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  • Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Ha estudiado y editado la Obra poética de Juan Ra... moreedit
La tecnología, mediante el 3D, lo virtual o el holograma, crea obras que llegan a hacernos dudar: ¿qué es la realidad ? ¿qué la copia? ¿no será lo que llamamos realidad otra copia, acaso? La literatura y las artes de todos los tiempos han... more
La tecnología, mediante el 3D, lo virtual o el holograma, crea obras que llegan a hacernos dudar: ¿qué es la realidad ? ¿qué la copia? ¿no será lo que llamamos realidad otra copia, acaso? La literatura y las artes de todos los tiempos han acechado estas cuestiones, pero nunca como hoy habían hecho de ellas su asunto central. Hologramas reflexiona sobre cómo las nociones de especularidad, mise en abyme o simulacro presiden nuestro tiempo, imponiendo su signo sobre nuestras producciones culturales y, en definitiva, sobre nuestra manera de estar en el mundo. La narrativa española contemporánea no es ajena a esta corriente, presente en autores y obras muy diferentes entre sí. Aparentemente poco tienen que ver las autoficciones de Vila-Matas con la experimentación intermedial de Jorge Carrión, la reflexión sobre la Historia como relato que propone Javier Cercas con el fragmentarismo rizomático que practica Agustín Fernández Mallo, el agudo compromiso de Isaac Rosa ante el mundo con el cinismo de Alberto Olmos ante el espectáculo, o la impostura de las identidades nacionales reducidas a souvenir que plantea Mercedes Cebrián con esa escritura-río de Manuel Vilas que siempre desemboca en España. Y, sin embargo, todos ellos representan, de distintas maneras y a distintos niveles,
Este artículo analiza y compara cuatro obras narrativas de la literatura española del siglo xxi-el relato «Un recorrido por los monumentos de La aventura», recogido en El hacedor (de Borges). Remake (2011) de Agustín Fernández Mallo, y... more
Este artículo analiza y compara cuatro obras narrativas de la literatura española del siglo xxi-el relato «Un recorrido por los monumentos de La aventura», recogido en El hacedor (de Borges). Remake (2011) de Agustín Fernández Mallo, y las novelas Marienbad eléctrico (2015) de Enrique Vila-Matas, Feliz final (2018) de Isaac Rosa y Remake (2020) de Bruno Galindo-a partir de un motivo argumental común a todas ellas: la visita de los narradores protagonistas a los escenarios reales en los que se rodaron míticas escenas de cuatro clásicos del cine europeo: L'avventura (1960) de Michelangelo Antonioni, L'année dernière à Marienbad (1961) de Alain Resnais, Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rossellini y El acorazado Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein, respectivamente. Más allá del mero homenaje o de comunes casos de intertextualidad, los argumentos de las cuatro obras nos proponen un retorno al espacio-tiempo del rodaje, así como una peculiar recreación de escenarios y escenas cinematográficas bien conocidas, poniendo el foco de atención en lo que podría considerarse una estética de la repetición (Balló & Pérez, 2005). Por detrás de las obras analizadas se vislumbra la concepción de la escritura como reescritura, de la creación como remake. Asimismo, se pretende demostrar cómo los personajes que protagonizan estas obras coinciden en buscar con Anales de Literatura Española e
Microficciones, residuos, spam: hacia una redefinición del género en un contexto en red 1 Teresa Gómez Trueba Universidad de Valladolid RÉSUMÉ : Cet article abordera le concept de microfictionnel, redéfini au regard de son expansion... more
Microficciones, residuos, spam: hacia una redefinición del género en un contexto en red 1 Teresa Gómez Trueba Universidad de Valladolid RÉSUMÉ : Cet article abordera le concept de microfictionnel, redéfini au regard de son expansion spectaculaire dans les réseaux. Depuis les définitions canoniques des années 90, le genre a dépassé les contextes initiaux de transmission (anthologies, magazines ...), pour se délocaliser et se propager dans de nouveaux environnements (internet, réseaux sociaux ...) qui, sans aucun doute, redéfinissent aussi ses caractéristiques. Partant des multiples pratiques appropriationnistes et interventionnistes qui, tant dans les environnements numériques que post-numériques, sont de nos jours à l'origine de ces microfictions, l'article explore celles-ci à la lumière de concepts tels que " déchet " ou " ruine ", utilisés par Nicolas Bourriaud dans sa description d'une esthétique radicale pour l'art et la culture du XXIe siècle. Mots-clés : Microfiction, Écriture de réseau, Postdigitalisme, Appropriationnisme, Radicant. RESUMEN: En este artículo se abordará el concepto de lo microficcional con la voluntad de redefinirlo a partir de su apabullante expansión en las redes. Desde las canónicas definiciones de los años 90, el género ha desbordado los contextos iniciales de transmisión (antologías, revistas…), para propagarse y reubicarse en nuevos entornos (internet, redes sociales…) que, sin duda, redefinen también sus inherentes características. A partir de las múltiples prácticas apropiacionistas e intervencionistas de las que, tanto en entornos digitales como postdigitales, esas microficciones son fruto en nuestros días, el artículo se propone ahondar en la confluencia entre estas y conceptos como los de "residuo" o "ruina", utilizados por Nicolas Bourriaud en su descripción de una estética radicante para el arte y la cultura del siglo XXI. Palabras clave: Microficción, Escritura en red, Postdigitalismo, Apropiacionismo, Radicante. ABSTRACT: This article will address the concept of the microfictional with the intention of redefining it from its overwhelming expansion in the networks. Since the canonical definitions of the 90s, the genre has exceeded the initial contexts of transmission (anthologies, magazines ...), to spread and relocate in new environments (internet, social networks ...) that, without a doubt, also redefine its inherent characteristics. Starting from the multiple appropriationist and interventionist practices of which, both in digital and post-digital environments, these microfictions are the result of our days, the article proposes to delve into the confluence between these and concepts such as "waste" or "ruin", used by Nicolas Bourriaud in his description of a radical aesthetic for 21st century art and culture.
En este trabajo se pretende poner en relación el impacto provocado en la sensibilidad de Juan Ramón Jiménez por la modernidad neoyorquina con la novedosa configuración genérica del Diario de un poeta recién casado. Cuando Juan Ramón... more
En este trabajo se pretende poner en relación el impacto provocado en la sensibilidad de Juan Ramón Jiménez por la modernidad neoyorquina con la novedosa configuración genérica del Diario de un poeta recién casado. Cuando Juan Ramón decide representar poéticamente la ciudad de Nueva York, y todo lo que ello significa en ese momento, opta por una novedosa ruptura de moldes formales tradicionalmente aceptados, por un desconcertante mestizaje entre géneros (poemas en verso, poemas en prosa, microrrelatos, aforismos, greguerías, textos extrapoéticos…) que, en parte, viene a simbolizar la fragmentación y caos propios de la gran urbe cosmopolita, de la ciudad que, como ninguna otra, se define por sus contrastes. Esta lectura del Diario quiere distanciarse de cierta corriente crítica que erróneamente ubica este libro juanramoniano en el contexto de la poesía modernista, incapaz todavía de entender y aceptar la poeticidad que alberga la ciudad moderna.
This paper relates the impact caused on the sensitivity of Juan Ramón Jiménez by New York modernity with the novel generic configuration of Diario de un poeta recién casado. When Juan Ramón decides to poetically represent the city of New York, and all that it means at that moment, opts for a novel break of traditionally accepted formal molds, for a bewildering mix between genres (verse poems, prose poems, micro-stories, aphorisms, greguerías, extrapoetic texts...) which, in part, symbolizes the great cosmopolitan city’s fragmentation and chaos, of a city that, like any other, is defi ned by its contrasts. This reading of the Diario takes distance from a certain critical current which erroneously places this book in the context of modernist poetry, still unable to understand and accept the poeticity that modern city harbours.
Edición e Introducción
Los artículos agrupados en esta Sección especial se inscriben dentro del Proyecto de Investigación “FRACTALES: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI” (PID2019-104215GB-I00) y analizan una serie de... more
Los artículos agrupados en esta Sección especial se inscriben dentro del Proyecto de Investigación “FRACTALES: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI” (PID2019-104215GB-I00) y analizan una serie de autores y obras en los que la ruptura del discurso, presentado en forma de deslavazada aglutinación de fragmentos aparentemente inconexos, funciona como espejo de la voluntad de representación de un sujeto también fragmentado o de una identidad que se percibe como rota o escindida.