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Quiero empezar dando las gracias a Sagrario López Poza y a la Sociedad In-ternacional Humanidades Digitales Hispánicas por haberme invitado a este primer Congreso Internacional, sobre todo porque mis relaciones con la Universidad de A... more
Quiero empezar dando las gracias a Sagrario López Poza y a la Sociedad In-ternacional Humanidades Digitales Hispánicas por haberme invitado a este primer Congreso Internacional, sobre todo porque mis relaciones con la Universidad de A Coruña son muy fluidas y he participado en muchos eventos sobre tecnologías digitales en diferentes ámbitos de las humanidades, y por tanto es un placer estar de nuevo aquí y en este primer Congreso. Cuando me invitó la profesora Sagrario López no tenía muy claro el tema de mi comunicación, y me comentó que, por mi dilatada trayectoria en algunas fa-cetas de las Humanidades digitales, podía hacer unas pequeñas reflexiones sobre mi experiencia y los posibles cauces futuros, muy en línea con el título del Con-greso: Humanidades digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Empiezo pues por el pasado, o mi experiencia anterior, por si hubieron esos logros que se indican en el título del Congreso. En la década de los ochenta del siglo XX, algunos p...
Se estudia en este artículo la producción impresa ilustrada de la época incunable del impresor burgalés Fadrique Biel, Alemán de Basilea. La casi totalidad de sus libros con láminas en su interior han sido copiados de ejemplares... more
Se estudia en este artículo la producción impresa ilustrada de la época incunable del impresor burgalés Fadrique Biel, Alemán de Basilea. La casi totalidad de sus libros con láminas en su interior han sido copiados de ejemplares procedentes de las prensas zaragozanas de los Hurus, y unos pocos imitan impresos franceses de finales del siglo xv. Posiblemente mantuvo una competencia desleal con los talleres que le sirvieron de inspiración. La innovación de los entalladores y cinceladores de la imprenta burgalesa es escasa, por lo que se pone en duda la originalidad de las láminas de la Comedia de Calisto y Melibea.
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espanolEl Cancionero general, recopilado por Hernando del Castillo, fue publicado por vez primera en Valencia hace quinientos anos, en 1511. La reunion en el de mas de doscientos poetas, autores de mas de mil poemas amorosos, religiosos, canciones, romances, invenciones, glosas, villancicos, poemas dialogados y humoristicos lo convierten en una verdadera enciclopedia de la lirica entre el Medievo y el Renacimiento. Los presentes dos volumenes reunen casi 40 estudios de algunos de los mas destacados especialistas en el campo de la poesia cancioneril medieval y de los Siglos de Oro. Trabajos centrados, desde distintas perspectivas -socio-literaria, critica o analitica, textual o de la historia de la imprenta y el libro- en el analisis del principal cancionero de las letras hispanicas y uno de los monumentos mas impresionantes de nuestro pasado cultural. catalaCancionero general, recopilat per Hernando del Castillo, va ser publicat per vegada primera a Valencia fa cinc-cents anys, en 1...
Se analizan en este artículo las diferentes corrientes intelectuales de la universidad española de fines del siglo XV y principios del XVI: Escolasticismo, Espiritualismo, Nominalismo, Escotismo, Lulismo y Humanismo. La primitiva Comedia... more
Se analizan en este artículo las diferentes corrientes intelectuales de la universidad española de fines del siglo XV y principios del XVI: Escolasticismo, Espiritualismo, Nominalismo, Escotismo, Lulismo y Humanismo. La primitiva Comedia de Calisto y Melibea nace en esta «contienda» como un texto que se enfrenta al escolasticismo tradicional, a la lógica y dialéctica e incluso al uso indiscriminado de autoridades en la enseñanza tradicional.
Se plantea en este artículo la posibilidad de que la Celestina haya nacido en un ambiente universitario, en este caso el de la Universidad de Salamanca, y estuviera pensada la obra para un público escolar-universitario, propiciada su... more
Se plantea en este artículo la posibilidad de que la Celestina haya nacido en un ambiente universitario, en este caso el de la Universidad de Salamanca, y estuviera pensada la obra para un público escolar-universitario, propiciada su edición en la imprenta por diferentes corrientes intelectuales que promueven la reforma de la enseñanza, con la posible intervención de Alonso de Proaza como editor.
... Algunos datos mas para la fecha de edición de "La Comedia Thebayda". Autores: José Luis Canet Vallés; Localización: Varia bibliographica : homenaje a José Simón Díaz, 1988, ISBN 3-923593-55-4 , págs. 137-144. Fundación... more
... Algunos datos mas para la fecha de edición de "La Comedia Thebayda". Autores: José Luis Canet Vallés; Localización: Varia bibliographica : homenaje a José Simón Díaz, 1988, ISBN 3-923593-55-4 , págs. 137-144. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
... joven galán no se contenta, como harán sus criados, con cometer el «forniçio sinple», que es cuando «seglar soltero conosçe soltera que nin es virgen ni religiosa»,20 para satisfacer sus necesidades sexuales; necesita conquistar lo... more
... joven galán no se contenta, como harán sus criados, con cometer el «forniçio sinple», que es cuando «seglar soltero conosçe soltera que nin es virgen ni religiosa»,20 para satisfacer sus necesidades sexuales; necesita conquistar lo inexpugnable ... JOSÉ LUIS CANET ...
... sobre todo en Celestina y sus imitaciones posteriores, asi como en otras mal llamadas imitaciones celestinescas (Thebayda, Serafina, Ypblita ... Tambien se manejaron profusamente las Sentencias de Pedro Lombardo y los Coinentarios a... more
... sobre todo en Celestina y sus imitaciones posteriores, asi como en otras mal llamadas imitaciones celestinescas (Thebayda, Serafina, Ypblita ... Tambien se manejaron profusamente las Sentencias de Pedro Lombardo y los Coinentarios a las Sentencias de Santo T ods , puesto ...
... (López Villalobos: 1948, 341-342). ... Madrid: Casa de Velázquez-Universidad Complutense, pp. 39-50. CAVALLO BOGGI, Pina (ed.) (1979): Trotula de Ruggiero, Sulle Malattie delle donne. Trad. de Matilde Nubié y Adriana Tocco. Torino:... more
... (López Villalobos: 1948, 341-342). ... Madrid: Casa de Velázquez-Universidad Complutense, pp. 39-50. CAVALLO BOGGI, Pina (ed.) (1979): Trotula de Ruggiero, Sulle Malattie delle donne. Trad. de Matilde Nubié y Adriana Tocco. Torino: Edizioni La Rosa. ...
Información del artículo Algunas reflexiones sobre el proceso de edición en el siglo XVI y la Bibliografía textual.
Se analizan las ediciones de las tres Comedias conservadas de la Celestina a través de los impresores y mercaderes, así como se dan unas propuestas de los poderes civiles y religiosos que instigaron su impresión en letras de molde.
Información del artículo La Celestina en la 'contienda' intelectual y universitaria de principios del s. XVI.
Resumen. Las bibliotecas universitarias deben ofrecer cada vez más servicios en línea a sus usuarios. La Universitat de València, partiendo de su propio sistema de gestión bibliotecaria (DOBIS/LIBIS), ha buscado ofrecer nuevos servicios,... more
Resumen. Las bibliotecas universitarias deben ofrecer cada vez más servicios en línea a sus usuarios. La Universitat de València, partiendo de su propio sistema de gestión bibliotecaria (DOBIS/LIBIS), ha buscado ofrecer nuevos servicios, en este caso dar la posibilidad al usuario de consultar vía web sus propios fondos (libros antiguos, periódicos, mapas, etc.) mediante imágenes digitalizadas de los mismos. Es el nuevo proyecto de Biblioteca Digital, y para su desarrollo se ha creado una nueva base de datos capaz de incorporar y gestionar dichos contenidos, enlazada con el catálogo general. Esta base de datos (Digital Library) será capaz, además, de gestionar contenidos museísticos y multimedia.
La tradicion de las obras ovidianas, sobre todo su Ars amandi y Reprobatio amoris, fueron una fuente inagotable de inspiracion para gran parte de los autores medievales y renacentistas. Se analiza en este articulo las razones de su... more
La tradicion de las obras ovidianas, sobre todo su Ars amandi y Reprobatio amoris, fueron una fuente inagotable de inspiracion para gran parte de los autores medievales y renacentistas. Se analiza en este articulo las razones de su utilizacion como material docente en los siglos XII y XIII, y como se fusionaron ambos textos con la tradicion cristiana (santos Padres de la Iglesia, autores monacales, etc.) y con la filosofia moral aristotelica, dando nuevos modelos de comportamiento amoroso.
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... Lo ocurrido con Cantaflda se vuelve a repetir con Claudia en la doceava eena. ... 5~d. de Eduardo Garcia del Real, Madrid, Imprenta J. Cosano, 1948, p. 246. %id. la "Introducci6nf' de Keith Whinnom a Carcel de amor,... more
... Lo ocurrido con Cantaflda se vuelve a repetir con Claudia en la doceava eena. ... 5~d. de Eduardo Garcia del Real, Madrid, Imprenta J. Cosano, 1948, p. 246. %id. la "Introducci6nf' de Keith Whinnom a Carcel de amor, pp. 13-15. ...
... págs. 141-156. Lírica cancioneril: Santillana, Mena y Manrique. ...

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