Begoña López Bueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Begoña López Bueno
Información personal
Nacimiento 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Especialista en literatura y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Begoña López Bueno (Palencia, España, 1954) es catedrática de la Universidad de Sevilla e investigadora especializada en literatura española del Siglo de Oro.[1]

Biografía[editar]

Licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla y Doctora con Premio Extraordinario por la misma Universidad con una tesis sobre el poeta renacentista Gutierre de Cetina. Fue profesora Adjunta Numeraria y Titular en las Universidades de Málaga y Sevilla y desde 1988 es Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.

Trayectoria[editar]

Como investigadora, su actividad se orienta hacia la literatura del Siglo de Oro, campo en que cuenta con más de 100 publicaciones, entre estudios, monografías, ediciones, artículos y colaboraciones en revistas. Sus investigaciones han versado sobre los más importantes poetas áureos (Garcilaso, Cetina, Herrera, Góngora, Medrano, Rioja, etc.) y sobre un amplio abanico de temas (géneros poéticos, tratamiento de fuentes y mitos, aspectos historiográficos, problemas editoriales, polémicas literarias, etc.).

En 1988 fundó el Grupo de Investigación Interuniversitario PASO (integrado por investigadores de las Universidades de Sevilla, Córdoba, Huelva y Complutense de Madrid) dedicado al estudio de la poesía del Siglo de Oro y organizador desde 1990 de once Encuentros Internacionales sobre Poesía del Siglo de Oro en la Universidad de Sevilla, de los cuales ha derivado la publicación de otros tantos volúmenes monográficos. Colabora regularmente en publicaciones periódicas del hispanismo internacional y ha impartido cursos especializados y de doctorado y máster en instituciones académicas como el Graduate Center de la City University of New York, el Instituto Cervantes de Nueva York, la Università degli Studi Federico II di Napoli, el Instituto de Filología “Dr. Amado Alonso” de la Universidad de Buenos Aires, la Scuola Normale Superiore di Pisa, la Université d’Artois, etc. Actualmente forma parte del macroequipo internacional de investigación PÓLEMOS dedicado al estudio y edición digital de la polémica gongorina y centralizado en la Universidad de Sorbonne-Paris IV.

Entre 2011 y 2014 ha sido presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro (AISO). En su experiencia evaluadora está el haber formado parte de la Comisión Nacional de Acreditación al Cuerpo de Catedráticos de Universidad, rama Artes y Humanidades en la ANECA. En 2014 sus discípulos y colegas le han dedicado un volumen de homenaje, Aurea Poesis. Estudios para Begoña López Bueno con ocasión del 25 aniversario del Grupo PASO, publicado en colaboración por las Universidades de Sevilla, Córdoba y Huelva.[2]

Bibliografía seleccionada[3][editar]

Libros (monografías, ediciones y volúmenes dirigidos)[editar]

  • Fernando de Herrera. Algunas obras, edición con estudio preliminar y notas, Sevilla, Diputación, Área de Cultura, 2014, 2ª ed. (ISBN 84-88603-43-6).
  • Entre sombras y luces: la recepción de la Poesía del Siglo de Oro entre 1700 y 1850, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 2014. (ISBN: 978-84-472-1595-9)
  • La «idea» de la poesía sevillana en el Siglo de Oro, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 2012. (ISBN 978-84-472-1440-2)
  • El Poeta-Soledad: Góngora 1609-1615, Begoña López Bueno (ed.), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011. (ISBN 978-84-15274-22-3)
  • Visiones de la Real Fábrica: el sitio de la Universidad de Sevilla, diseño general de la obra y selección de textos literarios, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2011. (ISBN 978-84-472-1313-9)
  • El canon poético en el siglo XVII, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 2010. (ISBN 978-84-472-1234-7)
  • La Poesía del Siglo de Oro: Géneros y Modelos, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 2008, edición digital en CD-Rom (ISBN 978-84-472-1132-6).
  • El canon poético en el siglo XVI, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 2008. (ISBN 978-84-472-1103-6).
  • La renovación poética del Renacimiento al Barroco, Begoña López Bueno (coord.), Madrid, Síntesis (Col. Historia de la Literatura Universal. Literatura Española), 2006, (ISBN 84-9756-370-0).
  • En torno al canon: aproximaciones y estrategias, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 2005. (ISBN 84-472-0881-8).
  • De amores, burlas e ingenio: la poesía en el Quijote, en Las Flores del Quijote, Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid, 2005 (ISBN 84-7812-607-4).
  • La égloga, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 2002. (ISBN 84-472-0720-X).
  • La poética cultista de Herrera a Góngora, 2ª ed. revisada, Sevilla, Ediciones Alfar (Col. Alfar Universidad), 2000. (ISBN 84-7898-148-9).
  • La epístola, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 2000. (ISBN 84-472-0564-9).
  • Las "Anotaciones" de Fernando de Herrera. Doce estudios, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad/Grupo PASO, 1997. (ISBN 84-472-0404-9).
  • La elegía, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 1996. (ISBN 84-472-0323-9).
  • La oda, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 1993. (ISBN 84-472-0174-0).
  • La silva, ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla/Grupo PASO, 1991. (ISBN 84-7405-802-3).
  • Templada lira. Cinco estudios sobre poesía del Siglo de Oro, Granada, Editorial Don Quijote, 1990. (ISBN 84-85933-76-1).
  • Gozos poéticos de humanos desengaños (Antología de poesía andaluza de los Siglos de Oro), Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas, 1985, (ISBN 84-7587-057-0).
  • Francisco de Rioja. Poesía, edición con introducción y notas, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas), 1984. (ISBN 84-376-0467-2).
  • Gutierre de Cetina. Sonetos y madrigales completos, edición con introducción y notas, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas), 1981. (ISBN 84-376-0295-5).
  • Gutierre de Cetina, poeta del Renacimiento español, Sevilla, Publicaciones de la Diputación, 1978. (ISBN 84-500-2917-1).
  • La "Floresta Andaluza". Estudio e índices de una revista sevillana (1843-1844), Sevilla, Publicaciones de la Diputación, 1972. (Dep. Leg. SE 24-1972).

Artículos y capítulos de libros (selección)[editar]

  • «La Soledad del Gran Duque de Medina Sidonia. El vasallaje poético de Pedro Espinosa», en José Manuel Rico y Pedro Ruiz Pérez, eds., El duque de Medina Sidonia: Mecenazgo y renovación estética, Huelva, Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva, 2015, pp. 21-44. (ISBN 978-84-16061-56-3)
  • «Siempre don Luis (desde él hasta su obra)», en Antonio Castro Díaz, ed., Actas del Congreso Góngora y su estela en la poesía española e hispanoamericana. El "Polifemo" y las "Soledades" en su IV Centenario (Córdoba, 17-20 de octubre de 203), Sevilla / Córdoba, Asociación Andaluza de Profesores de Español «Elio Antonio de Nebrija / Diputación Provincial de Córdoba, 2014, págs. 15-40. (ISBN 978-84-697-1901-5)
  • «”Por estos pulgares”: una nota al Quijote (I, XXII)», en Santiago Fernández Mosquera, ed., Diferentes y escogidas. Homenaje al Profesor Luis Iglesias Feijoo, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2014, pp. 267-284. (ISBN: 9788484898191)
  • «Soledades polifónicas: Pedro Espinosa vs. Góngora», en La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora, a cura di B. Capllonch, S. Pezzini, G. Poggi, J. Ponce, Pisa, Edizioni ETS, 2013, pp. 295-316. (ISBN 978-884673831-8)
  • «De nuevo ante el soneto de Góngora “Restituye a tu mudo horror divino”: el texto en su verdadero contexto», Bulletin Hispanique, 115 (2013), pp. 725-748. (ISSN electrónico 1775-3821)
  • «Góngora apologizado. A propósito de las décimas “Por la estafeta he sabido”», en Juan Matas, José María Micó y Jesús Ponce, eds., Góngora y el epigrama. Estudios sobre las décimas, Madrid/Frankfurt am Main, Universidad de Navarra/Iberoamericana/Vervuert, 2013, pp. 123-142. (ISBN 978-84-8489-721-7 y 978-3-86527-773-2)
  • «Las Advertencias de Almansa y Mendoza, el “apócrifo correspondiente” de Góngora», Criticón (Presses Universitaires du Mirail), 116 (2012), pp. 5-27. (ISBN 978-2-8107-0239-8)
  • «Poesía, poética y retórica en el Siglo de Oro español: la teoría frente al espejo», en Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas, ed. al cuidado de Natalia Fernández Rodríguez y María Fernández Ferreiro, Salamanca, SEMYR (Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas), 2012, pp. 97-117. (ISBN 978-84-937765-4-1)
  • «Fernando de Herrera “gongoriza”: más sobre las estrategias del grupo sevillano (con Espinosa y Lope al fondo)», en La “idea” de la poesía sevillana en el Siglo de Oro (X Encuentros Internacionales sobre Poesía del Siglo de Oro), ed. dirigida por Begoña López Bueno, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad/Grupo PASO, 2012, pp. 287-318. (ISBN 978-84-472-1440-2)
  • «”Con poca luz y menos disciplina”: Góngora contra Jáuregui en 1615 o los antídotos al Antídoto», en Antonio Gargano, dir., «Difícil cosa no escribir sátiras». La sátira en verso en la España de los Siglo de Oro, Maria d’Agostino y Flavia Gherardi, eds., Vigo, Academia Editorial del Hispanismo, 2012, pp. 205-226. (ISBN 978-84-15175-26-1)
  • «El cruce epistolar entre Lope y Góngora de 1615-1616. Revisión de fechas», en El Poeta-Soledad: Góngora 1609-1615, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Begoña López Bueno, ed., 2011, pp. 239-270. (ISBN 978-84-15274-22-3)
  • “La poesía sevillana del Siglo de Oro: generaciones y semblanzas”, en Literatura y territorio. Hacia una geografía de la creación literaria en los Siglo de Oro, Andrés Sánchez Robayna, ed., Las Palmas de Gran Canaria, Academia Canaria de la Historia, 2010, pp. 487-512. (ISBN 978-84-614-0870-2)
  • “La poética de un retórico: Sobre el decoro de Antonio Lulio”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche (Edizioni ETS, Pisa), XI (2008), pp. 69-94.
  • “La poesía amorosa de Herrera o la sublimación de la recusatio”, en Geh hin und lerne. Homenaje al Profesor Klaus Wagner, Piedad Bolaños, Aurora Domínguez y Mercedes de los Reyes, eds., Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2007, II, pp. 693-707. (ISBN 978-84472-0963-7)
  • “Más sobre el orden de los cancioneros poéticos. El caso de Algunas obras de Fernando de Herrera”, Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 13.1 (2007), número especial titulado Del verso al libro: diseño del libro de poesía en el Siglo de Oro, pp. 45-60. (ISSN 1084-1490).
  • “Apolo versos, el amor conceptos: la poesía en el Quijote”, Edad de Oro XXV (2006), Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma, pp. 333-357. (ISSN 0212-0429)
  • “Las tribulaciones ‘literarias’ del Lope anciano. Una lectura de La Dorotea IV, ii y iii”, Anuario Lope de Vega XI (2005), Departament de Filologia Espanyola de la UAB/Editorial Milenio, pp. 145-163. (ISSN 1136-5773)
  • “Genera dicendi y géneros poéticos. A propósito de la dispositio editorial de las Obras de Luis Carrillo”, en, Dejar hablar a los textos. Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, Pedro Piñero, ed., Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2005, pp. 935-947. (ISBN 84-472-0830-3)
  • “La Poesía del Siglo de Oro: historiografía y canon”, en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito, eds., Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2004, vol. I, pp. 55-87. (ISBN 84-8489-093-7)
  • “El cuerpo de las aguas perdurable: imaginario acuático y textos poéticos”, en Jean-Pierre Étienvre, ed., Les quatre éléments dans les littératures d’Espagne (XVIe. et XVIIe. siècles), Paris, Presses de l’Université Paris Sorbonne, 2004, pp. 47-61. (ISBN 2-84050-347-6)
  • “Epístola y sátira en el Siglo de Oro español”, en Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al Profesor Antonio Fontán, José Mª Maestre, Joaquín Pascual y Luis Charlo, eds., Alcañiz-Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos-Laberinto-CSIC, 2002, III.4, pp.1885-1898. (ISBN 84-8483-157-4)
  • "Problemas específicos de la edición de textos poéticos: la ordenación del corpus", Criticón, Presses Universitaires du Mirail (Toulouse, Francia), 83 (2001), pp. 147-164. (ISSN 0247-381 X)
  • “Una epístola (moral) de Fernando de Soria: canon genérico y contexto sevillano”, en Sevilla y la Literatura. Homenaje al Profesor Francisco López Estrada en su 80 cumpleaños, R. Reyes, M. de los Reyes y K. Wagner, eds., Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2001, pp. 261-281. (ISBN 84-472-0608-4)
  • "Beatus ille y Lope (A vueltas con un 'Cuán bienaventurado')", Edad de Oro XIV (1995), Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma, pp. 197-212. (ISBN 84-7477-094-7)
  • "De poesía lírica y poesía mélica: Sobre el género 'canción' en Fernando de Herrera", en Hommage à Robert Jammes, edité par Francis Cerdan, Toulouse (Francia), Université de Toulouse-Le Mirail, Presses Universitaires du Mirail, 1994, vol. II, pp. 721-738. (ISBN 2-85816-245-X)
  • "La implicación género-estrofa en el sistema poético del siglo XVI", Edad de Oro XI (1992), Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma, pp. 99-111. (ISBN 84-7477-094-7)
  • "El Brocense atacado y Garcilaso defendido (Un primer episodio en las polémicas de los comentaristas)", en Homenaje a Alonso Zamora Vicente, Madrid, Castalia, 1992, vol. III-2, pp. 159-174. (ISBN 84-7039-643-9)
  • "La enseñanza de la literatura: Reflexiones sobre un quehacer cotidiano", Glosa, 2 (1991), pp. 159-173. (ISSN 1130-4510)
  • "Sobre la práctica de edición de textos poéticos. Dos casos diversos: Gutierre de Cetina y Francisco de Rioja", en La edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, editadas por P. Jauralde, D. Noguera y A. Rey, London, Támesis Books Limited, 1990, pp. 295-302. (ISBN 0-7293-0305-5)
  • "Las escuelas poéticas españolas en los albores de la historiografía literaria: Arjona y Reinoso", Philologia Hispalensis, IV (1989), pp. 305-317. (Dep. Leg. S. 354-1986)
  • "El Cancionero de Fonseca y el Ms. 3888 de la Biblioteca Nacional de Madrid", en Homenaje al Profesor Antonio Gallego Morell, Granada, Publicaciones de la Universidad, 1989, vol. II, pp. 243-260. (ISBN 84-338-1032-4)
  • "Tópica literaria y realización textual: Unas notas sobre la poesía española de las ruinas en los Siglos de Oro", Revista de Filología Española, LXVI (1986), pp. 59-74. (Dep. Leg. M 550-1958)
  • "La sextina petrarquista en los cancioneros líricos de cuatro poetas sevillanos (Cetina-Herrera-Cueva-Rioja)", Archivo Hispalense, LXVII (1984), pp. 57-76. (ISSN 0210-4067)
  • "La oposición ríos/mar en la imaginería del petrarquismo y sus implicaciones simbólicas. De Garcilaso a Herrera", Analecta malacitana, IV (1981), pp. 261-283. (ISBN 84-600-1189-5)

Referencias[editar]

  1. Responsables. Begoña López Bueno, en la web del Grupo Paso, consultada el 28 de mayo de 2022.
  2. "Con el Conde Duque de Olivares se produjo una fuga de cerebros de Sevilla", en el Diario de Sevilla, 3 de agosto de 2014.
  3. Bibliografía en Dialnet, consultada el 21/02/2015

Enlaces externos[editar]