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Rosario Valverde
  • Salamanca, Castille and León, Spain
Síntesis de la rebelión de Hermenegildo y de los problemas historiográficos que suscita
The aim of this paper is to discover if Leovigild was, as Gregory of Tours and Isidore of Seville affirmed, a systematic persecutor of the Catholic-niceist popula- tion of his kingdom, or if, on the contrary, this Visigothic king acted... more
The aim of this paper is to discover if Leovigild was, as Gregory of Tours and Isidore of Seville affirmed, a systematic persecutor of the Catholic-niceist popula- tion of his kingdom, or if, on the contrary, this Visigothic king acted only against those members of the orthodox episcopacy who, either supporting Hermenegild's revolt or refusing to obey the royal orders, contributed to distress dangerously the unifying and royal strengthening policies undertaken by Leovigild.
?Cuantos viajes realizaron los monarcas visigodos que gobernaron en y desde la peninsula iberica? ?Cuando, como y por que se desplazaron los reyes que desde el 531 hasta el 711 rigieron los destinos hispanos? No es facil responder a estos... more
?Cuantos viajes realizaron los monarcas visigodos que gobernaron en y desde la peninsula iberica? ?Cuando, como y por que se desplazaron los reyes que desde el 531 hasta el 711 rigieron los destinos hispanos? No es facil responder a estos interrogantes. Dada la escasez y la parquedad de las noticias disponibles, a menudo hay que moverse en el terreno de la especulacion y, con demasiada frecuencia, dominan las incertidumbres, las cuestiones que quedan sin resolver. Las fuentes, no obstante, revelan con claridad que los soberanos visigodos, en la mayor parte de la ocasiones, se desplazaron para combatir. Por lo tanto, el estudio de sus movimientos nos servira de hilo conductor para acercarnos a la tortuosa historia politica y militar del periodo. Pero como viajar es una accion connatural al genero humano, desvelar de donde partieron y a donde se dirigieron los monarcas del Regnum Toletanum, en que condiciones lo hicieron, con que medios materiales y por que circunstancias, tambien desvelara aspectos esenciales de la propia institucion monarquica, permitiendonos entender mejor cual fue el caracter del dominio que los visigodos impusieron en la peninsula iberica.
Se analizan las atribuciones fiscales del rey visigodo y su grado de aplicación práctica
... begun to take shape (Wallace-Hadrill 1971: 1-4; Diaz 1999: 322-23; Hedeager 2000: 15-6). Consequently, the division of this supposed original gens does not 353 THE OSTROGOTHS FROM THE MIGRATION PERIOD TO THE SIXTH CENTURY © CIROSS SAN... more
... begun to take shape (Wallace-Hadrill 1971: 1-4; Diaz 1999: 322-23; Hedeager 2000: 15-6). Consequently, the division of this supposed original gens does not 353 THE OSTROGOTHS FROM THE MIGRATION PERIOD TO THE SIXTH CENTURY © CIROSS SAN MARINO (RSM ...
Se analizan las disposiciones conciliares visigodas que obligan a la reina viuda a adoptar el hábito eclesiástico tras la muerte de su esposo, el rey
RESUMEN En el presente artículo se estudian las diferentes manifestaciones simbólicas que van apareciendo en la Hispania visigoda del s. VII a la par que se desarrolla y consolida toda la teoría político-religiosa que está en la base y... more
RESUMEN En el presente artículo se estudian las diferentes manifestaciones simbólicas que van apareciendo en la Hispania visigoda del s. VII a la par que se desarrolla y consolida toda la teoría político-religiosa que está en la base y sustenta el ejercicio del poder monárquico. El trabajo consta de tres partes: primero se analiza la exal-tación del poder real en la documentación escrita; a continuación lo que podríamos llamar manifestaciones externas de la soberanía y, para terminar, el ceremonial que resalta la encumbrada posición del monarca al frente de la sociedad. SUMMARY In this article we study the different symbolic manifestations which appeared in Visigothic Spain of the seventh century; at the same time the political and religious theory, on which the monarchical power is based, is developed and consolidated. This article consists of three parts: in the first part, the exaltation of the royal power in the written documents is analyzed; in the second, the external manifestation of the sovereignty, and lastly, the ceremony which makes evident the mo-narch's lotty position in society. En el reino visigodo de Toledo, como en toda sociedad estructurada jerárquicamen-te dentro de una organización estatal, existen una serie de «vehículos de propaganda», o «medios de difusión», a través de los cuales se inserta en la sociedad y se refuerza el concepto de poder vigente. Los monarcas visigodos no dudaron en utilizar todos los medios a su alcance (documentos escritos, acuñaciones monetarias, actos públicos...) para recalcar su encumbrada posición al frente de la sociedad. Desde Leovigildo desa-rrollaron, de una manera consciente y sistemática, una política de prestigio y de refor-zamiento de la institución monárquica, de la que surgieron una serie de manifestacio-nes simbólicas del poder, que son las que ahora nos disponemos a analizar. Pero antes creemos oportuno señalar que el rodearse los soberanos de todo un boato y un ceremonial tomado de Bizancio (como más adelante veremos) tiene una especial relevancia. No solamente pone de manifiesto el claro impacto que los usos imperiales causaron en
Tras apuntar los problemas que, con los actuales paradigmas interpretativos, suscitan las denominaciones de las etapas de la historia visigoda, se trata de precisar qué supone ser "godo" en la Hispania del s. VII. En dicho tiempo y lugar,... more
Tras apuntar los problemas que, con los actuales paradigmas interpretativos, suscitan las denominaciones de las etapas de la historia visigoda, se trata de precisar qué supone ser "godo" en la Hispania del s. VII. En dicho tiempo y lugar, los godos pierden la condición de herejes, dejan de ser percibidos como pérfidos invasores y ni la vestimenta, la lengua o la formación cultural les diferencia de las poblaciones hispanas. Las ceremonias aúlicas que se celebran en la capital, la titulatura regia y los emblemas mayestáticos son de raigambre romano-cristiana, como también lo es la ideología que legitima el ejercicio del poder monárquico. Pero el que se requiera un origen godo para ser rey parece desvelar que todavía pervive una cierta identidad diferenciada, aunque ya no sean los rasgos considerados típicamente bárbaros los que marquen la distinción.
Se analizan las disposiciones conciliares visigodas que obligan a la reina a adoptar el hábito religioso tras la muerte de su esposo, el rey
Se analizan los juicios que se vierten en la Hispania visigoda sobre las mujeres que adoptan comportamientos considerados masculinos. Cualidades valoradas positivamente en los hombres, como la fuerte personalidad o la capacidad de... more
Se analizan los juicios que se vierten en la Hispania visigoda sobre las mujeres que adoptan comportamientos considerados masculinos. Cualidades valoradas positivamente en los hombres, como la fuerte personalidad o la capacidad de decisión, eren, en principio, un defecto en las mujeres, de las que se esperaba sumisión y respeto. Ahora bien, esta premisa general no siempre se aplicó y lo que pretendemos es develar por qué esas "mujeres viriles" son juzgadas positiva o negativamente dependiendo de los casos
Cuando Alarico penetró en Italia, su objetivo primordial no era apoderarse de Roma. El saqueo de la antigua capital imperial y los asedios que previamente sufrió la ciudad pueden ser equiparados como medidas de presión a las que recurrió... more
Cuando Alarico penetró en Italia, su objetivo primordial no era apoderarse de Roma. El saqueo de la antigua capital imperial y los asedios que previamente sufrió la ciudad pueden ser equiparados como medidas de presión a las que recurrió Alarico con la intención de forzar al gobierno imperial a firmar un tratado de paz. En el mismo sentido, puede ser interpretado el matrimonio de Ataúlfo y Gala Placidia. Pero, aunque ninguno de estos "instrumentos de presión" resultaron operativos, a la larga, fueron las circunstancias que rodearon al saqueo de Roma las que aportaron mayores beneficios a los godos, tanto en el terreno material, a nivel económico y humano, como en el plano ideológico.
Research Interests:
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Se analizan las atribuciones fiscales del rey visigodo y su grado de aplicación práctica
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Se analizan las referencias a la institución monárquica visigoda en los escritos autobiográficos de Valerio del Bierzo con el objetivo de ver hasta qué punto dichas referencias pueden contribuir a dilucidar cuál fue el grado de... more
Se analizan las referencias a la institución monárquica visigoda en los
escritos autobiográficos de Valerio del Bierzo con el objetivo de ver hasta qué punto
dichas referencias pueden contribuir a dilucidar cuál fue el grado de implantación del
poder central en el entorno berciano de la segunda mitad del siglo VII. Dos de las
tendencias predominantes en la historiografía actual han condicionado este trabajo. Por
un lado, el protagonismo que ha cobrado el análisis de las relaciones entre centro y
periferia, entre monarquía y comunidades locales, en los estudios más recientes. Por
otro, la revaloración que en los últimos tiempos se ha hecho de la literatura hagiográfica
hispanovisigoda por las posibilidades que aporta para conocer la realidad más inmediata
y cotidiana.
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Inscribiendo los matrimonios regios visigodos en su contexto histórico, pretendemos desvelar la relación existente entre las transformaciones de la institución monárquica visigoda y los cambios que experimentan las estrategias... more
Inscribiendo los matrimonios regios visigodos en su contexto histórico, pretendemos desvelar la relación existente entre las transformaciones de la institución monárquica visigoda y los cambios que experimentan las estrategias matrimoniales que dicha institución de poder pone en práctica durante su etapa toledana
Se analiza si Leovigildo fue un perseguidor sistemático de la población católico-niceísta o si, por el contrario, se limitó a actuar contra aquéllos que pusieron en peligro su política de unificación y fortalecimiento regio
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Las primeras noticias transmitidas por los autores antiguos sobre el pueblo godo describen a éste como una sociedad tribal, no dividida jerárquicamente en grupos sociales y, en consecuencia, sin una institución de gobierno preeminente y... more
Las primeras noticias transmitidas por los autores antiguos sobre el pueblo godo describen a éste como una sociedad tribal, no dividida jerárquicamente en grupos sociales y, en consecuencia, sin una institución de gobierno preeminente y permanente. Cuando el pueblo godo desaparece de la Historia al extinguirse el último de los reinos por él creado, el hispano-visigodo de Toledo, la monarquía, como institución de gobierno plenamente conformada, era la cabeza de una sociedad ya establemente estructurada. Las transformación que sufre la realidad de poder, tanto a nivel conceptual como en su materalización prácticas, es radidal. Dicha transformación es la que se analiza en esta obra.
Valverde Castro, Rosario, Reseña de “Ikram, Salima. Antiguo Egipto. Introducción a su historia y cultura. Córdoba: Editorial Almuzara-Colección Nun, 2021, 467 pp. [ISBN 978-84-18346-85-9]”, SHHA 40 (2022), pp. 431-434
Reseña de “Casamayor Mancisidor, Sara: La vejez femenina en la antigua Roma: cuerpos, roles y sentimientos (Colección Deméter), Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo & Ediciones Trabe, 2019, 325 pp. [ISBN978-84-16343-84-3,... more
Reseña de “Casamayor Mancisidor, Sara: La vejez femenina en la antigua Roma: cuerpos, roles y sentimientos (Colección Deméter), Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo & Ediciones Trabe, 2019, 325 pp. [ISBN978-84-16343-84-3, Ediciones de la Universidad de Oviedo; 978-84-8053-978-4, Ediciones Trabe]”, SHHA 39 (2021), pp. 520-524.