Skip to main content
espanolAceptando que los medios de comunicacion influyen en la sociedad, difundiendo unas ideas en detrimento de otras; hay una brecha entre medios de comunicacion y ciudadania. En Espana destaca el apoyo que el ex- secretario del partido... more
espanolAceptando que los medios de comunicacion influyen en la sociedad, difundiendo unas ideas en detrimento de otras; hay una brecha entre medios de comunicacion y ciudadania. En Espana destaca el apoyo que el ex- secretario del partido socialista espanol ha recibido y recibe en su pagina de facebook, antes y luego de su renuncia como diputado. Leyendo los comentarios de los ciudadanos, parece que los espanoles no prestasen atencion a los medios, especialmente a aquellos con tendencia de izquierdas, donde la critica al ex secretario general fue mayoritaria. Desde hoy, 9/11/2016, Donald Trump es presidente electo de los Estados Unidos, y hasta hoy los medios de comunicacion y las encuestas pronosticaban la victoria de Hillary Clinton. Lo mismo sucedio hace cuatro meses y medio, con el "Brexit referendum" en el Reino Unido que, contra el vaticinio de los medios y de las encuestas, resolvio que ese pais saldra de la Union Europea. Estos acontecimientos revelan la necesidad de definir nuevos objetivos, perspectivas y metodologias para la investigacion en comunicacion, que vayan mas alla de estudiar los mensajes difundidos por los medios desde una perspectiva que entiende la comunicacion como transmision. Es necesario cambiar el foco desde lo que los ciudadanos hacen con lo que se considera comunicacion politica (la que hacen los partidos politicos) y poner atencion en las acciones que estan realizando que pueden considerarse politicas y a traves de las que los ciudadanos expresan cuales son sus opiniones e intereses. Proponemos investigar desde una perspectiva que trascienda la consideracion de la comunicacion como transmision y que entienda a la comunicacion como contexto para la interaccion. En esta comunicacion definimos algunos de los puntos en los que podemos sustentar esta perspectiva. EnglishAccepting that the media influence society, spreading ideas in detriment of others; there is a gap between media and citizenship. In Spain this was visible in the support that the ex-secretary of the Spanish socialist party has received and receives on his facebook page, before and after his resignation as a deputy. Reading the comments posted by citizens, it seems that they did not pay attention to the mass media, especially to those with left tendency, where the critics to the ex- secretary were continuous. Today, 9/11/2016, Donald Trump is the president-elect of the United States, and until today, the media and polls predicted Hillary Clinton's victory. The same happened four and a half months ago, with the "Brexit referendum" in the United Kingdom. Contrary to the predictions stated by the media and the surveys, UK citizens manifested their desire to leave European Union. These events reveal the need to define new objectives, perspectives and methodologies for communication research that go beyond studying the messages disseminated by the media from a perspective that approaches communication as a transmission. It is necessary to change the focus from what citizens do with what is considered political communication (that made by political parties) and pay attention to the actions they are performing which can be considered political and whereby they express their worries, opinions and interests. We propose to investigate from an approach that transcends the consideration of communication as a transmission and that understands communication as a context for interaction. In this communication we define some of the ideas on which we can support this perspective.
Este trabajo doctoral, se ubica en las Lineas de investigacion Metainvestigacion en Comunicacion e Historia de la investigacion en comunicacion y pretende ser una herramienta para la investigacion en comunicacion: identificamos al menos... more
Este trabajo doctoral, se ubica en las Lineas de investigacion Metainvestigacion en Comunicacion e Historia de la investigacion en comunicacion y pretende ser una herramienta para la investigacion en comunicacion: identificamos al menos 400 ideas a partir de las cuales podemos definir investigaciones, articulamos una clasificacion de paradigmas de investigacion en comunicacion y planteamos algunas de las maneras en las que puede efectuarse una actualizacion del paradigma de la interaccion. Para ello, definimos y utilizamos un diseno metodologico teorico-aplicado que incluyo la realizacion de un analisis de contenido cualitativo y una revision critica de produccion academica especializada en metainvestigacion en comunicacion. Estamos en un contexto en el que la investigacion sobre comunicacion es de vital importancia en la sociedad, pues contribuye en el diseno de aplicaciones y de herramientas tecnologicas que facilitan la realizacion de diversas actividades, en el diseno de protocolos, de acciones para ser aplicados en la gestion de grupos, etcetera. La investigacion en comunicacion, comparativamente con Espana, esta mas desarrollada en paises como USA, donde, desde hace siglos, disfruta de financiacion del gobierno y de fundaciones e instituciones privadas. Siendo evidente que las posibilidades que brinda Internet han acabado con la omnipotencia de los medios de comunicacion de masas, y teniendo en cuenta que diferentes trabajos concluyen que la mayor parte de la investigacion en comunicacion en Espana se centra en los medios de comunicacion de masas, nos parecio conveniente indagar acerca de los presupuestos y de los alcances de la investigacion en comunicacion, para identificar que tipos de trabajos podemos hacer, mas alla de estudiar los contenidos de los medios de comunicacion. La vocacion de este trabajo doctoral es aplicada. Con el objetivo de ampliar y definir el espectro de posibilidades del campo de la comunicacion, aporta respuestas a, al menos, quince preguntas que intervienen y definen la actividad investigadora en comunicacion: (1) ?Que es la comunicacion y cual es su estatuto epistemologico?; (2) ?Cual es la relacion de la investigacion en comunicacion con otras disciplinas?; (3) ?Cuales pueden ser las funciones de la investigacion en comunicacion?; (4) ?Cuales pueden ser los objetivos de la investigacion en comunicacion?; (5) ?Cuales pueden ser los objetos y temas de la investigacion en comunicacion?; (6) ?Cuales son los paradigmas en la investigacion en comunicacion?; (7) ?Cuales son algunas de las perspectivas para investigar en comunicacion?; (8) ?Cuales son algunos de los conceptos centrales en la investigacion en comunicacion?; (9) ?Cuales son algunas de las dicotomias conceptuales en la investigacion en comunicacion?; (10) ?Cuales son las funciones de la teoria en la investigacion en comunicacion?; (11) ?Que metodologias podemos utilizar para investigar en comunicacion?; (12) ?Que metodos de investigacion podemos utilizar en la investigacion en comunicacion?; (13) ?Cual es el estado de la investigacion en comunicacion?; (14) ?Cuales son algunas de las carencias y limitaciones en la investigacion en comunicacion?; (15) ?Cual es el futuro de la investigacion en comunicacion? En la primera parte, identificamos 400 ideas para investigar en comunicacion obtenidas del analisis de contenido cualitativo de los articulos completos de cinco volumenes referentes en metainvestigacion en comunicacion, editados por la asociacion academica de investigadores en comunicacion con mayor numero de asociados (mas de 4.500, procedentes de 80 paises), la ICA (International Communication Association), nacida en 1950. Los volumenes analizados son: Journal of Communication “Ferment in the Field” (33: 3, 1983); Journal of Communication “The Future of the Field. Between Fragmentation and Cohesion” (43: 3, 1993), Journal of Communication “Intersections” (58: 4, 2008), Rethinking Communication. vol. 1: Paradigm Issues, y Rethinking Communication. vol. 2: Paradigm Exemplars. Estas publicaciones contienen ideas de, practicamente, las ultimas tres decadas (1983-2008) referidas, fundamentalmente, a dos dimensiones de la actividad investigadora en comunicacion: una dimension instrumental, orientada a identificar cuales pueden ser las funciones y los objetivos del campo de la comunicacion; y una dimension procedimental, referida a la necesidad de delimitar perspectivas, metodos y estrategias para investigar en comunicacion. Las 400 ideas obtenidas de estos volumenes las presentamos ordenadas en quince categorias referidas a las preguntas antes indicadas, que estan vinculadas con seis areas fundamentales en el campo de la investigacion en comunicacion: (1) Concepcion de la comunicacion; (2) Proposito heuristico de la investigacion en comunicacion; (3) Enfoques para investigar en comunicacion; (4) Herramientas conceptuales para la investigacion en comunicacion; (5) La practica de la investigacion en comunicacion; (6)…
En un contexto en el que se plantea que el desarrollo de la inteligencia artificial apura la necesidad de (re)construir epistemológicamente el campo científico de la investigación en comunicación para abordar la comunicación... more
En un contexto en el que se plantea que el desarrollo de la inteligencia artificial apura la necesidad de (re)construir epistemológicamente el campo científico de la investigación en comunicación para abordar la comunicación hombre-máquina y máquina-máquina (Gunkel, 2020; Guzman & Lewis, 2020), este trabajo busca contribuir a revertir la amnesia acerca de la historia intelectual de este campo científico (Pooley 2020), revisando algunas de las perspectivas sobre las que se ha ido desarrollando para así construir a partir de ellas. En primer lugar, se presenta una tipología de teorías y de perspectivas que han motivado la investigación en comunicación atendiendo a si han abordado la comunicación como transmisión o como interacción. A continuación, se propone una actualización del paradigma de la interacción que entiende la comunicación como contexto para la interacción y que pretende contribuir a generar una perspectiva comunicativa que, entre otros objetivos, evalúe y oriente el desa...
espanolSe ha realizado una aproximacion empirica a dos maneras que tienen los/as lectores/as y los/as usuarios/as para interaccionar con los diarios en linea: las cartas al/la director/a y los comentarios. A traves de entrevistas en... more
espanolSe ha realizado una aproximacion empirica a dos maneras que tienen los/as lectores/as y los/as usuarios/as para interaccionar con los diarios en linea: las cartas al/la director/a y los comentarios. A traves de entrevistas en profundidad a profesionales de El Pais y de La Vanguardia, este trabajo se centra en la gestion que estos diarios hacen de estas dos formas de participacion. Ademas, a partir de un analisis de contenido, se han identificado las noticias publicadas en las portadas de estos dos periodicos que recibieron mas comentarios los quince dias comprendidos entre el 15 y el 29 de mayo de 2019, periodo que se corresponde con los dias inmediatamente anteriores y posteriores a las elecciones autonomicas del 26 de mayo de 2019. A partir de las entrevistas se ha obtenido que los diarios reciben cada vez mas comentarios, sobre todo en noticias relacionadas con acciones y con decisiones de los/as politicos/as. Los comentarios son evaluados. En este sentido, en El Pais y en...
De acuerdo con Peters (1986: 528) la comunicación se ha definido administrativamente pero no conceptualmente. El investigador lamenta la victoria de la institución sobre el intelecto en la formación del campo, explicando que la idea de un... more
De acuerdo con Peters (1986: 528) la comunicación se ha definido administrativamente pero no conceptualmente. El investigador lamenta la victoria de la institución sobre el intelecto en la formación del campo, explicando que la idea de un campo de comunicación es un proyecto contradictorio puesto que parece muy difícil que una especialidad pueda demandar ser la única que se ocupe de algo que genera tanto interés como es la comunicación. En ese sentido, Peters (2008: 148) se pregunta: ¿Por qué definir a un investigador en comunicación por su pertenencia a un departamento en lugar de por su contribución? y en la misma línea, plantea ¿Quién puede decir que Adorno, Austin, Baetson, Benjamin, Chomsky, Foncault, Freud, Gadamer, Geertz, Habermas, Jakobson, Lacan, Ricoeur, Spivak y Wittgenstein no eran investigadores en comunicación? Nordenstreng (2007: 212) destaca la necesidad de desarrollar una mirada de la investigación que estamos haciendo. En este contexto de búsqueda y de generación de una institucionalización intelectual del campo de la comunicación, la metainvestigación puede ofrecer diferentes vías para revisar, evaluar y actualizar el andamiaje intelectual a partir del cual se desarrolla este campo científico pues, como señala Pooley (2018), los investigadores dan forma al mundo que dicen simplemente representar. Interesados en profundizar en el tipo de metainvestigación en comunicación que se está realizando, en las representaciones que se están realizando de la investigación en comunicación en España, realizamos esta primera aproximación.
espanolIdentificar formas de participacion ciudadana/politica permite evaluar la salud democratica de un contexto y por eso, es fundamental definir esta forma de participacion. La mayor parte de las definiciones se articulan a mediante... more
espanolIdentificar formas de participacion ciudadana/politica permite evaluar la salud democratica de un contexto y por eso, es fundamental definir esta forma de participacion. La mayor parte de las definiciones se articulan a mediante indicadores referidos a acciones restringidas, principalmente, a un contexto de creacion colectiva, y de protesta necesario (manifestaciones, asociarse, contribuir en proyectos), a acciones relacionadas con la politica tradicional (afiliaciones, comunicacion con politicos, etcetera) o a las respuestas de los ciudadanos ante demandas de colaboracion de las administraciones. Para evaluar el grado de participacion ciudadana, es necesario incluir, tambien, criterios referidos a la capacidad de accion de los ciudadanos en sus contextos mas proximos: estudio, trabajo y uso de servicios, criterios que permitan ir de lo personal a lo publico. Esta comunicacion es una propuesta en ese sentido. EnglishIdentifying forms of citizen / political participation allow...
From an analysis of the fundamental volume in the field of communication research “Ferment in the Field” (1983), we have obtained ideas, that is, perspectives, functions, objectives and objects of study from which to develop communication... more
From an analysis of the fundamental volume in the field of communication research “Ferment in the Field” (1983), we have obtained ideas, that is, perspectives, functions, objectives and objects of study from which to develop communication research, ideas that transcend the conception of communication and of media as isolated elements, allowing the development of a communicative perspective aimed at generating more democratic environments.
As long as communication, especially digital communication, is of interest for consolidated fields such as sociology or political sciences and for fields of more recent creation such as librarianship, the field of communication research... more
As long as communication, especially digital communication, is of interest for consolidated fields such as sociology or political sciences and for fields of more recent creation such as librarianship, the field of communication research functions as an amnesic sub-discipline without disciplinary ambition (Pooley, 2020). In order to contribute to intellectually (re) constructing a field that can be useful to society, we are providing a typology of objectives, theoretical perspectives and methods generated from a distillation of volume 2 of Rethinking Communication (1989), “Paradigm Exemplars”, a volume specialized in meta-research in communication and considered as a continuation of the special volume of the Journal of Communication, "Ferment in the Field", published in 1983 (Surlin, 1991). The conceptual and procedural devices brought and grouped into those aimed at studying relationships between people and those aimed at studying relationships between people and media, ar...
Introducción: En “Ferment in the Field” (1983), hace 37 años, Katz planteaba que lo mejor que le había sucedido a la investigación en comunicación era dejar de buscar evidencias de la capacidad de los medios para cambiar opiniones,... more
Introducción: En “Ferment in the Field” (1983), hace 37 años, Katz planteaba que lo mejor que le había sucedido a la investigación en comunicación era dejar de buscar evidencias de la capacidad de los medios para cambiar opiniones, actitudes y acciones a corto plazo; para analizar su función en la configuración de nuestras imágenes de la realidad. Mattelart (1983) animaba a estudiar la interacción entre audiencias y medios desde una perspectiva no comercial y Ewen (1983) proponía utilizar historias orales o fuentes literarias. Cuatro décadas después, siguen estudiándose los efectos a corto plazo de los medios, predominando el análisis de sus contenidos (Martínez Nicolás y Saperas, 2011, 2016), análisis este, el de los contenidos de los medios, sobre el que, como sucedía hace treinta años (Cáceres y Caffarel, 1992; p. 12), el campo parece sustentar su especificidad, adoleciendo de una institucionalización intelectual (Peters, 1986; Lacasa, 2017) que puede ser colmada mediante una met...
Se ha realizado una aproximación empírica a dos maneras que tienen los/as lectores/as y los/as usuarios/as para interaccionar con los diarios en línea: las cartas al/la director/a y los comentarios. A través de entrevistas en profundidad... more
Se ha realizado una aproximación empírica a dos maneras que tienen los/as lectores/as y los/as usuarios/as para interaccionar con los diarios en línea: las cartas al/la director/a y los comentarios. A través de entrevistas en profundidad a profesionales de El País y de La Vanguardia, este trabajo se centra en la gestión que estos diarios hacen de
estas dos formas de participación. Además, a partir de un análisis de contenido, se han identificado las noticias publicadas en las portadas de estos dos periódicos que recibieron más comentarios los quince
días comprendidos entre el 15 y el 29 de mayo de 2019, período que se corresponde con los días inmediatamente anteriores y posteriores a las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019. A partir de las entrevistas se ha obtenido que los diarios reciben cada vez más comentarios, sobre todo en noticias relacionadas con acciones y con decisiones de los/ as políticos/as. Los comentarios son evaluados. En
este sentido, en El País y en La Vanguardia hay profesionales que se dedican a evaluar los comentarios de los/as usuarios/as y se utilizan también programas informáticos que filtran los comentarios a través de la
localización de determinadas palabras. Respecto de la posible aportación de los comentarios al contenido y a la labor periodística, mientras la entrevistada de El País considera que los comentarios no influyen en
la generación de contenidos periodísticos, aunque contribuyen a generar debate; el entrevistado de la Vanguardia expresa que en ocasiones el periódico contacta con personas que han aportado comentarios
valiosos para así poder obtener más información respecto de aquello que comentan. Los 1000 comentarios que reciben diariamente las noticias de
El País y las 90 cartas al/la director/a que llegan cada día a La Vanguardia parecen revelar un interés por parte de la ciudadanía en expresar públicamente sus percepciones y sus opiniones. El análisis de las
noticias más comentadas de las publicadas por los dos diarios los días comprendidos entre el 15 y el 29 de mayo de 2019, muestra que las noticias que reciben más comentarios tienen que ver con política,
siendo la noticia más comentada de El País «La Mesa del Congreso aplaza la decisión sobre los diputados presos con la oposición de PP y Cs», con 3814 comentarios y siendo la noticia más comentada en La
Vanguardia: «La Fiscalía pide procesar por organización criminal a altos cargos del Govern y de TV3 por el 1-O», con un total de 7000 comentarios.
Los paradigmas son fundamentales en la investigación y aún más cuando se ignoran, pues se dan por supuestos. Con el objetivo de obtener perspectivas acerca de los  significados y de las implicaciones de los paradigmas en el campo de la... more
Los paradigmas son fundamentales en la investigación y aún más cuando se ignoran, pues se dan por supuestos. Con el objetivo de obtener perspectivas acerca de los  significados y de las implicaciones de los paradigmas en el campo de la comunicación; en una línea de trabajo de metainvestigación en comunicación con perspectiva histórica, orientada a identificar el andamiaje intelectual que ha venido definiendo y que define la investigación en comunicación; se ha realizado un análisis de contenido cualitativo de tres publicaciones referentes especializadas en metainvestigación en comunicación, los dos volúmenes del Journal of Communication "Ferment in the field" (1983) y "The future of the field" (1983) y el volumen I de Rethinking Communication, "Paradigm issues" (1989). A partir del análisis de estos volúmenes, se han obtenido perspectivas respecto de la existencia o no de paradigmas en el campo de la comunicación.
Introducción: En un contexto en el que los medios de comunicación utilizan cada vez más la inteligencia artificial (Neuman, 2021), y en el que esta tecnología está ausente en los planes de estudio de los grados y de los másteres de... more
Introducción: En un contexto en el que los medios de comunicación utilizan cada vez más la inteligencia artificial (Neuman, 2021), y en el que esta tecnología está ausente en los planes de estudio de los grados y de los másteres de comunicación en España (Sanchez García; Calvo Barbero; Diez Gracia, 2021; Ufarte; Calvo; Murcia, 2020; Ufarte; Fieiras; Túñez, 2020). Metodología: Se han localizado proyectos de investigación y experiencias docentes internacionales que abordan la inteligencia artificial y que la introducen en la enseñanza de periodismo. Además, durante el año 2021, se ha participado en seis eventos académicos nacionales e internacionales de los que se obtuvieron ideas acerca de cómo abordar la inteligencia artificial en tres ámbitos del campo de la comunicación: el ámbito investigador, el contexto profesional, y la docencia universitaria. Resultados: Las ideas, y las iniciativas investigadoras y docentes recogidas afrontan la inteligencia artificial fundamentalmente, desd...
Los paradigmas son fundamentales en la investigación y aún más cuando se ignoran, pues se dan por supuestos. Con el objetivo de obtener perspectivas acerca de los signicados y de las implicaciones de los paradigmas en el campo de la... more
Los paradigmas son fundamentales en la investigación y aún más cuando se ignoran, pues se dan por supuestos. Con el objetivo de obtener perspectivas acerca de los signicados y de las implicaciones de los paradigmas en el campo de la comunicación, en una línea de trabajo de metainvestigación con perspectiva histórica, orientada a identicar el andamiaje intelectual que ha venido deniendo la investigación, se realizó un análisis de contenido cualitativo de tres publicaciones referentes especializadas en metainvestigación en comunicación: los dos volúmenes del Journal of Communication, "Ferment in the Field" (1983) y "e Future of the Field-Between Fragmentation and Cohesion" (1993), y el volumen 1 de Rethinking Communication, "Paradigm Issues" (1989). A partir del análisis de estos volúmenes, se obtuvieron perspectivas respecto de la existencia o no de paradigmas en el campo de la comunicación, así como ideas y propuestas para ir construyendo un paradigma que motive y que posibilite una investigación con una misión transformadora, orientada a generar entornos más democráticos. Palabras clave: epistemología, historia de la investigación, metainvestigación, paradigmas, teoría de la comunicación.
De acuerdo con Peters (1986: 528) la comunicación se ha definido administrativamente pero no conceptualmente. El investigador lamenta la victoria de la institución sobre el intelecto en la formación del campo, explicando que la idea de un... more
De acuerdo con Peters (1986: 528) la comunicación se ha definido administrativamente pero no conceptualmente. El investigador lamenta la victoria de la institución sobre el intelecto en la formación del campo, explicando que la idea de un campo de comunicación es un proyecto contradictorio puesto que parece muy difícil que una especialidad pueda demandar ser la única que se ocupe de algo que genera tanto interés como es la comunicación. En ese sentido, Peters (2008: 148)
se pregunta: ¿Por qué definir a un investigador en comunicación por su pertenencia a un departamento en lugar de por su contribución? y en la misma línea, plantea ¿Quién puede decir que Adorno, Austin, Baetson, Benjamin, Chomsky, Foncault, Freud, Gadamer, Geertz, Habermas, Jakobson, Lacan, Ricoeur, Spivak y Wittgenstein no eran investigadores en comunicación? Nordenstreng (2007: 212) destaca la necesidad de desarrollar una mirada de la investigación que estamos haciendo. En
este contexto de búsqueda y de generación de una institucionalización intelectual del campo de la comunicación, la metainvestigación puede ofrecer diferentes vías para revisar, evaluar y actualizar el andamiaje intelectual a partir del cual se desarrolla este campo científico pues, como señala Pooley (2018), los investigadores dan forma al mundo que dicen simplemente representar. Interesados en profundizar en el tipo de metainvestigación en comunicación que se está realizando, en
las representaciones que se están realizando de la investigación en comunicación en España, realizamos esta primera aproximación.
Introduction: In “Ferment in the Field” (1983), 37 years ago, Katz stated that the best thing that had happened to communication research was to stop looking for evidence of the media's ability to change opinions, attitudes and actions in... more
Introduction: In “Ferment in the Field” (1983), 37 years ago, Katz stated that the best thing that had happened to communication research was to stop looking for evidence of the media's ability to change opinions, attitudes and actions in the short term to analyze its role in the configuration of our images of reality. Mattelart (1983) encouraged scholars to study the interaction between audience and media from a noncommercial perspective and Ewen (1983) proposed using oral histories or literary sources. Four decades later, the short-term effects of media continue to be studied, predominating the analysis of their content (Martínez Nicolás and Saperas, 2011, 2016), the type of analysis on which, as it happened thirty years ago (Cáceres and Caffarel, 1992; p. 12), the field seems to support its specificity, suffering the lack of an intellectual institutionalization (Peters, 1986; Lacasa, 2017) which can be filled through a meta-research of ideas that distills perspectives, concepts and methods used in communication research. Method: Through the analysis of three reference volumes in meta-research, the volumes of the Journal of Communication “Ferment in the Field” (1983) and “The Future of the Field. Between fragmentation and cohesion” (1993), and the volume 1 of Rethinking Communication (1989) “Paradigm Issues”. Results: We will be bringing perspectives regarding the meanings of communication, the disciplinary character of the field of communication research and regarding the requirements needed for turning this field into a discipline. The perspectives and proposals emerge, mainly, from two ways of understanding communication: as product or result and as a relationship.
Introducción: En “Ferment in the Field” (1983), hace 37 años, Katz planteaba que lo mejor que le había sucedido a la investigación en comunicación era dejar de buscar evidencias de la capacidad de los medios para cambiar opiniones,... more
Introducción: En “Ferment in the Field” (1983),  hace 37 años, Katz planteaba que lo mejor que le había sucedido a la investigación en comunicación era dejar de buscar evidencias de la capacidad de los medios para cambiar opiniones, actitudes y acciones a corto plazo; para analizar su función en la configuración de nuestras imágenes de la realidad. Mattelart (1983) animaba a estudiar la interacción entre  audiencias  y  medios  desde una  perspectiva  no  comercial  y  Ewen  (1983) proponía  utilizar historias orales o fuentes literarias. Cuatro décadas después,  siguen estudiándose los efectos a  corto  plazo de los medios, predominando el análisis de sus contenidos (Martínez Nicolás y Saperas, 2011, 2016), análisis este, el de los contenidos de los medios, sobre el que, como sucedía hace treinta años (Cáceres  y  Caffarel,  1992;  p. 12),  el  campo  parece  sustentar  su  especificidad,  adoleciendo  de  una  institucionalización  intelectual  (Peters,  1986;  Lacasa,  2017)  que  puede  ser  colmada  mediante  una  metainvestigación  de  las  ideas  que  destile  perspectivas,  conceptos  y  métodos  que  se  han  venido  utilizando en la investigación en comunicación. Método: Tras analizar tres volúmenes referentes en metainvestigación,  los  volúmenes  del  Journal  of  Communication“Ferment  in  the  Field”  (1983)  y “The Future of the Field. Between fragmentation and cohesion” (1993) y el volumen 1 de Rethinking Communication(1989), “Paradigm  Issues”. Resultados:  Se  aportan  perspectivas respecto  demaneras  de  entender  la  comunicación,  respecto  del  carácter disciplinar  del  campo  y  en  lo  que  se  refiere  a  los  requisitos  necesarios  para  convertir  el  campo  en  disciplina.  Las  perspectivas  y  propuestas emergen, principalmente, de dos maneras de entender la comunicación: como producto o resultado y como relación.
Mientras la comunicación, especialmente la comunicación digital, es de interés para campos consolidados como la sociología o las ciencias políticas y para campos de creación más reciente como la biblioteconomía, el... more
Mientras la comunicación, especialmente la comunicación digital, es de interés para  campos  consolidados  como  la  sociología  o  las  ciencias  políticas  y  para  campos  de creación  más  reciente  como  la  biblioteconomía,  el  campo  de  la  investigación  en comunicación  funciona  como  una  subdisciplina  amnésica  sin  ambición  disciplinar
(Pooley, 2020). Con el objetivo de contribuir a (re) construir intelectualmente un campo que puede ser útil a la sociedad, se aporta una tipología de objetivos, de perspectivas  teóricas  y  de  métodos  de  investigación,  generada  a  partir  de  una  destilación  del olumen  2  del
Rethinking  Communication(1989),  “Paradigm  Exemplars
”,  volumen  especializado  en  metainvestigación  en  comunicación  y  considerado  como  una  continuación  del  volumen  especial  del
Journal  of  Communication,  "Ferment  in  the Field",  publicado  en  1983  (Surlin,  1991).  Las  herramientas  conceptuales  y procedimentales traídas y ordenadas en aquellas orientadas a estudiar relaciones entre
personas  y  las  orientadas  a  estudiar  relaciones  entre  personas  y  medios  de comunicación,  son  útiles  en  un  contexto  en  el  que  las  relaciones  humanas  y  las relaciones  entre  las  personas  y
los  medios  de  comunicación  siguen  articulando  las sociedades. Es necesario revisar y redefinir las maneras de abordarlas para ampliar el
alcance de un campo limitado desde hace décadas, fundamentalmente, al estudio de los  contenidos  de  los  medios  de  comuni cación  (Cáceres  y  Caffarel,  1992;  Martínez Nicolás y Saperas, 2011, 2016; Anderson y Middelton, 2015), mediante un análisis de contenido que Krippendorff (2017) recomienda abandonar.
Introduction: In a context where media are increasingly using artificial intelligence (Neuman, 2021), and where this technology is absent in bachelor’s and master’s degrees in communication in Spain (Sanchez García; Calvo Barbero; Díez... more
Introduction: In a context where media are increasingly using artificial intelligence (Neuman, 2021), and where this technology is absent in bachelor’s and master’s degrees in communication in Spain
(Sanchez García; Calvo Barbero; Díez Gracia, 2021; Ufarte; Calvo; Murcia, 2020; Ufarte; Fieiras; Tuñez, 2020). Methodology: We have located research projects and international teaching experiencesaddressing artificial intelligence and introducing it within journalism education. In addition, during the year 2021, we have participated in six national and international academic events addressing artificial intelligence within three areas of the field of communication: research, professional context, and university teaching. Results: The insights, the projects, and teaching initiatives obtained approach
artificial intelligence fundamentally, from two angles, a critical perspective that pays attention to the social consequences of its use in the media context and an applied perspective aiming to train journalism students fundamentally in three competences: data collection and processing, automated content creation and content verification. Conclusions: Being scarce, the research and teaching initiatives available, they provide ways to introduce artificial intelligence in the curriculum of the degrees and
masters in journalism and communication, from a critical perspective that taking into account what the media does, assumes the formative challenges derived from the use and extension of this technology.
From an analysis of the fundamental volume in the field of communication research "Ferment in the Field" (1983), we have obtained ideas, that is, perspectives, functions, objectives and objects of study from which to develop communication... more
From an analysis of the fundamental volume in the field of communication research "Ferment in the Field" (1983), we have obtained ideas, that is, perspectives, functions, objectives and objects of study from which to develop communication research, ideas that transcend the conception of communication and of media as isolated elements, allowing the development of a communicative perspective aimed at generating more democratic environments.
A partir de un análisis del volumen fundamental en el campo de la investigación en comunicación "Ferment in the Field" (1983), se aportan ideas, esto es, perspectivas, funciones, objetivos y objetos de estudio para desarrollar... more
A partir de un análisis del volumen fundamental en el campo de la investigación en comunicación "Ferment in the Field" (1983), se aportan ideas, esto es, perspectivas, funciones, objetivos y objetos de estudio para desarrollar investigación en comunicación. Se identifican en el volumen citado herramientas conceptuales y procedimentales para trascender la concepción de la comunicación y de los medios de comunicación como elementos aislados, y desarrollar una perspectiva comunicativa orientada a generar entornos más democráticos.
Introducción: En un contexto en el que los medios de comunicación utilizan cada vez más la inteligencia artificial (Neuman, 2021), y en el que esta tecnología está ausente en los planes de estudio de los grados y de los másteres de... more
Introducción: En un contexto en el que los medios de comunicación utilizan cada vez más la inteligencia artificial (Neuman, 2021), y en el que esta tecnología está ausente en los planes de estudio de los grados y de los másteres de comunicación en España (Sanchez García; Calvo Barbero; Diez Gracia, 2021; Ufarte; Calvo; Murcia, 2020; Ufarte; Fieiras; Túñez, 2020). Metodología: Se han localizado proyectos de investigación y experiencias docentes internacionales que abordan la inteligencia artificial y que la introducen en la enseñanza de periodismo. Además, durante el año 2021, se ha participado en seis eventos académicos nacionales e internacionales de los que se obtuvieron ideas acerca de cómo abordar la inteligencia artificial en tres ámbitos del campo de la comunicación: el ámbito investigador, el contexto profesional, y la docencia universitaria. Resultados: Las ideas, y las iniciativas investigadoras y docentes recogidas afrontan la inteligencia artificial fundamentalmente, desde dos perspectivas, una perspectiva crítica que atiende a las consecuencias sociales del uso de esta tecnología y una perspectiva aplicada que busca, de manera principal, formar a los estudiantes en tres competencias: la obtención y el tratamiento de datos, la creación de contenido automatizado y la verificación de contenido. Conclusiones: Aun siendo escasas las iniciativas investigadoras y docentes disponibles, estas aportan vías para introducir la inteligencia artificial en los planes de estudio de grado y de másteres en periodismo y en comunicación, desde una perspectiva crítica que, atendiendo a lo que realizan los medios, asuma los retos formativos derivados del uso y de la extensión de esta tecnología.
En un contexto en el que se plantea que el desarrollo de la inteligencia artificial apura la necesidad de (re)construir epistemológicamente el campo científico de la investigación en comunicación para abordar la comunicación... more
En un contexto en el que se plantea que el desarrollo de la inteligencia artificial apura la necesidad de (re)construir epistemológicamente el campo científico de la investigación en comunicación para abordar la comunicación hombre-máquina y máquina-máquina (Gunkel, 2020; Guzman & Lewis, 2020), este trabajo busca contribuir a revertir la amnesia acerca de la historia intelectual de este campo científico (Pooley 2020), revisando algunas de las perspectivas sobre las que se ha ido desarrollando para así construir a partir de ellas. En primer lugar, se presenta una tipología de teorías y de perspectivas que han motivado la investigación en comunicación atendiendo a si han abordado la comunicación como transmisión o como interacción. A continuación, se propone una actualización del paradigma de la interacción que entiende la comunicación como contexto para la interacción y que pretende contribuir a generar una perspectiva comunicativa que, entre otros objetivos, evalúe y oriente el desarrollo y la utilización de una inteligencia artificial menos inteligente (Chomski, 2023; Floridi, 2023; Shah & Bender, 2022), autosuficiente (Wright, 2023) y humana (Bender et al., 2021) de cómo se presenta.
Los paradigmas, entendidos como perspectivas, son fundamentales, al dar forma a la actividad científica. En este sentido, uno de los principales motivos de la falta de institucionalización intelectual del campo de la comunicación (Peters,... more
Los paradigmas, entendidos como perspectivas, son fundamentales, al dar forma a la actividad científica. En este sentido, uno de los principales motivos de la falta de institucionalización intelectual del campo de la comunicación (Peters, 2007; Lacasa, 2017) puede ser la carencia de memoria disciplinar (Pooley, 2020) y la falta de discusión de las perspectivas desde las que se investiga. Es necesario contribuir a colmar el vacío epistemológico de un campo que se perfila como muy relevante en las próximas décadas, al necesitarse de una perspectiva comunicativa que posibilite generar entornos más democráticos. En una línea de trabajo situada en la confluencia de la meta-investigación con la historia de la investigación en comunicación, que denominamos meta-investigación de las ideas (Gómez-Diago, 2020, 2021.a, 2021.b), mediante una revisión de trabajos referentes publicados en las últimas cinco décadas, en los que se aborda el papel de los paradigmas en el campo de la comunicación; se...
In a world where the widespread use of the Internet offers to many citizens the technological opportunity to actively participate in the creation of Cyber culture, downloading and using applications and software for different purposes,... more
In a world where the widespread use of the Internet offers to many citizens the technological opportunity to actively participate in the creation of Cyber culture, downloading and using applications and software for different purposes, the use of privative software in formal education has no sense because it imposes unnecessary barriers and constraints on learning practices and the freedom of students. Based on the results of a pilot study, in this chapter I argue for the importance of Free and Open-Source Software (FOSS) as a suitable alternative model to foster innovative learning, democratic education and ultimately an emancipative pedagogy.
The new technologies and specially the possibilities offered by the internet, multiply the capabilities to write and to tell stories, to create them collectively, to redesign them, to cite them, to amplify them, to link them, to comment... more
The new technologies and specially the possibilities offered by the internet, multiply the capabilities to write and to tell stories, to create them collectively, to redesign them, to cite them, to amplify them, to link them, to comment them, et cetera. Having available a multitude of resources not only for being storytellers but for accessing to diverse information and contents, changes the possibilities and conditions in which storytelling is generated in comparison with before internet and prompts us to focus on the importance of storymaking abilities in the classroom. In a context where storytelling can be performed without spatial or temporal constraints and where algorithms like Narrative Science’s natural language generation programme1 can write original stories by drawing down content from big data sources, the act of writing and of sharing ideas by using words is still essential to participate in the construction of our societies. Written communication is especially importa...
Emotions have different origins and consequences. Mass media producers and advertisements transmit emotions to convince audiences to buy their products or services. In this context, citizens can feel or not feel the emotions presented by... more
Emotions have different origins and consequences. Mass media producers and advertisements transmit emotions to convince audiences to buy their products or services. In this context, citizens can feel or not feel the emotions presented by applying empathy because those emotions belong to a reality, which is not theirs. Since the widespread of the Internet, citizens are not just an audience, but are also users who create, publish, and share content through the wide range of platforms available in cyberspace. Within the virtual environment, emotions are shared and are visible through the collective creation and the rejection of political decisions. We will analyze how online communications provide the possibilities to share emotions, thereby allowing users to create and to share both emotions and knowledge through crowdfunding as a way to develop cultural products, actions, and initiatives that, without this financial form could be very difficult to achieve.
ABSTRACT
Research Interests:
The internet is the media, or sum of media, which have probably provoked the most relevant revolution in the last decades. This revolution has utterance at different contexts of the citizens’ lives. Searching a job, being in touch with... more
The internet is the media, or sum of media, which have probably provoked the most relevant revolution in the last decades. This revolution has utterance at different contexts of the citizens’ lives. Searching a job, being in touch with people who are far away, being informed about issues of interest, streaming videos, listening to music, buying and or reading books and cocreating documents are all activities now performed online by most of the 40 % of the world population who have internet connection. Collective creation can be done with ease on the cyberspace by using any of the multitude of devices and options available. In another place (Gomez-Diago 2010, 2012), we have illustrated the suitability of virtual worlds such as Second Life® for working collaboratively online.
Información del artículo Una Perspectiva Evaluadora de Documentos Web desde la Ciencia de la Comunicación.
Información del artículo Internet: herramienta para la aplicación práctica de la filosofía constructivista.
Este artículo explica la metodología de la investigación titulada Tecnología, Contenido, Diseño. Criterios de Evaluación de Websites. Propuesta de cuatro niveles de evaluación (Martí. P, Daniel/ G. Diago, Gloria: 2003). Se han combinado... more
Este artículo explica la metodología de la investigación titulada Tecnología, Contenido, Diseño. Criterios de Evaluación de Websites. Propuesta de cuatro niveles de evaluación (Martí. P, Daniel/ G. Diago, Gloria: 2003). Se han combinado técnicas o cuantitativas y ...
ABSTRACT

And 55 more

Considerando la influencia de la tecnología en el periodismo y partiendo de la necesidad de equipar a los estudiantes con conocimientos tecnológicos, es relevante conocer qué herra-mientas utilizan los medios de comunicación.... more
Considerando la influencia de la tecnología en el periodismo y partiendo de la necesidad de equipar a los estudiantes con conocimientos tecnológicos, es relevante conocer qué herra-mientas utilizan los medios de comunicación. Específicamente, por haberse visto obligados a adaptarse al entorno digital, nos ha interesado conocer qué herramientas utilizan los me-dios regionales. Para ello, se ha entrevistado a profesionales con puestos de responsabilidad y /o responsables de innovación y transformación digital en catorce medios y grupos mediáticos regionales españoles. Estos medios generan contenidos en diversos formatos, siendo el formato audiovisual fundamental, y muestran una gran dependencia de Google y de las redes sociales, donde buscan estar presentes, siendo también dependientes de herramientas que informan en tiempo real sobre la interacción de los usuarios con los contenidos. Se han identificado 54 herramientas que utilizan estos medios en su actividad diaria y se presentan ordenadas en cuatro categorías: 1) Audiencias e Investigación, 2) Gestores de contenidos y webs de alojamiento, 3) Grabación, edición de video e imagen y sonido y 4) Contenidos Interactivos, Diseño y Programación. Respecto de las tecnologías de inteligencia artificial, los entrevistados expresan que las están utilizando para convertir contenidos a diferentes formatos y para la recomendación de contenidos.
Research Interests:
Social and financial crisis, specially the high levels of corruption that stifle institutions and an increasing number of unemployed and of badly employed people (people who have precarious jobs, who receive salaries that do not allow... more
Social and financial crisis, specially the high levels of corruption that stifle institutions and an increasing number of unemployed and of badly employed people (people who have precarious jobs, who receive salaries that do not allow them to survive), has generated and is generating an ongoing discontent and despair oncitizens who are encouraged to click and to participate into online polls, but without having opportunities to experiment a real engagement with matters of their interest,
with issues that have a direct influence on their lives, provoking that words such as participation, development, or empowerment are invoking empty signifiers (Ninam 2015). Notwithstanding the radical transformations on different dimensions provoked by the extension in the access and in the use of new technologies and by the global interconnection of computers, mobile telephones, and other devices, in order to be autonomous in our judgements and choices, free access to information and transparency as conditions for individual and collective autonomy is still needed
(Papadimitropoulos 2017). Access to information and transparency are mainstream requirements for people to progress depending on their effort and their capacities. Access to information and transparency are core elements for allowing people to accomplish a social change to live worthily. Social change must be understood as the possibility for people and for groups of people to improve their life conditions.
Social change must be approached as a criteria and as an objective which has utterance in the possibilities that people has for at least, having a salary that permits them to afford the minimum requirements that a human being needs: a roof, food, heat, light, and water. Further, social change must be granted by public institutions because it is the skyline that motivates people to continue in the effort. Without possibilities for social change, society will be more unequal and corrupt. In a context of profound social crisis and ongoing social differences and in a context where political parties situated within extreme right are conquering the helm
of the governments, communication but also communication research and, specially, academic communication research can do much for humankind.
En este trabajo se clasifican algunas de las teorías que han venido dando formaa la investigación en comunicación a partir de un modelo de Hollis (1997) que tienen en cuenta dos variables: explicación/comprensión y... more
En este trabajo se clasifican algunas de las teorías que han venido dando formaa la investigación en comunicación a partir de un modelo de Hollis (1997) que tienen en cuenta dos variables: explicación/comprensión y holismo/individualismo.En primer lugar se hace una breve introducción acerca de los paradigmas enla investigación en comunicación
The new technologies and specially the possibilities offered by the internet, multiply the capabilities to write and to tell stories, to create them collectively, to redesign them, to cite them, to amplify them, to link them, to comment... more
The new technologies and specially the possibilities offered by the internet, multiply the capabilities to write and to tell stories, to create them collectively, to redesign them, to cite them, to amplify them, to link them, to comment them, et cetera. Having available a multitude of resources not only for being storytellers but for accessing to diverse information and contents, changes the possibilities and conditions in which storytelling is generated in comparison with before internet and prompts us to focus on the importance of storymaking abilities in the classroom. In a context where storytelling can be performed without spatial or temporal constraints and where algorithms like Narrative Science's natural language generation programme 1 can write original stories by drawing down content from big data sources, the act of writing and of sharing ideas by using words is still essential to participate in the construction of our societies. Written communication is especially important in academic contexts because it is through texts that contents are created. Aimed to improve the abilities and skills of pupils to generate contents, we designed and applied an experience which consisted of using storymaking as a context for learning, by giving students of the last year of the Advertising and Public Relations Degree at the University of Vigo a role in the building of the contents delivered in the course " Advertising and Cultural Industries ". Students co-created a collective book named Cultural/Creative Industries in an Environment in which the Physical and the Virtual Merge. 2 During the four months of the course, we applied an action research framework 3 similar to the one we developed to identify and to assess the consequences of using privative software in the classroom (Gómez-Diago, 2004), which consisted on collecting impressions in the classroom through direct observation and
Research Interests:
Emotions have different origins and consequences. Mass media producers and advertisements transmit emotions to convince audiences to buy their products and or services. In this context, citizens can just feel or not feel the emotions... more
Emotions have different origins and consequences. Mass media producers and advertisements transmit emotions to convince audiences to buy their products and or services. In this context, citizens can just feel or not feel the emotions presented by applying empathy because those emotions belong to a reality, which is not theirs. Since the widespread of the Internet, citizens are not just an audience, but also users who create, publish and share content through the wide range of platforms available on the cyberspace. Within virtual environment, emotions are shared and visible through the collective creation, and the rejection of political decisions. We will analyze how online communications afford the possibilities to share emotions, thereby allowing users both to create and to share emotions and knowledge through crowdfunding as a way to develop cultural products, actions and initiatives, which without this financial form, could be very difficult to achieve.
Research Interests:
Identificar formas de participación ciudadana/política permite evaluar la salud democrática de un contexto y por eso, es fundamental definir esta forma de participación. La mayor parte de las definiciones se articulan a mediante... more
Identificar formas de participación ciudadana/política permite evaluar la salud democrática de un contexto y por eso, es fundamental definir esta forma de participación. La mayor parte de las definiciones se articulan a mediante indicadores referidos a acciones restringidas, principalmente, a un contexto de creación colectiva, y de protesta necesario (manifestaciones, asociarse, contribuir en proyectos), a acciones relacionadas con la política tradicional (afiliaciones, comunicación con políticos, etcétera) o a las respuestas de los ciudadanos ante demandas de colaboración de las administraciones. Para evaluar el grado de participación ciudadana, es necesario incluir, también, criterios referidos a la capacidad de acción de los ciudadanos en sus contextos más próximos: estudio, trabajo y uso de servicios, criterios que permitan ir de lo personal a lo público. Esta comunicación es una propuesta en ese sentido. Palabras clave: criterios para evaluar la participación ciuaddana y/o política, participación ciudadana, participación política.
Research Interests: