Skip to main content
David Nogales Rincón
  • Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval, Paleografía y Diplomática. Área de Historia Medieval. Módulo II, 3ª planta, despacho 3.1. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid (Spain)
  • Lecturer (Profesor Contratado Doctor). Member of the researchs projects PID2020-113794GB-I00 "Pacto, negociación y c... moreedit
La 'Carta y breve compendio' (1466), dirigida a Rodrigo Alfonso, IV conde de Benavente, y la 'Exhortación o información de buena y sana doctrina' (1467), dirigida al rey niño Alfonso XII de Castilla (1465-1468), redactadas por el letrado... more
La 'Carta y breve compendio' (1466), dirigida a Rodrigo Alfonso, IV conde de Benavente, y la 'Exhortación o información de buena y sana doctrina' (1467), dirigida al rey niño Alfonso XII de Castilla (1465-1468), redactadas por el letrado vinculado a la casa del conde de Benavente, Pedro de Chinchilla, conservadas en la actualidad en la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander (M-88), son dos buenas muestras de la literatura de espejos de príncipes en el otoño de la Edad Media. Escritos en el contexto de la guerra civil entre Enrique IV de Castilla (1454-1474) y su hermano Alfonso XII, ambos tratados constituyen un buen ejemplo de las relaciones entre poder y cultura a fines de la Edad Media. También son un excelente testimonio de las percepciones que el hombre del cuatrocientos tenía sobre lo político y de las estrategias dirigidas a asegurar el gobierno duradero en un contexto de inestabilidad política.
El presente trabajo busca estudiar el modelo del banquete real tardogótico en el ámbito de la península ibérica, con el objetivo de poner de relieve sus ejes estéticos e ideológicos. Para ello, se atenderá a campos de análisis como los... more
El presente trabajo busca estudiar el modelo del banquete real tardogótico en el ámbito de la península ibérica, con el objetivo de poner de relieve sus ejes estéticos e ideológicos. Para ello, se atenderá a campos de análisis como los manjares del banquete, el ritual del servicio de mesa, los modos de exhibición de la vajilla, los actos teatrales asociados al banquete o el uso del espacio ceremonial. Asimismo, se estudiarán las posibles vías de intercambio cultural que contribuyeron a la definición de este modelo ritual a lo largo de las décadas finales de la Edad Media en la Península. / Cette étude porte sur le modèle de festin royal vers la fin de la période gothique dans la péninsule Ibérique. Le propos vise à en souligner les points de vue esthétiques et idéologiques. Les analyses porteront sur les mets du banquet, le rituel accompagnant les manières de table, la présentation de la vaisselle, les performances théâtrales associées au banquet ou l'utilisation de l'espace lors des cérémonies. L'étude s'intéressera également aux éventuelles voies d'échanges culturels contribuant à la définition de ce modèle rituel tout au long des dernières décades du Moyen-Âge dans la péninsule. Mots-clés : festin, rituel, monarchie, pouvoir, théâtre, gastronomie, gothique tardif.
El artículo busca reconstruir, a partir de la historiografía antienriqueña, los procesos de alterización de la figura del rey Enrique IV de Castilla (1454-1474) a través de la imagen animal, en torno a nociones como el salvajismo, la... more
El artículo busca reconstruir, a partir de la historiografía antienriqueña, los procesos de alterización de la figura del rey Enrique  IV de Castilla (1454-1474) a través de la imagen animal, en torno a nociones como el salvajismo, la bestialidad, la fealdad o la monstruosidad, sobre las que la nobleza alfonsina y el posterior entorno isabelino articularon parcialmente sus estrategias de representación política del monarca.
La noción de tributo justo, convertida en concepto clave del pensamiento fiscal bajomedieval, hubo de marcar la orientación de la política hacendística de los nacientes Estados monárquicos, como sugiere una iniciativa desarrollada por la... more
La noción de tributo justo, convertida en concepto clave del pensamiento fiscal bajomedieval, hubo de marcar la orientación de la política hacendística de los nacientes Estados monárquicos, como sugiere una iniciativa desarrollada por la realeza castellana en el tránsito de los siglos XIV al XV, basada en el proyecto de consecución de nuevas rentas a través de la búsqueda de minas y tesoros. Para ello, se parte de tres documentos del Archivo General de Simancas, que, aunque carecen de fecha, cabría situar hipotéticamente durante el reinado de Enrique III de Castilla (1390-1406), los cuales son contextualizados en el marco de la política fiscal de la monarquía castellana y de las líneas de acción política del tercer Trastámara. El estudio permite sugerir el interés de Enrique III por impulsar nuevas fuentes de renta, más allá del incremento de los tributos, como garantía de una actuación acorde al ideal regio bajomedieval.
Resumen: El mundo romano legó al período medieval diversos conceptos y perspectivas ideológicas que sirvieron como base para la construcción de la cultura política medieval. Dicha manifestación tuvo lugar a través de procesos de recepción... more
Resumen: El mundo romano legó al período medieval diversos conceptos y perspectivas ideológicas que sirvieron como base para la construcción de la cultura política medieval. Dicha manifestación tuvo lugar a través de procesos de recepción creativos, que mostrarían la capacidad de las sociedades medievales para adaptar las realidades clásicas a las problemáticas que marcarían el ejercicio del poder en la Edad Media. Ejemplo de estos procesos es la recepción del título romano 'pater patriae' que, difundido en el ámbito romano en los momentos finales de la República y los iniciales del Imperio, alcanzará en la Corona de Castilla una difusión significativa durante el período bajomedieval, cuando servirá como fórmula para aludir al ejercicio de un poder clemente, benigno y misericordioso del monarca sobre sus súbditos, en correspondencia con la figura benéfica del padre en la sociedad medieval / Résumé: Le monde romain a légué à l’époque médiévale divers concepts et perspectives idéologiques qui ont constitué les fondements de la culture politique médiévale. L’élaboration de cette dernière s’est effectuée au moyen de processus créatifs de réception qui manifestent la capacité des sociétés médiévales à adapter les réalités classiques aux problématiques déterminant l’exercice du pouvoir au Moyen Âge. La réception du titre romain de pater patriae en représente un exemple. Diffusé dans le monde romain de la fin de la République et des débuts de l’Empire, il atteint son apogée dans la couronne de Castille à la fin de la période médiévale, où il sert de référence pour faire allusion à l’exercice d’un pouvoir clément, indulgent et miséricordieux du souverain sur ses sujets, en accord avec la figure bienveillante du père dans la société médiévale.
Resumen: El examen de las exequias de Enrique IV de Castilla (diciembre de 1474) y de las honras del primer aniversario de su muerte o cabo de año (diciembre de 1475) celebradas en Segovia, ciudad a la que el monarca había estado... more
Resumen: El examen de las exequias de Enrique IV de Castilla (diciembre de 1474) y de las honras del primer aniversario de su muerte o cabo de año (diciembre de 1475) celebradas en Segovia, ciudad a la que el monarca había estado estrechamente vinculado y donde el 13 de diciembre de 1474 había tenido lugar la proclamación de su hermana Isabel I, permite conocer en mayor detalle algunas pautas sobre el ritual funerario desarrollado por la realeza en las villas y ciudades de la Corona de Castilla y su escenografía (catafalcos, luminarias, colgaduras o decoración emblemática) a fines del siglo XV. Abstract: The analysis of Henry IV of Castile’s funerals in December 1474 and the funerary ceremonies of the first anniversary or cabo de año in December 1475 celebrated in Segovia, city closely linked to the king, where his sister Isabel I of Castile was proclaimed queen on 13th December 1474, oJers some notions of the royal funerary ritual in honour of kingship and its scenography (catafalques, candles, wall hangings or emblematic decoration), developed at the end of the 15th century.
Resumen: El testimonio British Library (BL), Egerton Ms. 620, fols. 55r-57r recoge la memoria de la visita realizada en 1515 al monasterio de Santa María de Guadalupe por un peregrino anónimo, probablemente de origen castellano y... more
Resumen: El testimonio British Library (BL), Egerton Ms. 620, fols. 55r-57r recoge la memoria de la visita realizada en 1515 al monasterio de Santa María de Guadalupe por un peregrino anónimo, probablemente de origen castellano y vinculado al ámbito comercial flamenco. El presente trabajo incluye la edición completa de la relación, precedida de un estudio introductorio, en el que se aborda la autoría y cronología del testimonio, los perfiles de la memoria dentro de los relatos de viaje y su papel para el conocimiento del santuario, en el marco del estudio de las estrategias de promoción religiosa desarrolladas por el santuario como centro de peregrinación. Abstract: The testimony British Library (BL), Egerton Ms. 620, fols. 55r-57r collects the memory of the visit made in 1515 to the monastery of Santa María de Guadalupe by an anonymous pilgrim, probably of Castilian origin and linked to the Flemish commercial sphere. The present work includes the complete edition of the account, preceded by an introductory study, which addresses the authorship and chronology of the testimony, the profiles of the memory within travel stories and their role for the understanding of the sanctuary, in the framework of the study of the religious promotion strategies developed by the sanctuary as a pilgrimage site.
El proceso histórico conocido como el nacimiento del Estado Moderno se manifestó, en el ámbito eclesiástico, en la aparición de una Iglesia regnícola bajo el control de la monarquía. En este contexto, la Capilla Real castellano-leonesa... more
El proceso histórico conocido como el nacimiento del Estado Moderno se manifestó, en el ámbito eclesiástico, en la aparición de una Iglesia regnícola bajo el control de la monarquía. En este contexto, la Capilla Real castellano-leonesa hubo de ser una pieza fundamental, en primer lugar, gracias a su capacidad para definir una institución y un cuerpo de eclesiásticos cortesanos sometidos al monarca, sobre los que se articuló o se pretendió articular parte de ese proceso, a través de la posición privilegiada de los capellanes regios en la política beneficial de la monarquía y en la intervención en el caso del conflictos de jurisdicciones, así como en la gestión de las instituciones ligadas al Patronato Real. En segundo lugar, gracias a su contribución en la definición de esta Iglesia particular castellana a través de la adopción por parte de la Capilla Real de Isabel I de Castilla de dos manifestaciones que, en el ámbito ritual e institucional, habrían de reflejar el particularismo de la Iglesia castellana: el canto toledano (more toletano) y la reserva de beneficios eclesiásticos a los naturales del reino / The historical process known as the birth of the Modern State was manifested, in the ecclesiastical sphere, in the appearance of a regnal Church under the monarchy’s control. In this context, the Castilian-Leonese Royal Chapel became an essential piece, in the first place, thanks to its capacity to define an institution and a body of court ecclesiastics subject to the monarch, on which was articulated, or intended to articulate, part of that process, through the privileged position of the royal chaplains, in the beneficial policy of the monarchy and in the intervention in the case of conflicts of jurisdictions, as well as in the management of the institutions linked to Patronato Real. Secondly, thanks to its contribution in the definition of this particular Castilian Church through the adoption by Isabel I of Castile’s Royal Chapel of two manifestations that, in the ritual and institutional sphere, would reflect the particularism of the Castilian Church: the Toledan chant (more toletano) and the reserve of ecclesiastical benefits for the kingdom’s natives.
La conocida como *Corónica verdadera del rey don Pedro, obra fantasma atribuida a Juan de Castro, obispo de Jaén, que contendría un relato verdadero del reinado de Pedro I de Castilla (1350-1369), servirá como motivo para delimitar... more
La conocida como *Corónica verdadera del rey don Pedro, obra fantasma atribuida a Juan de Castro, obispo de Jaén, que contendría un relato verdadero del reinado de Pedro I de Castilla (1350-1369), servirá como motivo para delimitar aquellos recursos probatorios sobre los cuales los descendientes de Pedro I, agrupados en el linaje de los Castilla, pretendieron fundamentar la existencia de este texto, buscando aproximarnos con ello a la percepción y uso de la prueba en la construcción del relato histórico a fines de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna. Una aproximación que parte de las décadas centrales del siglo XV, en las que emergería la noticia sobre la existencia de dicha crónica, transitando por la segunda década del siglo XVI, cuando se documente la primera referencia a su autor, hasta la década de 1570, durante la cual se pretenderá demostrar, por vía indirecta, la existencia pretérita de la *Corónica verdadera / La chronique connue sous le nom de *Corónica verdadera del rey don Pedro, attribuée à Juan de Castro, évêque de Jaén, contiendrait un récit véridique du règne de Pierre Ier de Castille (1350-1369). Ce motif permettra ici de distinguer les démonstrations probatoires par lesquelles les descendants de Pierre Ier, réunis dans le lignage de Castille, prétendirent établir l’existence de ce texte. Nous pourrons ainsi mieux comprendre la perception et l’usage de la preuve dans la construction d’un récit historique à la fin du Moyen âge et au début de la période moderne. Notre analyse débutera au milieu du XVe siècle, moment où émerge l’affirmation de l’existence de cette chronique, puis nous étudierons la deuxième décennie du XVIe siècle où apparaît la première référence à son auteur, et pousserons jusqu’à la décennie 1570 durant laquelle a été tentée la démonstration, par voie indirecte, de la vérité de cette chronique.
La lucha contra el islam dio forma, al menos, desde inicios del siglo XIV, a una tipología de caballería popular en la frontera de Andalucía y Murcia, caracterizada por la adopción de la monta ecuestre propia del ámbito nazarí, conocida... more
La lucha contra el islam dio forma, al menos, desde inicios del siglo XIV, a una tipología de caballería popular en la frontera de Andalucía y Murcia, caracterizada por la adopción de la monta ecuestre propia del ámbito nazarí, conocida como 'a la gineta'. La corte real castellana tuvo ocasión de entrar en contacto, al menos, desde la década de 1330, con estos jinetes fronterizos. Ello dio lugar a diversos procesos de aculturación, manifestados tanto en el plano militar como suntuario, en torno a los jaeces, arreos y armas de la jineta y los vestidos a la morisca, puestos en escena en distintos juegos caballerescos. La adopción de dicha monta no fue ajena al papel que esta ofrecía como elemento diferenciador, en un marco caracterizado por el predominio de la monta a la brida, susceptible, por ello, de ser puesto al servicio de la articulación de distintas identidades en la Corona de Castilla.
La construcción de la imagen del poder regio en la Corona de Castilla no fue ajena a la influencia de la cultura islámica, articulada por la historiografía en torno al fenómeno conocido como mudejarismo. El presente artículo buscará... more
La construcción de la imagen del poder regio en la Corona de Castilla no fue ajena a la influencia de la cultura islámica, articulada por la historiografía en torno al fenómeno conocido como mudejarismo. El presente artículo buscará realizar una aproximación a dicha problemática desde el punto de vista del estudio de los modelos culturales y de los procesos de recepción cultural en la corte real de Castilla. Dichos aspectos se estudiarán a través de la recepción de un conjunto de manifestaciones propias de la cultura islámica y andalusí, como los textiles, los rituales de exhibición del soberano y la arquitectura palatina, así como la reorientación que dichas expresiones experimentarán, en las décadas finales de la Edad Media, en el marco de la recepción del modelo tardogótico o borgoñón. / The construction of the image of the royal power at the Crown of Castile was connected with the influence of Islamic culture, articulated by historiography around the phenomenon known as mudejarismo. This paper aims to study this subject from the point of view of cultural models and cultural reception processes at the royal court of Castile. These processes of reception will be studied thought the reception of certain characteristic properties of the Islamic and Andalusí culture, as textiles, royal rituals or palatial architecture, and the reorientation process of these cultural expressions during the last decades of the Middle Ages in the framework of the reception of the Burgundian or Late Gothic model.
El sentimiento de admiración y extrañeza, expresado en castellano principalmente a través del verbo maravillar, se hace presente en la crónica real como un motivo retórico que, incorporado al discurso narrativo, permite poner de relieve,... more
El sentimiento de admiración y extrañeza, expresado en castellano principalmente a través del verbo maravillar, se hace presente en la crónica real como un motivo retórico que, incorporado al discurso narrativo, permite poner de relieve, dentro de la lógica interna de la crónica, qué hechos se consideran extraordinarios, y, por oposición, cuáles se consideran ordinarios dentro del orden natural, social o político. En este sentido, la presente aproximación busca analizar esta emoción en el marco de la construcción del discurso narrativo de la crónica real en la Castilla bajomedieval, prestando especial atención a su campo semántico, a su relación con las estrategias de representación del poder y a los contextos discursivos en los que tiene lugar su emergencia y puesta en escena. / Le sentiment d’admiration et d’étonnement, exprimé en castillan principalement par le verbe maravillar, est présent dans la chronique royale comme un motif rhétorique ; incorporé au récit, il peut mettre en évidence, dans la logique interne de la chronique, quels sont les faits considérés comme extraordinaires, et, par opposition, ceux qui sont considérés comme ordinaires dans l’ordre naturel, social ou politique. Cet article cherche à analyser cette émotion dans le cadre de la construction du récit de la chronique royale dans la Castille du bas Moyen Âge, en accordant une attention particulière à son champ sémantique, à sa relation avec les stratégies de représentation du pouvoir et aux contextes discursifs dans lesquels cet affect apparaît et est mis en scène.
En el presente trabajo se estudiarán los distintos testimonios manuscritos latinos y castellanos de la "Genealogía de los reyes de España" de Alonso de Cartagena, las posibles relaciones entre los mismos y su contexto de recepción a... more
En el presente trabajo se estudiarán los distintos testimonios manuscritos latinos y castellanos de la "Genealogía de los reyes de España" de Alonso de Cartagena, las posibles relaciones entre los mismos y su contexto de recepción a partir del estudio del programa iconográfico proyectado por su autor y de su materializaciónen los diferentes programas iconográficos conocidos (testimonios A, P, E1, N4). Asimismo, se abordarán las relaciones texto-imagen, en torno al papel que esta última desempeña en el marco de las estrategias de funcionamiento de la memoria artificial dentro del ars memoriae de tradición clásica | In the present work will be studied the different Latin and Castilian manuscript testimonies of the "Genealogía de los reyes de España" of Alonso de Cartagena, and the possible relationships between them and their context of reception addressed from the study of the iconographic program devised by the author and its materialization in the different known iconographic programs (testimonies A, P, E1,N4). Moreover, text/image relationships will be also analyzed, in reference to the role that the latter plays in the functioning of artificial memory strategies within the classical ars memoriae.
Research Interests:
El color negro, cuyos significados simbólicos asistirán a una consolidación en la Corona de Castilladurante los siglos XIII y XV, experimentó una importante promoción a lo largo de la Baja Edad Mediatanto en el plano funerario como en el... more
El color negro, cuyos significados simbólicos asistirán a una consolidación en la Corona de Castilladurante los siglos XIII y XV, experimentó una importante promoción a lo largo de la Baja Edad Mediatanto en el plano funerario como en el de la magnificencia. Desde 1502, el negro se presentó de maneraexclusiva como color del luto, consolidando un simbolismo antiguo en el ámbito castellano. Al mismotiempo, el color negro inició a partir de las décadas centrales del siglo XV, fruto de la llegada de lasmodas del norte de Europa, una importante promoción como expresión de la magnificencia cortesana,en una dirección que insistía de forma simultánea en las ideas de humildad y autoridad | Black colour, whose symbolic meanings were consolidated in the Crown of Castile during the 13thand 15th centuries, experienced an important development not only in the funerary context, but alsoin connection with the notion of magnificence, throughout the late Middle Ages. From 1502, blackbecame the only colour of mourning, consolidating an old symbolism in the Castilian area. At thesame time, the use of black as an expression of courtesan magnificence, in a way that simultaneouslyinsisted on the ideas of humility and authority, become widespread since the central decades of the15th century, due to the arrival of fashions from Northern Europe | A cor preta, cujos significados simbólicos assistiram a uma consolidação na Coroa de Castela duranteos séculos XIII e XV, experimentou uma importante promoção durante a Baixa Idade Media, tantono plano funerário quanto no plano da magnificência. Desde 1502 a cor preta constituiu de maneiraexclusiva a cor do luto, consolidando assim um simbolismo antigo no âmbito castelhano. Ao mesmotempo, a cor preta iniciou durante as décadas centrais do século XV, como resultado da chegada dasmodas do norte de Europa, um incremento no seu uso como expressão da magnificência cortesã, numadireção que insistia de uma maneira simultânea nas ideias de humildade e de autoridade.
Resumen: El duelo y el luto articularon a lo largo de la Baja Edad Media un conjunto derituales de naturaleza tanto religiosa como política, que tuvieron como elemento central eldolor ante la pérdida. En el presente trabajo se analizará... more
Resumen: El duelo y el luto articularon a lo largo de la Baja Edad Media un conjunto derituales de naturaleza tanto religiosa como política, que tuvieron como elemento central eldolor ante la pérdida. En el presente trabajo se analizará este conjunto de ritos documentadosen la Castilla trastámara desde una perspectiva específicamente política: la declaración públicade traición por el rey; las protestas urbanas desarrolladas en Segovia (1480) y Valladolid (ca.1484) frente a los monarcas; la derrota militar, en torno a la batalla de Aljubarrota (1385) y larendición de Pierres de Peralta, condestable de Navarra, ante Pedro Girón, maestre deCalatrava (1461), conforme a la versión ofrecida por la Crónica de Enrique IV de DiegoEnríquez del Castillo; y el duelo por la muerte regia. El trabajo permite poner de relieve el interés por el duelo y el luto como elementos centrales de un conjunto de estrategiaspropagandísticas desarrolladas en un contexto que daba especial relevancia al amor comoinstrumento de relación política. | Abstract: Throughout the Late Middle Ages, grief and mourning could be seen as a set ofrituals of both political and religious nature, with sorrow in the face of loss as their centralelement. This paper analyzes the documentation of these rites in the Crown of Castile duringthe Trastamara period from a specifically political standpoint: the public declaration of treasonon the king’s part; the urban protests held against the monarchs in Segovia (1480) andValladolid (c.1484); the military defeat at the battle of Aljubarrota (1385) and the surrender ofPierres de Peralta, Constable of Navarre, to Pedro Girón, Master of Calatrava (1461),according to the version put forth in Diego Enríquez del Castillo’s Crónica de Enrique IV; andthe grief felt at the king’s death. The essay, therefore, highlights the roles played by grief andmourning as key elements in a set of propaganda strategies laid out in a context that put love atthe centre of political relations.
Durante la segunda mitad del siglo XV la corte castellana asistió a una consolidación del gusto por la materia genealógica, paralela al despliegue de una intensa retórica que tenía por objeto la familia y los matrimonios regios. Estos... more
Durante la segunda mitad del siglo XV la corte castellana asistió a una consolidación del gusto por la materia genealógica, paralela al despliegue de una intensa retórica que tenía por objeto la familia y los matrimonios regios. Estos procesos serían el resultado, en última instancia, de ciertos cambios culturales e históricos y de necesidades específicas de legitimación, en el contexto de una agitada vida política. El presente trabajo tiene por objeto estudiar los recursos visuales, de dimensión figurativa, verbal o emblemática, empleados en la exaltación genealógica de la realeza castellano-leonesa durante los reinados de Enrique IV (1454-1474) e Isabel I (1474-1504), en torno a obras y empresas artísticas significativas de la cultura cortesana de fines de la Edad Media, como la Genealogía de los Reyes de Alonso de Cartagena o la galería de la Sala de los Reyes del Alcázar de Segovia
English: The Archivo General de Simancas (Valladolid, Spain) contains in the Patronato Real section (legajo nº 29, document nº 28) a document entitled "Relación de efectos que Pedro Fernández recibía y entregaba de orden del rey" ("List... more
English: The Archivo General de Simancas (Valladolid, Spain) contains in the Patronato Real section (legajo nº 29, document nº 28) a document entitled "Relación de efectos que Pedro Fernández recibía y entregaba de orden del rey" ("List of Items Received and Delivered by Pedro Fernández on the King´s Orders"). This unpublished record contains information regarding the household of King Enrique III of Castile (1390-1406) between 27 August, 1397 and 18 August, 1398. This study aims at examining some of the institutional, cultural, material and historical aspects of the Court of Castile at the end of the fourteenth century | Spanish: En la sección Patronato Real del Archivo General de Simancas (Valladolid, España), bajo la signatura legajo nº 29, documento nº 28 se conserva el documento que, con el título atribuido de "Relación de efectos que Pedro Fernández recibía y entregaba de orden del rey", en la actualidad inédito, alude a la realidad de la cámara regia del rey Enrique III de Castilla (1390-1406), entre los días 27 de agosto de 1397 y 18 de agosto de 1398. El presente trabajo buscará estudiar algunos aspectos institucionales, culturales, materiales e históricos de la corte castellana a fines del siglo XIV.
-
English: The peace treaty signed in Alcáçovas on September 4, 1479 led to a climate of understanding between the royal courts of Castile and Portugal as the Middle Ages drew to a close and was strengthened by a number of successive... more
English: The peace treaty signed in Alcáçovas on September 4, 1479 led to a climate of understanding between the royal courts of Castile and Portugal as the Middle Ages drew to a close and was strengthened by a number of successive matrimonial unions forged between the two courts. It is in these marriages that the idea of what has come to be termed, in some cases, the dream of an Iberian union was born. These unions were fostered, on one side, by John II and Manuel I of Portugal and, on the other, by the Catholic Monarchs. Did the desire to unify the two kingdoms really exist in the minds of the kings of Portugal and Castile at the end of the Middle Ages? Was the marriage policy implemented by the Catholic Monarchs in relation to
Portugal intended to bring about this union? Were the Portuguese kings motivated by these dreams? | Spanish: La paz firmada en Alcáçovas el 4 de septiembre de 1479 permitió la creación de un clima de entendimiento entre las cortes castellana y portuguesa a fines de la Edad Media, reforzado por sucesivos enlaces matrimoniales entre una y otra corte. En dichos enlaces matrimoniales se encuentra el origen de la idea de lo que, en algunos casos, se ha denominado como el sueño de unión ibérica, desarrollado, del lado portugués, por Juan II y Manuel I de Portugal y, del lado castellano, por los Reyes Católicos. ¿Existió realmente este deseo de unión de reinos en la mente de los reyes de Portugal y de Castilla a fines de la Edad Media? ¿estuvo la política matrimonial de los Reyes Católicos en relación con Portugal dirigida a la consecución de esta unión? ¿actuaron los reyes de Portugal movidos por este sueño?
Research Interests:
-
-
English: This paper seeks to study, from the perspective of political representation and construction of the royal memory, gesture and literary motif of tears in relation to the figures of the Infanta of Castile and Princess of Portugal,... more
English: This paper seeks to study, from the perspective of political representation and construction of the royal memory, gesture and literary motif of tears in relation to the figures of the Infanta of Castile and Princess of Portugal, Isabel (1470 - 1498), and elephant of King Manuel I, Anno (ca. 1510-1516), including in "Crónica de El-Rei D. João II", de Rui de Pina, y la "Crónica do Felicíssimo Rei D. Manuel", de Damião de Gois, respectively. In this direction, the tears are presented as an image capable of stress, from an emotional perspective, action and memory of a character in the context of the construction of narrative, allowing highlighted positively appreciated securities and their use as vehicle of social cohesion | Spanish: El presente trabajo busca estudiar, desde la perspectiva de la representación política y de la construcción de la memoria regia, el gesto y motivo literario de las lágrimas en relación con las figuras de la infanta de Castilla y princesa de Portugal, doña Isabel (1470-1498), y del elefante del rey Manuel I, Annón (ca. 1510-1516), incluidos en la "Crónica de El-Rei D. João II", de Rui de Pina, y la "Crónica do Felicíssimo Rei D. Manuel", de Damião de Góis, respectivamente. En esta dirección, las lágrimas se presentan como una imagen capaz de enfatizar, desde una perspectiva emotiva, la acción y memoria de un personaje en el marco de la construcción del discurso narrativo, permitiendo la puesta de relieve de valores positivamente apreciados y su uso como vehículo de cohesión social.
"El período Trastámara dio forma a una cada vez más consolidada cultura del pacto en el marco de las relaciones políticas entre las cortes reales medievales, que se manifestó en un interés creciente por la diplomacia y en el impulso a la... more
"El período Trastámara dio forma a una cada vez más consolidada cultura del pacto en el marco de las relaciones políticas entre las cortes reales medievales, que se manifestó en un interés creciente por la diplomacia y en el impulso a la noción de guerra justa. En este trabajo se intentarán analizar, desde la perspectiva específica de las relaciones diplomáticas entre la corte castellana y portuguesa, la realidad de la cultura del pacto a través del análisis del léxico de la negociación y del acuerdo, de los espacios, prácticas e instrumentos de la negociación, de los argumentos legitimadores de tales prácticas o de su representación en torno a las diversas fórmulas de tratamiento y ceremoniales, en el período comprendido entre los años 1369 y 1504 / The Trastámara period shaped and consolidated a culture of the pact in the framework of political relations among royal medieval courts, manifested in a growing interest in diplomacy and in the impulse towards the notion of a just war. From the specific perspective of diplomatic relations between the Castilian and Portuguese courts between 1369 and 1504, this study examines the reality of the culture of the pact through an analysis of the lexicon of negotiation and agreement, the spaces, practices and instruments of negotiation, as well as the legitimating arguments of such practices and their representation in connection with the diverse forms of address and ceremonies"
Durante la segunda mitad del siglo XV la corte castellana asistió a una consolidación del gusto por la materia genealógica, paralela al despliegue de una intensa retórica que tenía por objeto la familia y los matrimonios regios. Estos... more
Durante la segunda mitad del siglo XV la corte castellana asistió a una consolidación del gusto por la materia genealógica, paralela al despliegue de una intensa retórica que tenía por objeto la familia y los matrimonios regios. Estos procesos serían el resultado, en última instancia, de ciertos cambios culturales e históricos y de necesidades específicas de legitimación, en el contexto de una agitada vida política. El presente trabajo tiene por objeto estudiar los recursos visuales, de dimensión figurativa, verbal o emblemática, empleados en la exaltación genealógica de la realeza castellano-leonesa durante los reinados de Enrique IV (1454-1474) e Isabel I (1474-1504), en torno a obras y empresas artísticas significativas de la cultura cortesana de fines de la Edad Media, como la Genealogía de los Reyes de Alonso de Cartagena o la galería de la Sala de los Reyes del Alcázar de Segovia / Au cours de la deuxième moitié du XVe siècle, la cour castillane assista à une consolidation du goût pour la matière généalogique parallèle au déploiement d’une intense rhétorique qui avait pour objet la famille et les mariages royaux. Ces processus seraient le résultat, en dernier ressort, de certains changements culturels et historiques, et de besoins spécifiques de légitimation, dans un contexte de vie politique agitée. Le présent travail a pour objet l’étude des moyens visuels, de dimension figurative, verbale, ou emblématique, employés dans l’exaltation généalogique de la royauté castillano-léonaise durant les règnes d’Henri IV (1454-1474) et d’Isabelle I (1474-1504), au travers d’œuvres et d’entreprises artistiques significatives de la culture de cour de cette fin du moyen âge, telles que la Généalogie des rois d’Alonso de Cartagena ou la galerie de la Salle des Rois de l’Alcazar de Ségovie
El presente artículo busca estudiar la orfebrería de la Capilla Real de Fernando II de Aragón y el destino de sus piezas a partir del inventario realizado en 1542 (Archivo General de Simancas, Patronato Real, caja 25, doc. 10) en el marco... more
El presente artículo busca estudiar la orfebrería de la Capilla Real de Fernando II de Aragón y el destino de sus piezas a partir del inventario realizado en 1542 (Archivo General de Simancas, Patronato Real, caja 25, doc. 10) en el marco de la orfebrería cortesana de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI.
Las series iconográficas de la realeza gozaron en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media de gran popularidad. Éstas, a pesar de haber sido presentadas como series unitarias, respondieron a motivaciones y a promotores... more
Las series iconográficas de la realeza gozaron en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media de gran popularidad. Éstas, a pesar de haber sido presentadas como series unitarias, respondieron a motivaciones y a promotores diferentes, pudiéndose establecer cuatro tipologías diferentes: galerías de reyes de los alcázares reales, series reales en las catedrales, series de retratos en los tumbos y retratos en obras genealógicas. En este artículo se estudian las principales series iconográficas y sus características generales / The royalty iconography series in the kingdoms of Leon and Castile became increasingly popular throughout the Middle Ages. Despite being presented as unified series, they were constituted thanks to a wide variety of motivations and manifold patrons. Four distinct types can be clearly identified: the royal portrait galleries in the royal palaces, the royal series in the cathedrals, the portraits in the cartularies, and the royal series present in geneology texts. The aim of this article is to analyze the main royal iconography series and to highlight their general characteristics
El estudio de las capillas y capellanías reales se centra en el análisis de las relaciones entre la Capilla Palacio y las capillas reales catedralicias/monásticas desde un punto de vista institucional, ideológico y funcional, en llevar a... more
El estudio de las capillas y capellanías reales se centra en el análisis de las relaciones entre la Capilla Palacio y las capillas reales catedralicias/monásticas desde un punto de vista institucional, ideológico y funcional, en llevar a cabo una sistematización de éstas y ofrecer algunas notas generales sobre sus características, modelos ideales y evolución en la Castilla bajomedieval (siglos XIII-XV).
La ruta discurre por algunos de los espacios de Andalucía ligados a la figura del cordobés Gonzalo Fernández de Córdoba, segundón de la casa nobiliaria de Aguilar, conocido como el Gran Capitán, gracias a sus dotes militares, que le... more
La ruta discurre por algunos de los espacios de Andalucía ligados a la figura del cordobés Gonzalo Fernández de Córdoba, segundón de la casa nobiliaria de Aguilar, conocido como el Gran Capitán, gracias a sus dotes militares, que le llevarían a protagonizar importantes hechos de armas tanto en la Guerra de Granada como especialmente en las guerras de Italia frente al rey de Francia. https://www.spainheritagenetwork.com/rutas/rutas-de-autor/44
La ruta discurre por aquellos lugares ligados a la historia y a la memoria literaria del castellano Rodrigo Díaz de Vivar el «Cid Campeador», un caballero a ratos pragmático y oportunista, a ratos movido por su amor y lealtad a su señor,... more
La ruta discurre por aquellos lugares ligados a la historia y a la memoria literaria del castellano Rodrigo Díaz de Vivar el «Cid Campeador», un caballero a ratos pragmático y oportunista, a ratos movido por su amor y lealtad a su señor, el rey Alfonso VI de León y Castilla, llamado a forjar en vida, a raíz de sus victorias frente a cristianos y musulmanes, el mito de un fiel vasallo y caballero cristiano que nunca había conocido la derrota.
https://www.spainheritagenetwork.com/rutas/rutas-de-autor/tras-los-pasos-del-cid-campeador-i-por-tierras-del-ebro-y-castellon
https://www.spainheritagenetwork.com/rutas/rutas-de-autor/tras-los-pasos-del-cid-campeador-ii-por-tierras-de-valencia-y-alicante
La ruta discurre por algunas de las ciudades y villas vinculados a los caminos que, desde distintos puntos de la cristiandad, se dirigirían hacia el lugar donde la tradición medieval hacía descansar los restos de Santiago el Mayor,... more
La ruta discurre por algunas de las ciudades y villas vinculados a los caminos que, desde distintos puntos de la cristiandad, se dirigirían hacia el lugar donde la tradición medieval hacía descansar los restos de Santiago el Mayor, hermano de san Juan Evangelista y uno de los discípulos predilectos de Jesús de Nazaret: la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
https://www.spainheritagenetwork.com/rutas/rutas-de-autor/el-camino-de-santiago-una-via-de-estrellas-hacia-la-tumba-del-apostol-
https://www.spainheritagenetwork.com/rutas/rutas-de-autor/el-camino-de-santiago-una-via-de-estrellas-hacia-la-tumba-del-apostol-_2
La ruta discurre por algunas de las fortalezas del ámbito de la Mancha, territorio fronterizo con al-Ándalus, cuyo control quedó ligado durante la Edad Media a las todopoderosas órdenes militares de Calatrava, de Santiago y de San Juan,... more
La ruta discurre por algunas de las fortalezas del ámbito de la Mancha, territorio fronterizo con al-Ándalus, cuyo control quedó ligado durante la Edad Media a las todopoderosas órdenes militares de Calatrava, de Santiago y de San Juan, que asumieron la defensa de la cristiandad frente al islam a través del ejercicio de las armas.
https://www.spainheritagenetwork.com/rutas/rutas-de-autor/la-mancha-tierra-de-ordenes-militares-i
https://www.spainheritagenetwork.com/rutas/rutas-de-autor/la-mancha-tierra-de-ordenes-militares-ii
Carlomagno estuvo llamado a encabezar a fines del siglo VIII la reforma religiosa y cultural del reino franco a través una intensa labor de recuperación y corrección de textos y de un impulso sin precedentes a las artes, buscando encarnar... more
Carlomagno estuvo llamado a encabezar a fines del siglo VIII la reforma religiosa y cultural del reino franco a través una intensa labor de recuperación y corrección de textos y de un impulso sin precedentes a las artes, buscando encarnar el ideal de los emperadores cristianos y de los reyes sabios del Antiguo Testamento.
La ruta discurre por algunos de los castillos vinculados a la figura del rey Pedro I de Castilla (1350-1369), conocido como El Cruel o El Justiciero, cuyo reinado discurrió entre la crisis abierta con la propagación de la Peste Negra en... more
La ruta discurre por algunos de los castillos vinculados a la figura del rey Pedro I de Castilla (1350-1369), conocido como El Cruel o El Justiciero, cuyo reinado discurrió entre la crisis abierta con la propagación de la Peste Negra en Castilla y su enfrentamiento con la nobleza del reino, que culminaría con el asesinato del rey Pedro en Montiel (Ciudad Real) en marzo de 1369 a manos de su hermanastro, Enrique, el conde de Trastámara.
https://www.spainheritagenetwork.com/rutas/rutas-de-autor/pedro-i-el-cruel-por-tierras-de-castilla-i-
https://www.spainheritagenetwork.com/rutas/rutas-de-autor/pedro-i-el-cruel-por-tierras-de-extremadura-ii
https://www.spainheritagenetwork.com/rutas/rutas-de-autor/pedro-i-el-cruel-por-tierras-de-andalucia-iii
El enfrentamiento entre Castilla y Granada favoreció la adopción entre las tropas cristianas de la monta ecuestre oriental conocida como «a la gineta», llamada a tener gran fortuna en el plano militar, ritual y suntuario castellano a lo... more
El enfrentamiento entre Castilla y Granada favoreció la adopción entre las tropas cristianas de la monta ecuestre oriental conocida como «a la gineta», llamada a tener gran fortuna en el plano militar, ritual y suntuario castellano a lo largo de los siglos XIV y XV. Paper published in the digital journal Al-Andalus y la Historia. URL: http://www.alandalusylahistoria.com/?p=1508
La recepción del modelo cultural islámico por parte de la cúspide del poder político castellano fue el resultado de un lento proceso de asimilación, que se puede retrotraer, al menos, al siglo X. Paper published in the digital journal... more
La recepción del modelo cultural islámico por parte de la cúspide del poder político castellano fue el resultado de un lento proceso de asimilación, que se puede retrotraer, al menos, al siglo X. Paper published in the digital journal Al-Andalus y la Historia. URL: http://www.alandalusylahistoria.com/?p=1448
Informative synthesis about the history of the Crowns of Castile and Aragon during Low Middle Ages.
VI Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas: Historia y Memoria como Herramientas de Poder. 20, 21 y 22 de febrero 2018. Sala de Juntas del Decanato Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Madrid. 20 de febrero de 2018
XII Seminario Multidisciplinar de Historia Medieval “La visión del otro en la Edad Media: el enemigo, el hereje, el diferente”. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. 6, 7 y 8 de febrero de 2018. 6 de... more
XII Seminario Multidisciplinar de Historia Medieval “La visión del otro en la Edad Media: el enemigo, el hereje, el diferente”. Universidad Complutense de Madrid.  Facultad de Geografía e Historia. 6, 7 y 8 de febrero de 2018. 6 de febrero de 2018
Seminario “Medios de promoción y movilidad social en la cultura política peninsular durante el Medievo”. Seminario de Investigación Doctoral. Programa de Doctorado en Historia y Arqueología. Línea de Historia Medieval. Universidad... more
Seminario “Medios de promoción y movilidad social en la cultura política peninsular durante el Medievo”. Seminario de Investigación Doctoral. Programa de Doctorado en Historia y Arqueología. Línea de Historia Medieval. Universidad Complutense de Madrid. Organización: Ivan Curto Adrados y Diego González Nieto. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. 14 de diciembre de 2017
Seminario “Entre el cielo y la tierra: el papel de los eclesiásticos en los círculos de poder en los reinos ibéricos”. Acción especial nº 21050 de la UCM. Organización: José Antonio Chelle Ortega, José Marcos García Isaac y Óscar... more
Seminario “Entre el cielo y la tierra: el papel de los eclesiásticos en los círculos de poder en los reinos ibéricos”. Acción especial nº 21050 de la UCM. Organización: José Antonio Chelle Ortega, José Marcos García Isaac y Óscar Villarroel González.  Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. 21 de noviembre de 2017
Congresso Internacional “Almas de Pedra. Escultura Funerária: da Criação à Musealização”. Organizado por el Instituto de Estudos Medievais; Instituto de História da Arte da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de... more
Congresso Internacional “Almas de Pedra. Escultura Funerária: da Criação à Musealização”. Organizado por el Instituto de Estudos Medievais; Instituto de História da Arte da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa; Centro de Investigação e Estudos em Belas Artes da Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa-Museo Nacional de Arte Antiga. De 2 a 4 de noviembre 2017. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa (Portugal). 2 de noviembre de 2017
Kings & Queens 6: At the Shadow of the Throne. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Winchester University y Royal Studies Network. De 12 a 15 de septiembre de 2017. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.... more
Kings & Queens 6: At the Shadow of the Throne. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Winchester University y Royal Studies Network. De 12 a 15 de septiembre de 2017. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Geografía e Historia. 14 de septiembre de 2017.
Comunicación y conflicto en la cultura política peninsular (siglos XIII-XV). Organiza HAR2013‐42211‐P Proyecto de I+D del Programa Estatal de Fomento de laInvestigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma de Generación del... more
Comunicación y conflicto en la cultura política peninsular (siglos XIII-XV). Organiza HAR2013‐42211‐P Proyecto de I+D del Programa Estatal de Fomento de laInvestigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma de Generación del Conocimientode la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Prácticas decomunicación y negociación en las relaciones de consenso y pacto de la culturapolítica castellana, ca. 1230‐1504 y HAR2016‐76174‐P Proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Expresiones de la cultura política peninsular en las relaciones de conflicto (Corona de Castilla, 1230‐1504). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. 22 y 23 de mayo de 2017. 22 de mayo de 2017
La presente tesis pretende abordar el estudio de la Capilla Real de la Corte, las capellanías reales de salud, y las capellanías y capillas reales funerarias (capilla real de Sevilla, capilla de Reyes Viejos de la catedral de Toledo,... more
La presente tesis pretende abordar el estudio de la Capilla Real de la Corte, las capellanías reales de salud, y las capellanías y capillas reales funerarias (capilla real de Sevilla, capilla de Reyes Viejos de la catedral de Toledo, capilla real de Córdoba, capilla del rey don Pedro del convento de Santo Domingo el Real de Madrid, capilla de Reyes Nuevos y de doña Catalina de Lancaster de la catedral de Toledo, capellanías de Enrique IV en Guadalupe, y fundación de la capilla real de Granada) e ntre los reinados de Alfonso X (1252-1284) e Isabel I (1474-1504), desde un punto de vista material (tesoro sagrado, panteones y sepulcros reales), con especial atención a los aspectos iconográficos, e institucional (capellanías y otros cargos eclesi ásticos en estrecha relación con las capillas reales: limosneros, predicadores y confesores), protagonistas de las estrategias de representación del poder real en el contexto de surgimiento del Estado Moderno.
El Diploma de Experto en Gestión Documental y Archivos, título propio del Centro de Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, con una duración de 21 créditos ECTS (525 horas de formación), es fruto de la colaboración entre... more
El Diploma de Experto en Gestión Documental y Archivos, título propio del Centro de Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, con una duración de 21 créditos ECTS (525 horas de formación), es fruto de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la asociación Archiveros Españoles en la Función Pública. El título es impartido en modalidad virtual asíncrona, gracias a la cual los estudiantes pueden acceder, dentro de la planificación fijada, a los contenidos en el momento que le resulte más conveniente, según su propio horario y ritmo. La segunda edición del Diploma se desarrollará entre el 2 de octubre de 2024 y el 15 de junio de 2025.

El presente Diploma de Experto viene a dar respuesta a un vacío formativo de los planes de estudios a nivel de Grado y Posgrado, tanto a nivel autonómico como nacional, presentando una oferta que recoge, de manera uniforme y estratégica, los contenidos necesarios para la formación de futuros trabajadores/-as de archivo y gestores/-as documentales desde el punto de vista del sistema archivístico español.

Este estudio, dirigido por expertos docentes y profesionales del archivo y la gestión documental, facilita la preparación posterior de las oposiciones públicas a los cuerpos y escalas de archivos, y supone un primer acercamiento a un campo profesional que ofrece igualmente oportunidades laborales en el ámbito de la empresa privada. En este sentido, el Diploma cumple con los requisitos habituales mínimos que las empresas privadas de archivos requieren para la contratación en España, fijada de forma habitual en 500 horas de formación mínimas. Los plazos de preinscripción y matrícula son los siguientes:

• Preinscripción: desde el 01/04/2024 hasta una semana después del comienzo de las clases (09/10/2024).
• Matrícula: desde el 01/04/2024 hasta un mes después del comienzo de las clases (02/11/2024).

Más información en https://www.uam.es/CentroFormacionContinua/nuevo_DEX_Gestion_documental_archivos/1446835832025.htm?language=es_ES&nDept=1&pid=1446755564845&pidDept=1446755610743
Research Interests:
El presente Diploma de Experto, fruto de la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de la asociación Archivos Españoles en la Función Pública, viene a dar respuesta a un vacío formativo de los planes de estudios a nivel de... more
El presente Diploma de Experto, fruto de la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de la asociación Archivos Españoles en la Función Pública, viene a dar respuesta a un vacío formativo de los planes de estudios a nivel de Grado y Posgrado, tanto a nivel autonómico como nacional, presentando una oferta que recoge, de manera uniforme y estratégica, los contenidos necesarios para la formación de futuros trabajadores/-as de archivo y gestores/-as documentales. Este estudio, dirigido por expertos docentes y profesionales del archivo y la gestión documental, facilita la preparación posterior de las oposiciones públicas a los cuerpos y escalas de archivos y supone un primer acercamiento a un campo profesional que ofrece igualmente oportunidades laborales en el ámbito de la empresa privada. Además de este perfil formativo, el carácter transversal y práctico de todos los módulos, está dirigido a que el titulado/-a esté preparado/-a para insertarse en el mercado laboral. Para ello, la metodología docente virtual se encuentra orientada a generar dinámicas docentes y colaborativas, de manera que el alumnado pueda estar en constante aprendizaje y comunicación con el equipo docente tanto de manera síncrona como asíncrona y, finalmente, el último módulo que pretende reunir a estudiantes, docentes y profesionales en un ejercicio que les acerque a la práctica real de un archivo. Más información en experto.gestion.archivos@uam.es / david.nogales@uam.es y https://n9.cl/iab6p.
El presente Diploma de Experto, fruto de la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de la asociación Archivos Españoles en la Función Pública, viene a dar respuesta a un vacío formativo de los planes de estudios a nivel de... more
El presente Diploma de Experto, fruto de la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de la asociación Archivos Españoles en la Función Pública, viene a dar respuesta a un vacío formativo de los planes de estudios a nivel de Grado y Posgrado, tanto a nivel autonómico como nacional, presentando una oferta que recoge, de manera uniforme y estratégica, los contenidos necesarios para la formación de futuros trabajadores/-as de archivo y gestores/-as documentales.

Este estudio, dirigido por expertos docentes y profesionales del archivo y la gestión documental, facilita la preparación posterior de las oposiciones públicas a los cuerpos y escalas de archivos y supone un primer acercamiento a un campo profesional que ofrece igualmente oportunidades laborales en el ámbito de la empresa privada. Además de este perfil formativo, el carácter transversal y práctico de todos los módulos, está dirigido a que el titulado/-a esté preparado/-a para insertarse en el mercado laboral.

Para ello, la metodología docente virtual se encuentra orientada a generar dinámicas docentes y colaborativas, de manera que el alumnado pueda estar en constante aprendizaje y comunicación con el equipo docente tanto de manera síncrona como asíncrona y, finalmente, el último módulo que pretende reunir a estudiantes, docentes y profesionales en un ejercicio que les acerque a la práctica real de un archivo. Más información en experto.gestion.archivos@uam.es / david.nogales@uam.es y https://n9.cl/iab6p.
Solicitud de originales En la España Medieval sección miscelánea vol. 47 (2024) y sección monográfica vol. 48 (2025)
Núm. Especial "Homenaje al profesor Miguel Ángel Ladero Quesada con motivo de su octogésimo aniversario", coordinado por Jorge Díaz Ibáñez y Óscar Villarroel González.
Publicación del volumen ordinario de la revista "En la España Medieval" (Ediciones Complutense). Monográfico: "Las sociedades políticas urbanas en la península ibérica (siglos XIII-XV)", coordinado por Enrique José Ruiz Pilares y... more
Publicación del volumen ordinario de la revista "En la España Medieval" (Ediciones Complutense).  Monográfico: "Las sociedades políticas urbanas en la península ibérica (siglos XIII-XV)", coordinado por Enrique José Ruiz Pilares y Adelaide Millán da Costa. Publicado: 2023-05-18.
Taller online de Grado, organizado por la Universidad Nacional de Salta (Argentina) y coordinado por los profesores Guillermo Nieva Ocampo (CONICET, UNSA), Juan Prieto Sayagués (Universidad de Salamanca) y Marcelo Paulo Correa (UNSA).... more
Taller online de Grado, organizado por la Universidad Nacional de Salta (Argentina) y coordinado por los profesores Guillermo Nieva Ocampo (CONICET, UNSA), Juan Prieto Sayagués (Universidad de Salamanca) y Marcelo Paulo Correa (UNSA). Inscripciones en https://forms.gle/qJ1bdsu62ptzWgjV9.

PROGRAMA
1. La crónica real: un subgénero historiográfico en los orígenes del Estado moderno.
2. La crónica real y su audiencia.
3. La construcción del discurso narrativo de la crónica: la retórica.
4. Discurso cronístico y representación política: el control de la memoria como centro de la lucha política.

OBJETIVOS
• Analizar las líneas generales de evolución de la crónica real en su contexto cultural y político bajomedieval.
• Conocer las principales aportaciones historiográficas al estudio de la crónica real en Castilla.
• Estudiar las estrategias de difusión y publicitación del contenido de la crónica real, a través de prácticas vinculadas a lo oral, a lo textual y a lo visual durante la Baja Edad Media.
• Aproximarse a la funcionalidad y usos de la crónica real en la sociedad cortesana de la Baja Edad Media.
• Estudiar la contribución de la crónica real a las estrategias de propaganda y legitimación del poder real.
• Entender la construcción del discurso de la crónica.

METODOLOGÍA
• Clases teóricas en torno a análisis globales y a casos de estudio específicos, así como a aspectos de tipo metodológico, centrados en cuestiones centrales del trabajo del historiador, como el análisis de la creación de discursos o la construcción de memorias. Estas clases se acompañarán de presentaciones PowerPoint.
• Taller en torno a fuentes cronísticas, que se recogen al final de esta guía.

IDOMA
Español

FECHA
Martes, 6 de junio de 2023, de 10:00-13:00 h. (huso horario Argentina, GMT-3).
El Máster Universitario en "El Mundo Ibérico Medieval: Hispania, al-Andalus y Sefarad", participado por la Universidad de Málaga y la Universidad Autónoma de Madrid (España), ofrece un planteamiento temático e interdisciplinar poco común,... more
El Máster Universitario en "El Mundo Ibérico Medieval: Hispania, al-Andalus y Sefarad", participado por la Universidad de Málaga y la Universidad Autónoma de Madrid (España), ofrece un planteamiento temático e interdisciplinar poco común, gracias a su orientación pluricultural, que atiende al estudio singularizado y en una perspectiva integradora del pasado cristiano, islámico y judío de la Península. Este enfoque permite entender el ámbito ibérico medieval como un magnífico laboratorio para el conocimiento de las relaciones interculturales en una perspectiva histórica, atendiendo a campos como la religión, la cultura, la guerra o la frontera. El Máster cuenta con la participación de prestigiosos especialistas de distintas áreas de conocimiento (Historia, Historia del Arte, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Estudios Árabes e Islámicos y Música), que permite ofrecer una mirada global acerca del mundo medieval ibérico y brindar al estudiante un conjunto de instrumentos metodológicos y recursos de investigación diversos, entre los que destacan las nuevas tecnologías y los recursos TIC. Este planteamiento se ofrece en el marco de un Máster interuniversitario en el que se integra personal docente adscrito a las universidades de Málaga y Autónoma de Madrid, lo que posibilita que el estudiante pueda cursar asignaturas impartidas por reputados especialistas fuera de su centro de origen, y asegura el enriquecimiento de las perspectivas formativas e investigadoras de los egresados a través de una docencia planificada de forma conjunta entre ambas universidades. Las tasas en primera matrícula son: para españoles y residentes, 820,80 € (información orientativa, conforme a las tasas abonadas en el curso 2021-2022). Consultar tasas para estudiantes extracomunitarios no residentes. Más información en las direcciones de correo aortega@uma.es y david.nogales@uam.es y en la web https://sites.google.com/view/mumimhas/inicio.
El presente Diploma de Experto, fruto de la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de la asociación Archivos Españoles en la Función Pública, viene a dar respuesta a un vacío formativo de los planes de estudios a nivel de... more
El presente Diploma de Experto, fruto de la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de la asociación Archivos Españoles en la Función Pública, viene a dar respuesta a un vacío formativo de los planes de estudios a nivel de Grado y Posgrado, tanto a nivel autonómico como nacional, presentando una oferta que recoge, de manera uniforme y estratégica, los contenidos necesarios para la formación de futuros trabajadores/-as de archivo y gestores/-as documentales.
Este estudio, dirigido por expertos docentes y profesionales del archivo y la gestión documental, facilita la preparación posterior de las oposiciones públicas a los cuerpos y escalas de archivos y supone un primer acercamiento a un campo profesional que ofrece igualmente oportunidades laborales en el ámbito de la empresa privada.
Además de este perfil formativo, el carácter transversal y práctico de todos los módulos, está dirigido a que el titulado/-a esté preparado/-a para insertarse en el mercado laboral. Para ello, la metodología docente virtual se encuentra orientada a generar dinámicas docentes y colaborativas, de manera que el alumnado pueda estar en constante aprendizaje y comunicación con el equipo docente tanto de manera síncrona como asíncrona y, finalmente, el último módulo que pretende reunir a estudiantes, docentes y profesionales en un ejercicio que les acerque a la práctica real de un archivo. Más información en experto.gestion.archivos@uam.es / david.nogales@uam.es y https://n9.cl/iab6p.
Solicitud de originales 47 (2024) y sección monográfica 48 (2025) revista "En la España Medieval" (Ediciones Complutense)  https://revistas.ucm.es/index.php/elem.
Convocatoria para la presentación de propuestas temáticas para la sección monográfica de la revista 'En la España Medieval'. La revista 'En la España Medieval' (http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/) abre la convocatoria para la... more
Convocatoria para la presentación de propuestas temáticas para la sección monográfica de la revista 'En la España Medieval'. La revista 'En la España Medieval' (http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/) abre la convocatoria para la presentación de propuestas para la sección monográfica del volumen 46 (2023). Las propuestas, integradas por un número máximo de 10 artículos, deberán venir acompañadas de una presentación y justificación (máximo 1.500 palabras); la relación de artículos, con referencia a sus autores, categoría profesional, centro de adscripción y resumen (entre 80 y 150 palabras); y un breve CV del coordinador/es (máximo dos). En la valoración de las propuestas, se tendrá en cuenta su relevancia y originalidad desde el punto de vista temático y metodológico, y la internacionalización de los autores participantes. La fecha límite para el envío de la propuesta a la dirección reem@ucm.es será el 30 de noviembre de 2021. El plazo límite de entrega de los trabajos de aquella propuesta seleccionada será el 30 de noviembre de 2022. Los artículos de la sección monográfica, cuya extensión total no deberá superar los 70.000 caracteres (con espacios), notas a pie de página y bibliografía final incluidos, estarán sometidos a idénticos procesos de evaluación interna y externa que los artículos de la sección miscelánea.
Research Interests:
Research Interests:
La revista 'En la España Medieval' (http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/) incorporará a partir del volumen 45 (2022) una sección monográfica y la programada para su publicación en junio del año 2022 abre un plazo para la recepción de... more
La revista 'En la España Medieval' (http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/) incorporará a partir del volumen 45 (2022) una sección monográfica y la programada para su publicación en junio del año 2022 abre un plazo para la recepción de propuestas hasta el 31 de diciembre de 2020.
Research Interests:
La presente jornada tiene como objetivo el estudio de las relaciones entre política y religión, a través del análisis de los aportes realizados, desde el ámbito religioso, a la cultura política peninsular durante la Edad Media. Dicha... more
La presente jornada tiene como objetivo el estudio de las relaciones entre política y religión, a través del análisis de los aportes realizados, desde el ámbito religioso, a la cultura política peninsular durante la Edad Media. Dicha jornada, enmarcada en el seminario permanente Historia y religión, coordinado por Carlos de Ayala Martínez y Javier Albarrán Iruela (UAM), se encuentra organizada por los proyectos de I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España  HAR2016-74968-P «CONFRONTATIO. Violencia religiosa en la Edad Media peninsular: guerra, discurso apologético y relato historiográfico (siglos X-XV)», dirigido por Carlos de Ayala Martínez y Santiago Palacios Ontalva (UAM), y HAR2016-76174-P «Expresiones de la cultura política peninsular en las relaciones de conflicto (Corona de Castilla, 1230-1504)», dirigido por José Manuel Nieto Soria (UCM). Inscripción del 1 de mayo al 15 de julio de 2019, a través de la página https://culturapoliticayreligion.weebly.com/inscripcioacuten.html.
Research Interests:
Call for papers 'En la España Medieval' nº / issue 42 (2019) (https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM)
Research Interests:
An informative website about the court and the court culture of the Crown of Castile (in Spanish). URL: http://lacorterealdecastilla.weebly.com/
Research Interests:
Contribution to the website Aul@Medieval (Universidad de Valencia). Texts and selection of maps: David Nogales Rincón. Coordination of the website: Marta Haro Cortés (in Spanish). URL:... more
Contribution to the website Aul@Medieval (Universidad de Valencia). Texts and selection of maps: David Nogales Rincón. Coordination of the website: Marta Haro Cortés (in Spanish). URL: http://parnaseo.uv.es/AulaMedieval/aM_es/coronasExt/index.html
Research Interests:
Fontes Medii Aevi (<https://fontesmediae.hypotheses.org/>) es un blog de investigación destinado a la publicación de fuentes para la docencia de la Historia Medieval que recoge parte de los resultados del proyecto de innovación docente... more
Fontes Medii Aevi (<https://fontesmediae.hypotheses.org/>) es un blog de investigación destinado a la publicación de fuentes para la docencia de la Historia Medieval que recoge parte de los resultados del proyecto de innovación docente «El comentario de texto: pedagogías activas en la docencia de Historia» (FYL_006.20_INN).