Skip to main content
El objetivo de este estudio es analizar la importancia que una composición musical tuvo en el movimiento de independencia de Bélgica frente a Holanda, que se iniciaría el 25 de agosto de 1830 durante una representación en el Teatro de La... more
El objetivo de este estudio es analizar la importancia que una composición musical tuvo en el movimiento de independencia de Bélgica frente a Holanda, que se iniciaría el 25 de agosto de 1830 durante una representación en el Teatro de La Monnaie de Bruselas de La Muette de Portici de Daniel François E. Auber, obra en la que se narra la rebelión de un pescador
napolitano contra el dominio de la Corona de Aragón en 1647. El libreto fue traducido al alemán, inglés, italiano, danés, noruego, sueco, croata y esloveno; con ello la propaganda nacionalista estuvo asegurada. Solo en París fue representada más de quinientas veces entre 1828 y 1880, contribuyendo también al clima revolucionario de la capital gala en 1830. Los mecanismos de funcionamiento del público belga fueron similares a los que se generaban en la Italia del Risorgimento: la trama y la partitura habían logrado exaltar con su mensaje a un público sensible a un discurso revolucionario de este tipo. La eficacia del contenido ha propiciado que la validez del drama lírico de Auber, como rasgo cultural que ayude a singularizar a Bélgica, continúe manteniéndose en el presente.
Tras las agitaciones políticas del Sexenio Revolucionario, tan intensa-mente vividas en Cádiz, se abre un período de aparente tranquilidad: la restauración. Cánovas del Castillo y Sagasta se turnaron en el poder, al fren­te de los grupos... more
Tras las agitaciones políticas del Sexenio Revolucionario, tan intensa-mente vividas en Cádiz, se abre un período de aparente tranquilidad: la restauración. Cánovas del Castillo y Sagasta se turnaron en el poder, al fren­te de los grupos conservador y liberal respectivamente, siguiendo un modelo político teóricamente equilibrado. Sin embargo, las prácticas caciquiles afec­taron al ejercicio de la política y a la situación socioeconómica del país de un modo que desvirtuaría este modelo.
Una de las familias más importantes en las redes caciquiles de la provincia de Cádiz en los últimos años de la Restauración fue la de los Gómez de Aramburu. Ellos continuaron conservando su poder cuando, tras un período de confusión, al turnismo de Cánovas y Sagasta le sucede  el de Maura y Canalejas. Los hermanos Gómez de Aramburu llegaron a controlar totalmente el panorama político en Cádiz al presidir Luis José el Partido Conservador y -tras la muerte de Cayetano del Toro en 1915- Juan Antonio el Partido Liberal.
El calculado matrimonio de Ramón de Carranza con Josefa Gómez de Aramburu -hermana de los arriba mencionados- en 1890 le abrió las puer­ tas de la política gaditana, casi recién incorporado a los grupos de poder de la burguesía gaditana. En 1902, tras abandonar su carrera militar (con el grado de teniente de navío) y coincidiendo con la fundación de sus negocios de alma­drabas y buques de pesca, Carranza ingresa en el partido con el que tuvo mayores afinidades ideológicas, el Conservador (. Tan sólo un año más tarde consigue ser diputado, gracias a que, fallecido Rafael de Muro y Joaristy -diputado por el distrito de Algeciras- en julio de 1903, fue elegido por los órganos de su partido para sustituirle en dicho puesto.
Carranza ocuparía este escaño durante las legislaturas de 1903-1904 y 1904-1905, una vez pasada por la Comisión de Incompatibilidades una comu­nicación del Ministerio de Marina participando haber sido declarado en situación de excedencia voluntaria.
Disueltas estas Cortes, tras un año de inactividad política coincidente con un gobierno liberal, Carranza logra ser elegido senador por la provincia de Cádiz en las de 1907-1910, presididas por el jefe de su partido, Antonio
Maura. En este cargo permanece en las legislaturas siguientes hasta 1917.
Información del artículo La diversificación de funciones de la ciudad europea industrial: los servicios públicos de alumbrado y abastecimiento de aguas en la ciudad de Cádiz (siglos XIX y XX).
El objetivo principal del presente trabajo es analizar la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, desde tres vertientes: su discurso crítico con el imperialismo europeo y estadounidense en Asia, su aportación a las recreaciones... more
El objetivo principal del presente trabajo es analizar la ópera Madama
Butterfly, de Giacomo Puccini, desde tres vertientes: su discurso
crítico con el imperialismo europeo y estadounidense en Asia,
su aportación a las recreaciones orientalistas surgidas del colonialismo
y las singularidades creativas de esta obra dentro de la corriente
verista italiana. El libreto y la partitura serán las fuentes básicas
de estudio, junto con el aparato crítico bibliográfico.
The recovery of the composers of the " Generation of the Republic " during the Transition in SpainResumen:El objetivo de este trabajo es el de analizar el modo en el que, durante el proceso de Transicion en Espana, en el paso de... more
The recovery of the composers of the " Generation of the Republic " during the Transition in SpainResumen:El objetivo de este trabajo es el de analizar el modo en el que, durante el proceso de Transicion en Espana, en el paso de la dictadura de Francisco Franco a la monarquia de Juan Carlos I, se desarrollo la recuperacion de la obra de los compositores represaliados o exiliados por el franquismo como modo de fomentar la idea de cambio y la sensacion de una vuelta a la normalidad politica interrumpida por el golpe militar que dio fin a la II Republica. La generacion de creadores a los que se va a prestar atencion en este articulo son Rosa Garcia Ascot, Ernesto Halftter, Rodolfo Halffter, Julian Bautista, Salvador Bacarisse, Gustavo Pittaluga, Fernando Remacha y Juan Jose Mantecon. Es decir, los integrantes del Grupo de los Ocho. El analisis se ha desarrollado con el apoyo de fuentes primarias, fundamentalmente hemerograficas, que dan cuenta de la actividad cultural practic...
El Teatro Colón de Buenos Aires recibió a Renata Tebaldi, una de las sopranos más importantes de la segunda mitad del siglo xx, entre el 24 de julio y el 25 de agosto de 1953 para varias funciones de Aida y Tosca, además de dos recitales... more
El Teatro Colón de Buenos Aires recibió a Renata Tebaldi, una de las sopranos más importantes de la segunda mitad del siglo xx, entre el 24 de julio y el 25 de agosto de 1953 para varias funciones de Aida y Tosca, además de dos recitales emitidos por Radio Belgrano. Eran años en los que el coliseo porteño disfrutaba de uno de sus períodos más destacados en el circuito operístico internacional. Este trabajo pretende analizar este acontecimiento con el uso de prensa local y bibliografía especializada.
La escuela verista italiana supuso una superacion de las convenciones operisticas posromanticas en Italia. El grupo de compositores vinculados a esta corriente se propuso aplicar el naturalismo de escritores como Henrik Ibsen, Emile Zola... more
La escuela verista italiana supuso una superacion de las convenciones operisticas posromanticas en Italia. El grupo de compositores vinculados a esta corriente se propuso aplicar el naturalismo de escritores como Henrik Ibsen, Emile Zola y Giovanni Verga al teatro lirico. Alfredo Catalani (1854-1893) fue uno de estos autores, junto a Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Francesco Cilea o Riccardo Zandonai. Su opera mas emblematica es La Wally (1892), estudiada en este articulo en sus singularidades formales y de contenido que, en varios aspectos, hacen que se separe del modelo teorico verista. Por otra parte, se estudian tambien cuales son los elementos que si se corresponden con el modelo estetico mas habitual de la corriente, lo que determina que la obra y su compositor sean identificados con el Verismo.
espanolEl Verismo fue un paso adelante con respecto los esquemas operisticos post-romanticos en Italia. La generacion de compositores que se asocian a esta corriente pretendio trasladar el naturalismo de escritores como Emile Zola, Henrik... more
espanolEl Verismo fue un paso adelante con respecto los esquemas operisticos post-romanticos en Italia. La generacion de compositores que se asocian a esta corriente pretendio trasladar el naturalismo de escritores como Emile Zola, Henrik Ibsen y Giovanni Verga al teatro lirico. Francesco Cilea (1866-1950) fue uno de estos autores, junto a Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini, Umberto Giordano, Alfredo Catalani o Riccardo Zandonai. Su opera mas emblematica es Adriana Lecouvreur (1902), analizada en este articulo en sus singularidades formales y de contenido que, en algunos aspectos, hacen que se separe de los parametros teoricos veristas. Por otra parte, se estudian tambien cuales son los elementos que, en cambio, si responden a los presupuestos esteticos mas habituales de la corriente, esos que determinan que la obra y su compositor sean identificados con el Verismo. EnglishVerismo, Giovane Scuola, opera, Adriana Lecouvreur, Francesco Cilea, Italia
Giuseppe Verdi fue un compositor implicado en el Risorgimento italiano. Las operas de su primera etapa creativa contienen un discurso politico explicito que, una vez culminado el proceso de construccion nacional de Italia, no seria... more
Giuseppe Verdi fue un compositor implicado en el Risorgimento italiano. Las operas de su primera etapa creativa contienen un discurso politico explicito que, una vez culminado el proceso de construccion nacional de Italia, no seria abandonado en sus obras de madurez. En este periodo final, el mensaje politico se hace mas generico al no ser necesaria una adaptacion a las circunstancias concretas de su pais, una vez superados los obstaculos de la unificacion italiana. Es el caso de Don Carlo (1867), la composicion elegida en este trabajo para analizar el discurso nacionalista verdiano en su fase tardia estudiando los contenidos del libreto.
... Anne le ofrecerfa su protection (para ella escribiria la celebre Ode for Queen Anne's birthday) pero ... Con ellas culminaba el nuevo estilo artistico que sustitui-ria al Barroco: el Clasicismo ... la opera, que... more
... Anne le ofrecerfa su protection (para ella escribiria la celebre Ode for Queen Anne's birthday) pero ... Con ellas culminaba el nuevo estilo artistico que sustitui-ria al Barroco: el Clasicismo ... la opera, que generalmente utilizaba el italiano como la lengua mas apta para ser cantada. ...
... La política colonial en Cuba durante la Restauración Borbónica. Autores: Joaquín MaríaPiñeiro Blanca; Localización: Cuba en el 98, las últimas campañas : actas XXXVI Curso Aula Militar de Cultura, Cádiz, 10-19 de noviembre de 1998 /... more
... La política colonial en Cuba durante la Restauración Borbónica. Autores: Joaquín MaríaPiñeiro Blanca; Localización: Cuba en el 98, las últimas campañas : actas XXXVI Curso Aula Militar de Cultura, Cádiz, 10-19 de noviembre de 1998 / coord. ...
... La familia Carranza en la Armada española entre 1842 y 1958. Autores: Joaquín María PiñeiroBlanca; Localización: Revista de historia naval, ISSN 0212-467X, Año nº 15, Nº 57, 1997 , págs. 85-92. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios... more
... La familia Carranza en la Armada española entre 1842 y 1958. Autores: Joaquín María PiñeiroBlanca; Localización: Revista de historia naval, ISSN 0212-467X, Año nº 15, Nº 57, 1997 , págs. 85-92. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
Información del artículo Asociacionismo y organizaciones políticas en la provincia de Cádiz en las décadas de 1970 y 1980.
... El teatro de ópera como centro de articulación social y cultural en España durante el siglo XIX: Madrid y Barcelona. Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: Ayeres en discusión [Recurso electrónico]: temas clave de... more
... El teatro de ópera como centro de articulación social y cultural en España durante el siglo XIX: Madrid y Barcelona. Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: Ayeres en discusión [Recurso electrónico]: temas clave de Historia Contemporánea hoy / coord. ...
Resumen El fenómeno musical en la edad contemporánea fue una expresión singular de un modo de trabar las relaciones sociales y un mecanismo de ejercicio de poder por parte de la burguesía, de la misma forma que había sucedido en épocas... more
Resumen El fenómeno musical en la edad contemporánea fue una expresión singular de un modo de trabar las relaciones sociales y un mecanismo de ejercicio de poder por parte de la burguesía, de la misma forma que había sucedido en épocas más remotas con las ...
... La imagen del ejército durante la transición en las élites políticas gaditanas. Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: La transición en Andalucía / coord. por Encarnación Lemus López, Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz,... more
... La imagen del ejército durante la transición en las élites políticas gaditanas. Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: La transición en Andalucía / coord. por Encarnación Lemus López, Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, 2002, ISBN 84-95699-40-0 , págs. 295-316. ...
Con Giuseppe Verdi se amplificaron y superaron los limites del Bel Canto representado, fundamentalmente, por Rossini, Bellini y Donizetti. Se abrieron nuevos caminos para la lirica italiana y en la evolucion que terminaria derivando en la... more
Con Giuseppe Verdi se amplificaron y superaron los limites del Bel Canto representado, fundamentalmente, por Rossini, Bellini y Donizetti. Se abrieron nuevos caminos para la lirica italiana y en la evolucion que terminaria derivando en la eclosion del Verismo que se articulo en torno a una nutrida generacion de autores como Leoncavallo, Mascagni o Puccini. Entre Verdi y la Giovane Scuola se situaron algunos compositores que constituyeron un puente entre ambos momentos creativos. Entre ellos destaco Amilcare Ponchielli (1834-1886), profesor de algunos de los musicos mas destacados del Verismo y autor de una de las operas mas influyentes del momento: La Gioconda (1876-1880), estudiada en este articulo en sus singularidades formales y de contenido que, en varios aspectos, hacen que se adelante al modelo teorico verista. Por otra parte, se estudian tambien cuales son los elementos que conserva de los compositores italianos precedentes y las influencias del modelo estetico frances, lo qu...
Andrea Chenier de Umberto Giordano is inspired by a historical personage, the French poet Andre-Marie Chenier, political activist who died guillotined in 1794. This work tries to analyze how the French Revolution is reinterpreted, context... more
Andrea Chenier de Umberto Giordano is inspired by a historical personage, the French poet Andre-Marie Chenier, political activist who died guillotined in 1794. This work tries to analyze how the French Revolution is reinterpreted, context in which it develops to the action of this opera, for various purposes of an aesthetic and commercial nature. Also, its unique affiliation within the verista current and the repercussion of this work in the history of lyrical theater.
El objetivo de este trabajo es el de situar una de las obras más importantes del catálogo del compositor Manuel Penella (1880-1939), Don Gil de Alcalá, obra estrenada en 1932, en el contexto cultural de la II República en España, ajena a... more
El objetivo de este trabajo es el de situar una de las obras más importantes del catálogo del compositor Manuel Penella (1880-1939), Don Gil de Alcalá, obra estrenada en 1932, en el contexto cultural de la II República en España, ajena a las vanguardias musicales desarrolladas por los compositores adscritos a la Generación de la República, y más en conexión con las producciones líricas de autores como Amadeo Vives, Federico Moreno Torroba o Pablo Sorozábal. /
The objective of this work is to place one of the most important works in the catalog of the composer Manuel Penella (1880-1939), Don Gil de Alcalá, a work premiered in 1932, in the cultural context of the Second Republic in Spain, alien to the musical avant-gardes developed by the composers attached to the Generation of the Republic, and more in connection with the lyrical productions of authors such as Amadeo Vives, Federico Moreno Torroba or Pablo Sorozábal.
Espana ha tenido problemas de definicion nacional desde el siglo XIX. Ello ha motivado un constante interes por construir senas de identidad que legitimaran el Estado-Nacion espanol. La creacion musical es uno de los depositarios de este... more
Espana ha tenido problemas de definicion nacional desde el siglo XIX. Ello ha motivado un constante interes por construir senas de identidad que legitimaran el Estado-Nacion espanol. La creacion musical es uno de los depositarios de este afan. En el presente trabajo nos proponemos estudiar el papel que como elemento de legitimacion y propaganda tuvo la musica en la articulacion politica de la dictadura de Franco y el proceso de transicion a la monarquia parlamentaria de Juan Carlos I. La identidad es fundamentalmente una construccion intelectual, una elaboracion teorica, y la muerte o el exilio de muchos pensadores, creadores y artistas provocaron que las generaciones nacidas ya durante la dictadura hubiesen sido educadas en el olvido de variados elementos referenciales. El franquismo empleo, fundamentalmente la obra de los compositores nacionalistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Fallecido el dictador, la Espana de la transicion se propone renovar senas identitar...
Publikationsansicht. 55756116. Ross, Alex, El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Barcelona, Editorial Seix Barral, 2009, 798 pp. (2010). Joaquín Piñeiro Blanca. Details der Publikation. ...
Ediciones Singulares ha tenido la excelente idea de publicar una colección de monografías en las que se analiza la relación de la vida y obra de grandes literatos con la música. Esto permite profundizar en la actividad creadora, no sólo... more
Ediciones Singulares ha tenido la excelente idea de publicar una colección de monografías en las que se analiza la relación de la vida y obra de grandes literatos con la música. Esto permite profundizar en la actividad creadora, no sólo de los escritores que centran la ...
... Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: Terceras jornadas Niceto Alcalá-Zamora y su época : Priego de Córdoba, 3, 4 y 5 de abril de 1997, 1998, ISBN 84-921375-3-3 , págs. 465-480. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios... more
... Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: Terceras jornadas Niceto Alcalá-Zamora y su época : Priego de Córdoba, 3, 4 y 5 de abril de 1997, 1998, ISBN 84-921375-3-3 , págs. 465-480. Fundación Dialnet. Acceso de usuarios registrados. ...
El objetivo de este trabajo es el de realizar una breve reflexion acerca de la utilidad que para el analisis historico puede tener la musica, especialmente para el estudio de los periodos mas recientes. La historiografia no ha valorado... more
El objetivo de este trabajo es el de realizar una breve reflexion acerca de la utilidad que para el analisis historico puede tener la musica, especialmente para el estudio de los periodos mas recientes. La historiografia no ha valorado suficientemente el potencial que el factor musical tiene para un trabajo con objetivo s y contenidos mas amplios. Ha sido y es relativamente habitual el empleo de algunos ambitos culturales (literatura, cine, artes plasticas) para completar, aunque sea de modo marginal, el estudio historico, pero no tanto el campo de la musica.
La burguesia mercantil gaditana, tras la perdida de las ultimas colonias de ultramar en 1898, inicia la etapa final de su decadencia, al inicio de este periodo, uno de los personajes que se colocan al frente de este grupo social fue ramon... more
La burguesia mercantil gaditana, tras la perdida de las ultimas colonias de ultramar en 1898, inicia la etapa final de su decadencia, al inicio de este periodo, uno de los personajes que se colocan al frente de este grupo social fue ramon de carranza de origen gallego y sin vinculacion previa con cadiz, tras su boda en 1890 con un miembro ilustre de la burguesia afincada en la ciudad, josefa gomez de aramburu, y con el prestigio obtenido en su brillante carrera militar, se situa a la cabeza de la oligarquia gaditana en los anos que siguieron hasta su muerte. Senador y diputado por el partido conservador (1902-1919), alcalde de cadiz durante la dictadura de primo de rivera (1927-1930), diputado por "accion ciudadana" en la ii republica (1933-1936) y nuevamente alcalde de cadiz en la guerra civil (1936-1937). Una intensa politica de obras publicas y proyectos ambiciosos que intentaban revitalizar economicamente la ciudad (zona franca, reforma puerto de cadiz, fomento turisti...
... Trapiello, Andrés, Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939). Barcelona, Ediciones Destino, 2010, 633 pp. Por Joaquín Piñeiro Blanca (Universidad de Cádiz) ... Lo que se pierde en academicismo se gana en soltura y... more
... Trapiello, Andrés, Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939). Barcelona, Ediciones Destino, 2010, 633 pp. Por Joaquín Piñeiro Blanca (Universidad de Cádiz) ... Lo que se pierde en academicismo se gana en soltura y amenidad. ...
... El nacimiento de un nuevo espacio urbanístico: el Cádiz de extramuros en el siglo XX. Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: Gades, ISSN 0210-6116, Nº 22, 1997 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor José Luis Millán... more
... El nacimiento de un nuevo espacio urbanístico: el Cádiz de extramuros en el siglo XX. Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: Gades, ISSN 0210-6116, Nº 22, 1997 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor José Luis Millán Chivite) , págs. 117-128. ...
Localización: En torno al 98: España en el tránsito del siglo XIX y XX: actas del IV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea/coord. por Rafael Sánchez Mantero, Vol. 2, 2000, ISBN 84-95089-67-X, págs. 211-226
... Estructura socio-profesional de la mujer gaditana en 1813. Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: Andalucía en la Guerra de la Independencia: (1808-1814) / coord. por José Manuel Cuenca Toribio, 2009, ISBN... more
... Estructura socio-profesional de la mujer gaditana en 1813. Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: Andalucía en la Guerra de la Independencia: (1808-1814) / coord. por José Manuel Cuenca Toribio, 2009, ISBN 978-84-7801-983-0 , págs. 311-320. ...
 Este articulo se enmarca en el Proyecto Los movimientos sociales y su aportacion al proceso democratico en la Andalucia Occidental, 1959-1979 (HUM2006-14138-C06-01), financiado por el Plan Nacional del Ministerio de Ciencia y... more
 Este articulo se enmarca en el Proyecto Los movimientos sociales y su aportacion al proceso democratico en la Andalucia Occidental, 1959-1979 (HUM2006-14138-C06-01), financiado por el Plan Nacional del Ministerio de Ciencia y Tecnologia. Esta integrado en el Proyecto Coordinado 14138 El largo camino hacia la Democracia: Cambio economico, movimientos sociales y construccion identitaria en la Espana Meridional (1959-1979) (HUM2006-14138-C06). 1 Vid. Julio PEREZ SERRANO, “La Transicion a la democracia como modelo analitico para la historia del presente: un balance critico”, Rafael QUIROSA-CHEYROUZE Y MUNOZ (coord.), Historia de la Transicion en Espana. Los inicios del proceso democratizador, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007, pags. 61-76. 2 Vid. Carmen GONZALEZ MARTINEZ y Encarna NICOLAS MARIN, “Perspectivas historiograficas en las transiciones politicas contemporaneas a la democracia”, Damian A. GONZALEZ MADRID (coord.), El franquismo y la transicion en Espana. Desmitificacion y recons...
... La reforma de los servicios de la Armada: un debate en las Cortes de la nación desarrollado por Ramón de Carranza (1902-1912). Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: Revista de historia naval, ISSN 0212-467X, Año nº 13,... more
... La reforma de los servicios de la Armada: un debate en las Cortes de la nación desarrollado por Ramón de Carranza (1902-1912). Autores: Joaquín María Piñeiro Blanca; Localización: Revista de historia naval, ISSN 0212-467X, Año nº 13, Nº 48, 1995 , págs. 7-26. ...
... Título: Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Rafael; Fernández Amador, Mónica, Parlamentarios de Almería en la Transición a la democracia. Autor: Piñeiro Blanca, Joaquín María. Departamento/s: Historia Moderna, Contemporánea, de América y del... more
... Título: Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Rafael; Fernández Amador, Mónica, Parlamentarios de Almería en la Transición a la democracia. Autor: Piñeiro Blanca, Joaquín María. Departamento/s: Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte. ...

And 60 more

Este trabajo se propone analizar la evolución del movimiento antinuclear dentro del pacifismo y en relación con la izquierda radical durante la Transición. La diversidad de ámbitos del pacifismo vincula la oposición a las centrales... more
Este trabajo se propone analizar la evolución del movimiento antinuclear dentro del pacifismo y en relación con la izquierda radical durante la Transición. La diversidad de ámbitos del pacifismo vincula la oposición a las centrales nucleares con el rechazo al ingreso de España en la OTAN, por ser ambas posturas expresión del antiamericanismo identificable, asimismo, con posiciones contrarias al capitalismo. No obstante, no siempre estuvo presente el carácter anti-sistémico, ya que algunos de estos movimientos también enlazaban con grupos por la paz que no legitimaban el uso de la violencia y que, por tanto, se alejaban de posturas revolucionarias.
Reseña de Roque Hidalgo Álvarez, Carmen Morente Muñoz y Julio Pérez Serrano,  “Granada durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Los retos de la modernización económica”. Universidad de Granada-Comares, Granada, 2020, 328 págs.