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Al calor de la crisis de 2008, en esta obra se busca articular una propuesta que desde la retórica clásica y humanista sea capaz de enriquecer las teorías de la democracia radical contemporáneas. En sus capítulos iniciales se aborda una... more
Al calor de la crisis de 2008, en esta obra se busca articular una propuesta que desde la retórica clásica y humanista sea capaz de enriquecer las teorías de la democracia radical contemporáneas.
En sus capítulos iniciales se aborda una defensa de la teoría política a partir de su compleja inserción en la ciencia política contemporánea, cuyo surgimiento en Estados Unidos desde fines del siglo XIX se narra históricamente.
El estudio posterior de las obras de Isócrates, Quintiliano y Giambattista Vico muestra una tradición retórica mediterránea que se ha venido erigiendo como contraparte, primero de la visión platónica dominante y más tarde de la cartesiana. Con su concepción amplia y compleja de la ciudadanía, donde junto al logos se toma en cuenta el pathos, la phantasia o el ethos, y gracias su visión general de la política como un modo no bélico de llegar a acuerdos mediante el cultivo de la palabra y la atención a los silencios, esta tradición es capaz de conectar con la teoría política que desde mediados del siglo XX se erige como contraparte postpositivista frente a la ciencia política tradicional.
Asimismo, se resaltarán las similitudes y trasvases que puedan darse con los aspectos esenciales de la propuesta democrática contenida en las obras de Hannah Arendt y Sheldon S. Wolin, a quienes se dedican los capítulos finales.

Acceso al libro completo en el repositorio Docta de la UCM: https://hdl.handle.net/20.500.14352/95820
Libro colectivo, de ánimo divulgativo, donde 10 autores trazamos un recorrido por los orígenes de la última crisis política y económica en España.
The future of political science in this crucial century requires that it (i) adopt the contemporary scientific paradigm, (ii) open itself to pluri-, inter- and transdisciplinarity, and (iii) redefine the main political actor, ourselves,... more
The future of political science in this crucial century requires that it (i) adopt the contemporary scientific paradigm, (ii) open itself to pluri-, inter- and transdisciplinarity, and (iii) redefine the main political actor, ourselves, in light of post-anthropocentric and relational turns. A theoretical revolution to a post-normal and eco-political science is needed and, through the influence of new fields such as sustainability science, is probably already in motion. In the Anthropocene, it implies paying attention to biological links that once seemed extemporaneous. And this is when we realize that the sky has become co-vulnerable. We may actually be at risk of losing blue sky through anthropogenic actions, including global warming or solar geoengineering. Politics will be crucial in determining whether or not to preserve its blue, and everything that goes with it. The article explores, through the answer to the blue question, this new super-wicked problem to illustrate the stated objectives for political science and the need to apply them. The proposals that have emerged from this also provide a new framework for Clean Air strategies for blue skies that are being developed at international and national levels.
On 18 October 1708, Giambattista Vico (1668–1744) gave his seventh inaugural oration, De nostri temporis studiorum ratione (De ratione) at the University of Naples. There, he used the term conspirare to propose collaboration among the... more
On 18 October 1708, Giambattista Vico (1668–1744) gave his seventh inaugural oration, De nostri temporis studiorum ratione (De ratione) at the University of Naples. There, he used the term conspirare to propose collaboration among the sciences. An initial study of the historical context, specifically the scholar’s involvement with the Conspiracy of the Prince of Macchia (1701) and the debates on university reform, makes it possible to formulate a hypothesis regarding Vico’s intent and word choice that enriches our understanding of the preserved text. On a personal level, the Neapolitan professor was looking for a modicum of protection from the new authorities, especially the recently named viceroy in audience that day, Cardinal Vicenzo Grimani. On the political plane, along with a surreptitious argument against tyranny, Vico sought to dissuade the new governors from subscribing to the divisive approach embodied in the university policy of the Cartesian and Bourbonic reformers. Direct analysis of the text of De ratione enabled theoretical scrutiny of the frame from which Vico called for more than mere encyclopaedic knowledge. He was setting forth a vision for a conspiratorial project among the sciences based on a broad understanding of rhetoric. His original proposal for inter- and trans-disciplinarity can inform current debates on the same topic.
En la primavera de 2018 presenté una conferencia en el Círculo de Bellas Artes en torno a la necesidad de la imaginación y el sueño como herramientas capaces de hacernos recuperar un impulso utópico y crítico, tan alejado del fin de la... more
En la primavera de 2018 presenté una conferencia en el Círculo de Bellas Artes en torno a la necesidad de la imaginación y el sueño como herramientas capaces de hacernos recuperar un impulso utópico y crítico, tan alejado del fin de la historia neoliberal como de las fortalezas románticas que pretenden darnos cobijo en un mundo amenazante.
Fruto de la misma surge este texto como un llamamiento a la necesidad del bricolaje y la impureza en la política, a la necesidad de seguir explorando grietas.
Diversas teorías contemporáneas de la democracia han puesto el acento en las tensiones que produce al ciudadano vivir en una comunidad política democrática y, sin embargo, pasar la mayor parte de su vida en espacios no democráticos.... more
Diversas teorías contemporáneas de la
democracia han puesto el acento en las tensiones
que produce al ciudadano vivir en una comunidad
política democrática y, sin embargo, pasar la
mayor parte de su vida en espacios no democráticos.
En este trabajo se analiza el persistente déficit
democrático que en España arrastra una
institución pública especial, la universidad. Según
Thomas Hobbes la competencia, la desconfianza
y el deseo de gloria originan las guerras
entre ciudadanos; hoy se asume de manera natural
su presencia dominante en la universidad.
Se procederá así al estudio de diversas patologías
políticas producto del desgobierno originado,
precisamente, al confundir de esta manera el
sentido último de la institución. Se trataría de la
envidia, la calumnia, la ambición destructiva y el
narcisismo. Por último se estudiará la conformación
de grupos como hermandades.
La noción de libertad de movimiento juega un papel crucial en la obra de Hannah Arendt. Según afirma la autora alemana, es la más antigua y también la más elemental. Por un lado, la libertad de movimiento se convierte en condición... more
La noción de libertad de movimiento juega un papel crucial en la obra de Hannah Arendt. Según afirma la autora alemana, es la más antigua y también la más elemental.
Por un lado, la libertad de movimiento se convierte en condición indispensable para que la acción en sentido arendtiano pueda ser posible. Para nuestra autora, perseguida por los nazis, refugiada e inmigrante, que fue confinada en un campo de internamiento por el gobierno francés, la limitación de la libertad de movimiento se presenta como la condición previa a la esclavitud. Por otro lado, forma la base de la libertad en el pensar, la cual resulta fundamental para librarse de las ataduras, de los testamentos de las tradiciones, de los diversos corsés ideológicos o de la trepidante actividad mental que no deja opción al pensamiento genuino ni al juicio. Arendt tendrá pues muy claro que paralela a la libertad de movimiento en el mundo físico debe darse también esta libertad en el del espíritu. Es un asunto que le preocupa desde el comienzo de su obra. Cuando se pregunta sobre la libertad, Arendt avanzará en su constitutio a través de la pluralidad, la solitud y la amistad también in foro interno.
Nuestra autora, a partir de Lessing, tratará de romper con sus propios temores sobre la quiebra identitaria. Aquí es donde Arendt se verá con mayores problemas, pues se topará con el axioma de no contradicción, al que rechazará y aceptará en lo que supone precisamente una contradicción de notable valor que nos conduce hacia un aspecto esencial de su pensamiento.
El posthumanismo parte de la premisa de estar superando un humanismo obsoleto en diversos puntos fundamentales. Autores como Peter Sloterdijk retoman así la crítica que, en su momento, Martin Heidegger realizara al humanismo en su ya... more
El posthumanismo parte de la premisa de estar superando un humanismo obsoleto en diversos puntos fundamentales. Autores como Peter Sloterdijk retoman así la crítica que, en su momento, Martin Heidegger realizara al humanismo en su ya célebre Carta a Jean Beaufret. Pero el pensador del olvido del
ser había olvidado en este caso el humanismo, o al menos a su corriente no platónica y meridional: la retórica humanista y democrática. De este modo el posthumanismo, en sus interesantes propuestas, parte con el déficit no sólo de este olvido poco inocente, sino de lo que implica: la asunción de ciertos rasgos del pensamiento gótico. Frente a ello y a la idea de tabula rasa, invitamos en este trabajo a rescatar la retórica como un modo democrático de enfrentarse a los problemas actuales de la política.
Vico ofrece en la Scienza nuova los mimbres para que el gobierno del individuo sea respetuoso con todas sus voces, llevando la isegoría a lo que para Maimónides, como para el propio Vico, era el primer estadio de la ciencia política. El... more
Vico ofrece en la Scienza nuova los mimbres para que el gobierno del individuo sea respetuoso con todas sus voces, llevando la isegoría a lo que para Maimónides, como para el propio Vico, era el primer estadio de la ciencia política. El napolitano argumentaba que estudiando el gobierno de uno mismo podremos conocer mejor la ciudad. Él era consciente de que procediendo democráticamente en nuestro foro interno evitaremos luego la exclusión de quienes por distintas razones no son aceptados como ciudadanos por la comunidad política en la que viven. Cuando Vico recoge parte del legado de la retórica democrática en un contexto hostil, donde la retórica había sido arrinconada, amplía la idea de ciudadano retórico y democrático, justo en el momento en que triunfaba la identidad cartesiana que habría de vertebrar la ciudadanía moderna. Desde su admiración por el pensamiento judío y por la retórica clásica, Vico llevará cabo su denuncia ante la presunta secularización racional de la ciudadanía ilustrada.
Se aborda en Crónicas Marcianas, diversas cuestiones clave para la teoría política actual, como son la violencia mental y las fantasías políticas; los encuentros coloniales; la resistencia y el papel de una memoria ligada a la narración y... more
Se aborda en Crónicas Marcianas, diversas cuestiones clave para la teoría política actual, como son la violencia mental y las fantasías políticas; los encuentros coloniales; la resistencia y el papel de una memoria ligada a la narración y a la experiencia; la isegoría arendtiana como fundamento democrático; la crítica al sentido de un progreso científico alejado de la vida; el viaje teórico espacial frente a los viajes persecutorios y forzados y, por último, las relaciones de alteridad y la identidad política. A partir de estas cuestiones, en este trabajo se avanza hacia un re-conocimiento de la pluralidad interna del individuo, que resulta básica para su despliegue en el mundo exterior. El comportamiento democrático en el gobierno del individuo se comprenderá, así, como un poderoso antídoto frente a tiranías de todo tipo.
En este capítulo se relaciona el Antropoceno y la crisis ecosocial con la democracia, destacando la importancia central que este asunto ya merece para los estudios de Ciencia Política, incidiendo aquí principalmente en su dimensión... more
En este capítulo se relaciona el Antropoceno y la crisis ecosocial con la democracia, destacando la importancia central que este asunto ya merece para los estudios de Ciencia Política, incidiendo aquí principalmente en su dimensión teórica e internacional.
En el alegato a favor de la retórica se nos recuerda que en un primer momento decir retórica ha conducido a muchos autores a recuperar el valor de las emociones y la reflexión sobre el carácter del ciudadano para la política, así como a... more
En el alegato a favor de la retórica se nos recuerda que en un primer momento decir retórica ha conducido a muchos autores a recuperar el valor de las emociones y la reflexión sobre el carácter del ciudadano para la política, así como a destacar la importancia del lenguaje figurativo en el discurso. Es comprensible que, frente al modelo racional y lógico de la teoría deliberativa, se piense en la retórica como un modo de salir de los callejones sin salida planteados por los críticos. La retórica, es cierto, incide en el valor de la contingencia, se muestra respetuosa con las audiencias, y no rehúye el reconocimiento de la perspectiva situada. Frente a la verdad rígida del silogismo, la retórica ofrece la flexibilidad de lo probable como base del entimema. Esto también hace de su lógica más adaptable a los asuntos políticos que, al fin y al cabo, deliberan sobre lo que será, es decir, sobre aquello que no podemos predecir con certidumbre. Al fin y al cabo, estamos hablando de una tradición de pensamiento que formó parte esencial del currículo educativo de la Europa mediterránea durante siglos, si no milenios. Por tanto en este capítulo tras mostrarse las principales aportaciones de la recuperación de la retórica aristotélica en clave deliberativa que se están dando a día de hoy, se tratará de informar sobre la importancia de indagar en la retórica de un modo más amplio. Se renovará, de cara a una deliberación democrática e inclusiva, una apuesta por las virtudes de una retórica de sustanciales contenidos filosóficos, éticos y políticos.
En este capítulo del libro "Retórica, democracia y crisis" (CEPC, Madrid, 2010), expuse la propuesta de democracia radical que podemos encontrar en la valiosa obra del maestro norteamericano de teoría política Sheldon S. Wolin.
Research Interests:
Desde los orígenes de la ciencia política norteamericana y la posición de la teoría política en ella, hasta la recuperación de la retórica clásica y humanista al hilo de las teorías de la democracia radical de autores como Hannah Arendt y... more
Desde los orígenes de la ciencia política norteamericana y la posición de la teoría política en ella, hasta la recuperación de la retórica clásica y humanista al hilo de las teorías de la democracia radical de autores como Hannah Arendt y Sheldon S. Wolin, este estudio se presenta como un modo de abrir perspectivas teóricas de cara a la crisis de la política actual.