- Universidad de Valladolid, IUU - Instituto Universitario de Urbanística, Department Memberadd
- Industrial Archaeology, Railway and Transportation History, Urban Studies, Architectural Heritage, World Cultural Heritage, Industrial Heritage, and 21 morePatrimonio Urbano, Urban Geography, Urban Planning, Urban Design, Environmental Criminology, Computer Aided Design, Spatial Analysis, Landscape Planning, Housing, Transportation, Patrimonio Cultural, Geographic Information Systems (GIS), Patrimonio Industrial, Paisaje, Patrimonio Ferroviario, Historic Urban Landscape, Industrial History, Urban Heritage, Cultural Landscapes, Cultural Heritage, and Heritage Conservationedit
Los conjuntos urbanos históricos constituyen el principal grupo temático de la Lista del Patrimonio Mundial, donde han estado presentes desde el primer momento. No obstante, la consideración de ciertas áreas urbanas como posible bien... more
Los conjuntos urbanos históricos constituyen el principal grupo temático
de la Lista del Patrimonio Mundial, donde han estado presentes desde el
primer momento. No obstante, la consideración de ciertas áreas urbanas
como posible bien patrimonial es anterior a la Convención de 1972, así como
algunos de los más destacados ejemplos de planificación urbanística sobre
estos espacios.
La consolidación del patrimonio urbano, entendido como el reconocimiento
del valor patrimonial de ciertas áreas urbanas, y el paralelo desarrollo de la
actividad turística ligada al mismo, junto con otros procesos urbanos, como
la tendencia a la segregación socioespacial, desencadenaron o agravaron
la aparición de diversos problemas en estas áreas, ahora prestigiadas.
Problemas de naturaleza diferente, pero que se pueden sintetizar en una
renovada competencia de usos, que se ha saldado generalmente con la
recomposición social y/o funcional, la pérdida de diversidad urbana y, en
última instancia, del teórico propósito original de preservación de estos
conjuntos.
Curiosamente, la revolución conceptual no surge de estos problemas, sino
por un tema tan antiguo como el impacto (visual) de los grandes edificios o
infraestructuras, y a través de otro concepto emergente, el paisaje.
La Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, de 2011, es un
documento que, en su estado actual, genera muchas más sombras que
luces, pero una aproximación basada en el paisaje, dejando al margen los
adjetivos, podría convertirse en una potente herramienta para recordar la
necesidad de afrontar algunos viejos problemas, y para desarrollar una
visión integrada e integradora del patrimonio en la ciudad.
de la Lista del Patrimonio Mundial, donde han estado presentes desde el
primer momento. No obstante, la consideración de ciertas áreas urbanas
como posible bien patrimonial es anterior a la Convención de 1972, así como
algunos de los más destacados ejemplos de planificación urbanística sobre
estos espacios.
La consolidación del patrimonio urbano, entendido como el reconocimiento
del valor patrimonial de ciertas áreas urbanas, y el paralelo desarrollo de la
actividad turística ligada al mismo, junto con otros procesos urbanos, como
la tendencia a la segregación socioespacial, desencadenaron o agravaron
la aparición de diversos problemas en estas áreas, ahora prestigiadas.
Problemas de naturaleza diferente, pero que se pueden sintetizar en una
renovada competencia de usos, que se ha saldado generalmente con la
recomposición social y/o funcional, la pérdida de diversidad urbana y, en
última instancia, del teórico propósito original de preservación de estos
conjuntos.
Curiosamente, la revolución conceptual no surge de estos problemas, sino
por un tema tan antiguo como el impacto (visual) de los grandes edificios o
infraestructuras, y a través de otro concepto emergente, el paisaje.
La Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, de 2011, es un
documento que, en su estado actual, genera muchas más sombras que
luces, pero una aproximación basada en el paisaje, dejando al margen los
adjetivos, podría convertirse en una potente herramienta para recordar la
necesidad de afrontar algunos viejos problemas, y para desarrollar una
visión integrada e integradora del patrimonio en la ciudad.
Research Interests:
Las infraestructuras y redes de transporte proyectadas y construidas desde las décadas centrales del siglo XVIII constituyen un patrimonio histórico de enorme relevancia, pero su protección es todavía, en nuestro país, muy limitada. Las... more
Las infraestructuras y redes de transporte proyectadas y construidas desde las décadas centrales del siglo XVIII constituyen un patrimonio histórico de enorme relevancia, pero su protección es todavía, en nuestro país, muy limitada. Las escasas propuestas para su recuperación se han centrado en infraestructuras que en el momento de su rehabilitación estaban abandonadas, lo que ha permitido plantear usos alternativos no condicionados por las exigencias derivadas de la necesidad del mantenimiento de la función para la que fueron proyectadas. En ocasiones, estas intervenciones se han traducido en la pérdida de elementos sustanciales, dificultando, en consecuencia, una adecuada transmisión de los valores intrínsecos de la propia obra de ingeniería a sus potenciales usuarios. Este escenario evidencia la necesidad de establecer criterios de actuación que puedan incorporarse a los proyectos de recuperación de este tipo de bienes. El artículo presenta dos propuestas
de ámbito internacional –la EN2 portuguesa en el tramo comprendido entre Almodôvar y São Brás de Alportel, y el Ocho del Šargan, en Serbia–, con objeto de evaluar la posibilidad de establecer prácticas que compatibilicen, de forma integrada, la preservación y difusión patrimonial, el mantenimiento de la función transporte, y las estrategias orientadas a la activación turística y el desarrollo socioeconómico de sus corredores.
de ámbito internacional –la EN2 portuguesa en el tramo comprendido entre Almodôvar y São Brás de Alportel, y el Ocho del Šargan, en Serbia–, con objeto de evaluar la posibilidad de establecer prácticas que compatibilicen, de forma integrada, la preservación y difusión patrimonial, el mantenimiento de la función transporte, y las estrategias orientadas a la activación turística y el desarrollo socioeconómico de sus corredores.
Research Interests:
Los “territorios de baja densidad” constituyen una realidad cada vez más presente en la Unión Europea, y específicamente en los países del Sur, y los conceptos tradicionales sobre el medio rural no son suficientes hoy, empezando por las... more
Los “territorios de baja densidad” constituyen una realidad cada vez más presente en la Unión Europea, y específicamente en los países del Sur, y los conceptos tradicionales sobre el medio rural no son suficientes hoy, empezando por las propias definiciones, menos evidentes de lo que parecen.
A partir del Convenio Europeo del Paisaje (2000) se está desarrollando en Europa, cada vez con un protagonismo mayor, una reformulación del concepto de paisaje dirigida al análisis, la gestión y la planificación territorial.
La idea del Convenio de Florencia es afrontar la cuestión de la calidad de los lugares donde vida la población, reconocida como condición esencial para el bienestar individual y social, para el desarrollo sostenible y como recurso que puede favorecer la actividad económica.
Los territorios transfronterizos de Portugal y España constituyen un marco excepcional para el desarrollo de métodos basados en el paisaje.
A partir del Convenio Europeo del Paisaje (2000) se está desarrollando en Europa, cada vez con un protagonismo mayor, una reformulación del concepto de paisaje dirigida al análisis, la gestión y la planificación territorial.
La idea del Convenio de Florencia es afrontar la cuestión de la calidad de los lugares donde vida la población, reconocida como condición esencial para el bienestar individual y social, para el desarrollo sostenible y como recurso que puede favorecer la actividad económica.
Los territorios transfronterizos de Portugal y España constituyen un marco excepcional para el desarrollo de métodos basados en el paisaje.
This paper formulates the necessity of developing a new territorial culture, built from the complex and dynamic concept of landscape and geared towards the formulation of strategies for development and feasibility. This approach, based on... more
This paper formulates the necessity of developing a new territorial
culture, built from the complex and dynamic concept of
landscape and geared towards the formulation of strategies for
development and feasibility. This approach, based on the
European Landscape Convention, requires a transdisciplinary
perspective, and even though it’s still novel, it’s not only
appropriate, but can be considered essential for some European
rural cross-border territories marked by important economic and
demographic problems, whose viability, in a globalization context,
depends on the search for developmental alternatives and the
creation of new territorial networks.
culture, built from the complex and dynamic concept of
landscape and geared towards the formulation of strategies for
development and feasibility. This approach, based on the
European Landscape Convention, requires a transdisciplinary
perspective, and even though it’s still novel, it’s not only
appropriate, but can be considered essential for some European
rural cross-border territories marked by important economic and
demographic problems, whose viability, in a globalization context,
depends on the search for developmental alternatives and the
creation of new territorial networks.
Research Interests:
español Desde el Memorando de Viena, y tras seis años de debates y reuniones de expertos, está previsto que la 36ª Conferencia General de UNESCO adopte, en otoño de 2011, una Recomendación que propone una nueva aproximación a... more
español
Desde el Memorando de Viena, y tras seis años de debates y reuniones de expertos, está previsto que la 36ª Conferencia General de UNESCO adopte, en otoño de 2011, una Recomendación que propone una nueva aproximación a la conservación de los conjuntos urbanos históricos, cuyo elemento central es el concepto de paisaje urbano histórico. El paisaje urbano histórico supone la adaptación de la conservación del patrimonio urbano a los requerimientos de la sostenibilidad, y un avance hacia la consideración integrada de los diversos tipos de patrimonio y sus relaciones, pero plantea al mismo tiempo graves problemas de interpretación y de aplicación. El término paisaje está de moda y permite integrar muchos aspectos diversos en una sola palabra, tantos que es impreciso, difícil de aplicar y fácil de tergiversar. Por otra parte, este concepto se propone como una respuesta a los 'nuevos' problemas que afronta la conservación de los conjuntos históricos, pero en su formulación está ausente la reflexión critica acerca de la cuestión social (cómo revitalizar sin gentrificar los conjuntos urbanos históricos) que, planteada desde hace décadas, sigue lejos de estar resuelta. Palabras clave: UNESCO, patrimonio mundial, patrimonio urbano, paisaje cultural, paisaje urbano histórico (PUH), arquitectura contemporánea.
English
Since the Vienna Memorandum, and after six years of expert meetings and debates, it is programmed that UNESCO's General Conference adopts at its 36th session, in autumn 2011, a Recommendation which proposes a new approximation to urban historic ensembles conservation. The historic urban landscape means to adapt conservation of urban heritage according to the requirements of the sustainability, and advance towards an integrated consideration of different heritage kinds and its accounts. But at same time it generates serious problems of interpretation and application. The term "landscape" is in fashion, and it allows to embrace numerous aspects with one word; there are so many that the term becomes imprecise, difficult to apply, and easy to distort. On the other hand, historic urban landscape is proposed as an answer to 'new' problems of urban ensembles conservation; but in its proposal is lacking the critic reflection in regards to the social issue (how to revitalize, without gentrifying, the historic urban ensemble) that, established decades ago, is far from being solved.
Desde el Memorando de Viena, y tras seis años de debates y reuniones de expertos, está previsto que la 36ª Conferencia General de UNESCO adopte, en otoño de 2011, una Recomendación que propone una nueva aproximación a la conservación de los conjuntos urbanos históricos, cuyo elemento central es el concepto de paisaje urbano histórico. El paisaje urbano histórico supone la adaptación de la conservación del patrimonio urbano a los requerimientos de la sostenibilidad, y un avance hacia la consideración integrada de los diversos tipos de patrimonio y sus relaciones, pero plantea al mismo tiempo graves problemas de interpretación y de aplicación. El término paisaje está de moda y permite integrar muchos aspectos diversos en una sola palabra, tantos que es impreciso, difícil de aplicar y fácil de tergiversar. Por otra parte, este concepto se propone como una respuesta a los 'nuevos' problemas que afronta la conservación de los conjuntos históricos, pero en su formulación está ausente la reflexión critica acerca de la cuestión social (cómo revitalizar sin gentrificar los conjuntos urbanos históricos) que, planteada desde hace décadas, sigue lejos de estar resuelta. Palabras clave: UNESCO, patrimonio mundial, patrimonio urbano, paisaje cultural, paisaje urbano histórico (PUH), arquitectura contemporánea.
English
Since the Vienna Memorandum, and after six years of expert meetings and debates, it is programmed that UNESCO's General Conference adopts at its 36th session, in autumn 2011, a Recommendation which proposes a new approximation to urban historic ensembles conservation. The historic urban landscape means to adapt conservation of urban heritage according to the requirements of the sustainability, and advance towards an integrated consideration of different heritage kinds and its accounts. But at same time it generates serious problems of interpretation and application. The term "landscape" is in fashion, and it allows to embrace numerous aspects with one word; there are so many that the term becomes imprecise, difficult to apply, and easy to distort. On the other hand, historic urban landscape is proposed as an answer to 'new' problems of urban ensembles conservation; but in its proposal is lacking the critic reflection in regards to the social issue (how to revitalize, without gentrifying, the historic urban ensemble) that, established decades ago, is far from being solved.
Research Interests:
Seminario sobre Paisaje histórico urbano
Research Interests:
La ampliación de la naturaleza de los bienes patrimoniales, la correspondiente complejidad en la formulación de sus valores y la incorporación de los métodos vinculados al paisaje hacen cada vez más necesaria una revisión de ciertos... more
La ampliación de la naturaleza de los bienes patrimoniales, la correspondiente complejidad en la formulación de sus valores y la incorporación de los métodos vinculados al paisaje hacen cada vez más
necesaria una revisión de ciertos términos, desde el entorno de protección legal al sugerente concepto de ambiente, al complejo e integrador de paisaje y a la figura de las zonas de amortiguamiento. Superar la indefinición de los conceptos de usamos para aproximamos al contexto es, hoy, esencial.
necesaria una revisión de ciertos términos, desde el entorno de protección legal al sugerente concepto de ambiente, al complejo e integrador de paisaje y a la figura de las zonas de amortiguamiento. Superar la indefinición de los conceptos de usamos para aproximamos al contexto es, hoy, esencial.
Research Interests:
Impartido dentro del Seminario "Planificación de paisajes y espacios culturales", en febrero de 2018
Research Interests:
Conferencia impartida por José Luis Lalana en el Seminario "Las oportunidades del patrimonio industrial. Nuevos conceptos y perspectivas en Valladolid", celebrado los días 25 y 26 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de... more
Conferencia impartida por José Luis Lalana en el Seminario "Las oportunidades del patrimonio industrial. Nuevos conceptos y perspectivas en Valladolid", celebrado los días 25 y 26 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.
Organiza: Instituto Universitario de Urbanística
Organiza: Instituto Universitario de Urbanística
Research Interests:
Seminario Internacional "Patrimonios urbanos, diagnósticos históricos y futuros del pasado"
Research Interests:
Research Interests:
La presencia del ferrocarril en el ámbito del patrimonio oficialmente reconocido es muy escasa, a pesar de la fascinación que desde sus inicios este medio de transporte ha generado, y sigue despertando hoy día, como queda demostrado en... more
La presencia del ferrocarril en el ámbito del patrimonio oficialmente reconocido es muy escasa, a pesar de la fascinación que desde sus inicios este medio de transporte ha generado, y sigue despertando hoy día, como queda demostrado en el gran número de publicaciones, eventos científicos y académicos o número de visitantes a los museos ferroviarios en todo el mundo.
Son muchos los factores que pueden tomarse en consideración al momento
de intentar explicar esta escasa presencia. Si el campo del patrimonio es de por sí muy complejo, las características propias de la actividad ferroviaria imponen una dificultad más, tanto a la hora de investigar y evaluar como a la de gestionar, desde la perspectiva patrimonial, estos elementos.
A lo largo de este texto desarrollaré una aproximación a estos asuntos, empezando por una breve introducción al propio concepto de patrimonio y su evolución reciente, así como a la inclusión del ferrocarril dentro del amplio conjunto del patrimonio industrial, para centrarnos luego en algunos de los problemas que plantea su consideración patrimonial, con base en los bienes que han sido incluidos en la Lista
del Patrimonio Mundial.
Son muchos los factores que pueden tomarse en consideración al momento
de intentar explicar esta escasa presencia. Si el campo del patrimonio es de por sí muy complejo, las características propias de la actividad ferroviaria imponen una dificultad más, tanto a la hora de investigar y evaluar como a la de gestionar, desde la perspectiva patrimonial, estos elementos.
A lo largo de este texto desarrollaré una aproximación a estos asuntos, empezando por una breve introducción al propio concepto de patrimonio y su evolución reciente, así como a la inclusión del ferrocarril dentro del amplio conjunto del patrimonio industrial, para centrarnos luego en algunos de los problemas que plantea su consideración patrimonial, con base en los bienes que han sido incluidos en la Lista
del Patrimonio Mundial.
Research Interests:
Se ha reconocido desde hace tiempo el valor patrimonial del ferrocarril, que ha sido objeto de estudio casi desde el momento de su nacimiento. No obstante, muchos de sus elementos son todavía poco conocidos y su interpretación no... more
Se ha reconocido desde hace tiempo el valor patrimonial del ferrocarril, que ha sido objeto de estudio casi desde el momento de su nacimiento. No obstante, muchos de sus elementos son todavía poco conocidos y su interpretación no resulta fácil. En este artículo se abordan las que probablemente sean las instalaciones más características del ferrocarril: los depósitos de locomotoras en la época de la tracción a vapor.
La comprensión funcional es esencial a la hora de analizar el patrimonio industrial, pero en el caso de las instalaciones técnicas ferroviarias este entendimiento es especialmente complejo, por lo que son frecuentes los errores de interpretación. En el artículo, parte de una tesis doctoral en elaboración, se repasan, desde el punto de vista de la arqueología industrial, las funciones de los depósitos de locomotoras, sus elementos principales y el estado actual de conservación de los mismos en España.
La comprensión funcional es esencial a la hora de analizar el patrimonio industrial, pero en el caso de las instalaciones técnicas ferroviarias este entendimiento es especialmente complejo, por lo que son frecuentes los errores de interpretación. En el artículo, parte de una tesis doctoral en elaboración, se repasan, desde el punto de vista de la arqueología industrial, las funciones de los depósitos de locomotoras, sus elementos principales y el estado actual de conservación de los mismos en España.
Research Interests:
Debates TST: viernes 27 de julio Cada mes se celebra en el Museo del Ferrocarril de Madrid un debate de TST, la revista de historia del transporte, los servicios y las telecomunicaciones. En estos debates se abordan, también,... more
Debates TST: viernes 27 de julio
Cada mes se celebra en el Museo del Ferrocarril de Madrid un debate de TST, la revista de historia del transporte, los servicios y las telecomunicaciones. En estos debates se abordan, también, investigaciones sobre estos ámbitos de la Historia. El último encuentro se ha celebrado el 27 de julio, a las 19.00 h, en el coche restaurante R12-12954, que permanece estacionado en la vía 4, frente a la Sala de Consulta del Museo.
En julio el profesor invitado ha sido José Luis Lalana, geógrafo y profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, miembro permanente del Instituto Universitario de Urbanística e investigador-colaborador del Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El profesor Lalana ha centrado sus investigaciones, hasta el momento, en el patrimonio cultural desde diversas perspectivas (patrimonio mundial, urbano, industrial –especialmente ferroviario– o paisajes culturales) y en la movilidad urbana.
Su intervención giró en torno a los grandes talleres pertenecientes a las compañías ferroviarias, un tipo de instalación que, a pesar de su escala y de ser característica de las explotaciones ferroviarias en prácticamente cualquier ámbito durante toda la época de la tracción a vapor, apenas ha suscitado interés hasta hace relativamente poco tiempo. El objetivo de su investigación es comprender, desde la perspectiva del patrimonio industrial, la lógica funcional y espacial de este tipo de establecimientos, así como determinar la necesidad de que existieran estas instalaciones y el papel que desempeñaron dentro de las compañías ferroviarias, los criterios que se siguieron para su localización dentro de la red, su organización interna y sus características específicas, para concluir con un análisis de su evolución histórica, funcional y formal.
Los debates TST se han incluido en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III. La programación completa de 2012 se puede consultar en el apartado correspondiente del sitio web del Museo (Debates TST) y en la página del Aula de las Artes de la Universidad. Además, de cada debate realizado se publica una crónica con fotografías y vídeos en el sitio web del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la revista TST y se difunden vídeos, asimismo, a través del canal de la revista en YouTube, donde también se pueden dejar comentarios y suscribirse para recibir información.
Cada mes se celebra en el Museo del Ferrocarril de Madrid un debate de TST, la revista de historia del transporte, los servicios y las telecomunicaciones. En estos debates se abordan, también, investigaciones sobre estos ámbitos de la Historia. El último encuentro se ha celebrado el 27 de julio, a las 19.00 h, en el coche restaurante R12-12954, que permanece estacionado en la vía 4, frente a la Sala de Consulta del Museo.
En julio el profesor invitado ha sido José Luis Lalana, geógrafo y profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, miembro permanente del Instituto Universitario de Urbanística e investigador-colaborador del Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El profesor Lalana ha centrado sus investigaciones, hasta el momento, en el patrimonio cultural desde diversas perspectivas (patrimonio mundial, urbano, industrial –especialmente ferroviario– o paisajes culturales) y en la movilidad urbana.
Su intervención giró en torno a los grandes talleres pertenecientes a las compañías ferroviarias, un tipo de instalación que, a pesar de su escala y de ser característica de las explotaciones ferroviarias en prácticamente cualquier ámbito durante toda la época de la tracción a vapor, apenas ha suscitado interés hasta hace relativamente poco tiempo. El objetivo de su investigación es comprender, desde la perspectiva del patrimonio industrial, la lógica funcional y espacial de este tipo de establecimientos, así como determinar la necesidad de que existieran estas instalaciones y el papel que desempeñaron dentro de las compañías ferroviarias, los criterios que se siguieron para su localización dentro de la red, su organización interna y sus características específicas, para concluir con un análisis de su evolución histórica, funcional y formal.
Los debates TST se han incluido en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III. La programación completa de 2012 se puede consultar en el apartado correspondiente del sitio web del Museo (Debates TST) y en la página del Aula de las Artes de la Universidad. Además, de cada debate realizado se publica una crónica con fotografías y vídeos en el sitio web del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la revista TST y se difunden vídeos, asimismo, a través del canal de la revista en YouTube, donde también se pueden dejar comentarios y suscribirse para recibir información.
El puente giratorio fue la instalación más extendida para cambiar el sentido de marcha de las locomotoras de vapor, pero no la única. Aunque eran conocidos desde los inicios del ferrocarril, los circuitos de vías fueron inicialmente una... more
El puente giratorio fue la instalación más extendida para cambiar el sentido de marcha de las locomotoras de vapor, pero no la única. Aunque eran conocidos desde los inicios del ferrocarril, los circuitos de vías fueron inicialmente una solución aplicada en aquellos países donde el ferrocarril tenía que atravesar enormes distancias por territorios apenas poblados (Estados Unidos, Rusia), desde donde llegaron a Europa ya en el siglo XX. Baratos, fáciles de construir y mantener, y con indudables ventajas sobre el puente giratorio en época de guerra, tenían, sin embargo, un inconveniente decisivo: la gran superficie de terreno necesaria para su instalación.
En este artículo se repasan las principales características teóricas y prácticas de estos circuitos, desde el más generalizado, el triángulo, hasta los casos menos conocidos como el florón o la estrella.
En este artículo se repasan las principales características teóricas y prácticas de estos circuitos, desde el más generalizado, el triángulo, hasta los casos menos conocidos como el florón o la estrella.
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Casi todas las compañías contaron con un reducido número de grandes instalaciones para acometer la reparación de su propio material rodante. Estos grandes talleres han sido establecimientos especiales, de excepcional importancia tanto en... more
Casi todas las compañías contaron con un reducido número de grandes instalaciones para acometer la reparación de su propio material rodante. Estos grandes talleres han sido establecimientos especiales, de excepcional importancia tanto en el mundo urbano como ferroviario. Este artículo, adelanto de una tesis doctoral en preparación, es una aproximación a las principales características de los talleres ferroviarios europeos durante su más de siglo y medio de existencia. Incluso hoy, a oear de la pérdida de buena parte de su papel en la explotación ferroviaria, son instalaciones a tener en cuenta, sino también por su valor urbano y patrimonial.
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Resumen El ferrocarril directo de la Frontera francesa a Madrid, cuyo anteproyecto fue lanzado en 1914 y reconvertido en 1919 en ferrocarril directo hasta el puerto de Algeciras, es un asunto de interés histórico, por varias razones. Fue... more
Resumen El ferrocarril directo de la Frontera francesa a Madrid, cuyo anteproyecto fue lanzado en 1914 y reconvertido en 1919 en ferrocarril directo hasta el puerto de Algeciras, es un asunto de interés histórico, por varias razones. Fue una propuesta que debió afrontar una gran oposición y que no se realizó, pero que incorporaba los ítems más novedosos y controvertibles en materia de ferrocarriles: una línea directa sin puntos fijos, de primera clase, en vía doble, electrificada, con ancho de vía internacional, especializada en viajeros y construida y explotada por el Estado. El debate nacional fue múltiple y combinó los intereses locales con las polémicas técnicas. Este trabajo quiere enmarcar la explicación del asunto nacional en sus contextos internacionales: el prestigio de los ferrocarriles transcontinentales, las relaciones bilaterales con Francia y la internacionalización del gran capitalismo norteamericano, enfocada en el papel de la American lnternational Corporation. Abstract The direct railway from the French border to Madrid, the preliminary draft of which was launched in 1914 and transformed in 1919 to a direct railway to the port of Algeciras, is a matter of historical interest, for a variety of reasons. lt was a proposal that had to face great opposition and didn 't beco me reality, but that added the most novel and debatable items on the subject of railway: a direct line without fixed points, first-class, on double-track, electrified, with international rail gauge, speciálized for travelers and built and exploited by the State. The national debate was manifold and combined the local interests with the technical polemic. This contribution try to frame the explanation of the national issue on its international contexts: the prestige of the transcontinental railways, the bilateral France-Spain relationships and the internationalization of the great north-American capitalism, focused on the American lnternational Corporation.
Research Interests:
Todos los asuntos relativos al patrimonio han alcanzado, en las últimas décadas, una presencia muy relevante en la ciudad, al tiempo que los elementos susceptibles de ser considerados desde una perspectiva patrimonial e incluso los... more
Todos los asuntos relativos al patrimonio han alcanzado, en las últimas décadas,
una presencia muy relevante en la ciudad, al tiempo que los elementos susceptibles de
ser considerados desde una perspectiva patrimonial e incluso los propios conceptos
con los que se trabaja han sufrido una intensa transformación... en apariencia, puesto
que prácticamente todos y cada uno de los fantasmas que han acompañado a los
procesos de patrimonialización en el pasado siguen hoy presentes.
Tiene sentido abordar la cuestión del patrimonio en la ciudad, puesto que al
punto de vista del patrimonio urbano, que, sin haber resuelto los grandes asuntos
pendientes, se ha consolidado tanto en la normativa como en la práctica, hay que
incorporar ahora otra visión, la del tratamiento de los patrimonios, de naturaleza muy
diversa, que han conformado y conforman la ciudad.
una presencia muy relevante en la ciudad, al tiempo que los elementos susceptibles de
ser considerados desde una perspectiva patrimonial e incluso los propios conceptos
con los que se trabaja han sufrido una intensa transformación... en apariencia, puesto
que prácticamente todos y cada uno de los fantasmas que han acompañado a los
procesos de patrimonialización en el pasado siguen hoy presentes.
Tiene sentido abordar la cuestión del patrimonio en la ciudad, puesto que al
punto de vista del patrimonio urbano, que, sin haber resuelto los grandes asuntos
pendientes, se ha consolidado tanto en la normativa como en la práctica, hay que
incorporar ahora otra visión, la del tratamiento de los patrimonios, de naturaleza muy
diversa, que han conformado y conforman la ciudad.
Research Interests:
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El tráfico ha sido, de hecho, durante mucho tiempo prácticamente el único aspecto de la movilidad que se ha tenido en cuenta, y cuenta, por tanto, con una enorme cantidad de estudios y un gran desarrollo teórico, aunque generalmente las... more
El tráfico ha sido, de hecho, durante mucho tiempo prácticamente el único aspecto de la movilidad que se ha tenido en cuenta, y cuenta, por tanto, con una enorme cantidad de estudios y un gran desarrollo teórico, aunque generalmente las investigaciones sobre el tema han discurrido (todavía hoy lo hacen en buena medida), por caminos separados, sin apenas comunicación entre sí. De una parte, la visión sectorial y eminentemente práctica de la ingeniería de tráfico, que ha desarrollado sus propios conceptos, métodos de análisis y criterios de intervención, plasmados fundamentalmente en el Manual de capacidad de carreteras. De otra, las reflexiones que desde diversos campos disciplinares, se han centrado en la relación del tráfico con la ciudad o el medio ambiente.
Con el desarrollo progresivo del paradigma de la sostenibilidad, esta relación entre el tráfico y la ciudad está hoy en pleno proceso de revisión, al tiempo que perviven muchas de las viejas prácticas.
El objetivo de las páginas que siguen es proporcionar una aproximación a las nociones de capacidad, de nivel de servicio y de intensidad, que es imprescindible conocer para tratar cualquier aspecto que tenga relación no sólo con el tráfico automóvil, sino para cualquier modo de desplazamiento y, por tanto, para comprender algunos aspectos esenciales de la movilidad urbana.
Con el desarrollo progresivo del paradigma de la sostenibilidad, esta relación entre el tráfico y la ciudad está hoy en pleno proceso de revisión, al tiempo que perviven muchas de las viejas prácticas.
El objetivo de las páginas que siguen es proporcionar una aproximación a las nociones de capacidad, de nivel de servicio y de intensidad, que es imprescindible conocer para tratar cualquier aspecto que tenga relación no sólo con el tráfico automóvil, sino para cualquier modo de desplazamiento y, por tanto, para comprender algunos aspectos esenciales de la movilidad urbana.
Research Interests:
La movilidad urbana es un asunto transversal. Todo lo que pasa en la ciudad repercute en la movilidad, y lo que ocurre en la movilidad urbana afecta al conjunto de la ciudad. Algo similar se podría decir con respecto al patrimonio en las... more
La movilidad urbana es un asunto transversal. Todo lo que pasa en la ciudad repercute en la movilidad, y lo que ocurre en la movilidad urbana afecta al conjunto de la ciudad. Algo similar se podría decir con respecto al patrimonio en las ciudades con conjuntos urbanos históricos. Las circunstancias concretas de cada caso son, pues, factores fundamentales a la hora de diseñar políticas de movilidad, a pesar de lo cual se puede plantear hoy, como orientación genérica y a modo de gran principio director de estas políticas, el conjunto de medidas y objetivos vinculados a lo que se conoce como moderación del tráfico. Las estrategias de organización del viario y del tráfico rodado, moderando o limitando su presencia en determinadas áreas de la ciudad, se formularon hace ya más de un siglo, al menos en sus principios básicos, pero apenas han conocido un desarrollo práctico hasta los momentos actuales, cuando, poco a poco, empiezan a ser asumidas en la práctica.
Por otro lado, el ámbito del patrimonio urbano se enfrenta hoy a un nuevo concepto, el de paisaje urbano histórico, una aproximación a los conjuntos históricos urbanos basada en la noción y en los métodos del paisaje, que todavía no cuenta con una definición clara ni con una metodología de aplicación, y que ni siquiera está planteada claramente. En todo caso, dado el carácter holístico e integrador inherente al propio concepto de paisaje, su aplicación al asunto de la movilidad está en consonancia con las grandes tendencias actuales en esta materia
y con el mencionado principio general de moderación del tráfico.
Por otro lado, el ámbito del patrimonio urbano se enfrenta hoy a un nuevo concepto, el de paisaje urbano histórico, una aproximación a los conjuntos históricos urbanos basada en la noción y en los métodos del paisaje, que todavía no cuenta con una definición clara ni con una metodología de aplicación, y que ni siquiera está planteada claramente. En todo caso, dado el carácter holístico e integrador inherente al propio concepto de paisaje, su aplicación al asunto de la movilidad está en consonancia con las grandes tendencias actuales en esta materia
y con el mencionado principio general de moderación del tráfico.