos y curiosidades.
RESUMEN El propósito del artículo es ofrecer un primer acercamiento a la biografía de Víctor Sánchez Carrero (1847-ca. 1884), el Gigante Bejarano. Con información procedente de la prensa contemporánea y de varias fuentes complementarias,... more
RESUMEN El propósito del artículo es ofrecer un primer acercamiento a la biografía de Víctor Sánchez Carrero (1847-ca. 1884), el Gigante Bejarano. Con información procedente de la prensa contemporánea y de varias fuentes complementarias, conoceremos cómo se desarrollan sus presentaciones públicas en las principales ciudades españolas, sobre todo en Barcelona y Madrid, y la impronta que dejan en el ima-ginario popular. Veremos su participación en una singular zarzuela e indagaremos en sus andanzas y su muerte en tierras lusas. Finalmente, presentaremos los rasgos básicos de la rara y grave enfermedad que está en el origen de su extraordinario crecimiento y que se conoce, según el momento de su desarrollo, como gigantismo o acromegalia. ABSTRACT The purpose of this article is to make an approach to the biography of Víctor Sánchez Carrero (1847-ca. 1884), known as the Bejarano Giant. With information obtained from the contemporary press and some complementary material, we will know how his public presentations are developed in the main Spanish cities, especially in Barcelona and Madrid, and the mark they leave on the popular imaginary. We will see his participation in a peculiar zarzuela and inquire about his adventures and his death in Portuguese lands. Finally, we will present the basic features of the rare and serious illness that was the cause of his extraordinary growth, a disorder that according to the moment of its development is known as gigantism or acromegaly.
El nombramiento de Hugo Obermaier como catedrático de Historia Primitiva del Hombre en 1922 y la implantación de esa asignatura en la antigua Universidad Central de Madrid abrieron paso a una desigual vinculación académica entre... more
El nombramiento de Hugo Obermaier como catedrático de Historia Primitiva del Hombre en 1922 y la implantación de esa asignatura en la antigua Universidad Central de Madrid abrieron paso a una desigual vinculación académica entre prehistoria y etnología. El presente artículo analiza el periodo en el que aquella cátedra estuvo en manos de Julio Martínez Santa-Olalla y las singularidades del modelo científico-académico entonces articulado, haciéndose igualmente referencia a las relaciones establecidas entre las dos disciplinas citadas en las décadas posteriores, hasta 1993.
Spain and Portugal were the colonial powers that most intensely involved the Catholic Church in the creation and consolidation of their respective overseas empires. However, the way in which this collaboration was articulated was... more
Spain and Portugal were the colonial powers that most intensely involved the Catholic Church in the creation and consolidation of their respective overseas empires. However, the way in which this collaboration was articulated was different in both states, and this is very evident when we study the main colonial and missionary exhibitions held in the two Iberian countries between the end of the 19th century and the middle of the 20th century. In the Spanish case, we will review the Philippine exhibition of 1887, the missionary exhibition of 1929 and the Ibero-American exhibition of 1929. In the Portuguese one, we will learn about the colonial exhibitions of 1934 and 1937 and the great national exhibition of 1940. We will see that the Portuguese state clearly manipulates the national Catholic Church, although this institution also makes this relationship profitable. In the Spanish case, on the other hand, the Catholic Church acted much more autonomously.
The London International Exhibition of 1851 shows for the first time to the world a new and powerful kind of propaganda. From that moment onwards, the «exhibition format» dramatically materializes Western technological and... more
The London International Exhibition of
1851 shows for the first time to the world
a new and powerful kind of propaganda.
From that moment onwards, the «exhibition
format» dramatically materializes
Western technological and commercial
progress and becomes the best available
showcase for each host country to show to
the world – particularly to rival countries –
its economic, scientific, artistic and industrial
power. Do the Christian Churches
participate in these impressive industrial,
recreational and commercial events of the
second half of the nineteenth and the first
decades of the twentieth centuries?
The aim of this article is to study the living ethnological exhibitions. The main feature of these multiform varieties of public show, which became widespread in late-nineteenth and early-twentieth century Europe and the United States,... more
The aim of this article is to study the living ethnological exhibitions. The main feature of these multiform varieties of public show, which became widespread in late-nineteenth and early-twentieth century Europe and the United States, was the live presence of individuals who were considered “primitive”. Whilst these native peoples sometimes gave demonstrations of their skills or produced manufactures for the audience, more often their role was simply as exhibits, to display their bodies and gestures, their different and singular condition. In this article, the three main forms of modern ethnic show (commercial, colonial and missionary) will be presented, together with a warning about the inadequacy of categorising all such spectacles under the label of “human zoos”, a term which has become common in both academic and media circles in recent years.
Between 1851 and 1958 the Christian Churches lived a period of intense evangelizing activity. One of the most singular means to obtain support for such activity is the ethnological-missionary exhibition. In these shows ethnographic... more
Between 1851 and 1958 the Christian Churches lived a period
of intense evangelizing activity. One of the most singular means to obtain
support for such activity is the ethnological-missionary exhibition. In these shows ethnographic materials of the recently or future evangelized populations were always exhibited, and, occasionally, indigenous people too, whose theoretical mission was to recreate their ancient ways of life. In this article we study the development of these events, their encounters (and disagreements) with international expositions, the form they were associated (or not) with colonial contexts and the differences we could appreciate between Catholic and Protestant exhibitions.
Both International and Colonial Exhibitions were the most representative examples of the economic development and the overseas expansion of the most powerful European States during the second half of the 19th century. The objective of... more
Both International and Colonial Exhibitions were the most representative examples of the economic development and the overseas expansion of the most powerful European States during the second half of the 19th century. The objective of this article is to analyze the way Christian hurches, both Catholic and Protestant,approached the organization of these events and to reexamine their channels of participation using the exhibitions that were organized in England, France, the Netherlands, Spain, Belgium, Germany and Italy as reference. We will take a look at the initial difficulties that were documented, the different ways of interpreting the expositive phenomenon among the Churches and, finally, we will examine the most important international and colonial exhibitions which had an ecclesiastic presence. We found that this participation basically involved a display of the missionary work they carried out as a way to conciliate (partially at least) the interest of both the organizing States and the Churches.
The author focuses on the link that can be documented between some museums and some international exhibitions in the second half of the 19th century and the first one of the 20th. We study specifically museums that were created from... more
The author focuses on the link that can be documented between some museums and some
international exhibitions in the second half of the 19th century and the first one of the 20th. We
study specifically museums that were created from collections or materials exhibited in certain
world’s fairs or even in national exhibitions. Our areas of interest are ethnology, colonialism,
Christian missions, and folklore.
A large number of International, colonial and ethnological exhibitions were held in Europe and America during the second half of the nineteenth century, all of them designed to show visitors the inferior and «wild» nature of the colonized... more
A large number of International, colonial and ethnological exhibitions were held in Europe and America during the second half of the nineteenth century, all of them designed to show visitors the inferior and «wild» nature of the colonized peoples. Partially in accordance with these precedents, the Philippine Exhibition was organized in Madrid in 1887. The author discusses in general terms such age of exhibitions and calis attention to the ideological singularity of the event held in Madrid.
La participación de España en las exposiciones universales del siglo XIX y de la primera mitad del XX no se puede decir que fuera especialmente relevante, aunque es cierto que en determinados momentos la administración realiza esfuerzos... more
La participación de España en las exposiciones universales del siglo XIX y de la primera mitad del XX no se puede decir que fuera especialmente relevante, aunque es cierto que en determinados momentos la administración realiza esfuerzos considerables por mostrar la pretendida esencia y los progresos de la nación. Es sin duda en la exposición de París de 1878 donde la presencia de España alcanza una mayor resonancia internacional, aunque la gloria entonces alcanzada no sólo no se corresponde con la situación económico-social del país, sino que se fundamenta en el éxito de un pabellón nacional de diseño marcadamente exotista. En el presente artículo se estudia esa participación española, destacándose tanto las dificultades estructurales que surgen como las limitaciones del modelo finalmente articulado. Asimismo, se destaca el éxito mediático alcanzado por el pabellón nacional y la intensidad de la participación española en dos de las más destacadas exhibiciones especiales que se organizan durante la exposición: las de arqueología y antropología.
In the Exposición Iberoamericana –the Ibero-American Exposition– of Seville, in 1929-1930, an interesting colonial exhibition was organized that has been hitherto unstudied. It was arranged in two sections: the Spanish protectorate of... more
In the Exposición Iberoamericana –the Ibero-American Exposition– of Seville, in 1929-1930, an interesting colonial exhibition was organized that has been hitherto unstudied. It was arranged in two sections: the Spanish protectorate of Morocco and Spanish Guinea. The present paper describes both colonial pavilions and the products and collections displayed there, and it compares this exposition to contemporary similar events. We will analyse the two different exhibitory models adopted by the Spanish administration in regard to each colonial territory, models which also include the “exhibition” of Guinean and Moroccan natives. Finally, we will see how the exposition suggests the limitations of each of these processes of colonization as well as the impossibility of articulating a new model of Hispanic-African imperialism.
After the successful Vatican Universal Missionary Exhibition of 1925, the Catholic Church gathered an euphoric exhibitionary-missionary momentum that reached a new climax in Spain a few years later. As part of the International Exhibition... more
After the successful Vatican Universal Missionary Exhibition of 1925, the Catholic Church gathered an euphoric exhibitionary-missionary momentum that reached a new climax in Spain a few years later. As part of the International Exhibition of Barcelona of 1929-1930, a Missionary Exhibition held there attracted all the missionary orders and congregations working in the country. Although this exhibition had strong martiriologic overtones, the majority of the objects then presented —including many sculptures of native types— were of ethnographic interest. Supplementary to the exhibition, an extensive repertoire of materially significant and symbolically charged events was also offered: days of study, conferences, civil and religious processions, mass eucharists, etc. The author analyzes these events and ponders on the use made by the religious orders of both ethnographic materials and ethnological knowledge.
The rather negative consequences that the Great War of 1914 had for the Catholic Church’s missionary zeal, together with the pressure against the bases of the Catholic dogma exerted from a number of natural and social sciences (such as... more
The rather negative consequences that the Great War of 1914 had for the Catholic Church’s missionary zeal, together with the pressure against the bases of the Catholic dogma exerted from a number of natural and social sciences (such as Ethnology), compelled the Vatican to react in ways designed to reinforce the Catholic missions and bring the Church back to the spiritual and material preeminence that it had enjoyed up to fifty years ago. The Missionary Exposition of 1925 was one of the most important instances of this strategy. In addition, the Exposition made it possible for the Church to compensate for the propaganda failures that it had had until then, as a result of its unfrequent and restricted participation in international expositions and world’s fairs. The author analyzes in detail this exposition of 1925, the context surrounding it and the presumably scientific, ethnological strategy cum missionary activity that the Church designed and set to work in this epochal event.
The Exposition Universelle of 1878 has been partially eclipsed in the historiography due to the great public success reached by others exhibitions that took place in Paris before and after that year. However, the 1878 exposition was... more
The Exposition Universelle of 1878 has been partially eclipsed in the historiography due to the great public success reached by others exhibitions that took place in Paris before and after that year. However, the 1878 exposition was really important. We make in this article a general revision of the contents of this exposition and we study in a more detailed way three special and outstanding contexts: the “Street of the Nations”, the colonial section and the Archaeology and Anthropology expositions.
During the 1930s Portugal’s Estado Novo developed an impressive array of activities directed at awakening and maintaining Portugal’s “national pride”, in an attempt to define the new regime’s symbolic ideology and consolidate loyalties.... more
During the 1930s Portugal’s Estado Novo developed an impressive array of activities directed at awakening and maintaining Portugal’s “national pride”, in an attempt to define the new regime’s symbolic ideology and consolidate loyalties. Those intentions were reflected in Portugal’s participation in the main international expositions of the time, and in the successful organization of various national expositions, especially those of 1934, 1937, and 1940. The Catholic Church was featured in some form in all of these historical, economic, and colonial events. The purpose of this article is to analyze this participation and consider how it was useful for the Church. Finally, I will show how this participation was turned by the Estado Novo to its own ends.
El objetivo del artículo es ofrecer unas propuestas de análisis e interpretación sobre un fenómeno complejo y multiforme, que alcanzó una dimensión realmente notable en la Europa de las últimas décadas del siglo XIX y los comienzos del XX... more
El objetivo del artículo es ofrecer unas propuestas de análisis e interpretación sobre un fenómeno complejo y multiforme, que alcanzó una dimensión realmente notable en la Europa de las últimas décadas del siglo XIX y los comienzos del XX y que también tuvo cierta repercusión en España. Me refiero a las exhibiciones etnológicas vivas, esto es, a los eventos que contaron con la forzada participación de seres humanos en calidad de elementos animados del despliegue expositivo. En el presente trabajo voy a estudiar únicamente las exhibiciones que se vinculan con tales contextos de dominación, en concreto aquellas que tienen una relación directa con el colonialismo o con la presentación pública de individuos catalogados como exóticos bajo la cobertura de un presunto interés etnológico
El texto plantea un acercamiento al sistema de gobierno local y al modelo de exacción tributaria establecido por la administración colonial española en Filipinas, desde los inicios de su presencia hasta finales del siglo XVIII. Se analiza... more
El texto plantea un acercamiento al sistema de gobierno local y al modelo de exacción tributaria establecido por la administración colonial española en Filipinas, desde los inicios de su presencia hasta finales del siglo XVIII. Se analiza la estructura de poder sustentada en las principalías indígenas, se comentan las regulaciones introducidas a través de las diferentes ordenanzas de buen gobierno y se estudian con detalle las conflictivas relaciones establecidas durante ese periodo de tiempo entre dichas autoridades locales, los párrocos de los pueblos y las autoridades provinciales españolas.
The Philippine Exposition was held in Madrid in 1887 with the aim of increasing commercial and economic relation between the archipelago and the metropolis, but also with the objective of showing its indigenous population to the... more
The Philippine Exposition was held in Madrid in 1887 with the aim of increasing commercial and economic relation between the archipelago and the metropolis, but also with the objective of showing its indigenous population to the Spaniards. In this sense, one of the exposition sections was devoted to the fine arts of the Philippines. Assessment of artistic quality of works of art exhibited was the subject of very disparate interpretations. For conservative Spanish critics -and even for some liberals-, the low level of the woodcarvings was presented as a consequence of the inhrerent Filipinos abilities of the Filipinos, and this circumstance was explained exclusively in ethnic terms. However, for some liberal Spanish critics and, above all, for members of the Filipino intellectual elite -the ilustrados-, the responsibility for this artistic underdevelopment lay with the Spanish colonial system, and more specifically with the Spanish regular clergy, whose educational strategy was basically aimed at the repression of Filipino intellect.
Tras presentar algunas de las características más destacadas de la Exposición de Filipinas celebrada en Madrid en 1887 y después de situarla en el contexto de otras exposiciones coloniales de la época, analizamos con detalle las... more
Tras presentar algunas de las características más destacadas de la Exposición de Filipinas celebrada en Madrid en 1887 y después de situarla en el contexto de otras exposiciones coloniales de la época, analizamos con detalle las reacciones manifestadas ante la misma por algunos miembros de la elite indígena filipina residentes en España, valorando la intensidad de su ideología nacionalista y cómo esta se camufla, de uno u otro modo, tras un discurso aparentemente moralista y humanitario.
In this article we study an unpublished manuscript written by a Spanish Dominican friar, parish priest in a Philippine village in 1760, in which the author describes in very bad verses the hypothetical characteristics of the lands and the... more
In this article we study an unpublished manuscript written by a Spanish Dominican friar, parish priest in a Philippine village in 1760, in which the author describes in very bad verses the hypothetical characteristics of the lands and the peoples of the Philippines. The friar denigrates and insults repeatedly the natives, men and women, and constructs a not only racial but decisively racist discourse. After setting in a context the friar and the Dominican Order in the Philippine colonial history, we comment on the text and we present some ideas that can be useful to value the meaning of the missionary action in the Philippines during the 18th and the 19th centuries.
A través del estudio de los autos del juicio extraordinario de residencia de Pedro Nevado, alcalde mayor de la provincia de Ilocos, se delinea la compleja estructura de las relaciones sociopolíticas existente entre el gobierno general de... more
A través del estudio de los autos del juicio extraordinario de residencia de Pedro Nevado, alcalde mayor de la provincia de Ilocos, se delinea la compleja estructura de las relaciones sociopolíticas existente entre el gobierno general de las islas, los jueces de la Real Audiencia de Manila, los jefes de provincia, los religiosos regulares y los miembros de las principalías indígenas en dicha provincia filipina hacia 1770.
La comarca de Sayago, en la provicia de Zamora, es relativamente bien conocida en el ámbito de los estudios etnológicos gracias a los trabajos de Costa, Cabo, Arguedas y Esteva, En el presente artículo presentamos críticamente y... more
La comarca de Sayago, en la provicia de Zamora, es relativamente bien conocida en el ámbito de los estudios etnológicos gracias a los trabajos de Costa, Cabo, Arguedas y Esteva, En el presente artículo presentamos críticamente y contrastamos las diferentes imágenes que de las gentes y tierras sayaguesas nos han mostrado dichos autores, siendo especialmente críticos con el trabajo de Esteva, Dedicamos especial atención al estudio de Arguedos que, al tiempo que resulta de enorme importancia por su contenido y particular factura, contiene Información e interpretaciones que no se ajustan totalmente a la realidad y que han sido asumidas tardía y acríticamente por la mayoría de los investigadores,
This paper analizes the human management of animal spaces in a rural area of Western Spain: the Sayago region (province of Zamora). This land is well known in the Spanish ethnographical literature because of its agrarian collectivist... more
This paper analizes the human management of animal spaces in a rural area of Western Spain: the Sayago region (province of Zamora). This land is well known in the Spanish ethnographical literature because of its agrarian collectivist uses, in spite of the many changes that have happened in the last three decades. The author studies the tradltional structures and contemporary systems, as well in the smallholding exploitations as in the large rural states, the so-called dehesas.
Nota necrológica sobre José Luis González Arpide
El objetivo principal de este artículo es llamar la atención sobre la etnozoología, disciplina con escasa presencia en la bibliografía antropológica española; aunque esto no impide, como veremos, que se hayan realizado estudios que... more
El objetivo principal de este artículo es llamar la atención sobre la etnozoología, disciplina con escasa presencia en la bibliografía antropológica española; aunque esto no impide, como veremos, que se hayan realizado estudios que conectan de una u otra forma con sus intereses. Trataremos de definir, en primer lugar, el sentido de la etnozoología en sí misma y en el marco de la llamada etnociencia; a continuación, repasaremos sus relaciones con disciplinas afines, como la antropología cognitiva, la etnozootecnia y la más lejana zootecnia. Asimismo, se recogerán las observaciones y críticas realizadas por algunos autores sobre las limitaciones de la etnozoología y los planteamientos de una antropología de la domesticación animal. Finalmente, intentaremos exponer cuáles son los elementos que puede aportar la etnozoología a la investigación antropológica en general.
Reseña de: José Pardo-Tomás, Alfons Zarzoso y Mauricio Sánchez Menchero (coords.), Cuerpos mostrados. Regímenes de exhibición de lo humano. Barcelona y Madrid, siglos XVII-XX. Barcelona: Anthropos Editorial, Siglo XXI Editores,... more
Reseña de: José Pardo-Tomás, Alfons Zarzoso y Mauricio Sánchez Menchero (coords.), Cuerpos mostrados. Regímenes de exhibición de lo humano. Barcelona y Madrid, siglos XVII-XX. Barcelona: Anthropos Editorial, Siglo XXI Editores, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019 y Alfons Zarzoso e Isabel Morente (eds.), Cuerpos representados. Objetos de ciencia artísticos en España, siglos XVIII-XX- Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones, 2020
NOTAS DE LIBROS: CABAL, Constantino: Las tradiciones populares asturianas l. Individuo y sociedad en la Asturias tradicional (Oviedo: Grupo Editorial Asturiano, 1992), 350 pp., con ilustraciones. CABAL, Constantino: Las tradiciones... more
NOTAS DE LIBROS: CABAL, Constantino: Las tradiciones populares asturianas l. Individuo y sociedad en la Asturias tradicional (Oviedo: Grupo Editorial Asturiano, 1992), 350 pp., con ilustraciones. CABAL, Constantino: Las tradiciones populares asturianas II. La familia, la vivienda y ofi-cios primitivos (Oviedo: Grupo Editorial Asturiano, 1992), 332 pp., con ilustraciones. CABAL, Constantino: Mitología ibérica. Cuentos y consejas de la vieja España (Oviedo: Grupo Editorial Asturiano, 1993), 292 pp., con ilustraciones. En la línea de recuperación de textos clásicos sobre la cultura asturiana, el Grupo Editorial Asturiano nos presenta la reedición de tres destacadas obras de Constantino Cabal. cuyas ediciones originales respondían a un carácter diferente al empleado en su reedición.