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Los conjuntos urbanos históricos constituyen el principal grupo temático de la Lista del Patrimonio Mundial, donde han estado presentes desde el primer momento. No obstante, la consideración de ciertas áreas urbanas como posible bien... more
Los conjuntos urbanos históricos constituyen el principal grupo temático
de la Lista del Patrimonio Mundial, donde han estado presentes desde el
primer momento. No obstante, la consideración de ciertas áreas urbanas
como posible bien patrimonial es anterior a la Convención de 1972, así como
algunos de los más destacados ejemplos de planificación urbanística sobre
estos espacios.
La consolidación del patrimonio urbano, entendido como el reconocimiento
del valor patrimonial de ciertas áreas urbanas, y el paralelo desarrollo de la
actividad turística ligada al mismo, junto con otros procesos urbanos, como
la tendencia a la segregación socioespacial, desencadenaron o agravaron
la aparición de diversos problemas en estas áreas, ahora prestigiadas.
Problemas de naturaleza diferente, pero que se pueden sintetizar en una
renovada competencia de usos, que se ha saldado generalmente con la
recomposición social y/o funcional, la pérdida de diversidad urbana y, en
última instancia, del teórico propósito original de preservación de estos
conjuntos.
Curiosamente, la revolución conceptual no surge de estos problemas, sino
por un tema tan antiguo como el impacto (visual) de los grandes edificios o
infraestructuras, y a través de otro concepto emergente, el paisaje.
La Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, de 2011, es un
documento que, en su estado actual, genera muchas más sombras que
luces, pero una aproximación basada en el paisaje, dejando al margen los
adjetivos, podría convertirse en una potente herramienta para recordar la
necesidad de afrontar algunos viejos problemas, y para desarrollar una
visión integrada e integradora del patrimonio en la ciudad.
La línea de La Fuente de San Esteban a Barca d'Aiva y la Linha do Douro conforman una obra pública transnacional de gran valor patrimonial, tanto por lo que se refiere al proceso histórico de su gestación como al esfuerzo técnico que... more
La línea de La Fuente de San Esteban a Barca d'Aiva y la Linha do Douro conforman una obra pública transnacional de gran valor patrimonial, tanto por lo que se refiere al proceso histórico de su gestación como al esfuerzo técnico que supuso superar las arribes del Águeda, entre la estación portuguesa de Barca d'Aiva y la española de La Fregeneda. Pero además del valor intrínseco, hay que considerar también su valor instrumental, ya que, como infraestructura territorial que es, constituye el soporte más apropiado para estructurar los diversos espacios patrimoniales de La Raya.
Las infraestructuras y redes de transporte proyectadas y construidas desde las décadas centrales del siglo XVIII constituyen un patrimonio histórico de enorme relevancia, pero su protección es todavía, en nuestro país, muy limitada. Las... more
Las infraestructuras y redes de transporte proyectadas y construidas desde las décadas centrales del siglo XVIII constituyen un patrimonio histórico de enorme relevancia, pero su protección es todavía, en nuestro país, muy limitada. Las escasas propuestas para su recuperación se han centrado en infraestructuras que en el momento de su rehabilitación estaban abandonadas, lo que ha permitido plantear usos alternativos no condicionados por las exigencias derivadas de la necesidad del mantenimiento de la función para la que fueron proyectadas. En ocasiones, estas intervenciones se han traducido en la pérdida de elementos sustanciales, dificultando, en consecuencia, una adecuada transmisión de los valores intrínsecos de la propia obra de ingeniería a sus potenciales usuarios. Este escenario evidencia la necesidad de establecer criterios de actuación que puedan incorporarse a los proyectos de recuperación de este tipo de bienes. El artículo presenta dos propuestas
de ámbito internacional –la EN2 portuguesa en el tramo comprendido entre Almodôvar y São Brás de Alportel, y el Ocho del Šargan, en Serbia–, con objeto de evaluar la posibilidad de establecer prácticas que  compatibilicen, de forma integrada, la preservación y difusión patrimonial, el mantenimiento de la función transporte, y las estrategias orientadas a la activación turística y el desarrollo socioeconómico de sus corredores.
Resumir en pocas líneas la complejidad de la instalación más característica de cualquier red ferroviaria del mundo en la época de la tracción a vapor es una tarea delicada. Pero por otra parte es imprescindible, para comprender su valor... more
Resumir en pocas líneas la complejidad de la instalación
más característica de cualquier red ferroviaria del mundo en
la época de la tracción a vapor es una tarea delicada. Pero
por otra parte es imprescindible, para comprender su valor
patrimonial, empezar con una mínima aproximación a sus
principales características.
Y es imprescindible porque, a pesar de constituir un elemento
crucial para la explotación ferroviaria, los depósitos siguen
siendo muy poco conocidos, no sólo por el público general,
sino también por el mundo académico especializado o los
colectivos cercanos al mundo del ferrocarril. Empezando
por el término ‘depósito’, que es el utilizado habitualmente
en Europa para referirse a ellos.
Preservar el extraordinario valor documental de este
conjunto, que trasciende la escala local e incluso la nacional,
que permite, sabiéndolo leer, repasar en un único espacio
la evolución del ferrocarril, de los medios de producción y
de las soluciones que la arquitectura podía brindar a esas
necesidades, es hoy una tarea que bien podemos calificar
de acuciante.
Los “territorios de baja densidad” constituyen una realidad cada vez más presente en la Unión Europea, y específicamente en los países del Sur, y los conceptos tradicionales sobre el medio rural no son suficientes hoy, empezando por las... more
Los “territorios de baja densidad” constituyen una realidad cada vez más presente en la Unión Europea, y específicamente en los países del Sur, y los conceptos tradicionales sobre el medio rural no son suficientes hoy, empezando por las propias definiciones, menos evidentes de lo que parecen.
A partir del Convenio Europeo del Paisaje (2000) se está desarrollando en Europa, cada vez con un protagonismo mayor, una reformulación del concepto de paisaje dirigida al análisis, la gestión y la planificación territorial.
La idea del Convenio de Florencia es afrontar la cuestión de la calidad de los lugares donde vida la población, reconocida como condición esencial para el bienestar individual y social, para el desarrollo sostenible y como recurso que puede favorecer la actividad económica.
Los territorios transfronterizos de Portugal y España constituyen un marco excepcional para el desarrollo de métodos basados en el paisaje.
Capítulo del libro "Del Plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid", catálogo de la exposición del mismo nombre en el Archivo Municipal de Valladolid entre el 9 de octubre de 2019 y el 30 de mayo de 2020. Coordinado por Miguel... more
Capítulo del libro "Del Plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid", catálogo de la exposición del mismo nombre en el Archivo Municipal de Valladolid entre el 9 de octubre de 2019 y el 30 de mayo de 2020. Coordinado por Miguel Fernández Maroto y Eduardo Pedruelo Martín y publicado por el Archivo Municipal de Valladolid.
ISBN: 978-84-16678-41-9
Capítulo del libro "Alcalá de Henares y el Ferrocarril. 160 años de economía y sociedad", dirigido por Miguel Muñoz Rubio y editado por la Concejalía de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de... more
Capítulo del libro "Alcalá de Henares y el Ferrocarril. 160 años de economía y sociedad", dirigido por Miguel Muñoz Rubio y editado por la Concejalía de Cultura, Turismo, Universidad, Casco Histórico y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
ISBN 978-84-15005-02-5.
This paper formulates the necessity of developing a new territorial culture, built from the complex and dynamic concept of landscape and geared towards the formulation of strategies for development and feasibility. This approach, based on... more
This paper formulates the necessity of developing a new territorial
culture, built from the complex and dynamic concept of
landscape and geared towards the formulation of strategies for
development and feasibility. This approach, based on the
European Landscape Convention, requires a transdisciplinary
perspective, and even though it’s still novel, it’s not only
appropriate, but can be considered essential for some European
rural cross-border territories marked by important economic and
demographic problems, whose viability, in a globalization context,
depends on the search for developmental alternatives and the
creation of new territorial networks.
español Desde el Memorando de Viena, y tras seis años de debates y reuniones de expertos, está previsto que la 36ª Conferencia General de UNESCO adopte, en otoño de 2011, una Recomendación que propone una nueva aproximación a... more
español

    Desde el Memorando de Viena, y tras seis años de debates y reuniones de expertos, está previsto que la 36ª Conferencia General de UNESCO adopte, en otoño de 2011, una Recomendación que propone una nueva aproximación a la conservación de los conjuntos urbanos históricos, cuyo elemento central es el concepto de paisaje urbano histórico. El paisaje urbano histórico supone la adaptación de la conservación del patrimonio urbano a los requerimientos de la sostenibilidad, y un avance hacia la consideración integrada de los diversos tipos de patrimonio y sus relaciones, pero plantea al mismo tiempo graves problemas de interpretación y de aplicación. El término paisaje está de moda y permite integrar muchos aspectos diversos en una sola palabra, tantos que es impreciso, difícil de aplicar y fácil de tergiversar. Por otra parte, este concepto se propone como una respuesta a los 'nuevos' problemas que afronta la conservación de los conjuntos históricos, pero en su formulación está ausente la reflexión critica acerca de la cuestión social (cómo revitalizar sin gentrificar los conjuntos urbanos históricos) que, planteada desde hace décadas, sigue lejos de estar resuelta. Palabras clave: UNESCO, patrimonio mundial, patrimonio urbano, paisaje cultural, paisaje urbano histórico (PUH), arquitectura contemporánea.
    English

    Since the Vienna Memorandum, and after six years of expert meetings and debates, it is programmed that UNESCO's General Conference adopts at its 36th session, in autumn 2011, a Recommendation which proposes a new approximation to urban historic ensembles conservation. The historic urban landscape means to adapt conservation of urban heritage according to the requirements of the sustainability, and advance towards an integrated consideration of different heritage kinds and its accounts. But at same time it generates serious problems of interpretation and application. The term "landscape" is in fashion, and it allows to embrace numerous aspects with one word; there are so many that the term becomes imprecise, difficult to apply, and easy to distort. On the other hand, historic urban landscape is proposed as an answer to 'new' problems of urban ensembles conservation; but in its proposal is lacking the critic reflection in regards to the social issue (how to revitalize, without gentrifying, the historic urban ensemble) that, established decades ago, is far from being solved.
Research Interests:
Seminario sobre Paisaje histórico urbano
La ampliación de la naturaleza de los bienes patrimoniales, la correspondiente complejidad en la formulación de sus valores y la incorporación de los métodos vinculados al paisaje hacen cada vez más necesaria una revisión de ciertos... more
La ampliación de la naturaleza de los bienes patrimoniales, la correspondiente complejidad en la formulación de sus valores y la incorporación de los métodos vinculados al paisaje hacen cada vez más
necesaria una revisión de ciertos términos, desde el entorno de protección legal al sugerente concepto de ambiente, al complejo e integrador de paisaje y a la figura de las zonas de amortiguamiento. Superar la indefinición de los conceptos de usamos para aproximamos al contexto es, hoy, esencial.
Impartido dentro del Seminario "Planificación de paisajes y espacios culturales", en febrero de 2018
Research Interests:
Vitruvius defined Architecture as "a science arising out of many other sciences, and adorned with much and varied learning; by the help of which a judgment is formed of those works which are the result of other arts”. Two thousand years... more
Vitruvius defined Architecture as "a science arising out of many other sciences, and adorned with
much and varied learning; by the help of which a judgment is formed of those works which are the
result of other arts”. Two thousand years later, this definition is still valid and that learning requires the
collaboration of many different disciplines, from the technical to others clearly humanistic. However,
the intended interdisciplinary passes are not, even in the best case, a mere multidisciplinary. Thus, it
is often the teachers who detect knowledge gaps in students of other subjects, and especially biases
and contradictions. How to reduce these problems and achieve an accredited cross-disciplinary
education? This paper presents the pooling of several professors from the Higher Technical School of
Architecture of the University of Valladolid (Spain) about their experiences on this regard. They were
asked to identify the problems in other subject areas (knowledge integration deficits), their own
learning objectives (what they wanted to teach) and the contributions that other colleague teachers
had to settle or supplement. This collaborative teaching seminar has improved the teaching practice of
teachers (debate, collaboration, contact, educational exchanges, improvement programs, etc.) and,
consequently, the student learning. It has also served to focus the cultural heritage as one of the key
mainstreaming in teaching/learning study architecture.
Conferencia impartida por José Luis Lalana en el Seminario "Las oportunidades del patrimonio industrial. Nuevos conceptos y perspectivas en Valladolid", celebrado los días 25 y 26 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de... more
Conferencia impartida por José Luis Lalana en el Seminario "Las oportunidades del patrimonio industrial. Nuevos conceptos y perspectivas en Valladolid", celebrado los días 25 y 26 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.
Organiza: Instituto Universitario de Urbanística
Research Interests:
Seminario Internacional "Patrimonios urbanos, diagnósticos históricos y futuros del pasado"
Research Interests:
La presencia del ferrocarril en el ámbito del patrimonio oficialmente reconocido es muy escasa, a pesar de la fascinación que desde sus inicios este medio de transporte ha generado, y sigue despertando hoy día, como queda demostrado en... more
La presencia del ferrocarril en el ámbito del patrimonio oficialmente reconocido es  muy escasa, a pesar de la fascinación que desde sus inicios este medio de transporte ha generado, y sigue despertando hoy día, como queda demostrado en el gran número de publicaciones, eventos científicos y académicos o número de visitantes a los museos ferroviarios en todo el mundo.
Son muchos los factores que pueden tomarse en consideración al momento
de intentar explicar esta escasa presencia. Si el campo del patrimonio es de por sí muy complejo, las características propias de la actividad ferroviaria imponen una dificultad más, tanto a la hora de investigar y evaluar como a la de gestionar, desde la perspectiva patrimonial, estos elementos.
A lo largo de este texto desarrollaré una aproximación a estos asuntos, empezando por una breve introducción al propio concepto de patrimonio y su evolución reciente, así como a la inclusión del ferrocarril dentro del amplio conjunto del patrimonio industrial, para centrarnos luego en algunos de los problemas que plantea su consideración patrimonial, con base en los bienes que han sido incluidos en la Lista
del Patrimonio Mundial.
Se ha reconocido desde hace tiempo el valor patrimonial del ferrocarril, que ha sido objeto de estudio casi desde el momento de su nacimiento. No obstante, muchos de sus elementos son todavía poco conocidos y su interpretación no... more
Se ha reconocido desde hace tiempo el valor patrimonial del ferrocarril, que ha sido objeto de estudio casi desde el momento de su nacimiento. No obstante, muchos de sus elementos son todavía poco conocidos y su interpretación no resulta fácil. En este artículo se abordan las que probablemente sean las instalaciones más características del ferrocarril: los depósitos de locomotoras en la época de la tracción a vapor.

    La comprensión funcional es esencial a la hora de analizar el patrimonio industrial, pero en el caso de las instalaciones técnicas ferroviarias este entendimiento es especialmente complejo, por lo que son frecuentes los errores de interpretación. En el artículo, parte de una tesis doctoral en elaboración, se repasan, desde el punto de vista de la arqueología industrial, las funciones de los depósitos de locomotoras, sus elementos principales y el estado actual de conservación de los mismos en España.
El ferrocarril, como objeto de estudio desde la óptica del patrimonio industrial, abarca una gran variedad de elementos y de situaciones, lo cual plantea una serie de retos desde la fase de estudio y catalogación, pasando por la... more
El ferrocarril, como objeto de estudio desde la óptica del patrimonio industrial, abarca una
gran variedad de elementos y de situaciones, lo cual plantea una serie de retos desde la fase de
estudio y catalogación, pasando por la evaluación, hasta el tratamiento de los componentes
preservados.
Y es que, si en el patrimonio industrial en general es importante la consideración, más allá de
lo edificado, de los espacios, de su organización y de las relaciones entre ellos, a menudo por
encima incluso de los propios elementos, en el ferrocarril quizá sea todavía más patente esa
necesidad, dado que se trata de una actividad con una lógica funcional específica —de la que
todavía queda mucho por estudiar y es indispensable comprender— en la que, además, es ineludible
un tratamiento adecuado de las escalas y de las categorías patrimoniales más adecuadas
para cada caso.
Debates TST: viernes 27 de julio Cada mes se celebra en el Museo del Ferrocarril de Madrid un debate de TST, la revista de historia del transporte, los servicios y las telecomunicaciones. En estos debates se abordan, también,... more
Debates TST: viernes 27 de julio

Cada mes se celebra en el Museo del Ferrocarril de Madrid un debate de TST, la revista de historia del transporte, los servicios y las telecomunicaciones. En estos debates se abordan, también, investigaciones sobre estos ámbitos de la Historia. El último encuentro se ha celebrado el 27 de julio, a las 19.00 h, en el coche restaurante R12-12954, que permanece estacionado en la vía 4, frente a la Sala de Consulta del Museo.

En julio el profesor invitado ha sido José Luis Lalana, geógrafo y profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, miembro permanente del Instituto Universitario de Urbanística e investigador-colaborador del Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El profesor Lalana ha centrado sus investigaciones, hasta el momento, en el patrimonio cultural desde diversas perspectivas (patrimonio mundial, urbano, industrial –especialmente ferroviario– o paisajes culturales) y en la movilidad urbana.

Su intervención giró en torno a los grandes talleres pertenecientes a las compañías ferroviarias, un tipo de instalación que, a pesar de su escala y de ser característica de las explotaciones ferroviarias en prácticamente cualquier ámbito durante toda la época de la tracción a vapor, apenas ha suscitado interés hasta hace relativamente poco tiempo. El objetivo de su investigación es comprender, desde la perspectiva del patrimonio industrial, la lógica funcional y espacial de este tipo de establecimientos, así como determinar la necesidad de que existieran estas instalaciones y el papel que desempeñaron dentro de las compañías ferroviarias, los criterios que se siguieron para su localización dentro de la red, su organización interna y sus características específicas, para concluir con un análisis de su evolución histórica, funcional y formal.

Los debates TST se han incluido en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III. La programación completa de 2012 se puede consultar en el apartado correspondiente del sitio web del Museo (Debates TST) y en la página del Aula de las Artes de la Universidad. Además, de cada debate realizado se publica una crónica con fotografías y vídeos en el sitio web del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la revista TST y se difunden vídeos, asimismo, a través del canal de la revista en YouTube, donde también se pueden dejar comentarios y suscribirse para recibir información.
El puente giratorio fue la instalación más extendida para cambiar el sentido de marcha de las locomotoras de vapor, pero no la única. Aunque eran conocidos desde los inicios del ferrocarril, los circuitos de vías fueron inicialmente una... more
El puente giratorio fue la instalación más extendida para cambiar el sentido de marcha de las locomotoras de vapor, pero no la única.  Aunque eran conocidos desde los inicios del ferrocarril, los circuitos de vías fueron inicialmente una solución aplicada en aquellos países donde el ferrocarril tenía que atravesar enormes distancias por territorios apenas poblados (Estados Unidos, Rusia), desde donde llegaron a Europa ya en el siglo XX.  Baratos, fáciles de construir y mantener, y con indudables ventajas sobre el puente giratorio en época de guerra, tenían, sin embargo, un inconveniente decisivo: la gran superficie de terreno necesaria para su instalación. 
En este artículo se repasan las principales características teóricas y prácticas de estos circuitos, desde el más generalizado, el triángulo, hasta los casos menos conocidos como el florón o la estrella.
Casi todas las compañías contaron con un reducido número de grandes instalaciones para acometer la reparación de su propio material rodante. Estos grandes talleres han sido establecimientos especiales, de excepcional importancia tanto en... more
Casi todas las compañías contaron con un reducido número de grandes instalaciones para acometer la reparación de su propio material rodante. Estos grandes talleres han sido establecimientos especiales, de excepcional importancia tanto en el mundo urbano como ferroviario. Este artículo, adelanto de una tesis doctoral en preparación, es una aproximación a las principales características de los talleres ferroviarios europeos durante su más de siglo y medio de existencia. Incluso hoy, a oear de la pérdida de buena parte de su papel en la explotación ferroviaria, son instalaciones a tener en cuenta, sino también por su valor urbano y patrimonial.
A pesar del reconocimiento cada vez mayor del patrimonio industrial, siguen siendo comunes las intervenciones urbanas y arquitectónicas basadas en un conocimiento superficial y en la subordinación al proyecto de cualquier otra... more
A pesar del reconocimiento cada vez mayor del patrimonio industrial, siguen siendo comunes las intervenciones urbanas y arquitectónicas basadas en un conocimiento superficial y en la subordinación al proyecto de cualquier otra consideración.
La reordenación del sistema ferroviario en Burgos dejó sin uso la antigua estación, acometiéndose entonces la ordenación general de los antiguos espacios y edificios ferroviarios desafectados. A la luz de las diversas etapas de este proceso, cabe plantearse ¿en función de qué criterios se toman las decisiones sobre qué -por qué y para qué- elementos se preservan? En nuestro caso el origen fue la asesoría de Herzog y de Meuron, con una visión de los elementos afectados como hitos que, por su localización, volumen o características formales, eran susceptibles de ser integrados en un gran proyecto urbano, aunque sin motivar expresamente las razones de tal elección. El Plan Especial de la Estación supuso la materialización de estas ideas, ordenando el espacio público sin una mínima comprensión de lo existente y eliminando las referencias al uso anterior.
Finalmente, la intervención sobre edificios aislados, que aunque todavía no ha finalizado, cuenta tiene ya con dos actuaciones que merecen atención. Por una parte, la antigua reserva de tracción y su entorno (el ‘Hangar’), donde se intervino respetando las preexistencias, a veces incluso sin conocerlas plenamente, manteniendo la legibilidad de los espacios y elementos. Y por otra el edificio de viajeros (la ‘Estación’), de carácter más monumental, donde, por el contrario, se ha desarrollado un proceso de investigación y conocimiento, sobre todo en lo referente a la materialidad y la estructura, para acometer posteriormente un proyecto de re-uso que sólo ha respetado las fachadas, y ha descontextualizado todo lo demás.
Research Interests:
La historia del ferrocarril, en sus múltiples perspectivas, participa de los problemas propios de toda investigación histórica, incluyendo enormes lagunas en la documentación (temáticas, espaciales y temporales). En el mundo de los... more
La historia del ferrocarril, en sus múltiples perspectivas, participa de los problemas propios de toda investigación histórica, incluyendo enormes lagunas en la documentación (temáticas, espaciales y temporales).
En el mundo de los ferrocarriles, además, no existe un vocabulario técnico propio, pese a contar con un conjunto de términos reconocible, que, sin embargo, no tienen un significado claro y preciso, ni siquiera en las fuentes históricas. La reproducción acrítica de estos términos
es, por tanto, una fuente de confusión y, lo que es peor, de graves problemas de interpretación.
En esta comunicación planteamos una aproximación, tanto desde la etimología como del uso habitual, a los términos ferroviarios más utilizados y menos comprendidos.
Capítulo del libro "Patrimonio Industrial en las Periferias Urbanas", editado por Ángeles Layuno Rosas y J. Vicente Pérez Palomar, Excmo. Ayto. de Alcalá de Henares, 2016. Enlace para el libro completo:... more
Capítulo del libro "Patrimonio Industrial en las Periferias Urbanas", editado por Ángeles Layuno Rosas y J. Vicente Pérez Palomar, Excmo. Ayto. de Alcalá de Henares, 2016.

Enlace para el libro completo:
http://ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_14345_1.pdf


En el tema que aquí abordamos confluyen tres grandes asuntos, todos ellos de gran actualidad y profundas implicaciones en la vida ciudadana, que se encubren tras una profusión de términos sugerentes, inconcretos e incluso contradictorios: el patrimonio industrial, la “recuperación” de los baldíos industriales y los grandes proyectos urbanos.
Desde las últimas décadas del siglo XX, estas tres cuestiones en principio diversas, aunque relacionadas, se van entrelazando, hasta llegar a la situación actual. Si inicialmente se consideró el baldío industrial sobre todo como un signo de deterioro que era necesario subsanar, y la intervención estuvo marcada por la “urgencia social” y territorial, pronto se tomó conciencia de que algunos de estos baldíos podían constituir una oportunidad interesante para reestructurar el espacio urbano. Al mismo tiempo, como se señalaba también en alguno de los documentos más tempranos (por ejemplo, el informe de la DATAR dirigido por Jean Paul Lacaze en 1986), la dimensión económica era inseparable de la imagen percibida y de la carga simbólica, a veces reivindicativa, de estos espacios. Así, a medida que la idea de patrimonio se enriquecía, se revalorizaron, tanto para los especialistas como para la opinión pública, edificaciones industriales que no mucho tiempo antes no se había vacilado en destruir (Tomas, 2000: 70).
En suma, el patrimonio ha pasado a ocupar un lugar en el discurso sobre este tipo de intervenciones urbanas, una incorporación muy reciente, puesto que apenas aparece mencionado en la mayor parte de la documentación generada, desde la década de 1980, en torno a los baldíos industriales y sus diferentes implicaciones.
Research Interests:
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Resumen El ferrocarril directo de la Frontera francesa a Madrid, cuyo anteproyecto fue lanzado en 1914 y reconvertido en 1919 en ferrocarril directo hasta el puerto de Algeciras, es un asunto de interés histórico, por varias razones. Fue... more
Resumen El ferrocarril directo de la Frontera francesa a Madrid, cuyo anteproyecto fue lanzado en 1914 y reconvertido en 1919 en ferrocarril directo hasta el puerto de Algeciras, es un asunto de interés histórico, por varias razones. Fue una propuesta que debió afrontar una gran oposición y que no se realizó, pero que incorporaba los ítems más novedosos y controvertibles en materia de ferrocarriles: una línea directa sin puntos fijos, de primera clase, en vía doble, electrificada, con ancho de vía internacional, especializada en viajeros y construida y explotada por el Estado. El debate nacional fue múltiple y combinó los intereses locales con las polémicas técnicas. Este trabajo quiere enmarcar la explicación del asunto nacional en sus contextos internacionales: el prestigio de los ferrocarriles transcontinentales, las relaciones bilaterales con Francia y la internacionalización del gran capitalismo norteamericano, enfocada en el papel de la American lnternational Corporation. Abstract The direct railway from the French border to Madrid, the preliminary draft of which was launched in 1914 and transformed in 1919 to a direct railway to the port of Algeciras, is a matter of historical interest, for a variety of reasons. lt was a proposal that had to face great opposition and didn 't beco me reality, but that added the most novel and debatable items on the subject of railway: a direct line without fixed points, first-class, on double-track, electrified, with international rail gauge, speciálized for travelers and built and exploited by the State. The national debate was manifold and combined the local interests with the technical polemic. This contribution try to frame the explanation of the national issue on its international contexts: the prestige of the transcontinental railways, the bilateral France-Spain relationships and the internationalization of the great north-American capitalism, focused on the American lnternational Corporation.
Todos los asuntos relativos al patrimonio han alcanzado, en las últimas décadas, una presencia muy relevante en la ciudad, al tiempo que los elementos susceptibles de ser considerados desde una perspectiva patrimonial e incluso los... more
Todos los asuntos relativos al patrimonio han alcanzado, en las últimas décadas,
una presencia muy relevante en la ciudad, al tiempo que los elementos susceptibles de
ser considerados desde una perspectiva patrimonial e incluso los propios conceptos
con los que se trabaja han sufrido una intensa transformación... en apariencia, puesto
que prácticamente todos y cada uno de los fantasmas que han acompañado a los
procesos de patrimonialización en el pasado siguen hoy presentes.
Tiene sentido abordar la cuestión del patrimonio en la ciudad, puesto que al
punto de vista del patrimonio urbano, que, sin haber resuelto los grandes asuntos
pendientes, se ha consolidado tanto en la normativa como en la práctica, hay que
incorporar ahora otra visión, la del tratamiento de los patrimonios, de naturaleza muy
diversa, que han conformado y conforman la ciudad.
Conservation of monumental and architectural ensembles located in sparsely populated areas is a common situation in many European rural areas. It is a situation that requires considering the problems with new approaches and perspectives... more
Conservation of monumental and architectural ensembles located in sparsely populated areas is a common situation in many European rural areas. It is a situation that requires considering the problems with new approaches and perspectives beyond building intervention. Communication reflects the case of Grajal de Campos (León, Spain), where currently two universities of Castilla y Leon are collaborating with the aim of improving professional’s education and developing ideas that may be useful in similar cases. Grajal de Campos is a village with 250 inhabitants -almost half of them are over 65 years old- with a valuable architectural ensemble of the 16th century. The referred ensemble is the result of a unitary project, which now faces the problem of monumental conservation but also the safeguarding of residential buildings in such a Historic Area. Lacking of resources to deal with the conservation of monuments, and even missing the funds to develop the compulsory instruments designated by the Heritage Protection Act, this situation makes necessary rethinking goals and intervention programs, adapting them to available possibilities, in order not to become an additional problem. Dealing with the conservation of buildings, both monumental and not, requires a new approach which can be addressed from concepts such as Historic Urban Landscape. Leaded by a long-term vision that aims at the production of synergies through a collaborative regional strategy, we could achieve the preservation of monuments not to be a burden but a contribution to territorial and urban life.
Research Interests:
The existence of small Historic Urban Areas with a recognized heritage value but a very limited capacity of intervention, it is quite frequent in Europe. The lack of demographic and economic dynamism -both the town itself and the... more
The existence of small Historic Urban Areas with a recognized heritage value but a very limited capacity of intervention, it is quite frequent in Europe. The lack of demographic and economic dynamism -both the town itself and the territory where it is placed-, requires renewing the intervention criteria. About building conservation, monumental and not, it is needed an integrative vision of the heritage, the territory and the urban fact. It is not a new approach, but nowadays it acquires a special significance, because of the current economic context, the specific circumstances of these cases and international trends in the urban heritage field as the concept of Historic Urban Landscape. Communication reviews this situation in the region of Castilla y León (Spain), where an important amount of their historical towns reflects these features even unable to develop compulsory planning instruments. Pointing the need to generate new intervention strategies, they should consider the town and the territorial heritage, developing cooperative strategies and the adaptation of traditional mechanisms of protection to the characteristics and needs of this kind of realities
Research Interests:
American university programmes based in Spain have increased during the last decade, especially in cities such as Madrid, Barcelona, Sevilla or Salamanca, places which offer dozens of them. Their main guidelines consist of maintaining... more
American university programmes based in Spain have increased during the last decade, especially in
cities such as Madrid, Barcelona, Sevilla or Salamanca, places which offer dozens of them. Their main
guidelines consist of maintaining their education policy based on the development student abilities
such as the discovery or creation of new knowledge by themselves and, at the same time, combine
them with a cultural immersion in the country in which the programme is established.
It´s understandable that, in this context, studies relating to cultural Heritage have turned into a
mandatory subject. However, this hybrid system means a challenge for teachers. On the one hand,
teachers have to adapt to the American educational system and, on the other hand, they have to apply
a series of teaching strategies which encourage a complete cultural immersion, in which knowledge
and exploration of Historical-Artistic, landscape and gastronomic Heritage must be introduced. For this
reason, educational orientation which programmes start with and the following field trips are essential
to reach the required targets.
The main aim of this paper is to show the different teaching-learning strategies, based on the
experience of several teachers, used for carrying out the educational requests of this singular system
Research Interests:
Research Interests:
Póster sobre el proyecto de innovación docente "Innovación y transversalidad: aplicación del aprendizaje colaborativo al patrimonio arquitectónico y el urbanismo en Castilla y León II". En él se hace hincapié en la necesidad de... more
Póster sobre el proyecto de innovación docente "Innovación y transversalidad: aplicación del aprendizaje colaborativo al patrimonio arquitectónico y el urbanismo en Castilla y León II".
En él se hace hincapié en la necesidad de transversalidad (docente, profesional, institucional...) e integralidad en todo trabajo urbanístico. Esta visión se intenta transmitir a través de la aplicación de este proyecto innovación docente que involucra diversos Departamentos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, el Instituto Universitario de Urbanística (UVa), el instituto de Historia (Universidad de León) y el Hamilton College.
Research Interests:
español La Universidad de Valladolid, vinculada desde sus orígenes a la ciudad que le dio nombre, afronta el reto de replantearse de cara al siglo XXI. Fruto de esa la vinculación histórica con la ciudad, sus instalaciones se... more
español

    La Universidad de Valladolid, vinculada desde sus orígenes a la ciudad que le dio nombre, afronta el reto de replantearse de cara al siglo XXI. Fruto de esa la vinculación histórica con la ciudad, sus instalaciones se encuentran localizadas de manera dispersa. El Plan Estratégico adoptado en 2008 plantea la integración de todas ellas a través de una estrategia común con la urbe que la alberga. Tanto desde el punto de vista urbanístico como el de la movilidad se apuesta por potenciar la secuencia precisa de espacios libres y edificaciones universitarias que se articulan en torno al eje espacial centro-noreste, generando entonces una nueva realidad urbana, el Polo Universitario Norte.
    English

    The University of Valladolid, linked since its origins to the city that gave it its name, faces the challenge of rethinking its structure in the 21st century. As a result of the historical link, its facilities are scattered across the city. The Strategic Plan adopted in 2008 suggests that these facilities should be integrated through a common strategy within the city that hosts them. Both from the mobility and urbanistic points of view we are committed to realizing the potential of the precise sequence of spaces and university buildings articulated around the center- northeast axis, thereby creating a new urban reality, known as the "Northern University Pole".
El tráfico ha sido, de hecho, durante mucho tiempo prácticamente el único aspecto de la movilidad que se ha tenido en cuenta, y cuenta, por tanto, con una enorme cantidad de estudios y un gran desarrollo teórico, aunque generalmente las... more
El tráfico ha sido, de hecho, durante mucho tiempo prácticamente el único aspecto de la movilidad que se ha tenido en cuenta, y cuenta, por tanto, con una enorme cantidad de estudios y un gran desarrollo teórico, aunque generalmente las investigaciones sobre el tema han discurrido (todavía hoy lo hacen en buena medida), por caminos separados, sin apenas comunicación entre sí.  De una parte, la visión sectorial y eminentemente práctica de la ingeniería de tráfico, que ha desarrollado sus propios conceptos, métodos de análisis y criterios de intervención, plasmados fundamentalmente en el Manual de capacidad de carreteras. De otra, las reflexiones que desde diversos campos disciplinares, se han centrado en la relación del tráfico con la ciudad o el medio ambiente.
Con el desarrollo progresivo del paradigma de la sostenibilidad, esta relación entre el tráfico y la ciudad está hoy en pleno proceso de revisión, al tiempo que perviven muchas de las viejas prácticas.
El objetivo de las páginas que siguen es proporcionar una aproximación a las nociones de capacidad, de nivel de servicio y de intensidad, que es imprescindible conocer para tratar cualquier aspecto que tenga relación no sólo con el tráfico automóvil, sino para cualquier modo de desplazamiento y, por tanto, para comprender algunos aspectos esenciales de la movilidad urbana.
Research Interests:
La movilidad urbana es un asunto transversal. Todo lo que pasa en la ciudad repercute en la movilidad, y lo que ocurre en la movilidad urbana afecta al conjunto de la ciudad. Algo similar se podría decir con respecto al patrimonio en las... more
La movilidad urbana es un asunto transversal. Todo lo que pasa en la ciudad repercute en la movilidad, y lo que ocurre en la movilidad urbana afecta al conjunto de la ciudad. Algo similar se podría decir con respecto al patrimonio en las ciudades con conjuntos urbanos históricos. Las circunstancias concretas de cada caso son, pues, factores fundamentales a la hora de diseñar políticas de movilidad, a pesar de lo cual se puede plantear hoy, como orientación genérica y a modo de gran principio director de estas políticas, el conjunto de medidas y objetivos vinculados a lo que se conoce como moderación del tráfico. Las estrategias de organización del viario y del tráfico rodado, moderando o limitando su presencia en determinadas áreas de la ciudad, se formularon hace ya más de un siglo, al menos en sus principios básicos, pero apenas han conocido un desarrollo práctico hasta los momentos actuales, cuando, poco a poco, empiezan a ser asumidas en la práctica.
Por otro lado, el ámbito del patrimonio urbano se enfrenta hoy a un nuevo concepto, el de paisaje urbano histórico, una aproximación a los conjuntos históricos urbanos basada en la noción y en los métodos del paisaje, que todavía no cuenta con una definición clara ni con una metodología de aplicación, y que ni siquiera está planteada claramente. En todo caso, dado el carácter holístico e integrador inherente al propio concepto de paisaje, su aplicación al asunto de la movilidad está en consonancia con las grandes tendencias actuales en esta materia
y con el mencionado principio general de moderación del tráfico.
Cultural heritage has acquired an increasingly complex, broad and dynamic meaning. On the one hand, the old monumental paradigm has been transcended; on the other hand, heritage has spread to innumerable epistemological and practical... more
Cultural heritage has acquired an increasingly complex, broad and dynamic meaning. On the one hand, the old monumental paradigm has been transcended; on the other hand, heritage has spread to innumerable epistemological and practical spheres that interpret and apply it according to their interests.
From a theoretical perspective, this work seeks a conceptual approach to cultural heritage through some keys that should be present in any reflection on heritage. This approach will also be extended to the notion of Historical Urban Landscape and to the field of vernacular architecture in order to show that complexity and its real problems.

El patrimonio cultural ha adquirido un sentido cada vez más complejo, amplio y dinámico. De una parte, se ha trascendido el antiguo paradigma monumental; de otra, el patrimonio se ha extendido a innumerables ámbitos epistemológicos y prácticos que lo interpretan y aplican según sus intereses.
Desde una perspectiva teórica, este trabajo pretende una aproximación conceptual al patrimonio cultural a través de algunas claves que deberían estar presentes en toda reflexión patrimonial. Esa aproximación se extenderá también a la noción de Paisaje Urbano Histórico y al ámbito de la arquitectura vernácula a fin de mostrar esa complejidad y su problemática real.