Skip to main content
Juana-Rosa Suárez Robaina
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
    Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU)
    Campus universitario del Obelisco
    C/ Santa Juana de Arco, 1, CP 35004 - Las Palmas,  España
Ilustra este libro el compromiso y papel que la Universidad debe cumplir en el abordaje de la dimensión social de sus acciones curriculares. Su origen, la antología a la que se aplica, muestra esa mirada social: la literatura como espacio... more
Ilustra este libro el compromiso y papel que la Universidad debe cumplir en el abordaje de la dimensión social de sus acciones curriculares. Su origen, la antología a la que se aplica, muestra esa mirada social: la literatura como espacio para reivindicar una sociedad más honesta y tolerante. Aporta dinámicas relacionadas con saberes básicos de la materia Lengua castellana y Literatura, dentro de la colección Cuadernos para la docencia (Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas), volumen 8.
Esta investigación revela la esencia de un modelo femenino de comportamiento que muestra la doble visión maniquea que de la mujer gusta presentar la literatura en su conjunto. Analiza pormenorizadamente un extensísimo corpus literario... more
Esta investigación revela la esencia de un modelo femenino de comportamiento que muestra la doble visión maniquea que de la mujer gusta presentar la literatura en su conjunto. Analiza pormenorizadamente un extensísimo corpus literario oral de romances grancanarios que se contrasta también oprotunamente con otras manifestaciones literarias consideradas como "genéros menores" (refranes, cancioncillas líricas, coplas...). El estudio se detiene especialmente en tres aspectos concretos: la imagen femenina (en su dimensión física y moral), los espacios físicos que ocupa la mujer como personaje en la escena de los relatos romancísticos (y toda su simbología asociada) y, finalmente, los asuntos del corazón. --------------------------
Cómo citar esta publicación (how to cite): Suárez-Robaina, JR. (2003). El personaje mujer en el Romancero tradicional (Imagen, amor y ubicación). Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.
Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación, 75
Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación, 85 - Manual que aborda el fenómeno de la lengua escrita desde todas sus perspectivas: el hecho (físico, psicológico, mental) de escribir, hasta llegar a la creación literaria... more
Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación, 85 -

Manual que aborda el fenómeno de la lengua escrita  desde todas sus perspectivas: el hecho (físico, psicológico, mental) de escribir, hasta llegar a la creación literaria y estética como última etapa de la escritura.
Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación, 82
(TD) Exhaustiva investigación crítica y de poética literaria sobre el personaje literario femenino. Analiza un extenso Corpus textual de temas y variantes romancísticas a partir de 177 modelos del repertorio grancanario. Establece... more
(TD)
Exhaustiva investigación crítica y de poética literaria sobre el personaje literario femenino. Analiza un extenso Corpus textual de temas y variantes romancísticas a partir de 177 modelos del repertorio grancanario. Establece principios novedosos en la crítica literaria y formula conclusiones relevantes sobre el rol de la mujer como personaje de ficción, extrapolables a otras variantes romancísticas del conjunto del archipiélago canario.
Capítulo que explora la presencia del pastor como personaje en el corpus romancístico (regional) canario. Coteja el conjunto de textos representativos del archipiélago canario (de cada isla) y detalla los modos principales de actuar y ser... more
Capítulo que explora la presencia del pastor como personaje en el corpus romancístico (regional) canario. Coteja el conjunto de textos representativos del archipiélago canario (de cada isla) y detalla los modos principales de actuar y ser del pastor como personaje del relato.
En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre el aprovechamiento de los que denominamos realia con escritura en el aprendizaje lingüístico y literario. Persigue evidenciar la utilidad pedagógica de objetos cotidianos que... more
En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre el aprovechamiento de los que denominamos realia con escritura en el aprendizaje lingüístico y literario. Persigue evidenciar la utilidad pedagógica de objetos cotidianos que contienen, en su diseño, escritura junto a otros códigos semióticos (imagen, formas, flechas, alternancia de tipografías y colores…). El objetivo del estudio es determinar la percepción sobre el conocimiento y la implementación del realia con escritura como estrategia para abordar la reflexión lingüística y literaria. Metodológicamente parte del enfoque del aprendizaje significativo y del contexto instruccional para definir los materiales de aula. Las conclusiones de esta investigación evidencian cómo es posible sistematizar y aplicar esta metodología, desde sus fortalezas motivacional, multimodal y metacognitiva.
Esta aportación reflexiona sobre el potencial lingüístico, motivacional y competencial de los denominados realia con escritura: objetos de nuestro entorno cotidiano más inmediato y que insertan texto o muestras lingüísticas de la lengua... more
Esta aportación reflexiona sobre el potencial lingüístico, motivacional y competencial de los denominados realia con escritura: objetos de nuestro entorno cotidiano más inmediato y que insertan texto o muestras lingüísticas de la lengua en uso junto a otros códigos comunicativos asociados. El propósito general de este estudio es aportar unas reflexiones al hilo de algunas investigaciones aplicadas previamente con profesorado en formación. Se subraya el interés y la oportunidad formativa de estos objetos en la praxis docente en general, y en su aplicación en la materia de Lengua castellana y Literatura, en particular. Se trata de observar la oportunidad didáctica de estos objetos para promover especialmente una reflexión metalingüística desde un enfoque multimodal.
---------------------
CÓMO CITAR:
Suárez-Robaina, JR. (2021). Lengua y agua de arroz. Un estudio de caso sobre los realia con escritura y su perspectiva multimodal, en Pastora Calvo H., Víctor Manuel Hernández S. y Juana Rosa Suárez R. (coord.) La investigación acompañando a la vida. Estudios en homenaje a Emigdia Repetto Jiménez. Ediciones ULPGC, pp. 705-721.
Recorrido biobibliográfico por la dilatada trayectoria de la docente e investigadora homenajeada Doña Emigdia Repetto Jiménez (1935-2020). Testimonia las múltiples dimensiones profesionales que jalonaron su discurrir, desde la docencia... more
Recorrido biobibliográfico por la dilatada trayectoria de la docente e investigadora homenajeada Doña Emigdia Repetto Jiménez (1935-2020). Testimonia las múltiples dimensiones profesionales que jalonaron su discurrir, desde la docencia propiamente dicha, en diferentes etapas, modalidades y ámbitos educativos, hasta su mentoría en investigación con la dirección tanto de cursos como de Tesis doctorales y otros trabajos especializados, sin dejar atrás su importantísimo papel en la gestión académica o su liderazgo en la creación de materiales y en la difusión de la cultura científica.
---------------------
CÓMO CITAR:
Suárez-Robaina, JR. (2021). Emigdia Repetto Jiménez (1935-2020). Semblanza biobibliográfica, en Pastora Calvo H., Víctor Manuel Hernández S. y Juana Rosa Suárez R. (coord.) La investigación acompañando a la vida. Estudios en homenaje a Emigdia Repetto Jiménez. Ediciones ULPGC, pp. 21-28.
Capítulo que reivindica una de las voces poéticas más tempranas de la literatura canaria, referente en la sociedad decimonónica canaria, en los ámbitos de la poesía, la tertulias culturales y la prensa
María Joaquina de Viera y Clavijo y Victorina Bridoux y Mazzini inauguran el catálogo de mujeres escritoras canarias con una obra de desigual relevancia y acogida en el panorama de las letras canarias. Esta investigación revela un modo... more
María Joaquina de Viera y Clavijo y Victorina Bridoux y Mazzini inauguran el catálogo de mujeres escritoras canarias con una obra de desigual relevancia y acogida en el panorama de las letras canarias. Esta investigación revela un modo didáctico, alternativo, de exponer la trayectoria personal y artística de ambas creadoras.
Las denominadas sociedades del saber plantean al sector educativo en general (y al universitario en particular), demandas distintas de las tradicionales, sin duda claramente relacionadas con la idea de fortalecer en los estudiantes, en... more
Las denominadas sociedades del saber plantean al sector educativo en general (y al universitario en particular), demandas distintas de las tradicionales, sin duda claramente relacionadas con la idea de fortalecer en los estudiantes, en tanto que ciudadanos, la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida (Vargas, 2014; Biesta, 2015; UNESCO, 2015; Rizvi, 2017). En este exigente marco de trabajo se ubica nuestra reflexión: ¿cómo enriquecer la práctica de aula, en el contexto de la formación universitaria del futuro profesorado, con el uso regular del Edublog?
La investigación educativa pone de manifiesto que una adecuada gestión y organización del espacio escolar influye positivamente en el aprendizaje del alumnado. El programa Additio es un cuaderno de aula digital que tiene como finalidad... more
La investigación educativa pone de manifiesto que una adecuada gestión y organización del espacio escolar influye positivamente en el aprendizaje del alumnado. El programa Additio es un cuaderno de aula digital que tiene como finalidad principal, al igual que lo usados de forma tradicional, la gestión de la clase. Este cometido es importante pues favorece la adecuada comunicación con el alumnado, con los otros docentes y con las familias. Esta aplicación, entre otras características, permite la creación de rúbricas para la evaluación de los discentes. En este artículo exponemos sus características y una experiencia de centro desarrollada en un instituto del norte de Gran Canaria.

ABSTRACT Educational research shows that proper management and organization of the school space positively influences student learning. The Additio program is a digital classroom notebook whose main purpose, like those used in a traditional way, is class management. This task is important because it favors proper communication with students, with other teachers and with families. This application, among other features, allows the creation of headings for the evaluation of students. In this article we expose its characteristics and a center experience developed in an institute in the north of Gran Canaria.
Los docentes universitarios del área de Lengua y Literatura que impartimos en las facultades de Ciencias de La Educación nos enfrentamos a una situación que juzgamos preocupante. La misma viene dada por dos datos: el poco hábito lector... more
Los docentes universitarios del área de Lengua y Literatura que impartimos en las facultades de Ciencias de La Educación nos enfrentamos a una situación que juzgamos preocupante. La misma viene dada por dos datos: el poco hábito lector que muestra una buena parte del alumnado y, asociado a este, el escaso interés por la lectura. ¿Es, en verdad, preocupante? ¿Qué hacer ante este hecho? ¿Se puede revertir la situación? La cuestión cobra especial importancia porque estamos tratando con futuros maestros y maestras, con aquellos que han de llevar al aula procesos de dinamización lectora.
La implementación tecnológica que el escenario docente del siglo XXI lleva implícita es asumida, en nuestra praxis docente universitaria, como una prioridad en consonancia con las necesidades y demandas educativas ya advertidas desde hace... more
La implementación tecnológica que el escenario docente del siglo XXI lleva implícita es asumida, en nuestra praxis docente universitaria, como una prioridad en consonancia con las necesidades y demandas educativas ya advertidas desde hace más de una década (Pavón, 2005; Martens, 2010). Esta aportación muestra las reflexiones, siguiendo un paradigma cualitativo, surgidas a partir del uso continuado del blog educativo o edublog como entorno de trabajo “normalizado” en nuestras sesiones docentes universitarias. Su carácter complementario, al ser un escenario regular (semanal) de trabajo, se ha revelado como una estrategia favorecedora no solo de una mejor asunción de contenidos curriculares y de animación lectora (motivo este último de su creación) sino como un entorno tecnológico motivador y promotor de una mayor cohesión del grupo-aula. Más aún si cabe, el edublog ha contribuido a cambiar el paisaje comunicativo del aula y ha intervenido sensiblemente en la mejora de las competencias instrumental, cognitivo-intelectual, sociocomunicacional, axiológica y emocional (Area y Pessoa, 2012).
Las demandas educativas del siglo XXI, advertidas desde hace más de una década (Kubey, 2003; Pavón, 2005; Martens, 2010) subrayan la inevitable necesidad de la implementación docente con la apoyatura de las TIC. Pero tan importante como... more
Las demandas educativas del siglo XXI, advertidas desde hace más de una década (Kubey, 2003; Pavón, 2005; Martens, 2010) subrayan la inevitable necesidad de la implementación docente con la apoyatura de las TIC. Pero tan importante como esto es su adecuada aplicación al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, lo que se conoce como TAC.  Al menos así se suele “identificar” en la generalidad de los planteamientos y visiones de los Proyectos Docentes y formativos de la Enseñanza Superior.
Nuestro capítulo concreta la viabilidad y fortaleza pedagógica y científica de los entornos digitales, especialmente del  blog educativo o Edublog. Se sostiene desde la experimentación pues da cuenta del uso regular del Edublog como instrumento significativo del desempeño docente en una materia del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Se parte de un enfoque cercano a la practicidad de la enseñanza y al learning by doing (Dewey, 2007; Schank, 2005 respectivamente), y de una perspectiva docente que ha contribuido a mejorar sensiblemente el paisaje comunicativo del aula. El edublog como recurso, pero especialmente como escenario habitual en la práctica docente, interviene sensiblemente en la mejora académica del alumnado (profesorado en formación ) al fortalecer la construcción de conocimiento en el marco del aprendizaje compartido. Suma, en definitiva,  todas las ventajas pedagógicas que reporta la alfabetización digital y los ámbitos competenciales que integra (Area y Pessoa, 2012):  competencia instrumental (dominio técnico), competencia cognitivo-intelectual (habilidad para acceder a la información, analizarla e interpretarla críticamente), competencia sociocomunicacional (habilidad para comunicar y compartir creaciones de la Red desde una actitud social positiva y empática), competencia axiológica (valores éticos en el uso de las TIC) y  la competencia emocional (equilibrio afectivo en el uso de las TIC).
La formación universitaria de quienes serán en un futuro no muy lejano docentes y, por tanto, nuevos formadores demanda la experimentación y anticipación en escenarios pedagógicos cada vez más "verosímiles". Metodológicamente la... more
La formación universitaria de quienes serán en un futuro no muy lejano docentes y, por tanto, nuevos formadores demanda la experimentación y anticipación en escenarios pedagógicos cada vez más "verosímiles". Metodológicamente la investigación que aquí relatamos reivindica en su base algunos de los principios de la prospectiva educativa, ocupada en elaborar y diseñar escenarios como forma de afrontar o "pensar" mejor el futuro. Sigue asimismo las premisas de la etnografía educativa de corte cualitativo. Promueve la praxis docente en distintos entornos de trabajo al simular el futuro desempeño de los inminentes docentes en un escenario educativo combinado o mixto (blended), con el soporte fundamental de las TIC. Edublog, prospectiva educativa y Enseñanza Superior: un estudio de caso en la formación del profesorado aborda una investigación sobre una experiencia didáctica de continuidad, con grupos de un Posgrado profesionalizador en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). El objetivo de esta comunicación es destacar las fortalezas y oportunidades educativas del Edublog. Los resultados obtenidos tras la aplicación de diversos procedimientos empírico-analíticos de recogida de datos revelan cómo el trabajo con el Edublog mejora no solo la cohesión y motivación del grupo-aula sino el avance de los masterandos en su aprendizaje competencial.
Relato descriptivo de las herramientas y recursos tecnológicos usados para promover la franja académica transversal de los “Martes culturales” en la ULPGC, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Educación. Constituye una cita... more
Relato descriptivo de  las herramientas y recursos tecnológicos usados para promover la franja académica transversal de  los “Martes culturales” en la ULPGC, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Educación. Constituye una cita regular con la cultura, un espacio vinculado al ámbito temático de las políticas educativas y de investigación (TIC, sociedad y valores).
The main objective of this chapter is to show and evaluate the importance of oral practice in modern communications. Same has been done with students of the Master Teacher Training in the course tittled Learning and teaching Spanish... more
The main objective of this chapter is to show and evaluate the importance of oral practice in modern communications. Same has been done with students of the Master Teacher Training in the course tittled Learning and teaching Spanish language and literature. Oral communication involves two types of learning: (i) to acquire instrumental knowledge of the language (and its different levels: phonetic, morphosyntactic, semantic), and (ii) to achieve an efficient and forceful communication. The students have “diagnosed” oral communicative acts –based on the analysis of some videos and latter the have created an alternative communicative product. We have chosen TED video platform. This platform discloses several topics before an audience, supported by technological resources. We consider it proper to establish a comparison between this informative lecture and oral communicatios carried out, daily, in the classroom. That’s way has been proposed for teachers in training.
We show in this chapter the vision, between historical fact and aesthetic effect, that Benito Perez Galdos gave to the abridged version of "Cadiz for children". This text combines, in its shortened version of the original, a brief lesson... more
We show in this chapter the vision, between historical fact and aesthetic effect, that Benito Perez Galdos gave to the abridged version of "Cadiz for children". This text combines, in its shortened version of the original, a brief lesson of patriotism as a glorification of the people, places, smells and sounds of the place. We propose in this analysis a sentimental journey which shows that from the literary description we can offer a critical review, almost like a journalistic critique. We also designed a teaching proposal consisting of the recreation of a society page, almost like a journalistic newsletter, using specific passages of the abridged version of the novel Cádiz.
Our proposal was carried out with second year students of the Primary Education Degree at ULPGC. It offers, on the one hand, the possibility of exploiting a text of the 1812 Constitution in the clasroom, that at first glance woud not seem... more
Our proposal was carried out with second year students of the Primary Education Degree at ULPGC. It offers, on the one hand, the possibility of exploiting a text of the 1812 Constitution in the clasroom, that at first glance woud not seem to be close to the didactic interests of teachers and students. On the other hand, it tries to be a reflection on educational practice, because it includes materials or historical facts that can and must have a place in the classroom as an aid for the development of basic competences; that is, to achieve active and integrated citizens in a democratic society.
Experiencia educativa que se propuso, como objetivo esencial, servir de apoyo y coordinación a la tarea docente realizada por un conjunto de profesores responsables de distintas materias, en centros educativos también diferentes, de... more
Experiencia educativa que se propuso, como objetivo esencial, servir de apoyo y coordinación a la tarea docente realizada por un conjunto de profesores responsables de distintas materias, en centros educativos también diferentes, de Educación Secundaria. Esta dinámica se llevó a cabo durante los cursos escolares 2006-2007 y 2007-2008, enmarcada además dentro de un Proyecto de trabajo que acumuló siete años de andadura. La singularidad de la dinámica realizada en los cursos indicados radicó en el apoyo del trabajo docente en tres herramientas de las denominadas nuevas tecnologías como eje vertebrador de lo realizado: un Grupo en Google, un Blog educativo y una Sede de encuentro virtual en la plataforma de Second Life.
Reflexión sobre la práctica docente. Interesada en promover un modo diferente (consideramos que no “nuevo” del todo) de comprender y particularmente acceder a la lectura compartida.
Capítulo que indaga en la personalidad y obras de cuatro autores canarios: Pedro García Cabrera, Josefina de la Torre, Agustín Millares y Pedro Lezcano. Con orientaciones didácticas para la Prueba de Acceso a la Universidad.
Modelos de explotación didáctica de algunas manifestaciones literarias de la denominada tradición oral. Sugerencias para el Aula de ELE desde la perspectiva de concebirse como modelos para la mejora de la competencia comunicativa.
Claves comunicativas perceptibles en una versión romancístiva del sur grancanario. Análisis de las interacciones entre los protagonistas de un romance que integra a su vez tres motivos romancísticos tradicionales:"La infantina encantada",... more
Claves comunicativas perceptibles en una versión romancístiva del sur grancanario. Análisis de las interacciones entre los protagonistas de un romance que integra a su vez tres motivos romancísticos tradicionales:"La infantina encantada", "El caballero burlado" y "Don Bueso y la hermana cautiva"
Mujer y amor constituyen un binomio inseparable en los textos romancísticos. Conforme gana modernidad el género romancístico, el amor se vuelve más vulnerable y, al menos, desde la perspectiva de mujer, se generan recursos para paliar la... more
Mujer y amor constituyen un binomio inseparable en los textos romancísticos. Conforme gana modernidad el género romancístico, el amor se vuelve más vulnerable y, al menos, desde la perspectiva de mujer, se generan recursos para paliar la desazón amorosa.
Estudio contrastivo entre versiones romancísticas del repertorio (corpus) regional canario. Análisis del personaje femenino.
Separata (en 24 páginas) que incorpora modelos resueltos para la Prueba de Acceso a la Universidad en la materia de Lengua castellana y Literatura en el Distrito Universitario de Canarias. Incorpora cuestiones de Lengua (Textos... more
Separata (en 24 páginas) que incorpora modelos resueltos para la Prueba de Acceso a la Universidad en la materia de Lengua castellana y Literatura en el Distrito Universitario de Canarias. Incorpora cuestiones de Lengua (Textos ensayístico y sus Cuestiones) y de Literatura (6 modelos de Lírica, Narrativa y Teatro).
La crítica romancística en su conjunto nos advierte de la singular importancia que la figura femenina tiene en el mundo del Romancero. Pero en las manifestaciones de la isla colombina asistimos a una oralidad "viva", a un discurso social... more
La crítica romancística en su conjunto nos advierte de la singular importancia que la figura femenina tiene en el mundo del Romancero. Pero en las manifestaciones de la isla colombina asistimos a una oralidad "viva", a un discurso social regido por unas normas tradicionales que, en la isla de La Gomera, conforman un romancero muy peculiar. Las líneas que aquí presentamos quieren expresarse más en sentido interrogativo que afirmativo y nuestro propósito es cuestionar, primeramente, si esta singularidad del repertorio romancístico gomero -como hecho social, como hecho público-, determina una manera diferente de organizar el propio corpus romancístico, un corpus que aunque vive nuevamente mes a mes (celebración tras celebración), se manifiesta extraordinariamente conservador y reiterativo en sus temas. Igualmente queremos averiguar -en segundo lugar-, si esa peculiaridad del corpus se manifiesta también en una presentación algo diferente del concepto de la femineidad estableciendo para ello algunas notas diferenciadoras respecto del perfil femenino en el repertorio romancístico grancanario.
Casi la totalidad de las décimas populares del corpus estudiado, que tiene como tema la relación o queja amorosa, son monologadas y puestas en boca de un emisor masculino (galán). Se confirma, una vez más, la herencia que suscribe a la... more
Casi la totalidad de las décimas populares del corpus estudiado, que tiene como tema la relación o queja amorosa, son monologadas y puestas en boca de un emisor masculino (galán). Se confirma, una vez más, la herencia que suscribe a la Edad Media y por tanto a sus manifestaciones culturales populares el epíteto de "masculina", herencia que se ha mantenido en los textos que hasta hoy nos llegan.
Abstract: This contribution presents an academic reflection, as an essay, together with the report of a number of successful experiences and a rubric, triangulated and validated by experts. This brings together a series of reflections on... more
Abstract: This contribution presents an academic reflection, as an essay, together with the report of a number of successful experiences and a rubric, triangulated and validated by experts. This brings together a series of reflections on the challenges involved in the implementation of digital literary  practices  in  the  classroom,  aiming  to  provide  an an swer to  questions  relating  to  the educational potential of social networks, the conceptualization of Literature and ICT, the signs of online literature quality, or the generation of new reader profiles. It is based on the researchers’ literature-related  teaching  practices  that  are  linked  to  the  use  of  social  networks  and/or  blog environment, focusing on promoting both reading and writing, and reflecting on one's reading/ writing performance. In order to enhance control mechanisms (formative and evaluative) that evaluate  students’  performance  when  working  with  educative  blogs,  a  rubric  or  verification matrix design is presented, which can be replicated in other educative contexts. We conclude this contribution by addressing the pedagogical advantage of the digital environment as for literary.
Música, lectura y escritura juegan un papel crucial en la apertura de canales emocionales. La finalidad de este artículo es presentar la integración en el aula de dos disciplinas mediante una investigación llevada a cabo (con desarrollos... more
Música, lectura y escritura juegan un papel crucial en la apertura de canales emocionales. La finalidad de este artículo es presentar la integración en el aula de dos disciplinas mediante una investigación llevada a cabo (con desarrollos diferentes), en dos ámbitos académicos distintos (preuniversitario y universitario). La acción desarrollada da respuesta, mediante las técnicas metodológicas de la observación participante, el análisis documental y la autoevaluación, a la hipótesis del efecto positivo de la música como incentivo de la producción textual. Se programan sesiones de escucha musical, no consecutivas, e integradas por varias fases de desarrollo: una primera de escucha compartida en grupo, una segunda de producción textual individual y una tercera que autoevalúa el grado de concentración, creatividad, emoción y satisfacción experimentado, junto con la identificación de la sensación o emoción preferente provocada por la música. Los resultados evidencian cómo los canales emocionales que despierta la música favorecen especialmente la concentración, y por ello, la introspección necesaria para desarrollar la creatividad textual. Refieren una práctica literaria placentera y una escritura creativa notoriamente mejorada. Y auguran un creciente interés por desarrollar el hábito lector.
Artículo que reflexiona sobre los ingredientes románticos, tanto musicales como literarios, que se articulan en una creación musical de Schubert -y en su transcripción violinística de Ernst-, basada en un poema de Goethe. Su enlace:... more
Artículo que reflexiona sobre los ingredientes románticos, tanto musicales como literarios, que se articulan en una creación musical de Schubert -y en su transcripción violinística de Ernst-, basada en un poema de Goethe.
Su enlace:
https://theconversation.com/goethe-schubert-y-ernst-como-maridar-la-dimension-romantica-en-literatura-y-musica-203610
Esta investigación explora el potencial pedagógico y motivacional de los realia con escritura, objetos de la vida real que incorporan muestras lingüísticas. Su propósito general es indagar en la efectividad de su aplicación en la materia... more
Esta investigación explora el potencial pedagógico y motivacional de los realia con escritura, objetos de la vida real que incorporan muestras lingüísticas. Su propósito general es indagar en la efectividad de su aplicación en la materia de Lengua castellana y literatura. A partir de ellos se motiva el diseño de dinámicas y actividades para propiciar no solo el prescriptivo proceso metalingüístico sobre la lengua materna sino el diseño creativo de dinámicas para el aula. Suma la ventaja de aprender, desde un enfoque significativo y experiencial, con objetos cotidianos que integran muestras escritas de la L1. Se convierte en una ocasión estratégica para abordar especialmente aspectos transversales y epistemológcios del idioma. Sigue los principios de la practicidad del proceso de e-a y del enfoque del aprender haciendo.
To reflect on the integration of information technology and communication in curriculum practice is the intention of this article. To say that they represent, today, an added value to the teaching-learning process is to talk about an... more
To reflect on the integration of information technology and communication in curriculum practice is the intention of this article. To say that they represent, today, an added value to the teaching-learning process is to talk about an education already immersed in the 21st century. We report from practice and research evidence, a reflection about the use of various tools of Web 2.0. These serve to enhance both the interaction between members of the educational community and the promotion of a system of creative, participatory and highly motivating work.
Research Interests:
La exposición Cómic y Derechos Humanos tiene por objeto testimoniar la oportunidad pedagógica del cómic en relación con el articulado de los Derechos Humanos (DDHH). Se imbrica en un proyecto de colaboración entre la Facultad de Ciencias... more
La exposición Cómic y Derechos Humanos tiene por objeto testimoniar la oportunidad pedagógica del cómic en relación con el articulado de los Derechos Humanos (DDHH). Se imbrica en un proyecto de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Educación, concretamente de su Departamento de Didácticas Específicas, al que pertenecen sus dos comisarios, y la Biblioteca de Ciencias de la Educación, sita en el Campus universitario del Obelisco, junto a la Facultad mencionada. Y se contextualiza en la celebración universitaria de los actos conmemorativos del Día internacional del libro 2022.
La elaboración conjunta de un Edublog puede ser una actividad estimulante y muy eficaz para los futuros docentes. Aprenden haciendo en un recorrido desde la tecnología al empoderamiento.
La mayoría de los objetos cotidianos contienen escritura de algún tipo junto a otros códigos semióticos (dibujos, flechas, diagramas). Existe una metodología innovadora llamada “Realia con escritura”, que promueve la consideración de... more
La mayoría de los objetos cotidianos contienen escritura de algún tipo junto a otros códigos semióticos (dibujos, flechas, diagramas). Existe una metodología innovadora llamada “Realia con escritura”, que promueve la consideración de estos objetos como recursos pedagógicos, que se integran de modo natural en el aprendizaje de una lengua. Dicha metodología la hemos aplicado a la reflexión sobre la propia lengua materna.
PUBLICADO en The conversation (ISSN 2201-5639), 20 Febrero 2022.
Disponible en https://theconversation.com/es-posible-aprender-lengua-con-un-envase-de-yogur-una-caja-de-zapatos-o-una-taza-176088
Esta investigación pone el foco en analizar las percepciones del uso de un Recurso Educativo en Abierto o REA, una web de diseño propio, en un universo heterogéneo de usuarios. Emulando las tres salidas quijotescas, se recogen las... more
Esta investigación pone el foco en analizar las percepciones del uso de un Recurso Educativo en Abierto o REA, una web de diseño propio, en un universo heterogéneo de usuarios. Emulando las tres salidas quijotescas, se recogen las percepciones en tres grupos de interés: profesorado en formación, expertos docentes en activo y alumnado preuniversitario, en una suerte de trazabilidad educativa de la página web creada. Metodológicamente la investigación se contextualiza en un Episodio de Aprendizaje Situado o EAS al fusionar el tratamiento didáctico del relato cervantino y las TIC.
Esta investigación explora el potencial pedagógico y motivacional de los realia con escritura, objetos de la vida real que incorporan muestras lingüísticas. Su propósito general es indagar la efectividad de su aplicación en la materia de... more
Esta investigación explora el potencial pedagógico y motivacional de los realia con escritura, objetos de la vida real que incorporan muestras lingüísticas. Su propósito general es indagar la efectividad de su aplicación en la materia de Lengua Castellana y Literatura. A partir de ello, se motiva el diseño de dinámicas y actividades para propiciar no solo el prescriptivo proceso metalingüístico sobre la lengua materna, sino el diseño creativo de dinámicas para el aula.
Don Quijote, fiel a sus principios y a su determinación, se ha decidido a hacer su “cuarta” salida o viaje en lo que supone una de sus aventuras más apasionantes para tratar de acercar su propia vida a quienes quieran conocerle más... more
Don Quijote, fiel a sus principios y a su determinación, se ha decidido a hacer su “cuarta” salida o viaje en lo que supone una de sus aventuras más apasionantes para tratar de acercar su propia vida a quienes quieran conocerle más intensamente. Hablamos de un ejercicio de inmersión tecnológica en algunas de las aventuras quijotescas, pero también de una oportunidad para acercarnos a elementos contextuales del relato cervantino desde un itinerario didáctico flexible y autoguiado. ¿Hasta qué punto el humanismo cervantino se alinea con el escenario educativo del XXI? ¿Es el marco tecnológico, con su diversidad y riqueza, su mayor aliado?
-Publicado en The conversation.com
-Disponible en https://theconversation.com/en-su-cuarta-salida-don-quijote-elige-un-itinerario-didactico-138495
Contiene las páginas preliminares, los créditos de la Revista y el sumario o tabla de contenidos del volumen 30 (2021).
Este estudio horizontal propone esclarecer el estado de la cuestión sobre el proceso prescriptivo de acreditación lingüística de acceso a los másteres. Parte de Laigon y Larrea (2013) y determina las necesidades y valoraciones del... more
Este estudio horizontal propone esclarecer el estado de la cuestión sobre el proceso prescriptivo de acreditación lingüística de acceso a los másteres. Parte de Laigon y Larrea (2013) y determina las necesidades y valoraciones del alumnado en lo concerniente al requisito lingüístico. Se enmarca entre dos planes estratégicos de la universidad evaluada y en un contexto europeo en el que las políticas lingüísticas universitarias deben dar respuesta al reto de la máxima externalización (EEES, 1999). Su novedad, la diversidad de titulaciones diagnosticadas y haber puesto el foco en dos dimensiones: el diagnóstico del protocolo activado por la universidad y la percepción del alumnado sobre su compromiso idiomático. Los resultados evidencian una valoración altamente positiva en lo relacionado con el compromiso estudiantil (promedio de`x = 4,35, `x = 4,52) frente a los ítems referidos al coste económico (tasas de cursos y exámenes, x =2,16,  `x =2,19).  Se concluye que el conjunto del estudiantado se alinea con las premisas de la UNESCO (2015) que defienden el conocimiento y la comprensión idiomática en general como una competencia cognitiva y extracognitiva; se subraya además el no alineamiento de la universidad con la promoción de más de una segunda lengua extranjera (monopolio del inglés).

This horizontal study proposes to clarify the state of the question about the prescriptive process of linguistic accreditation of access to masters. It has its origin in Laigon and Larrea (2013) and the research determines the needs and assessments of students regarding the linguistic requirement. The research is framed between two strategic plans of the evaluated University and in a European context in which the university linguistic policies must respond to the challenge of maximum outsourcing (EHEA, 1999). Its innovation, the diversity of masters diagnosed and putting the focus on two dimensions: the diagnosis of the protocol activated by the University and the students' perception of their idiomatic obligation. The results show a highly positive evaluation regarding student commitment (average of x = 4,35, `x = 4,52) compared to the items related to the economic cost (rates of courses and exams x =2,16,  `x =2,19). It is concluded that students are aligned with the premises of UNESCO (2015) that defend knowledge and language comprehension in general as a cognitive and extractive competence; the non-alignment of the University with the promotion of more than one second foreign language (monopoly of English) is also a conclusion.
The experience that we bring here has its origin directly to a classroom practice conducted in the Faculty of Teacher Training. Coinciding with the delivery of the modules for the teaching of reading and writing (in the context of the... more
The experience that we bring here has its origin directly to a classroom practice conducted in the Faculty of Teacher Training. Coinciding with the delivery of the modules for the teaching of reading and writing (in the context of the subject teachers Development of Linguistic Abilities of the career of Teaching, Hearing and Language) is proposed to the students an innovative : to share in the critical evaluation of materials for the classroom. The essential objective is simply to look "products" Literacy and reflect on the implementation of appropriate educational settings current educational context. And are encouraged to diagnose from the way the fund, if such materials are suitable for the twenty-first century democratic school.
-La exposición 30 Miradas de ayer y hoy - Facultad de Ciencias de la Educación tiene como objetivo la significación de la Facultad, tanto desde un punto de vista formal como institucional. Los criterios para la construcción del relato se... more
-La exposición 30 Miradas de ayer y hoy - Facultad de Ciencias de la Educación tiene como objetivo la significación de la Facultad, tanto desde un punto de vista formal como institucional. Los criterios para la construcción del relato se basan en el número 30, la cronología, el contexto urbano y el edificio en sí mismo, xpresados a través de la museografía utilizada. El edificio responde a un interesante ensayo arquitectónico con influencias del Movimiento Moderno europeo que compite a su vez con las propuestas arquitectónicas de los años 60 del entorno del Obelisco. Cabe destacar el novedoso programa de distribución al aunar Escuela de Magisterio y Escuela de Graduadas Anejas para ambos sexos, y su cualidad como génesis del equipamiento educativo de esta zona de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
-The exhibition 30 Visions of yesterday and today - Faculty of Education Sciences aims at the significance of the actual Faculty building, from a formal and institutional point of view. The criteria for the construction of the story are based on the number 30, the chronology, the urban context and the building itself, all of them expressed consistently through the museography used.The building responds to an interesting architectural essay with influences from the European Modern Movement that competes in turn with the architectural proposals of the 60s around the Obelisco area.It should be noted the new distribution program to join School of Teacher Training and School Graduadas Anejas for both sexes, and its quality as the genesis of educational equipment in this area of the city of Las Palmas de Gran Canaria.
Incorpora los créditos de presentación de la Revista o Preliminares que incluye además el Equipo editorial y el sumario o Tabla de contenidos del volumen 29 (2020).
Contiene una presentación general de la sección monográfica que El Guiniguada dedica nuevamente al Quijote. Bajo la denominación genérica de Pedagogía del Quijote los volúmenes 24 y 25 ofrecen respectivamente, en su sección 1, tres y dos... more
Contiene una presentación general de la sección monográfica que El Guiniguada dedica nuevamente al Quijote. Bajo la denominación genérica de Pedagogía del Quijote los volúmenes 24 y 25 ofrecen respectivamente, en su sección 1, tres y dos reflexiones en torno al magistral relato cervantino. Específicamente en esta introducción se presentan las dos reflexiones del volumen 25.
Contiene una presentación general de la sección monográfica que El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación dedica al Quijote. Bajo la denominación genérica de Pedagogía del Quijote los volúmenes... more
Contiene una presentación general de la sección monográfica que El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación dedica al Quijote. Bajo la denominación genérica de Pedagogía del Quijote los volúmenes 24 y 25 ofrecen respectivamente, en su sección 1, tres y dos reflexiones en torno al magistral relato cervantino. Específicamente en esta introducción se presentan las reflexiones del volumen 24.
Se describe una experiencia educativa de producción textual con apoyo de las TIC. Fue realizada en el marco docente de la ULPGC, concretamente en la asignatura "Producción y Comprensión de Textos" durante el curso académico 2008-2009.
To reflect on the integration of information technology and communication in curriculum practice is the intention of this article. To say that they represent, today, an added value to the teaching-learning process is to talk about an... more
To reflect on the integration of information technology and communication in curriculum practice is the intention of this article. To say that they represent, today, an added value to the teaching-learning process is to talk about an education already immersed in the 21st century. We report from practice and research evidence, a reflection about the use of various tools of Web 2.0. These serve to enhance both the interaction between members of the educational community and the promotion of a system of creative, participatory and highly motivating work.
Investigación-relato sobre una experiencia interdisciplinar de aplicación del "Quijote" en el aula de Secundaria, desde un enfoque lúdico y transversal.
Reúne esta intervención, someramente expuestas, algunas de las conclusiones de la TD de la autora (1999, "Formas y funciones del personaje mujer en el Romancero tradicional -Sobre el ejemplo del Romancero de Gran Canaria-". El repertorio... more
Reúne esta intervención, someramente expuestas, algunas de las conclusiones de la TD de la autora (1999, "Formas y funciones del personaje mujer en el Romancero tradicional -Sobre el ejemplo del Romancero de Gran Canaria-". El repertorio romancístico analizado evidencia el enorme interés por plasmar el mundo personal, especialmente desde la óptica sentimental, de las protagonistas femeninas de los relatos.
El presente artículo nos advierte de un comportamiento, sin duda, desnaturalizado, de la figura materna. Del mrpus herreño de romances recogidos de la tradición oral, destacamos textos en los que el personaje femenino de la madre adquiere... more
El presente artículo nos advierte de un comportamiento, sin duda, desnaturalizado, de la figura materna. Del mrpus herreño de romances recogidos de la tradición oral, destacamos textos en los que el personaje femenino de la madre adquiere una caracterización lamentable. Concretamente analizamos ahora la actuación de madres descuidadas, egoístas y alcahuetas. Todas ellas muestran una presentación tópicamente nefasta de la idea de la maternidad y con ello hacen tambalear los tradicionales valores de la familia.
The present article warns to us of a behavior, without a doubt, denatured, of the maternal figure. Of corpus herreño of romances gathered of the oral tradition, we emphasized texts in which the feminine personage of the mother acquires a... more
The present article warns to us of a behavior, without a doubt, denatured, of the maternal figure. Of corpus herreño of romances gathered of the oral tradition, we emphasized texts in which the feminine personage of the mother acquires a lamentable characterizatíon. Concretely, we analysed now the performance of mothers neg- lected, egoistic and procuresses. All of them topically show an ominous presentation of the idea of the maternity and with it they make stagger the traditional valúes of the family.
Contiene las páginas previas o preliminares de la Revista, los créditos y el sumario o tabla de contenidos del volumen 28 (2019).
En este artículo trataremos de analizar internamente las adivinanzas dedicadas al «juego de las letras» y ver si esta subclase de género y tipo cumplen con la función cultural para las que fueron engendradas.
Contiene las páginas preliminares, los créditos de la Revista y la tabla de contenidos del volumen 27 (2018).
La literatura oral se manifiesta seguidora inveterada del tópico que perpetúa no sólo la percepción de lo femenino desde la óptica de lo masculino sino, y en consecuencia, la imagen maniquea a la que se ve reducido el universo femenino.
A learning experience realized by a group of pre-university students at the Museum of Galdós is presented here. The experience consisted of offering an entertaining journey through the literary portrait of the four female galdosian... more
A learning experience realized by a group of pre-university students at the Museum of Galdós is presented here. The experience consisted of offering an entertaining journey through the literary portrait of the four female galdosian characters: Doña Perfecta, Gloria, Marianela and Tristana. After a brief presentation of general aspects related to the biography of the novelist (in collaboration with the Museum of DEAC), the students considered a set of heterogeneous activities, so that the participants (also students) got used to the physical and moral traits of these four female figures. But the essential purpose of this experience was to give the students in charge the opportunity of testing the workshop in their teaching practice. The workshop became the culmination of an entire previous researching work in the teaching task: selecting fragments, developing activities, deciding on methodological decisions...
Contiene las páginas preliminares, créditos y sumario o tabla de contenidos del volumen 26 (2017).
Contiene las páginas previas (créditos y sumario) del volumen 25 (2016).
Aportación que destaca la incidencia particular de un Proyecto didáctico en la mejora de la consecución de las CCBB.
Investigación-relato de la experiencia didáctica llevada a cabo con nuevos espacios de coordinación docente. Se innovó con un triple escenario pedagógico multidisciplinar: grupo en Google, Edublog y Escenario virtual en Second life.
Contiene las páginas previas, créditos y tabla de contenidos de la Revista del volumen 24 (2015).
Se describe la génesis y el desarrollo, en sus primeros años, de un Proyecto didáctico interdisciplinar en torno a la figura poética modernista de Tomás Morales.
Se traza aquí un recorrido somero por los ocho años de andadura de esta experienca docente. Sus primeros años como dinámica interdisciplinar llevada a cabo en un solo centro educativo, posteriormente su ampliación multidisciplinar e... more
Se traza aquí un recorrido somero por los ocho años de andadura de esta experienca docente. Sus primeros años como dinámica interdisciplinar llevada a cabo en un solo centro educativo, posteriormente su ampliación multidisciplinar e intercentro y finalmente su desarrollo en red con la incorporación de más materias y centros educativos.Igualmente se señala su progreso (tres fases): primeramente como dinámica de aula, módulo de un proyecto en segundo lugar hasta, finalmente, su consolidación como Proyecto independiente de Innovación e investigación educativa.
Proyecto de investigación sobre la la Biblioteca escolar y su dinamización. Reseña los elementos didácticos y lúdicos que se activan en la biblioteca y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se analizan las referencias mitológicas en la obra "Estelas" de Manuel Verdugo Bartlett. Llama poderosamente la atención su preferencia por el mito griego y su aparición fundamental en los sonetos de corte más clásico. Asimismo se... more
Se analizan las referencias mitológicas en la obra "Estelas" de Manuel Verdugo Bartlett. Llama poderosamente la atención su preferencia por el mito griego y su aparición fundamental en los sonetos de corte más clásico. Asimismo se destacan también las alusiones mitológicas vinculadas con el sentimiento amoroso.
Se describe la experiencia docente llevada a cabo con un Proyecto de Biblioteca y Animación lectora cuyo propósito era aunar el proceso lector como vehículo de aprendizaje a la vez que como entretenimiento lúdico y creativo.
Contiene la cubierta y créditos del volumen 23 (2014).
Saluda institucional ante el desempeño como nueva directora (diciembre 2014) de la revista científica "El Guiniguada" en su tercera etapa.
"Escenarios de crisis. Dramaturgas españolas en el nuevo milenio" viene a gritar y bien fuerte, si bien no es la primera vez que esto se hace, que a los estudios teatrales les amenaza la "invisibilidad y olvido" en cuanto a la obra de... more
"Escenarios de crisis. Dramaturgas españolas en el nuevo milenio" viene a gritar y bien fuerte, si bien no es la primera vez que esto se hace, que a los estudios teatrales les amenaza la "invisibilidad y olvido" en cuanto a la obra de autoría femenina se refiere. Se advierte ya desde sus primeras líneas el "desapego" con el que la crítica al uso ha tratado a buena parte de las dramaturgas españolas. Se explicita, igualmente, la intención de reivindicar un hueco y arrojar luz, desde una perspectiva diacrónica acotada a las últimas décadas, sobre la escena dirigida y representada por mujeres: "lúcida prefiguración del ambiente en el que producen las autoras teatrales en este nuevo milenio".
Reseña sobre la obra gráfica "Residencia de Estudiantes", de la ilustradora y guionista Susanna Martín Segarra (Bruguera Contemporánea, 2019). Publicada en (Blogger). Lecturas para una pandemia. [Blog post] Tizas de colores. Biblioteca de... more
Reseña sobre la obra gráfica "Residencia de Estudiantes", de la ilustradora y guionista Susanna Martín Segarra (Bruguera Contemporánea, 2019). Publicada en (Blogger). Lecturas para una pandemia. [Blog post] Tizas de colores. Biblioteca de Ciencias de la Educación.
Disponible en bit.ly/3cPyX49
Review a la obra del profesor y divulgador Daniel Cassany. Anagrama, 2012
Review. Obra divulgativa de Francisco Pomares. Los libros de la catarata, 2010
Review.  Técnicas docentes y sistemas de Evaluación en Educación Superior de Mª Paz Sánchez González (Coord.) Narcea Ediciones, 2010
Review. Obra de Mari Cruz Garrido Pascual. Horas y Horas la editorial, 2010
Review a la obra coordinada por Mª Paz Sánchez González. Fundación ECOEM, 2008
Reseña del relato "El niño con el pijama de rayas", del escritor John Boyne, en su 12ª edición de 2007 en Ed. Salamandra
Review Lenguaje, cultura y discriminación, obra de los profesores Amando López Valero y Eduardo Encabo Fernández (2008)
Esta aportación elige como marco metodológico de la investigación el estudio de caso por entender que proporciona una oportunidad para entender el comportamiento, y actuar en consecuencia, en el diseño de propuestas didácticas que... more
Esta aportación elige como marco metodológico de la investigación el estudio de caso por entender que proporciona una oportunidad para entender el comportamiento, y actuar en consecuencia, en el diseño de propuestas didácticas que ayudarán a mejorar la competencia comunicativa de los destinatarios, meta del PIE en el que se imbrica este diagnóstico. Por ello, se considera que este estudio permite transferir los resultados al proceso constructivo de acciones formativas futuras que redunden en la mejora competencial de los estudiantes en el marco de la competencia comunicativa (Yacuzzi, 2005; Yin, 1989).
El texto literario, como marco en la enseñanza aprendizaje del español, no es solo un modelo de lengua sino también un contexto de uso, fuente, soporte y reflejo de información y un elemento motivador para la lectura. Esto es lo mismo que... more
El texto literario, como marco en la enseñanza aprendizaje del español, no es solo un modelo de lengua sino también un contexto de uso, fuente, soporte y reflejo de información y un elemento motivador para la lectura. Esto es lo mismo que decir que el texto literario está al servicio de la competencia comunicativa, al servicio igualmente de la competencia cultural y, por último, que la discusión en torno a él promueve la dimensión transformativa (competencia global) de los aprendices. Esta aportación analiza el potencial didáctico de la literatura y su aprovechamiento como recurso ejemplar en el proceso de aprendizaje de una lengua. Ilustra con un ejemplo o caso (el texto Biografía de Gabriel Celaya), cómo se entremezclan en un mismo producto estético emoción y conocimiento. Se traza así una red de actividades que explota el texto no solo desde la perspectiva placentera, a la que se debe la propia literatura, sino también desde su oportunidad como testimonio y enseñanza de vida.
Recurso educativo en abierto (REA) destinado al aprendizaje autónomo y autoguiado del alumnado de Secundaria. Propone el aprovechamiento didáctico del Quijote desde una perspectiva lúdica, transversal e interdisciplinar. Investigación... more
Recurso educativo en abierto (REA) destinado al aprendizaje autónomo y autoguiado del alumnado de Secundaria. Propone el aprovechamiento didáctico del Quijote desde una perspectiva lúdica, transversal e interdisciplinar.
Investigación que actualiza un Proyecto previo, elaborado quince años atrás, y que ahora se presenta totalmente renovado y ampliado. La página WEB permite un paseo por el Quijote atendiendo a contenidos específicos del área de Lengua castellana y Literatura y a otros ámbitos (arte, salud, música, gastronomía…).
(Learning Unit, see below how to cite) Véase debajo cómo citar este documento. Unidad Didáctica que estrecha las relaciones entre la literatura y el cine. Ofrece una completa propuesta didáctica para el aula (nivel sugerido de 4º de... more
(Learning Unit, see below how to cite) Véase debajo cómo citar este documento. Unidad Didáctica que estrecha las relaciones entre la literatura y el cine. Ofrece una completa propuesta didáctica para el aula (nivel sugerido de 4º de Secundaria)sobre la obra literaria de Antonio Skármeta "El cartero de Neruda" (2ª edición Debolsillo, 2003) y la versión cinematográfica "El cartero (y Pablo Neruda)" de Michael Radford (1995).  ----------- ----   

Suárez-Robaina, JR. (2004). Unidad didáctica "El cartero de Neruda" (Ardiente paciencia) de Antonio Skármeta y la versión cinematográfica "El cartero (y Pablo Neruda)" de Michael Radford en La palabra cinematográfica: Didáctica de las relaciones Literatura-Cine. Las Palmas de Gran Canaria: Colegio oficial de doctores y licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Las Palmas. Disponible en http://hdl.handle.net/10553/4367
Blog educativo concebido como espacio de comunicación e intercambio literario. Centrado en la materia "Educación literaria y estética en la enseñanza primaria" para el alumnado del Grado en Ed. Primaria (4º curso) de las Modalidades... more
Blog educativo concebido como espacio de comunicación e intercambio literario. Centrado en la materia "Educación literaria y estética en la enseñanza primaria" para el alumnado del Grado en Ed. Primaria (4º curso) de las Modalidades Presencial y de EaD (No presencial) de la ULPGC
Espacio de comunicación, reflexión y diálogo sobre la lengua como vehículo esencial de comunicación. Soporte del Módulo Didáctico-Disciplinar (Máster Universitario Formación Profesorado Enseñanza Secundaria...) AyELCL en su Dimensión... more
Espacio de comunicación, reflexión y diálogo sobre la lengua como vehículo esencial de comunicación. Soporte del Módulo Didáctico-Disciplinar (Máster Universitario Formación Profesorado Enseñanza Secundaria...) AyELCL en su Dimensión Lingüística
Material didáctico para el Aula de Español que atiende a las diferentes competencias comunicativas de la lengua (competencia ortográfica, ortoépica, gramatical, léxica, semántica, socioligüística y pragmática). Propuesto para el B2... more
Material didáctico para el Aula de Español que atiende a las diferentes competencias comunicativas de la lengua (competencia ortográfica, ortoépica, gramatical, léxica, semántica, socioligüística y pragmática). Propuesto para el B2 del MCER
Breves aplicaciones didácticas sobre la fonética del español para aprendices. Niveles de referencia del MCER A1, A2 y B1
(Learning Unit). Propuesta pedagógica para un grupo multicultural de aprendices de ELE. Nivel B1 del MCER.
Proyecto de Innovación, alineado con una investigación en Grados y ámbitos diferentes, que concreta una serie de ítems respecto a un estudio (matriz) original. Constata las percepciones de una muestra de estudiantes matriculados en el... more
Proyecto de Innovación, alineado con una investigación en Grados y ámbitos diferentes, que concreta una serie de ítems respecto a un estudio (matriz) original. Constata las percepciones de una muestra de estudiantes matriculados en el Trabajo Final de Grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Indaga sobre su doble papel, como observador y como participante, en cuatro actividades académicas de fuerte impacto comunicativo: entrevista, debate, exposición y trabajo en grupo.
Pretende esta aportación desarrollar una reflexión y, especialmente, una reivindicación del clásico cervantino, eso sí, desde una perspectiva menos ortodoxa y sustentada en las tecnologías educativa. Se parte del recurso de diseño propio... more
Pretende esta aportación desarrollar una reflexión y, especialmente, una reivindicación del clásico cervantino, eso sí, desde una perspectiva menos ortodoxa y sustentada en las tecnologías educativa. Se parte del recurso de diseño propio y en abierto (REA), la página web "Don Quijote navega de nuevo. Itinerario didáctico para el aula".
Investigación que explora el potencial lingüístico, motivacional y competencial de los "realia con escritura", es decir, objetos de nuestro entorno cotidiano más inmediato y que insertan texto o muestras lingüísticas de la lengua en uso... more
Investigación que explora el potencial lingüístico, motivacional y competencial de los "realia con escritura", es decir, objetos de nuestro entorno cotidiano más inmediato y que insertan texto o muestras lingüísticas de la lengua en uso junto a otros códigos comunicativos. Se trata de reflexiones al hilo de algunas investigaciones sobre la L1 aplicadas a profesorado en formación.
¿Quién duda del papel decisivo de las revistas científicas en el ascenso promocional del profesorado universitario? Nadie cuestiona el poder de las revistas como activos fundamentales en la productividad y visibilidad científica… (Más... more
¿Quién duda del papel decisivo de las revistas científicas en el ascenso promocional del profesorado universitario? Nadie cuestiona el poder de las revistas como activos fundamentales en la productividad y visibilidad científica…
(Más datos en... ) http://atetic.ulpgc.es/InnoEducaTIC-2020/index.php/ponencias-invitadas
"Hitos del blog educativo o Edublog: observaciones en su implementación en la Educación Superior" indaga, desde un recorrido visual, en las repercusiones de su implementación en la Educación Superior. Muestra su reflexión a partir de la... more
"Hitos del blog educativo o Edublog: observaciones en su implementación en la Educación Superior" indaga, desde un recorrido visual, en las repercusiones de su implementación en la Educación Superior. Muestra su reflexión a partir de la experiencia continuada de su uso con estudiantes universitarios de Grado y Posgrado vinculados con la formación del Profesorado (futuros docentes en las etapas educativas de Primaria y Secundaria).
Investigación sobre la implementación del Edublog o bitácora educativa en la Educación Superior
Investigación-recorrido por los caminos estéticos de Pino Ojeda y Propuesta didáctica sobre sus versos.
Recorrido por la trayectoria de la revista científica ”El Guiniguada", desde su génesis (1984) hasta la actualidad y sus tres etapas. Publicación dependiente del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC) de la ULPGC y de la... more
Recorrido por la trayectoria de la revista científica ”El Guiniguada", desde su génesis (1984) hasta la actualidad y sus tres etapas. Publicación dependiente del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC) de la ULPGC y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad homónima.
The benefits of immersion are analyzed In this speech. Learning environments (natural and formal) are measured and a SWOT analysis is performed to diagnose the phenomenon of immersion.
El SIMPOSIO denominado Escenarios de corresponsabilidad lectora. Reflexiones y didáctica centra su interés en abordar un acercamiento didáctico in crescendo a diferentes escenarios, testigos de la lectura, y en los que se podría... more
El SIMPOSIO denominado Escenarios de corresponsabilidad lectora. Reflexiones y didáctica centra su interés en abordar un acercamiento didáctico in crescendo a diferentes escenarios, testigos de la lectura, y en los que se podría identificar, y al tiempo reivindicar, un auténtico proceso metacognitivo de corresponsabilidad lectora. La familia, la escuela, el taller literario y el mundo editorial pueden estrechar lazos y construir juntos un paisaje lector compartido, rico y complejo, promotor de las competencias lectora y literaria. Este SIMPOSIO viene motivado por el interĠs en indagar en una vía de acercamiento al "hecho" literario; al mismo tiempo, sus reflexiones (metodológicamente hablando) quieren ser un modo de comprometer al futuro profesor ante la necesidad de crear contextos de aprendizaje facilitadores de la competencia lectora (Zayas, 2012). Pone pues su foco de intervención en las reflexiones en torno a la competencia lectora como instrumento y habilidad en el alumnado universitario, alumnado que, además, se está formando para la profesión de docente. Su finalidad, en este sentido, es definir estrategias y ofrecer recursos que contribuyan a mejorar el propio perfil lector de los futuros formadores (de las distintas etapas educativas), para que, posteriormente, puedan estos desarrollar, en mejores condiciones, su tarea en la mediación lectora. Los investigadores de este SIMPOSIO, docentes del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura española en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, aúnan distintas dimensiones en este terreno de la formación lectora, desde la instrucción, la docencia, el compromiso editorial y la creación literaria. Palabras Clave: corresponsabilidad lectora, competencia lectora, mediación lectora, literatura infantil y juvenil
Aportación integrada en el Simposio  "La WEB 2.0 y los nuevos aprendizajes instrumentales del siglo XXI: experiencias contrastadas" en el Congreso internacionaL EDUTEC 2012.
ContexTIC colaborativo: lector-ego, una experiencia lectora compartida muestra una propuesta de innovación educativa llevada a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en dos grupos de 4º del Grado en Ed. Primaria: uno de... more
ContexTIC colaborativo: lector-ego, una experiencia lectora compartida muestra una propuesta de innovación
educativa llevada a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en dos grupos de 4º del Grado en Ed.
Primaria: uno de la modalidad presencial y otro perteneciente a la no presencial o Enseñanza a Distancia (EaD).
Experiencia piloto que ha cobijado, bajo el paraguas de la bitácora lector-ego, a alumnado de Educación literaria y
estética en la Enseñanza Primaria con el propósito general de intercambiar gustos lectores e inquietudes creativas.
El nuevo EEES nos anima a diseñar marcos de aprendizaje más ricos e inclusivos al tiempo que nos invita a revisar
nuestra praxis docente. La propuesta que planteamos persigue precisamente esta doble vía: por un lado sitúa una
dinámica de aula en un contexto virtual (la bitácora Lector-ego) común a dos grupos no relacionados a priori en
nuestro entorno universitario por pertenecer, uno de ellos, a la modalidad convencional o presencial, y el otro a la
Estructura de Teleformación o modalidad de Enseñanza a Distancia. Por otro lado, con esta dinámica hemos
querido mostrar a los profesores en formación un modo de cohesionar grupos a partir del intercambio generado tras
la invitación para contar en el blog las inquietudes lectoras. El discente con el que trabajamos será, además,
docente en un futuro próximo por lo que ensayar con espacios de interacción que además promuevan una mejora
sustancial de las distintas competencias (nuclear, genérica y específicas), nos ha parecido una actuación didáctica
necesaria.
A nadie debe sorprender que los actuales espacios formativos en los que se lleva a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje deben ser, cada vez más, plurales y heterogéneos. La nueva sociedad de la información y la comunicación en la... more
A nadie debe sorprender que los actuales espacios formativos en los que se lleva a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje deben ser, cada vez más, plurales y heterogéneos. La nueva sociedad de la información y la comunicación en la que vive inmerso nuestro alumnado, encuentra con suma naturalidad el que la información y la formación les llegue implementada con nuevas vías comunicativas. Traemos a este Foro una experiencia didáctica que muestra cómo dinamizar la asignatura de Lengua castellana y Literatura contando precisamente con dos entornos de aprendizaje virtuales, el Blog o bitácora de aula y la plataforma Moodle, que se suman así al aula convencional.
Reflexión sobre algunas de las principales cuestiones que atañen a la enseñanza de la literatura y que han preocupado y preocupan a quienes nos dedicamos a esta tarea. Por una parte, conviene analizar el tan debatido tema del canon y su... more
Reflexión sobre algunas de las principales cuestiones que atañen a la enseñanza de la literatura y que han preocupado y preocupan a quienes nos dedicamos a esta tarea. Por una parte, conviene analizar el tan debatido tema del canon y su vinculación con la competencia literaria. Por otra, la imperante necesidad de replantearse, como profesorado, una actualización metodológica acorde al siempre cambiante escenario de enseñanza-aprendizaje.
Validamos un itinerario de dinámicas y propuestas que han sido activadas y, por tanto, ya contrastadas, en distintos grupos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Se trata de actividades que parten de las cuatro destrezas básicas de nuestra disciplina (hablar, escuchar, leer, escribir) para más tarde relacionarlas con otras manifestaciones artísticas (cine, música, pintura...), sin olvidar su anclaje en las tecnologías.
Esta comunicación describe la creación, conjuntamente con el alumnado, de un recurso WEB (Página didáctica en torno al Quijote) que selecciona contenidos interdisciplinares referidos a algunos aspectos de la magistral obra cervantina.... more
Esta comunicación describe la creación, conjuntamente con el alumnado, de un recurso WEB (Página didáctica en torno al Quijote)  que selecciona contenidos interdisciplinares referidos a algunos aspectos de la magistral obra cervantina.  Aportación en coautoría con Cristóbal L. Nuez García y destinada a la sección temática "La Educación en el Laberinto tecnológico".
Se reflexiona sobre el nivel de aceptación de la práctica educativa enriquecida y diversificada con los entornos virtuales. Investigación que determina las fortalezas y debilidades de ambos entornos de trabajo (Edublog y plataforma... more
Se reflexiona sobre el nivel de aceptación de la práctica educativa enriquecida y diversificada con los entornos virtuales. Investigación que determina las fortalezas y debilidades de ambos entornos de trabajo (Edublog y plataforma Moodle) para dinamizar particularmente el trabajo creativo llevado a cabo con lecturas en el aula de Secundaria.
Lecture to commemorate the 122 anniversary of the birth of modernist poet Tomás Morales.