Home

Candyce Crew Leonard, Emerita Professor, Wake Forest University, leonaca@wfu.edu

 * Ph.D. Indiana University-Bloomington; The Hispanic Literatures. Department of Spanish and  Portuguese; minor: Department of Theatre, Drama and Contemporary Dance 1992

 * M.A. University of Louisville; The Hispanic Literatures   1983           

 * Yale University. Graduate Studies in the Depts. of Spanish and Portuguese and Comparative Literature. 1980-1981

 * M.Ed. University of Louisville. Reading; Language Acquisition 1981

 * Boston University. English Department, Medieval and Renaissance Literature 1971

 * B.A. Texas Wesleyan University; Spanish and English Literatures and Languages  1970

EDITED BOOKS PUBLISHED


The Theatre of Twenty-First Century Spain. Identities, Anxieties, and Social Immediacies/El teatro de España del siglo XXI. Identidades, ansiedades y urgencias sociales. Editors Helen Freear-Papio and Candyce Crew Leonard, 2022.


Acto seguido: el personaje del teatro español contemporáneo a escena.

Eds.  Lourdes Bueno, John P. Gabriele, y Candyce Leonard. Estreno: Sherman, TX; Winston-Salem, NC: Editorial Teatro, 2012. 161 pgs. ISBN: 978-0-9820971-3-1


Teatro español del siglo XXI: actos de memoria. Edición a cargo de John P. Gabriele y Candyce Leonard.Winston-Salem: Editorial Teatro, 2008. ISBN: 978-0-982097106

EL ESCRITOR: Soy de los escritores que, cuando escriben, se escriben.    --El biógrafo amanuense de Jerónimo López Mozo

FOTÓGRAFA: Siempre hay alguien ausente. Aquí, ahora mismo, ¿lo ves?

    --Magnolia Café de Àngels Aymar

 

 ESPE: No pretendo despistarte. Ya te he dicho que tenemos mucho tiempo, te daré todas las             explicaciones que necesites, pero no  veo la necesidad de hablar de ellos ahora mismo.

 BEGO: Porque todavía no sé si te quiero conocer.

        --El día en que inventé tu nombre de Teresa Calo Fontán

 

Los personajes de los tres dramas incluidos en la presente antología dan la impresión de ser individuos resquebrajados y en peligro de caer en el anonimato. Añoran confirmarse como individuos frente a otros, frente a la realidad y frente a la otredad enterrada en su propio ser. Los tres arriesgan a perderse enfrentándose a lo desconocido, y a la alternativa que les parece la más cómoda. Mediante su existencia se interroga irresolublemente la autenticidad del ser y se confirma que la identidad no es un acto gratuitamente factible. 

Los protagonistas de las tres obras incluidas en la presente antología son seres rememorados en el puro sentido de la palabra. Viven por, para y mediante el acto de recordar.  Existir se representa mediante un incesante vaivén entre presente y pasado, una (re)presentación de tiempos y espacios confluentes, un collage de imágenes (des)conectadas, una narrativa fragmentaria, la simultaneidad de voces y espacios, y la superposición de personajes

Testimonios del teatro español: 1950-2000. Edición a cargo de Candyce Leonard e Iride Lamartina-Lens. Ottawa: Girol Books, 2002. ISBN: 978-0-919659612

 Por primera vez se reúne la obra de reconocidos dramaturgos cuyas respectivas trayectorias dramáticas abrazan casi cincuenta años de tradición, subversión y experimentación. Esta antología dramática presenta una visión panorámica, historiográfica y crítica de tres generaciones cronológicas de autores, y, de esta manera, establece una extraordinaria cosecha caracterizada por su diversidad temática, formal y estilística, su expresión lingüística y su orientación ideológica. Cada tomo cuenta con un ensayo de presentación de los distintos autores, fotos de los mismos, un autorretrato y, en algunos casos, una foto del montaje de la obra, una bibliografía selecta sobre los autores y su teatro, y sobre el teatro español contemporáneo. Testimonios... se presta para un curso de teatro, como lectura suplementaria en un curso panorámico sobre literatura española o como texto de lectura en clases avanzadas de lengua y de conversación.

Nuevos manantiales. Dramaturgas españolas en los noventa (Antología en 2 tomos). Tomo 1. Edición a cargo de Candyce Leonard e Iride Lamartina-Lens. Ottawa: Girol Books Vol. 1, 2001. ISBN: 978-0-919659445 (perfect paperback)

Nuevos Manantiales: Dramaturgas Españolas en los Noventa. Tomo 2. Edición a cargo de Candyce Leonard e Iride Lamartina-Lens. Ottawa: Girol Books Vol. 2, 2001, 192 pgs.  ISBN: 978-0-919659483

Nuevos manantiales… se ha realizado gracias a una colaboración dinámica entre las editoras y las dramaturgas. Esta excepcional solidaridad profesional ha logrado producir una antología que integra una serie de elementos: literarios, biográficos, y bibliográficos. En su conjunto estos elementos sirven para aclarar y facilitar la comprensión de la nueva dramaturgia femenina. La presente antología reúne a nueve dramaturgas actuales que proceden de generaciones, regiones y aportaciones artísticas distintas, y que se dedican activa y productivamente al arte de escribir teatro.

Para cada pieza teatral hay una introducción crítica a la obra, una bibliografía selecta, una foto, y un autorretrato escrito expresamente para esta edición. En la primera parte del autorretrato, la autora narra la trayectoria de su teatro, y en la segunda, ofrece un comentario crítico en cuanto a la obra incluida en esta colección.

Nuevos manantiales... se presta para un curso de teatro, como lectura suplementaria en un curso panorámico sobre literatura española o como texto de lectura en clases avanzadas de lengua y de conversación.

Teatro de España demócrata: Los noventa. Madrid: Fundamentos, 1996. ISBN: 978-8424507404

La llegada de la democracia supuse un cambio importante en la realidad socio-política española y sus efectos se han hecho notar en la cultura, que en su vertiente teatral ha vivido una intensa revitalización. Con la creación de nuevos teatros, tanto en las grandes capitales como en las autonomías, se ha logrado poner freno a las tendencias de disminución de salas. L apuesta en marcha de talleres de teatro ha aumentado el número de personas que se dedica a su práctica y estudio en todas sus variantes: autores, actores, y directores.

Este libro nos acerca a una comprensión amplia de los trabajos que se están realizando en la década de los noventa, mediante la selección de cinco obras cortas de jóvenes dramaturgos españoles actuales, acompañadas de entrevistas a sus autores. Ernesto Caballero, Ignacio del Moral, Alfonso Plou, Rodrigo García, y Antonio Álamo figuran entre los autores teatrales más premiados y estrenados del primer grupo de la democracia española. Su obra mina las convenciones dramáticas tradicionales y promociona un arte teatral en que lo espectacular-esocial viene sustituido por lo dramático-intelectual. 

Panorámica del teatro español actual. (tapa blanda) Madrid: Edición a cargo de Candyce Leonard y John P. Gabriele. Madrid: Fundamentos, 1996. ISBN: 978-8424507145

Panóramica del teatro español actual reúne las obras dramáticas y palabras testimoniales de cinco dramaturgos españoles de la actualidad (Lluïsa Cunillé, Juan Mayorga, Antonio Onetti, Itziar Pascual y Margarita Sánchez Roldán). Nacidos entre los años 1950 y 1960, forman parte de autores jóvenes de la segunda democracia española. Ideológica y estéticamente desinteresados por los motivos políticos del teatro de los años 50 , 60, y 70, sirven de la forma dramática y de la escenografía como medios de descubrimiento para plantearse una nueva conceptualización del escenario con el fin de recobrar los tres elementos más importantes del arte dramático: texto, actruación e imagen. Además de suscribirse a una interpretación más libre del escenario, el grupo se distingue de las generaciones precedentes por dos aspectos más; por un lado, la incorporación de autoras como miembros constitutivos del grupo; por otro, la mayor presencia de autores procedentes de las autonomías. Aparte de presentar al lector a cinco dramaturgos representantes de los noventa, el presente estudio hace patente la vitalidad y atracción de la dramaturgia española actual y permite una evaluación más amplia de la evolución del teatro español del siglo XX en su última década.

Nuevos manantiales...se ha realizado gracias a una colaboración dinámica entre las editoras y las dramaturgas. Esta excepcional solidaridad profesional ha logrado producir una antología que integra una serie de elementos: literarios, biográficos, y bibliográficos. En su conjunto estos elementos sirven para aclarar y facilitar la comprensión de la nueva dramaturgia femenina. La presente antología reúne a nueve dramaturgas actuales que proceden de generaciones, regiones y aportaciones artísticas distintas, y que se dedican activa y productivamente al arte de escribir teatro.

Para cada pieza teatral hay una introducción crítica a la obra, una bibliografía selecta, una foto, y un autorretrato escrito expresamente para esta edición. En la primera parte del autorretrato, la autora narra la trayectoria de su teatro, y en la segunda, ofrece un comentario crítico en cuanto a la obra incluida en esta colección.

Nuevos manantiales... se presta para un curso de teatro, como lectura suplementaria en un curso panorámico sobre literatura española o como texto de lectura en clases avanzadas de lengua y de conversación.

Teatro español del siglo XXI: actos de identidad. Edición a cargo de Candyce Leonard y John P. Gabriele. Winston-Salem: Editorial Teatro, 2009. ISBN: 978-0-982097113


Acto seguido: el personaje del teatro español contemporáneo a escena.

Eds.  Lourdes Bueno, John P. Gabriele, y Candyce Leonard. Estreno: Sherman, TX; Winston-Salem, NC: Editorial Teatro, 2012. 161 pgs. ISBN: 978-0-9820971-3-1




Teatro español del siglo XXI: actos de identidad. Edición a cargo de Candyce Leonard y John P. Gabriele. Winston-Salem: Editorial Teatro, 2009. ISBN: 978-0-982097113

Escenarios de utopía, distopía, y miopía en el teatro contemporáneo de España del siglo XXI. Eds. Albert David Hitchcock y Candyce Crew Leonard. Evansville, IN: Editorial Puentes Dramatúrgicos, LLC; the University of Southern Indiana Foundation, 2019. 360 pgs. ISBN: 978-0-9820971-4-4


La inspiricación para la presente colección de estudios académicos sobre los temas de la utopía, la distopía y la miopía es la villa histórica de New Harmony, Indiana, el pequeño pueblo que ha sido el telón de fondo de dos tentativas de establecer comunidades utópicas a principios del siglo XIX, las dos sirviendo para recordanos de las fuerzas que nos hacen frente dentro de múltiples sistemas para antagonizar el deseo de bienestar personal y social a escala internacional.

Escenarios de utopía, distopía, y miopía en el teatro contemporáneo de España del siglo XXI aborda la cuestión de la búsqueda de una armonía social escurridiza llevada a cabo en la escena de hoy desde una variedad de perspectivas postuladas por especialistas en el teatro contemporáneo de España. El análisis multifacético de la contestación dramática de autores dramáticos ante los ambientes sociales que contribuyen al sentido de distopía--xenofobia, racismo, diversidad de géneros, desigualdad económica, entre otras--da prueba de la vitalidad de los que crean para las tablas. De ahí mantienen viva la esperanza de colaborar con un público atento y comprometido a los cambios necesitados para hallar una salida a la crisis, eligiendo juntos no ser indiferentes, ya que quedan convencidos de la posibilidad de habitar un mundo que haya justicia y espacio amplio no solo para unos cuantos sin para todos.

Entre las intervenciones incluidas en esta recopilcación son las voces de diez autores de teatro que aportan ensayos sobre sus propias obras: María Folguera, Luis Miguel González Cruz, Raúl Hernández Garrido, Aurora Mateos, Adelardo Méndez Moya, Gracia Morales, José Moreno Arenas, Diana de Paco Serrano, Rafael Ruiz Pleguezuelos, y Adolfo Simón.