Skip to main content
  • Pontevedra, Galicia, Spain
Esta pesquisa analisa o desenvolvimento da educação musical escolar como campo científico no Brasil. Após encontrarmos 300 teses de doutorado em educação musical defendidas no Brasil até 2017, realizamos um estudo de revisão da produção... more
Esta pesquisa analisa o desenvolvimento da educação musical escolar como campo científico no Brasil. Após encontrarmos 300 teses de doutorado em educação musical defendidas no Brasil até 2017, realizamos um estudo de revisão da produção científica (Meta-análise e Síntese Qualitativa) das 30 teses que versam sobre o ensino de música na educação básica, o qual foi desenvolvido por meio da Análise de Conteúdo Categorial. Como resultado, apresentamos dados descritivos, agrupados por temas, subtemas, métodos de pesquisa e procedimentos de investigação, tendências didáticas e pedagógicas, epistemológicas e musicológicas. Ao final, apresentamos uma síntese dos temas, problemas e resultados das investigações de doutorado que abordam o ensino de música no contexto escolar brasileiro.
espanolEl proposito de este articulo es el de conocer el impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formacion inicial de los futuros maestros de educacion primaria. Para ello, se... more
espanolEl proposito de este articulo es el de conocer el impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formacion inicial de los futuros maestros de educacion primaria. Para ello, se ha establecido una colaboracion entre el profesorado de las areas de didactica de la expresion corporal y musical que, junto con el alumnado del Grado en Maestro/a de Educacion Primaria, han elaborado una propuesta novedosa a base de pildoras de conocimiento, para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales de la comunidad autonoma en donde viven. Para el estudio del impacto de este material en la formacion del futuro profesorado, se recurrio a un grupo de discusion con tres estudiantes que participaron en su diseno y grabacion, asi como a un cuestionario sobre la pertinencia y utilidad de la propuesta docente elaborada. Este cuestionario ha sido respondido por el 48% de los estudiantes de segundo curso del Grado en Maestro/a de Educacion Prima...
O objetivo desta pesquisa é analisar o desenvolvimento da educação musical como um campo científico no Brasil. Encontramos 300 teses que abordam temas diretamente relacionados à educação musical, de 1989 até 2017. Esta investigação de... more
O objetivo desta pesquisa é analisar o desenvolvimento da educação musical como um campo científico no Brasil. Encontramos 300 teses que abordam temas diretamente relacionados à educação musical, de 1989 até 2017. Esta investigação de estado da arte contém aspectos documentais, quantitativos e qualitativos e foi desenvolvida por meio das técnicas de análise de conteúdo. Como resultados, apresentamos um mapeamento descritivo de categorias, como gênero, evolução do índice de produção, áreas de produção, universidades, contexto educativo, subtemáticas, didáticas da música, e ainda as linhas investigativas da área que configuram os temas de interesse da pesquisa em educação musical no Brasil. Além destas sínteses descritivas, também apresentamos formas de acesso a três produtos originados da investigação: 1) Formulários com categorias de análise; 2) Galerias de mapas e imagens descritivas da produção; 3) Índices e catálogo das 300 teses.
RESUMEN Los efectos de la música en el ser humano han sido objeto de estudio desde las civilizaciones antiguas. El presente artículo ofrece un breve recorrido a través de la historia de la música con el fin de resaltar algu-nos aspectos... more
RESUMEN Los efectos de la música en el ser humano han sido objeto de estudio desde las civilizaciones antiguas. El presente artículo ofrece un breve recorrido a través de la historia de la música con el fin de resaltar algu-nos aspectos significativos de la relación música-emociones. Para los griegos influía en la moral y en la organización política de la sociedad y, en cambio, para los romanos era una actividad reservada a los escla-vos. En la Edad Media se resaltó la influencia de la música tanto para el bien como para el mal. A partir de la Reforma se producen situaciones contrastante entre el mundo católico y el protestante. En el Barroco y en el Clasicismo existió una íntima unión entre el discurso musical y la retórica. Ya en el Romanticismo lo pictórico tomó relevancia y se popularizaron algunos tipos de educación musical. En este período las emo-ciones y los sentimientos fueron el centro de la expresión. Por último, en el siglo XX se incluye todo tipo de expresión emocional desde las más tranquilas hasta las más extremas. En el siguiente apartado del artículo se presentan algunas de las variables del lenguaje musical a tener en cuenta por su influencia en la emo-ción percibida. También incluimos las variables presentadas por los investigadores a la hora del estudio de las percepciones (respuesta del tronco encefálico, evaluación condicionante, imágenes visuales, memoria episódica, contagio emocional, edad, sexo y enculturación, entre otras). Por último, se describen activida-des de audiciones activas y sonorizaciones que podrían llevarse a cabo en diferentes contextos y que con-tribuyen a la comprensión y adecuada gestión emocional. PALABRAS CLAVE Música, emociones, educación, historia de la música ABSTRACT Peoples' reactions to music have been subject of study since the ancient civilizations. The present article offers a brief summary of music history with the aim of highlightening some of the relevant aspects of the relationship Music-Emotions. For the Greeks, Music influenced moral and societies' political organization whilst, instead, for the Romans it was an activity that had to be carried out by slaves. During the Middle Ages the influence of Music was seen both for good and for evil. As from the Reform, we find contrasting situations between the Catholic and Protestant worlds. During the Baroque and Classicism periods there existed a union between the musical discourse and the rhetoric. Romanticism highlighted pictorial aspects and some ways of music education became popular. During this period emotions and sentiments were the centre of expression. Lastly, during the XXth Century all types of emotional expression were included, from the most peaceful to the most extreme. In the following section, some variables of musical language are described due to their influence in perceived emotions. We also include other variables accounted for by researchers such as the brain stem reflex, evaluative conditioning, visual imagery, emotional contagion, episodic memory, age, gender and enculturation, amongst others. Finally, some activities that could be undertaken in different contexts such as active music listening and putting sound or music to stories are describe because they can contribute to the comprehension and adequate emotional management.
La sonorización de textos se plantea como una herramienta eficaz para estimular la educación de la atención y de la escucha a la vez que se fomenta el desarrollo de las habilidades musicales. También puede desarrollar aspectos motrices si... more
La sonorización de textos se plantea como una herramienta eficaz para estimular la educación de la atención y de la escucha a la vez que se fomenta el desarrollo de las habilidades musicales. También puede desarrollar aspectos motrices si se añade movimiento a la representación. Sonorizar implica representar con sonido (o música) lo que se narra (cuentos/situaciones), se ve (imágenes) o se siente (emociones/sentimientos).  A pesar de los numerosos ejemplos de cuentos musicales y/o musicados que pueden encontrarse en la actualidad, la sonorización de cuentos no es una actividad frecuente que se realice en la educación obligatoria, tanto en infantil como en primaria. En la investigación que se describe, la mayoría del alumnado de la titulación de Grado en Maestra/o de Educación Primaria señala que no conoce ni ha tenido ninguna experiencia en este tipo de actividad. El futuro profesorado valoró positivamente la participación en el proyecto de sonorización de un cuento relacionado con la temática ambiental y enfatizó la importancia de su implementación en el ámbito educativo.
En este artículo se presenta un estudio de caso que pretende analizar el impacto de la implantación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en la materia de 'Música en la Educación Primaria' en la formación de los futuros docentes de... more
En este artículo se presenta un estudio de caso que pretende analizar el impacto de la implantación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en la materia de 'Música en la Educación Primaria' en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria en la Universidad de Santiago de Compostela. Este proyecto abarcó el diseño, impartición y evaluación de talleres de iniciación musical en locales socioculturales del contexto rural para niños y niñas de edades comprendidas entre los seis y los doce años. Los futuros graduados pudieron desarrollar competencias propias del título que estaban cursando, así como conocer otros ámbitos de desarrollo profesional diferentes de la educación reglada.
This case study reviews the impact of the design and implementation of Arts projects in secondary teacher training that aim to introduce a gender perspective. Students work as an artistic group where each individual contributes from... more
This case study reviews the impact of the design and implementation of Arts projects in secondary teacher training that aim to introduce a gender perspective. Students work as an artistic group where each individual contributes from his/her field of knowledge. The teachers of the course propose an initial challenge and provide a follow-up during all the process offering assistance and documentation when required. The research allowed us to know the degree of acceptance and future use of project-based learning in the professional activities of our students. Personal commitment with projects can be enhanced by experiencing projects directly during course study.
Project-based learning and artistic creation provide future secondary teachers with an opportunity to experience and to reflect on the importance of including a gender perspective in education. This article describes a case study where... more
Project-based learning and artistic creation provide future secondary teachers with an opportunity to experience and to reflect on the importance of including a gender perspective in education. This article describes a case study where students of the Postgraduate course in Secondary Teacher Training explore the image of the female body in comics, publicity, beauty contests and the world of fashion with the aim of planning and designing a project that can be undertaken by school-age children and promoting the discussion of issues such as equity and equality of rights and opportunities for women and men in subjects they will later on have to teach in a secondary school classroom.
Este trabajo presenta una experiencia llevada a cabo en la materia de Música en el 4º curso de la E.S.O. durante el curso 2011/2012. Pretende acercar al alumnado al mundo de la publicidad, a los estereotipos, a las funciones de la música... more
Este trabajo presenta una experiencia llevada a cabo en la materia de Música en el 4º curso de la E.S.O. durante el curso 2011/2012. Pretende acercar al alumnado al mundo de la publicidad, a los estereotipos, a las funciones de la música y a la educación del consumidor mediante la creación de un anuncio que publicite el Instituto en el que estudian. El tema de la publicidad aparece incluido en el currículum de Música en el Decreto 133/2007 del 5 de julio por lo que la actividad propuesta permite una aplicación práctica tanto del tema como de los diferentes elementos del lenguaje musical.
Research Interests:
Research Interests:
El ritmo de vida de la sociedad actual hace fundamentales las guarderías infantiles. Dado que en la configuración de la identidad sonora propia de cada individuo influye el entorno y las experiencias vividas creemos fundamental la toma de... more
El ritmo de vida de la sociedad actual hace fundamentales las guarderías infantiles. Dado que en la configuración de la identidad sonora propia de cada individuo influye el entorno y las experiencias vividas creemos fundamental la toma de conciencia y el cuidado del ambiente en el que crecen los niños de estas edades.
Research Interests:
With the intention of providing a starting point to reflect on both aspects in which the subject Teaching Innovation and Introduction to Educational Research in Arts of the master’s degree in Teaching in Secondary School breaks up and... more
With the intention of providing a starting point to reflect on both aspects in which the subject Teaching Innovation and Introduction to Educational Research in Arts of the master’s degree in Teaching in Secondary School breaks up and merges, we created a situation, understood as a learning environment, that seeks to show us how we react before a situation different from the expected one. For this reason, we played with the idea of a classroom in construction, something that still has to be finished off. We created confusion and surprise, but slowly a discussion started. And from the reflections raised, the exchange of opinions and relating the assignment to other subjects of the master’s degree, in particular with Learning and Teaching of Art, we began to go more deeply into the meaning of various concepts related to teaching and research by means of projects carried out in groups and from different approaches. The purpose was to offer a space to experience through action, to get to know our previous ideas and how to approach the different research paradigms.
Research Interests:
Este trabajo pretende revisar las propuestas de educación musical elaboradas a través del siglo XX desde una perspectiva histórica que permita la integración de su visión. El trabajo de Violeta Hemsy de Gainza resulta fundamental para... more
Este trabajo pretende revisar las propuestas de educación musical elaboradas a través del siglo XX desde una perspectiva histórica que permita la integración de su visión. El trabajo de Violeta Hemsy de Gainza resulta fundamental para este cometido y aporta la conceptualización de los modelos en educación musical. Completamos la visión con los diferentes estilos de enseñanza formulados por Gumm y las concepciones y utilización de la música en la escuela primaria.
Research Interests:
El número de doctores en el área de didáctica de la expresión musical es claramente inferior al que se da en otras áreas de conocimiento universitario. A pesar de que la mayoría de las asignaturas musicales que se imparten en las... more
El número de doctores en el área de didáctica de la expresión musical es claramente inferior al que se da en otras áreas de conocimiento universitario. A pesar de que la mayoría de las asignaturas musicales que se imparten en las facultades tienen carácter pedagógico, esta investigación confirma que el mayor número de tesis doctorales relacionadas con la música versan sobre temas históricos. Esta aproximación pretende poner en evidencia estos hechos así como la necesidad de que los músicos tomen conciencia del uso aplicado de la investigación.
Research Interests:
Este artículo pretende ofrecer un panorama global de los métodos musicales más destacados del siglo XX y sus implicaciones más relevantes para la pedagogía, así como también recomendar la lectura de las obras teóricas más importantes... more
Este artículo pretende ofrecer un panorama global de los métodos musicales más destacados del siglo XX y sus implicaciones más relevantes para la pedagogía, así como también recomendar la lectura de las obras teóricas más importantes escritas sobre los mismos durante los años de formación de los maestros y pedagogos musicales.
Research Interests:
Although there is an indeterminacy in terminology, we can understand adding sounds and music to children’s stories as the relationships created between verbal language (words), music language (sounds or silence), and body language... more
Although there is an indeterminacy in terminology, we can understand adding sounds and music to children’s stories as the relationships created between verbal language (words), music language (sounds or silence), and body language (gestures and movements), that intertwine, strengthening the message intended to be communicated and allowing learning to be addressed in a holistic manner. This quantitative study, of a descriptive nature, aims to identify the previous experiences of student teachers in Galicia and the northern region of Portugal, related to putting sounds to children’s stories and the training received in this field during their university studies. The data suggest that creative practices related to storytelling through music or adding sounds to children’s stories and/or creating atmospheres in early childhood and primary education, despite providing great benefits, are neither as usual nor as enriching as would be expected, at least in the Spanish context. In relation t...
... por su inestimable ayuda a la hora de facilitarme el acceso a los estudios de tercer ... y orientaciones que me ayudaron a incorporarme en el difícil mundo de la enseñanza universitaria. ... los cuestionarios y prestaron su tiempo... more
... por su inestimable ayuda a la hora de facilitarme el acceso a los estudios de tercer ... y orientaciones que me ayudaron a incorporarme en el difícil mundo de la enseñanza universitaria. ... los cuestionarios y prestaron su tiempo para la realización de las entrevistas sobre las que ...
La ecología sonora ha adquirido una gran importancia educativa desde su formulación en el último tercio del siglo XX. El desarrollo tecnológico ha permitido que la labor reservada anteriormente a los especialistas pueda ser llevada a cabo... more
La ecología sonora ha adquirido una gran importancia educativa desde su formulación en el último tercio del siglo XX. El desarrollo tecnológico ha permitido que la labor reservada anteriormente a los especialistas pueda ser llevada a cabo hoy en la escuela. En este trabajo se propone un paseo auditivo con el alumnado para tomar conciencia del entorno sonoro que nos rodea y explorar las posibilidades de los diferentes recursos TIC que pueden utilizarse en un aula de música como My Tracks, Códigos QR y SoundCloud.
Research Interests:
Este capítulo presenta una revisión de la actividad investigadora llevada a cabo por las áreas de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Comunidad Autónoma de Galicia durante el período 2002 - 2014.
Research Interests:
Research Interests:
En este trabajo se presenta un breve relato biográfico de los creadores de los métodos de conciencia corporal más difundidos a nivel mundial (Feldenkrais, F.M. Alexander y Gerda Alexander) y las características más importantes de sus... more
En este trabajo se presenta un breve relato biográfico de los creadores de los métodos de conciencia corporal más difundidos a nivel mundial (Feldenkrais, F.M. Alexander y Gerda Alexander) y las características más importantes de sus aportaciones.
Research Interests:
This book offers a thorough and detailed overview of the scientific research undertaken as part of the European project “Create Your Future”. This project addresses the needs and challenges that chilhood cancer survivors have to face once... more
This book offers a thorough and detailed overview of the scientific research undertaken as part of the European project “Create Your Future”. This project addresses the needs and challenges that chilhood cancer survivors have to face once they overcome the illness and resume their education. The collaboration between cancer patients, young survivors and the project and partner associations proved to be essential to carry out the study. A mixed design research with a total of 355 survivors taking part in the quantitative study and 26 participants in the in-depth interviews from Austria, Bulgaria, Greece and Spain provide relevant information about the need to improve the quality of life and expectations of childhood cancer survivors. The first part (Sections 1-5) comprises the research design and the instruments for data collection whilst the second part (Sections 6-9) is devoted to the analysis of the data obtained and sets forth the main findings. The results emphasize the need to adopt specific strategies to ensure facilities for the continuity of education during and after the illness, specific training for education guidance counsellors and psychologists and programs for survivors, the importance of families as emotional support and the prejudices often encountered in the labour market.
Research Interests: